'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Me pareció ver un lindo gatito

De mi mayor consideración:

El motivo de la consulta es el siguiente: Se trata de un edificio de Propiedad horizontal de 35 unidades funcionales y 6 espacios guardacoches techados con chapas de fibrocemento, sin divisiones entre sí y sin puertas, a continuación de una entrada de cocheras descubierta con un jardín en un lateral de la misma.

Por ser un lugar descubierto y con jardín que da al pulmón de manzana, entran gatos que van y vienen por los techos de los vecinos y de las cocheras. No son del consorcio pero dos copropietarias mayores, de casi ochenta años, todas la noches les llevan comida, lo que ha provocado que también vengan otras mascotas y se suban a los coches, orinen y tengan sus crías en el lugar.

Los propietarios de las cocheras dicen que el administrador es el encargado de sacar los gatos, ya sea dándole de comer carne picada con vidrio molido u ordenándole al encargado que los meta en una caja y los vaya a tirar a otro lado.

Ya se les ha pedido encarecidamente que no les den de comer para que se vayan, pero las personas mayores dicen que mientras estén en el jardín ellas les darán de comer.

Esto ha provocado un gran malestar en el edificio, que además cuenta con diez perros, dentro de los departamentos y que en una unidad de dos ambientes, sin patio, hay tres perros que no los sacan nunca y hacen sus necesidades en el balcón provocando olores nauseabundos a los demás.

Mucho agradecería me asesoraran al respecto, puesto que peligra el trabajo de la administración y del encargado, pues los acusan de incompetencia.

Atentamente 

Adm. J.

(13/9/2004)

Sres. Administración J: 

en respuesta a vuestra consulta debo comenzar diciéndoles que no es infrecuente que pasen estas cosas en los edificios y que, dándose situaciones diversas, se han debido adoptar distintas soluciones para cada caso en particular. 

Frente a la situación que Uds. me presentan entiendo que el mejor y más rápido temperamento a adoptar consiste en convocar a la mayor brevedad posible a una asamblea extraordinaria al Consorcio para tratar este tema. 

Sería conveniente que éste sea abordado, previo debate, en la adopción de una solución consensuada para evitar el ingreso de gatos a ese sector, mediante la colocación de alambrados, siempre que esto sea técnicamente posible y económicamente accesible. 

Al mismo tiempo, y previa consulta tanto del Reglamento de Copropiedad como del Reglamento Interno por si existiera, una previsión especial que contemple el caso, exigir a las ancianas (y/o a sus grupos convivientes) el cese de esta conducta que deriva en daños al resto de los copropietarios que guardan sus autos en el sector. 

De esta forma entiendo que se resguardaría la responsabilidad de la administración, se daría a conocer debidamente el problema y sería la asamblea la que por mayoría eligiese el mejor temperamento a adoptar. Salvo que sea como último recurso, no soy partidario de encarar esto por la vía judicial no sólo por la dificultad de producir la prueba necesaria sino porque tampoco sería seguro que una resolución pueda efectivamente poner fin a esta conducta de estas personas mayores.

Convendría asimismo prever en la asamblea la promoción de una mediación en el CGP (del Gobierno de la Ciudad) que corresponda a la zona del Consorcio, que es gratuita y podría persuadir a las ancianas y/o a sus familiares para que colaboren. 

En el caso en que se lograse terminar con la conducta comentada, de personas que alimentan a los gatos, y que pese a eso igualmente los animales continúen ingresando y provocando los problemas comentados, en principio se podrían tomar medidas extremas contra los mismos por razones sanitarias, en atención al peligro de infecciones y otras cuestiones higiénicas que podrían derivarse de esta situación que, seguramente, irá en aumento. 

Pero para esto conviene tener presente dos precauciones: averiguar en los organismos sanitarios de la ciudad (Instituto Pasteur, etc) sobre la posibilidad de que sean éstos los que intervengan y luego, plantear la información que se obtenga en la asamblea. 

Esto último está vinculado con la posibilidad de que se haga algún planteo relacionándolo con la Ley Nº 14.346 ("protección a los animales contra actos de crueldad"), sin perjuicio de que entiendo que este caso no queda contemplado en esta Ley y que por lo tanto el consorcio podría actuar directamente contra los gatos que ingresan al predio. 

Con lo contestado, les envío un saludo cordial. 

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a valthulemaldonado@ciudad.com.ar  o comunicarse con él a los teléfonos 4632-5381 y (15)4169-4574.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '