'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Rincón Solidario

Dr. Pablo AcuñaContesta el Dr. Pablo Acuña

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Quiere ser encargado permanente sin vivienda

Hola amigos:

Nuestro encargado es permanente con vivienda desde 2014.

Quiere pasar a ser encargado permanente sin vivienda.

El edificio tiene 37 unidades funcionales.

¿Es posible hacer este cambio o tiene obligación de seguir viviendo en el edificio?
Si no quiere hacerlo ¿debe renunciar o hay que echarlo?
¿Qué estipula la ley al respecto?
Gracias
Ana [CABA]
(31/08/2018)

Estimada Ana,

A mi parecer, la existencia de una vivienda para el encargado no puede, bajo ningún punto de vista, obligar a la persona jurídica del consorcio a asumir un tipo de contratación determinado.

Lo que sí se puede discutir es si esta vivienda, en el caso de quedar desocupada, puede dársele otro destino. Pero eso es harina de otro costal.

La norma prohíbe la reducción del salario, mas no otros tipos de cambio en los contratos, siempre y cuando sean consensuados entre las partes, y no traiga perjuicios al empleado (más aún presumiendo que ésta es la parte débil en la negociación).

En el caso expuesto, no entiendo que se desprenda de su consulta la resistencia de parte del consorcio a esta nueva metodología (si así fuera, quizás podríamos seguir profundizando en el asunto), sino mas bien la posibilidad de efectivizarla. En tal sentido, la categoría del encargado permanente sin vivienda tiene funciones similares (con las salvedades de la predisposición en horarios fuera de su grilla normal) y, de hecho, un valor más alto en la escala salarial. Por tanto, no entiendo perjuicio de ninguna naturaleza que opere contra el empleado y que cohíba al consorcio la continuidad de este vínculo. Por el contrario, los costos serían para el edificio, que estaría encauzándose a pagar valores más altos de haberes y reduciendo ciertas facilidades aportadas por la estadía del encargado en el edificio.

Saludos cordiales.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '