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Rincón Solidario Hay una filtración en mi baño que proviene del departamento de arriba que se extendió al ambiente. La administradora quiere que la dueña coloque pastina en la bañera cuando chorrea agua por la pared. Yo creo que es la caja o algún caño que está perdiendo. Esto ya viene desde el año pasado pero se está agravando. Primero la administradora dijo que el techo se englobó porque está pintado con pintura látex, ahora que el inquilino se hizo un baño de inmersión y que falta pastina en su bañera, mientras tanto esto se está agravando. ¿Qué me aconsejan que haga? <Sin nombre> (10/7/2008) En respuesta a su pregunta, indudablemente si una filtración o pérdida no es evaluada por un plomero es muy difícil establecer cuál es su origen y se comete toda clase de equivocaciones. Es importante saber la raíz del problema ya que ésta determinará la atribución de la responsabilidad acerca de quién tiene que repararlo. Si la misma obedece a un caño perteneciente al consorcio, éste deberá arreglarlo pero si es por alguna otra causa no atribuible al consorcio deberá hacerse cargo el propietario en forma personal. Para su caso yo le indicaría, en principio, que intimara a la administradora a que ejerciera su facultad de intimar al propietario del piso de arriba para que le permita el ingreso a la unidad que estaría generando la pérdida a fin de deslindar las responsabilidades. Si es un tema común deberá el consorcio sufragarlo y si es propio deberá ud. intimar al mismo a que lo arregle. Algunas administraciones al detectar que es un tema privado consensuan con el propietario que sea un plomero que envíe el consorcio ya que conoce el recorrido de los caños y el gasto se aplica en la cuenta particular de la unidad funcional. Ahora si Ud., por lo que refiere, siente que sus reclamos no son escuchados, que el administrador y el propietario son renuentes a investigar el orígen de la pérdida, reitero intime por carta documento, por supuesto con la asistencia de un letrado, y de inmediato solicite una mediación comunitaria en el Centro de Gestión y Participación de su barrio a los fines de poder establecer una estrategia para solucionar el problema. Puede averiguar en Mediación Comunitaria en la calle Presidente Perón 2933 de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 hs. Por cualquier consulta su teléfono es 4862-6898 y su e-mail mediacion@buenosaires.gov.ar Atte. --- La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072. |
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