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Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

No quieren poner al empleado bajo las leyes que corresponden

¡¡¡ Hola a todos !!!

Primero, gracias por hacerme llegar todas las semanas el boletín, siempre útil y didáctico.

Segundo, recurro a Uds. para que puedan ayudarme. Tengo dos preguntas para hacerles.

1) ¿Cuál es la responsabilidad de un administrador en el caso que en el consorcio que administra los propietarios no quieren poner al empleado de limpieza bajo las leyes que corresponden? Es una decisión que siempre se pone a votación en las asambleas.

2) Un consorcio no tiene administrador - un propietario realiza las tareas de limpieza y cobra las expensas, realizando también las liquidaciones.

De comprar una unidad en dicho edificio ¿Hay que tener en cuenta tal situación? ¿Puede existir alguna demanda legal, por no cumplir con la obligatoriedad de tener un administrador?

Desde ya mil gracias.

Un beso a todos.

Marcela

(13/10/2004)

Estimada Marcela:

1. La ley 13.512 de Propiedad Horizontal, establece que es competencia del administrador elegir y despedir al personal. Asimismo es de su incumbencia el darle órdenes, como representante del Consorcio empleador. Es por ello, que la correspondiente inscripción del encargado es resorte exclusivo del administrador, es decir, no corresponde tratar en Asamblea el tema de la inscripción del encargado en los Organismos correspondientes. 
2. Respecto a la segunda pregunta, tenga en cuenta que quien cobra expensas es el administrador, aunque no lo sepa. Y como tal, será responsable de toda irregularidad en que caiga el consorcio. El problema que podría suscitarse eventualmente en un futuro, no radicaría en la falta de administración (externa o interna), sino en verificar que quien ejerza las tareas de limpieza del Consorcio se encuentre debidamente registrado.

En la especial circunstancia relatada por Vd, surge la pregunta: ¿Quién actualmente administra y realiza las tareas de limpieza del Consorcio, fue propietaria antes que administradora/encargada o viceversa?

Esperando haber arrojado alguna luz sobre sus dudas, la saluda cordialmente,

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La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


    

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