'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Orden público

Buenos días.

¿Me podría aclarar o indicar dónde puedo encontrar las siguientes respuestas?

1) ¿Las disposiciones del Código Civil y Comercial relativas a propiedad horizontal son de orden público?

2) ¿A quién le corresponde la reparación de las cañerías que una vez ingresadas a los muros o pisos de un departamento ocasionan un daño a otro departamento o espacio común?

Muchas gracias.

Cristina [Neuquén]

(11/11/2015)

Estimada Cristina:

Para que una norma deba ser considerada de orden público tiene que decirlo expresamente. 

Es por ello que entiendo que dicha temática no es de orden público, razón por la cual los reglamentos (en su calidad de contratos válidos en oportunidad de su celebración) mantienen su vigencia.

Respecto a su segunda pregunta, la reparación de las cañerías corresponderá al propietario o al consorcio, dependiendo de lo que determine el reglamento de copropiedad y administración del edificio.

Si el reglamento hubiera sido inscripto luego de la puesta en vigencia del nuevo Código (denominado en dicho caso reglamento de propiedad horizontal), aplicaría el Art. 2.041º de dicho cuerpo legal, el cual determina que son necesariamente comunes "...las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión, y los cableados, hasta su ingreso en la unidad funcional...".

Respecto de la interpretación de dicho texto legal, le sugiero la lectura del artículo "Cosas Comunes y Propias en el Nuevo Código Civil - El Inciso de la Discordia".

Cordialmente,

Dra. Victoria Loisi Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '