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Rosario, Santa Fe

En 2020 las denuncias contra administradores bajaron casi un 16%

[BPN-15/09/21] El pasado 7 de septiembre la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario develó que el año pasado la cantidad de denuncias contra administradores de consorcios bajó un 15,57%. Tuvieron 206 denuncias de las cuales 172 tuvieron una resolución favorable.

Según informaron, los temas más denunciados fueron: Malas gestiones y malos tratos, falta de convocatorias de asambleas y rendición de cuentas. A estas agregaron otras más que tienen como protagonista a las expensas: dudas por conceptos en la liquidación, poca información en las liquidaciones e intereses abusivos al momento de abonarlas con atrasos.

Un poco de números

Durante el 2020 se recibieron 400 consultas de las cuales 194 fueron en busca de asesoramiento y 206 fueron denuncias. De éstas el 83% tuvo una resolución favorable para el consumidor y el 17% una desfavorable.

 

2019

2020

Denuncias

244

206

Asesoramiento

185

194

Consultas totales

429

400

En 2019, por otra parte, se recibieron 429 consultas de las cuales 185 fueron por asesoramiento y 244 fueron para radicar una denuncia. Del total el 84% tuvo una resolución favorable para el consumidor y el 16% una desfavorable.

Ese año los administradores de consorcios estuvieron en el 11º lugar en el ranking de los más denunciados ante la Oficina del Consumidor. El primero se lo llevaron los problemas vinculados con el alquiler con un 12,49%.

Área

Detalle

%

2019

Área Vivienda e inquilino

Problemas vinculados al alquiler

12,49

923

Reclamos comerciales

Planes de ahorro

9,58

708

Área financiera

Tarjetas de crédito

6,71

496

Servicios Públicos

Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE)

6,10

451

Municipalidad

Impuestos, mantenimiento, reparaciones

5,93

438

Área financiera

Planes de pagos

5,17

382

Reclamos comerciales

Servicio técnico

3,95

292

Reclamos comerciales

Compras telefónicas e Internet

3,86

285

Telefonía e Internet

Telefonía móvil

3,57

264

Servicios Públicos

Aguas Santafesinas SA (ASSA)

3,49

258

Área Vivienda e inquilino

Denuncias administradores de consorcios

3,30

244

Área financiera

Pólizas de seguros

2,92

216

El Registro Público de Administradores rosarino

Es de recordar que el 6 de diciembre de 2012, el Consejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó una ordenanza que creó, por segunda vez, un Registro Público de Administradores (RPA) en Rosario y determinó que funcionaría en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario. En aquel momento Lagrange había informado a Pequeñas Noticias que se estaba trabajando en una ley para crear un RPA en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe, cosa que hasta ahora no prosperó.

Sin embargo el 6 de julio de 2018 la Cámara Contencioso Administrativo local lo declaró inconstitucional porque entendió que "el Código Civil y Comercial de la Nación regula la propiedad horizontal". La Municipalidad rosarina anunció que apelaría pero al día de hoy ese fallo sigue firme y la inscripción en el Registro es voluntaria.

El 15 de noviembre de 2015 había inscriptos 100 administradores sobre un total estimado en 700, pero en 2018 ese número había crecido a 170 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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