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Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Fui gentilmente orientado en mi consulta

Hola Sres. de Pequeñas Noticias, mis cordiales saludos para todos Uds.

Soy Juan de Santa Fé, y ya en otro momento fui gentilmente orientado en mi consulta por la Dra. Victoria Loisi.

En esta oportunidad recurro nuevamente a Uds. Con otras preguntas. El caso es que en un local comercial que alquilo en planta baja de un edificio, hace ya un prolongado tiempo que estoy soportando serios problemas de humedad en techo y paredes, habiendo recurrido varias veces al administrador del edificio para que trate de solucionar mi problema, sin que realmente le de importancia.

El tema es que en estos últimos días el problema se agravó de tal manera que comenzó a caer sobre las instalaciones verdaderos chorros de agua, no solo arruinando todo sino también el peligro que corríamos las personas dado que el agua también caía sobre instalaciones eléctricas. Recurrimos nuevamente al administrador (siempre verbalmente) ya se, “muy mal”, yéndose éste en promesas de ocuparse, pero nada más que promesas. Luego comenzamos a ver a los vecinos de más arriba si era que alguno de ellos tenía alguna pérdida de agua, en el departamento de arriba, ni en ningún otro nos dejaron ver, dijeron que estaba todo bien. Conseguimos el teléfono de la dueña del departamento de arriba, resulta que había sido de una abogada, que ante nuestra consulta a cerca del tema nos contestó de muy mala manera diciendo que no la molestáramos y nos dirigiéramos a la inmobiliaria. Hicimos esto, prometieron ocuparse y tampoco hicieron nada.

Nuestro negocio es una sucursal de panadería, así que con éste panorama no podíamos seguir trabajando, ya que al margen de todo lo que ya mencioné resultaba antihigiénico y corríamos el riesgo además de clausura. Tomamos la decisión de llamar nosotros a un instalador matriculado, una escribana y un fotógrafo. Se labró un acta en las condiciones que estaba todo más las fotos y el instalador se comunicó con el administrador, quien le manifestó que el problema era en nuestro local y que supuestamente nosotros habríamos hecho alguna modificación en las instalaciones del colector central y ese era el problema.  Con todo esto tomamos nosotros la decisión de cerrar momentáneamente el local, radicamos en la seccional de policía una constancia del cierre del local y el motivo, y procedimos a romper para ver la realidad, resultando que todo lo nuestro está bien y el agua sigue cayendo de arriba. La escribana también estuvo presente con fotos luego de romper, todo esto lleva ya ocho días a la fecha y sin solución. Bueno pido disculpas por lo extenso de mi consulta pero no podía explicarlo más reducido, de manera que mis dudas son:

1.- ¿Actuamos bien en cerrar y romper buscando solución, pensando en que el problema efectivamente podría estar en nuestro local?

2.-¿Es suficiente documental el acta de la escribana, el policial, las fotos y el instalador?
3.- ¿Nosotros enviamos recién hoy una carta documento al administrador, intimándolo a solucionar el tema, es suficiente esto en tiempo y forma?

4.- ¿Toda la pérdida que estamos sufriendo nosotros, no solo los gastos sino el lucro cesante y además el perjuicio de poder perder muchos clientes, ya que al estar cerrado concurren a otro lado y cabe la posibilidad de que en algunos casos no vuelvan, quién debería hacerse cargo de esto?

5.- ¿Cómo continuamos con esto?

Desde ya muchas gracias, y ruego por favor dado la urgencia, si es posible, me respondan a la brevedad posible.

Juan S de Santa Fé

(23/11/2004)

Estimado Juan:

Respecto de las consultas efectuadas por Vd, a menos que tenga un poder del propietario del inmueble que alquila, aconsejo, previo a todo trámite, intimarlo, puesto que legalmente, Vd tiene relación directa con éste, y no con el Consorcio.

La intimación deberá efectuarla bajo apercibimiento de consignar judicialmente el pago del alquiler mensual y además demandar por todos los daños y perjuicios ocasionados.

Le aconsejo que consiga un presupuesto de reparación, por escrito y firmado por un profesional idóneo a los efectos de evaluar en principio el monto de los daños y acto seguido envíe dicha Carta Documento intimatoria al propietario.

Una vez efectivizado el envío de dicha pieza postal, deberá evaluar con el profesional letrado que lo esté asesorando la posibilidad y conveniencia económica de iniciar una acción judicial reclamando daños y perjuicios con más la resolución del contrato de locación.

Lo saluda cordialmente.

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La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


    

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