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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

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Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

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El consorcio no tuvo libro de sueldos y jornales

Hola. mi nombre es Alejandra y quisiera saber qué sucede y qué habría que hacer en caso de que un consorcio desde el año 2000 (en el que el edificio se comenzó a habitar) y hasta el año 2008 no tuvo libro de sueldos y jornales (nunca hubo libros) y recién con la nueva administración, en noviembre de 2008 se adquiere un libro rubricado.

¿Habría que comenzar a pasar los libros a partir de noviembre de 2008?

¿Qué sucede con el período anterior?

Muchas gracias.

Alejandra

(12/8/2009)

Estimada Alejandra:

Si bien la respuesta a su consulta merita que un contador se expida respecto a si es factible enmendar la carencia de los libros que el consorcio como tal debiera llevar en legal forma, como abogada laboralista le informo que la Ley de Contrato de Trabajo establece expresamente en su Art. 55 que "la falta de exhibición a requerimiento judicial o administrativo del libro, registro, planilla u otros elementos de contralor previstos por los Arts. 52 y 54, será tenida como presunción a favor de las afirmaciones del trabajador o de su causa-habientes, sobre las circunstancias que debían constar en tales asientos".

Es así entonces que ante un juicio de índole laboral de alguno de los trabajadores del consorcio, éste no va a poder exhibir la documentación requerida por lo que el juez presumirá que todas las afirmaciones del actor referidas a sus modalidades de trabajo, fecha de ingreso, monto de salarios, etc. serán tenidas por ciertas.

Esperando haber respondido a su inquietud la saluda cordialmente.

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.

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