'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Rincón Solidario

Dr. Pablo AcuñaContesta el Dr. Pablo Acuña

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Tarda en darme el recibo

Hola amigos.

¿Qué debo hacer si la administradora del edificio no paga mis aportes de AFIP?.

Mi sueldo me lo paga correctamente, lo que sí tarda en darme mi recibo.

Muchas gracias.

Ramón [Resistencia/Chaco]

(14/11/2018)

Estimado Ramón,

Ante una situación como esta; y presumiendo que, efectivamente, ha corroborado por medio de las consultas oficiales (y no por mero rumor mal intencionado de pasillo) que no le están realizando los aportes y contribuciones que corresponden por ley, un empleado tiene para con el consorcio los mismos derechos que contra cualquier empleador, se trate de una persona física o jurídica.

En la pregunta veo una “arista” que es: “la administradora no está pagando…”. En realidad, déjeme decir que es el consorcio el que no le está pagando. El consorcio es su empleador y a éste es a quien Ud debe reclamar. La administración es el órgano que debería gestionar dicho pago y, en todo caso, será el consorcio quien pueda tomar las (duras) medidas que crea pertinente con la misma. Sin embargo, en lo que a Ud. respecta, el vínculo contractual existe con el consorcio, no con la administradora (vinculo que, a riesgo de ser reiterativo, sí existe entre el consorcio y ésta ultima).

Entonces, sin ser demasiado extenso en las distintas variables que puedan asistir a una omisión de semejante gravedad, me remitiré a decir que Ud. puede reclamar al consorcio por las vías que corresponden; denunciar al empleador a la AFIP y, por último, agotadas las vías de intimación sin respuestas positivas, podría llegar a configurarse el derecho a considerarse despedido con la respectiva carga de multas para el empleador que la norma imperante regula.

Mis saludos más cordiales

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '