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Rincón Solidario Genera casi todos los días problemas importantes por el Dr. Pablo Acuña Hola: Tengo un vecino que genera casi todos los días problemas importantes tanto a mí como vecina lindante como al edificio. Golpes entre convivientes y eventuales ruidos y violencia doméstica. Intervienen continuamente la policía, SAME y la fiscalía. Ha inundado mi departamento que conllevó la inundación del palier y los ascensores y produjo la rotura del vidrio de entrada del edificio por estar pasado de sustancias tóxicas. Según el administrador es un tema "particular" que yo debería denunciarlo que el consorcio no tiene por qué hacer ninguna demanda. Consulta: ¿qué responsabilidad tiene un consorcio en esta situación? No solo me perjudica a mí sino también al edificio. Esto es continuo pero como nadie le dice nada con que pague los arreglos es suficiente y creo que no todo se arregla con dinero. En lo cotidiano, es imposible vivir. Lo he hablado con el vecino en cuestión y las cosas no cambian. Personalmente me perjudica hasta económicamente porque si me voy del edificio y lo quiero alquilar y con este drama es imposible. Gracias si pueden ayudarme con sugerencias. Liliana [CABA] (10/02/2021) Estimada Liliana: En el presente correo, tenemos varios temas. El primero, y creo que el más delicado de abordar, es el de la violencia doméstica. Más en los tiempos que corren. Entiendo que lo que le perturba a Ud. son los ruidos consecuentes; pero el problema de fondo es grave. En este particular, los denunciantes pueden ser tanto las víctimas, como los testigos. El consorcio es una persona jurídica. No creo que, como tal, pueda encarnar el testimonio. Menos aún por su representante legal que, no viviendo allí, no podría testificar nada concreto. Reitero que es un tema delicado, sobre el que hay mucha consciencia que generar y no me parece correcto que nadie “se haga el distraído”, pero en este caso, de legitimidad, objetivamente hablando, no creo que el consocio pueda intervenir. Ahora, cuando se trata de ruidos molestos “como genérico” es otro asunto. Hay mecanismos dispuestos en la norma que se pueden poner en marcha. Asimismo, los reglamentos de propiedad horizontal pueden arrojar luz a ello y, por último, un reglamento interno con una ingeniería jurídica inteligente puede ayudar al administrador con herramientas más prácticas (como multas) y otras instancias que pueden contribuir a encarar la resolución del conflicto. Entre la judicialización del ruido molesto (que, en nuestro país, pensar en acudir a la justicia, ya desaliente por los plazos) hay otras medidas (útiles, por cierto) extrajudiciales que se pueden agotar. Por ejemplo, la mediación. Entiendo que la reiteración de las conductas puede significar para Ud. un perjuicio económico. Del mail se desprende que el afectante se hace cargo de las reparaciones; y el agotamiento viene por la repetición crónica. En este caso, los perjuicios individuales también se pueden abordar desde el cercenamiento de derechos que sobrepasan la esfera del reglamento de propiedad horizontal y le recomiendo consultar a un abogado. Sin embargo, las acciones judiciales tienden a la reparación del daño consumado con medidas indemnizatorias y no se dedican a prevenir futuros agravios. Claro está, sin embargo, que un “castigo” que trascienda la mera reparación edilicia podría ser aleccionadora en sí misma. Esperando haber ayudado, le saludo muy cordialmente. --- Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com. |
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