El
ojo de la cerradura
Pequeñas
Noticias entrevistó al Sr. Eugenio Señorans, presidente desde hace un
año de la Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires, que habló sobre el
nuevo frente lanzado en el evento de AIPH, los cursos de cerrajeros que
dicta el SUTERH a los encargados de edificios y los próximos desafíos
que enfrenta el sector.
[BPN-24/11/2003]
PN:
¿Cuál es el objetivo de la Cámara de Cerrajerías
de Buenos Aires?
ES:
La Cámara tiene 38 años de existencia. Se creó en el año 1965 y el
objetivo es jerarquizar la profesión y que todo aquel que se dedique a la
cerrajería tenga los máximos conocimientos dentro del oficio. Que
trabaje con un nivel de idoneidad importante. Para eso está la cámara,
para brindarle el apoyo y los conocimientos que quizá, de otro modo, el
individuo necesite años de trabajo para ir adquiriéndolos.
En
nuestro trabajo hay ciertas cosas, o la mayoría tal vez, que hasta que el
problema no aparece es difícil enseñarlo y aprenderlo, pero al estar la
cámara esto no es así. Todos los que están en ella, en mayor o menor
grado, hemos visto el problema entonces se lo podemos anticipar, se lo
podemos trasmitir al asociado y así él no tiene que esperar quizá 3, 4
o 5 años para poder lograrlo.
También
suele haber problemas con productos. No es lo mismo una queja hacia un
fabricante en forma individual que una queja en formo global y también
aportamos a los fabricantes, en ciertos casos, soluciones.
PN:
¿El cerrajero puede consultar a la cámara y
pedirle un asesoramiento sobre temas puntuales?
ES:
Sí, por supuesto.
PN:
¿También puede hacer cursos y así estar capacitado?
ES:
De hecho hacemos las dos cosas. Nosotros hemos dado el año pasado cursos
de apertura de cajas, cursos de aperturas con ganzúas de los nuevos
cilindros, hemos dado cursos de soldadura autógena y eléctrica, hemos
dado cursos del automóvil.
PN:
¿Ustedes
también incluyen el tema "automotores"?
ES:
Sí pero en menor grado, porque la mayoría de nuestros asociados, el que
tiene automotor lo tiene como anexo y no como la fuente principal de
trabajo.
PN:
¿Cuántos cerrajeros trabajan en el mercado?
ES:
Yo calculo que acá en Capital Federal debe haber tranquilamente 2500
cerrajerías, hago la aclaración entre "cerrajeros y
cerrajerías". El otro día en la exposición de FEMATEC, hablando
con un fabricante, me dijo algo muy interesante: "Sí, yo paso y veo
"Cerrajería" pero lo que hay adentro no sé qué es". Y
eso es una realidad. Acá, hasta que no se pueda dar prueba de la
capacitación para poder atender al cliente uno no sabe el grado de
conocimiento que posee. Pero cerrajerías debe haber entre 2500 y 3000.
PN:
¿Cuántos afiliados tiene la cámara de ustedes?
ES:
La cámara actualmente debe andar en los 400 afiliados.
PN:
¿Por qué una cantidad tan chica de afiliados en
una cantidad tan grande de profesionales?
Sr.
Eugenio Señorans: "Yo
calculo que acá en Capital Federal debe haber tranquilamente 2500
cerrajerías, hago la aclaración entre "cerrajeros y
cerrajerías". El otro día en la exposición de FEMATEC,
hablando con un fabricante, me dijo algo muy interesante: "Sí,
yo paso y veo "Cerrajería" pero lo que hay adentro no sé
qué es". Y eso es una realidad. Acá, hasta que no se pueda
dar prueba de la capacitación para poder atender al cliente uno no
sabe el grado de conocimiento..." |
ES:
Yo creo que es una cuestión del pensamiento, a veces, nacional. En el
sentido que creemos que el otro se va a enfermar, el otro se va a morir y
a mí nunca me va a pasar nada. Entonces somos muy individualista, creemos
que en forma individual yo voy a (poder igual), total si hace 15 años que
vivo sin necesidad de la cámara puedo vivir 40 años más. Eso ocurre
mucho, inclusive hay gente que hace años está en la profesión, y que
quizá integra la cámara y se da cuenta que a través de la cámara
pueden crecer mucho mas rápido y mucha más fácil que si lo hace en
forma individual.
PN:
¿Qué actividades tuvieron en el último año?
ES:
Cursos, presentaciones de diferentes productos en el mercado a través de
los fabricantes. Por ejemplo ahora tenemos en diciembre una presentación
de un dispositivo nuevo para hacer llaves de "Ford", son las
llaves "Tibbe". Ayer firmamos un convenio con "Panzer"
para los agentes, ahora ellos van a cambiar su modo de formalización,
hicimos un convenio tipo para que todos los agentes estén avalados por
"Panzer" pero también avalados por la cámara. Se discutió
cuál era el mejor, según nuestro criterio de conveniencia para el gremio
dentro del contrato marco se llegó a un acuerdo. En el último fin de
semana hemos estado 40 personas en Mar del Plata festejando el "día
del cerrajero", que fue el 13 de noviembre. Siempre a fin de año se
hace alguna comida de camaradería, a nivel social. Hemos ido, por ejemplo
a Santa Fe, a mi socio le quedó la casa con 4 metros de agua, cubierta, y
hemos hecho una recolección de material que aportaron fabricantes y
socios.
Lo
llevamos personalmente a Santa Fe en la camioneta del Sr. Kipen, que es un
socio y amigo, y allá lo entregamos. La mayoría del material que se
entregó fueron cerraduras, cosas inherentes al negocio para que él de
una manera durante un tiempo compre lo más todo lo que le interese,
dinero líquido que le va a servir para recuperar lo material de la casa
porque hay cosas que no la recupera más.
PN:
Ustedes pueden decir que tienen una agenda muy nutrida de actividades
ES:
Ahora inclusive el martes, tuvimos que hablar con el secretario de un
diputado porque estamos viendo la posibilidad de matricular al cerrajero.
Hemos presentado una carpeta de trabajo. El cerrajero, a mi entender,
debería estar matriculado, debería estar controlado porque hay un tema
que es importantísimo y es que sabe usar una ganzúa y sabe trabajar con
la cerradura. Por tal motivo, ese conocimiento tiene que estar de alguna
manera normado y controlado por que si no, este conocimiento pasa a
terceros que valla a saber con qué intereses lo utiliza. Debe estar
controlado, matriculado, de alguna manera con premios y castigos. ¿Qué
pasa con aquel cerrajero al que le dicen: "Señor me quedé afuera,
por favor venga a abrirme mi casa". Fue, le abrió la casa sin tomar
ningún tipo de recaudos, y resulta que termina siendo una violación de
domicilio porque la casa no era de él y resultó después ser una casa
tomada.
PN:
¿Qué recomienda usted al público en estos casos?
ES:
Al público es poco lo que le puedo recomendar. Al que sí le tengo que
recomendar es al cerrajero, que tome los recaudos, que pregunte el
destino, si realmente ese señor o esa señora viven ahí...
PN:
¿Lo deben hacer en compañía de un policía?
ES:
En ese sentido diría que no es casi necesario. Si es un edificio, que el
encargado diga si el señor vive o no ahí. A mí no me interesa si
después es dueño o inquilino, pero concretamente sé que vive. Nosotros
tenemos recaudos cuando hay un procedimiento policial, tenemos un
talonario hecho por la cámara para los asociados, para las aperturas
judiciales, que en estos casos también se puede utilizar para una
apertura particular, donde el individuo tiene que entregar el documento,
llenar una nota, etc. Firma la planilla, le entrego el original, me quedo
con la copia y la adoso a la factura que yo hago y me queda como
constancia. De esta forma si actué mal, actué de buena fe, no estuve en
connivencia con el individuo para abrir una casa o departamento. Acá hay
muchas cosas en las que hay que tener los ojos bien abiertos porque no es
fácil.
Hay
cosas puntuales que son de importancia, como la matriculación. Yo creo
que daríamos un paso muy importante aunque no digo que sea la panacea ni
el ideal.
PN:
¿El mercado ofrece desafíos tecnológicos nuevos o
es un mercado estable?
ES:
No, está permanentemente en cambio. Estuvo estable por muchísimo tiempo
pero ahora está en cambio permanente.
Actualmente
hay cerraduras con tarjetas de aproximación, hay con "Touch
Memory", hay medianamente un mercado totalmente diferente con sistema
de apertura controlado o sea que yo paso mi tarjeta y a través de la PC,
me entero de quién entró y en qué momento. Se usa más en las empresas o
en ciertas áreas controladas donde se sabe cuándo entra y cuándo sale
el individuo. En el mercado calculo que hace unos 15 años atrás no
existía...
