'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dr. Juan Antonio CostantinoContesta el Dr. Juan Antonio Costantino

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Todas las decisiones pasan por él

Hola.

Vivo en un edificio que consta de 120 unidades y soy titular de una de ellas.

Aquí también vive un sujeto que tiene 67 unidades a su nombre y representa el 56% del consorcio con lo cual todas las decisiones pasan por él tornando inútiles todas las asambleas.

¿Se puede hacer algo al respecto?

¿Existe alguna ley o norma que proteja a las minorías?

Saludos.

Aníbal

(13/12/2013)

Estimado lector:

Lamentablemente en la hipótesis que Ud. plantea son prácticamente inexistentes soluciones que puedan vencer la mayoría que Ud. indica, en cabeza de una sola persona que sería titular de dominio de las unidades.

Distinto podría ser el caso si se tratase de un abuso de mayorías generado a partir del otorgamiento de cartas poderes en exceso a una persona para que delibere y vote en asambleas.

En el caso que Ud. plantea estamos en presencia de un propietario que es dueño de más del 50% de las unidades del edificio y como tal paga las expensas comunes, ordinarias y extraordinarias con dicha sumatoria de porcentuales. A los beneficios que le otorga la mayoría automática le corresponden las obligaciones que le impone Art. 8º de la Ley 13.512 como la otra cara de la moneda.

Parece que la solución es muy difícil de encontrar ya que su poder de voto queda reflejado no sólo en las asambleas ordinarias o extraordinarias del consorcio sino también en una posible asamblea judicial del Art. 10º de la Ley de Propiedad Horizontal.

En este caso no se trata de ninguna cláusula abusiva incluida en el reglamento de propiedad que pueda tener amparo judicial.

Saluda a Ud. muy atentamente, 

Dr. Juan Antonio CostantinoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnetbiz.com.ar

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '