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Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Pérdida del Libro de Actas

Sr. Director de Pequeñas Noticias: 
Al recibir esta semana la convocatoria a Asamblea General Ordinaria, a realizarse en mi consorcio el 29 del corriente mes, veo con asombro en el Orden del Día como punto 5 a tratar: PERDIDA DEL LIBRO DE ACTAS. Hablé inmediatamente con la administradora quien me dijo que "no lo encuentra" y que quiere poner en antecedentes al consorcio de ello. Yo formo parte del Consejo de Administración, somos tres, y a ninguno se nos informó antes que a nadie. 
Mi consulta es: ¿Qué se debe hacer?
Yo estimo que ese sólo tema amerita una Asamblea Extraordinaria urgente, antes que una Ordinaria.
Además, ¿qué actitud debemos adoptar con la administradora? Hasta el momento, estamos conforme con su gestión. 
Por favor, necesitamos urgentes respuestas. 
Gracias. 
Gloria P
(15/4/2004)

Estimada Gloria,

Respecto de su consulta, debo informarle que el Consejo de Administración es una creación de algunos Reglamentos de Copropiedad, pero no existe legalmente.
Es por ello que, en principio, la función de los Consejos de Copropietarios es la de aconsejar exclusivamente.

Siguiendo esta línea de razonamiento, la administración no tendría obligación de informarles con carácter previo a la realización de la Asamblea, el aparente extravío del Libro de Actas, aunque siempre es deseable que entre la Administración y el Consejo exista una comunicación fluida.

La índole del Orden de Día parecería corresponder más a una Asamblea Extraordinaria que a una Ordinaria, pero dada la proximidad de la fecha de celebración de la misma y la importancia del asunto a tratar, les aconsejo esperar a la realización de la reunión prevista y plantear las inquietudes en la misma. 

Respecto de la actitud que deben adoptar ante la administración del consorcio, deben tener presente que, en caso de estar conformes en líneas generales con la actual administración, la solución más satisfactoria es imponer –mediante Asamblea convocada y celebrada con las formalidades reglamentarias– lo que en la Liga del Consorcista denominamos Normas de Transparencia Administrativa a la que todas las administraciones del Consorcio deberán someterse.

Tengan presente que el objetivo de estas Normas de Transparencia es complementar lo normado por el Reglamento del Consorcio en cuanto a la forma en que el mismo es administrado.

Finalmente, le recuerdo que ante el extravío del Libro de Actas, la Administración deberá hacer la correspondiente denuncia policial, dado que es el paso previo necesario antes de conseguir un nuevo Libro.

Esperando que mi respuesta le haya sido de utilidad, la saluda cordialmente,

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La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


    

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