'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Consorcios en tiempos de pandemia

El RPA desmintió que exista un protocolo para espacios comunes

Parte del fallida protocolo que finalmente fue desmentido por Defensa y Protección del Consumidor porteño.

Parte del fallida protocolo que finalmente fue desmentido por Defensa y Protección del Consumidor porteño.


[BPN-15/09/20] El pasado 8 de septiembre, el Registro Público de Consorcios (RPA) porteño desmintió que "se encuentra vigente ningún protocolo para la utilización de espacios comunes en consorcios de propiedad horizontal".

En esta misma sintonía, ese mismo día pasadas las 20 hs., el SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) publicó en su cuenta de Facebook que "el Registro Público de Administradores de Consorcios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que por el momento no se encuentran disponibles para su uso los espacios comunes en los consorcios, ya que no hay un protocolo vigente".

De esa forma finalizó sobre este tema una campaña de afirmaciones, desmentidas y trascendidos dignos de una tragicomedia de enredos de la cual las víctimas fueron tanto los consorcistas como los administradores y los encargados.

El comunicado del RPA se realizó por correo electrónico a sus administradores registrados. La firmó Diego Sarrabayrouse en su carácter de coordinador de esa repartición.

Había una vez

Todo comenzó el 3 de septiembre cuando el medio digital ámbito publicó una nota titulada "Cómo es el protocolo de Ciudad para espacios comunes en edificios porteños". En ella aseguró: "El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta habilitó los espacios comunes como parrillas, terrazas, canchas de tenis y lavaderos. Será con turno previo y solo para personas que vivan allí". Sin embargo no mencionó ninguna fuente [1].

Al día siguiente ACAPPH (Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal) aclaró en su sitio web oficial que el Protocolo para Espacios Comunes "aún no es oficial" y que "será publicado de forma inminente". Agregó también: "ACAPPH además colaboró en el desarrollo del mismo y podemos asegurarles que el divulgado no es la versión final".

Ese mismo día en sintonía con ámbito publicaron notas sobre el tema Página|12 e Infobae. El primero fue más cauto e informó que "el Gobierno porteño avanza hacia la habilitación de los espacios comunes de edificios y trabaja en un protocolo que entraría en vigencia el próximo lunes (7 de septiembre)". Es más, lo calificó como un bosquejo y señaló: "El borrador del protocolo en el que trabajan las autoridades porteñas está enfocado a las personas que residen en los edificios, ya que fija la prohibición de acceder a los espacios comunes a quienes no vivan allí" [3].

Poco después ACAPPH publica en su web una segunda nota en la que brindó más datos: afirmó que se trataba de la Disposición 4438 del 3 de septiembre, firmada por Vilma Bouza en su carácter de directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño.

La entidad de administradores publicó un vínculo al Anexo I de esa disposición titulado "Protocolo de recomendaciones para la utilización de los espacios comunes de la propiedad horizontal". Si bien la entidad de administradores, poco después, limitó el acceso a la nota con una "contraseña" todavía se puede acceder al original del documento [4].

En esa misma oportunidad aprovechó para agradecer "una vez más a las autoridades, por habernos dado la posibilidad de participar en el desarrollo del mismo" [5].

El lunes 7 –el día que se debió haber presentado en forma oficial el protocolo- otra entidad de administradores, el AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), dio por hecho que el protocolo existía y difundió una infografía con sus puntos más destacados [6].

La culminación de la obra estuvo a cargo de Clarín que sin dudar de su existencia y avanzando sobre las consecuencias de la norma se preguntó "’¿Quién va a controlar?’, la duda de los consorcistas sobre el protocolo para habilitar los espacios comunes de los edificios", y agregó: "Si bien aún no está permitido el uso de parrillas, lavaderos, parques o terrazas, el Gobierno porteño creó el reglamento para reabrirlos pero en los consorcios dicen que es difícil de implementar".

El medio señaló que el autor del protocolo fue Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal y superior de Vilma Bouza y afirmó que "fue enviado a los consorcios este fin de semana y sería publicado en los próximos días".

En la nota, sobre el tema hicieron opinar sobre el protocolo a Daniel Tocco, vicepresidente primero de la CAPHyAI; a Beatriz Barnes, asesora legal del AIERH; a Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH); a Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FeDeCo) y al mismo Gobierno de la CABA que explicó "que la regulación en cada edificio se coordinará entre consorcistas y administradores" [7].

Al día siguiente salió la desmentida oficial Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] ámbito del 3/09/20: "Cómo es el protocolo de Ciudad para espacios comunes en edificios porteños".

[2] ACAPPH del 4/09/20: "Protocolo para espacios comunes en Consorcios: aún no es oficial".

[3] Página|12 del 4/09/20: "Coronavirus: habilitarán en CABA los espacios comunes de edificios".

[4] ACAPPH del 7/09/20: "OFICIAL: Protocolo para espacios comunes en tiempos de COVID-19".

[5] Anexo I de la Disposición 4438.

[6] AIERH del 7/09/20: "Protocolo para el uso de espacios comunes".

[7] Clarín del 7/9/20: "’¿Quién va a controlar?’, la duda de los consorcistas sobre el protocolo para habilitar los espacios comunes de los edificios".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '