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15 de Diciembre de 2023 - Nº 766
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Registro
Nacional de Administradores de Condominios
Argentina
exportó el RPA a Chile
Hace
un año y ocho meses se sancionó en el país hermano
Chile una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria
En general, éste es una versión mucho más liviana que
la de sus homólogos argentinos
En Chile nació a iniciativa del Colegio de
Administradores.
[BPN-15/12/23]
El 13 de abril del año pasado se sancionó en el país
hermano de Chile una nueva Ley de Copropiedad
Inmobiliaria (Ley 21.442) que incluye la
creación de un Registro Nacional de Administradores de
Condominios (RNAC). Sin embargo, hasta ahora la
ley ni se reglamentó ni se confeccionó el Reglamento del
Registro.
El Registro chileno es parecido a los Registros Públicos de Administradores que existen en Argentina aunque su diferencia principal es que abarca a todo el país.
En general, el Registro chileno es una versión...
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Encargados
de edificios
Marchas
y contramarchas
Pequeñas
Noticias analizó a fondo las modificaciones que el 6 de noviembre le
realizó el segundo acta acuerdo al primero
Tal como está redactado se puede entender que se reemplazaron once
licencias -incluidas las vacaciones- por tres nuevas
Se retiró una exigencia al consorcio y se bajaron licencias de 60 días a
45.
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Encargados
de edificios
Los
números finos de la paritaria 2023
A
pesar de los tres acuerdos paritarios y el bono del Poder Ejecutivo los
números de la inflación no le dieron tregua al bolsillo
Con los nuevos estimados, la paritaria 2023 de los encargados de edificios
arrojará un saldo negativo mayor que el calculado en meses pasados.
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Paritarias
2023
Los
nuevos porcentajes se aplican sobre el sueldo liquidado
La
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
distribuyó entre sus socios una circular con la escala salarial de
noviembre y las indicaciones para realizar los cálculos
Dió así marcha atrás con la forma de calcular que había difundido dos
días antes
Esta nueva forma de calcular abrió nuevos interrogantes.
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Trabajadores
de Edificios de Renta y Horizontal
Fuerte
caída de la cantidad de puestos de trabajo
Comparando
los datos del tercer trimestre del 2023 contra el mismo período del año
anterior se observa una fuerte disminución de la cantidad de puestos de
trabajo
Con ligeras variaciones, se mantiene la diferencia en las remuneraciones
entre varones y mujeres.
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FAPHRA
Salen
administradores entran consorcistas
Adolfo
Jäger afirmó que quienes deberían estar sentados en la negociación
salarial como empleadores con los encargados de edificios son los
propietarios de los departamentos
El presidente de FAPHRA enfatizó: "En realidad los administradores
no deberían participar de la mesa paritaria".
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Paritarias
2023
Para
Victoria Loisi el último acuerdo no está homologado
Es
por una falta formal de la que adolecería el acta acuerdo principal
Tuvo también duros calificativos para algunas de las cláusulas
Señaló que "la mejor forma de impedir este atropello es haciendo
caso omiso a toda ilegalidad del texto paritario".
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Arte
consorcial
‘El
encargado’
tendrá una tercera temporada
A
fines de noviembre se estrenaron los exitosos siete capítulos que
componen la 2º temporada de la serie 'El encargado'
Se encuentra en producción la tercera entrega de la comedia dramática
que se transmite a través de la plataforma Star+
Los detalles más reveladores de la entrevista de Mirta Legrand a
Francella y Cohn.
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Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Este
año las escalas perdieron fuerte contra la inflación
En
diciembre las escalas salariales de los encargados de edificios perderá
contra la inflación mensual pero mucho más fuerte en la medición anual
Sin embargo, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas perderá
en la medición mensual y ganará en la anual.
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
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Obleas
de ascensores, instalaciones fijas y calderas
La
Legislatura desoyó el reclamo de Andrés Zulberti
El
coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 se presentó tres
veces ante la Comisión de Presupuesto que -si bien lo escuchó- no le
respondió
Durante el 2024 está previsto que este concepto provea casi 7 millones de
dólares
Hasta ahora ya recaudaron 40 millones.
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Periodismo
consorcial
Consorcios
360 cerró su primera temporada a puro festejo
De
corte netamente periodístico, el programa produjo informes especiales e
informó en primicia todas las noticias que afectaron a la propiedad
horizontal
Durante septiembre ganó el premio nacional "Faro de Oro" Mar
del Plata 2023.
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OSPERyH
Sería
inminente el cierre de la Clínica de los Virreyes
Los
trabajadores señalan que desde que Santa María compró la clínica
empezaron a cobrar los sueldos en 6 y 7 cuotas
Denunciaron que desde entonces vienen cobrando mal, sin médicos, sin
insumos y sin medicación hasta ahora que les comunicaron el cierre.
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Correo de Opinión
Queja
por Andrés Zulberti
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Correo
de Lectores
Trato
digno
(25/11/2022)
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
PEDIDOS
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Registro
Nacional de Administradores de Condominios
Argentina
exportó el RPA a Chile
[BPN-15/12/23]
El 13 de abril del año pasado se sancionó en el país hermano de Chile
una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Ley 21.442) que
incluye la creación de un Registro Nacional de Administradores de
Condominios (RNAC). Sin embargo, hasta ahora la ley ni se
reglamentó ni se confeccionó el Reglamento del Registro [ texto
original].
El
Registro chileno es parecido a los Registros Públicos de Administradores
que existen en Argentina aunque su diferencia principal es que abarca a
todo el país.
En
general, el Registro chileno es una versión mucho más liviana que la de
sus homólogos el RPA porteño o el RPAC bonaerense. A modo de ejemplo los
administradores están exentos de realizar declaraciones juradas anuales,
no se les exige el Certificado de Juicios Universales (quebrados y
concursados) pero –a diferencia de Argentina- es requisito ineludible
que tengan estudios secundarios completos. Por otra parte, solo pueden
hacer denuncias contra los administradores los miembros del Consejo de
Propietarios o una representación del 15% de los propietarios.
Es
de recordar que en 2016 el senador nacional Roberto Gustavo Basualdo
(Producción y Trabajo) había presentado un proyecto de ley para
crear un Registro Público de Administradores en la República Argentina
pero no prosperó [1].
Por
otra parte en 2017 el Instituto de Propiedad Horizontal del Colegio
Público de Abogados de la Capital Federal había considerado
aconsejable crear un RPA nacional [2].
"Es
un sueño que teníamos..."
Para
la redacción de Pequeñas Noticias, la principal diferencia entre
el génesis de la versión chilena y las argentinas es que la del país
hermano fue pedida al Congreso Nacional por los mismos administradores que
ya contaban con un colegio profesional que los agrupaba.
En
nuestro país, en general, el objetivo de la mayor parte de las entidades
de administradores es lograr que se aprueben Colegiaturas en los
diferentes distritos para que reemplacen los Registro Públicos en
funcionamiento.
Adm.
Aníbal Ahumada Álvarez, expresidente del Colegio de Gestión y
Administración Inmobiliaria [Foto archivo Pequeñas Noticias]
En
diálogo con el medio, el Adm. Aníbal Ahumada Álvarez, explicó:
"El Registro Nacional de Administradores es un sueño que teníamos
los socios del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI).
Esto se lo planteamos al Parlamento en el año 2007 y les propusimos que
se creara este Registro y recién se logró en abril de 2022".
A
continuación agregó: "Ahora se modificó parte de la Ley y van a
poder acusar al administrador los integrantes de los Comités de
Administración (Consejos de Administración) que son las representaciones
de las comunidades o consorcios. También lo podrán denunciar al
administrador el 15% de los propietarios sobre algunos de los puntos que
establece la ley".
