Vocación
de Servicio
A
seguro se lo llevaron...
En
esta serie dedicada a las principales entidades que representan a los
proveedores de bienes y servicios para la propiedad horizontal, nos
acercamos al Sr. Eduardo Jeremías miembro de la comisión directiva de la
Cámara Argentina de Seguridad (CAS)
Nos interiorizamos sobre los objetivos y las dificultades que afronta esta
institución en un país que según nos dijo "no tiene conciencia de
seguridad"
También habló sobre las normas IRAM, la piratería, los
certificados "truchos" y la iniciativa de AIPH
[BPN-09/12/03]
PN:
Contame a grandes rasgos qué es la Cámara
Argentina de Seguridad
EJ:
La cámara tiene 37 años y es una cámara que nuclea a varios rubros. Hoy
vos podés encontrar allí a la gente que fabrica cascos y elementos de
seguridad, guantes, calzados de seguridad, ropa de trabajo, empresas que
se dedican al mantenimiento, como en nuestro caso y empresas que se
dedican a la instalación de sistemas automáticos de extinción y
detección de incendios. Estamos todos agrupados en la misma cámara.
Quiero aclarar que esta cámara no tiene nada que ver con las empresas
dedicadas a la seguridad relacionada con la integridad física o con la
vigilancia.
PN:
¿Cuál es tu puesto dentro de la Cámara?
EJ:
Yo soy miembro de la Comisión Directiva y aparte
integro la Subcomisión de Licenciatarios de Mantenimiento de Extintores.
Somos 5 licenciatarios que representamos a 47 de todo el país.
Somos la Subcomisión más grande que tiene la Cámara. CAS está formada
por 70 u 80 socios y nosotros somos 47.
PN:
¿Qué es específicamente la cámara para el que no
la conoce? ¿Cómo se lo podemos explicar con palabras sencillas?
EJ:
Existe una norma IRAM, que es la norma 3517, que explica claramente cómo
se hace el mantenimiento, el control y los recaudos a tener en cuenta con
respecto al incendio. Hay 47 empresas en el país que tenemos el sello de
IRAM, o sea que elegimos un organismo privado para que nos controle, nos
audite la calidad de nuestro servicio. Hay una Ordenanza Municipal, la
40.473, que exige que las empresas que pueden hacer este trabajo, en el
ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, deben estar inscriptas en un
registro y que deben cumplir con la norma 3.517.
Nosotros
no solo estamos inscriptos y cumplimos con lo que dice, sino que también
hacemos que IRAM nos audite y para eso nos da un sello que avala que
cumplimos estrictamente con lo que dice la norma. Una cosa es decirlo
solamente y otra cosa es decirlo, hacerlo y que venga uno de afuera, lo
audite y lo verifique.
PN:
Yo quiero entender una sutil diferencia. La Ley dice
que ustedes tienen que recargar de acuerdo a la Norma IRAM pero no que
IRAM tiene que certificarla.
EJ:
Exactamente.
PN:
¿Pero ustedes aparte la certifican con IRAM?
EJ:
Correcto.
PN:
¿Qué costos tiene certificar con IRAM?
EJ:
No lo tengo bien claro, pero el costo es bajísimo. Vos hacés una
tramitación en IRAM, presentás la documentación que te exigen, tenés
que tener la maquinaria, los sistemas y los procedimientos que ellos te
exigen y con un arancel bastante accesible, no sé si 7.000 u 8.000 pesos,
empezás a trabajar en base a certificaciones y ahí demostrás idoneidad
y demás que te otorgan enseguida y después...
PN:
O sea que la empresa tendría que abonar a IRAM
7.000 u 8.000 pesos por única vez para chequear que estarías en
condiciones de cumplir con todas las normas.
EJ:
Se hace todo el trabajo de certificación durante un año, el IRAM te
manda un inspector-auditor a la empresa y chequea que realmente cumplas
con la norma.
PN:
Una vez que vos cumpliste con esa norma te otorgan
el sello ¿y después que hacen?
EJ:
Al principio dos o tres inspecciones semanales, depende. A nosotros nos
hacen por ejemplo, una inspección semanal.
PN:
¿Y ahí como te cobran?
EJ:
Ahí te cobran por el arancel de la estampilla, que salió y que cuesta 3
pesos.
PN:
Para la empresa que recarga lo más costoso es la
certificación inicial.
EJ:
Sí. Pero tampoco es costoso porque tené en cuenta que la maquinaria la
tenés que tener, el personal lo tenés que tener, la capacitación al
personal, la tenés que tener. A partir de ahí, el cumplimiento de la
norma no es complicado. Vos vas a tener que llevar registro de la
actividad que haces y que IRAM te lo va a controlar. Además, después se
agrega un libro adicional, que es más importante para el usuario que para
la empresa y tiene que ver con las auditorías del mercado.
Si
vos tenés contratado un servicio con una empresa de seguridad, podes
llamar al IRAM y pedir una auditoría de tus inspectores. Por ejemplo,
podés llamar y decir: "yo trabajo con la firma tal y tal,
licenciatario de seguridad, yo quiero que usted me haga una
auditoría". El IRAM va a tu edificio o empresa, retira una cantidad
de extintores, los procesa, corrobora que estén hechos correctamente, los
entrega y tiene un informe.
PN:
¿Eso a quién se lo da?
EJ:
Al usuario y cuando hablamos de consorcios: al propietario, al
administrador.
PN:
Cuando yo te decía de la inversión más
importante, estamos hablando de los 7.000 u 8.000 pesos iniciales que hay
que pagarle al IRAM para que haga la primera certificación.
EJ:
Correcto.
PN:
No la inversión en maquinarias, se supone que eso
lo tenés.
Sr.
Eduardo Jeremías: "Mirá
esto se parece un poco al rubro de los administradores, hay más
allá de que hay buenos y malos. El rubro nuestro da mucho lugar a
la piratería que a los tres o cuatro meses se levantan con todo el
dinero, se van y se fugan dejando un tendal de proveedores, con
deudas, y consorcistas con trabajos mal hechos. Te puedo asegurar
que durante 25 o 28 años había 1000 personas que cargaban
matafuegos en esta Ciudad. Yo empecé a los 16 y tengo 44 años. No
había ninguna ley, ninguna ordenanza que las regule o que las
controle. Cuando en el año 85 surge esta ordenanza, empieza a
regularse y así van desapareciendo esos inescrupulosos."
|
EJ:
Se supone que lo deberías tener, si querés trabajar, al menos siguiendo
los requisitos de las
normas.
PN:
¿Ese monto inicial de 7.000 u 8.000 no aparta del mercado al pequeño
empresario o al pequeño emprendedor que quiere trabajar?
EJ:
Yo no creo que lo aparte. En nuestra subcomisión somos 5 firmas. La
primera empresa en el país que tuvo el sello IRAM, fue la mía. Las otras
4 empresas nacieron sin sello IRAM y después pasaron a tenerlo... y
fueron empresas pequeñas.
PN:
¿Pero vos decís certificados?
EJ:
Claro. No es un impedimento tener el sello IRAM. No es como comprarse un
Mercedes Benz con esto, nada que ver. Tenés que tener en cuenta que todas
las empresas contratan con sello IRAM o la mayoría. ¿Por qué? porque
como estás hablando de lo intangible, vos podés traerme un equipo y yo
te lo entrego tal cual vos me los distes sin haberle echo nada. Como vos
no lo probás no sabés si funciona o si está o no cargado. El día que
lo vas a usar y no funciona, es tarde para decir: "me equivoqué, ¿a
quién contraté?". Tenés que delegar un poco ese control a algún
organismo, en este caso el IRAM, que es el organismo que tiene más
experiencia para desarrollar esta actividad. De hecho es un organismo de
normalización y certificación de calidad, con reconocimiento
internacional. En Estados Unidos todos los productos tienen el
certificado.
PN:
¿Cuántas empresas hay en la Ciudad de Buenos Aires
que recargan matafuegos?
EJ:
68 empresas.
PN:
68 auditadas, no debe ser el total.
EJ:
Para trabajar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, sí.
PN:
¿Vos decís que 68 empresas cubren 90.000
edificios?
EJ:
Sí.
PN:
¿En la Ciudad de Buenos Aires?
EJ:
Sí. Lo que pasa es que muchos edificios no hacen el trabajo, y también
hay lamentablemente una venta de tarjetas... Viste cómo funciona la
ordenanza. La municipalidad le vende a las empresas de servicios unas
tarjeta que van colocada en el matafuego y hay falsificación de esas
tarjetas. Es importante el número de tarjetas falsas. Y hubo estampillas
de IRAM falsas. Hubo, pero ahora no hay.
PN:
¿Por qué no hay?
EJ:
Porque se hicieron acciones legales y la falsificación paró. Con
respecto a las tarjetas de la Municipalidad, hasta ahora no hubo acciones
y el tema sigue dando vueltas.
PN:
Aparte del tema de los matafuegos ¿ustedes se
ocupan de otros temas, en la cámara?
EJ:
Sí, por supuesto, la cámara cubre los rubros que te comenté antes. Se
está preparando para el año que viene una exposición muy importante,
donde también va a haber un foro de IRAM. Va a ser realmente muy
importante a nivel de proyección de un incendio. La cámara trabaja en
sus distintas funciones para todas las tareas específicas, la nuestra es
una de las que tiene más actividad. Ahora estamos haciendo una pequeña
campaña publicitaria para que la gente sepa distinguir una recarga que
tiene sello IRAM y la que no, que la gente sepa que hay auditorías del
IRAM y para que la gente tome conciencia de que al extinguidor hay que
hacerle un mantenimiento todos los años y que hay que hacer un control
periódico. Sin ese control periódico podés tener lamentables sorpresas
y no porque te hayan hecho mal el trabajo sino por distintas
circunstancia. Hay lugares por donde pasa mucha gente por día y siempre
hay uno que lo toca, que lo acciona, lo rompe, lo inutiliza, o le rompe la
manguera y el día que los vas a usar ese equipo no funciona y tal vez fue
cargado correctamente pero no se le ha hecho el control periódico necesario.
PN:
Hay 68 empresas habilitadas en la Ciudad de Buenos
Aires. ¿Cuántas son socias de la Cámara?
EJ:
47 son socias.
PN:
¿Y qué pasa con las otras 20?
EJ:
No sé, la verdad no sé.
PN:
¿Qué pensás al respecto?
EJ:
Mirá esto se parece un poco al rubro de los administradores, hay más
allá de que hay buenos y malos. El rubro nuestro da mucho lugar a la
piratería, que a los tres o cuatro meses se levantan con todo el dinero,
se van y se fugan dejando un tendal de proveedores, con deudas, y
consorcistas con trabajos mal hechos. Te puedo asegurar que durante 25 o
28 años había 1000 personas que cargaban matafuegos en esta Ciudad. Yo
empecé a los 16 y tengo 44 años. No había ninguna ley, ninguna
ordenanza que las regule o que las controle. Cuando en el año 85 surge
esta ordenanza, empieza a regularse y así van desapareciendo esos
inescrupulosos. Hay gente que no le interesa que se controle, ni tener
auditorías, no le interesa absolutamente nada y tampoco hacen nada con
los equipos. Como no se usa, nunca se sabe qué es lo que realmente pasa.
Un proveedor te puede engañar 10 años, sin hacerle nada al equipo y
quizá nunca tengas un principio de incendio para utilizarlo o cuando lo
tengas, salgas corriendo y no lo uses.
PN:
¿Tenés idea de alguna estadística sobre la
cantidad de incendios en los que se usan matafuegos en los consorcios?
EJ:
No, ahora estamos empezando a armar una base de datos en la Cámara de
este tipo de siniestros en todo el país. Hemos contratado a una agencia
que nos está levantando la información de todo tipo de siniestros, pero
si vos consultas en el bombero, hay 10 principios de incendios por día.
Algunos no pasan de un principio de incendio y otros se transforman en
grandes dificultades. Hay un problema vital en Argentina y es que no hay
conciencia de seguridad. Al no haber conciencia de seguridad el extintor
se ignora...
Cuando hay un siniestro lo más normal es que salgan todos corriendo y
nadie lo utilice.
PN:
En otras partes del mundo sé que se hacen
simulacros de incendios, simulacros de accidentes, simulacros de
siniestros. ¿Acá se hacen?
EJ:
En empresas donde tienen un servicio de higiene y seguridad o un
profesional a cargo, sí. En consorcios donde el administrador capacitó o
hizo capacitar a los encargados, se puede hacer. Cuando
te digo que no hay conciencia, no hay conciencia no solo para el uso de
extinguidores sino
para nada.
PN:
¿Ustedes desde la Cámara están promoviendo ese
tipo de actividades?
EJ:
Nosotros, unos de los temas que tenemos que llegar a difundir, es el de
trabajar directamente en las escuelas porque la conciencia se genera desde
abajo y tenemos pensado desarrollar un plan donde podamos, en las escuelas
del Gobierno de la Ciudad, hacer una campaña de difusión para difundir e
ir formando a los chicos. Es una tarea complicada, ya que no contamos con
muchos recursos para poder hacerla como corresponde en cada escuela, pero
vamos a empezar. Ahora tenemos pensado hacer unos seminarios para los
administradores con el objeto de que vayan incorporando estos
conocimientos y lo vayan trasladando y poniéndolo en marcha. No es muy difícil
capacitar a un encargado, para nada. Un encargado en 1 hora y
media o dos horas, puede perfectamente tener una capacitación con videos,
con prácticas, con un pequeño manual que se puede llevar y salir
perfectamente preparado para saber qué es lo que tiene que hacer en casos
de emergencias. Como también debería saber qué hacer en casos de
emergencias en el ascensor o en un corte de corriente, si le quedó el
portón abierto o el portero eléctrico no funciona. ¿Qué hace el
encargado? Seguramente no haya ningún procedimiento establecido y quizá
ni siquiera esté capacitado. No es difícil "trabajar para la
prevención" para que estas cosas se tengan en cuenta.
PN:
¿Cuáles son los desafíos y proyectos que tiene la
Cámara para el futuro?
EJ:
El proyecto más importante es la exposición para el año que viene. Se
va a llamar "Expo CAS", en Costa Salguero donde van a exponer
todas las empresas del rubro, del rubro incendios, elementos de seguridad,
etc... Además participaremos de un foro internacional.
PN:
¿Qué te pareció la idea de los Administradores
Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) de trabajar juntos
administradores y proveedores?
EJ:
Me pareció buena y necesaria. Yo creo que hay muchas cosas por corregir
en la Argentina. Es más, creo que por donde se mire hay cosas por
corregir. Esta es una iniciativa piola. La semana pasada tuve una charla
con la gente de la Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y
Horizontal (AIERH) y con la gente de la Cámara Argentina de
la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y
también ellos piensan lo mismo. Desde otro ámbito y desde otro lugar, tal
vez con otra experiencia, pero piensan exactamente lo mismo...
PN:
¿Qué quiere decir "piensan lo mismo"?
EJ:
Que hay que trabajar con los proveedores, que hay que mejorar un poco el
tema de las palabras del Sr. Marcelo Ruiz, mejorar a la comunidad
consorcial, o sea reconocer que está integrada por consorcistas,
administradores y proveedores y también por los organismos de control.
Que hay que trabajar para mejorar todo esto. A mí me da mucha bronca
cuando dicen: "los administradores son delincuentes, son estafadores,
son coimeros", porque no es lo que sucede en una línea general.
PN:
Vos sabés que en el aire flota la idea de una
aparente connivencia que habría entre administradores y proveedores que,
por otra parte, no necesitan ser administradores pueden ser miembros del
consejo de propietarios o algún propietario que ejerza la
administración. ¿Cuál es tu idea, cuál es tu propuesta para diluir
estas sospechas, para transparentar y que el propietario se pueda quedar
tranquilo?
Sr.
Eduardo Jeremías: "Para
mí [ofrecerle un porcentaje al administrador] no es un argumento de
venta. Lo que yo tengo para ofrecer es un servicio de calidad, que
tengo una empresa certificada, que tengo al personal capacitado, que
tengo un servicio competente y que tengo un buen precio..."
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EJ:
Yo no tengo ninguna idea formada al respecto porque no es un problema que
me involucre directamente ya que es un tema de los administradores. Yo
creo que en un país donde no tenés confianza, ni en la Justicia, ni en
la Policía y donde hay diputados truchos y todo lo que vimos, es muy
difícil contrarrestar este movimiento. Hoy ya no confiás más en el
banco, es muy difícil dar vuelta todo esto, por lo tanto es muy simple
para un administrador que le digan cualquier cosa. Yo creo que el
administrador, principalmente, debería ser más profesional. No creo que
esté bien que cualquiera pueda administrar. Creo que debería, en algún
momento, ser una carrera universitaria y después tener un título para
poder ejercerla. Hay que jerarquizar la profesión para que el resto
podamos empezar a valorarla.
Por
otro lado, no sé si hay gente que pide ese "diego" por hobby,
porque lo piden todos o porque tienen que competir con honorarios que
realmente no son rentables y para sostener su administración tienen que
recurrir a eso. No los justifico porque está mal de todas formas. Me
parece que tiene que haber un cambio muy grande en un montón de cosas
como para que los consorcistas empiecen a mirar de otra forma al
administrador.
PN:
Hay administradores que manejan muchos consorcios lo
que los convierte en una fuente de trabajo muy grande que manejan
presupuestos muy grandes. Esto llevó a ciertos sectores a realizar
acusaciones de que son los proveedores los que le ofrecen al administrador
un porcentaje para no perderse la posibilidad de trabajar. ¿Vos como
proveedor qué propuesta das para evitar estas prácticas y transparentar
la actividad?
EJ:
Yo no doy ninguna propuesta, yo no lo veo así. Para mí [ofrecerle un
porcentaje al administrador] no es un argumento de venta. Lo que yo tengo
para ofrecer es un servicio de calidad, que tengo una empresa certificada,
que tengo al personal capacitado, que tengo un servicio competente y que
tengo un buen precio.
PN:
¿Cómo te sentís vos cuando ves que tu vecino o tu
competidor o tu colega que a lo mejor no tiene esos mismos estándares de
calidad, no tiene los precios que vos tenés porque es superior en precios
que tal vez cobra mucho más pero sin embargo toma los trabajos porque es
deshonesto?
EJ:
Y realmente me siento mal pero eso me está demostrando que estoy sentado
frente a una persona que habla otro idioma, no me voy a entender nunca.
Realmente cuando tengo que competir con alguien que sé que maneja
estándares de calidad, que realmente puede perjudicar al cliente,
realmente me siento mal. No me importa la empresa que sea ni de quién
sea. No te olvides que nosotros manejamos el tema de la seguridad.
PN:
¿Cuál te gustaría que fuese el próximo paso de
AIPH si pudieras ponerte a soñar?
EJ:
Yo creo que AIPH debe seguir con su línea de trabajo, seguir convocando
gente, seguir convocando a las cámaras. Empezar a hacer un delineado
ejecutivo del 2004 y un trabajo en común para que la ley que salió, se
ponga en práctica y que mejore. Que sea una ley que se pueda cambiar y
corregir porque me imagino que tienen que hacerle correcciones. Y que se
agregue el resto de las agrupaciones para trabajar en conjunto. Sería
buenísimo que la toma de conciencia sea en general, que los
administradores de la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI)
no dejen de participar en UADI pero que se sumen a esta propuesta o que en
conjunto hagan una propuesta nueva, con el AIERH y la Cámara de Propiedad
Horizontal (CAPHyAI) y trabajen en conjunto porque la comunidad consorcial
es una sola y si hay distintas cámaras y agrupaciones creo que todos
tienen que trabajar para que esto se corrija.
Creo
que conocés bastante el tema y sabrás que hay mucho que corregir del
lado de los administradores, desde el lado de los consorcistas, que se
autoadministran sin la debida formación para hacerlo y con la
irresponsabilidad que veo en algunos casos.
Por
el lado de los proveedores tenemos que corregir un montón de cosas y también
finalmente por el lado de los organismos de control. La exigencia
es total. Es de las 4 partes.
Hay
que ponerse a trabajar.
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