'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Mejor sin angustiaMejor sin angustia

Al que se ayuda, Dios lo ayuda

Por primera vez, desde mediados de diciembre, se vienen desarrollando grupos de autoayuda para consorcistas Están organizados por el Dr. Eduardo Awad y coordinados por las Lic. Analía Zahra y Gabriela Golato en los Centros de Gestión y Participación Nº 2 Norte y Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires Entre los objetivos de este programa estaría la contención de la angustia que provoca en los vecinos diferentes situaciones por las que atraviesan dentro de los consorcios en los que se desenvuelven.

Es la primera vez en la historia de la Propiedad Horizontal que se crea un programa para encarar soluciones a la angustia generada por los problemas suscitados dentro de la comunidad consorcial desde el punto de vista psicológico. Esta es una iniciativa del Dr. Eduardo Awad, creador del programa "Mejor sin angustia", y por el momento está compuesto por dos grupos de autoayuda que bajo su dirección coordinan las psicólogas Analía Zahra (Licenciada en la Universidad del Salvador) y Gabriela Golato todos los miércoles y jueves de 19 a 20:30. La participación en los mismos es libre y gratuita y está dirigida a todos aquellos consorcistas que están pasando por esta sensación producida por las diferentes situaciones cotidianas en las que se ven involucrados en los edificios donde viven.

Lic. Analía ZahraPN: ¿Cuándo empezó este proyecto?

Lic. Analía Zahra: Este proyecto es una idea del Dr. Eduardo Awad quien tenía ganas de armar grupos de autoayuda para la gente que estaba pasando por problemas en los consorcios. Él fue el que armó la idea y nos convocó a Gabriela Golato –la otra psicóloga- y a mí para coordinar estos grupos. En realidad los grupos comenzaron a mediados de diciembre -más o menos- y éste es el segundo que se hace en este CGP [NR: el Nº 6].

PN: ¿Y en CGP 2 Norte cuánto tiempo estuvieron?

Lic. Analía Zahra: Allí también se hicieron dos reuniones que luego tuvimos que suspender por las fiestas. Ahora las estamos retomando normalmente todo los miércoles en el CGP Nº 2 Norte y los jueves en el CGP Nº 6.

PN: ¿Qué experiencia podés resumir de estos grupos?

Lic. Analía Zahra: La conclusión es que la gente cuando viene (y los grupos se hicieron para eso) se da cuenta que están pasando todos por la misma situación. Viven situaciones que les generan angustia y sienten que no son escuchados en sus consorcios. Este sentimiento no les permiten solucionar o buscar medidas para resolver sus problemas. Se sienten también impotentes porque no participan del resto del edificio y no saben cómo hacer para que las cosas cambien. Quizás también la idea de estos grupos es que entre los participantes mismos se den ideas y se busquen soluciones. Hay gente que tuvo problemas que ya resolvieron y que con esa experiencia pueden ayudar a otros para que saquen algo positivo y así solucionar el inconveniente que tienen.

PN: ¿Cuál es la problemática más recurrente que traen los consorcistas?

Lic. Analía Zahra: Lo más usual es que los consorcistas quieren que les arreglen algo pero se encuentran con la indiferencia del administrador que no satisface sus demandas y ven que sus vecinos tampoco participan. También entre los vecinos mismos se hacen internas y eso no permite que entre todos se puedan resolver los problemas. Por otra parte la gente siente temor a participar por miedo a las represalias del portero, del administrador y de sus propios vecinos.

PN: ¿Previamente habías tenido experiencia en propiedad horizontal?

Lic. Analía Zahra: En realidad yo también formo parte de un edificio. Soy copropietaria así que uno la experiencia que tiene es más que nada la experiencia que vivió en el mismo edificio en el que forma parte. Pero nunca tuve experiencia en grupos así porque es la primera vez -como decía el doctor- que se hacen grupos donde se tratan estos temas.

PN: ¿Qué te parece como experiencia personal?

Lic. Analía Zahra: A mí me parece que es muy, muy interesante. La experiencia aporta un montón, es enriquecedora y es bueno que se haya hecho.

Los miércoles la actividad se desarrolla en el Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 2 Norte de la Ciudad de Buenos Aires, cuya directora es la Sra. Betania Aprile y está ubicado en la calle Beruti 3325. Por otra parte los jueves el grupo se reúne en el CGP Nº 6 que se encuentra en la Av. Díaz Vélez 4558 y cuyo director es el Sr. Guillermo A. Agresta.

Pequeñas Noticias estuvo presente en la primera reunión de este año (2005) que se realizó el jueves 6 de enero en el CGP Nº 6 con la presencia de unas 16 personas entre las cuales se destacó una abrumadora mayoría de miembros del sexo femenino (11 mujeres contra 5 hombres).

Antes de comenzar la reunión propiamente dicha cada uno de los asistentes se presentó con su nombre y contó brevemente el objeto de su acercamiento al grupo. Es interesante observar que la mayoría de los participantes eran propietarios habiendo solo uno que se presentó como encargado y no se reveló la presencia de ningún administrador.

A continuación, según un orden bastante flexible, cada uno de los participantes fueron exponiendo los diferentes problemas que los habían acercado al grupo. Los problemas tratados fueron muy variados: filtraciones de agua y arreglos reclamadas al administrador o al consejo de propietarios que no fueron atendidos, problemas de convivencia entre vecinos –en algunos casos graves-, falta de participación en las asambleas de los copropietarios a la hora de tratar problemas urgentes, problemas laborales con el personal de portería, etc...

Tanto el Dr. Awad como la Lic. Zahra –la Lic. Gabriela Golato se encontraba de vacaciones- acercaban, frente a cada problema preguntas y sugerencias tendientes a que parte de las soluciones fueran surgiendo del mismo grupo. De todos modos los coordinadores hicieron mucho hincapié en la falta de conocimiento -por parte de los propietarios- de la legislación vigente y los bajos niveles de participación de los vecinos en los asuntos comunes.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '