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Buenos
Aires, Argentina
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en la Web
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13
de septiembre de 2019 - Nº 664
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Apertura
de causas judiciales por expensas
Los
juicios por expensas aumentaron más de un 17%
Durante
el primer semestre del año se iniciaron 2.476 juicios por expensas
mientras que durante el mismo período del año pasado se abrieron 2.111
El aumento fue del 17,29%
Este incremento sostenido reflejaría las dificultades económicas que
viene sufriendo la clase media desde 2017 y que se agravó sensiblemente
este año.
[BPN-13/09/19]
Durante el primer semestre de este año se iniciaron 2.476 juicios por
ejecuciones de expensas mientras que el año pasado durante el mismo
período se abrieron 2.111 causas. De continuar esta tendencia, a fin de
año la cantidad de juicios abiertos por este tema llegará a las 5 mil
causas y será el tercer año consecutivo que aumenta la apertura de
juicios contra los morosos en el pago de las expensas...
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Expo
Real Estate Argentina 2019
Awad
relanzó su proyecto de crear una entidad de consorcistas
En
este proyecto estará acompañado por el presidente y el secretarios
general de la Cámara Inmobiliaria Argentina
Luchará para ser admitido en las discusiones paritarias
El presidente del CPACF realizó este anuncio en el stand de la CIA en la
Expo Real Estate Argentina 2019.
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Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Se
creó la séptima entidad de administradores
Se
trata de la ACAPPH siglas de la Asociación Civil de Administradores de
Propiedad Horizontal
Su primer actividad fue organizar una charla para administradores a la que
invitaron a Vilma Bouza y a José Lobisch
Ya habrían recibido autorización para dictar los cursos que exige la Ley
941.
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Registro
Público de Administradores porteño
Del
2018 faltan publicar multas por más de 14 millones de pesos
De
los 15 millones de pesos de multas ordenadas durante 2018 sólo se
publicaron en el Boletín Oficial 26 disposiciones por casi 600 mil pesos
Faltan publicar 453 por poco más de 14 millones de pesos
Sin embargo ya se publicaron 52 sanciones emitidas durante el 2019.
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Paritarias
2019
En
los próximos días se definirá un bono para el sector privado
El
ministro de Producción y Trabajo informó que se otorgará un bono no
remunerativo al sector privado
Su obligatoriedad, monto y modalidad se conocerán la semana próxima
luego de que se difunda la inflación de agosto y el Gobierno se reúna
con las cámaras empresariales
Todo hace pensar que los consorcios de propietarios deberán abonar este
importe a sus trabajadores
No se anunciaron medidas para paliar la situación de los jubilados.
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Página|12
Santa
María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas
El
monto está compuesto por los aumento impagos del último convenio
salarial desde mayo de 2018 hasta a abril de 2019
Ese monto ya suma dos sueldos
Los trabajadores denunciaron que un ‘modus operandi’ similar utilizó
con los aumentos de 2017/2018.
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Proyecto de ley
nacional
Prohibido prohibir
la tenencia de animales en consorcios
Avanza en el
Congreso Nacional una ley que no permitirá -entre otras muchas cosas- que
en los reglamentos de copropiedad se incluya una cláusula prohibiendo la
tenencia de animales domésticos
El 16 de julio se aprobó un dictamen con modificaciones de esa
iniciativa.
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Primer
sorteo del año de Pequeñas Noticias
Ya
se entregaron cuatro ejemplares de los cinco ganadores
Ya
se entregaron cuatro de los cinco libros "Administrando en los
tiempos del nuevo Código Civil y Comercial" de la Dra. Diana Sevitz
y la Cra. Liliana Corzo
Los nombres de los dos restantes se darán a conocer en las redes sociales
La publicación del libro en Facebook llegó a más de 1.200 seguidores y
fue compartida 73 veces.
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Bolsa
de Trabajo
Avisos Clasificados
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Apertura
de causas judiciales por expensas
Los
juicios por expensas aumentaron más de un 17%
[BPN-13/09/19]
Durante el primer semestre de este año se iniciaron 2.476 juicios por
ejecuciones de expensas mientras que el año pasado durante el mismo
período se abrieron 2.111 causas. De continuar esta tendencia, a fin de
año la cantidad de juicios abiertos por este tema llegará a las 5 mil
causas y será el tercer año consecutivo que aumenta la apertura de
juicios contra los morosos en el pago de las expensas.
Por
otra parte, la cantidad de juicios durante el segundo trimestre de este
año aumentó un 20% con respecto al mismo período del año anterior. En
2018 la cantidad de juicios iniciados fue de 1.390 contra los 1.668 de
este año.
Este
incremento sostenido reflejaría las dificultades económicas que viene
sufriendo la clase media propietaria de una unidad funcional desde 2017 y
que se agravó sensiblemente este 2019. En las expensas de los últimos
años no solo impactó la inflación anual y los aumentos salariales
consecuentes sino que se reflejó especialmente el aumento de las tarifas
de los servicios públicos: electricidad, gas y agua corriente.
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2.018
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2019
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1º
Trimestre
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721
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808
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2º
Trimestre
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1390
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1668
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Los
números de apertura de causas por expensas expresan la cantidad
de primeras asignaciones registradas en primera instancia del Fuero
Nacional en lo Civil con objeto de juicio registrado "Ejecución de
expensas". Así lo informó la Oficina de Estadísticas de la
Dirección General de Planificación del Consejo de la Magistratura.
Es
de recordar...
Según
el archivo de Pequeñas Noticias se puede observar que el pico más
alto de apertura de juicios por expensas fue en 2002 acompañando esa
crisis económica con 9.042 causas abiertas y fue el corolario de cinco
meses de aumento sin pausa. Continuaron seis años de disminución y en el
2008 las causas abiertas bajaron hasta llegar a 3.223. En 2009 el número
trepó a los 4.042 y a partir de ese año y hasta 2016 se mantuvo entre
los 3.422 y los 4.045 juicios iniciados. A partir de 2017, 2018 y –aparentemente-
2019 los números de causas abiertas no cesan de crecer reflejando como en
aquellos años- el descontrol del valor del dólar y la inflación
creciente. El año con menor cantidad de juicios iniciados fue 1990 con
1.557
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Expo
Real Estate Argentina 2019
Awad
relanzó su proyecto de crear una entidad de consorcistas
El
Dr. Eduardo Awad junto al presidente de la CIA, Alejandro Juan Bennazar,
en el stand de la entidad en la Expo Real State 2019.
[BPN-13/09/19]
El pasado 23 de agosto, el Dr. Eduardo Awad anunció por segunda
vez que creará una asociación de consorcios y consorcistas con el
objetivo de velar por sus derechos y representarlos en paritarias.
Adelantó que en este proyecto lo acompañarán Alejandro Juan Bennazar,
presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y Claudio
Roberto Vodánovich, secretario general de esa entidad inmobiliaria.
Bennazar está matriculado en el Colegio Único de Corredores
Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) con el número 6645 y
Vodánovich con el número 3761. Awad aclaró a Pequeñas Noticias
que sus compañeros de proyecto participarán con él como amigos.
Awad
anunció la creación de su entidad de consorcistas ante poco más de una
docena de inmobiliarios en el stand de la CIA en la Expo Real
Estate Argentina 2019 finalizando una conferencia que dio sobre
arbitraje en el marco de un convenio realizado entre la entidad anfitriona
y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF)
del cual es el presidente. Awad explicó que este convenio permitirá a
los corredores inmobiliarios incluir en sus contratos una cláusula que
establezca que los litigios que pudieran surgir sean resueltos por el
Tribunal Arbitral del CPAF. Por otra parte agregó que el convenio incluye
también colaboración entre ambas instituciones e intercambio académicos
aunque no brindó muchas más precisiones.
El
Dr. Eduardo Awad es también director del Instituto de la Propiedad
Horizontal del CPACF y columnista del programa de radio Mitre "Sábado
Tempranísimo" que conduce Marcelo Bonelli y otros
programas de radio y TV por cable.
El
primer anuncio
La
primera vez que realizó un anuncio de este tipo fue el 24 de septiembre
de 2004 en el Centro Cultural San Martín. En esa oportunidad invitó a
personalidades relacionadas con la defensa de los derechos del consumidor:
Sandra González y el Dr. Osvaldo Riopedre en su rol de
presidenta y director de asuntos legales de la Asociación de Defensa
de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA)
[1].
Años
más tarde le puso nombre a esa asociación que quería crear: la llamó
"Dueño de casa".
El
segundo anuncio
Luego
de su disertación sobre el acuerdo logrado entre la CIA y el CPACF, Awad
dijo unas palabras a título personal:
"Ante
la situación que están pasando los consorcios, tanto en la ciudad de
Buenos Aires como en el resto del país, hemos decidido crear una asociación
de consorcios y consorcistas que va a velar por el cumplimiento de los
derechos de los consorcistas y los consorcios ante el resto la sociedad.
"Esta
asociación va a luchar para que se le den todos los permisos y
representaciones que sean necesarias para poder participar en las
negociaciones paritarias donde se discuten los salarios de los encargados
de edificios. Por lo que supe, hoy en día esa mesa paritaria está
formada por dos o tres a los que no le encuentro a veces la debida
participación en esas paritarias.
"Entonces
queda hoy anunciado ante ustedes que estamos en pleno proceso de creación
de esta asociación de consorcios y consorcistas que próximamente va a
estar lista para recibir a los primeros asociados. Vamos a pensar que beneficios
le vamos a otorgar a los consorcios y a los
consorcistas".
La
entrevista
Mientras
Awad se retiraba del stand de la CIA, Pequeñas Noticias se acercó
para obtener precisiones:
Pequeñas
Noticias: ¿Cómo se va a llamar la asociación?
Eduardo
Awad: Todavía no tengo el nombre pero se lo paso apenas lo tenga.
Será algo así como las siglas de la Asociación de Consorcios y Consorcistas de la Argentina o algo por el estilo. Mucho más que eso no
va a tener de nombre.
PN:
Hace unos años Ud. ya había hecho un anuncio de este tipo.
EA:
Sí.
PN:
¿Qué diferencia hay entre este momento y el anterior?
EA:
Este momento es tremendo en cuanto a lo económico. Este momento tiene la
particularidad de que hay miles y miles de unidades que no están pagando
las expensas y muchas de esas miles de unidades van a terminar en un
juicio ejecutivo. Y el juicio ejecutivo –que empieza y termina- termina
en el remate del departamento y el remate incluye que los dueños muchas
veces no les queda otra alternativa que la calle y eso es lo que no se
puede seguir admitiendo. Algo hay que hacer.
PN:
¿Cuál es la relación entre la Cámara Inmobiliaria Argentina y esta
nueva entidad de consorcistas?
EA:
La relación es de amigos entre Alejandro [Juan Bennazar], Claudio
[Roberto Vodánovich] y yo. Somos amigos. Ellos son gente totalmente
confiable, totalmente de confianza. Gente honesta, gente trabajadora y
ellos dicen de mí lo mismo. Así que somos amigos y cuando un amigo le
dice al otro "che mira voy armar esto", [el otro le contesta]
"dale te doy una mano y lo armamos".
PN:
Hay una entidad que ya existe llamada APH [Asociación Civil de
Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal] cuyo consejo directivo
está compuesto mayoritariamente por inmobiliarios [2]. ¿Hay
alguna relación entre el hecho de que inmobiliarios hayan armado una
entidad de consorcistas y que la suya esté integrada por dos
inmobiliarios?
EA:
No, nada que ver. No entro en ninguno de esos arreglos, ni en ninguna de
esas cuestiones que puedan dar lugar a pensar cosas que no sé. Esto es
todo transparente.
Yo
seré el presidente de la institución y va a ser una institución para
agrupar a los consorcios y a los consorcistas. Va a brindar -como lo dije
en la charla- servicios y va a tratar de tener la mayor cantidad de
beneficios que pueda brindar a los asociados, nada más que eso.
Acá
no hay política, acá no hay trabajo de cuestiones bajo la alfombra, no
hay rosca, no hay nada que se le parezca. Yo siempre fui y seguiré siendo
transparente. Por algo nadie puede decir nada de mí
---
[1]
BPN Nº 231 del 28/19/04: "Las
luces rojas".
[2]
BPN Nº 619 del 10/11/17: "Entró
en escena una nueva entidad de consorcistas".
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Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Se
creó la séptima entidad de administradores
Página
Facebook de la nueva entidad de administradores.
[BPN-13/09/19]
En mayo de este año se creó la séptima entidad de administradores de
esta ciudad. Se trata de la Asociación Civil de Administradores de
Propiedad Horizontal (ACAPPH) y según sitio web oficial
estará presidida por Diego Marcos Graziadei.
En
su página en Facebook explicaron sus objetivos: "Esta nueva
asociación nos convoca y reúne para profesionalizar aún más nuestra
querida actividad, queremos ser un vehículo de valor agregado para
nuestros colegas, en el cual se busca brindar servicios y estar siempre al
constante llamado de las últimas tecnologías que hacen que nuestra
actividad sea ser asesores de los propietarios, y otorgarles a éstos la
mejor prestación". Agregaron también: "Queremos construir
sobre lo que ya han hecho otros colegas, aprovechando el camino recorrido
para mejorar la oferta, brindando un servicio a nuestros asociados quienes
son nuestra razón de ser y de habernos constituido".
La
página en esa red social fue abierta el pasado 6 de junio y cuenta con 43
seguidores. Su puntaje es de 5/5. De las dos recomendaciones que recibió
una fue de un miembro de su comisión directiva.
La
entidad cuenta también con un sitio en internet institucional pero al
día de la fecha no estaba finalizado. El dominio fue inscripto en NIC
Argentina el 15 de junio pasado.
Poco
después de su nacimiento habrían recibido del Registro Público de
Administradores (RPA) autorización para dictar el curso de
renovación y de inscripción que exige la Ley 941. Si bien el 19 de julio
lo anunciaron en su página de Facebook, al día de la confección de esta
nota [1] no había sido publicada en el Boletín Oficial. La
última entidad autorizada a dictar cursos que registra el Boletín
Oficial fue el 12 de julio a favor de la Universidad Argentina de la
Empresa (UADE) mediante la Disposición 6901 del 5 de julio.
La
primera actividad que realizaron fue una reunión informal de socios para
"intercambiar opiniones" el 12 de agosto. La segunda fue una
charla para administradores en la que disertaron la directora general de Defensa
y Protección del Consumidor porteño, Vilma Bouza, y José
Lobisch, director del RPA porteño aunque no comunicaron qué temas se
tratarían. Se realizó el pasado 16 de septiembre.
Comisión
directiva
Forman
parte de la comisión directiva Diego Marcos Graziadei (presidente), Christian
Ruben Tettamanti (vicepresidente 1º), Fernando Eduardo Vitale
(secretario), Santiago Carlos, González Rodríguez (vocal 1º), María
Eugenia Minoli (vocal 2º), Marcelo Alejandro Burak (vocal 3º)
y Carola María Manson Astoul (revisora de cuentas). Según datos
de la Inspección General de Justicia (IGJ) son también socios Vanesa
Pisano Sciscente, María Luján Falcone y Juan José De
Carlo.
Según
el sitio del Gobierno de la CABA, todos sus miembros está inscriptos en
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño salvo
uno.
Un
poco de historia
La
primera entidad de administradores que se creó fue la Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)
en 1951.
La
segunda fue la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) en
1983
En
1989 se creó la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal
(AIERH).
Al
año siguiente nació la Fundación Reunión de Administradores (FRA).
En
2004 se creó la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de
Propiedad Horizontal AIPH
En
2013 se anunció públicamente la creación de la Asociación de
Profesionales Administradores de la República Argentina (APARA)
que fue autorizada por la IGJ a funcionar formalmente en julio de 2016.
Las
tres primeras (CAPHyAI, UADI y AIERH) participan en paritarias
representando al sector empleador. El presidente de APARA, Adm. Jorge
Luis Scampini, manifestó su voluntad de participar en paritarias
aunque su deseo nunca se cumplió [2]
---
[1]
12 de septiembre de 2019
[2]
BPN Nº del 11/09/13: "La
primicia de Jorge Scampini".
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Registro
Público de Administradores porteño
Del
2018 faltan publicar multas por más de 14 millones de pesos
[BPN-13/09/19]
Durante el 2018, la Dirección General de Defensa y Protección del
Consumidor porteño emitió casi 479 disposiciones sancionatorias por un
valor de casi 15 millones de pesos (14.954.867,5). Sin embargo al 30 de
agosto de este año de esa cantidad sólo se habían publicado en el
Boletín Oficial 26 por 581.755 pesos. Falta publicar 453 disposiciones
por 14.373.112,5 pesos.
Es
de recordar que durante el año 2018, los consorcistas porteños
presentaron 1.314 denuncias contra administradores de consorcios, que se
dispusieron 479 disposiciones sancionatorias y que se publicaron sólo 26. O
sea que sólo el 36,45% de cada denuncia de un vecino se concreta en una
sanción y de ese número –hasta ahora- solo el 5,42% se oficializa con
su publicación en el Boletín Oficial. Sólo el 1,97% de los vecinos que
denuncian obtienen justicia [1].
Llamó
la atención de la redacción de Pequeñas Noticias que este año
se publicaron 52 sanciones dispuesta durante el 2019 por un valor de
1.386.546, casi el doble de las disposiciones sancionatorias de 2018.
¿Qué
pasó en 2018?
Lo
único que cambió de un año a otro es que desde principios de 2018 el
oficialismo hizo una fuerte campaña para sancionar la ley que finalmente
impuso la Aplicación Oficial Consorcio Participativo. Esta plataforma
obligatoria –aún no reglamentada- concentrará todos los datos privados,
comerciales y laborales de consorcios, propietarios e inquilinos. Esta
incomprensible invasión a la privacidad y la concentración de datos
privados de los vecinos en manos del Estado motivó varias causas
judiciales y numerosos rechazos tanto de entidades de consorcistas como de
administradores, juicios que duran hasta el día de hoy.
La
estrategia de Rodríguez Larreta para imponer esa ley ante los porteños
consistió en presentar un plan de 14 puntos para bajar las expensas un
20% [2], anunciar que se debieron disponer gran cantidad de
multas a los administradores de consorcios e impulsar -como solución a
ese problema- la creación de la mencionada plataforma.
Sin
bien sus argumentos sirvieron para hacer aprobar la ley, con el tiempo los
datos duros los fueron desmintiendo.
20%
de ahorro en las expensas
Sobre
la baja de las expensas en un 20% es de recordar que según números del
Gobierno de la CABA, durante el 2018 las expensas subieron un 42,98%
mientras que el Índice de Precios del Consumidor medido por el INDEC
subió un 47,6%. Una diferencia de 4,62 puntos porcentuales, un valor muy
lejano al 20% prometido y no está demostrado que se debió a las medidas
de Rodríguez Larreta [3].
Desde
enero de este año y hasta julio la inflación acumulada de las expensas
medida por el Gobierno de la CABA fue de 31,3% mientras que el INDEC
reflejó una inflación acumulada del 25,10%. O sea que este año tampoco
se vieron resultados de las medidas de Rodríguez Larreta, las expensas no
sólo no bajaron sino que subieron un 6,2% por sobre la inflación
general.
Record
de multas en 2018
Con
respecto a las multas contra los administradores, Facundo Carrillo,
secretario de Atención y Gestión Ciudadana porteño,
durante el tratamiento de ley que impulsaba, justificó la necesidad de
crear la Plataforma Oficial Consorcio Participativo informando a los
legisladores reunidos en la Comisión de Legislación General que el monto
de las multas realizadas a los administradores "entre enero y febrero
de 2018" rondaba los 4,8 millones de pesos.
Los
datos proporcionados –un record de sanciones nunca antes visto- fueron
desmentidos por Defensa y Protección del Consumidor quienes se vieron
obligados a precisar ante un pedido de informes oficial que en realidad el
monto fue de 1.678.100 pesos [4]. En estos días, de sus
anuncios sólo se concretaron 26 disposiciones sancionatorias por un valor
muy lejano al declarado y quedará por averiguar qué pasó con el resto
de las anunciadas
---
[1]
BPN Nº 660 del 12/07/19: "Las
sanciones contra administradores subieron un 83%".
[2]
BPN Nº 625 del 8/02/18: "Se
dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".
[3]
BPN Nº 650 del 14/02/19: "Para
el Gobierno el 2018 finalizó con expensas de 2.369 pesos".
[4]
BPN Nº 634 del 25/06/18: "Defensa
del Consumidor desmintió a Carrillo".
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Grupo
"Intercomisiones de Propiedad Horizontal"
IPH trató el tema
Consorcio Participativo en su primera reunión
Sede
de la Comuna 14 en Beruti 3325 de esta ciudad.
[BPN-13/09/19]
El pasado 13 de agosto, los representantes de ocho de las comunas que
cuentan con una comisión de consorcios se reunieron con vistas a
conformar un grupo que denominaron Intercomisiones de Propiedad
Horizontal (IPH).
Entre
los temas tratados se discutió un texto común para la presentación de
cada una de las comisiones como amicus curiae en las causas que se
están tramitando ante la justicia contra la "Plataforma Web Oficial
Consorcio Participativo" de autoría del secretario de Atención y
Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo y presentado en la Legislatura
porteña por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno.
Entre
los presentes estuvieron: Manuel Goldaracena (Comuna 2), Andrés
Zulberti (Comuna 3), Jorge Miranda (Comuna 5), Roberto
Prieto (Comuna 6), Osvaldo Musante y Hugo Orso (Comuna
12), Gustavo Gallego (Comuna 13), Silvia Aller Atucha, Alicia
Trigub y Ronaldo Korec (Comuna 14), Eduardo Losoviz y Norberto
Villar (Comuna 15) y vecinos.
El
único medio que difundió la novedad fue SaavedraOnLine en una nota
publicada el 26 de agosto titulada: " El
Consejo Consultivo de la Comuna 12 convoca a una nueva Asamblea".
La
reunión tuvo lugar ese martes a las 18 hs. en la sede de la Comuna 14
(Palermo) ubicada en Beruti 3325 de esta ciudad porteña
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Paritarias
2019
En
los próximos días se definirá un bono para el sector privado
[BPN-13/09/19]
El pasado 10 de septiembre, el ministro de Producción y Trabajo, Dante
Sica, informó que se otorgará un bono no remunerativo al sector
privado. Su obligatoriedad, monto y modalidad se conocerán la semana
próxima luego de que se conozca la inflación de agosto y el Gobierno se
reúna con las cámaras empresariales. Según trascendidos se habla de un
valor de 5 mil pesos, se pagarían en dos cuotas y sería obligatorio. Del
paquete de medidas que se le solicitan al presidente para paliar la
situación económica no hay ninguna para el sector pasivo.
Por
el momento, todo hace pensar que la medida alcanzará a los trabajadores
de los edificios. Habrá que esperar para obtener certezas porque los
representantes de las cámaras empresariales se negaron a pagarlo.
Es
de recordar que el 26 de agosto el presidente de la Nación, Mauricio
Macri, oficializó el pago de un bono de 5 mil pesos para los
trabajadores estatales [1]. También financió los aportes
personales de los trabajadores privados por un monto de dos mil pesos para
los sueldos que se devenguen durante los meses de agosto y septiembre
[2]. En ese momento tampoco se alivió con algún tipo de medida la
situación de los jubilados de menores ingresos.
El
martes 9 de septiembre, desde la Confederación General del Trabajo
(CGT) afirmaron que el Gobierno "ya tiene definido que fijará por
decreto el pago de un bono de $ 5.000". Si bien no hubo
confirmaciones oficiales, Clarín informó que "el ministro de
Producción y Trabajo Dante Sica les pidió a los dirigentes cegetistas en
la tarde de este lunes ‘una semana de plazo’ para estudiar la
metodología de la bonificación. Antes quieren evaluar el impacto, sobre
todo, para las PyMEs" [3].
El
miércoles 10, Sica comunicó que el Ejecutivo avanza en una resolución
para que los trabajadores del sector privado reciban un bono similar al
que ya recibieron los estatales en agosto (5 mil pesos). Sin embargo
destacó que esperarán la publicación del índice de inflación -que se
conocerá este jueves- para terminar de definir el monto. En su Cartera
destacaron que una opción sería concretar el pago en 2 tramos. Sin
embargo, todo está sujeto a las conversaciones que el ministro
emprenderá con los empresarios antes de volver a reunirse con la CGT.
Hasta el momento, solo es seguro que el bono no tendrá carácter
remunerativo [4].
Ese
mismo día, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)
y referente principal del Consejo Interamericano del Comercio y la
Producción (CICyP) se opuso al bono y argumentó: "Más
allá de la situación de la Argentina –agregó- estamos en un régimen
de paritarias, que actualmente están abiertas" por lo que "que
se hable de un bono cuando la mayoría de las empresas están en
condiciones muy serias para afrontar sus obligaciones ordinarias lo veo
con complejidad". Por su parte, en representación de las PyMEs, el
dirigente metalúrgico Aldo Lo Russo, señaló que el sector no se
opone a la idea pero las empresas de ese segmento no tienen fondos para
cumplir con los pagos [5]
---
[1]
Perfil del 26/08/19: "El
Gobierno oficializó el bono a estatales y el plus para empleados privados".
[2]
BPN Nº 663 del 22/08/19: "Casi
siempre tarde, pero seguro".
[3]
Clarín del 9/09/19: "El
Gobierno no lo confirma, pero la CGT asegura que habrá un bono de $ 5.000
para los trabajadores del sector privado".
[4]
Clarín del 10/09/19: "El
Gobierno confirma que habrá un bono para empleados, pero las empresas
piden que sea voluntario".
[5]
Tiempo Argentino del 10/09/19: "Las
empresas rechazan pagar el bono de 5 mil pesos".
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
En
septiembre el aumento interanual es de casi el 70%
[BPN-13/09/19]
Durante el mes de septiembre las escalas salariales de los encargados de
edificios reflejaban un aumento interanual del 69.44% y un acumulado anual
de 45,89%. Estos valores pueden ser modificados por el bono de cinco mil
pesos que reclama la Confederación General del Trabajo (CGT)
para el sector privado < ver
nota>.
Mientras
tanto, en el mes de agosto el Índice de Precios del Consumidor
medido por el INDEC registró un aumento interanual del 54,5% y un
acumulado anual del 30%. Por su parte, los haberes mínimos de los
jubilados desde enero hasta septiembre de este año llevarán acumulados
un 39% y un incremento interanual del 49,82%.
El
incremento mensual
Durante
septiembre los salarios de los encargados no sufrieron aumentos .
El último de 9,5% fue en julio y el próximo será en noviembre.
La
"financiación" estatal del aporte personal de hasta dos mil
pesos para el personal en relación de dependencia durante los meses de
agosto y septiembre dispuesta por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto
561/2019 (BO: 15/08/19) ni aumentará el costo laboral ni generará gastos
extras al consorcio.
Lo
que si puede generar costos adicionales a los consorcios sería el bono de
cinco mil pesos que le reclama la CGT al Gobierno nacional para el sector
privado. Para más definiciones sobre el mismo habrá que esperar a la
semana que viene.
Durante
el mes de septiembre el promedio de las escalas salariales de las
funciones "Encargado permanente" con y sin vivienda para las
cuatro categorías fue de 34.843 pesos mensuales.
El
incremento acumulado
En
septiembre este año el promedio de las escalas salariales descriptas es
de 34.843 pesos mientras que en diciembre del año pasado fue de 23.882
pesos mensuales. El incremento acumulado anual es del 45,89%.
El
incremento interanual
En
agosto de 2018 el salario promedio de esas dos funciones fue de 22.564
pesos mensuales y en septiembre de este año fue de 34.843 pesos.
De
acuerdo a esos números, el incremento interanual del promedio de las
cuatro categorías de las dos primeras funciones de las escalas salariales
del sector en septiembre es del 69,44%.
El
incremento promedio
En
promedio, durante los primeros nueve meses de este año las escalas
salariales de los encargados de edificios fueron un 57,90%
mayor que las del mismo período del año pasado.
De
enero a septiembre de 2018 el promedio general de las escalas salariales
descriptas fue de 19.464 pesos mensuales mientras que durante ese mismo
período en 2019 fue de 30.734 pesos
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Página|12
Santa
María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas
Foto
Facebook Comisión Interna Página/12.
[BPN-13/09/19]
El pasado 2 de septiembre, la Comisión Interna de Página 12
denunció que el Grupo Octubre que lidera Víctor Santa María
pretende pagarles a los trabajadores una deuda que arrastra desde mayo del
año pasado en 10 cuotas. Santa María es titular del (SUTERH) Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Propiedad Horizontal y
presidente del Partido Justicialista de la CABA.
En
otro orden de cosas, Pequeñas Noticias preguntó a algunos de los
delegados de la Comisión Interna si existía censura en el medio como
denunció Horacio Verbitsky el pasado 16 de junio explicando los
motivos de su renuncia [1]. Si bien respondieron que "es lo
usual en empresas de comunicación de este tipo" cuando se les
observó puntualmente que no se publicaban notas serias de investigación
sobre corrupción en la CABA respondieron que en la redacción corría el
rumor que había un pacto entre el jefe de Gobierno porteño y el titular
del sindicato de los encargados pero que no podían aportar pruebas.
La
deuda
La
deuda que tiene el Grupo Octubre con los trabajadores está compuesta por
los aumentos que surgieron de un convenio salarial firmado entre la UTBA y
las entidades que representan a la prensa escrita en julio de 2018 que
otorgó un aumento del 23% desde de mayo del año pasado a abril de 2019.
Inexplicablemente ese acuerdo demoró 16 meses en ser homologado y según
comentaron a Pequeñas Noticias delegados del medio, la deuda ya
suma dos sueldos.
Es
de destacar que desde mayo de 2018 a agosto de este año, la inflación
acumulada fue del 76%. Para más datos el primer día hábil de mayo del
año pasado un dólar estadounidense costaba 21 pesos y el último día de
agosto de 2019 costó 61 pesos (incremento de más del 88%). Esto es
importante porque todos los analistas coinciden en que el valor de esa moneda
con el tiempo termina incidiendo en el índice de precios general.
En
términos de inflación el monto de la deuda -si Santa María decidiera
pagarla hoy al contado- ya perdió 53 puntos porcentuales. Si consigue
pagarla en 10 cuotas la reduciría a montos simbólicos. La comisión
interna de Página 12 denunció: "La suma quedará totalmente licuada
si, como anunció la empresa, terminan de pagarla en mayo de 2020. En un
contexto devaluatorio e inflacionario como el actual, la pérdida de poder
adquisitivo de nuestro salario es por demás significativa, lo que se suma
al hecho de que, de acuerdo a la última encuesta realizada por la
Comisión Gremial Interna, la mayoría de los trabajadores cobraba, hasta
este mes, menos que el valor de la canasta básica.
Del
otro lado del mostrador, el último convenio salarial que rubricó Santa
María para su gremio se homologó en el tiempo record de dos días
hábiles [2]. En él se otorgaron entre un 28,5% y un 31.29%
-según su forma de cálculo- y dos cláusulas de revisión. Los aumentos
que reciben los trabajadores del sector -a grandes rasgos- acompañan la
inflación <ver nota>.
Por
último, los representantes de los trabajadores de Página 12 resumieron:
"El grupo que preside Víctor Santa María incumple desde 2017 y por
partida triple con sus responsabilidades patronales: primero, al alegar
una excusa formal -la no homologación de la paritaria- para no pagar el
acuerdo colectivo que él mismo firma como parte de AEDBA. Luego, al
definir un plan de pago a largo plazo de esa deuda, haciendo que quede
profundamente devaluada. Por último, al negarse a indexar el monto de la
suma, que ayudaría al menos a paliar la inflación. Ya lo hizo con la
paritaria 2017/2018, que recién hace algunos meses terminó de
pagar"
---
[1]
BPN Nº 660 del 12/07/19: "Horacio
Verbitsky cruzó más de un par de veces a Santa María".
[2]
BPN Nº 662 del 15/08/19: "Confirmado:
se homologó el aumento en tres cuotas de 9,5%".
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AySA
No
se cobrará la conexión a quienes deseen medidores separados
[BPN-13/09/19]
El pasado 2 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura y
Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y
Vivienda de la Nación resolvió eximir por cinco años del cobro del
cargo de conexión a aquellos consorcios que soliciten la modalidad de
facturación medida. Los edificios que así lo soliciten deberán
readecuar sus instalaciones internas para poder ser abastecidos del vital
fluido en forma independiente. Este beneficio no aplica a edificios
nuevos.
El
control y la regulación de la implementación y del desarrollo de lo
resuelto por esta medida quedó a cargo del Ente Regulador de Agua y
Saneamiento (ERAS) (artículo 3º).
La
resolución que así lo dispuso fue la 45/2019 y se publicó en el
Boletín Oficial del 11 de septiembre.
Textualmente
su artículo 2º resuelve: "Exímase por cinco años del cobro del
cargo por conexión de agua potable establecido en el artículo 17º del
RANT a aquellos usuarios que soliciten la modalidad de facturación medida
y que para ello readecuen sus instalaciones internas a fin de ser
abastecidos de forma independiente en el marco de lo establecido en el
artículo 6º del Régimen Tarifario. Lo dispuesto en el presente
artículo sólo alcanzará a las unidades funcionales pertenecientes a
edificios subdivididos en propiedad horizontal o régimen análogo,
abastecidos mediante una o más conexiones de forma indivisa, existentes a
la entrada en vigencia de la presente resolución y no será aplicable a
nuevas construcciones"
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Proyecto de ley
nacional
Prohibido prohibir
la tenencia de animales en consorcios
[BPN-13/09/19]
Avanza un proyecto de ley presentado por la diputada nacional Adriana
Mónica Nazario (Córdoba Federal) que no permitirá –entre
otras muchas cosas- que en los reglamentos de copropiedad se incluya una
cláusula prohibiendo la tenencia de animales domésticos. Para lograr
este objetivo la diputada propone agregar al Código Civil y Comercial de
la Nación (Ley 26.334) un artículo 2056 bis –en el capítulo que trata
sobre los reglamentos de propiedad horizontal- que reza: "En lo
referido a la tenencia de animales, la misma no podrá prohibirse".
Por
otra parte la iniciativa incluyó diez intervenciones a la Ley 14.346 que
trata sobre las penas a las personas que maltraten o hagan víctimas de
actos de crueldad a los animales. Se agregó un delito nuevo: la zoofilia
o el bestialismo [1] y se agravaron las penas contra quienes
infligieren malos tratos o actos de crueldad a los animales.
Es
de recordar que ya hubo otras iniciativas para impedir prohibir las
mascotas en los consorcios: una fue presentada el 5 de octubre de 2016 por
Adriana Nazario, Claudia Rucci y Agustín Calleri del
bloque Unidos por una Nueva Argentina [2] y la otra el
31 de marzo de 2017 por Anabella Ruth Hers Cabral, Gisela
Scaglia, José Carlos Núñez, Samanta María Celeste
Acerenza y Waldo Ezequiel Wolff de Unión Pro [3].
El
proyecto que está compuesto de 12 artículos de los cuales uno es de
forma, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el 17 de mayo de
este año con el número 2537-D-2019. Se determinó que debe pasar por dos
comisiones: la de Legislación General y la de Asuntos Penales. El 4 de
junio se estudió en una de ellas y el 16 de julio se aprobó un dictamen
con modificaciones.
En
detalle
Se
pretende modificar el artículo 1º de la Ley 13.346 que establece las
penas por maltrato animal: "Será reprimido con prisión de seis
meses a cuatro años, el que infligiere malos tratos a los animales. Será
reprimido con prisión de tres a seis años, el que hiciere víctima de
actos de crueldad a los animales". Actualmente este artículo
establece: "Será reprimido con prisión de quince días a un año,
el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a
los animales".
Se
le agregan dos incisos al artículo 2º que establece que serán
considerados actos de maltrato:
"Utilizar
animales como medio para cometer delitos" (inciso 7).
"Estimularlos
con sustancias o drogas sin fines terapéuticos o medicinales"
(Inciso 8).
Se
modifican dos incisos y se agregan otro al artículo 3º que establece que
serán considerados actos de crueldad:
"Lastimar,
arrollar, envenenar, causar torturas o sufrimientos a los animales de
manera intencional" (inciso 7).
"Realizar
actos públicos o privados de peleas de animales, corridas de toros,
novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales con
o sin fines de lucro" (inciso 8).
"Abandonar
o dejar en desamparo o expuestos a peligro a animales" (inciso 9).
Por
último agrega tres artículos más a la Ley 13.346:
"Será
reprimido con prisión de tres a seis años el que cometiere zoofilia o
bestialismo" (Artículo 4º).
"Las
penas establecidas en el artículo 1º y 4º se elevarán en un tercio en
su mínimo y en su máximo cuando el acto cometido ocasione la muerte del
animal" (Artículo 5º).
"Prohíbase
en la República Argentina el sacrificio de canes y felinos como sistema
de control poblacional. El control del crecimiento poblacional de canes y
felinos se realizará a través de la esterilización quirúrgica
(Artículo 6º)
---
[1]
La zoofilia (del griego zoon, "animal", y philia,
"amor"), también llamada bestialismo, bestialidad o
zoosexualidad, es una parafilia que consiste en la realización del acto
sexual entre un ser humano y otra especie animal. Las personas que sienten
esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos,
zoofílicos, zoosexuales o simplemente "zoos".
[2]
BPN Nº 588 del 10/11/16: "Buscan
permitir por ley la tenencia de mascotas".
[3]
BPN Nº 606 del 14/06/17: "Otra
iniciativa para permitir mascotas".
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ENCARGADO DE
EDIFICIO: Hola soy Leandro y hago suplencias de encargado o ayudante de
edificio. Tengo experiencia, soy educado y responsable. Horario full time.
Si es necesario doy numero de referencia - Nombre: Leandro Tomassoni - Llamar al teléfono:
(11) 3042-0945 o (0237) 463-6316 de 8 a 23 hs. - Localidad: Paso del Rey /
Pcia. de Buenos Aires - Correo electrónico: marianaliendro23@gmail.com
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ENCARGADO
EDIFICIO: Busco trabajo en la CABA como encargado, suplencias o franquero - Nombre:
Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 -
Localidad: CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: avui1967@gmail.com
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CUIDADOS DE PERSONAS Y NIÑOS DAMA DE COMPAÑÍA: Señora muy responsable con experiencia en cuidados de niños y personas. Trato cordial con experiencia y referencias - Nombre:
Mirta Camino - Llamar al teléfono: (11) 6486-1310 durante
todo el dia - Localidad: Villa del Parque / CABA - Correo electrónico: mirtasavoy@hotmail.com
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EMPLEADA EN ADMNISTRACION DE
CONSORCIOS: Soy administradora de consorcios matriculada. No administro ninguno. Hace 2 años que estoy desempleada y necesito trabajar. Tengo 46 años
- Nombre: Edith Tuschi - Llamar al teléfono: (15) 2752-8814
de 9 a 20:00 horas - Localidad: CABA - Correo electrónico: edithtuschi@gmail.com
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ENCARGADO PERMANENTE
/ SUPLENCIAS: Busco trabajo de encargado de edificio. Trabajo desde hace mucho tiempo en edificios haciendo suplencia y de sereno.
Amplia experiencia en el rubro. Tengo oficios de pintor y albañil. Zonas más trabajadas: Recoleta, Palermo, Almagro.
Referencias comprobables - Nombre: Carlos Tacacho - Llamar al teléfono:
(11) 3357-0531 - Localidad: CABA - Correo electrónico: j_ranking@hotmail.com
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ENCARGADO O SUPLENTE DE PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES
CONSORCIOS: Busco trabajo preferentemente en Capital Federal. Tengo experiencia en conserjería de edificios tanto de pequeños como medianos y grandes. Referencias comprobables. - Nombre:
Ricardo Milano - Llamar al teléfono: (15)2251-8835 de 9 a 20 hs. - Localidad:
CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: milano.ricardo88@gmail.com
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ASISTENTE
ADMINISTRATIVO: Busco trabajo como asistente, colaborador, suplencias
preferentemente part time al medio dia. Soy estudiante universitario. Tengo experiencia en el
rubro dentro y fuera de la oficina (pagos,cobros, bancos y trabajos en
unidades funcionales) - Nombre: Pablo A. Isasmendi - Llamar al teléfono: (011)(15)
5823-5200 de 13 a 17 hs. - Localidad: Floresta / CABA - Correo electrónico:
pablo_bht@yahoo.com.ar
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SUPLENTE FIN DE SEMANA: Busco trabajo de encargado.
Hago también trabajos de electricidad y pintura. Estoy en el barrio de Belgrano
en la CABA - Nombre: Adrián Puca - Llamar al teléfono: (11) 3072-0912
de 7 a 12 hs. y de 17 a 20 hs. - Correo electrónico: adrian.puca36@gmail.com
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SUPLENCIA
ENCARGADO: Me ofrezco para suplencia de encargado, tareas generales de limpieza y/o mantenimiento. Conocimientos de electricidad, pintura. Vivo en el barrio de
Belgrano. Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono:
(11) 3814-0928 durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico:
griludi62@hotmail.com.ar
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SUPLENCIA DE PORTERÍA: Busco trabajo por Capital
Federal o zona oeste. Tengo amplio conocimiento, soy una persona comprometida y responsable con la labor. Trabajé como encargado de limpieza en Monte
Grande y realicé tareas de suplencias como portero - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono:
(11) 6283-5195 de 8 a 22 - Localidad: Ciudad Evita / CABA - Correo electrónico:
fernando_torres83@hotmail.com
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SUPLENTE DE
EDIFICIOS: Hola tengo 19 años y ya realize suplencia en edificio,
trabajé en una fabrica de troquelados, lavadero y camillero. Actualmente no
trabajo y mis horarios son full time - Nombre: Brian Ariel Mansilla - Llamar al teléfono:
(11) 5768-3032 - en cualquier horario - Localidad: Claypole / Buenos Aires - Correo electrónico:
soydevelez1007@gmail.com
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Proyecto
de ley bonaerense
Si
la liquidación llega tarde, la mora la pagaría el administrador
Laura
Virginia Aprile (Cambiemos Buenos Aires) Foto: Facebook de la diputada.
[BPN-13/09/19]
El pasado 6 de junio pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales y
Justicia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un
proyecto de ley que propone que los administradores de consorcios deban
enviar la liquidación de expensas con una antelación de diez días
corridos antes del primer vencimiento. De no hacerlo así quedaría
imposibilitado de cobrar los intereses por la mora y las pérdidas en las
que incurriera el consorcio estarán a su cargo. La iniciativa le permite
–con consentimiento de los propietarios- enviarlas por correo
electrónico a una dirección previamente registrada.
Otro
objetivo de la iniciativa es que los administradores deban informar a los
consorcistas en sus liquidaciones de expensas, del total de sus
consorcios, datos de sus trabajadores, de los proveedores y los trabajos
que realizaron y de los seguros contratados. Hoy en día se deben
informar esos datos sólo de aquellos consorcios con menos de 100 unidades
funcionales.
Es
de recordar que ni durante la gestión de Daniel Scioli (Partido
Justicialista) ni la de María Eugenia Vidal (Juntos por el
Cambio) se reglamentó la ley que creó un Registro Público de
Administradores (RPA) en territorio bonaerense < texto
original>.
El
proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la PBA el 16 de
agosto de 2018 por Laura Virginia Aprile (Cambiemos Buenos Aires).
El 23 de ese mismo mes paso a la comisión de Derechos del Usuario y
Consumidor donde fue aprobado, el 5 de diciembre de 2018 pasó a la
comisión de Legislación General donde también fue aprobado y
desde el 6 de junio se encuentra en comisión de Asuntos Constitucionales
y Justicia.
Su
número de expediente es D-2706/18-19-0 y la iniciativa consta de tres
artículos de los cuales uno es de forma < texto
original>.
En
detalle
La
diputada propone modificar el inciso g) del artículo 11º que trata sobre
lo que debe incluir las liquidaciones de expensas mensuales y su texto
ordena: "[Las liquidaciones de expensas contendrán:] Listado de
unidades funcionales en mora, indicando períodos y montos. Además, en
todos los casos se deberá [informar/detallar...]". Hasta
ahora la ley exige que "en el caso de los consorcios compuestos por menos
de 100 unidades funcionales, también se deberá
[informar/detallar...]".
Por
otra parte agregó un inciso 11º bis que reza: "El administrador
deberá enviar la liquidación, el cálculo o resumen de expensas y
contribuciones con una antelación de 10 días corridos antes del primer
vencimiento, Si ello no fuere así. Estará imposibilitado de cobrar los
intereses que se devenguen por la mora hasta el efectivo cumplimiento del
plazo. Las pérdidas en las que incurriere el consorcio por la negligencia
del administrador estarán a su cargo, salvo justa causa", y agrega:
"Para ello, podrá prescindir del formato físico y enviarla mediante
correo electrónico registrado por el propietario, siempre que no medie
oposición por parte de los copropietarios"
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Primer
sorteo del año de Pequeñas Noticias
Ya
se entregaron cuatro ejemplares de los cinco ganadores
[BPN-13/09/19]
Cuatro de los cinco ganadores de la 4ª edición del libro "Administrando
en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial" de autoría
de la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo fueron Andrés
Zulberti (consorcista), Armando Abraham Díaz (encargado), Juan
Pablo Li Rosi (encargado) y la Dra. Lilian Girard Micheloud
(administradora). El nombre del ganador restante se dará a conocer en las
redes sociales luego que retire el ejemplar que falta entregar.
El
concurso se publicó el pasado 11 de junio en el grupo y la página de Pequeñas
Noticias en Facebook. En la página la convocatoria alcanzó a 1.236
personas, fue compartida 73 veces y obtuvo 445 interacciones. En el grupo
fue compartido 23 veces y obtuvo 23 interacciones: dos "Me
encanta" y 28 "Me gusta".
Los
ejemplares de los libros fueron provistos gentilmente por sus autoras.
Armando
Abraham Díaz |
Juan
Pablo Li Rosi |
Lilian
Girard Micheloud |
Andrés
Zulberti |
Sobre
el libro
En
diálogo con Pequeñas Noticias la Dra. Sevitz había contado que
empezó a trabajar en esta nueva edición con la Cra. Corzo durante los
primeros meses de este año cuando entendieron que en 2019 no habría
más modificaciones en las ordenanzas, agregó que recopilar y ordenar el
material les llevó cuatro meses y muchísimo trabajo.
Pequeñas
Noticias: ¿Qué novedades introduce este libro con respecto a la
tercera edición?
Dra.
Diana Sevitz: El libro en esta 4ª edición, agrega con nueva
jurisprudencia y doctrina aspectos que no se encontraban muy desarrollados
durante el año 2018.
Con
la Cra. Corzo hemos revisado toda la normativa que ha quedado en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires para que toda la comunidad esté al tanto de lo
que se debe cumplir. El año pasado existieron muchas que fueron
modificadas y que gravitan sobre el consorcio y sobre la actividad del
administrador porque están relacionadas con sus declaraciones juradas
anuales. También fue revisada toda la doctrina imperante a cuatro años
de la vigencia del Código Civil y Comercial y se actualizó con
jurisprudencia novedosa.
PN:
¿Cuándo empezaron a trabajar en esta nueva edición?
DS:
Empezamos a trabajar en esta nueva edición cuando entendimos que por este
año no habría más modificaciones de las ordenanzas. Recopilar y revisar
el material nos llevó muchísimo trabajo, tal vez más que escribirlo.
Fue alrededor de cuatro meses.
PN:
¿Cuándo salió de la imprenta?
