'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...

Lic. Alicia ArenazaSalud

La psiconeuroinmunoendocrinología

Entrevista con Alicia Arenaza(*)

 

¿Alicia, contame un poquito a qué te dedicas?

Yo soy psicóloga, me especializo en discapacidad, trabajo en la Fundación VITRA (Vivienda, trabajo y capacitación para el liciado) que es la única institución en el país que brinda educación secundaria a cuadriplégicos graves y además en Neurociencias, Centro Médico Argentino en Psiconeuroinmunoendocrinología.

¿Qué es Neurociencia?

Es un Centro Médico que trabaja con un modelo de atención basado en la psiconeuroinmunoendocrinología.

Explicame a mí, que no entiendo mucho de medicina, en qué consiste la psiconeuroinmunoendocrinología.

La psiconeuroinmunoendocrinología es un modelo de entender la enfermedad. O si se quiere el padecimiento, el sufrimiento del ser humano. Como cualquier modelo empieza basándose en la investigación, ya sea de laboratorio con animales, que es investigación básica, o investigación clínica. Ya desde este momento el modelo psiconeuroinmunoendocrinologico implica un pensar compartido entre los distintos integrantes, entre las distintas disciplinas médicas que van a tratar de ver esta suerte de relación que hay entre los sistemas que consituten el funcionamiento humano. En la parte clínica, esto, o sea en la atención del paciente directamente, implica que este cuerpo médico, este equipo médico, también trabaje en una forma interdisciplinaria, pensando conjuntamente al paciento y no creyéndose nadie dueño de una parte de él, porque no hay partes de él, no hay un primero, no hay un segundo, un tercero, no hay un después.

¿Cómo sería en un ejemplo?

Pensemos en un cuerpo edilicio que sería el habitat donde se desarrolla la vida de un consorcio. Tratemos de relacionarlo con el cuerpo humano, compuesto por una serie de sistema, como todos sabrán, tenemos el sistema nervioso, el sistema parasimpático, y demás... Si nosotros pensamos como definición general, qué es un sistema? Es un conjunto de cosas que relacionadas ordenadamente contribuyen a un fin. En la biología, sería un conjunto de órganos que intervienen entre sí, contribuyendo a un fin. Desde la psiconeuro inmuno, estos sistemas a su vez, actúan interactuanado, interinfluyéndose unos a los otros. Pasemos ahora al cuerpo edilicio. Al consorcio, que habita un cuerpo que es el edificio, ese cuerpo edilicio. Imaginemos un ejemplo:

En el 3ºA, una jovencita va a lavar la ropa, medio a regañadientes, se le escapa una media por la rejilla y piensa: ¿qué hago? Bueno, obviamente no dice nada. Pasan los días, no pasa nada, el agua sigue circulando hasta que un día se empiezan a obturar: grasas, jabones, etc, cuando la abuela va a lavar la ropa... y rebalsa la rejilla. Agarra la sopapa y solucionado el problema por un ratito. Pasan los días, un día esta familia se va, deja el lavarropas automático encendido, empieza a rebalsar la rejilla... Como no había nadie que mirara, obviamente, llega al living, le filtra al del 2º, llega al ascensor, el del 2º enfurecido va a hablar con el encargado, el encargado le comunica al administrador, el encargado dice: esto debe ser culpa del del 4ºA porque ese hombre no se fija en nadie, entonces seguro que lavó mal los tachos de pintura y tapó la cañería. Se hace una reunión y otra reunión y se culpa a uno, se culpa a otro y todos cada vez están más enojados.

Esto, ahora, pensemos en el cuerpo médico. Qué pasa si cuando atendemos un paciente empezamos a sentir que el cardiólogo siente que el corazón y su sistema cardíaco es patrimonio de él. Yo siento que si está deprimido, ese pedazo es mío. ¡Pobre paciente! Jamás va a poder llegar a ser una suerte de sistema integrado.

Este cuerpo edilicio, donde habita un consorcio, sino se ponen de acuerdo... Qué sencillo hubiera sido que esta jovencita hubiera dicho "se me fue una media por la rejilla". A quién no le puede pasar?

¿Cómo implementan este modelo en tu centro médico?

En el centro trabajamos a partir de un historia clínica única, no se si se entiende...

