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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Hay que hacer malabares con la canilla

Hola, quería felicitarlos por los boletines ya que son de mucha utilidad.

Esta vez los molesto, ya que necesito que me indiquen el camino a seguir para solucionar el tema que me aqueja.

Soy inquilina de un departamento que está en el último piso. Desde que estamos allí (2 años) en invierno no hay agua caliente en el bidet y en la ducha del baño. Hay que hacer malabares con la canilla del lavatorio para que encienda el calefón y luego ir cerrándola de a poco para que salga en la ducha. 

Como se imaginarán se torna imposible tomar una ducha normal en invierno y sólo se puede utilizar la bañera. Este problema se lo planteamos al dueño en su momento y cambió el calefón creyendo que era el problema... pero no.

El consorcio cambió los caños que van desde el tanque a mi calefón pero tampoco fue solución.

Yo propuse la colocación de una electro bomba que me diera más presión al abrir las canillas, tanto para mi departamento como para el del encargado que es mi vecino de piso y tiene el mismo problema, y con la excusa que no hay fondos, nunca nos respondieron. 

El tema que se han hecho otros arreglos en el edificio y a nosotros aún no nos solucionan nada. 

Les agradecería me dijeran de qué forma debo reclamar y a quién, porque quizás deba hacerlo al propietarios.

Desde ya, muchas gracias.

Karina A. C.

(25/6/2004)

Estimada Karina:

Dado que no existe relación jurídica directa entre el inquilino y el consorcio, en principio deberá Ud. reclamar al propietario a través de un medio fehaciente, por ejemplo una Carta Documento.

Igualmente le aconsejo enviar otra intimación al Consorcio en su carácter de ocupante de la Unidad Funcional en cuestión, a los efectos de ponerlo en mora. Últimamente, cierta Jurisprudencia consagró la posibilidad del inquilino de reclamar al Consorcio causante del daño.

Además de lo antedicho y dado que ya se habrían realizado algunas reparaciones insatisfactorias, le aconsejo enviar un técnico al departamento para que sugiera -por escrito, mediante un informe- la solución más adecuada a tomar. En las Cartas Documento que envíe informe tanto al propietario como al consorcio la solución sugerida por el perito.

Cordialmente,

Dra. Victoria LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


    

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