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Sin estadísticas confiables la comunidad consorcial no puede saber si las medidas que se toman son efectivas.

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Ascensores de la CABA

Luego de recaudar 23 millones de dólares siguen los siniestros

[BPN-14/02/19] El pasado 28 de enero, una beba de apenas dos meses falleció a consecuencia de un ascensor que se puso en marcha a pesar de tener las puertas abiertas. Mientras tanto el Gobierno de la CABA desde 2013 recaudó casi 360 millones de pesos [1] para mejorar la seguridad en los ascensores porteños. Ese valor representa  casi 23 millones de dólares [2] según la cotización promedio de cada año.

El trágico hecho se produjo en un edificio de nueve pisos de la calle Bolívar entre Humberto 1° y Av. San Juan. La menor estaba dentro de un cochecito que era conducido por su madre, quien estaba regresando a su departamento. Fuentes de la investigación indicaron que la mujer estaba entrando o saliendo del ascensor en el octavo piso y desde planta baja lo llamaron. En ese momento el elevador se accionó con las puertas abiertas. El movimiento aprisionó a la beba entre el techo del ascensor y el piso provocando su muerte de forma inmediata.

Durante el 2019, el Estado local percibirá más de 80 millones de pesos [3] en concepto de obleas que al valor promedio del cambio de este año representa más de 2,1 millones de dólares [4].

Unos meses antes del siniestro de San Telmo, el 29 de octubre, en el barrio porteño de Belgrano una chica de 16 años murió después de caer por el hueco del ascensor desde un noveno piso. Hasta el momento, todo parecería indicar que se trató de un accidente pese a que desde la investigación se caratuló la causa como "muerte dudosa".

Cuatro días antes, el 25 de octubre, un ascensor se desplomó desde el noveno piso de un consorcio ubicado en la avenida Callao al 500 y tres personas, una mujer y dos hombres, resultaron heridos. De milagro no hubo víctimas fatales. Nunca se informaron los motivos del accidente. En su oportunidad, Alberto Crescenti, titular del SAME estimó que la caída fue desde unos 25 metros.

Desde que nació, la oblea aumentó 260%. En 2013 costaba 250 pesos por "cabina" y este año ese valor trepó a 900 pesos por año.

Cuando nació la oblea el legislador porteño Fernando Sánchez (CC-ARI) había dado a conocer que la Asociación de Peritos Verificadores estimaba que en la Ciudad de Buenos Aires funcionan entre 100 mil y 150 mil ascensores.

En junio de 2013, Andrés Pozzo, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) aseguró que el pago de esa nueva tasa anual "de ninguna manera redundará en un aumento significativo de las expensas" y defendió esta nueva medida de la Ciudad. Consideró que "la necesidad de contar con un sistema que registre y controle a las empresas conservadoras y el correcto funcionamiento de los equipos de transporte vertical, los cuales involucran la vida de las personas, hace necesario tener responsabilidad a la hora de difundir una tasa que no impactará, de ninguna manera, en un aumento significativo de las expensas, más aún cuando se trata de asegurar el buen funcionamiento para evitar accidentes que lamentar".

Luego de esta prueba piloto y con el tiempo esta modalidad de obleas se extendió a las instalaciones fijas contra incendios y las calderas que actualmente están fijados en 1.080 pesos por año por artefacto. Es de suponer que con la misma efectividad en el control.

Un año y medio después de la creación de la obligación y tres meses después de comenzar a implementarla el Gobierno porteño informó que se habían empadronado 44.800 elevadores y estimó que era la mitad del parque de máquinas existentes.

En marzo de 2016, un ascensor le permitió a una anciana de 83 años abrir la puerta del ascensor aunque la cabina no se encontraba en el piso. Cayó desde una altura de ocho pisos y falleció. Los tres ascensores del edificio habían sido inspeccionados en febrero por una de las 523 empresas autorizadas y registradas por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) para realizar controles a elevadores, montacargas, escaleras mecánicas, rampas móviles y artificios especiales.

El 4 de febrero de este año, la Cámara de Empresarios de Ascensores de La Plata informó que en la capital bonaerense hay 5 mil unidades sujetas a controles y que se realizan 60 llamadas por emergencias por semana. Sin embargo no se sabe los motivos por los que se realizaron las llamadas y –de haber habido víctimas o daños materiales- las causas de los mismos y sus consecuencias.

Volviendo a la Ciudad de Buenos Aires, es de destacar que a pesar de las muertes producidas a lo largo de todos estos años y las ingentes cantidades de dinero que gastan los consorcios para mantener y controlar los ascensores todavía no hay estadísticas ciertas ni confiables sobre la cantidad de ascensores que hay en la ciudad y no se sabe la cantidad de siniestros que se producen por año. Ante la falta de números oficiales certeros, cada sector –incluidos los mismos funcionarios del Estado- "estiman" lo que los favorece en ese momento según sus intereses. Todavía la comunidad consorcial espera que el Estado consigne para cada siniestro su fecha, el lugar exacto donde se produjo y tanto sus causas como sus consecuencias: fallecidos, heridos y daños materiales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] 357.324.800 pesos.

[2] 22.855.435 dólares.

[3] 80.640.000 pesos.

[4] 2.146.108 dólares.

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