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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

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Vocación de Servicio

A seguro se lo llevaron...

En esta serie dedicada a las principales entidades que representan a los proveedores de bienes y servicios para la propiedad horizontal, nos acercamos al Sr. Eduardo Jeremías miembro de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Seguridad (CAS) Nos interiorizamos sobre los objetivos y las dificultades que afronta esta institución en un país que según nos dijo "no tiene conciencia de seguridad" También habló sobre las normas IRAM, la piratería, los certificados "truchos" y la iniciativa de AIPH

[BPN-09/12/03] PN: Contame a grandes rasgos qué es la Cámara Argentina de Seguridad

EJ: La cámara tiene 37 años y es una cámara que nuclea a varios rubros. Hoy vos podés encontrar allí a la gente que fabrica cascos y elementos de seguridad, guantes, calzados de seguridad, ropa de trabajo, empresas que se dedican al mantenimiento, como en nuestro caso y empresas que se dedican a la instalación de sistemas automáticos de extinción y detección de incendios. Estamos todos agrupados en la misma cámara. Quiero aclarar que esta cámara no tiene nada que ver con las empresas dedicadas a la seguridad relacionada con la integridad física o con la vigilancia.

PN: ¿Cuál es tu puesto dentro de la Cámara?

EJ: Yo soy miembro de la Comisión Directiva y aparte integro la Subcomisión de Licenciatarios de Mantenimiento de Extintores. Somos 5 licenciatarios que representamos a 47 de todo el país. Somos la Subcomisión más grande que tiene la Cámara. CAS está formada por 70 u 80 socios y nosotros somos 47.

PN: ¿Qué es específicamente la cámara para el que no la conoce? ¿Cómo se lo podemos explicar con palabras sencillas?

EJ: Existe una norma IRAM, que es la norma 3517, que explica claramente cómo se hace el mantenimiento, el control y los recaudos a tener en cuenta con respecto al incendio. Hay 47 empresas en el país que tenemos el sello de IRAM, o sea que elegimos un organismo privado para que nos controle, nos audite la calidad de nuestro servicio. Hay una Ordenanza Municipal, la 40.473, que exige que las empresas que pueden hacer este trabajo, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, deben estar inscriptas en un registro y que deben cumplir con la norma 3.517.

Nosotros no solo estamos inscriptos y cumplimos con lo que dice, sino que también hacemos que IRAM nos audite y para eso nos da un sello que avala que cumplimos estrictamente con lo que dice la norma. Una cosa es decirlo solamente y otra cosa es decirlo, hacerlo y que venga uno de afuera, lo audite y lo verifique.

PN: Yo quiero entender una sutil diferencia. La Ley dice que ustedes tienen que recargar de acuerdo a la Norma IRAM pero no que IRAM tiene que certificarla.

EJ: Exactamente.

PN: ¿Pero ustedes aparte la certifican con IRAM?

EJ: Correcto.

PN: ¿Qué costos tiene certificar con IRAM?

EJ: No lo tengo bien claro, pero el costo es bajísimo. Vos hacés una tramitación en IRAM, presentás la documentación que te exigen, tenés que tener la maquinaria, los sistemas y los procedimientos que ellos te exigen y con un arancel bastante accesible, no sé si 7.000 u 8.000 pesos, empezás a trabajar en base a certificaciones y ahí demostrás idoneidad y demás que te otorgan enseguida y después...

PN: O sea que la empresa tendría que abonar a IRAM 7.000 u 8.000 pesos por única vez para chequear que estarías en condiciones de cumplir con todas las normas.

EJ: Se hace todo el trabajo de certificación durante un año, el IRAM te manda un inspector-auditor a la empresa y chequea que realmente cumplas con la norma.

PN: Una vez que vos cumpliste con esa norma te otorgan el sello ¿y después que hacen?

EJ: Al principio dos o tres inspecciones semanales, depende. A nosotros nos hacen por ejemplo, una inspección semanal.

PN: ¿Y ahí como te cobran?

EJ: Ahí te cobran por el arancel de la estampilla, que salió y que cuesta 3 pesos.

PN: Para la empresa que recarga lo más costoso es la certificación inicial.

EJ: Sí. Pero tampoco es costoso porque tené en cuenta que la maquinaria la tenés que tener, el personal lo tenés que tener, la capacitación al personal, la tenés que tener. A partir de ahí, el cumplimiento de la norma no es complicado. Vos vas a tener que llevar registro de la actividad que haces y que IRAM te lo va a controlar. Además, después se agrega un libro adicional, que es más importante para el usuario que para la empresa y tiene que ver con las auditorías del mercado.

Si vos tenés contratado un servicio con una empresa de seguridad, podes llamar al IRAM y pedir una auditoría de tus inspectores. Por ejemplo, podés llamar y decir: "yo trabajo con la firma tal y tal, licenciatario de seguridad, yo quiero que usted me haga una auditoría". El IRAM va a tu edificio o empresa, retira una cantidad de extintores, los procesa, corrobora que estén hechos correctamente, los entrega y tiene un informe.

PN: ¿Eso a quién se lo da?

EJ: Al usuario y cuando hablamos de consorcios: al propietario, al administrador.

PN: Cuando yo te decía de la inversión más importante, estamos hablando de los 7.000 u 8.000 pesos iniciales que hay que pagarle al IRAM para que haga la primera certificación.

EJ: Correcto.

PN: No la inversión en maquinarias, se supone que eso lo tenés.

Sr. Eduardo JeremíasSr. Eduardo Jeremías: "Mirá esto se parece un poco al rubro de los administradores, hay más allá de que hay buenos y malos. El rubro nuestro da mucho lugar a la piratería que a los tres o cuatro meses se levantan con todo el dinero, se van y se fugan dejando un tendal de proveedores, con deudas, y consorcistas con trabajos mal hechos. Te puedo asegurar que durante 25 o 28 años había 1000 personas que cargaban matafuegos en esta Ciudad. Yo empecé a los 16 y tengo 44 años. No había ninguna ley, ninguna ordenanza que las regule o que las controle. Cuando en el año 85 surge esta ordenanza, empieza a regularse y así van desapareciendo esos inescrupulosos."

EJ: Se supone que lo deberías tener, si querés trabajar, al menos siguiendo los requisitos de las normas.

PN: ¿Ese monto inicial de 7.000 u 8.000 no aparta del mercado al pequeño empresario o al pequeño emprendedor que quiere trabajar?

EJ: Yo no creo que lo aparte. En nuestra subcomisión somos 5 firmas. La primera empresa en el país que tuvo el sello IRAM, fue la mía. Las otras 4 empresas nacieron sin sello IRAM y después pasaron a tenerlo... y fueron empresas pequeñas.

PN: ¿Pero vos decís certificados?

EJ: Claro. No es un impedimento tener el sello IRAM. No es como comprarse un Mercedes Benz con esto, nada que ver. Tenés que tener en cuenta que todas las empresas contratan con sello IRAM o la mayoría. ¿Por qué? porque como estás hablando de lo intangible, vos podés traerme un equipo y yo te lo entrego tal cual vos me los distes sin haberle echo nada. Como vos no lo probás no sabés si funciona o si está o no cargado. El día que lo vas a usar y no funciona, es tarde para decir: "me equivoqué, ¿a quién contraté?". Tenés que delegar un poco ese control a algún organismo, en este caso el IRAM, que es el organismo que tiene más experiencia para desarrollar esta actividad. De hecho es un organismo de normalización y certificación de calidad, con reconocimiento internacional. En Estados Unidos todos los productos tienen el certificado.

PN: ¿Cuántas empresas hay en la Ciudad de Buenos Aires que recargan matafuegos?

EJ: 68 empresas.

PN: 68 auditadas, no debe ser el total.

EJ: Para trabajar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, sí.

PN: ¿Vos decís que 68 empresas cubren 90.000 edificios?

EJ: Sí.

PN: ¿En la Ciudad de Buenos Aires?

EJ: Sí. Lo que pasa es que muchos edificios no hacen el trabajo, y también hay lamentablemente una venta de tarjetas... Viste cómo funciona la ordenanza. La municipalidad le vende a las empresas de servicios unas tarjeta que van colocada en el matafuego y hay falsificación de esas tarjetas. Es importante el número de tarjetas falsas. Y hubo estampillas de IRAM falsas. Hubo, pero ahora no hay.

PN: ¿Por qué no hay?

EJ: Porque se hicieron acciones legales y la falsificación paró. Con respecto a las tarjetas de la Municipalidad, hasta ahora no hubo acciones y el tema sigue dando vueltas.

PN: Aparte del tema de los matafuegos ¿ustedes se ocupan de otros temas, en la cámara?

EJ: Sí, por supuesto, la cámara cubre los rubros que te comenté antes. Se está preparando para el año que viene una exposición muy importante, donde también va a haber un foro de IRAM. Va a ser realmente muy importante a nivel de proyección de un incendio. La cámara trabaja en sus distintas funciones para todas las tareas específicas, la nuestra es una de las que tiene más actividad. Ahora estamos haciendo una pequeña campaña publicitaria para que la gente sepa distinguir una recarga que tiene sello IRAM y la que no, que la gente sepa que hay auditorías del IRAM y para que la gente tome conciencia de que al extinguidor hay que hacerle un mantenimiento todos los años y que hay que hacer un control periódico. Sin ese control periódico podés tener lamentables sorpresas y no porque te hayan hecho mal el trabajo sino por distintas circunstancia. Hay lugares por donde pasa mucha gente por día y siempre hay uno que lo toca, que lo acciona, lo rompe, lo inutiliza, o le rompe la manguera y el día que los vas a usar ese equipo no funciona y tal vez fue cargado correctamente pero no se le ha hecho el control periódico necesario.

PN: Hay 68 empresas habilitadas en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuántas son socias de la Cámara?

EJ: 47 son socias.

PN: ¿Y qué pasa con las otras 20?

EJ: No sé, la verdad no sé.

PN: ¿Qué pensás al respecto?

EJ: Mirá esto se parece un poco al rubro de los administradores, hay más allá de que hay buenos y malos. El rubro nuestro da mucho lugar a la piratería, que a los tres o cuatro meses se levantan con todo el dinero, se van y se fugan dejando un tendal de proveedores, con deudas, y consorcistas con trabajos mal hechos. Te puedo asegurar que durante 25 o 28 años había 1000 personas que cargaban matafuegos en esta Ciudad. Yo empecé a los 16 y tengo 44 años. No había ninguna ley, ninguna ordenanza que las regule o que las controle. Cuando en el año 85 surge esta ordenanza, empieza a regularse y así van desapareciendo esos inescrupulosos. Hay gente que no le interesa que se controle, ni tener auditorías, no le interesa absolutamente nada y tampoco hacen nada con los equipos. Como no se usa, nunca se sabe qué es lo que realmente pasa. Un proveedor te puede engañar 10 años, sin hacerle nada al equipo y quizá nunca tengas un principio de incendio para utilizarlo o cuando lo tengas, salgas corriendo y no lo uses.

PN: ¿Tenés idea de alguna estadística sobre la cantidad de incendios en los que se usan matafuegos en los consorcios?

EJ: No, ahora estamos empezando a armar una base de datos en la Cámara de este tipo de siniestros en todo el país. Hemos contratado a una agencia que nos está levantando la información de todo tipo de siniestros, pero si vos consultas en el bombero, hay 10 principios de incendios por día. Algunos no pasan de un principio de incendio y otros se transforman en grandes dificultades. Hay un problema vital en Argentina y es que no hay conciencia de seguridad. Al no haber conciencia de seguridad el extintor se ignora...  Cuando hay un siniestro lo más normal es que salgan todos corriendo y nadie lo utilice.

PN: En otras partes del mundo sé que se hacen simulacros de incendios, simulacros de accidentes, simulacros de siniestros. ¿Acá se hacen?

EJ: En empresas donde tienen un servicio de higiene y seguridad o un profesional a cargo, sí. En consorcios donde el administrador capacitó o hizo capacitar a los encargados, se puede hacer. Cuando te digo que no hay conciencia, no hay conciencia no solo para el uso de extinguidores sino para nada.

PN: ¿Ustedes desde la Cámara están promoviendo ese tipo de actividades?

EJ: Nosotros, unos de los temas que tenemos que llegar a difundir, es el de trabajar directamente en las escuelas porque la conciencia se genera desde abajo y tenemos pensado desarrollar un plan donde podamos, en las escuelas del Gobierno de la Ciudad, hacer una campaña de difusión para difundir e ir formando a los chicos. Es una tarea complicada, ya que no contamos con muchos recursos para poder hacerla como corresponde en cada escuela, pero vamos a empezar. Ahora tenemos pensado hacer unos seminarios para los administradores con el objeto de que vayan incorporando estos conocimientos y lo vayan trasladando y poniéndolo en marcha. No es muy difícil capacitar a un encargado, para nada. Un encargado en 1 hora y media o dos horas, puede perfectamente tener una capacitación con videos, con prácticas, con un pequeño manual que se puede llevar y salir perfectamente preparado para saber qué es lo que tiene que hacer en casos de emergencias. Como también debería saber qué hacer en casos de emergencias en el ascensor o en un corte de corriente, si le quedó el portón abierto o el portero eléctrico no funciona. ¿Qué hace el encargado? Seguramente no haya ningún procedimiento establecido y quizá ni siquiera esté capacitado. No es difícil "trabajar para la prevención" para que estas cosas se tengan en cuenta.

PN: ¿Cuáles son los desafíos y proyectos que tiene la Cámara para el futuro?

EJ: El proyecto más importante es la exposición para el año que viene. Se va a llamar "Expo CAS", en Costa Salguero donde van a exponer todas las empresas del rubro, del rubro incendios, elementos de seguridad, etc... Además participaremos de un foro internacional.

PN: ¿Qué te pareció la idea de los Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) de trabajar juntos administradores y proveedores?

EJ: Me pareció buena y necesaria. Yo creo que hay muchas cosas por corregir en la Argentina. Es más, creo que por donde se mire hay cosas por corregir. Esta es una iniciativa piola. La semana pasada tuve una charla con la gente de la Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y con la gente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y también ellos piensan lo mismo. Desde otro ámbito y desde otro lugar, tal vez con otra experiencia, pero piensan exactamente lo mismo...

PN: ¿Qué quiere decir "piensan lo mismo"?

EJ: Que hay que trabajar con los proveedores, que hay que mejorar un poco el tema de las palabras del Sr. Marcelo Ruiz, mejorar a la comunidad consorcial, o sea reconocer que está integrada por consorcistas, administradores y proveedores y también por los organismos de control. Que hay que trabajar para mejorar todo esto. A mí me da mucha bronca cuando dicen: "los administradores son delincuentes, son estafadores, son coimeros", porque no es lo que sucede en una línea general.

PN: Vos sabés que en el aire flota la idea de una aparente connivencia que habría entre administradores y proveedores que, por otra parte, no necesitan ser administradores pueden ser miembros del consejo de propietarios o algún propietario que ejerza la administración. ¿Cuál es tu idea, cuál es tu propuesta para diluir estas sospechas, para transparentar y que el propietario se pueda quedar tranquilo?

Sr. Eduardo JeremíasSr. Eduardo Jeremías: "Para mí [ofrecerle un porcentaje al administrador] no es un argumento de venta. Lo que yo tengo para ofrecer es un servicio de calidad, que tengo una empresa certificada, que tengo al personal capacitado, que tengo un servicio competente y que tengo un buen precio..."

EJ: Yo no tengo ninguna idea formada al respecto porque no es un problema que me involucre directamente ya que es un tema de los administradores. Yo creo que en un país donde no tenés confianza, ni en la Justicia, ni en la Policía y donde hay diputados truchos y todo lo que vimos, es muy difícil contrarrestar este movimiento. Hoy ya no confiás más en el banco, es muy difícil dar vuelta todo esto, por lo tanto es muy simple para un administrador que le digan cualquier cosa. Yo creo que el administrador, principalmente, debería ser más profesional. No creo que esté bien que cualquiera pueda administrar. Creo que debería, en algún momento, ser una carrera universitaria y después tener un título para poder ejercerla. Hay que jerarquizar la profesión para que el resto podamos empezar a valorarla.

Por otro lado, no sé si hay gente que pide ese "diego" por hobby, porque lo piden todos o porque tienen que competir con honorarios que realmente no son rentables y para sostener su administración tienen que recurrir a eso. No los justifico porque está mal de todas formas. Me parece que tiene que haber un cambio muy grande en un montón de cosas como para que los consorcistas empiecen a mirar de otra forma al administrador.

PN: Hay administradores que manejan muchos consorcios lo que los convierte en una fuente de trabajo muy grande que manejan presupuestos muy grandes. Esto llevó a ciertos sectores a realizar acusaciones de que son los proveedores los que le ofrecen al administrador un porcentaje para no perderse la posibilidad de trabajar. ¿Vos como proveedor qué propuesta das para evitar estas prácticas y transparentar la actividad?

EJ: Yo no doy ninguna propuesta, yo no lo veo así. Para mí [ofrecerle un porcentaje al administrador] no es un argumento de venta. Lo que yo tengo para ofrecer es un servicio de calidad, que tengo una empresa certificada, que tengo al personal capacitado, que tengo un servicio competente y que tengo un buen precio.

PN: ¿Cómo te sentís vos cuando ves que tu vecino o tu competidor o tu colega que a lo mejor no tiene esos mismos estándares de calidad, no tiene los precios que vos tenés porque es superior en precios que tal vez cobra mucho más pero sin embargo toma los trabajos porque es deshonesto?

EJ: Y realmente me siento mal pero eso me está demostrando que estoy sentado frente a una persona que habla otro idioma, no me voy a entender nunca. Realmente cuando tengo que competir con alguien que sé que maneja estándares de calidad, que realmente puede perjudicar al cliente, realmente me siento mal. No me importa la empresa que sea ni de quién sea. No te olvides que nosotros manejamos el tema de la seguridad.

PN: ¿Cuál te gustaría que fuese el próximo paso de AIPH si pudieras ponerte a soñar?

EJ: Yo creo que AIPH debe seguir con su línea de trabajo, seguir convocando gente, seguir convocando a las cámaras. Empezar a hacer un delineado ejecutivo del 2004 y un trabajo en común para que la ley que salió, se ponga en práctica y que mejore. Que sea una ley que se pueda cambiar y corregir porque me imagino que tienen que hacerle correcciones. Y que se agregue el resto de las agrupaciones para trabajar en conjunto. Sería buenísimo que la toma de conciencia sea en general, que los administradores de la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) no dejen de participar en UADI pero que se sumen a esta propuesta o que en conjunto hagan una propuesta nueva, con el AIERH y la Cámara de Propiedad Horizontal (CAPHyAI) y trabajen en conjunto porque la comunidad consorcial es una sola y si hay distintas cámaras y agrupaciones creo que todos tienen que trabajar para que esto se corrija. 

Creo que conocés bastante el tema y sabrás que hay mucho que corregir del lado de los administradores, desde el lado de los consorcistas, que se autoadministran sin la debida formación para hacerlo y con la irresponsabilidad que veo en algunos casos. 

Por el lado de los proveedores tenemos que corregir un montón de cosas y también finalmente por el lado de los organismos de control. La exigencia es total. Es de las 4 partes.

Hay que ponerse a trabajar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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