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Guillermo Morro en ocubre de 2010 en la CAPHyAI.. |
Proveedores
Quebró
Documenta
[BPN-22/06/11]
El pasado 4 de junio, el diario La Nación publicó en la sección
Concursos y Quiebras que "Documenta Centro de Servicios SA:
gestión administrativa y procesamiento de datos […] pidió su propia
quiebra". El artículo del matutino agrega que la empresa entró en
cesación de pago el 15 de febrero pasado. El trámite fue realizado en la
secretaría 23 del Juzgado Civil y Comercial Nº 12 de Capital Federal.
Según
consigna el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 30.387 de
abril del 2004, el presidente de Documenta Centro de Servicios SA era el
Sr. Guillermo Raúl Morro. En tanto, en ese momento, Olinda
Norma Saunier figura como director suplente. Sin embargo, cabe
destacar que en el Boletín Oficial 31.629 de abril del 2009 se dejó
constancia de la renuncia de Guillermo Morro a su cargo de presidente de
la empresa.
En su
reemplazo fue designada "en forma unánime" Olinda Saunier
como directora titular y presidente de Documenta. No obstante, Guillermo
Morro figuraba –en la página Web de la empresa que en estos días fue
dada de baja- como responsable del Departamento Comercial.
De acuerdo a
una publicidad aparecida en la revista Gestión de Consorcios del
año 2010, la empresa Documenta a través de su servicio de Gestión
Documental, "le permite [al administrador] cumplir con las
obligaciones establecidas tercerizando la gestión de rúbrica de los
Libros del Consorcio y la confección y presentación de las Declaraciones
Juradas obligatorias mediante un trámite integral a cargo de nuestro
equipo de profesionales".
Debido a su
complicada situación, el Dr. Juan Manuel Gallo, director de Defensa
del Consumidor, ya la había inhabilitado el 8 junio de este año -a
través de la Disposición 1.205- para continuar con el dictado de los
cursos para administradores de consorcios.
Por otra
parte, en mayo de 2011 la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) que durante varios meses
poseyó en su sede un stand de Documenta y ante los "comentarios de
asociados" recibidos, envió una circular a sus socios en la que
aseguró que "nos hemos puesto en contacto con el Lic. Guillermo
Morro haciendo el reclamo pertinente". Agregaron además que ante la
falta de respuesta, "hemos conversado con el estudio Martín
Irigoyen, Rossi & Asoc. para que los socios
damnificados que quieran iniciar una acción contra la misma [por
Documenta] se contacten".
Complicada
situación financiera
Según pudo
saberse a través de un informe del Banco Central de la República
Argentina (BCRA), Guillermo Morro fue calificado por esa
entidad en "situación cinco". Ese nivel corresponde, dentro de
la clasificación de deudores establecida por el BCRA, a la categoría de
"irrecuperable" que se aclara que son deudas que se consideran
incobrables.
En el informe
se deja constancia que desde el 15 de junio de 2010 al 30 de diciembre del
mismo año fueron rechazados 43 cheques bajo la denominación
"Documenta Centro de Servicios SA" por un monto total de $
126.254,45. De esa cantidad, fueron abonados 34 cheques por la suma de $
111.783,08. Es decir, un 79,07 % de los cheques fueron abonados y se
cubrió un 88,54 % de lo adeudado.
Inhabilitada
para impartir cursos
En su
oportunidad, Documenta había sido habilitada para brindar los
cursos de actualización de consorcios que los administradores deben
realizar en forma anual. Sin embargo, el pasado 2 de junio el Dr. Juan
Manuel Gallo eliminó –mediante la Disposición 1.205 publicada en el
Boletín Oficial el 8 de junio- a la citada empresa de las entidades
habilitadas para emitir el certificado.
Asimismo,
dispuso "la inscripción de aquellos administradores que cumpliendo
todos los requisitos legales presenten prueba fehaciente de haber
contratado el curso de "Documenta" sin obtener el certificado
por incumplimiento de la misma".
CAPHyAI y
Documenta
La circular
que envió CAPHyAI a sus asociados pone a disposición de los mismos a los
abogados de la entidad para quienes quieran iniciar una acción contra
Documenta. Sugirió que los socios se comuniquen con el estudio jurídico
del Dr. Jorge Martín Irigoyen "para evaluar la forma,
considerando que una acción conjunta puede resultar mejor".
La entidad
subrayó que cuando se aprobó la propuesta de Documenta "se tuvo en
consideración que la misma tenía una trayectoria de varios años en el
mercado" y que "cumplía con la necesidad que, ante las nuevas
exigencias que surgieron con los administradores, no podíamos ofrecer en
la Institución en el corto plazo".
"La
Cámara no participó ni buscó ninguna intervención en el tema, distinto
es el caso de los cursos o los libros requeridos en distintas
Disposiciones del GCBA y que gestionamos nosotros, donde asumimos un
compromiso para con el Asociado", declararon.
Asimismo,
explicaron que al momento de comenzar a recibir "comentarios" la
entidad se comunicó con Guillermo Morro," haciendo el reclamo
pertinente, a lo cual teníamos como respuesta el compromiso de una
pronta solución del tema".
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