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Rincón
Solidario Dra. Grinberg: No entiendo muy bien lo de la Clave Fiscal. Soy administradora y ya tengo clave fiscal y es con la que hago las presentaciones del formulario 931 por Internet, la misma tiene mi cuit y con ella hago las presentaciones con el cuit de cada consorcio. ¿Debo volver a tramitarla?. ¿Debo darle de baja a la que tengo y sacar una nueva? Desde ya muchas gracias Atentamente Violeta (23/6/2007) Estimada Violeta: No
te preocupes, también yo tengo algunas dudas con respecto al nuevo sistema
de clave fiscal pero trataré de ayudarte. Parecería entonces que si para presentar los F.931 ya lo hacés a través de tu propio número de inscripcion y con tu propia clave fiscal, no sería necesario que concurras a la AFIP. Sin embargo, el art. 2º de la RG 2239 dice que "las personas jurídicas, a los fines de utilizar y/o interactuar con los servicios informáticos habilitados, deberán hacerlo a través de la clave fiscal de su representante legal, quien quedará habilitado para ello a partir de la presentación de la documentación que acredite tal carácter" (el resaltado es propio) lo cual contradice la lógica de lo que es práctico, e indica que debes concurrir a la Agencia con la documentación necesaria, y pedir que relacionen el CUIT del o de los consorcios con tu propia CUIT. Te cuento que yo estuve en una Agencia por el trámite de un cliente de la cual soy apoderada, y quien me atendió -que resultó ser la jefa del sector- me contó que tienen orden de no aceptar el trámite de aquellos contribuyentes que tengan algún problema de padrón, como por ejemplo que a ellos no les figure en su base de datos el nombre del representante legal, o que el domicilio les figure como no conformado. Estos problemas se solucionan mediante la presentación del formulario F 460/J por lo que además de llevar el libro de actas donde conste tu designación, reglamento de copropiedad y tu DNI todo ello también en fotocopia, te sugiero también lleves dos constancias del domicilio del consorcio en original y fotocopia, por si tenés que subsanar alguna cuestión en el momento y evitar así volver, que es lo que me pasó a mí. Como estas cosas están pasando y según la persona que me atendió con bastante frecuencia, es conveniente que vayas a la AFIP y vayas con tiempo. Una vez realizado el trámite tenés que entrar a la página web con tu CUIT y clave, la cual no es necesario cambiar es más, ni siquiera te van a pedir. Los pasos a seguir son: 1) Entrar al "Administrador de Relaciones" 2) Seleccionar el consorcio con el cual se quiere trabajar 3) Ingresar a "Nueva Relación" 4) Presionar el botón "Buscar" 5) En la ventana que se habilita para Servicios, seleccionar el rol que quieras por ej. "Presentación DDJJ y Pagos" 6) Presionar el botón "Confirmar" 7) En la ventana que se habilita para Representante completás tu propio número de CUIT 8) Presionar el botón "Buscar" y aparecerán tus datos, luego el botón "Confirmar". Una vez hecho esto con todos los consorcios, debés entrar a la opción "Aceptación de Designación" y aceptar todas las "autodesignaciones" efectuadas. Espero mi experiencia te sirva. --- La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692. |
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