Paritarias
encargados de edificios 2024
La
CAPHyAI anunció la firma de un nuevo acuerdo
Se
trata de un aumento para octubre y otro para noviembre
Es de recordar que el Gobierno nacional le había puesto un
techo del 2% a los acuerdos firmados a partir de octubre y
lo acordado excede dicho techo
Habrá que esperar la homologación para ver cómo se dirime
esta pulseada entre Santa María y el Gobierno nacional.
[BPN-15/10/24]
El pasado jueves 10 de octubre por la tarde la CAPHyAI
(Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias) informó mediante una circular a sus
socios que el día anterior (miércoles 9) firmó junto al AIERH
y la UADI un acuerdo paritario para los encargados de
edificios de un 3,8% para octubre y un 3,5%
para noviembre. Agregaron que el acuerdo fue
presentado a la Secretaría de Trabajo para su
homologación.
El
viernes 11, esta información y otra complementaria la dio a
conocer en primicia exclusiva el programa Consorcios 360...
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Encargados
de edificios
En
La Plata sólo el 13% de los encargados son ‘con vivienda’
SUTERyH
La Plata develó a un medio platense no sólo que un mínimo porcentaje de
los trabajadores de los consorcios cuentan con vivienda en su consorcio
sino que la cantidad de afiliados decreció significativamente.
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Registro
Público de Administradores porteño
Quieren
subir más del 800% las multas a los administradores
Se
debe a que aumentará el valor propuesto por el Ejecutivo porteño para
la unidad fija que es la base del cálculo para las sanciones
Desde hacía cuatro años la unidad utilizada para multar a los
administradores venía perdiendo valor frente a la inflación.
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Ley
Tarifaria 2025
Las
tres obleas subirán más de un 265%
El
año que viene, entre las obleas de los ascensores, las instalaciones
térmicas e instalaciones fijas contra incendios el Gobierno porteño
recaudará más de 5 mil millones de pesos o más de 6 millones de
dólares
Desde que se implementó este sistema los porteños pagaron en concepto de
obleas más de 40 millones de dólares.
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Dirección
General de Defensa y Protección del Consumidor
Drástica
caída de causas judiciales para cobrar multas impagas
Durante
el primer semestre de este año la Dirección General de Defensa y
Protección del Consumidor porteño redujo radicalmente la apertura de
causas judiciales por falta de pago de multas dispuestas por infracciones
a la Ley 941
Las presentadas son de multas de años pasados.
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Defensa
y Protección al Consumidor porteño
Segunda
reunión para modificar la Ley 941
En
esta oportunidad amplió la invitación a los coordinadores de las
comisiones de consorcios comunales
Está previsto que en esta reunión se discutan las modificaciones de los primeros siete artículos de la Ley N° 941.
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Índice
General de Expensas
En
septiembre el aumento de expensas fue mayor al 8%
Durante
el mes de septiembre el porcentaje de aumento de las expensas tanto de la
provincia de Buenos Aires, de la Nación como de CABA tuvieron un fuerte
repunte
Lo que más subió fue el promedio nacional, le siguió el de la provincia
de Buenos Aires y el de CABA
Pequeñas Noticias elabora este índice sobre datos de más de 55 mil
unidades proporcionados por Administración Global.
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Ley
Francella
Se
intentó hacer aprobar la vivienda del encargado
La
distribución de un proyecto diferente al acordado causó una demora de
cuatro horas en la aprobación de la modificación al Código Urbanístico
de la Ciudad de Buenos Aires
Se había incluido un artículo que obligaba a los consorcios a destinar una
vivienda para el encargado de edificio.
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Rincón
Solidario
Me duele el cuerpo de sacar agua
por la Dra. Silvia Bercovsky
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Correo
de Lectores
Si un encargado se jubila, ¿la antigüedad
prosigue?
8/10/2024
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Gacetillas
ACoPH
Mar del Plata
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
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Registro
Público de Administradores bonaerense
Hernández
comenzó un emprendimiento junto a administradores
El
director del RPAC bonaerense anunció que grabó el piloto de un programa
del que es parte junto a un martillero, una abogada, el presidente de una
entidad de administradores, un administrador y el titular de una empresa
que brinda servicios a los consorcios
El "emprendimiento" del funcionario deja más preguntas que
respuestas.
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Defensa
y Protección al Consumidor porteño
La
documentación del consorcio está bien guardada
Desde
2013 a la fecha el 25% de las multas que se publicaron en el Boletín
Oficial contra administradores de consorcios fueron por no conservar la
documentación del consorcio y/o no garantizar el libre acceso de los
consorcistas a la misma.
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Registro
Público de Administradores porteño
Traboulsi
autorizó a 23 entidades para dar los cursos
El
director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño autorizó
a 23 entidades para dictar los cursos de capacitación inicial y de
actualización que exige la Ley 941.
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Proyecto
de declaración
Proponen
que El Encargado sea declarado de interés cultural
Un
legislador porteño de Republicanos Unidos presentó un proyecto para declarar la serie
"El Encargado" de interés cultural de
la CABA
Santoro consideró que la serie explora las dinámicas de poder y manipulación en un edificio de apartamentos
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Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
La
dieta de octubre será licuado de escalas salariales y jubilaciones
Si
hasta fin de octubre no aparece algún acuerdo homologado, las escalas
salariales de los encargados de edificios de este mes nuevamente perderán
contra la inflación mensual, la acumulada anual y la medición interanual
El haber mínimo de los jubilados que pagan expensas no corre mejor
suerte a pesar del devaluado bono de 70 mil pesos.
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Rincón
Solidario
Las propuestas vienen con dos administradores
por la Dra. Diana Sevitz
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Correo
de Lectores
Vacaciones de un jornalizado
23/10/2024
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Gacetillas
Webinar/taller
gratuito:
Obligaciones y derechos del propietario (Dras. Diana Sevitz y Silvia Bercovsky)
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Gacetillas
Comisión
de Consorcios de la Comuna
14
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Paritarias
encargados de edificios 2024
La
CAPHyAI anunció la firma de un nuevo acuerdo
[BPN-15/10/24]
El pasado jueves 10 de octubre por la tarde la CAPHyAI (Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias)
informó mediante una circular a sus socios que el día anterior
(miércoles 9) firmó junto al AIERH y la UADI un acuerdo
paritario para los encargados de edificios de un 3,8% para octubre
y un 3,5% para noviembre. Agregaron que el acuerdo fue
presentado a la Secretaría de Trabajo para su homologación.
El
viernes 11, esta información y otra complementaria la dio a conocer en
primicia exclusiva el programa Consorcios 360 [ programa
original].
Escalas
vs. inflación
De
ser homologados estos aumentos, en noviembre los salarios de los
encargados de edificios habrán acumulado en el año 96,39% y el aumento
interanual habrá sido del 136,89%.
Por
otra parte, en noviembre la inflación acumulada anual habrá sido según
el INDEC y el REM de 115,28% y la interanual de 170,18%.
En
noviembre la diferencia en el año seguirá siendo en contra de los
trabajadores de -18,89 puntos porcentuales (pp) en el acumulado anual y
de -33,29 pp en la medición interanual.
El
Gobierno había puesto un techo
Es
de recordar que a fines de agosto el Gobierno nacional había anunciado a
los grandes actores sindicales que a partir de octubre no se homologarían
paritarias superiores al 2% mensual por lo que –en lo que a la propiedad
horizontal atañe- habrá que esperar la homologación para ver
cómo se resuelve esta pulseada entre el gremio y Víctor Santa
María.
Se
puede suponer –porque en situaciones similares ya pasó- que Santa
María tratará de presionar a los administradores para que paguen el
aumento aunque el Estado no lo haya homologado.
Para
más detalles el 21 de agosto se dio a conocer que funcionarios de la
Secretaría de Trabajo avisaron a los sindicatos que: "desde octubre
no se homologarán aumentos que superen el 2% mensual".
Esta
información fue ratificada por los delegados paritarios de los sindicatos
fuertes que mantienen reuniones colectivas en la sede de la cartera
laboral que encabeza Julio Cordero.
Este
2% respondería a una decisión del Ministerio de Economía que conduce Luis
Caputo en su intención de reducir la inflación
---
[1]
Mundo Gremial del 21/08/24: "El
Gobierno avisó a los sindicatos que no homologará aumentos superiores al
2% a partir de octubre".
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Encargados
de edificios
En
La Plata sólo el 13% de los encargados son ‘con vivienda’
La comisión
directiva en el Encuentro Nacional de Salud para Trabajadores de Edificios
y el Encuentro Regional Costa Atlántica en la Ciudad de Mar del Plata en
la Provincia de Buenos Aires del 20 y 21 de septiembre. [Foto redes
sociales]
[BPN-15/10/24]
El pasado 7 de octubre un medio platense develó que sólo el 13,3% de los
encargados de edificios de La Plata cuentan con vivienda en el edificio en
el que trabajan.
El
medio detalló que desde SUTERyH La Plata (Sindicato Único de
Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) informaron que en la
actualidad cuentan con 772 afiliados de los cuales 103 cuentan con una
vivienda en el consorcio. Esa cantidad de afiliados representa el 31,8%
del total de puestos de trabajo de la provincia de Buenos Aires y un 1,4%
de toda la Argentina.
Agregaron
también que en 2017 había 1.018 encargados afiliados al gremio local, de
los cuales 103 eran jubilados lo que representa contra los números
actuales un descenso del 24,2% mientras que la población de la ciudad
creció un 5,1% [1].
Aclararon
que puede haber encargados que no están afiliados al sindicato, pero
destacaron que "son los menos". Las razones son variadas:
necesitan la cuota sindical para otros gastos, por ideología o porque no
es su principal ingreso y no alcanzan a cubrir ni un medio turno de 4
horas.
Es
de recordar
El
pasado 30 de junio de 2021 el Consejo Deliberante de La Plata aprobó que
sea optativa la construcción de una vivienda para los encargados en
edificios de más de 40 unidades y que en los ya existentes de entre 25 y
40 unidades se pueda alquilar o destinarla para uso común.
Para
lograrlo, modificó a la Ordenanza 10.703 (Código de Ordenamiento Urbano
de La Plata) los artículos 65º, 66º y 68º y agregó un 65 bis.
Fue
el segundo intento del intendente de La Plata, Julio Jarro (Juntos
por el Cambio), de eliminar la construcción de una
"portería" en los consorcios de esa ciudad, el proyecto
aprobado lo había presentado el 17 de julio de 2020.
El 16 de
junio de 2021 se debió tratar su proyecto pero la
concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, informó
que "finalmente primó la sensatez y a última hora de anoche
logramos frenar la iniciativa que el oficialismo pretendía votar esta
misma tarde".
El
Frente de Todos presentó un proyecto alternativo que subía la
obligación de construir una vivienda para el encargado de 25 unidades
funcionales a 40 mientras que en las construcciones de entre 25 y 40
unidades se podría optar por preservar el espacio para el trabajador o
bien aportar una tasa destinada a crear un fondo común para la
reparación de veredas [2]
---
[1]
Población Censos (2010 y 2022) y proyecciones. Detalle
de la población por municipio. Serie: 2010 - 2025.
[2]
BPN Nº 708 del 15/07/21: "Ahora
la construcción de la vivienda del encargado será optativa".
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Registro
Público de Administradores porteño
Quieren
subir más del 800% las multas a los administradores
[BPN-15/10/24]
El pasado 30 de septiembre el Jefe de Gobierno porteño presentó en la
Legislatura un proyecto según el cual subirá el valor de la unidad fija
con la que se determina la multa a los administradores que infringen la
Ley 941 en un 801,6%. De los 112,80 pesos que estuvieron vigentes durante
este año trepará a 1.017 pesos por unidad.
O
sea que las multas a los administradores fluctuarán desde los 305.100
pesos (300 unidades fijas) hasta los 20.340.000 pesos (20.000 unidades
fijas. Así está fijado por el inciso ‘b’ del artículo 16º de la Le
941:
"Las
infracciones a la presente Ley se sancionan con: [...] Multa cuyo
monto puede fijarse entre trescientas (300) unidades fijas y veinte
mil (20.000) unidades fijas conforme lo determine anualmente la Ley
Tarifaria". |
Es
de destacar que durante los últimos cuatro años el valor de esa unidad
fija venía perdiendo valor frente a la inflación:
Presupuesto |
Valor
UF |
Incremento |
IPC
anual |
Diferencia |
2020 |
21,90 |
|
|
|
2021 |
28,39 |
29,63
% |
50,90
% |
-21,27
pp |
2022 |
45,20 |
59,21
% |
94,80
% |
-35,59
pp |
2023 |
65,95 |
45,91
% |
180,49
% |
-134,59
pp |
2024 |
112,80 |
71,04
% |
135,40
% |
-64,36
pp |
2025 |
1.017,00 |
801,60
% |
52,20
% |
749,40
pp |
La
apreciación de la unidad fija ante la inflación significa que a la hora
de sancionar a un administrador a igual cantidad de unidades fijas será
mayor la cantidad de pesos a erogar.
Se
observa que en 2021 la diferencia señalada fue de -21,27 puntos
porcentuales, en 2022 fue de -35,59, en 2023 fue del -134,59 y en 2024 en
un -64,36%.
Para
la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se
tomó el valor informado por el INDEC para el 2021, 2022 y 2023 y
por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para
lo que queda del 2024 y todo el 2025.
El
valor de la unidad fija surge del inciso h) del artículo 28º del
proyecto de Presupuesto de la Administración Gubernamental del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [ documento
original] que deberá ser
aprobado por la Legislatura antes de fin de año:
h. |
Art.
16º Ley N° 941 (texto consolidado por Ley N° 6.588). |
1
UF = Pesos mil diecisiete ($ 1.017,00). |
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Ley
Tarifaria 2025
Las
tres obleas subirán más de un 265%
Evolución
de los precios de las obleas desde la creación de cada una.
[BPN-15/10/24]
El año que viene las obleas de los ascensores, instalaciones térmicas e
instalaciones fijas contra incendios que pagan los consorcios subirían un
264,88%. Entre las tres obleas el Gobierno porteño recaudará más de 5
mil millones (5.058.236.160) de pesos o más de 6 millones de dólares a
cotización oficial (6.148.243).
Así
surge del proyecto de ley tarifaria para el 2025 que el Jefe de Gobierno
porteño presentó en la Legislatura el pasado 1 de octubre bajo el
número 2858-J-2023 [ documento
original].
Ascensores
De
ser aprobada la iniciativa –y todo hace pensar que así será-, la oblea
de los ascensores aumentará de 10.080 pesos por máquina a 36.780 pesos.
Si
se repiten la cantidad de máquinas informadas por el Gobierno porteño
[1], en diciembre de 2023 recaudará por este concepto más de 3 mil
millones de pesos (3.167.567.160).
Esto
incluye las obleas de ascensores (79.580), montacargas (3.623),
montavehículos (1.610), escaleras mecánicas (776), rampas móviles
(251), artificios especiales (264), guardas mecanizadas (18) y otros
(619).
Las
calderas
La
oblea de cada "artefacto térmico" subirá de 9.660 pesos
anuales a 35.250 pesos, lo que representará un incremento de un 264,91%
en el año.
En
su oportunidad el Gobierno porteño informó que durante el 2023 en la
Ciudad hubo en total 27.432 "artefactos térmicos" aunque no
detalló cuántos eran de vapor de baja presión, de vapor de alta
presión, de agua caliente, de fluido térmico y termotanques. De
repetirse esos números por esta oblea durante el año que viene se
recaudarán más de mil millones de pesos (966.978.000).
Las
instalaciones fijas contra incendios
Por
su parte, la oblea de cada instalación fija contra incendios también
subirá de 9.660 pesos anuales a 35.250 pesos.
A
fines de 2023 había 26.204 instalaciones registradas, de mantenerse esos
números el Gobierno local recaudará más de 900 millones de pesos
(923.691.000).
En
total, lo recaudado en concepto de obleas superará los 5 mil millones de
pesos (5.058.236.160).
Desde
que se implementó este sistema de obleas en 2013 el Gobierno porteño
recaudó 40.367.618 dólares a cotización oficial
---
[1]
Los datos fueron provistos por la Dirección General de Fiscalización y
Control de Obras que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad.
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Registro
Público de Administradores bonaerense
Hernández
comenzó un emprendimiento junto a administradores
Foto
redes sociales Marcos Hernández
[BPN-15/10/24]
El pasado 12 de octubre Marcos Hernández, director del Registro
Público de Administradores bonaerense (RPAC), anunció que fue
a Mar del Plata a grabar el piloto de un programa del que es parte junto a
un martillero, una abogada, el presidente de una entidad de
administradores de Pilar y el titular de una empresa que brinda servicios
a los consorcios.
Anunció
que convocó a participar del "emprendimiento" a otro
administrador, Eduardo Andujar, y a la Sra. Ana María Huertas,
titular de ACoPH (Asociación de Consorcistas de la Propiedad
Horizontal de Mar del Plata). Consultada la Sra. Huertas sobre el tema
confirmó que asistió a un programa de radio pero en calidad de invitada
para hablar sobre su experiencia consorcial y una situación especial que
vive en su propio consorcio y que no forma parte de ese
"emprendimiento".
El
programa se llamará #Consorciando y que buscarán "más
sponsors para generar la mejor calidad en instalaciones y costear los
diferentes [gastos], ya que queremos que se escuchen todas las voces de los
135 municipios. Todos tienen consorcios y consorcistas".
Llamó
poderosamente la atención de la redacción de Pequeñas Noticias
que el funcionario responsable de hacer cumplir la Ley 14.701 se
"asocie" en un emprendimiento mediático con el presidente
de una entidad de administradores y haya convocado a otro
administrador, teniendo en cuenta que estas personas trabajan en
aquello que el Poder Legislativo bonaerense le encomendó controlar.
¿Cómo hará para imponer sanciones –si corresponde- a aquellos con los
cuales se asoció en "emprendimientos"?
También
sorprendió que –siendo el funcionario provincial que debe controlar la
actividad de administrar consorcios- forme parte de un
"emprendimiento" qué buscará anunciantes dentro de este
sector para financiarse como cualquier proyecto comercial. Es de
imaginarse que a los proveedores de los consorcios no les va a ser fácil
negarse a publicitar en un programa del que es parte el más alto
funcionario del RPAC. También podrán aparecer administradores a sponsorear
el programa para complicarle a Hernández sancionarlos.
Retomando,
explicó que el objetivo de este "emprendimiento" es: "Para
charlar de la propiedad horizontal, en una mesa redonda con un café o un
aperitivo o agua, un rato. Tener las voces de los actores de la propiedad
horizontal bonaerense. Consorcistas de todas las regiones de la provincia.
Administradores de las mismas. De edificios de viviendas, de oficinas, de
cocheras, de barrios cerrados y todas las modalidades de conjuntos
inmobiliarios".
Foto
redes sociales Marcos Hernández
Agregó
también: "Escuchar a los abogados, a los escribanos, a los
contadores, a los encargados e intendentes de barrios, sindicato, los
distintos proveedores (matafuegos, ascensores, limpieza, los editores de
libros, las plataformas de gestión y liquidación de expensas). También
convocaremos a los de las empresas de seguros, áreas técnicas,
productores, a los bancos y sus productos para el sector".
Finalmente
explicó: "Lo hacemos porque nos gusta y porque creemos que es
necesario escuchar y orientar. Y la mejor forma es con cuestiones de la
vida real, con contrapuntos. Que le quede algo al otro que mañana pueda
ser un disparador para confirmar o rectificar una idea. No tenemos la
verdad, solo una interpretación de las cosas que la exponemos con una
alta capacitación, la lectura y lo empírico del día a día. Todas las
voces bonaerenses serán bienvenidas!"
El
sábado 12, el posteo de Marcos Hernández del 12 de octubre en su
Instagram personal había cosechado 19 de gusta y 5 comentarios de los
cuales 4 fueron de miembros de su "emprendimiento" [1].
Textualmente [2] posteó:
#Feliz,
el jueves por la noche me fui hasta Mar del Plata a grabar un piloto
de un nuevo emprendimiento del que soy parte, un programa que hemos
denominado #Consorciando.
Los
que me conocen de chico, saben que siempre fui inquieto y que me
encanta hacer cosas. En eso se me ha ido gran parte de mi vida,
siempre en movimiento, es mi nafta. A veces con éxito y otras no
tanto pero siempre intentando.
Y
la vida me ha cruzado con mucha gente así. Ahora con Bernardo
Giles, con Mariela Valle, con Leonardo Ríos Lovera y Fabián
Beuchel. Y allí fuimos por este desafío. Convocando a Ana María
Huertas (de la Asociación de Consorcistas) y al administrador
[Eduardo] Andújar.
Para
charlar de la propiedad horizontal, en una mesa redonda con un café
o un aperitivo o agua, un rato. Tener las voces de los actores de la
propiedad horizontal bonaerense. Consorcistas de todas las regiones
de la provincia. Administradores de las mismas. De edificios de
viviendas, de oficinas, de cocheras, de barrios cerrados y todas las
modalidades de conjuntos inmobiliarios.
Escuchar
a los abogados, a los escribanos, a los contadores, a los encargados
e intendentes de barrios, sindicato, los distintos proveedores
(matafuegos, ascensores, limpieza, los editores de libros, las
plataformas de gestión y liquidación de expensas). También
convocaremos a los de las empresas de seguros, áreas técnicas,
productores, a los bancos y sus productos para el sector.
Con
Bernardo, Leo y Fabián, con la producción general de Mariela.
Buscaremos
más sponsors para generar la mejor calidad en instalaciones y
costear los diferentes costos, ya que queremos que se escuchen todas
las voces de los 135 municipios. Todos tienen consorcios y
consorcistas.
Lo
hacemos porque nos gusta y porque creemos que es necesario escuchar
y orientar. Y la mejor forma es con cuestiones de la vida real, con
contrapuntos. Que le quede algo al otro que mañana pueda ser un
disparador para confirmar o rectificar una idea. No tenemos la
verdad, solo una interpretación de las cosas que la exponemos con
una alta capacitación, la lectura y lo empírico del día a día.
Todas las voces bonaerenses serán bienvenidas! |
---
[1]
Cuenta
de Marcos Hernández en Instagram del 12/10/24.
[2]
Al texto original sólo se le corrigieron la mayor parte de los errores
ortográficos y sintácticos que pudieran dificultar la lectura.
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Dirección
General de Defensa y Protección del Consumidor
Drástica
caída de causas judiciales para cobrar multas impagas
[BPN-15/10/24]
Durante el primer semestre de este año la Dirección General de
Defensa y Protección del Consumidor porteño redujo en un -95,3% la
apertura de causas judiciales por falta de pago de multas dispuestas por
infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores de
Consorcios porteño) con respecto al mismo período del año pasado.
Según
fecha apertura de causas |
Año |
Causas |
Nominal
en $ |
Nominal
en u$s |
2023 |
299 |
20.136.063 |
197.008 |
2024 |
14 |
878.800 |
5.030 |
Durante
el primer semestre de 2023 la DGDyPC abrió 299 causas judiciales con la
intención de cobrar multas impagas por un valor de más de 20 millones de
pesos nominales y este año esa cifra bajó a 14 causas por un valor de
casi 900 mil pesos o unos 5 mil dólares [1]. Eso representó una
reducción de su cantidad en un -95,3%, de sus montos en pesos en un
-95,6% y de su monto en dólares en un -97,4%.
Las
causas que se abrieron durante este primer semestre corresponden a deudas
por disposiciones sancionatorias impagas ordenadas desde el 2020 hasta el
2023.
Año |
Causas |
Promedio
de demora |
2020 |
1 |
3
años, 11 meses, 2 días |
2022 |
4 |
1
año, 4 meses, 7 días |
2023 |
9 |
1
año, 7 días |
Total |
14 |
2
años, 1 mes, 6 días |
En
uno de los casos, desde que se ordenó la sanción en 2020 hasta que se
presentó al juzgado para su cobro judicial pasaron 3 años, 11 meses y 7
días. En promedio, se esperó más de dos años para intentar cobrar
judicialmente una sanción.
Fecha
de apertura de causas |
Año |
Causas |
Nominal
$ |
Actualizado
en $ |
2023 |
299 |
20.136.063 |
180.139.389 |
2024 |
14 |
878.800 |
4.599.005 |
Total |
313 |
21.014.863 |
184.738.394 |
Por
otra parte, los más de 21 millones de pesos nominales que se presentaron
a la justicia para cobrar el primer semestre de este año, actualizados al
día de la confección de esta nota representaban casi 185 millones de
pesos.
Actualmente
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuyo director general desde el 10 de
diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi y su superior directo es
desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo
Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la Secretaría de Gobierno y
Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres)
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Defensa
y Protección al Consumidor porteño
La
documentación del consorcio está bien guardada
[BPN-15/10/24]
Desde 2013 a la fecha el 25,3% de las multas que se publicaron en el
Boletín Oficial contra administradores de consorcios fueron por no
conservar la documentación del consorcio y/o no garantizar el libre
acceso de los consorcistas a la misma.
Del
análisis del porcentaje de sanciones por infracciones al inciso ‘f’
del artículo 8º de la Ley 941 se observa que subió casi
ininterrumpidamente a tasas chinas con pequeños baches desde 2013 hasta
2020.
Año |
Total
DI |
Cantidad |
Porcentaje |
Importe
$ |
Importe
u$s |
2013 |
1 |
0 |
0,0
% |
0 |
0 |
2014 |
32 |
1 |
3,1
% |
58.260 |
7.012 |
2015 |
67 |
3 |
4,5
% |
83.435 |
9.367 |
2016 |
33 |
2 |
6,1
% |
106.380 |
7.410 |
2017 |
199 |
24 |
12,1
% |
976.845 |
56.831 |
2018 |
274 |
52 |
19,0
% |
2.175.088 |
82.104 |
2019 |
194 |
49 |
25,3
% |
2.271.830 |
49.228 |
2020 |
268 |
85 |
31,7
% |
5.438.707 |
75.480 |
2021 |
433 |
127 |
29,3
% |
9.365.926 |
96.189 |
2022 |
481 |
112 |
23,3
% |
12.669.154 |
102.147 |
2023 |
384 |
118 |
30,7
% |
16.655.159 |
62.303 |
2024 |
171 |
70 |
40,9
% |
15.542.249 |
17.094 |
Total |
2.537 |
643 |
25,3
% |
65.343.033 |
565.166 |
Desde
la pandemia hasta 2022 bajó más de 8 puntos porcentuales para dispararse
a casi un 41% del motivo de las multas publicadas en lo que va de este
año.
O
sea que en promedio durante esos años de cada cuatro administradores
sancionados uno fue por no garantizar la libre documentación del
consorcio a uno o más copropietarios.
Para
terminar de subrayar el tema, esta inexplicable falta generó multas por
más de 65 millones de pesos o más de medio millón de dólares.
Contexto
Esta
estadística hay que entenderla en el marco de la obligación que impuso a
los administradores el director general de Defensa y Protección al
Consumidor porteño de incorporar en sus liquidaciones de expensas un
código QR o un hipervínculo que permita a los consorcistas acceder en
forma irrestricta a la documentación relacionada con la liquidación de
expensas de ese periodo. Esta obligación la impuso Carlos Traboulsi
el pasado 23 de febrero mediante la Disposición
1.146 y su ANEXO
y otorgó 60 días para su implementación que luego prorrogó hasta el 31
de julio (otros 90 días) [1]
---
[1]
BPN Nº 776 del 15/05/24: "Ahora
el QR será obligatorio recién en julio".
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Defensa
y Protección al Consumidor porteño
Segunda
reunión para modificar la Ley 941
Dr.
Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al
Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/10/24]
El director general de Defensa y Protección al Consumidor
porteño, Carlos Traboulsi, convocó para el próximo 25 de octubre
una nueva reunión para "continuar conversando acerca del proyecto de
ley para avanzar en la reforma de la Ley N° 941". La novedad de esta
convocatoria es que amplió la invitación a los coordinadores de las
comisiones de consorcios comunales.
Conforme
a lo expuesto en la invitación de Traboulsi: "La idea es que en esta
reunión analicemos en conjunto los primeros siete artículos de la Ley
N° 941 a efectos de poder proponer las necesarias mejoras legislativas
que requiere la normativa vigente debido a la evolución que ha tenido en
los últimos años la actividad de administración de consorcios en el
ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como así también la vigencia del
nuevo Código Civil y Comercial de la Nación".
Estos
siete capítulos tratan sobre la creación del Registro Público de
Administradores (RPA), quiénes están obligados a inscribirse,
la definición de administrador voluntario, los requisitos para la
inscripción, los impedidos para inscribirse, el certificado de
acreditación y los datos que debe dar a publicidad el registro.
La
entrevista
La
redacción de Pequeñas Noticias le había realizado una entrevista
al titular de Defensa del Consumidor a raíz de la primera reunión cuyas
respuestas lamentablemente llegaron con posterioridad al cierre de la
edición anterior pero que siguen teniendo vigencia a la luz de las
recientes novedades:
Pequeñas
Noticias : ¿Qué lo
motivó a convocar esta reunión? ¿Qué necesidad de su gestión al
frente del Registro Público de Administradores porteño lo llevó a
tomar esta iniciativa?
Carlos
Traboulsi: La motivación está basada en la necesidad de
encontrar caminos que hagan más fácil la vida de los consorcistas
y la relación entre administradores y copropietarios. En
definitiva, pensar en conjunto de qué manera se puede colaborar
desde nuestro lugar a quienes han elegido vivir bajo el régimen de
propiedad horizontal en esta ciudad.
PN:
¿Cuán fue el objetivo -más allá de lo obvio del título- de esta
reunión?
CT:
Como la convocatoria ha sido y seguirá siendo amplia a todos los
sectores que están involucrados en el tema consorcios es que se
logre un ámbito en el cual, más allá de las diferencias lógicas
y propias de cada sector, puedan dialogar pacíficamente en la
búsqueda de consensos que permitan un beneficio común plasmado en
una posible reforma de la ley.
PN:
¿Quiénes participaron?
Asociación
de Consorcistas, Liga de Consorcistas, Asociación de Consumidores,
Cámara de Propiedad horizontal y administradores, Consejo
profesional de Ciencias Económicas, institutos de formación y
especialistas en la materia entre otros.
PN:
¿Cuál será la metodología de trabajo?
CT:
Nos seguiremos reuniendo periódicamente, incorporando en las
próximas reuniones asesores y legisladores porteños para ir
proyectando un anteproyecto de ley que tenga viabilidad y eficacia.
PN:
¿Qué puntos de la Ley 941 le parece conveniente modificar?
CT:
No es lo que yo quiero sino lo que el conjunto necesita. Tiene que
haber jerarquización en la profesión de administradores, apuntar a
una mayor especialización en la materia, brindar herramientas para
generar mayor compromiso voluntario de los consorcistas, mayor
interrelación con los administradores para evitar denuncias
permanentes que traslucen conflictos evitables, jerarquización del
RPA, entre otras cosas que van surgiendo de las reuniones y de la
experiencia consorcial.
PN:
¿Cuáles piensa que habría que eliminar?
CT:
Aquellas que solo sirven para generar mayor tensión entre las
partes y que se desnaturalizan para ser utilizadas como herramientas
persecutorias contra los administradores, escondiendo en muchos
casos cuestiones personales que en nada benefician al bien común
consorcial, artículos de la ley que nunca fueron implementados y
pueden ser derogados. |
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Registro
Público de Administradores porteño
Traboulsi
autorizó a 23 entidades para dar los cursos
Edificio
Cruz de Malta, nueva sede del Registro Público de Administradores
porteño [Foto Pequeñas Noticias].
[BPN-15/10/24]
El pasado 19 de septiembre el director general de Defensa y Protección
al Consumidor porteño, Carlos Traboulsi, autorizó a 23
entidades a dictar los cursos de capacitación inicial y de actualización
que exige el inciso ‘f’ del artículo 4º de la Ley 941 (Registro
Público de Administradores).
La
autorización general se estableció en la Disposición 6.237 (BO:
23/09/24). En ésta, se ratificó la habilitación de las primeras 20 en
el Anexo I y se incluyeron 3 adicionales en el Anexo II [ disposición
original].
De
las 23 entidades autorizadas el 35% pertenecen a entidades educativas
entre públicas y privadas, el 26% empresas comerciales relacionadas con
la propiedad horizontal, el 22% a entidades de administradores, 9% a
entidades de consorcistas y otro tanto a asociaciones civiles no
relacionadas con el sector.
Tipo
de entidad |
Cantidad |
Entidades
educativas |
8 |
Empresas
comerciales |
6 |
Entidades
de administradores |
5 |
Entidades
de consorcistas |
2 |
Asociaciones
civiles |
2 |
Total |
23 |
Es
de recordar que el 29 de mayo Traboulsi había ampliado al doble los temas
mínimos que deben impartir las entidades autorizadas para dictar los
cursos para la inscripción y la renovación anual en el RPA porteño
mediante la Disposición 3.335/DGDyPC/24 [1].
Modificó
la carga horaria del curso de inscripción y habilitó la posibilidad de
que el Estado local pueda auditar presencialmente la calidad de las clases
que se impartan y la asistencia de los alumnos.
Por
último, en esa oportunidad dejo establecido que las entidades habilitadas
a dar los cursos deben informar los datos de los alumnos a quienes se les
otorgaron sus certificados de estudios
---
[1]
BPN Nº 778 del 15/06/24: "Traboulsi
exige más capacitación a los administradores".
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Índice
General de Expensas
En
septiembre el aumento de expensas fue mayor al 8%
[BPN-15/10/24]
Durante el mes de septiembre el porcentaje de aumento de las expensas tanto de la
provincia de Buenos Aires, de la Nación como de CABA tuvieron un repunte
fuerte. Mientras que el porcentaje de las expensas bonaerenses subieron
7,4 puntos porcentuales, las nacionales subieron 3,1 pp y las de CABA de
3,8 puntos porcentuales con respecto al mes de agosto.
La
Nación
Entrando
en detalles, durante el mes de septiembre el valor promedio de las
expensas que pagaron buena parte de los argentinos subió un 8,4%
mientras que en agosto había sido de un 5,3%.
En
el noveno mes del año el promedio general fue de casi 186 mil pesos
(185.294). La expensa mínima promedio subió a 86.936 pesos (+8,6%) y la
máxima promedio de 339.003 pesos (+8,2%).
De
las 55.013 unidades que pagan expensas analizadas, 47.806 pertenecen a
unidades funcionales (departamentos) y 7.207 a unidades complementarias
(cocheras, y bauleras).
Cuando
se clasifica los consorcios por la cantidad de unidades que lo componen se
observa que en la mayoría de los casos los consorcios más chicos
pagan expensas más caras.
En
la siguiente tabla se clasificó a los edificios en chicos y medianos
(hasta 30 unidades), grandes (de 30 a 80 unidades) y torres (más de 80
unidades).
UF
(Min) |
UF
(Max) |
Cantidad |
% |
Expensas
$ |
1 |
30 |
1.282 |
70,2 |
206.139 |
31 |
80 |
443 |
24,3 |
133.783 |
81 |
400 |
101 |
5,5 |
146.633 |
Total |
|
1.826 |
100 |
162.185 |
De
esta forma se puede apreciar claramente que el 70% de los consorcios
muestreados son chicos y en agosto pagaron en promedio más de 200 mil
pesos mientras que los edificios grandes y torres pagaron un 64,9% y 71,1%
de ese importe. O sea casi 134 y 147 mil pesos de expensas
respectivamente.
La
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por
otra parte, durante el noveno mes del año el promedio de las expensas de
la CABA fue de 223.281 pesos (+7,7%) con una expensa mínima promedio de
103.954 pesos (+7,0%) y una máxima promedio de 407.730 pesos (+7,7%).
Como ya se adelantó, también en este caso el porcentaje de aumento de
expensas subió +3,8 puntos porcentuales, en agosto fue de un 3,9%.
Se
puede observar que en septiembre redujo la brecha que existe entre la
expensa promedio mínima y la máxima, y se situó en casi cuatro veces
(3,92).
Las
provincias
De
la comparación de las expensas de agosto de la CABA con respecto a otras
tres provincias se puede apreciar que los mayores aumentos de expensas
fueron en la provincia de Buenos Aires con un 9,8%, le siguen las de CABA
con un 7,7%, las de Córdoba con un 7% y las de Entre Ríos bajó un 0,2%.
Tomándolas
a la CABA como referencia, las de la provincia de Buenos Aires fueron un
44,3% menores, las de la provincia de Córdoba un 31,5% menores y las de
Entre Ríos un 21,2% menores.
Jurisdicción |
Expensa
$ |
Incremento |
Buenos
Aires |
98.826 |
9,8% |
CABA |
223.281 |
7,7% |
Córdoba |
70.262 |
7,0% |
Entre
Ríos |
47.290 |
-0,2% |
¿Cuánta
plata mueven los consorcios?
Si
multiplicamos el promedio de expensas de cada edificio por la cantidad de
unidades funcionales que tiene podemos saber el gasto total del total de
cada consorcio y si los segmentamos por la cantidad de unidades que cada
uno tiene podemos saber cuánto gastó en agosto en total cada consorcio
para mantenerse según su tamaño.
GASTO
PROMEDIO POR EDIFICIO |
UF
(Min) |
UF
(Max) |
Cantidad |
Por
Edificio $ |
Por
Edificio u$s |
2 |
30 |
1.282 |
2.926.933 |
2.608 |
31 |
80 |
443 |
6.101.455 |
5.436 |
81 |
400 |
101 |
20.039.432 |
17.853 |
Total |
|
1.826 |
|
|
O
sea que mantener un consorcio chico (menos de 30 unidades) en agosto
costó en promedio 2,9 millones de pesos, uno mediano (menos de 80
unidades) más de 6 millones de pesos y uno grande (más de 80 unidades)
más de 20 millones de pesos.
Los
datos
Éste
es resultado de un trabajo realizado por Pequeñas Noticias sobre
datos proporcionados por la empresa informática Administración Global
bajo la dirección del Dr. Pablo Acuña.
Detalle |
Cantidad |
Consorcios: |
1.826 |
Departamentos: |
47.806 |
Complementarios: |
7.207 |
Total
unidades: |
55.013 |
Expensas
promedio (mínimo): |
86.936 |
Expensas
promedio (máximo): |
339.003 |
Expensa
promedio: |
185.294 |
Para
hacer este estudio se analizaron datos de casi 48 mil unidades funcionales
(departamentos) y más de 7 mil cocheras y bauleras repartidas en cuatro
provincias de las cuales el 68,9% están en CABA, el 29,5% en provincia de
Buenos Aires y el resto en Entre Ríos y Córdoba
|
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Proyecto
de declaración
Proponen
que "El Encargado" sea declarado de interés cultural
[BPN-15/10/24]
El pasado 26 de septiembre el legislador porteño Yamil Santoro (Republicanos
Unidos) presentó un proyecto para declarar la serie "El
Encargado" de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumiendo
sus fundamentos, Santoro consideró que "El Encargado" es una
serie que explora las dinámicas de poder y manipulación en un edificio
de apartamentos. El protagonista, Eliseo, es un encargado que, bajo una
apariencia servicial, ejerce un control absoluto sobre los residentes. Su
conocimiento íntimo de sus vidas le permite manipularlos y tomar
decisiones por ellos, convirtiéndolo en una figura omnipresente y
controladora.
Para
Santoro la serie, además de generar humor y suspenso, invita a
reflexionar sobre temas como la vigilancia, la privacidad y el abuso de
poder en las relaciones sociales. Al presentar a Eliseo como un
manipulador experto, la obra cuestiona la naturaleza del poder y cómo éste puede ser ejercido de forma sutil y silenciosa.
Explicó
que El Encargado va más allá de una simple comedia, ofreciendo una
crítica social sobre la sociedad contemporánea y la fragilidad de la
privacidad en un mundo cada vez más conectado. Resaltó que la serie ha
sido aclamada por su guion inteligente y la actuación de Guillermo
Francella, quien interpreta a Eliseo de manera magistral.
Sin
embargo, para el periodista Iker Cortés de El Correo de
España la tercera temporada de El Encargado "da síntomas de agotamiento con la más exagerada y menos divertida de sus entregas".
El periodista opinó: "Quizá se haya estirado demasiado el chicle o
quizá apostar ampliar el marco de acción de Eliseo Basurto (Guillermo
Francella), el fascinante y fastidioso conserje de 'El encargado',
haya sido una mala decisión, pero lo cierto es que, con su tercera
entrega en Disney+, la serie creada por Mariano Cohn y Gastón
Duprat se ha estrellado. Y es una pena después de dos geniales
temporadas".
Santoro
presentó su iniciativa que consta de un solo artículo por mesa de
entradas recibiendo el número de expediente 2828-D-2024. Actualmente se
encuentra en la Comisión de Cultura [ documento
original]
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Ley
Francella
Se
intentó hacer aprobar la vivienda del encargado
[BPN-15/10/24]
El pasado 26 de septiembre hubo una demora de cuatro horas en la
aprobación de la modificación al Código Urbanístico (CUr)
de la Ciudad de Buenos Aires a causa de que a los legisladores se les
distribuyó en sus bancas un proyecto diferente al acordado y dictaminado
por la Comisión de Planeamiento Urbano.
Se
había incluido un artículo que obligaba a los consorcios de más de 25
unidades la obligación de destinar una para el encargado de edificio. A
pesar de lo publicado por medios nacionales un consorcio de 25 unidades no
es una torre. Se consideran pequeños aquellos que cuentas con 2 a 30
unidades, entre 31 y 79 es mediano y que para que sea considerado torre
debe poseer más de 80 unidades.
Textualmente,
en el borrador se había agregado un artículo 14º que rezaba:
Se
incorpora al artículo 3.3.1.1 "Referencias y Requerimientos
Generales al Título 3" del Código Urbanístico la siguiente
fila:
REFERENCIAS
ADOPTADAS |
REGULACIÓN
O REQUERIMIENTO |
VE |
En
las parcelas que destinen veinticinco (25) o más unidades
de uso a vivienda colectiva, debe destinarse una unidad de
uso a vivienda para el encargado del edificio. |
|
Este
punto cambió completamente el panorama, obligó a llamar a un cuarto
intermedio y postergar la sesión, que inicialmente estaba prevista para
las 11. A las 16 el legislador Darío Nieto (PRO) tomó la
palabra en el recinto y volvió a pedir un segundo aplazamiento de una
hora y media más: "Atento a todas las versiones de dictámenes
voladores que están circulando quería pedir tiempo hasta las 17.30 para
que todos puedan leer bien el dictamen y no haya ningún error en ningún
voto", manifestó.
Finalmente,
el debate se reanudó a las 18 hs. Esta modificación que se hizo
conocida como "Ley Francella" no llegó a ser puesta en
consideración en el recinto y el proyecto se aprobó en su primera
lectura con 32 votos afirmativos, 6 negativos y 19 abstenciones.
Como
el proyecto es de doble lectura pasará por una serie de audiencias
públicas en las que se le pueden introducir nuevas modificaciones. Una
vez que termine ese proceso llegará una vez más a la Legislatura para
votarse definitivamente.
Es
de recordar...
La
supresión de la obligación de construir una vivienda para el encargado
en los edificios nuevos fue uno de los 14 puntos que presentó el 27 de
enero de 2018 Horacio Rodríguez Larreta para bajar las expensas
entre un 10 y un 20%, cosa que finalmente no sucedió [1]. La disparada
del valor del dólar, la suba de la tarifa de los servicios y la
subsecuente inflación aumentaron las expensas –según datos del mismo
Gobierno porteño- en exactamente un 42,98% [2].
En
un folleto que difundieron ampliamente tanto el jefe de Gobierno de la
CABA, como Felipe Miguel, jefe de Gabinete, y Facundo Carrillo,
por entonces secretario de Atención y Gestión Ciudadana, se explicaba
sobre la vivienda del encargado que "es obligatoria su construcción
para edificios con más de 15 unidades funcionales. Los servicios del
encargado se incluyen en los gastos" y se proponía que no sea
obligatoria su construcción sin aventurar en cuánto esta medida
reduciría las expensas. Es de destacar que el prometido ahorro sólo
afectó a los edificios que se construyeron bajo el Código de
Edificación modificado, los existentes siguieron como estaban
---
[1]
BPN Nº 625 del 8/02/19: "Se
dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".
[2]
BPN Nº 650 14/02/19: "Para
el Gobierno el 2018 finalizó con expensas de 2.369 pesos".
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Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
La
dieta de octubre será licuado de escalas salariales y jubilaciones
[BPN-15/10/24]
Si no se homologa el acuerdo del 9 de octubre [ ver
nota], durante el décimo
mes de este 2024 el promedio de las escalas salariales de los encargados
de edificios [2] perderá -3,4 puntos porcentuales con respecto
a la inflación, -25,61 puntos en lo que va del año y -60,09 puntos en el
cálculo interanual.
Esto
se debe a que no se sabe de ningún acuerdo de recomposición salarial en
octubre para el sector.
El
incremento mensual
Si
no hay novedades durante la segunda quincena de este mes, en octubre el
promedio de las escalas salariales no variará con respecto al mes pasado
y seguirá siendo de 728.085 pesos mensuales.
El
acumulado anual
En
octubre el promedio de las escalas salariales será de un 82,8% con
respecto a diciembre del año pasado.
Durante
el último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales
estaba en 398.298 pesos mensuales.
El
interanual
El
incremento interanual de las escalas salariales desde octubre del año
pasado hasta el mismo mes de éste será de 134,94%.
El
promedio de las escalas salariales de octubre de 2023 fue de 309.907
pesos.
INDEC
Según
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de septiembre fue de un 3,5% y para el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central
de la República Argentina (BCRA) la inflación de octubre
será del 3,4%.
Según
estos números, la inflación interanual de este mes será de un
195,03%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en septiembre
será de 314.320,56 pesos bruto a los que se deben descontar la "Obra
social s/haberes PAMI".
Esto
se debe a dos razones:
1-
En marzo se estableció que el haber mínimo a partir de julio se
actualizará todos los meses de acuerdo a la inflación que calcule el Índice
de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC
(Decreto 274 del 22/03/24). Cómo la inflación de agosto fue del 4,2% las
jubilaciones de septiembre aumentarán en un 4,17% (Resolución 789 del 19
de septiembre).
2.-
Se volvió a otorgar un "Bono Extraordinario Previsional" por un
monto de hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 861 del 27 de septiembre.
En
dólares
En
dólares, este haber mínimo representa 320,01 dólares al precio oficial
o 269,8 dólares según el mercado blue [3].
Contra
la inflación
En
octubre del año pasado ese haber estuvo en 160.240 pesos.
Este
mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra
la inflación mensual (-0,19 puntos), contra la acumulada anual (-36,57
puntos) y contra la medición interanual (-98,87 puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s
312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes
debería haber sido de 422.155,64 pesos mensuales (u$s 431,17 promedio a
valor oficial).
Si
calculamos, mes a mes, la diferencia de lo que debió ganar un jubilado
siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos
los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016
hasta octubre de 2024 fueron -1.179.408,37 pesos (u$s –1.204,58)
incluida la incidencia de los medios aguinaldos
---
[1]
SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y
Horizontal
[2]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los
acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido
el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.
[3]
13/10/2024.
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Rincón
Solidario
Me
duele el cuerpo de sacar agua por
la Dra. Silvia Bercovsky
Hola.
Alquilo un departamento en PB.
El sábado se rompió un caño del piso 12º y me reventó las paredes.
El agua caía en cataratas.
Me levantó el piso de parquet del living (que tiene 8 metros x 4) y de
las habitaciones.
Me duele el cuerpo de sacar agua. Era una pileta mi casa.
El consorcio me tiene que indemnizar, ¿no?
Celes [CABA]
(7/10/2024)
Estimada
Celes:
El
inquilino no tiene relación jurídica con el consorcio, habita una unidad
funcional en virtud de un contrato que suscribió con el propietario de
ese inmueble, que es quien tiene la relación jurídica con el consorcio y
quien deberá efectuar los reclamos al administrador.
El
inquilino deberá notificar en forma fehaciente al propietario de lo
acontecido y de los daños sufridos en el inmueble.
El
seguro integral del consorcio, mediante la cobertura de Responsabilidad
Civil, cubre los daños y perjuicios ocasionados por la rotura de
cañerías a una unidad funcional. La compañía aseguradora cubrirá
hasta la suma asegurada y el resto lo cubrirá el consorcio. Será el
propietario quien deberá notificar al administrador, quien hará la
denuncia del siniestro a la aseguradora.
La
saluda Atte.
Silvia
Bercovsky
---
La
Dra. Silvia Bercovsky (UBA) es abogada especializada en propiedad
horizontal y es parte del equipo del programa de radio Consorcios 360. Por
cualquier consulta se le puede enviar un correo a estusmb@gmail.com
o llamarla al teléfono (11) 5049-8440 en el horario de 9 a 20
hs.
|
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ENCARGADO PERMANENTE CON O SIN
VIVIENDA: Poseo basta experiencia en el puesto - Referencias comprobables
- CV actualizado - Suplencias - Nombre: Roberto Nicolas Forte - Llamar al teléfono:
(11) 3319-2945 todo el dia - Localidad: Balvanera / Capital Federal - Correo electrónico:
forterobertonicolas@gmail.com
|
ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE
CONSORCIOS: Mi colaboración para con la empresa sería part-time. Cuento con experiencia en el rubro. Mis tareas fueron tanto dentro como fuera de las
administraciones (trámites bancarios, pagos varios, atención telefónica
a los consorcistas y encargados,etc.) - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono:
(11) 5823-5200 al mediodia - Localidad: CABA - Correo electrónico:
pabl5151@gmail.com
|
PORTERA /
ENCARGADA: Estoy en búsqueda de trabajo como encargada o portera de consorcio con
o sin vivienda. Actualmente trabajo en una empresa de limpieza que proporciona servicio a diferentes consorcio así que tengo experiencia - Nombre:
Andrea Lugo - Llamar al teléfono: (11) 5059-4272 de 14 a
21 hs. - Localidad: La Boca / Capital Federal - Correo electrónico: andre-rmm@hotmail.com
|
ENCARGADO DE PORTERÍA/ TRABAJO DE
LIMPIEZA: ¡Buenas tardes! Me postulo para dicho puesto. Soy una persona
responsable y trabajadora. Cuento con referencias comprobables y a la vez realizo limpieza completas. Cualquier duda y/o consulta estoy para
servirles - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono:
(+54)(9)(11) 3006-5195 de 7 a 22 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico:
ferchumetal@gmail.com
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ENCARGADO DE EDIFICIO/CABA: Soy
Jorge Alejandro Garibotti, 57 años, casado y vivo en Belgrano/CABA. Busco empleo como
encargado preferiblemente en CABA, tiempo completo, media jornada, etc.
Tengo experiencia referencias y CV actualizado - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono:
(11) 3814-0928 o (11) 5415-4882 (esposa) a partir de las 13
hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: avui1967@gmail.com
o griludi62@gmail.com (mi esposa).
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Rincón
Solidario
Las
propuestas vienen con dos administradores
por la Dra. Diana Sevitz
Hola
Los felicito por el programa Consorcios 360 que nos mantiene actualizados
Vivo en CABA en un consorcio de 100 UFs
Estamos evaluando nuevos administradores y las propuestas vienen con dos
administradores en vez de uno.
¿Por qué esto? ¿Es legal? ¿Qué conveniencia tiene para el consorcista?
¿Qué
precauciones debemoss tener?
Ejemplo de una propuesta:
"En
caso de optar por la designación de nuestra administración y según
leyes en vigencia debe tenerse en cuenta que se debe asentar en el Libro
de Actas del Edificio de la siguiente forma: “Se designa como
administradores del consorcio a GMC (CUIT) y NAL (CUIT) por el término de
un año desde la fecha, siendo sus honorarios $....-, según mínimo
sugerido po la Cámara de Propiedad Horizontal, dichos honorarios se
ajustarán luego de ese lapso en base a lo sugerido por la enunciada
cámara”.
"Cabe aclarar que de contar con cuenta bancaria, debe figurar en el
mismo nombramiento la autorización correspondiente para operar en la
misma para ambos titulares con registro de firmas con orden indistinta y
el texto debe decirlo expresamente “se autoriza a GMC (CUIT) y NAL
(CUIT) a operar la cuenta bancaria del consorcio con orden y firma
indistinta”.
Cipriano
Muchas gracias
(4/10/2024)
Estimado
Cipriano:
A
su consulta nada obsta que las propuestas sean con dos administradores que
pueden integrar una sociedad. De hecho, éstas son legales.
Lo
que hay que tener en cuenta es que ambos administradores deben estar
inscriptos en el Registro Público de Administradores de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Sin ese requisito no es posible que puedan
administrar.
Las
precauciones que deben tener es que debe quedar en claro que ambos serán
los administradores en forma indistinta.
Que
quede en claro cómo van a cobrar o percibir sus honorarios. Que ambos son
responsables de la administración y firmarán en forma conjunta dado que
ambos son los administradores.
Y
a su pregunta sobre la conveniencia todo depende de cómo se repartan las
tareas porque en ningún lugar de las normas se establece que deba ser un
solo administrador o dos administradores. Esto es conforme la necesidad
del consorcio.
Respecto
al establecimiento de los honorarios por alguna cámara, esto es una
decisión que tiene que tomar el consorcio si acepta o no la forma de
ajustar dichos honorarios.
Esperando
haber contestado su consulta lo saludo atentamente.
Dra.
Diana Sevitz
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La
Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal
y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa
de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre
temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le
puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar
o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.
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Correo
de Lectores
Si
un encargado se jubila, ¿la antigüedad prosigue?
¡Desde
ya muchas gracias!
Si
un encargado permanente sin vivienda de media jornada, se jubila, ¿la
antigüedad prosigue? ¿A partir del momento que recibe la jubilación no
se debe descontar obra social?
Muchas
gracias.
María
Teresa [CABA]
(8/10/2024)
¡Hola!
Cuando
el trabajador se jubila y sigue trabajando en el mismo consorcio de
propietarios, en realidad termina una relación laboral y comienza
otra.
Por
este motivo hay que darle la baja en AFIP y una nueva alta. Como decía
anteriormente es una nueva relación laboral por lo cual la fecha de
ingreso cambia y comienza sin antigüedad, salvo que hayan convenido otra
cosa.
En
el caso de los descuentos, por su condición de jubilado, se deja de
aportar por la obra social (3%) y por la Ley 19.032 (3%).
¡Un
saludo grandote!
MFL
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Correo
de Lectores
Vacaciones
de un jornalizado
Hola,
buenas tardes.
Agradezco
que me puedan solucionar este problema.
La
consulta es por qué debo liquidar vacaciones de una persona jornalizada
que trabaja 26 horas mensuales.
Tiene
una antigüedad de 11 años y siempre liquidé sueldos de mensualizados.
Esta
situación me genera dudas.
Muchas
gracias.
Verónica
(23/10/2024)
Hola
Verónica.
Aunque
el trabajador haga su tarea en algunos días por semanas y no concurra de
lunes a sábado igualmente le corresponden las vacaciones pero la
cantidad de días es diferente. Le corresponde tener 1 día de vacaciones
por cada 20 días efectivamente trabajados o fracción superior a 15.
Ejemplo:
si trabajó durante el año pasado 36 días, tiene derecho a tener 2 días de
vacaciones que van a coincidir con los días que el trabaja.
Esto
se modifica dependiendo de la antigüedad. Te paso el artículo del
convenio que lo regula:
ARTICULO
12º Inciso d) Los/as trabajadores/as suplentes gozarán de las
vacaciones totales establecidas en el inciso c) cuando trabajen más
de la mitad de los días laborables comprendidos en el año
calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas
legales vigentes. Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el
tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario
correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente
trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años
de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez
el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en
adelante se triplicará. En estos casos, el/la suplente gozará de
las vacaciones durante los días que componen su jornada habitual. |
Un
saludo grandote.
MFL
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ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
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CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
UPA - Unión Porteña de Administradores.
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Boletín
de Pequeñas Noticias
2º
Edición
Nº DCCLXXXVI
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