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Consejo Deliberante platense

La Plata importó la oblea del ascensor de la CABA

Consejo Deliberante de La Plata [Sobre ilustración de archivo Pequeñas Noticias].

Consejo Deliberante de La Plata [Sobre ilustración de archivo de Pequeñas Noticias].


[BPN-16/11/20] El pasado 26 de agosto, el Consejo Deliberante de La Plata aprobó la Ordenanza 11.980 que permitirá a los usuarios de los ascensores saber en qué estado se encontraban cuándo se les realizó la última inspección mediante un código QR que se puede consultar mediante un teléfono inteligente.

Para lograr eso se obligará a los conservadores de ascensores a mantener actualizado un libro digital de habilitación, registro, inspección y mantenimiento de las máquinas –el cual se confeccionará de acuerdo a una futura reglamentación- que será de acceso libre a la inspección municipal.

Los autores de la iniciativa fueron los concejales Claudio Frangul y Raúl Abraham de Juntos por el Cambio quienes –según medios locales- ahora trabajaron en su reglamentación junto a especialistas del municipio y "asociaciones de consorcios de edificios de la ciudad".

Lo que todavía no se pudo determinar es si –como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- este servicio tendrá un costo. En esta ciudad la oblea de los ascensores durante el último año sufrió un aumento del 75% -cuando en marzo la inflación interanual había sido casi del 47%- y habrá costado al consorcista porteño 189 millones de pesos.

En La Plata, el administrador de cada consorcio que tenga ascensores a su cargo deberá imprimir en un papel el código QR en el que consta el vínculo a la página web donde figura la última inspección realizada y pegarlo en la cabina de cada máquina.

Los consorcistas que quieran acceder a esa información deberán escanear el código con la cámara de su celular y la aplicación abrirá un navegador para mostrar la información.

La Cámara de Empresas de Ascensores y Afines de La Plata informó a un medio local que "el nuevo sistema de control sumará mayor agilidad y transparencia en los procedimientos técnicos administrativos y demandará que todos los sectores nos adaptemos lo más pronto posible. Ahora hay que esperar que se reglamente la normativa para ponerlo en práctica"

Sin embargo en la CABA -a pesar de que ese sistema rige desde 2013 con los consiguientes costos anuales para los consorcistas porteños- el Gobierno local no puede ofrecer información certera sobre la cantidad de máquinas existentes y, lo más preocupante, tampoco sabe qué cantidad de siniestros se producen, por qué causas y con qué consecuencias.

El proyecto de ordenanza platense ingresó al Consejo Deliberante de La Plata el 11 de abril pasado, recibió el número de expediente 6000-67601 y constó de seis artículos de los cuales uno es de forma Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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