[BPN-08/10/08]
Alejandro Paulo Rodrigues, director de Ascensores Vertirod,
subrayó que cuando se produce un desperfecto o alguien queda
atrapado en el ascensor lo primero que se debe hacer es llamar a la
empresa conservadora del edificio. "No hay que perder la calma ni
pedirle al encargado que saque a la persona que quedó atrapada. Hay que
estar tranquilo y llamar al conservador. Una buena empresa de ascensores
tiene que estar en 20 minutos porque esa es su responsabilidad",
destacó.
Durante el
encuentro que se realizó el 22 de septiembre, en el marco de un ciclo de
seminarios que organiza la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), explicó que una vez que
se llamó a la empresa conservadora se pasó la responsabilidad a ellos:
"todos tenemos una posta y esa posta la vamos pasando, tu
responsabilidad me la pasas a mí a partir del llamado. Yo tengo que
acudir al edificio y sacar a la persona".
Rodrigues
consideró que no es conveniente llamar a los bomberos: "rompen todo.
Si tenés una buena empresa va a llegar rápido porque la Ley 49.308 los
obliga a eso. La empresa conservadora debe tener un teléfono de línea de
red para que cuando el administrador llame quede registrado. Para atender
emergencias no puedo tener celular, contestador, bipper ni radio".
Sr.
Alejandro Rodrigues: "una buena empresa de ascensores tiene que
estar en 20 minutos porque esa es su responsabilidad".
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Por otra
parte, aseguró que es fundamental que el consorcio tenga un libro de
conservación de ascensores donde queden asentados todos los controles
que se realizan. Aclaró que la responsabilidad de este libro es del
administrador y de la empresa conservadora. "El libro lo tienen que
tener porque es el que defiende que todo se hizo bien, porque nadie cree
que está de por medio el bien cuando hay un siniestro. Si hay un
accidente el parte mensual no te sirve, lo que te sirve es el libro",
sostuvo.
Rodrigues
advirtió que si uno observa las estadísticas descubre que hay más casos
de gente que se cayó de un ascensor que de ascensores que se hayan
caído. "Cuando tu service o la persona que te hace el mantenimiento
te cambia una cerradura es importante que éstas no sean usadas ni
reparadas, tenemos que pedir directamente que las cambien", destacó.
En este
sentido, sostuvo que uno de los puntos fundamentales del informe que hace
el conservador es sobre las cerraduras: "una cerradura en mal estado
puede matar a una persona. ¿Cómo pasan los accidentes? Una cerradura
vieja de 25 o 30 años, abrís la puerta y en el envión te encontraste
con el vacío y cuando te diste cuenta no pudiste parar, ¿por qué?
porque abriste la puerta, la cerradura falló y entraste".