PN:
Hay una crítica que se le hace a los cerrajeros
cuando llaman a un cerrajero de 24 horas y le cobra lo que quiere teniendo en
cuenta que el hombre está desesperado, es de noche y está en en la
calle.
ES:
En ese punto sí puedo darle recomendaciones al cliente o al público y
por ese tema, hace unos 15 años aproximadamente, que la cámara creó un
servicio de cerrajería de turno para casos nocturnos, sábados, domingos y
feriados. Cuando llaman a la Cámara, el contestador le va a decir cuánto
le va a cobrar por la apertura de la cerradura y ese precio fue estipulado
por un grupo de cerrajeros que se unieron al sistema con la Cámara. La
cámara no impuso el sistema de precios. Se informa el cerrajero que está
de turno; cuánto, a criterio, se puede cobrar. Así el cliente sabe de
antemano que le va a salir 55 pesos y en el caso de que hubiera una segunda
apertura se le aclara al cliente que en ese caso es lo que cada cerrajero
cobra en forma diurna.
Lo
que debe hacer el cliente es preguntar y exigir precios antes de abrir la
puerta porque el cerrajero si cree que abre la puerta en 5 minutos y tarda
1 minuto no le va a hacer ningún descuento pero si cree que va a abrir la
puerta en 5 minutos y tiene que tardar una hora, tampoco debe cobrarle de
más. Si el cerrajero tiene que hacer un agujero y rompe una mecha es un
problema de él, no es un problema del cliente. El cliente le debe exigir
antes de que toque la puerta cuánto le va a cobrar. Si responden:
"depende el tiempo" son excusas y quiere decir que este
individuo esta tapándole el precio que finalmente quiere cobrar.
PN:
Hay muchas gente que tiene la plata fuera de los
bancos, algunos tienen una caja fuerte y tienen miedo de que el escondite
de la caja sea información que no quede entre el cerrajero y él. ¿De
qué manera ustedes tienen estudiado ese problema o qué solución han
pensado para el problema? ¿Qué se le puede decir a la gente para
tranquilizarla?
ES:
Yo por ejemplo vendo las cajas y no las coloco. Generalmente le digo al
cliente que en realidad es un trabajo de albañilería, que trate de
buscar a una persona de confianza para colocarla, en lo posible que él
trate de hacerlo y que no trascienda su ubicación. Porque convengamos que
si el secreto es entre dos, deja de ser secreto. Y es evidente que el
cerrajero, en forma general, habrá alguno que no anda por la vida tan
derecho como debería andar y hay que entender que, en mayor o a menor
grado, todo individuo a lo largo de su vida va a compartir la seguridad de
su casa con el cerrajero.
"Me
mude y no voy a tener las llaves que tenía el anterior", entonces le
voy a cambiar la combinación o voy a colocar una cerradura nueva y ahí
vamos a estar compartiendo la seguridad de nuestra casa con el cerrajero,
eso es una realidad. El cerrajero generalmente trata de asesorar al
cliente pero no tendría que decirle cuál es la forma más concreta,
dónde se debe colocar una caja, aunque lo sepa, ni cómo se debe trabajar
con una caja. Pero uno trata de asesorarlo, le dice qué le
conviene hacer o qué no, o colocar esto o aquello. Yo personalmente
aconsejo que esa solución la vea, la estudie el mismo cliente. El
debe tomar conciencia de que justamente la caja, es para guardar valores
que son tentadores para aquel que no anda derecho.
PN:
¿Cuáles son los problemas más comunes que suceden
en los consorcios?
ES:
Los problemas más comunes de los consorcios son generalmente puertas de
entradas o puerta de servicio porque son las puertas llamadas "de
alto tránsito" y las cerraduras por grado de uso, se estropean. Por
ejemplo, un dato concreto para dar cifras, si yo tengo 50 unidades de un
edificio y la cerradura me aguantó un año o el cilindro más que la
cerradura, lo que más se gasta es, evidentemente donde va la llave. En
una casa particular esa cerradura dura 50 años. Hay que multiplicarla por
la cantidad y por la diferencia de uso que se le da en una casa
particular. Allí el trato es parejo, bueno o malo pero parejo. En el
consorcio el trato es totalmente diferentes. Los cierra puertas, también
por su uso permanente, se corta el resorte, no regulan bien, a veces no
andan tan bien porque las puertas debieran abrir para afuera no para
adentro, etc.
PN:
¿Cómo es ese tema de la puerta que debería abrir...?
ES:
La puerta tendría que abrir para afuera porque ante una emergencia de
salida rápida si yo llego a la puerta y tengo que correrme hacia atrás,
abrir la puerta y recién después salir, todo se complica.
Por
ejemplo, el tema de la puerta 12, de la cancha de River, al querer abrirla
la masa de gente empieza a retroceder para permitir la apertura de la
puerta y eso es imposible. Si hubiera estado para afuera, no hubiese
habido ningún problema. Inclusive que las cerraduras automáticas
deberían ser automáticas y anti-pánico. Entonces, que no me permita
ceder la puerta y me quede automáticamente cerrado con llaves, el acceso
de la entrada lo tengo restringido, porque si yo no tengo la llave no voy
a poder entrar pero la salida tiene que ser rápida. Si entra un chorro,
que logra ingresar al edificio, una cerradura automática a un individuo
no lo detiene para salir. Yo lo invito a recorrer la Ciudad de Buenos
Aires y creo que más del 90% de los edificios tienen al lado de la puerta
un vidrio. Si hay un chorro adentro, rompe el vidrio y escapa. La
cerradura no lo detiene, si es persuasivo la entrada lo detiene de alguna
manera porque sabe que no es fácil entrar, si tuvo la desgracia de que lo
engancharon y está encerrado, rompe con el arma o con lo que sea el
vidrio y escapa, no va a esperar adentro a que llegue la policía.
PN:
¿Hay algún lugar o algún país donde las
puertas se abran para afuera?
ES:
Nosotros hemos tenido contacto acá en Buenos Aires y con la Cámara de
Cerrajeros de California, donde allá todas las puertas se abren para
afuera de los edificios.
PN:
¿Hay un proyecto de enviar...?
ES:
Lo que tenemos en mente es el proyecto de la matriculación. Si logramos
llegar a buen puerto con ese tema, seguiríamos con la presentación en
IRAM (Instituto de Racionalización Argentino Materiales), para que en el
futuro todas las puertas se abran para afuera. Tienen mejor sistema de
cierre porque el viento, que es el enemigo más grande de los
cierra-puertas, de los automáticos, actúa de freno y si la puerta se
abriera para afuera, más que actuar como freno actuaría de empuje por lo
consiguiente la puerta cerraría mejor, abriéndose para afuera, con menos
esfuerzo.
PN:
¿Cuál es el desafío que tiene la Cámara ahora de
vista al futuro?
Sr.
Eugenio Señorans: "Cuando
uno llega al edificio y dice "soy el cerrajero de la
administración", ya los ve con la guardia levantada. Yo creo
que si el consorcio se preocupa es muy sencillo. Yo paso un
presupuesto a través de la administración, y como yo no conozco al
consorcistas, ellos pueden venir a mi negocio, y averiguar sobre el
presupuesto y él se va a dar cuenta si esos precios son los que uno
tiene en el negocio..."
|
ES:
El desafío más grande que tenemos ahora es seguir con el tema de la
matriculación sí o sí. Vamos a encarar y estudiar para el 2005,
la posibilidad de hacer una Convención Internacional y Nacional de
Cerrajeros para que el conocimiento o mejor dicho, la enseñanza no quede
limitada al socio de la Cámara sino que el cerrajero en general entienda
que la Cámara debe ser un poco la casa de todos y hacerlo extensivo a la
gente del interior, que tiene, sobre todo, mucha necesidad de aprender. La
gente del interior tiene más necesidad de aprender, sienten más ganas de
hacerlo. En Capital parece que lo supiéramos todo porque no necesitamos
más nada. En todas las exposiciones, proporcionalmente, viene más gente
del interior que de Capital. Se acercan al stand preguntando, "¿y
eso... y aquello?", siempre es la gente del interior, los capitalinos
lo único que preguntan es "cómo andan... cómo anda el
laburo?" y nada más.
No
sé si tienen necesidad o la inquietud o se creen que la saben todas. La
gente del interior en ese sentido es bárbara, están siempre con esa
necesidad. Queremos hacerlo con países limítrofes, con la gente del
Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, ver la forma de integrar un poco más
al cerrajero, que sienta que el otro cerrajero es un colega, que no es un
competidor, que no es el enemigo... Mejor dicho es el competidor pero no
el enemigo. Es lo que acá generalmente pasa.
Hay
un caso muy concreto: viene un individuo y dice "se puso un cerrajero
a una cuadra o en la otra cuadra", y empieza una guerra entre los dos
de precios y demás. Se desprestigian ambos, desprestigian los valores del
trabajo hasta tal punto que si alguno se salva de esa guerra queda muy mal
heridos para continuar.
