'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Banco Roela

Más de 10 años bancarizando consorcios en formación

Cr. Marcelo Cremona, gerente comercial de Banco Roela.

Cr. Marcelo Cremona, gerente comercial de Banco Roela.


[BPN-16/11/20] En estos meses se cumplen más de 10 años que el Banco Roela bancariza consorcios en formación. Es el único banco del mercado que les permite abrir una cuenta para recaudar expensas y pagar a proveedores a pesar de no tener CUIT.

Como ventaja adicional, la bancarización que ofrece Roela brinda un servicio de recaudación que permite a los consorcistas pagar sus expensas no sólo por los medios electrónicos tradicionales sino también –para los más conservadores- en efectivo mediante Pago Fácil y Rapipago.

Los consorcios en formación -o sea aquellos que no tienen CUIT, un Reglamento de Propiedad Horizontal ni su Libro de Actas- han estado siempre condenados a la marginalidad. Como aún no son personas jurídicas los administradores han tenido que buscar soluciones alternativas para recaudar los gastos comunes. Éstas van desde la cobranza personalizada en el propio edificio y en efectivo, hasta utilizar su propia caja de ahorros personal para recibir algunas transferencias con los riesgos que ello conlleva.

El Cr. Marcelo Cremona, gerente comercial de Banco Roela, informó que desde que apareció la pandemia fue muy complicado para los administradores cobrar en efectivo y se hizo imperioso bancarizar el consorcio. Por esa razón muchos edificios –a través de su administrador- se volcaron a esta cuenta y el banco "solo de este tipo de entes en formación" viene abriendo entre 80 y 110 cuentas mensuales en el área de Buenos Aires ya que a nivel nacional ese número se triplica.

La entrevista

Pequeñas Noticias: Tenemos entendido que Banco Roela permite bancarizar a los consorcios en formación, o sea sin CUIT.

Marcelo Cremona: Correcto, hace más de 10 años que trabajamos con consorcios en formación sin ningún tipo de problemas contribuyendo a bancarizar una operatoria informal que no beneficia a nadie. Ni a los consorcistas que necesitan transparencia en los ingresos y egresos del consorcio, ni al administrador que necesita solucionar la cobranza y eliminar el riego del manejo de efectivo, ni al propio fisco en su rol de ente recaudador. Banco Roela trabaja hace muchos años con consorcios y le buscamos una solución a esta problemática que existe desde hace mucho tiempo. Es una solución para todos: consorcios de hecho, fideicomisos, constructoras, etc.

PN: ¿Cómo se accede al servicio?

MC: Lo que hacemos es verificar que se trate realmente de un consorcio en formación, para lo cual pedimos al administrador que nos acredite el mismo, firmando un convenio de recaudación y la apertura de una cuenta bancaria a su nombre para recaudar "exclusivamente por cuenta y orden del consorcio en formación". La cuenta es exclusiva para ese patrimonio, es decir, para cobrar sólo las expensas y efectuar los pagos que correspondan a ese consorcio en formación. Si bien la cuenta se abre a nombre del administrador sólo debe ser usada para los movimientos del edificio. De esta forma el administrador separa los movimientos del consorcio en esta cuenta exclusiva y su patrimonio personal en otra. No hay confusión posible.

PN: ¿Puede traer algún problema ante la AFIP?

MC: Si el administrador es ordenado y no mezcla su patrimonio personal con el del consorcio está claro que cobra por "cuenta y orden de un tercero". Lo que no debe hacer es cobrar honorarios profesionales o hacer gastos personales con esta cuenta ya que así se confunde todo. Reitero: debe ser ordenado y no mezclar su patrimonio personal. Mejor que esto que ofrecemos no se puede. Si la persona jurídica del consorcio no existe no puede abrirse la cuenta a nombre del consorcio. La AFIP no te puede pedir que lleves los movimientos del consorcio en una "lata de galletas". Una vez formado el consorcio se abre la cuenta bancaria a nombre de éste.

PN: ¿El que ya tiene una cuenta cómo hace para recaudar?

MC: La cuenta viene con el convenio de recaudación de SIRO que le brinda todos los canales de pago electrónico y en efectivo que existen en el mercado. Es una solución integral: por una parte se bancariza la recaudación del consorcio y por otra se dispone de todos los medios de pago que en este contexto ayuda para bajar la morosidad. El administrador recibe todos los pagos de expensas en su escritorio perfectamente identificados en una única rendición que consolida todos los medios de pago y puede realizar los pagos a proveedores, impuestos, servicios, sueldos, etc., por banca electrónica y débito directo. De otra forma el administrador tiene que hacerlos en efectivo o usando su cuenta personal y en ese caso sí se puede perjudicar con la AFIP.

PN: ¿Cómo se hace para abrir la cuenta?

MC: La apertura de esta cuenta se realiza de manera simple, sin burocracias, 100% digital y sin venir al banco. Toda la información está disponible en la página https://www.bancoroela.com.ar o -aún mejor- pueden contactarse de manera directa con Francisco Pendas llamando al (11) 6260-9390 para recibir una respuesta inmediata y personalizada. Es importante destacar que el Banco Roela siempre estuvo al lado del administrador de consorcios lo que llevó a que hoy más de 45 mil edificios en todo el país lo elijan como su banco de cabecera Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '