'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Me quieren sacar el lavarropas del lavadero

¿Qué tal? Mi nombre es Carlos […] y soy encargado de edificio desde hace ya 16 años.

Mi pregunta es: desde el año que empecé trabajar -en el 98- hasta ahora, el primer administrador me otorgó un permiso notificado para poder usar el espacio en común (lavadero).

Hoy en día una nueva administración, en complot con el consorcio, me quieren sacar el lavarropas del mismo sin tener yo lugar donde poder ubicarlo. Por lo que se, creo que el consorcio tiene que darnos un espacio para poder tener el mismo en cuestión.

Por otra parte, quería saber qué ley nos protege, porque tampoco nos quieren reparar el departamento. Estamos sufriendo ya que por los ventanales de la habitación, de la cocina y del living comedor se filtra el agua, así como también por las paredes y techos.

Tampoco tengo cocina porque se rompió la puerta del horno que años anteriores había reparado sin pedirle nada a nadie.

En resumidas cuentas, qué es lo que debemos hacer aparte de haber mandado cartas documento reiteradamente sin respuesta alguna.

Por favor, le pido ayuda y desde ya se lo agradeceré.

Carlos

(17/06/2014)

Estimado Carlos:

Entiendo que su consulta debe dividirse en dos partes.

1) Que el consorcio no le otorgue una vivienda digna en cuanto no hace las reparaciones en el departamento que Ud. habita contraviniendo así lo dispuesto por el Art. 25º del CCT 589/10 que en su inciso 5) dice textualmente: "Obtener la reparación y mantenimiento en buenas condiciones de uso de la vivienda, artefactos y elementos que se le entregaron al trabajador/a como formando parte del Contrato de Trabajo siempre y cuando no se originara en los eventuales daños en la conducta intencional del/la trabajador/a".

2) Amenazarlo verbalmente de quitarle el lavarropas del lugar que el consorcio, por intermedio de su administrador y representante legal, le otorgó para que ponga ese artículo doméstico.

De ambas conductas se desprende un maltrato que, de seguir persistiendo, puede llegar a convertirse en violencia laboral con todas las implicancias jurídicas y personales que ella acarrea.

Resulta gravoso desde el punto de vista de la salud física y psicológica vivir en un lugar donde se filtra el agua y que a pesar de haber, según sus dichos, mandado intimaciones reiteradas para que se solucione el conflicto, no ha obtenido respuesta alguna. Si bien desde el punto de vista jurídico el silencio significa "consentimiento", desde el punto de vista humano significa "ninguneo" "no contesto porque ni eso merecés". Si a ello le agregamos la amenaza de quitarle el lavarropas del lugar concedido tantos años, Ud. está siendo injuriado gravemente.

Se de la necesidad de mantener la fuente de trabajo por lo que es mi sugerencia que Ud. se apersone en su sindicato y pida asesoramiento gremial (no se cobra por ello) para solicitar una audiencia de conciliación ante el SERACARH, en la que será citado el consorcio a fin de llegar a un acuerdo en el que se comprometa con fecha y hora en la que se le realizarán los arreglos en el departamento y en la que se debe solucionar el problema del lavarropas.

Deseo haberle podido ayudar.

Cordialmente.

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '