La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Rincón Solidario

Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Las facturas para un consorcio

Estimados, esta consulta es muy sencilla.
¿Las facturas para un consorcio son del modo "A" o del modo "B"?
Cuáles son sus razones en cualquiera que le correspondiera.
Muchas gracias por su nuevo tiempo en facilitarme este nuevo dato.
Saludos
Eduardo [CABA]
(26/11/2018)

Hola Eduardo, los comprobantes más comunes son "A", "B" o "C" y la respuesta a cuál corresponde a un consorcio, depende de dos circunstancias: 1) quién emite y 2) quién recibe.

En cuanto a la emisión, los dos primeros sólo los puede emitir un proveedor /prestador de servicios que sea Responsable Inscripto en el IVA y los monotributistas, sólo pueden emitir comprobantes tipo "C". Es decir que si el proveedor/prestador es monotributista, corresponde que le entregue al consorcio un comprobante "C".

Si el prestador/proveedor es responsable inscripto, emitirá "A" o "B" según cuál sea la situación impositiva del consorcio: si éste a su vez es también responsable inscripto, emitirá factura "A" y si no lo es, emitirá factura "B".

EMISOR

RECEPTOR

COMPROBANTE

INSCRIPTO

RESP. INSCRIPTO

A

CONSUMIDOR FINAL

B

MONOTRIBUTISTA

B

EXENTO

B

MONOTRIBUTISTA

RESP. INSCRIPTO

C

CONSUMIDOR FINAL

C

MONOTRIBUTISTA

C

EXENTO

C

Los consorcios deben inscribirse como responsables en el IVA cuando existe una locación de antenas, o locales comerciales por ejemplo, que son las situaciones más comunes.

Existe otros dos tipos de comprobante, denominados "M" y "A con CBU informada" que son los que debe emitir un proveedor/prestador que sea responsable inscripto, cuando el receptor también es responsable inscripto, pero a quien AFIP no le autorizó la emisión de facturas "A".

Si el consorcio por el cual preguntás es inscripto y recibe alguna de estas dos modalidades, deben recibirlas pero tener en cuenta que sobre las "M" corresponde hacer retenciones impositivas, y que el pago de las "A con CBU informada" sólo puede realizarse mediante depósito o transferencia bancaria a la CBU que consta en la misma factura.

Espero haberte ayudado.

Viviana Grinberg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '