'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Rincón Solidario

Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

La mitad de su auto dentro de mi cochera

Esta vez les escribo porque estamos teniendo problemas con un copropietario.

Nosotros alquilamos una cochera en el edificio donde vivimos. Las cocheras están delimitadas unas de otras con una línea divisoria en el piso, y el copropietario que ocupa la cochera que limita con la nuestra, tiene la mala costumbre de dejar mitad de su auto dentro de mi cochera, con lo cual, siempre tenemos que pedirle de buenos modos que acomode su auto. Verdaderamente ya estamos cansados de encontrarnos con esta situación y es por ello que les escribo porque me gustaría saber si se puede hacer algo.

No sé, algo así como denunciarlo por ocupar propiedad privada (¿en dónde se hace la denuncia?) o mandarle alguna carta documento (¿lo tiene que hacer el propietario de la cochera, nosotros que alquilamos o el administrador del edificio?).

Desde ya les agradezco muchísimo por dar siempre respuesta a mis inquietudes.

Elisa Y

(14/4/2005)

Para responderle nos atendremos a la calificación que Ud. hace de ese espacio para guarda de automóviles como "cochera" y no como "espacio guardacoches". Aunque debemos reconocer que si bien no es lo mismo una cosa que otra, frente a la conducta abusiva de su vecino el resultado final sería el mismo. Lo que varía es quién es el sujeto habilitado para concretar el reclamo a este copropietario desaprensivo.

Tratándose entonces de cocheras, estamos frente a unidades funcionales separadas entre sí, independientes, exclusivas y pertenecientes cada una a un titular distinto, a diferencia de los espacios guardacoches que son lugares de carácter común, cuyos titulares son todos los miembros del Consorcio y que tienen un uso y goce parejo similar al que poseen sobre el resto de los bienes comunes (pasillos, ascensores, etc.).

Si se trata pues de dos cocheras y de la actitud abusiva de ese vecino al estacionar inadecuadamente en forma reiterada y desaprensiva, con desprecio de los derechos de los demás, provocando cotidianas e irritantes incomodidades, habrá de ser intimado a cesar en su conducta por medio fehaciente (por ejemplo, carta documento) bajo apercibimiento de accionar judicialmente para hacerlo cesar en esta actitud que causa molestias diarias que tal vez parezcan pequeñas, pero que por reiteración, dejan de ser pequeñas y se convierten en graves. No nos extenderemos sobre las posibles dificultades de prueba que pueda haber para acreditar estas molestias diarias, pero los testigos o las actas notariales con fotografías seguramente formarán parte del arsenal que utilizará el abogado que Ud. consulte.

A diferencia del espacio guardacoches, estamos aquí en presencia de una intromisión indebida en un sector propio. Por ello, será a Ud. a quien le competa efectuar el reclamo en forma directa contra el infractor, de la misma forma en que lo haría si esa molestia se concretase en el interior de su departamento. Esta intimación estará acompañada del apercibimiento de accionar judicialmente en su contra y, según las características del hecho y la antigüedad de la trasgresión, de reclamarle inclusive por daños y perjuicios.

Sin embargo, nada impide que se dé intervención al Administrador para que éste, en cumplimiento del deber que le compete en el mantenimiento de la paz y la armonía entre los propietarios, se encargue de persuadir al vecino en cuestión. Pero, sin perjuicio de recurrir a esta intervención, si de lo que se trata es de hacer cesar esta conducta abusiva con la decisión firme de recurrir a la Justicia en forma pronta, será Ud. quien deberá remitir la intimación que preceda a la demanda. 

Con lo respondido y mi solidaridad por la paciencia que ha tenido Ud. hasta ahora, lo saludo cordialmente. 

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a valthulemaldonado@ciudad.com.ar  o comunicarse con él a los teléfonos 4632-5381 y (15)4169-4574.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '