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Sr. Rubén MolinaPorteros eléctricos

Una mayoría informal

De los casi 100 mil edificios de la Ciudad de Buenos Aires solo un tercio se maneja dentro del rubro formal de porteros eléctricos Así lo expresó el tesorero de la Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos y titular de la empresa Electro Palermo, Sr. Rubén Molina, en una entrevista exclusiva a Pequeñas Noticias Explicó que desde el 2002 este sector sufrió incrementos en los costos operativos, de insumos y de mano de obra que no se vieron reflejados en los precios y estimó que hacia fin de año habrá un 20% de aumento.

[BPN-6/9/05] El pasado viernes 26 de agosto, en una entrevista a Pequeñas Noticias, el tesorero de la Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos (CAEPE) y titular de la empresa de porteros eléctricos Electro Palermo, Sr. Rubén Molina, analizó la situación actual del rubro al que pertenece y destacó que solo entre 20 y 30 mil edificios, de los casi cien mil que hay en la Capital Federal, se manejan dentro del sector formal de porteros eléctricos.

"Sacamos las cuentas y entre todos manejamos entre 20 y 30 mil edificios... ¿dónde están los 50 mil restantes?. Sólo un tercio estaría dentro de esa formalidad que se maneja con administraciones formales, instituidas y con gente del secto, sean empresas o personal que trabaja por su cuenta", subrayó el Sr. Molina. En este sentido, resaltó que desde la CAPE se apunta a "recuperar ese mercado informal" para que la gente tome conciencia de la importancia de contratar personal idóneo.

Sr. Rubén MolinaLos futuros incrementos

El titular de Electro Palermo destacó que parte de la problemática que afecta a este sector es que "desde el 2002 -con la devaluación- hasta la fehca los costos operativos, al igual que los insumos y - por los aumentos por decreto- la mano de obra, han ido subiendo". Explicó que esto "no ha sido acompañado por los precios".

En este sentido, informó que a partir "del 2005 y hacia fin de año se van a empezar a notar algunos incrementos. Va a haber modificaciones porque se hace insostenible el nivel de aumentos que tuvieron las demás cosas. Hasta ahora el precio no se movió por una cuestión de mercado". Estimó que "el incremento de aquí a fin de año va a rondar el 20% y seguirá acompañando el ritmo de inflación del 2006 y el 2007"

Por otra parte, destacó que existe el problema de faltantes de material. "Hay artículos importados que están faltando o que están demorando entre 90 y 180 días en entrar", resaltó y agregó que debido a la devaluación todas las empresas importadoras "a partir de la crisis han ido disminuyendo su stock. Por otra parte los fabricantes nacionales producen contra pedido. Ya no es como era antes que producían stock y lo ofrecían al mercado. Entonces había una importante inversión previa y hoy, lamentablemente, es muy baja".

Asimismo, estimó que en el transcurso de este año los incrementos en los precios del sector pueden rondar en un 20% debido a que desde el 2002 este sector ha sufrido importantes aumentos en los costos operativos, en insumos y en la mano de obra y hasta el momento no se han visto reflejados en los precios que paga el consumidor.

Personal profesional

"En realidad al tema del portero eléctrico nadie le da mucha importancia hasta el momento en que no lo puede utilizar como servicio. Es ahí donde empiezan las inquietudes, los problemas y los apuros", señaló el Sr. Molina. Y en este sentido, destacó que "el tema fundamental es ver quiénes aportan esos servicios de reparaciones, en qué forma lo hacen y a qué precios".

De acuerdo a las cifras que este sector posee, solo un tercio de los edificios que hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) "se maneja dentro del rubro formal. Es probable que llamen al cerrajero para que les arregle el portero eléctrico y eso les puede salir tanto bien como mal. Si yo tengo una llamada de emergencia un fin de semana es porque alguien, un domingo, se pone a conectar el portero para ahorrarse unos pesos. Lo hace mal y automáticamente deja a todo el edificio incomunicado", sostuvo Molina quien aclaró que más tarde el profesional interviniente puede detectar qué unidad generó este problema en el edificio.

Por otra parte, explicó que cualquier propietario desde su unidad puede incomunicar al resto del edificio dado que el portero "es un sistema colectivo, no un sistema individual como un teléfono que aunque el mío no funcione el del resto del consorcio sí". A su vez agregó que cada vez que este aparato queda "mal colgado o en servicio continuo afecta al rendimiento de todo el equipo".

Por otra parte, en cuanto a sí existen riegos de accidentes como de electrocución afirmó que en sus 25 años de labor no tuvo ni escuchó ningún caso. Pero aclaró que esto puede llegar a suceder en edificios viejos que "han hecho las instalaciones de los porteros eléctricos por las cañería de la electricidad. En ese caso sí hay un riesgo cierto porque se puede juntar la línea de baja tensión con la de media tensión -que no representa un peligro- entonces pueden haber problemas de electrocución. Esta modalidad hoy está terminantemente prohibida".

Como miembro de CAEPE subrayó que el que contrata una empresa que está asociado en esta entidad tiene al menos 3 instancias de garantías. La primera es que la empresa asociada cumple con una serie de requisitos tanto formales como profesionales de idoneidad. En la segunda instancia, si el consumidor –ya sea el administrador o el propietario- tiene un problema probado con su proveedor, la entidad se lo soluciona sin cargo con otro asociado de la cámara y a la empresa incumplidora le puede caber la suspensión o la anulación de su matrícula si el delito fuera grave. Por último el usuario posee como tercera instancia asentar un reclamo en la Defensoría del Consumidor y las empresas asociadas a CAEPE están obligados a responder a sus requerimientos por la firma del Código de las Buenas Prácticas Comerciales.

Los intereses del sector

El Sr. Rubén Molina como tesorero de la CAEPE destacó que "el espíritu de la cámara no es comportarnos como corporación porque eso automáticamente provoca el rechazo de la gente y también hay que saber ponerse del otro lado". Resaltó que "tratamos de hacer una cámara que defienda los intereses del sector pero no desde un espíritu corporativo. Alentar la sana competencia: la competencia leal y legal".

En este sentido, informó que el 1º de agosto comenzó el primer curso de capacitación que dicta la cámara y el que están realizando empleados de algunas empresas, jóvenes que terminaron el secundario y electricistas que se interesan en este rubro. "Si hay más competidores y éstoshacen las cosas bien, no va a implicar una baja del precio porque el precio ya está en el piso, más bajo no puede estar", destacó. Además, sostuvo que está pensando en un proyecto para realizar cursos en la Secretaría de Desarrollo de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, subrayó que respecto al auge de la construcción de edificios nuevos, desde CAEPE, aspiran a "recuperar ese mercado para la gente del gremio, queremos llegar a que las empresas constructoras contraten gente del gremio" y así poder "unificar criterios en cuanto a la instalación nueva".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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