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Registro Público de Administradores bonaerense ‘El registro llegó para quedarse’ Dr. Marcos Hernández, director del Registro Público de Administradores bonaerense. [BPN-15/10/23] El Dr. Marcos Hernández desmintió a Pequeñas Noticias que el Registro Público de Administradores (RPAC) bonaerense vaya a ser derogado en caso de que luego de las elecciones cambiara el signo político de la gestión provincial. Señaló que fueron los mismos actores de la oposición provincial quienes lo impulsaron y que no se vislumbra como posible que en un futuro quisieran suprimirlo. Por otra parte aclaró: "Si pasada la etapa de inscripción recibimos una denuncia o encontramos a un administrador no registrado, lo matricularemos y automáticamente lo suspendemos en el ejercicio de su actividad por un plazo mínimo de un año. Esa suspensión será también comunicada al Banco Central y a la Superintendencia de seguros". La pregunta a Hernández surgió a partir de un rumor que circula en ciertas zonas de la provincia de Buenos Aires. Algunos administradores expresaron públicamente que no se van a inscribir en el Registro porque en las elecciones de octubre va a cambiar el gobierno y la nueva gestión derogará el RPAC". Explicó que aun en el hipotético caso que hubiera un cambio de signo de gestión, para derogar el RPAC hay que derogar la Ley 14.701 porque el Gobernador no tiene facultades para derogar una ley. Y en cualquier situación que se pudiera producir en un futuro hay que tener en cuenta que las cámaras de diputados y senadores están divididas por lo que para derogar la ley haría falta un acuerdo legislativo. Hay que facturar los honorarios En otro orden de cosas, mediante una circular distribuida el pasado 3 de octubre el RPAC recordó a los administradores que "quien ejerce la administración debe emitir su factura electrónica [de honorarios] a nombre del consorcio", y agregó: "Si el consorcio no posee CUIT [los administradores] deben igualmente emitir una factura a un CUIT genérico que permite la AFIP detallando en concepto el nombre del consorcio". Hernández explicó a este medio que en la provincia de Buenos Aires hay mucha irregularidad fiscal y que ese recordatorio se mandó porque se detectó que una gran cantidad de administradores no estaban inscriptos ni en la AFIP ni en ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) y que por esta razón no están en condiciones de presentar los comprobantes fiscales correspondientes al año anterior. Los honorarios se ajustan en asamblea Marcos Hernández agregó que estuvo recibiendo muchas denuncias contra administradores por aumentarse los honorarios sin haberlos consensuado en una asamblea y prefiere "poner el tema sobre el tapete y que lo vayan ajustando antes de empezar a sancionar. Es un anuncio meramente preventivo". Se prorrogó la DDJJ Anunció también que se prorrogaron por 30 días los Informes Anuales 2022 (DDJJ) que se hubieran debido presentar el 31 de octubre. La nueva fecha límite de presentación es el 30 de noviembre. Resaltó que "en ese informe, [la DDJJ] se concentra la misma información que desde 2015 la Ley 14.701 los administradores deberían haber generado ya que el articulado de la ley en materia de información, contratación y liquidación de expensas estaba plenamente vigente (no existía ninguna cautelar que esas obligaciones se hubieran suspendido, lo único que no existía era el control estatal)" |
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