'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Rincón Solidario

¿La AFIP obliga a los consorcios a tener una dotación mínima de personal? por la Cra. Viviana Grinberg

Cra. Viviana Grinberg

Estimados Sres. de Pequeñas Noticias:

¿Pueden indicarme si la Resolución General AFIP 3.634 obliga a los consorcios a tener una dotación mínima de personal según la cantidad de unidades funcionales del edificio o sólo es una tabla de referencia para evitar la elusión de impuestos?
Saludos cordiales
Carlos 
(24/08/2022)

Estimado Carlos:

La AFIP extendió a los recursos de la seguridad social la aplicación del método de interpretación de la realidad económica, que le permite determinar los aportes y contribuciones de la Seguridad Social sobre la base de las estimaciones e índices señalados u otros que sean técnicamente aceptables, sin perjuicio del derecho del empleador o responsable a probar lo contrario. Es en ese marco y no en otro, que la RG 3634 estableció el indicador aplicable para los consorcios, según la tipología de la edificación.

Sin embargo, sólo determinará de oficio los aportes y contribuciones si: a) se comprueba la realización de una obra o la prestación de un servicio que, por su naturaleza requiera o hubiere requerido de la utilización de mano de obra; b) el empleador no hubiere declarado trabajadores ocupados o los declarados fueren insuficientes en relación con dicho índice y no se justifique debidamente la no utilización de trabajadores propios; y c) por las circunstancias del caso no fuese posible relevar al personal efectivamente ocupado.

AFIP no tiene facultades para obligar a contratar personal. El indicador de trabajadores mínimos establecido por la RG 3634 es una PRESUNCION sólo aplicable en determinados casos, teniendo el empleador el derecho de probar lo contrario.

Espero haberte ayudado

Viviana Grinberg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '