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Rincón Solidario

Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

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Rincón Solidario
Clave Fiscal

Dra. Grinberg:

No entiendo muy bien lo de la Clave Fiscal. Soy administradora y ya tengo clave fiscal y es con la que hago las presentaciones del formulario 931 por Internet, la misma tiene mi cuit y con ella hago las presentaciones con el cuit de cada consorcio. ¿Debo volver a tramitarla?. ¿Debo darle de baja a la que tengo y sacar una nueva?

Desde ya muchas gracias

Atentamente

Violeta

(23/6/2007)

Estimada Violeta:

No te preocupes, también yo tengo algunas dudas con respecto al nuevo sistema de clave fiscal pero trataré de ayudarte.
La mayoría de los consorcios tienen su propia clave fiscal, ya que se podían gestionar a través de Internet con el dato de algún pago realizado, y para presentar las declaraciones juradas se entra a la página de AFIP a través del CUIT del consorcio. En aquellos casos en que no podía gestionarse de esa manera por no tener pagos realizados por ejemplo si antes no tuvieron personal, si no son contribuyentes de IVA, o si el consorcio recién se constituyó, tenía que ir el representante legal a solicitar clave, y la habilitaban a través de su propio CUIT.

Parecería entonces que si para presentar los F.931 ya lo hacés a través de tu propio número de inscripcion y con tu propia clave fiscal, no sería necesario que concurras a la AFIP.

Sin embargo, el art. 2º de la RG 2239 dice que "las personas jurídicas, a los fines de utilizar y/o interactuar con los servicios informáticos habilitados, deberán hacerlo a través de la clave fiscal de su representante legal, quien quedará habilitado para ello a partir de la presentación de la documentación que acredite tal carácter" (el resaltado es propio) lo cual contradice la lógica de lo que es práctico, e indica que debes concurrir a la Agencia con la documentación necesaria, y pedir que relacionen el CUIT del o de los consorcios con tu propia CUIT.

Te cuento que yo estuve en una Agencia por el trámite de un cliente de la cual soy apoderada, y quien me atendió -que resultó ser la jefa del sector- me contó que tienen orden de no aceptar el trámite de aquellos contribuyentes que tengan algún problema de padrón, como por ejemplo que a ellos no les figure en su base de datos el nombre del representante legal, o que el domicilio les figure como no conformado. 

Estos problemas se solucionan mediante la presentación del formulario F 460/J por lo que además de llevar el libro de actas donde conste tu designación, reglamento de copropiedad y tu DNI todo ello también en fotocopia, te sugiero también lleves dos constancias del domicilio del consorcio en original y fotocopia, por si tenés que subsanar alguna cuestión en el momento y evitar así volver, que es lo que me pasó a mí. 

Como estas cosas están pasando y según la persona que me atendió con bastante frecuencia, es conveniente que vayas a la AFIP y vayas con tiempo.

Una vez realizado el trámite tenés que entrar a la página web con tu CUIT y clave, la cual no es necesario cambiar es más, ni siquiera te van a pedir. Los pasos a seguir son:

1) Entrar al "Administrador de Relaciones"

2) Seleccionar el consorcio con el cual se quiere trabajar

3) Ingresar a "Nueva Relación"

4) Presionar el botón "Buscar"

5) En la ventana que se habilita para Servicios, seleccionar el rol que quieras por ej. "Presentación DDJJ y Pagos"

6) Presionar el botón "Confirmar"

7) En la ventana que se habilita para Representante completás tu propio número de CUIT

8) Presionar el botón "Buscar" y aparecerán tus datos, luego el botón "Confirmar".

Una vez hecho esto con todos los consorcios, debés entrar a la opción "Aceptación de Designación" y aceptar todas las "autodesignaciones" efectuadas.

Espero mi experiencia te sirva.

Viviana GrinbergEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.

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