PN:
¿Qué le pareció la idea de AIPH?
ES:
Me pareció muy buena, y me pareció una nueva forma de encarar el trabajo
de la administración, bajo los reglamentos de una ley y de alguna manera
que el administrador pase a ser también consejero del edificio porque
hasta ahora, en forma general, el administrador es solo un intermediario.
Hoy
uno presenta un presupuesto, lo lleva al Consorcio y la Comisión del
Consorcio acepta un presupuesto u otro pero no se preocupa de
llamar a un negocio o al otro y ver, si hay una diferencia de precios, si
realmente el producto es el mismo, el tema de la mano de obra o de la
prestación, el cliente no sabe si el cerrajero trabaja bien o mal, esa
parte no la puede evaluar antes, pero sí tiene que evaluar si es el mismo
producto. Hoy, lamentablemente se elige pura y exclusivamente por el último
renglón que es el precio. El administrador ahí no cumple con una
función especifica. AIPH me da la impresión que de esta manera va a
concientizar al consorcista de cuáles son los recaudos que tienen que
tomar, que actúen más en las decisiones que toma el consorcio y no en
forma tan superflua, como está ocurriendo actualmente. Así que a mí me
pareció muy bien que se conecten con todas las cámaras que son las que,
de una manera u otra, le vamos a aconsejar sin intereses comerciales
propios porque yo cuando estuve ahí, no hablé de mí, yo hable de lo
general. Me parece muy bien, muy bueno.
PN:
Usted sabe que la relación entre el administrador y
el proveedor siempre ha sido motivo de sospechas y no solo los
administrador sino a veces los mismos propietarios que son miembros del
consejo. ¿Cómo se puede seguir trabajando evitando estas sospechas de
que los precios no son los que tendrían que ser?
ES:
Yo creo que esto es muy sencillo. Primero es evidentemente que eso pasa. Lo
que usted dice pasa y es real, además cuando uno llega al edificio y dice
"soy el cerrajero de la administración", ya los ve con la
guardia levantada.
Yo
creo que si el consorcio se preocupa es muy sencillo. Yo paso un
presupuesto a través de la administración, y como yo no conozco al
consorcistas, ellos pueden venir a mi negocio, y averiguar sobre el
presupuesto y él se va a dar cuenta si esos precios son los que uno tiene
en el negocio. Insisto, lo tiene que solucionar el consorcio o la
comisión del consorcio pero no el administrador porque el administrador
está sospechado, como dijo usted, desde el vamos.
PN:
¿Sería una buena práctica del administrador en
las liquidaciones de expensas, que figure nombre y teléfono del proveedor
y entonces el propietario podrá llevar los controles, en forma libre?
ES:
Sería una buena práctica, a mí no me molestaría en forma particular
porque yo creo que las transacciones comerciales deben ser transparente.
Creo que nadie tiene por qué esconder, por el contrario, serviría de
publicidad al cerrajero por si alguien en forma particular quiere llevar
al cerrajero de la administración. Me tomó de sorpresa la pregunta pero
entiendo que es más positivo que negativo.
PN:
El SUTHER ha abierto para los encargados de
edificios, cursos de cerrajería. ¿Usted los conoce? ¿Cuál es su
opinión?
ES:
La opinión que me merece es totalmente nociva. Reitero lo que dije antes,
se le está enseñando a usar la ganzúa a un individuo que puede tener
mejor calidad humana que la que yo tengo, pero se le está enseñando a usar
una cerradura y puede transmitir ese conocimiento a un tercero que ya no
sé, si es tan santo.
Segundo,
se está fomentando de esa manera que alguien en su edificio, en forma
particular, haga trabajos de cerrajería, que no tiene factura, que no
paga impuestos, que no paga luz, que no paga nada. Ese individuo va a
ofrecer un trabajo, lo cobra 15 pesos y son 15 pesos líquidos, pura y
exclusivamente líquidos, no pagó nada. A nivel gobierno es avalar el
trabajo en negro, con respecto a que eso se da porque quieren que sea un
encargado integral, tampoco es así porque nosotros en la Cámara, tenemos
los programas de estudios. Se enseñan un montón de cosas que no son para
una emergencia. Para una emergencia si quieren enseñarle a arreglar una
cerradura, bien pueden enseñarles cómo sacar un cilindro, las distintas
formas de desarmar una cerradura para solucionar una emergencia, está
bien, pero ¿aperturas?. Debe existir el uno por mil de necesidad de hacer
una apertura en caso de abrir una cerradura, sí de destrabarla, que
vuelvo a insistir destrabarla significa arreglo. Entiendo que es
totalmente nocivo, no a nivel gremio sino a nivel social, por lo que dije
antes, no se pagan impuestos, no se paga luz porque termina en el sótano
del edificio haciendo el trabajo con luz de consorcio, etc.
