'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

¿Quién paga las DDJJ anuales?

Hola:

¿Me podrían responder esta inquietud?

¿A quién le corresponde abonar la Declaración Jurada Anual del Registro Público de Administradores de Consorcios de la CABA, al administrador o es normal cobrárselo a cada consorcio?

Pregunto porque el administrador de mi consorcio así lo consigno en las expensas de junio.

Desde ya muchas gracias

Mónica

(21/07/2018)

Estimada Mónica: 

La declaración jurada anual del Registro Público de administradores de Consorcios de la CABA es una tarea que, a mi entender, sería extra a la función de la administración. Lógicamente no puede integrar el honorario básico porque no se encuentra dentro de las tareas detalladas en el artículo 2067º del Código Civil y Comercial de la Nación.

No podemos olvidarnos que el administrador, además se rige por las reglas del mandato, y que el mandante debe, por el artículo 1328º: 

a) Suministrar al mandatario los medios necesarios para la ejecución del mandato y compensarle, en cualquier momento que le sea requerido, todo gasto razonable en que haya incurrido para ese fin.

b) Indemnizar al mandatario los daños que sufra como consecuencia de la ejecución del mandato, no imputables al propio mandatario. 

c) Liberar al mandatario de las obligaciones asumidas con terceros, proveyéndole de los medios necesarios para ello (Código Civil y Comercial de la Nación). 

También, interpreto que el administrador cuando es nombrado debería dejar en claro en un acta de asamblea los rubros que no integran el honorario básico a los fines de evitar malos entendidos.

Esperando haebr respondido, la saludo muy atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '