Sr.
Rubén García, presidente de FACARA. |
FACARA
Ascensores
descontrolados
[BPN-02/12/09]
"Hasta tanto el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no
decida políticamente que hace falta hacer mayores controles es difícil
avanzar en la prevención de los accidentes producidos por los
ascensores", destacó el vicepresidente segundo de la Federación
de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA),
Ernesto Espoille, durante la presentación a la prensa de la
campaña de bien público que lanzó la entidad para "crear
conciencia en toda la población sobre la importancia de una mayor
seguridad en los ascensores".
Si bien
resaltó el importante papel que juega el Gobierno advirtió que también
tienen un rol central los administradores y los propietarios: "si le
preguntan [a un propietario] de quién es la sala de máquina van a decir
que es del portero, del consorcio de la constructora pero menos de
él", especuló.
Sin embargo,
el presidente de la entidad, Rubén García, informó que no hay
estadísticas de siniestralidad claras pese a que hay muchos accidentes
relevados.
La
informalidad en el sector
Durante el
encuentro - que se realizó el lunes 23 de noviembre- informaron que
dentro de la FACARA hay alrededor de 180 empresas asociadas pero en el
Gobierno de la Ciudad figuran inscriptas más de 600. "Es muy
difícil relevar si la cuarta parte están fuera de la federación",
destacó Espoille. Al mismo tiempo, subrayaron que hay muchas empresas
informales dentro del sector.
"No hay
registro de las empresas, 100 cumplen con todo pero 500 no lo hacen porque
tienen personal "en negro" o no tienen una estructura para
responder. Están inscriptas en la ciudad pero deberían controlarlas.
Además, el registro no está actualizado", señaló.
Por su parte, Andrés
Pozzo (miembro de la Comisión Revisora de Cuentas) consideró que
también los administradores deberían controlar que la empresa
conservadora esté inscripta en los organismos del Estado pertinentes, que
su personal esté "en blanco", con ART y que tenga póliza de
seguro: "muchas veces el administrador contrata empresas por su costo
y no por su estructura,".
Por otra
parte, Espoille explicó que la ciudad de Buenos Aires tiene casi el 80
por ciento de los ascensores instalados en todo el país.
"Resolviendo los problemas de la ciudad resolveríamos los problemas
de la Argentina. El gran problema de la ciudad de Buenos Aires es que no
tiene mecanismos de control", destacó.
Campaña de
bien público
El presidente
de FACARA señaló que una de las prioridades de la institución es
comunicarse con los propietarios para que tomen conciencia del uso y
mantenimiento del ascensor.
Las cifras que
manejan desde la entidad son elocuente: en la CABA hay 3 millones de
personas que usan ascensores, se realizan 50 millones de viajes por día
en todo el país y entre CABA y Gran Buenos Aires hay 140 mil ascensores.
Según ellos,
muy pocos son los que piensan en la importancia del mantenimiento o
modernización de los ascensores. "Generalmente es el último gasto
en el que piensa un consorcio y el primero que éste recorta en épocas
difíciles", destacaron.
Conservación
de ascensores
Pozzo explicó
que las ordenanzas de ascensores son privativas de cada municipio.
"No hay una ley nacional que reglamente la conservación en todo el
país.", aseguró.
Por otra
parte, señaló que como país estamos un poco retrasados en la hechura de
normativas. "Hay países como Brasil y Uruguay que ya están
trabajando con normas del Mercosur que nosotros no las tenemos en cuenta.
Sin embargo, IRAM está trabajando en esto", subrayó.
Por último, Fernando
Guillemi (vicepresidente 2º) destacó que están trabajando
para que se incorporen las normas Mercosur en la legislación nacional y
que se tomen como norma regional. "Queremos que IRAM sea homologado
en Europa para que también podamos exportar nuestros productos.
Actualmente nuestro mercado de exportación está restringido a
Latinoamérica", destacó.
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