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Rincón Solidario Estimados profesionales de Pequeñas Noticias: Primerísimo, agradecerles y felicitarlos por la ayuda que nos brindan a los suscriptos. Tengo dos consultas que quiero hacerles: 1) Un consorcio de 11 departamentos, 6 ubicados en un pasillo donde hay una escalera al ingresar que accede a 3 departamentos en planta alta. Abajo de estos 3, hay 2 con entrada independiente, no por el pasillo. Desde hace más de 6 ó 7 años, cada uno se arregla el techo: cambio de chapas y tirantes, membrana a todo el techo, reparaciones, etc. Una propietaria de planta alta (que lo tiene alquilado), desde hace más de 4 años tiene que reparar el suyo y se le va deteriorando cada vez más porque no lo hace y ahora quiere que se haga el arreglo por consorcio. El Reglamento de Copropiedad menciona como partes comunes "los techos", pero por voluntad de todos se había tomado otra resolución. Ocurre que es un gasto de $ 5.000 o quizás algo más porque cuando saquen el techo existente posiblemente esté todo podrido. El consorcio no tiene dinero y si bien no hay morosos, la mayoría son personas mayores con bajo ingreso que pagan expensas en término pero que no pueden afrontar este gasto porque hay otros 2 departamentos que, aunque más chicos, necesitan ser reparados, lo que duplicaría el gasto. Algunos de los propietarios que se lo hicieron por su cuenta piden que si se decide pagar los techos a reparar, se les pague a ellos lo que gastaron, a valor actualizado. En mayo de este año cuando se hizo la Asamblea Ordinaria, se trató el tema y los 7 presentes, en una situación confusa, decidieron que se haga por consorcio, aunque 5 no estaban de acuerdo y 3 de los ausentes tampoco lo aceptaban. Cuando algunos se retiraron, se aprobó el arreglo por consorcio pero al manejar los valores para 2 departamentos se encontraron que no lo podían pagar y los demás no quieren pagar la diferencia por los que no pagan. Todo un conflicto. Ahora son 9 los que no quieren, 1 que sí y otro que no asiste a las reuniones.¿Pueden ayudarme? 2) En la nueva Resolución de la DGI, ¿qué es lo que tiene que informar el administrador de los copropietarios?. ¿Es sólo para los countrys o superficies mayores de 100 m2 y más de 400 pesos mensuales de expensas (las dos condiciones juntas)? o se debe informar de todas las unidades aunque sean pocos m2 y paguen pocas expensas. Muchísimas gracias por su atención y hasta pronto (no quiero molestarlos pero a veces necesito asesoramiento). Desde la hermosa ciudad de La Plata, los saludo atenta y alegremente, Gracias!!! Stella Hay una decisión adoptada en una asamblea que pone a cargo del consorcio la reparación en cuestión y, al mismo tiempo, dispone la ejecución de las tareas. Es una decisión de la asamblea, y según nos dice quien consulta desde La Plata, esto complica las finanzas del consorcio. Es evidente que, antes de que esto se complique aún más, debe convocarse en forma rápida a una asamblea extraordinaria en la cual, como punto único del orden del día, se dilucide y resuelva definitiva y correctamente esta cuestión. Sería conveniente además contar para dicha oportunidad con no menos de tres presupuestos de tres empresas distintas en las cuales se halle detallado el tipo de trabajo a realizar, los costos de materiales a emplear y de la mano de obra y el tiempo previsto de ejecución de los trabajos. Conviene además que en la convocatoria, respecto de la cual deben extremarse todos los recaudos de correcta notificación previa, se ponga de resalto la importancia de la concurrencia (por sí o por apoderado o representante) de la mayor cantidad posible de consorcistas, sobre todo de los que están directamente involucrados en este problema. De este modo, se podrá regularizar esta confusa situación. Con lo respondido le envío un cordial saludo hacia la hermosa ciudad de La Plata. --- El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Es coordinador de la Comisión de Consorcios por Pequeñas Noticias que funciona en el CGPC Nº 7 y docente de Instituto de Capacitación Inmobiliario de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a valthulemaldonado@ciudad.com.ar o al teléfono (15)4169-4574. |
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