El
Adm. Ahumada Álvarez ocupó altos cargos directivos en el Colegio de
Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI) mientras se
impulsó la ley que finalmente creó el Registro y fue presidente de la
entidad desde 2011 hasta 2015 y desde 2017 hasta 2021
---
[1]
BPN Nº 606 del 14/06/17: "Un
Registro Público de Administradores nacional".
[2]
BPN Nº 614 del 7/09/17: "Recomendaciones
para la creación de un RPA nacional".
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Encargados
de edificios
Marchas
y contramarchas
[BPN-15/12/23]
La redacción de Pequeñas Noticias analizó punto por punto las
modificaciones que introdujo el acta acuerdo con las modificaciones al
Convenio Colectivo de Trabajo de Encargados de Edificios.
En
primer lugar se destaca que tal como está redactado se puede
entender que se reemplazaron once licencias -incluidas las vacaciones- por
tres nuevas licencias y llamó la atención que las dos actas se
comenzaron a redactar el mismo día a la misma hora aunque el documento
con la corrección finalizó casi dos horas antes que la original.
La
fecha y hora
El
6 de noviembre los miembros paritarios [1] redactaron dos actas
con la misma fecha y hora de inicio (12 hs.): el acuerdo original y una
modificación de éste.
O
sea que se entiende que los mismos firmantes comenzaron a redactar ambas
al mismo tiempo y, mientras se redactaba el acta original, se redactaban
también las modificaciones que se iban planteando. Incompresible.
Como
si esto fuera poco, el acta modificatoria finalizó casi dos horas antes
(1:50 hs.) que el original a pesar de que los temas modificados fueron los
últimos del acta original. O sea que terminaron de redactar la
versión con correcciones dos horas antes que se terminar la versión a la
que le corrigió los errores. Inexplicable.
El
acta con las modificaciones finalizó a las 13:40 hs. y el original a las
15:30.
La
vivienda
Se
agrega un artículo 7º bis que establece dos nuevas condiciones: la
primera que el trabajador que se desempeña en forma exclusiva para un
consorcio tiene derecho al uso de la vivienda destinada a ese fin que
existiera en el edificio. La segunda que luego fue anulada ordenaba que en
aquellos edificios en los cuales el 30% de las unidades funcionales se
destinen a alquiler temporario deberán contar con los servicios de
personal permanente con vivienda.
Finalmente
quedó así:
El
personal que trabaja exclusivamente para un empleador, sea como
encargado, ayudante en cualquier otra categoría, tiene derecho a
que se le otorgue el goce de uso de habitación higiénica y
adecuada existente en el edificio y a recibir los útiles de trabajo
necesarios para el desempeño de su cargo. |
Las
licencias
En
una redacción que con el devenir del tiempo apareció como cada vez más
confusa se modificó el artículo 12º del Convenio Colectivo de Trabajo
reemplazando sus once incisos por tres nuevos. El acta acuerdo establece
que "las partes acuerdan modificar el capítulo de Licencias
Especiales (Art. 12º) [...] según lo
siguiente" y detalla las tres licencias que reemplazarían a las ya
existentes.
Es
de destacar que si hubieran querido agregar tres nuevas licencia hubieran
dicho algo del estilo "se agregan las siguientes licencias al
artículo 12º". De la forma que está redactado se entiende que el
nuevo texto reemplaza al anterior lo que elimina licencias
históricas como la que se otorga por casamiento (10 días), la
correspondiente al nacimiento de un hijo (3 días) o la causada por
fallecimiento de los padres, la esposa o un hijo (5 días).
Un
abogado laboralista con mucha experiencia en el tema reconoció a este
medio que el acta acuerdo está "horrorosamente redactado" pero
explicó que un Juez en caso de duda aplicaría el artículo 9º de la Ley
de Contrato de Trabajo titulado "El principio de la norma más
favorable para el trabajador" [1]. "Resulta ilógico
pensar que los firmantes de las actas del 6 de noviembre hayan querido
derogar las licencias existentes", señaló.
Avanzando,
el acta acuerdo estableció una nueva licencia por paternidad, una por
adopción y una por cuidados de hijo, conyugue o conviviente cuando la
pareja por razones de salud no pueda cumplir con el cuidado de sus hijos.
En principio las dos primeras se establecieron en 60 días pero luego
fueron recortadas a 45 días.
Finalmente
el artículo quedó así:
Artículo
12º : El trabajador/a
tiene derecho:
Licencia
por paternidad de cuarenta y cinco días (45) días corridos a
partir del primer día hábil del nacimiento con vida del hijo/a
Licencia
por adopción de cuarenta y cinco días (45) días corridos a partir
de la decisión judicial de otorgamiento de la guarda del/la menor
con fines de adopción
Licencia
de diez (10) días hábiles por año calendario con motivo de tareas
de cuidado de hijos/as menores de edad y/o discapacitados y/o
cónyuge y/o conviviente, cuando se acredite enfermedad y/o
accidente de alguno de ellos o, cuando el otro padre/madre a causa
de enfermedad y/o accidente debidamente acreditado no pueda cumplir
con la tarea de cuidado de hijos/as menores a cargo.
En
el supuesto que ambos progenitores trabajen para el mismo empleador
las licencias previstas podrán ser gozadas en forma simultánea o
sucesiva a elección del trabajador/a.
En
todos los casos las licencias pactadas serán con goce de
remuneración habitual, de conformidad a la modificación que se
pacta seguidamente del ARTICULO 27 de la norma convencional. |
Madre/padre
adoptante
Se
amplió al padre el pago de la aseguradora a la madre adoptante de un
menor pero se bajó de 60 días a 45.
Punto
VII del artículo 27º :
Deberá brindarse por la seguradora asignada el pago de la licencia
por maternidad y/o paternidad para la madre/padre de un menor y por
un periodo de cuarenta y cinco (45) días corridos contados a partir
del otorgamiento de la guarda con fin des de adopción. |
Parto
múltiple
Se
derogó el pago de la aseguradora por la licencia de 10 días por
paternidad en caso de parto múltiple.
Punto
VIII del artículo 27º :
Abrogado. |
Paternidad
El
texto original del Convenio Colectivo de Trabajo establecía que la
aseguradora pagaría los días de licencia al padre adoptante pero se
modificó completamente y ahora establece que el pago de la aseguradora
será por paternidad. En principio se había establecido en 60 días pero
se redujo a 45.
Punto
IX del artículo 27º :
Deberá brindarse por la aseguradora asignada el pago de la licencia
de cuarenta y cinco (45) por paternidad a partir del nacimiento con
vida del hijo/a del trabajador. |
Por
otra parte se agregó un punto XII que ordena:
Punto
XII del artículo 27º :
Deberá brindarse por la aseguradora asignada el pago de la licencia
establecida en el Artículo 12º por tareas de cuidado. |
Por
último, en forma general se estableció:
Artículo
27º : Los pagos de
las licencias serán reintegrados al empleador/a de conformidad a
los plazos y requisitos establecidos por la aseguradora. Estos
beneficios se mantendrán en los periodos enunciados, siempre y
cuando los beneficiarios no tengan derecho a cobertura por similar
contingencia por parte del sistema de seguridad social y/o cualquier
otro sistema que pueda establecerse por Ley. |
---
[1]
Artículo 9º de la Ley
20.744: "En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o
convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador,
considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las
instituciones del derecho del trabajo. Si la duda recayese en la
interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de la prueba en los
casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el
sentido más favorable al trabajador".
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Encargados
de edificios
Los
números finos de la paritaria 2023
[BPN-15/12/23]
A pesar de los tres acuerdos paritarios y el bono que impuso el Poder
Ejecutivo las paritarias de este año de los encargados de edificios
habrán sido negativas contra el creciente costo de vida.
Desde
abril de este año hasta enero del año que viene las escalas salariales
del sector se habrán depreciado un -95,8% contra la inflación. Tomando
el aumento mensual de las escalas salariales contra los precios, todos los
meses arrojan resultados negativos.
Si
bien durante ese período las escalas salariales se habrán incrementado
en un 88,1%, la inflación acumulada informada por el IPC (Índice
de Precios al Consumidor) y el REM (Relevamiento de
Expectativas del Mercado) habrá sido del 183,93%.
La
paritaria 2023 de encargados de edificios empezaron en abril de este año
y finalizarán en enero del año que viene.
Está
compuesta de tres acuerdos y una asignación no remunerativa otorgada por
el Ejecutivo nacional [1]:
1.-
El primer acuerdo abarcó los meses de abril hasta agosto y fue homologado
el 20 de abril (Resolución 655) [2]. Color verde claro en la
tabla.
2.-
El segundo abarcó desde septiembre hasta enero del año que viene y fue
homologado el 2 de agosto mediante la Resolución 1.522 [3].
Color celeste claro en la tabla.
3.-
El tercero otorgo un refuerzo durante los meses de octubre, noviembre y
diciembre y se homologó el 17 de noviembre (Resolución 2.291) [4].
Color celeste oscuro en la tabla.
|
Periodo |
Acordado |
Bonos |
Acumulado |
2023 |
abril/2023 |
+20% |
-
BONO |
3,2
% |
mayo/2023 |
6% |
|
8,3
% |
junio/2023 |
|
|
8,3
% |
julio/2023 |
6% |
|
13,5
% |
agosto/2023 |
6% |
30.000 |
34,8
% |
septiembre/2023 |
11% |
20.000+30.000 |
58,7
% |
octubre/2023 |
11%
+ 8% |
20.000 |
65,0
% |
noviembre/2023 |
11%
+ 7% |
20.000 |
75,1
% |
diciembre/2023 |
7% |
Bono
20% |
95,1
% |
enero/2024 |
11% |
20.000 |
88,1
% |
En
abril de este año se otorgó un aumento de un 20% pero se dejó de pagar
un bono que se había acordado para marzo. Por esa razón, si bien la
paritaria abre con un aumento del 20%, sólo se incrementó en un 3,2% con
respecto al mes anterior.
En
el resto de los meses -según como se haya establecido el cálculo en los
diferentes acuerdos- el porcentaje de los aumentos otorgados inciden en
más o en menos en la variación mensual de las escalas.
Las
sumas fijas también inciden porcentualmente de forma diferente según la base sobre la que se calcule. No es la misma incidencia de una suma fija
en agosto que en noviembre luego de que las escalas recibieron varios
aumentos.
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%
ACUMULADO |
Periodo |
Escalas |
Inflación |
Diferencia |
2023 |
abril/2023 |
3,2 |
8,40 |
-5,22 |
mayo/2023 |
8,3 |
16,86 |
-8,52 |
junio/2023 |
8,3 |
23,87 |
-15,53 |
julio/2023 |
13,5 |
31,67 |
-18,18 |
agosto/2023 |
34,8 |
48,00 |
-13,17 |
septiembre/2023 |
58,7 |
66,79 |
-8,13 |
octubre/2023 |
65,0 |
80,64 |
-15,60 |
noviembre/2023 |
75,1 |
103,76 |
-28,69 |
diciembre/2023 |
95,1 |
138,60 |
-43,54 |
enero/2024 |
88,1 |
183,93 |
-95,81 |
El
área verde es la medida por el IPC del INDEC. El área coloreada en
amarillo clarito indica lo inflación estimada por el REM del Banco
Central. Es de resaltar que si con el correr de los meses los números de
la inflación mejoran (cosa casi imposible) las escalas salariales de los
encargados se apreciarán.
Para
calcular la variación porcentual de las escalas salariales del sector se
promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en
sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se
sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como los ordenados
por el Poder Ejecutivo nacional, incluido el bono del 20% sobre el básico
de diciembre de cada año previsto por el inciso ‘7’ del artículo
15º del CCT vigente
---
[1]
BPN Nº 760 del 15/09/23: "La
asignación de 60 mil pesos punto por punto".
[2]
BPN Nº 751 del 24/04/23: "Nuevo
acuerdo salarial para encargados de edificios".
[3]
BPN Nº 758 del 15/08/23: "El
nuevo acuerdo salarial con pelos y señales".
[4]
BPN Nº 765 del 22/11/23: "Hay
un nuevo acuerdo pero los paritarios están en silencio".
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Paritarias
2023
Los
nuevos porcentajes se aplican sobre el sueldo liquidado
Sede
de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias [Foto archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-15/12/23]
El pasado 14 de diciembre la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal
y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) distribuyó entre sus
socios una circular con la nueva escala salarial de noviembre y las
indicaciones para realizar los cálculos de los porcentajes de octubre,
noviembre y diciembre. Rectificó así lo informado por el mismo medio el
12 de diciembre.
Textualmente
la circular informó:
Estimados
asociados:
Les
informamos que, en relación con la circular Nº 84 enviada en el
día martes de esta semana, sobre la recomposición salarial que se
adiciona al incremento previsto en el acuerdo paritario del
6/11/2023, los porcentajes indicados del 8% para el mes de octubre,
7% para el mes de noviembre y 7% para el mes de diciembre se
deberán calcular en forma directa sobre el sueldo liquidado, sin
considerar el bono acordado, o sea al sueldo bruto del mes
de octubre, sin el valor del bono, se le deberá calcular el 8% como
adicional del mes. De igual manera se calculará el 7% en noviembre
y diciembre.
Les
adjuntamos la escala de noviembre, la cual será la base de ajuste
para ese mes y el siguiente [escala
salarial]. |
Interrogantes
Esta
forma de calcular los aumentos del 8% de octubre, 7% de noviembre y el último 7% para diciembre
deja abiertas los siguiente interrogantes:
1.-
En octubre se liquida el 8% del sueldo bruto (sin el bono de 20 mil
pesos). En noviembre se liquida el 8% de octubre más el 7% de noviembre
(15%) o sólo el 7% de noviembre? De ser esta última opción en noviembre
se cobrará un punto menos que en octubre.
2.-
¿En diciembre se suman todos los porcentajes: el 8% de octubre más el 7%
de noviembre más el 7% de diciembre (22%) o sólo el 7% de diciembre?
3.-
¿Sobre qué escala salarial se liquida diciembre, sobre la de noviembre
con los porcentajes acumulados o sólo con el 7%?
La
circular anterior
Dos
días antes, el martes 12, había distribuido entre sus socios una
circular con las nuevas escalas salariales e indicaciones diferentes para
realizar los cálculos.
De
la misma se destaca que así como el 11% de aumento pautado para
septiembre, octubre, noviembre y enero se calculó sobre los haberes de
julio, el aumento del 8% y 7% para los meses se debe calcular también
sobre el mismo mes.
En
su circular adjuntó tres archivos con las escalas de octubre, noviembre y
diciembre. En la primera hoja de cada archivo estaba la escala salarial
con el aumento del 11% de corresponder, en la segunda la escala salarial
con el aumento del 8% o 7% según el mes y en la tercera la diferencia
entre la escala de la primera menos la de la segunda para
poder calcular retroactivos
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EMPLEADA ADMINISTRATIVA ADMINISTRACIÓN: Se solicita empleada administrativa y/o contable mayor de 40 años con experiencia para administración de consorcio en zona de Belgrano, jornada completa - Enviar CV al
(11) 7176-3015.
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Trabajadores
de Edificios de Renta y Horizontal
Fuerte
caída de la cantidad de puestos de trabajo
[BPN-15/12/23]
Durante el tercer trimestre de este año disminuyó en un -3,97% la
cantidad de puestos de trabajo del sector de la propiedad horizontal con
respecto al mismo período del año pasado. Por otra parte, el ingreso
promedio mensual del trimestre aumentó un 122,85%.
Evolución
de Puestos de Trabajo del
3º trimestre |
Año |
Puestos |
Variación |
2014 |
48.987 |
|
2015 |
49.799 |
1,66 |
2016 |
54.817 |
10,08 |
2017 |
54.509 |
-0,56 |
2018 |
54.354 |
-0,28 |
2019 |
55.358 |
1,85 |
2020 |
55.728 |
0,67 |
2021 |
55.627 |
-0,18 |
2022 |
55.272 |
-0,64 |
2023 |
53.078 |
-3,97 |
En
promedio, desde julio hasta septiembre del 2023 hubo 2.194 puestos de
trabajo menos que durante el mismo periodo del 2022.
Desagregando
por género, los varones perdieron -1.675 (-4,18%) puestos de trabajo
durante ese tercer trimestre semestre mientras que las mujeres sólo -519
(-3,41%) puestos. En total suman los ya mencionados -1.675 puestos de
trabajo menos para el período.
PROMEDIO
ANUAL |
Año |
Puestos
de trabajo |
Variación |
2021 |
57.737 |
1,16 |
2022 |
57.069 |
-1,16 |
2023 |
54.760 |
-4,05 |
Esta
tendencia se acentúa mucho más fuertemente si se promedian los puestos
de trabajo de los primeros nueve meses de este año contra los primeros
nueve del año pasado. Este año descendieron un -4,05%, o sea que
mientras que el año pasado hubo en promedio 57.069 puestos, este año
hubo sólo 54.760, una diferencia de -2.310 puestos.
Las
remuneraciones
Durante
el tercer trimestre de 2023 la remuneración promedio informada por el
Ministerio de Trabajo subió de 116.060 pesos mensuales a 258.634 pesos
(122,85%) con respecto al mismo período del año pasado.
Remuneración
promedio del
3º trimestre |
Año |
Trimestre |
Variación |
2017 |
20.442 |
|
2018 |
25.134 |
22,95 |
2019 |
41.830 |
66,43 |
2020 |
55.772 |
33,33 |
2021 |
69.787 |
25,13 |
2022 |
116.060 |
66,31 |
2023 |
258.634 |
122,85 |
Este
año, de julio a septiembre, el promedio de ingreso de un encargado varón
fue de 322.302 pesos mensuales y el de una mujer 194.966 pesos. En
comparación, durante el mismo período del año pasado el ingreso
promedio de un varón fue de 145.118 pesos mensuales y de una mujer 87.002
pesos.
El
ingreso promedio de una trabajadora se mantiene en el 37,69% del de un
trabajador. Sin embargo como las escalas salariales del sector no
discriminan varones y mujeres –o sea que a igual función y categoría
igual remuneración- quedará por investigar las causas de estas
diferencias.
Más
en detalle, el incremento promedio de los varones con respecto al tercer
trimestre del año pasado fue de 177.184 pesos mensuales (122,10 %)
mientras que el de las mujeres fue de 107.965 pesos (124,09%).
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Puestos |
Varones |
72,27% |
Mujeres |
27,73% |
Total |
100% |
Durante
este tercer trimestre la relación porcentual de puestos de trabajo de
varones y mujeres se mantuvo con leves variaciones.
La
fuente
Para
confeccionar este trabajo se tomó en cuenta a los trabajadores alcanzado
por los Convenios Colectivos de Trabajo 589/10 590/10 y no
contemplan al personal de las empresas de limpieza.
La
fuente de los datos fue el Observatorio de Empleo y Dinámica
Empresarial (OEDE) que depende de la Dirección General de
Estudios y Estadísticas Laborales (DGEyEL) cuyo superior directo es
la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales
(SSPTyEL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Según
su sitio web el OEDE es un sistema de información construido a partir de
la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos
estadísticos. Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el
análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado
a la toma de decisiones
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FAPHRA
Salen
administradores entran consorcistas
Adm.
Adolfo Jäger presidente de FAPHRA (Federación Nacional de Cámaras y
Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la RA)
[BPN-15/12/23]
El pasado 30 de noviembre el presidente de FAPHRA (Federación
Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad
Horizontal de la RA) afirmó que quienes deberían estar sentados en
la negociación salarial como empleadores con los encargados de edificios
son los propietarios de los departamentos. Adolfo Jäger presidente
de esa federación de administradores enfatizó: "En realidad los
administradores no deberían participar de la mesa paritaria".
Por
otra parte, cuestionó que un acuerdo salarial que rige para los encargados
de edificios de todo el país sea discutido en la Capital Federal por tres
entidades de administradores [1] y el sindicato [2].
"La falta de federalismo en nuestro país se ve manifiesta en este
tipo de cuestiones donde todo se decide en una mesa en Buenos Aires",
señaló el administrador.
Desde
octubre del año pasado la comisión directiva de FAPHRA contó con
representantes de CABA, Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, La Plata,
Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán [3] aunque en
mayo de este año la CAPHyAI renunció a la entidad [4].
Así
lo hizo saber Jäger a "La Capital", único medio que levantó
sus opiniones [5]
---
[1]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[2]
FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y
Horizontal.
[3]
BPN Nº 740 del 15/11/22: "Adolfo
Jäger fue electo presidente de FAPHRA".
[4]
BPN Nº 754 del 15/06/23: "La
CAPHyAI renunció a FAPHRA en forma indeclinable".
[5]
La Capital del 30/11/23: "Alertan
por un nuevo aumento de las expensas debido a la suba salarial de los
porteros".
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Obleas
de ascensores, instalaciones fijas y calderas
La
Legislatura desoyó el reclamo de Andrés Zulberti
Andrés
Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 expone
su reclamo ante la Comisión de Presupuesto [Foto: Pequeñas Noticias]
[BPN-15/12/23]
La Legislatura desoyó el reclamo de Andrés Zulberti, coordinador
de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, para que se eliminen
las obleas de ascensores, instalaciones fijas contra incendio y de
instalaciones térmicas del proyecto de ley tarifario del ejercicio
correspondiente al 2024.
Zulberti
adelantó que no renunció al reclamo y durante el año legislativo del
año que viene luchará también para que se derogue la Ley del Curso del
SERACARH (Ley Zago) y el capítulo que consagró Consorcio Participativo
en la Ley 941.
El
año que viene la oblea del ascensor costará 10.080 pesos por máquina y
la de instalaciones fijas contra incendio y la de instalaciones térmicas
9.660 pesos por artefacto.
Si
se repite la cantidad de elevadores informadas por el Gobierno porteño
[1] hace un año, en 2024 se recaudará por este concepto tres
millones de dólares (3.052.250) [2], por las instalaciones
fijas contra incendio recaudará un 1,5 millones (1.676.103) de dólares y
en concepto de artefactos térmicos casi dos millones (1.887.842) de
dólares. En total serán casi 7 millones (6.616.195) de dólares.
En
total desde que impuso estas tres obleas, el Gobierno porteño recaudo de
los consorcistas más de 40 millones de dólares.
Que
suban a pie..
El
miércoles 22 de noviembre Zulberti expuso su petición ante la reunión
de asesores de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración
Financiera Y Política Tributaria. Éstos lo escucharon -porque el
reglamento así lo establece- pero ninguno de ellos le dedicó una
respuesta a pesar de la magnitud del monto en juego y la situación
crítica económica por la que atraviesa tanto el país como los
consorcios.
En
tiempos de "motosierra", lo legisladores porteños consideraron
irrelevante atender al pedido de un consorcista que trató de ahorrarle a
los porteños casi 7 millones de dólares en tasas.
El
jueves 23 de noviembre se presentó otra vez, esta vez ante los
legisladores de esa comisión con idéntico resultado. El lunes 27 se
volvieron a reunir los legisladores y Zulberti volvió a repetir el
reclamo pero no mereció una respuesta, ni siquiera negativa.
El
jueves 7 de diciembre se presentó en el Recinto de la Legislatura donde
estaba previsto que se realizara una sesión extraordinaria y a
continuación una ordinaria. Pudo asistir a la primera pero a la segunda
se le pidió al público retirarse por motivos que se ignoran. Por esta
razón, elevó una queja a la presidente de la Legislatura, Clara
Muzzio (Vamos por más) [ ver
nota].
Es
así que, sin público presente, en esa sesión se aprobó por 32 votos
positivos contra 26 la Ley Tarifaria y la de Presupuesto 2024 donde se
determina el valor de la unidad fija que se toma como base para calcular
las multas a los administradores
---
[1]
Los datos fueron provistos por la Dirección General de Fiscalización y
Control de Obras que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad.
[2]
Para el cálculo del promedio del valor dólar oficial de cada año se
promediaron todas sus cotizaciones diarias.
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Paritarias
2023
Para
Victoria Loisi el último acuerdo no está homologado
Dra.
Victoria Loisi (Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal) [Foto
archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-15/12/23]
El pasado 29 de noviembre la Dra. Victoria Loisi (Liga del
Consorcista de la Propiedad Horizontal) consideró que de los dos
últimos acuerdos paritario entre las tres entidades de administradores
[1] y la FATERyH [2] el principal no está
homologado porque no cuenta con las firmas digitales de rigor. Calificó
también a algunas de sus cláusulas como insólitas, excesivas, absurdas
y atentatorias del derecho de propiedad.
Señaló
que la mejor forma de impedir estos "atropellos" es haciendo
caso omiso a toda ilegalidad del texto paritario y que -ateniéndonos al
único acuerdo homologado- fuera de las nuevas licencias que aplican a
partir de noviembre lo demás no debiera ser ni considerado ni aplicado.
Los
dos acuerdos
El
6 de noviembre los miembros paritarios que discuten las condiciones
laborales de los encargados de edificios presentaron para homologar dos
acuerdos con la misma fecha y hora de redacción. El primero fue el acta
acuerdo principal y el segundo un acta que modificó varios puntos del
primero.
La
Dra. Loisi consideró que al primero le faltan las firmas digitales de los
paritarios y sobre esta base consideró que no fue homologado.
"Pareciera en consecuencia que el primero no ha sido homologado pese
a estar referenciado en la resolución homologatoria", señaló.
El
uso de la portería
Señaló
que la cláusula que estableció que si el empleado trabaja exclusivamente
para un consorcio éste tiene obligación de entregarle el uso de la
portería (si hay una en el inmueble) es una obligación insólita y
excesiva. Explicó que "este punto [...] atenta contra el derecho de
propiedad: La portería es cosa común propiedad de los consorcistas y la
asamblea pudo, puede y podrá disponer de la portería conforme surge del
Código Civil y Comercial de la Nación. El texto de la cláusula es a
todas luces abusivo y, como toda cláusula abusiva de cualquier acuerdo,
debe tenerse por no escrita".
Agregó:
"Hay obligación de brindarle al personal un lugar adecuado para
higienizarse, por supuesto, eso no está en discusión. Lo que se plantea
aquí es que, aunque el edificio cuente con instalaciones sanitarias para
el personal, no se permitiría que los propietarios decidan dar otro uso a
la portería vacía. Esto viola la legislación civil, además de la
Constitución Nacional, en cuanto al uso y disposición de la propiedad
privada".
Como
ya se adelantó, sentenció que "la mejor forma de impedir este
atropello es haciendo caso omiso a toda ilegalidad del texto
paritario".
30%
en alquiler de temporario
Loisi
señaló que "el acuerdo que no cuenta con firma digital incluiría
además un absurdo: Si el 30% o más del total de unidades en un edificio
dado se destina a alquiler temporario hay obligación de tener empleado
permanente con vivienda".
Argumentó
que "resulta absurdo porque esta circunstancia no depende de la
persona jurídica consorcio, sino del uso quede sus propiedades decidan
hacer los propietarios (dentro del marco de cada reglamento de propiedad
horizontal)".
Es
de destacar que está clausula fue derogada por el acta modificatoria por
lo tanto no es exigible.
Plus
por idioma extranjero
La
letrada alertó que el acuerdo no firmado digitalmente agrega un plus
adicional para los encargados que posean conocimientos de idioma
extranjero y "les sea requerido": un 10% más sobre la
remuneración básica. Recordó que "el único que puede ‘hacer
requerimientos’ al personal de un consorcio es el administrador".
Las
zonas frías (desfavorables)
Consideró
que fue otro despropósito el aumento de 50% para los empleados de los
consorcios que están ubicados en las 25 localidades que fueron agregadas
por el último acta acuerdo al "Plus por zona desfavorable".
Señaló
que "no están ubicadas en zonas frías, conforme surge de la Ley
27.637 (Régimen de Zona Fría) [3] y su mapa", y agregó:
"No existen zonas ‘frías’ en la Provincia de Buenos Aires"
---
[1]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[2]
FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y
Horizontal.
[3]
Ley 27637 (Régimen
de Zona Fría)
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Periodismo
consorcial
Consorcios
360 cerró su primera temporada a puro festejo
El
equipo de Consorcios 360 festeja en una clásica pizzería de la Av.
Corrientes [Foto Consorcios 360]
[BPN-15/12/23]
El pasado 24 de noviembre el equipo de Consorcios 360 festejó con
pizza y cerveza en un clásico establecimiento de la Av. Corrientes el
cierre de la exitosísima primera temporada de su programa de radio.
A
lo largo de los 39 programas que compusieron la temporada 2023 se
entrevistaron en el estudio a 25 invitados que representan a
prácticamente todos los sectores que conforman la comunidad consorcial:
administradores, propietarios, encargados y funcionarios.
Entre
otros se entrevistó a Juan Pablo Li Rosi (encargado), Ricardo
(encargado), Eduardo Awad (propietario), Jorge "Nebbia
Miño (encargado), Juan Martín Luciani Otaño (abogado y
administrador), Jorge Andrés Bustos (encargado), Héctor Sasso
(administrador), Christian Salas (encargado), Marcos Hernández
(funcionario), Silvia Aller Atucha (propietaria), Martin
Belaustegui (propietario) y Federico Chiesa (abogado).
Por
otra parte, el 25 de septiembre Consorcios 360 ganó el premio
nacional "Faro de Oro" Mar del Plata 2023 en la
categoría "Comunidad" [1]. La entrega del premio fue
el 4 de noviembre en Mar del Plata [2].
Integraron
el equipo del programa: Claudio García de Rivas (periodista), Daniel
Sánchez Rivera (administrador), Diana Sevitz (abogada), Silvia
Bercovsky (abogada), Andrés Zulberti (consorcista) y Mariú
Cáceres Quinde (asistente de producción).
En
total el canal de YouTube del programa tuvo 31.518 vistas. Lo
acompañaron con publicidad la empresa de control de plagas ECOMAX
y el programa de radio colega "Profesionales de Consorcios".
El
programa se pudo escuchar por radio todos los viernes a las 17 hs. en
AM1010 Onda Latina o seguirlo en vivo en http://www.am1010ondalatina.com/
Su
canal de YouTube está en https://www.youtube.com/@consorcios360-radio
y su página en Facebook en https://www.facebook.com/consorcios360/
Un
inicio modesto
Si
bien Consorcios 360 arrancó en marzo sin suscriptos y con un promedio de
156 vistas por programa, en marzo ya había crecido hasta unas modestas
220 vistas por programa.
El
salto lo pegó en junio cuando entrevistó en exclusiva al Dr. Marcos
Hernández, director del flamante Registro Público de
Administradores de Consorcios de la PBA (RPAC) [3].
Ese programa tuvo más de 1.100 vistas y ese mes las vistas promedio se
duplicaron subiendo a 551 por programa.
Entre
muchos trabajos originales y temas que el programa informó en forma
exclusiva, mes a mes se destacaron:
En
julio comunicó en exclusiva el pedido a la justicia que realizó el Sindicato
de Comercio para que se le revoque la personería gremial a SEARA
(Sindicato de Empleados de Administradoras) comandado por Gabriela
Pilar Saldivia y el promedio de vistas subieron a 992.
En
agosto difundió en exclusiva el contenido del acuerdo salarial que se
había firmado para el sector de la propiedad horizontal a fines de julio.
Las vistas promedio ese mes llegaron a las 1.300.
En
septiembre el programa –por primera vez en la historia de la propiedad
horizontal- comunicó la cantidad exacta de consorcios que hay en la CABA
y como están compuestos [4]. Ese mes también informó como
fue el resultado de las últimas elecciones del SUTERH y la cantidad de
puestos de trabajo del sector por provincia [5].
En
octubre reveló la relación de costos que existen entre una empresa de
limpieza y un encargado en relación de dependencia [6]. En
noviembre develó en exclusiva que la Justicia porteña denegó al SUTERH
el amparo que había realizado para que se mantenga la construcción de
una vivienda para los encargados en edificios nuevos.
Consorcios
360 cerró noviembre con más de 1.562 vistas promedio por programa y más
de 770 suscriptos.
Está
previsto que la segunda temporada comience el viernes 1º de marzo del
año que viene
---
[1]
BPN Nº 762 del 15/10/23: "Consorcios
360 ganó el ‘Faro de Oro’".
[2]
BPN Nº 764 del 15/11/23: "Consorcios
360 trajo a casa el premio Faro de Oro".
[3]
Consorcios 360 Nº 17 del
23/06/23
[4]
Consorcios 360 Nº 29 del
15/09/23
[5]
Consorcios 360 Nº 31 del
29/09/23
[6]
Consorcios 360 Nº 30 del
22/09/23
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Arte
consorcial
‘El
encargado’ tendrá una tercera temporada
Los
personajes de dos grandes artistas del cine argentino frente a frente en
'El encargado'.
[BPN-15/12/23]
El pasado 29 de noviembre se estrenaron los siete magníficos capítulos
que componen la 2º temporada de la serie ‘El encargado’ creada,
escrita y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y
protagonizada con maestría por Guillermo Francella, Adriana
Aizemberg, Darío Barassi, Gabriel Goity, Martín
Seefeld y Gastón Cocchiarale, entre otros.
En
su primera temporada la serie recreó, desde la ficción, la relación y
las tensiones entre el encargado y los copropietarios. A la luz del éxito
obtenido, en la segunda temporada redobló la apuesta y sumó un problema
muy conocido en la comunidad consorcial que es el que enfrenta a los
consorcistas con el administrador, o con el ‘presidente del consorcio’
cuando éste decide como si fuera el mandatario del edificio.
En
‘El encargado’ el detonante de la trama es la mudanza de Lucila
Morris (María Abadi), titular de una fundación solidaria, que
desde el principio sospecha algo raro en las cuentas del edificio. Se
propone crear un consejo de propietarios para supervisar la
administración aduciendo que tener un presidente del consorcio fomenta la
corrupción. También quiere auditar las cuentas del edificio del año
anterior, momento en que el Dr. Matías Zambrano (Goity) fue ‘presidente
del consorcio’.
Esta
situación pone en el mismo lugar de intereses a Eliseo
(Francella), al ‘presidente del consorcio’ y al administrador Mario
Messina (Alejandro Paker). Los fuerza a tener que colaborar
entre ellos para evitar que el famoso ‘consejo’ se forme y puedan
contratar una auditoría para las cuentas. La sospecha es que los montos
que cobran los proveedores del consorcios ‘están inflados’ y hay ‘sobreprecios’
con ‘retornos’.
El
sábado 2 de diciembre Mirtha Legrand (La noche de Mirtha)
les realizó una excelente entrevista tanto a Guillermo Francella como a
Mariano Cohn sobre la serie. En esa mesa también estuvieron presentes Soledad
Silveyra y Juan José Campanella [1].
Pequeñas
Noticias extrajo algunos de los párrafos más destacados de ésta:
El
encargado
Mirtha
Legrand : Y vos,
Guillermo, ¿de dónde sacaste todos estos tics que tiene el
encargado, los tonos de voz, las inflexiones? ¿Vos tenés encargado
en tu casa?
Guillermo
Francella: Sí, he tenido todo tipo de encargado. Recuerdo que
cuando vivía solo los encargados me ayudaban mucho. Capaz que no me
salía hacer nada e iban a la rotisería o alguien se ofrecía a hacer la
comida. Siempre me atendían. Y he tenido algunos encargados medio
bravos que son más poderosos que los propietarios...
El
sindicato
ML :
¿Intervino el sindicato en algún momento?
Soledad
Silveyra: Se quejaron un poquito, ¿no?
GF:
Bastante se quejaron
Mariano
Cohn: Si.
GF:
Bastante se quejaron. En la primera temporada -cuando salió el
tráiler- [se veía que] yo a los proveedores les cobraban una
comisión, me agarraba la platita (risas) o también con el
plomero... Y medio como que se ofendieron, como que no les gustó,
se quejaron...
GF:
Fue duro
MC:
Bueno, en realidad fue la mejor propaganda que tuvimos para la
serie.
Juan
José Campanella: Lo importante es que hablen de uno aunque sea
bien.
MC:
Pasó algo muy gracioso. Llegaban inspecciones al edificio de la
ficción que mandaba el sindicato...
JJC:
No te puedo creer.
MC:
...al portero real del edificio.
ML:
¿Y qué sugerían por ejemplo? ¿Qué te decían?
MC:
Querían ver si estaban las cosas en regla en el edificio. La
locación es la calle Arribeños en pleno Belgrano. Es una locación
real, es un edificio de verdad que nosotros los tomamos y lo hicimos
parte de la historia. El edificio es un personaje más. |
Un
proveedor del consorcio pasa 'discretamente' la famosa cometa a Eliseo, el
encargado del edificio.
ML:
Yo estoy gratamente sorprendida con el éxito del encargado, es
impresionante, todo el mundo habla. ¿A vos qué te dicen por
ejemplo,...?
GF:
Mucho...
ML:
¿...yo tengo uno parecido en mi casa y lo sufro, lo padezco...?
GF:
Por lo general los porteros -que se suponía que si el sindicato se
quejaba los porteros iban a estar medio ofendidos- al contrario, te
levantan el pulgar, todos están felices que los representemos.
SS:
Los portero felices. Yo tengo porteros que me cuidan como la vida y
se matan de la risa.
GF:
Nos decían: "Mira los muchachos están preocupados".
Ellos tenían miedo como perder su fuente de trabajo, una cosa muy
exagerada. Terminé sacándome una foto con los delegados. Que me la
ha pedido del mismo sindicato.
MC:
Antes que salga la serie hubo llamados de altos funcionarios.
GF:
También hubo una orden a los medios de este señor [Víctor
Santa María] de que no publiciten nada de "El
encargado".
ML:
¡Mira vos!
GF:
Un hombre muy exagerado, como no poder discernir lo que es ficción
de realidad. Es como -por ejemplo- que los abogados digan "no
somos corruptos" como reacción al personaje que hace Goity que
es el de un abogado corrupto. |
---
[1]
La Noche de Mirtha
del 2/12/23.
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OSPERyH
Sería
inminente el cierre de la Clínica de los Virreyes
[BPN-15/12/23]
El pasado 8 de diciembre la delegada de la Clínica de los Virreyes,
enfermera de terapia intensiva Paula Lucero, alertó que el cierre
de la Clínica ubicada en Ciudad de la Paz al 1.100 es inminente. "El
gerente de recursos humanos nos dijo que hasta el 18 vamos a estar acá
pero es inminente el cierre", informó. Señaló que si bien el
dueño de la clínica es del Instituto Panamericano de Salud SA,
"pertenece a Víctor Santa María del Grupo Octubre".
En
sus palabras, la delegada relató a un medio nacional: "Hace un año
y cinco meses que compró la institución Víctor Santa María que es del
Grupo octubre. Empezamos a cobrar el sueldo en 6, 7 cuotas, ponían fechas
que no cumplían. Todo esto se presentó en el Ministerio de Trabajo junto
con el respaldo del gremio de Sanidad y desde entonces venimos cobrando
mal, sin médicos, sin insumos, sin medicación hasta que llegó el día
de antes de ayer que la Sra. Patricia Rodríguez que es la
directora médica dijo que la clínica cerraba. Al otro día vino a decir
que no iba cerrar, iban a seguir ingresando pacientes".
La
"contribución solidaria"
Es
de recordar que desde mayo de 2014 el SUTERH –vía acuerdos paritarios-
viene recaudando de los consorcios una "contribución solidaria"
para la obra social del sindicato. En noviembre los consorcistas
contribuyeron con 3.604 pesos por trabajador de jornada completa.
Tomando
los puestos de trabajo existentes desde julio del año pasado –fecha en
que Santa María habría comprado la clínica- al día de hoy se
recaudaron en total por este concepto 7.448.976 (7,4 millones) de dólares
a cotización oficial o 1.830.007.571 (1.800 millones) de pesos.
Otros
reflejos
Para
La Izquierda Diario la clínica formalizó la quiebra el 6 de
diciembre: "Este miércoles [la Clínica de los Virreyes] se declaró
en quiebra y despidió a las y los trabajadores de la misma, dejando a 400
trabajadores y trabajadoras en la calle. Estos resisten y bloquean las
puertas de la clínica para impedir el vaciamiento de la misma, "en
medio del reclamo, algunos médicos pretenden sacar equipos de la clínica
y estamos impidiendo que continúen el vaciamiento", contaba una
enfermera de la guardia", informaron [1].
Por
su parte, La Columna Vertebral informó sobre una denuncia de
connivencia que existiría entre Santa María y la cúpula de la CGT:
"Carolina Cáceres, encargada de prensa de la Asociación
de Enfermeras Profesionales, explicó que existe connivencia entre la
patronal y la CGT. De hecho, el dueño de la Clínica Virreyes sería
Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, titular del SUTHER, y
miembro del Consejo Ejecutivo de la CGT, además de propietario de Página
12 y el grupo Octubre. El sindicato que debería pelear por los derechos
de los trabajadores de sanidad está liderado por Héctor Daer,
triunviro de la CGT, quien prefirió invisibilizar la crisis por la que
atravesaba la clínica de su compañero de la Central Obrera",
señalaron [2].
Los
problemas salariales no son nuevos porque Prensa Obrera en abril de
este año informaba: "Los trabajadores vienen sufriendo el pago en
cuotas de los salarios y aguinaldo desde el año 2016 junto con el no pago
por parte de la empresa de los aportes correspondientes. Pero en el
último tiempo la situación empeoró y son de una total incertidumbre las
fechas de pago. A esto se le suma las peores condiciones de trabajo que
sufren los empleados, ya que no cuentan con los insumos necesarios para
realizar las tareas correspondientes, una realidad que se agrava día a
día". Y en ese momento señalaron que "mientras los
trabajadores dejan de brindar servicios como medida de fuerza, la empresa
contrata personal para que los realice, pagando en tiempo y forma, lo que
demuestra que la patronal no tiene problemas económicos sino que ataca a
los trabajadores en lucha" [3].
Santa
María es secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edificios
de Renta y Horizontal (SUTERH), director general de Grupo
Octubre y desde mayo de 2021 presidente del Congreso del Partido
Justicialista porteño.
Por
otra parte, la Clínica Virreyes figura en la cartilla médica de OSPERyH
-la obra social del SUTERH- en las especialidades "guardia
pediátrica", la "unidad de terapia intensiva",
"pediatría" y "laboratorio e imágenes"
---
[1]
La Izquierda Diario del 7/12/23: "Estado
de alerta. Despidos en la Clínica de los Virreyes: 400 trabajadores
defienden sus puestos de trabajo".
[2]
La Columna Vertebral del 6/12/23: "Despidos
en Clínica Virreyes: 400 trabajadores en la calle. Señalan a Víctor
Santamaría como responsable".
[3]
Prensa Obrera del 30/04/23: "Clínica
de los Virreyes: apoyemos a fondo la lucha de los trabajadores".
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Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Este
año las escalas perdieron fuerte contra la inflación
[BPN-15/12/23]
Este mes de diciembre el promedio de las escalas salariales de los
encargados de edificios [1] perderá contra la inflación en
todos los frentes: -5,68 puntos porcentuales con respecto al mes pasado y
-71,06 puntos en el cálculo anual.
El
incremento mensual
En
diciembre el promedio de las escalas salariales se incrementará en un
11,42% con respecto al mes pasado.
Esto
se debe esencialmente a dos motivos:
1.-
Este mes se incrementaron las escalas salariales en un 7% a calcular sobre
agosto acordado en noviembre (Resolución 2291).
2.-
Se paga el bono de 20 mil pesos acordado en julio (Resolución 1522).
3.-
Se paga el bono no remunerativo del 20% que pactaron el 6 de diciembre de
2016 las tres entidades de administradores que representan a los
consorcios en paritarias [2] y la FATERyH [3] y que
fuera homologado por el Ministerio de Trabajo mediante la Resolución 22
[4].
Durante
el último mes de este año el promedio de las escalas salariales será de
361.724 pesos mensuales, incluido el mencionado bono.
El
interanual
El
incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este
año hasta diciembre será de un 119,31%.
El
promedio de las escalas salariales de diciembre del 2022 fue de 164.937
pesos (incluye el bono del 20%).
El
promedio anual
El
promedio anual de este año contra el año pasado arrojó un aumento del
134,40%. Una diferencia de -1,94 puntos con respecto al mes pasado.
INDEC
Según
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de noviembre fue de un 12,8% y para el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central
de la República Argentina (BCRA) la inflación de diciembre
será de un 17,1%.
Según
estos números, la inflación acumulada anual de este año será de un
190,37%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en diciembre
será de 182.920,00 pesos. Esto se debe a que en diciembre los haberes
recibieron:
1.-
Un 20,87% (Resolución 216/ANSES) en concepto de actualización
trimestral.
2.-
Un "refuerzo de ingreso previsional" por un monto máximo de 55
mil pesos (Decreto 626).
3.-
Un "plus adicional" de hasta 22.207 pesos a los jubilados que
hayan accedido al régimen previsional sin moratoria y con más de 30
años de aportes (artículo 125 º bis
de la Ley 24.241).
En
dólares, este haber mínimo representa 227,71 dólares al precio oficial
o 175,04 dólares según el mercado blue [5].
En
diciembre del año pasado ese haber estuvo en 60.124,24 pesos.
Este
mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra
la inflación mensual (-10,58 puntos) pero positivo contra la inflación
anual (13,87 puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s
312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes
debería ser de 189.007,40 pesos mensuales (u$s 454,70 promedio a valor
oficial).
Si
calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo
de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras,
observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta diciembre de
2022 fueron -258.316,09 pesos (u$s -549,80) incluida la incidencia de los
medios aguinaldos en estas diferencias
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los
acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido
el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.
[2]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[3]
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
[4]
BPN Nº 591 del 20/12/16: "12%
de aumento para diciembre, bono del 20%, 2º SAC y 5 feriados"
[5]
13/12/2022.
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Correo
de Opinión
Queja
por Andrés Zulberti
Sra.
Presidente de la Legislatura
Sra.
Clara Muzzio
S/D.
-----------------------------------------------
Asunto:
Queja.
Ref.:
Sesión Ordinaria n. 11/2023 del 07/12.
De
mi mayor consideración:
Anoticiado
de la Sesión Especial y la Sesión Ordinaria del 07/12 a partir de
las 09:30, concurrí al palacio legislativo para presenciarla.
Pude
participar en el juramento de los auditores pero luego "nos
invitaron a retirarnos" [1].
Lamento
profundamente la actitud poco democrática de "la casa"
hacia un simple ciudadano-consorcista.
Queda
asentada mi queja.
Sin
otro particular, le saludo muy atentamente;
|
Andrés
Zulberti
(11/12/2023)
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[1]
Copia pantalla https://www.youtube.com/watch?v=jbX4kwWwuZ4&t=1247s.
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EXPERIENCIA: Disponibilidad part-time, permanente o temporaria. Amplia experiencia administrativa-contable, conciliaciones bancarias, carga de datos, paquete Office, ctas. ctes., seguimientos de reclamos, trato con contratistas, liq.sueldos, c. sociales. V. Crespo, Almagro, Centro, Palermo,
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SUPLENCIA: Me postulo para encargado zona Capital - Soy responsable con referencias
comprobables - Tengo experiencia en el rubro y estoy a disposición para responder cualquier
duda - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono:
(11) 3006-5195 en el horario de 8 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal (Recoleta) / CABA - Correo electrónico:
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PARCIAL: Tengo 56 años, vivo en Belgrano CABA. cuento con 5 años como encargado de consorcio y 3 como encargado
nocturno. Busco trabajo en zona CABA como encargado media jornada turno mañana o por régimen tiempo parcial no más de 18
hs. Esto sería dos o tres días por semana - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono:
(11) 3814-0928 a partir de las 12 hs. Localidad: CABA/Buenos Aires - Correo electrónico:
avui1967@gmail.com
|
PORTERA /
ENCARGADA: Estoy en búsqueda de empleo. Actualmente trabajo en una empresa de limpieza 4 horas pero por cuestiones
económicas necesito algo mejor. Realizo limpieza en oficinas y en consorcios,
así que se manejarme en edificios - Nombre: Andrea Lugo - Llamar al
teléfono: (11) 5059-4272 en horas de la mañana - Localidad: Ciudad
Autónoma de Buenos Aires / Buenos Aires - Correo electrónico: andre-rmm@hotmail.com
|
ASISTENTE /
ADMINISTRATIVA: Busco trabajo como asistente/administrativa en zona CABA
(Lugano - Mataderos - Floresta - Flores - Devoto y alrededores) Amplia experiencia en consorcios (atencion/pago a
proveedores - cobro de expesas - cargas de fc. sueldos - cargas sociales y sindicato a
liquidaciones - etc) Preferentemente home ofice, presencial a conversar - Nombre:
Patricia Rizzo - Llamar al teléfono: (11) 3609-4190 en el
horario de 10 a 18 hs - Localidad: CABA / Ciudad de Buenos Aires - Correo electrónico:
todocambia_@hotmail.com
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ENCARGADO PERMANENTE CON
VIVIENDA: En CABA experiencia comprobable - Nombre: Roberto Nicolas Forte - Llamar al teléfono:
(11) 3319-2945 en el horario: 8 a 12 y 17 hs. en adelante - Localidad:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Correo electrónico: forterobertonicolas@gmail.com
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ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA 4 HS
DIARIAS: Mi ofrecimiento consiste en: ofrecer mis servicios sin retribución dineraria, a cambio de acceder a la vivienda que cuenta el consorcio para el encargado. La propuesta es de 4 hs diarias y el horario es a convenir.Cuento con experiencia y referencia en el puesto ofrecido. - Nombre:
Cristian Ravelo - Llamar al teléfono: (11) 4192-6310 - en el horario:
8 hs a 19 hs - Localidad: / - Correo electrónico: crariel00@gmail.com
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TAREAS
DE LIMPIEZA, MEDIA JORNADA,CABA: Soy Jorge Alejandro Garibotti, 56 años, casado, vivo en
CABA. Busco empleo como limpiador consorcios, oficinas, etc. media jornada.Tengo experiencia y
CV - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11)
3814-0928 - en el horario: Cualquier horario - Localidad: Belgrano /
CABA - Correo electrónico: avui1967@gmail.com
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Correo
de Lectores
Trato
digno
Buenos
días:
Soy
suscriptor de Pequeñas Noticias desde hace bastante tiempo.
Mi
consulta es acerca de la Ley 941. Deseo saber si está vigente el inciso
"t" del artículo 9º.
La
ley 941 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Registro
Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal en su
artículo 9º, inciso 't', dice:
"Brindar
al consorcista (propietario o inquilino) condiciones de atención y trato
digno, evitando actitudes vejatorias, vergonzantes o intimidatorias. Debe
abstenerse de ejercer su cargo en un sentido abusivo, en ejercicio anormal
o innecesario de sus facultades inherentes con presunta intención de
perjudicarlo".
Muchas
gracias y saludos cordiales
Francisco
(25/11/2022)
¡¡¡Buenos
días Francisco!!!
El
inciso "t" del artículo 9º de la Ley 941 está vigente.
Más
allá que el trato digno evitando actitudes vejatorias, vergonzantes o
intimidatorias es una obligación de los administradores establecido en la
ley que los regula, hay que recordar que entre gente de bien debería ser
una obligación autoimpuesta y hacerla extensiva no solo a todos los
integrantes de la comunidad consorcial sino también a aquellos con los que
tratamos.
Un
abrazo.
GGdeR
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ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
UPA - Unión Porteña de Administradores.
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Boletín
de Pequeñas Noticias
1º
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Nº DCCLXVI
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