DS:
Salió el pasado 5 de julio. Consideramos que es, a la fecha, la única
obra que al día de hoy se encuentra actualizada. Es un gran trabajo
actualizar una obra, nosotras desde nuestro lugar de autoras y editoras de
nuestros propios libros, entendemos la responsabilidad de efectuar
anualmente este trabajo para entregar una herramienta eficaz no sólo a
nuestros alumnos sino a toda la comunidad consorcial.
Esta
edición cuenta con 365 páginas, tiene 16 capítulos y una breve
biografía de las autoras. Los libros fueron impresos por Lulemar
Impresiones
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Rincón
Solidario
Contesta
la Dra. Diana Sevitz
Desde
este rincón los profesionales contestan a propietarios,
encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus
conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus
consultas.
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Rincón
Solidario
La
situación de los inquilinos en las asambleas
Hola,
buenas tardes:
Quisiera
saber la situación de los inquilinos en las asambleas: ¿Pueden
participar? ¿Bajo qué condiciones? ¿Pueden formar parte del consejo de
propietarios o de algún grupo que se forme para colaborar con el
administrador?
Muchas
gracias
Celia
[CABA]
(4/9/2019)
Estimada
Celia:
El
artículo 2058 [1] del Código Civil y Comercial de la Nación
detalla que la asamblea es la reunión de propietarios. En el artículo
2059 [2] del referido código se establece la convocatoria para
los propietarios y en el artículo 2062 [3] el administrador
debe cotejar las firmas de los propietarios en el libro respectivo al
momento de dar el presente para participar en la asamblea. La única
manera que podrían participar, es con un poder otorgado por el
propietario, siempre y cuando se encuentre su firma en el libro de
registro de firmas, caso contrario ese poder no es válido [4].
Respecto
a participar en el consejo de propietarios, tampoco es válida su
integración dado que el artículo 2064 del Código Civil y Comercial de
la Nación específicamente establece que debe componerse con propietarios
[5].
Cualquier
grupo que integre estará al margen de la normativa vigente. Entiendo que
nada impide una decisión asamblearia que permita la integración de
locatarios a alguna comisión dejando a salvo que el código solo reconoce
al consejo de propietarios con obligaciones y derechos bien determinados y
no alienta ni norma otro tipo de comisiones.
En
algunos reglamentos podemos encontrar la constitución de comisiones que
no cumplen las funciones del consejo de propietarios. Por ejemplo en
edificios con amenities se pueden armar comisiones de deportes, festejos y
ornamentos, alajamiento, de parques y jardines etc.
Esperando
haber respondido a su consulta la saludo muy Atte.
Dra.
Diana Sevitz
---
[1]
Artículo 2058 del Código Civil y Comercial de la Nación:
"Facultades de la asamblea. La asamblea es la reunión de propietarios
facultada para resolver..."
[2]
Artículo 2059 del Código Civil y Comercial de la Nación: "Los propietarios
deben ser convocados a la asamblea en la forma prevista en el reglamento
de propiedad horizontal..."
[3]
Artículo 2062 del Código Civil y Comercial de la Nación: "Sin
perjuicio de los restantes libros referidos a la administración del
consorcio, es obligatorio llevar un Libro de Actas de Asamblea y un Libro
de Registro de firmas de los propietarios. Debe labrarse
acta de cada asamblea en el libro respectivo, en el que los presentes
deben firmar como constancia de su asistencia. Las firmas que suscriben
cada asamblea deben ser cotejadas por el administrador con las firmas
originales registradas".
[4]
Artículo 9º, Inc. e) de la Ley 3.254/10 que reformó la Ley 941/02
aplicable a CABA y Artículo 2062º del Código Civil y Comercial de la
Nación.
[5]
Artículo 2064 del Código Civil y Comercial de la Nación: "La
asamblea puede designar un consejo integrado por propietarios...".
---
La
Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal
y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa
de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre
temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le
puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar
o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.
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Rincón
Solidario
Contesta
el Dr. Pablo Acuña
Desde
este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados,
proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos
y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.
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Rincón
Solidario
En
el reglamento no está especificado
Buen
día:
Les
quería consultar cómo puedo saber si una propiedad es apto profesional.
En
el reglamento no está especificado y la dueña me dice que fue un local y
es apto todo destino aunque no está escrito.
Muchas
gracias.
Pablo
Andrés [CABA]
(04/09/19)
Estimado
Pablo,
El
artículo 2056, inc j) del Código Civil y Comercial de la Nación otorga
la facultad de establecer el destino de las unidades funcionales al
reglamento de propiedad horizontal. Ahora bien, siendo que, según su
inquietud, dicho instrumento guarda silencio al respecto, el principio
general del derecho indica que "todo lo que no está prohibido, está
permitido". Por lo tanto, en principio, no habría impedimento alguno
para que Ud. pueda utilizar la unidad con destino profesional.
Sin
perjuicio de lo anteriormente expuesto, no se debe olvidar que existen
otro tipo de menciones que el reglamento pudiera realizar, que
enmarcarían ciertas limitaciones respecto de las actividades que se
pretendan desempeñar. Tampoco hay que perder de vista aspectos que
pudieran existir "legislados" por la asamblea que, si bien no
pueden modificar un reglamento de propiedad horizontal por sí sola (es
decir, ajena al procedimiento formal de la elevación a escritura pública,
inscripción en el registro, etc,) , si podrían "completar"
algunas lagunas con regulaciones de tipo convivencial y otros pormenores
de relevancia, a través de un reglamento interno. Es conveniente tomar
conocimiento (si existiera) de este tipo de instrumentos complementarios
para despejar toda duda.
Esperando
haber sido útil, le saludo muy cordialmente.
Pablo
Acuña
---
Pablo
E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del
posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en
medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando
Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier
consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info
o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.
|
|
Correo
de Lectores
Soy
personal jornalizado hasta 18 horas
Buenas
tardes.
Consulto:
soy personal jornalizado hasta 18 horas.
Quería
saber cómo se realiza la liquidación proporcional del decreto 561/19
($2000).
¿Me
podrán decir como se hace el cálculo?
Gracias
María
(3/9/2019)
¡Hola
María!
La
proporcionalidad de los importes logrados por el sector y en este caso los
$2.000 que se obtienen de descontarlo de los aportes del trabajador, en el
sector de la propiedad horizontal se realizan de la siguiente manera:
$2.000
si se trata de un trabajador mensualizado de 8 horas.
$1.000
si se trata de un trabajador mensualizado de 4 horas.
$10
por hora si se trata de un trabajador jornalizado o suplente.
Este
valor surge de dividir los $2.000 por 200 horas que es la
cantidad de horas mensuales que se tienen en cuenta para todos los
cálculos del sector.
¡Un
saludo grandote!
MFL
|
|
ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
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Boletín
de Pequeñas Noticias
Número
de Edición:
664 [
DCLXIV ] [1ª Edición]
Fecha
de publicación: 13 de Septiembre de
2019
Director
y propietario:
Claudio García de Rivas
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sociales: Página
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Dirección:
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César Díaz 2761
(1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono:
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