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Municipalidad de Bariloche

Se creó un RPA en Bariloche para controlar los alquileres

Foto Municipalidad de Bariloche.

Foto Municipalidad de Bariloche.


[BPN-15/06/2023] En diciembre del año pasado y con el objetivo de controlar la oferta de alquileres turísticos y permanentes que se brinden en los diferentes edificios, se habilitó en Bariloche el Registro Municipal de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (RPA) que se había sancionado en 2017.

La obligación de inscripción es tanto para los administradores profesionales como los voluntarios -ad honorem- y está bajo el control de la Dirección de Inspección General.

Este registro es sumamente básico: no exige ni el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal ni el Certificado del Registro de Juicios Universales, tampoco impone declaraciones juradas anuales y la única infracción sancionable es la falta de inscripción en el mismo registro.

Si bien cuando se creó la norma se señaló que "el Registro tiene como finalidad que los ciudadanos accedan a información pública y confiable respecto de los administradores de consorcios de nuestra ciudad", la Oficina Municipal de Atención e Información al Consumidor que coordina Sonia Gutkin y que depende de la Secretaría de Fiscalización que dirige Sebastián Rodríguez lo impulsaron para controlar el alquiler de departamentos de la ciudad.

Según medios locales tanto el Colegio de Martilleros Públicos de Bariloche como los administradores registrados están brindando información vital para que el municipio identifique a los dueños de unidades funcionales que ofrecen alquileres sin estar habilitados.

A modo de ejemplo, el 7 de junio pasado un medio local informó: "El Colegio de Martilleros Públicos de Bariloche trabaja en conjunto con el municipio para brindar información de quiénes están habilitados para alquilar de forma turística".

Otro medio, el día anterior había titulado: "La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor de Bariloche informó a más de 200 edificios de la ciudad a través de sus administradores, la obligación de regularización de sus unidades funcionales para el turismo".

Es de destacar que el Proyecto de Ordenanza 157-CM-16 del 27 de junio de 2016 era muy parecido al que rige en la CABA tanto en las exigencias para inscribirse, como en las obligaciones de los administradores y sus sanciones. Sin embargo el 7 de septiembre de 2017 se aprobó la Ordenanza 2882-CM-17 con requerimientos mínimos que -cinco años después- se puso en marcha para un objetivo totalmente diferente al originalmente propuesto Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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