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Sr. Rubén García, presidente de FACARA.

Sr. Rubén García, presidente de FACARA.

FACARA

Ascensores descontrolados

[BPN-02/12/09] "Hasta tanto el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no decida políticamente que hace falta hacer mayores controles es difícil avanzar en la prevención de los accidentes producidos por los ascensores", destacó el vicepresidente segundo de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), Ernesto Espoille, durante la presentación a la prensa de la campaña de bien público que lanzó la entidad para "crear conciencia en toda la población sobre la importancia de una mayor seguridad en los ascensores".

Si bien resaltó el importante papel que juega el Gobierno advirtió que también tienen un rol central los administradores y los propietarios: "si le preguntan [a un propietario] de quién es la sala de máquina van a decir que es del portero, del consorcio de la constructora pero menos de él", especuló.

Sin embargo, el presidente de la entidad, Rubén García, informó que no hay estadísticas de siniestralidad claras pese a que hay muchos accidentes relevados.

La informalidad en el sector

Durante el encuentro - que se realizó el lunes 23 de noviembre- informaron que dentro de la FACARA hay alrededor de 180 empresas asociadas pero en el Gobierno de la Ciudad figuran inscriptas más de 600. "Es muy difícil relevar si la cuarta parte están fuera de la federación", destacó Espoille. Al mismo tiempo, subrayaron que hay muchas empresas informales dentro del sector.

"No hay registro de las empresas, 100 cumplen con todo pero 500 no lo hacen porque tienen personal "en negro" o no tienen una estructura para responder. Están inscriptas en la ciudad pero deberían controlarlas. Además, el registro no está actualizado", señaló.

Por su parte, Andrés Pozzo (miembro de la Comisión Revisora de Cuentas) consideró que también los administradores deberían controlar que la empresa conservadora esté inscripta en los organismos del Estado pertinentes, que su personal esté "en blanco", con ART y que tenga póliza de seguro: "muchas veces el administrador contrata empresas por su costo y no por su estructura,".

Por otra parte, Espoille explicó que la ciudad de Buenos Aires tiene casi el 80 por ciento de los ascensores instalados en todo el país. "Resolviendo los problemas de la ciudad resolveríamos los problemas de la Argentina. El gran problema de la ciudad de Buenos Aires es que no tiene mecanismos de control", destacó.

Campaña de bien público

El presidente de FACARA señaló que una de las prioridades de la institución es comunicarse con los propietarios para que tomen conciencia del uso y mantenimiento del ascensor.

Las cifras que manejan desde la entidad son elocuente: en la CABA hay 3 millones de personas que usan ascensores, se realizan 50 millones de viajes por día en todo el país y entre CABA y Gran Buenos Aires hay 140 mil ascensores.

Según ellos, muy pocos son los que piensan en la importancia del mantenimiento o modernización de los ascensores. "Generalmente es el último gasto en el que piensa un consorcio y el primero que éste recorta en épocas difíciles", destacaron.

Conservación de ascensores

Pozzo explicó que las ordenanzas de ascensores son privativas de cada municipio. "No hay una ley nacional que reglamente la conservación en todo el país.", aseguró.

Por otra parte, señaló que como país estamos un poco retrasados en la hechura de normativas. "Hay países como Brasil y Uruguay que ya están trabajando con normas del Mercosur que nosotros no las tenemos en cuenta. Sin embargo, IRAM está trabajando en esto", subrayó.

Por último, Fernando Guillemi (vicepresidente 2º) destacó que están trabajando para que se incorporen las normas Mercosur en la legislación nacional y que se tomen como norma regional. "Queremos que IRAM sea homologado en Europa para que también podamos exportar nuestros productos. Actualmente nuestro mercado de exportación está restringido a Latinoamérica", destacó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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