Si
tomamos como ejemplo a Doña Rosa, ella estará contenta porque si va el
cerrajero le sale 20 y si lo hace el encargado le cobra 15, se ahorró 5
pesos. Y todos ayudamos a que esto siga igual o peor. No lo veo para nada
y a nivel gobierno tendría que haber realmente un control de la
enseñanza del cerrajero, hasta qué punto puedo aprender ciertas cosas y
hasta qué punto puedo aprender otras.
Finalmente
uno puede pensar, y bueno, ¿por qué voy a andar por derecha si a veces
por izquierda me puedo ganar unos mangos más? Estamos tratando con seres
humanos y los seres humanos somos muy complicados.
PN:
¿Qué tipo de empresas componen la Cámara de
Cerrajeros?
ES:
La mayoría de los socios, o sea las cerrajería en general, diría que
son pequeños comerciantes. Escuché que en algunos casos puede haber una
infraestructura un poquito más grande pero no deja de ser un comerciante
minorista, por consiguiente puede tener una infraestructura importante de
trabajo. Se puede dar el caso de tener una infraestructura importante de
trabajo y un negocio muy, muy chico porque el trabajo es más de calle.
Por ahí el negocio por dentro no tiene mucha infraestructura pero sí una
infraestructura de trabajo.
PN:
Usted está propiciando un colegio, un colegio de
cerrajeros o una matrícula de cerrajeros. ¿Esa matrícula de cerrajeros,
quién la manejaría, el Estado, la Cámara?
Pequeñas
Noticias:
El SUTHER ha abierto para los encargados de edificios, cursos de
cerrajería. ¿Usted los conoce? ¿Cuál es su opinión?
Eugenio
Señorans: Es totalmente nociva. Reitero lo
que dije antes, se le está enseñando a usar la ganzúa a un
individuo que puede tener mejor calidad humana que la que yo tengo, pero
se le está enseñando a usar una cerradura y puede transmitir ese
conocimiento a un tercero que ya no sé, si es tan santo... |
ES:
Creo que sería en conjunto, la Cámara y el Gobierno para que la cosa
fuese controlada por unos y otros. La Cámara con el Gobierno y el
Gobierno con la Cámara tiene que ser una forma de controlar el gremio en
general. Nosotros tenemos un proyecto ya hecho de la Escuela de
Cerrajería para que una vez que tengamos la matrícula, implementarlo
porque en la Escuela de Cerrajería que nosotros tenemos no es para
enseñar cerrajería si no para perfeccionar al cerrajero. Y si nosotros
entendemos que el cerrajero está matriculado en una categoría, en una
categoría de 1 a 3, la categoría más baja es la 1, y ese individuo quiere
progresar, la Cámara le tiene que dar todos los cursos necesarios para
que pueda pasar de una categoría a otra, dando la prueba de lo que le
enseñó cualquiera escuela, para haber si asimiló, si practicó y
aprendió realmente lo que se le enseñó. También tener la obligación
de venir dos veces al año, una cosa así, para interiorizarse de las
cosas nuevas que están saliendo, ya que quizá por su negocio no pasaron
a ofrecerle y no saben que existe.
PN:
¿Los cursos serían, en el caso de la matrícula,
exclusivos de la Cámara o estarían abierto a cualquier... como por
ejemplo Gobierno de la Ciudad o UBA?
ES:
No lo tenemos pensado de esa manera pero entiendo que sería de la Cámara
pero no cerrado. Si el Gobierno considera hacerlo de otra manera, no le
veo el inconveniente que la enseñanza tenga que ser cerrada dentro del
gremio. Sí hay ciertas cosas que deben trascender más allá de la
enseñanza típica del gremio.
En
esta entrevista no dije algunas cosas porque esta entrevista va a salir en
un medio de difusión que lo puede leer cualquiera y hay ciertas cosas que
no las puedo decir. Si yo voy y tengo que dar una charla en diferentes
lugares, jamás le voy a enseñar "miré señores, esta ganzúa debe
ser utilizada así" sin ser individuo del gremio, "la puede
comprar en tal lado o lugar", tampoco se lo puedo decir, si se
enteró bueno que se entere, pero no por boca de nosotros.
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