A  ver, contame cómo es.

La HC única, o sea cada paciente que ingresa a atenderse, sea por el servicio que entre, sea que entre a consultar al Endocrinólogo, o al Psiquiatra o al Inmunólogo, se le abre una HC. Cualquier otra consulta que se haga, o cualquier otro profesional, va a figurar en esa HC. Eso desde la cosa operativa, ya lo estamos viendo al paciente con qué le está pasando en todos lados. Además, operativamente nosotros nos juntamos una vez al mes, a pensar cada paciente. O sea, aunque esos pacientes no los conozcamos en persona, cada uno de nosotros.

O sea, se reúnen y discuten cada uno de los casos que cada uno de ustedes atendió.

Exactamente. Y de pronto yo puedo decir de un paciente que estoy viendo por una depresión, que el endocrinólogo me haga una serie de preguntas y que nos demos cuenta que el origen de esa depresión puede tener una base endocrinológica.

¿ Este servicio es accesible para la gente común?

Bueno, este es un servicio privado, sin embargo para quienes tienen prepagas con sistemas abiertos hay reintegros y en esos casos tenemos muchos pacientes así. Hay otros casos en donde, ya sea sistemas de medicinas prepagas cerradas u obras sociales sindicales, cuando ellos han visto que no pueden abordar ese tipo de casos, pidiéndonos la fundamentación correspondiente a nosotros, se han aprobado los casos y se nos han integrado los honorarios.

¿Tenés algún caso para contar de ese tipo?

Si, lo primero que se me viene ahora es el caso de un chico que había tenido una lesión medular por cáncer, siendo muy niñito, su obra social, que era una obra social sindical que lo estaba atendiendo, el estaba en psicoterapia, un chico de 13 años. Esta persona con un criterio bastante amplio, vió que el chico entraba a plantear un montón de cosas que ella no estaba en condiciones de dar respuesta, consulta a la Sociedad de Pediatría, la Sociedad de Pediatría nos pide consulta a nosotros y evidentemente la familia no tenía recursos para hacerce cargo del tratamiento, nosotros fundamentamos la situación, la familia lo solicitó a la obra social sindical y al paciente se le reintegran los gastos pertinenete.

¿Hubo algún otro caso?

Hubo el caso de una chiquita que venía del Norte, que necesitaba una evaluación neuropsicológica con una parálisis cerebral, que también hay poca gente que realiza evaluación neuropsicológica a sujetos que tienen serveros compromisos articulatorios o problemas neurológicos, y en este caso también se reintegraron los honorarios que nosotros facturamos luego de fundamentar cómo ibamos a trabajar.

¿Realizan alguna tarea comunitaria?

Hay tareas que nosotros llamamos talleres. Han funciondo talleres sobre sexualidad, sobre depresión. En estos momentos están funcionando talleres de memoria para personas mayores de 50 años, sin límite de edad. Lo que nosotros haciemos es dos entrevistas neuropsicológicas previas, gratuitas, sobre la memoria, para descartar alteraciones de memoria producto de demencias o cuadros neurológicos más severos donde, en esos casos, la rehabilitación que haríamos, sería en forma individual. Los talleres no son gratuitos, pero son con honorarios accesibles.

¿Dónde están ubicados ustedes?

Estamos ubicados en Boyacá 326, entre Avellaneda y Bogotá, altura Rivadaria 6300, Barrio de Flores.

¿Y la gente se puede contactar con ustedes?

La gente puede solicitar un turno, o hacer algún tipo de consulta llamando a los teléfonos 4633-2526 oi 4633-8773.

---

(*) La Licenciada Alicia Arenaza es Lic. en psicología egresada de la UBA, Master en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad de Ciencias Biomédicas Dr. René Favaloro y Master en Integración de Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca. Trabaja hace 25 años en la atención de sujetos discapacitados y sus familias, coordina talleres de Sexualidad y  Discapacidad, Neuropsicóloga en diagnóstico y  rehabilitación de pacientes neurológicos y coordinadora de talleres de memoria.Se desempeña como psicóloga en VITRA ( vivienda trabajo y capacitación de lisiado grave) y en el Primer Centro Médico Argentino en Psiconeuroinmunoendocrinlogía.  

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '