'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Registro Público de Administradores de Consorcios bonaerense

Las cinco preguntas obligatorias de su primer año de vida

Sede de la dirección provincial de Personas Jurídicas donde funciona el RPAC [Foto Pequeñas Noticias]

Sede de la dirección provincial de Personas Jurídicas donde funciona el RPAC [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/24] Durante su primer año de vida el Registro Público de Administradores de Consorcios (RPAC) bonaerense sancionó a siete administradores de consorcios por infracciones a la Ley 14.701 de los cuales seis ya depositaron el monto de la sanción en la cuenta del consorcio y uno quedó pendiente.

Hasta ahora el monto promedio de esas multas fue de 513 mil pesos con un mínimo de 136 mil pesos y un máximo de 890 mil pesos. Sin embargo, al día de hoy una multa mínima está en el orden de los 300 mil pesos por lo que –siguiendo el orden proporcional- la máxima debería estar en los 1.966.900 pesos.

Más allá de los administradores ya sancionados, el RPAC inició de oficio 230 actuaciones que en una primera etapa comenzaron con pedidos de explicaciones luego de la presentación de sus primeras declaraciones juradas.

Denuncias mal hechas

En otro orden de cosas, Marcos Hernández, director del RPAC, informó a este medio que durante este primer año de funcionamiento recibió más de 3 mil denuncias vía correo electrónico pero sólo 137 (4,36%) se cursaron por la vía formal o sea mediante el formulario digital con clave AFIP o "ANSeS". Se puede apreciar que las denuncias desestimadas representan el 95,63% del total.

O sea que si desde el 26 de abril del año pasado hasta el mismo día de este año hubo 240 días laborables, el RPAC recibió más de 12,5 denuncias por día, o 3 denuncias cada dos horas si la jornada de trabajo de los empleados fue de 8 horas.

Por último, para tener una idea de proporciones, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año pasado se presentaron 2.115 denuncias contra administradores por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño). O sea, sólo dos tercios de las recibidas en forma informal por el RPAC.

Todo hace suponer que ahora uno de los mayores desafíos que deberán afrontar las entidades de consorcistas bonaerenses será enseñar a los copropietarios a realizar correctamente una denuncia por infracciones a la Ley 14.701, sobre todo en las ciudades más pobladas y con mayor cantidad de edificios.

Los matriculados

Durante este primer año 1.714 administradores presentaron su solicitud de inscripción y 1.602 (93,46%) fueron matriculados.

Las preguntas

El 6 de mayo la redacción de Pequeñas Noticias había realizado a Hernández cinco preguntas relacionadas con su primer año de gestión

1.- ¿Cuántos administradores iniciaron los trámites para inscribirse en el RPAC?

2.- ¿Cuántos administradores recibieron matrícula (número de registro) habilitante para ejercer?

3.- ¿Cuántas denuncias pertinentes recibió el RPAC por infracciones a la Ley 14.701?

4.- ¿Cuántas de esas denuncias concluyeron en una sanción para el administrador?

5.- ¿De cuánto es la multa promedio en pesos que se ordenó contra administradores infractores? Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '