'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dr. Pablo AcuñaContesta el Dr. Pablo Acuña

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Un nuevo reglamento de la propiedad horizontal

Buenos días:

Deseo saber dónde se realiza un nuevo reglamento de la propiedad horizontal para un consorcio y si tiene costo.

Muchas gracias

Adriana
(17/03/2019)

Estimada Adriana, buenas tardes.

La pregunta es un poco vaga como para poder dar precisiones al respecto. Ahora bien, podría hacer una aproximación a la cuestión con información que, espero realmente sea de utilidad para despejar la inquietud.

En primer lugar, debo aclarar que por “hacer un nuevo reglamento” entiendo que el consorcio ya tiene uno y lo que pretende es una modificación.

Hecha esta salvedad, le comentaré:

1) Las modificaciones del reglamento se tratan en el marco de una asamblea, con una mayoría calificada expresada en el artículo 2057º del Código Civil y Comercial de la Nación.

2) Sin perjuicio de lo anterior, es necesario evaluar qué es lo que se pretende modificar, teniendo en cuenta si se trata de cláusulas estatutarias o reglamentarias, siendo que las primeras están ligadas a derechos patrimoniales de los propietarios y, siendo de este modo, hay doctrina que entiende que la decisión debe contar con la unanimidad, de forma de no menoscabar potencialmente esos derechos patrimoniales de quien pudiera no participar.

3) Siguiendo con el lineamiento del punto anterior, y referente a qué es lo que se pretende modificar, también puede necesitarse la intervención de profesionales de otras especialidades, como por ejemplo un agrimensor (si, lo tratado son cuestiones edilicias).

4) Por último, el escribano es quien ineludiblemente debe intervenir para elevar este documento a escritura pública e inscribirlo en el registro de competencia.

Por supuesto que esto último, así como la posible intervención de profesionales como lo ejemplificado en el tercer punto, tendrá un costo.

Recomiendo que, siendo que esto es solo una guía orientativa y básica “a ciegas” de las pretensiones reales, pueda realizar la consulta con detalle a algún profesional especializado en derechos reales.

Saludos!

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '