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15 de enero de 2025 - Nº 792

Paritarias 2025

Lo pasado pisado, ahora nuevo acuerdo para homologar

Las tres entidades de administradores que representan a los consorcios de propietarios en paritarias acordaron con la FATERyH un incremento del 1,8% para las escalas salariales de enero y otro de 1,5% para las de febrero Todavía no fue homologado Los cálculos se realizaron sobre una escala salarial de diciembre que incluye los aumentos de octubre y noviembre no homologados.

[BPN-15/01/25] El pasado 30 de diciembre las tres entidades de administradores que representan a los consorcios de propietarios en paritarias [1] acordaron con la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH) un nuevo incremento del 1,8% para las escalas salariales de enero y otro de 1,5% para las de febrero. Al día de la redacción de esta nota todavía no había sido homologado [2].

Los miembros paritarios aclararon que el aumento...


Administración Global


Registro Público de Administradores porteño

Siguen arriba las infracciones a los artículos 9º, 10º y 12º

Durante el 2024 las multas por incumplimientos de las obligaciones del administrador se mantuvieron en el primer puesto Le siguieron las infracciones por las liquidaciones de expensas y la falta de declaraciones juradas.

Registro Público de Administradores porteño

En busca del ‘denunciador serial

La gran mayoría de las denuncias contra administradores fue realizada por un vecino ante un caso puntual y en menor cantidad de casos hubo consorcistas que realizaron dos denuncias Mientras bajó la cantidad de multas publicadas, funcionarios y administradores se refieren a parte de aquellos que denuncian como quejosos, tóxicos o seriales.



Paritarias 2024

El curso del SERACARH aumentó un 133%

El polémico curso pasó de costar 30 mil pesos por trabajador a 70 mil Mientras tanto, la inflación proyectada para el 2025 es de un 31,4% Este año representaría un ingreso para el SERACARH de más de 721 millones de pesos o casi 778 mil dólares Desde su creación costó a los consorcistas casi 31 millones de dólares.


Banco Municipal de Rosario

Muni Plus, un sistema de recaudación con interesantes beneficios

El único banco público de la provincia de Santa Fe suscribió con la Cámara de Propiedad Horizontal un convenio que ofrece interesantes beneficios a consorcios y administradores que utilicen el sistema de recaudación Muni Plus Entre otros, bonificaciones y créditos.


Índice General de Expensas

En diciembre las expensas aumentaron un 4,5%

Durante diciembre el porcentaje de aumento de expensas subió en la provincia de Buenos Aires, la CABA y la Argentina El que más subió fue el de la provincia de Entre Ríos El que menos fue el de Córdoba Pequeñas Noticias elabora este índice sobre datos de más de 55 mil unidades proporcionados por Administración Global.


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Las sanciones publicadas cayeron y se mantienen las reincidencias

Durante el año pasado las sanciones publicadas en el Boletín Oficial por infracciones a la Ley 941 cayeron un 48% Durante el mes de diciembre no se publicó ninguna sanción, hecho que no ocurría desde 2019 Subió la cantidad de sancionados con más de 3 infracciones previas.


Elecciones SUTERH 2025

Bustos festejó fin de año y habló de las elecciones en el gremio

Un grupo de encargados de edificios pertenecientes a la Lista Bordó del SUTERH se reunieron para despedir el año en un salón en la Comuna 1 de la CABA Pequeñas Noticias entrevistó a su titular sobre sus propuestas de cara a las elecciones de este año.


Provincia de Buenos Aires

Se prorrogó la rúbrica de los libros de sueldos

Se estableció un cronograma según la cantidad de empleados Para acceder a la prórroga los empleadores deberán contar con la Constancia de Constitución del Domicilio Electrónico El mayor escollo fueron los inconvenientes para obtener la firma digital.


Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Leve caída de los números del programa 'SUTERH con Vos'

Durante el año pasado el programa de TV más importante para los encargados de edificios recibió casi un 2% menos de visualizaciones en la red social YouTube Sin embargo, los suscriptos a su canal se incrementaron en un 4% Curiosamente sus picos más altos no coincidieron con la firma de las paritarias 2024.


Correo de Opinión

Una ficha pública de inquilinos

por Alfredo Ruiz


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS


Pequeñas Noticias

Nosotros

Contribución Solidaria del SUTERH

Durante el 2024 los consorcios aportaron casi u$s 4 millones

Por otra parte, desde que se creó esta imposición hasta diciembre del año pasado los consorcios habrían aportado a la obra social del SUTERH casi 6.700 millones de pesos En moneda estadounidense equivalen a más de 37 millones de dólares.


Ley Tarifaria 2025

El Gobierno porteño dio marcha atrás con el aumento a las obleas

Este año las obleas de los ascensores, las instalaciones térmicas e instalaciones fijas contra incendios mantendrán los mismos valores que el año pasado El Gobierno porteño recaudará casi 1.400 millones de pesos o casi 1,7 millones de dólares Desde que se implementó este sistema los porteño pagaron en concepto de obleas casi 36 millones de dólares.


Cobro de expensas y gestión de finanzas

Banco Macro apuesta fuerte a los consorcios de propietarios

Desde el cobro de expensas hasta la atención personalizada la entidad bancaria busca optimizar los procesos y brindar una experiencia más eficiente Ofrece gran cantidad de servicios: desde cobro de expensa hasta pago a proveedores y gestión de finanzas.


Defensa y Protección al Consumidor porteño

Se aprobó un nuevo manual de procedimientos administrativos

Abarca procedimientos tanto de la Ley 941 como de la 757 Este manual será de mucho interés para abogados, consorcistas y administradores, tanto para quienes tienen que realizar una denuncia como para aquellos que tienen que defenderse.


Bahía Blanca y Tandil

Trabajo rechazó un recurso contra la zona desfavorable

La Secretaría de Trabajo rechazó un recurso de reconsideración realizado por nueve administradores y un consorcista contra el régimen que agregó 25 localidades a la zona fría o desfavorable en provincia de Buenos Aires.


Obras sociales encargados de edificios

Sensible caída de los afiliados de la obra social

Durante los últimos 11 meses y sumando las dos obras sociales de los encargados de edificios se registró una baja en la cantidad de titulares y familiares Mientras que OSPERyH tuvo un descenso de casi el 8%, OSPERyHRA llegó a casi el 14%.


Salario Mínimo Vital y Móvil

De diciembre a marzo el SMVM seguirá debajo de la inflación

Se estableció el SMVM hasta marzo y entonces habrá perdido tanto en el acumulado anual como en la medición interanual Esto será así si se cumplen los pronósticos de inflación que publica el Banco Central de la República Argentina Otra vez, sin acuerdo debió laudar el representante del Estado.


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Licuando sueños

Si hasta fin de enero no aparece algún acuerdo homologado, las escalas salariales de los encargados de edificios de este mes nuevamente perderán contra la inflación mensual aunque ganarán levemente en la medición interanual Por su parte, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas perdió en la medición mensual e interanual.


Rincón Solidario

El seguro de edificio y el mandato vencido

por el Dra. Silvia Bercovsky

Vínculos a nuestras redes sociales


Paritarias 2025

Lo pasado pisado, ahora nuevo acuerdo para homologar

[BPN-15/01/25] El pasado 30 de diciembre las tres entidades de administradores que representan a los consorcios de propietarios en paritarias [1] acordaron con la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH) un nuevo incremento del 1,8% para las escalas salariales de enero y otro de 1,5% para las de febrero. Al día de la redacción de esta nota todavía no había sido homologado [2].

Los miembros paritarios aclararon que el aumento de enero se debe calcular sobre la escala de diciembre y el de febrero sobre la de enero.

En febrero los miembros paritarios se reunirán para establecer una "recomposición y/o incremento salarial" para los períodos siguientes.

La escala de diciembre

Es de recordar que el 10 de octubre del año pasado estas tres entidades de administradores habían acordado con el sindicato de encargados de edificios dos incrementos en las escalas salariales que nunca se homologaron: un 3,8% para octubre y un 3,5% para noviembre. Por lo tanto, la última escala homologada es la de septiembre [3].

Teniendo en cuenta este hecho, llamó la atención de la redacción de Pequeñas Noticias que en el acuerdo del 30 de diciembre se presentó a homologar la escala de enero sobre la base de una escala de diciembre que tiene incorporados los aumentos del 3,8% y 3,5% que –como ya dijimos- no habían sido homologados.

Es más, en el mismo acuerdo los paritarios expresaron que "...en el mes de octubre del año 2024 se estableció un incremento salarial para los trabajadores de la actividad con vigencia hasta el mes de diciembre de 2024" pero sin mencionar que éste nunca se homologó.

O sea que –en resumen- a la escala de septiembre homologada se le sumaron los aumentos de octubre y noviembre no homologados y sobre esa base aplicó el aumento del 1,8% para enero y el 1,5% para febrero. De esta forma los paritarios (tanto los representantes de empleadores como de trabajadores) se saltearon la falta de homologación del acuerdo anterior.

Por último, analizando las escalas salariales de enero y febrero presentadas para homologar, llamó poderosamente la atención un grosero error de cálculo en la función ‘Intendente’ en sus cuatro categorías. La diferencia fue de 41.386,8 pesos de más en la escala de enero y -42.008 pesos de menos en la de febrero.

Las consecuencias

Si la Secretaría de Trabajo homologa este nuevo acuerdo se purgaría la falta de homologación de octubre y noviembre y se retoma enero con todos esos aumentos incluidos.

El aumento de octubre y noviembre –y todo lo que conlleva: horas extras, medio aguinaldo, etc...- podría no ser exigible para los consorcios que no lo pagaron.

Los administradores no tendrían que rectificar los dos meses no homologados, el mes de diciembre, su correspondiente medio aguinaldo y el bono del 20%.

Cronología

El lunes 30 de diciembre se firma el acta acuerdo. Por la CAPHyAI firmó Miguel Ángel Summa, por el AIERH firmó Patricia Fernández, por la UADI firmó Osvaldo Emilio Enrique Primavesi y por la FATERyH firmaron Ángel Osvaldo Bacigalupo y Alejandra Mabel Figueira.

Ese mismo día se presentaron para homologar el acuerdo, las escalas salariales de diciembre, enero y febrero en el Ministerio de Capital Humano.

El viernes 3 de enero la FATERyH, el AIERH y la UADI ratificaron el acuerdo.

El lunes 6 lo ratificó la CAPHyAI.

El martes 7 la CAPHyAI comunicó la novedad a sus socios mediante una circular.

Desde el 7 de enero el expediente no se mueve Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[2] 14/01/2025

[3] BPN Nº 791 del 22/12/24: "El peor año para liquidar sueldos".


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Registro Público de Administradores porteño

Siguen arriba las infracciones a los artículos 9º, 10º y 12º


 

[BPN-15/01/25] Durante el 2024 el 83,6% de las sanciones contra los administradores por infracciones contra la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) publicadas en el Boletín Oficial fueron por violaciones contra los artículos 9º (Obligaciones del administrador) y 10º (Liquidaciones de expensas), correspondiendo el 54% al primero y el 26,3% al segundo.

Ley

Artículo

2023

2024

2023 (%)

2024 (%)

941

653

366

54,0 %

58,4 %

941

10º

318

158

26,3 %

25,2 %

941

12º

105

68

8,7 %

10,8 %

941

15º

48

20

4,0 %

3,2 %

941

11º

77

11

6,4 %

1,8 %

941

6

4

0,5 %

0,6 %

757

2

 

0,2 %

 

757

17º

1

 

0,1 %

 

Total

 

1.210

627

100,0 %

100,0 %

En la tabla se observa que mientras que en 2023 las infracciones al artículo 9º representaron el 54% del total de ese año, en 2024 ese porcentaje subió al 58,4%. Por otra parte, las infracciones al artículo 10º bajaron de un 26,3% al 25,2%.

Otro punto que se destacó fue que las multas por infracciones al artículo 11º (Requisitos para contratar) bajaron de un 6,4% a un 1,8%.

Así surgió del estudio de las 236 disposiciones sancionatorias contra 247 administradores publicadas en el Boletín Oficial durante el 2024.

Es de aclarar que una disposición sancionatoria puede ser ordenada contra más de un administrador y que la sanción puede ser por la infracción a más de un artículo tanto de la Ley 941 como de la 757 (Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario).

Artículo 9º (Obligaciones del administrador)

Las multas por infracción al inciso ‘b’ del artículo 9º de la Ley 941 -conservación de las partes comunes y el cumplimiento de la normativa vigente- encabezó el podio con 119 infracciones, el 32,5% del total.

ARTÍCULO 9º

Inciso

Cantidad

Porcentaje

b

119

32,5 %

f

98

26,8 %

j

43

11,7 %

a

24

6,6 %

h

17

4,6 %

l

13

3,6 %

e

8

2,2 %

k

8

2,2 %

p

8

2,2 %

d

6

1,6 %

q

6

1,6 %

r

6

1,6 %

g

4

1,1 %

t

4

1,1 %

c

2

0,5 %

Totales

366

100,0 %

Le siguieron las infracciones al inciso ‘f’ -conservar la documentación del consorcio y garantizar el libre acceso de los consorcistas a la misma- con 98 sanciones, las infracciones al inciso ‘j’ -convocar a las asambleas ordinarias o extraordinarias- con 43 sancionados, las violaciones al inciso ‘a’ –ejecutar las decisiones de la asamblea- con 24 faltas, las infracciones al inciso ‘h’ -depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del consorcio- con 17 sanciones, las infracciones los incisos ‘l’ -los recibos de pagos de expensas- con 13 sanciones, a los incisos ’e’ -llevar actualizado el libro de Registro de Firmas- y ‘k’ –poner a disposición la documentación- con 8 sanciones.

Artículo 10º (liquidaciones de expensas)

Este artículo detalla pormenorizadamente con qué elementos deben constar en las liquidaciones de expensas.

En primer lugar, se encuentra el inciso 'e' –servicios y abonos a contratistas - con 39 infracciones.

ARTÍCULO 10º

Inciso

Cantidad

Porcentaje

e

39

24,7 %

i

27

17,1 %

f

29

18,4 %

h

25

15,8 %

a

20

12,7 %

g

3

1,9 %

b

7

4,4 %

d

5

3,2 %

c

3

1,9 %

Totales

158

100,0 %

En segundo lugar, el inciso ‘i’ -incluir el resumen de movimientos de la cuenta bancaria- con 27 infracciones.

En el tercer puesto, el inciso ‘f’ -detalle de pagos por seguros- con 29 infracciones.

El inciso ‘h’ –volcar a la liquidación datos de los juicios del consorcio- se posicionó en el cuarto lugar puesto con 25 faltas

Por último, al quinto lugar accedió el inciso ‘a’ –falta de datos del administrador- con 20 infracciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Registro Público de Administradores porteño

En busca del ‘denunciador serial

[BPN-15/01/25] Durante el año pasado 245 consorcistas denunciaron a 212 administradores por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño).

En la casi totalidad de casos el mandatario fue denunciado por un consorcista pero en tres oportunidades se presentaron a denunciar a un administrador más de un vecino: en un caso por dos vecinos, en otro por cuatro y en un último caso por cinco consorcistas.

Cantidad

Denuncias

Porcentaje

170

x1

69,4 %

36

x2

14,7 %

16

x3

6,5 %

11

x4

4,5 %

3

x5

1,2 %

2

x8

0,8 %

7

x346 (DE OFICIO)

2,9 %

245

 

100,0 %

En una importante mayoría (el 69,4%) la sanción fue promovida por vecinos que actuaron sólo motivados por un caso puntual.

El 14,7% fueron impulsadas por vecinos que - desde 2018- realizaron dos denuncias contra sus mandatarios y el 13,1% restante por consorcistas que realizaron entre tres y ocho denuncias contra sus mandatarios desde ese año.

El restante 2,9% fue promovido de oficio por Defensa y Protección del Consumidor porteño que acumula 346 denuncias desde 2018 contra administradores.

Cuestión de género

Del total de sanciones publicadas, 124 fueron promovidas por mujeres (50,6%), 114 por varones (46,5%) y 7 (2,9%) de oficio.

Sexo

Cantidad

Porcentaje

Femenino

124

50,6 %

Masculino

114

46,5 %

DE OFICIO

7

2,9 %

 

245

100,0 %

El 28,2% de las denuncias fueron de una mujer a un hombre. Le siguieron las de un hombre a otro hombre (22%), de un hombre a una mujer (20%) y de una mujer a otra mujer (19,2%).

Denunciante => Denunciado

Cantidad

Porcentaje

Femenino => Masculino

69

28,2 %

Masculino => Masculino

54

22,0 %

Masculino => Femenino

49

20,0 %

Femenino => Femenino

47

19,2 %

Masculino => Empresa

11

4,5 %

Femenino => Empresa

8

3,3 %

DE OFICIO => Femenino

6

2,4 %

DE OFICIO => Masculino

1

0,4 %

 

245

100,0 %

Los sancionados

Del total de sancionados relevados surgió que poco más de la mitad fueron varones mientras que más del 41% fueron mujeres. El 8% restante fueron empresas.

Sancionado

Cantidad

Porcentaje

Masculino

124

50,6 %

Femenino

102

41,6 %

Empresa

19

7,8 %

Total

245

100,0 %

Antecedentes

El disparador de este estudio fueron las declaraciones que realizó en 2022, en un programa de TV por cable, Miguel Ángel Summa, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) quien señaló que existen propietarios –a los que llamó denunciadores seriales- que actúan contra sus administradores ante el RPA por cualquier cosa "lo que conlleva a una inevitable multa" [1].

Durante el año pasado este concepto de denunciador serial fue adoptado por funcionarios del RPA porteño en más de una ocasión, por el titular del RPAC de la provincia de Buenos Aires que se refirió a un grupo de consorcistas como "tóxicos" y por un administrador -conductor de un programa de radio- que señaló a ciertos consorcistas como "quejosos", entre otros.

Desde entonces la pregunta que se realizó la redacción de Pequeñas Noticias fue: ¿quiénes son los mayores denunciadores contra administradores y cuántas denuncias realizó cada uno en contra de sus mandatarios? También se trató de dilucidar ¿quiénes están más expuestos a una denuncia, los administradores varones o las mujeres?

Los datos

Para realizar este estudio se contó datos de 2.297 disposiciones sancionatorias publicadas en el Boletín Oficial promovidas por 2.324 denunciantes desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2024. Como ya se señaló, de este total y para este trabajo se analizaron las 237 disposiciones sancionatorias realizadas por 245 consorcistas durante el año pasado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Paritarias 2024

El curso del SERACARH aumentó un 133%

[BPN-15/01/25] Este año el Curso del SERACARH [1] que obligatoriamente deben realizar los encargados de edificios aumentó un 133,3% con respecto al 2024. Pasó de costar 30 mil pesos por trabajador a 70 mil pesos. Está previsto que la inflación de este año sea del 31,4%.

Por otra parte, el año pasado el curso había pasado de 12 mil a 30 mil pesos lo que representó un aumento del 150% mientras que la inflación durante el 2023 fue del 119,8%.

En total aumentó en un 13.900% desde que se creó en 2012 y se lo impuso con un valor de 500 pesos.

Es de destacar que esta obligación en la CABA es bienal mientras que en la provincia de Buenos Aires es anual. Por esa razón la gran mayoría de los consorcios quedaron exceptuados de pagar los cursos durante los años 2019, 2021 y 2023. De todos modos, el criterio es que si un encargado el año pasado no hizo el curso este año lo deberá hacer y viceversa.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo durante el 2024 hubo en promedio 53.746 puestos de trabajo en la propiedad horizontal en todo el país. La provincia de Buenos Aires –el distrito donde mayoritariamente será obligatorio este curso- representa el 19,16% de esa cantidad, o sea 10.298 puestos de trabajo.

O sea que si este año se mantienen esos números y cada uno de esos encargados realiza el curso, el SERACARH recaudará en provincia de Buenos Aires -sólo por este concepto- casi 721 millones de pesos o más de 778 mil dólares según su cotización oficial [2].

En total, desde su creación el curso habría costado a los consorcistas porteños casi 31 millones de dólares o 3 mil millones de pesos.

Año

Valor

Puestos de

Trabajo

Costo en $

Costo en u$s

2012

500

46.678

23.338.985,5

5.132.057,6

2013

500

46.620

23.309.752,5

4.269.477,5

2014

700

35.390

24.772.703,7

3.052.459,8

2015

850

35.875

30.494.163,3

3.291.250,0

2016

1.050

37.696

39.580.751,2

2.666.618,0

2017

1.450

39.599

57.417.961,3

3.448.154,1

2018

1.600

39.489

63.182.637,6

2.240.878,6

2020

3.800

40.521

153.977.911,4

2.146.603,0

2022

5.320

40.127

213.475.251,6

1.598.382,6

2023

12.000

10.508

126.091.399,3

415.451,7

2024

30.000

48.618

1.458.552.283,7

1.575.039,7

2025

70.000

10.298

720.842.438,6

778.412,6

TOTAL

2.935.036.239,7

30.614.785,2

En la tabla se puede apreciar que desde 2012 hasta 2022 se tomaron los puestos de trabajo sólo de CABA (71,3% del total), en 2023 se agregaron los puestos de trabajo de provincia de Buenos Aires (19,2% del total), en 2024 los correspondientes a CABA y PBA (90,49% del total) y en 2025 solo los de PBA.

En CABA

El 30 de agosto de 2018, la Legislatura porteña aprobó la Ley 6.004 que modificó la Ley 4.803 (Ley Zago) y a partir de ese momento se obligó a los consorcios a pagar a sus encargados el curso del SERACARH cada dos años en lugar de uno.

En PBA

En provincia de Buenos Aires el curso del SERACARH se impuso vía Ley 14.701 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios (RPAC) bonaerense. En su artículo 9º bajo el título "Seguridad e higiene" ordenó:

Los administradores de consorcios deberán arbitrar los medios para asegurar que los trabajadores habituales del consorcio asistan a cursos de capacitación sobre seguridad e higiene, al menos una vez por año, cuyo dictado estará a cargo de instituciones especializadas conformadas por representantes de todos los sectores de la actividad oficialmente reconocidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación. El curso deberá involucrar, como mínimo, los siguientes tópicos: prevención de accidentes; orden y limpieza; medidas de prevención de accidentes e incendios; normas de evacuación de edificios y primeros auxilios.

Se destaca que Marcos Hernández, director del RPAC, expresó en repetidas oportunidades que el curso se impondrá no sólo a los trabajadores encuadrados en el SUTERH sino también a todos los trabajadores habituales del consorcio no importa en qué gremio estén. Esto amplió la base de recaudación aunque para los consorcistas será casi imposible saber en cuánto.

Antecedentes

El 28 de noviembre de 2013, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del legislador Oscar Zago –por entonces del bloque PRO y ahora diputado nacional por "La Libertad avanza "- que obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios". La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la autoridad de aplicación de la norma.

Según el texto de la ley, dicha capacitación "deberá ser dictada por una institución especializada, conformada por representantes de todos los sectores de la actividad reconocidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a efectos de asegurar la plena representación de la totalidad de los intereses involucrados en la labor prestada en los edificios de propiedad horizontal" [7].

Al momento de escribir esta nota sólo el SERACARH está en condiciones de cumplir estos requisitos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[2] Para el cálculo del promedio del valor dólar oficial de cada período mencionado se promediaron todas sus cotizaciones diarias actualizado al 30/01/23.

[3] BPN Nº 639 del 10/09/18: "El curso del SERACARH desde ahora será cada dos años".

[4] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[5] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[6] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[7] BPN Nº 510 del 4/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley" y BPN Nº 513 del 23/01/14: "La Ley Zago se aprobó casi sin debate".


Marta Granados - Administraciones


Contribución Solidaria del SUTERH

Durante el 2024 los consorcios aportaron casi de u$s 4 millones

[BPN-15/01/25] Durante el año pasado los consorcios de propietarios habrían contribuido "voluntariamente" con 3.654 millones de pesos a la obra social del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal). Esa recaudación está estimada en casi 4 millones de dólares según su valor oficial [1].

PROMEDIOS MENSUALES 2024

Período

Puestos de Trabajo

Recaudación u$s

Recaudación $

enero/2024

56.947

204.691

170.841.000

febrero/2024

56.947

290.709

247.719.450

marzo/2024

56.947

314.604

272.491.395

abril/2024

52.426

294.584

261.081.480

mayo/2024

52.426

290.326

261.081.480

junio/2024

52.426

447.128

408.844.161

julio/2024

51.864

303.345

283.099.644

agosto/2024

51.864

310.483

295.858.188

septiembre/2024

51.864

317.971

307.683.180

octubre/2024

51.864

324.535

319.352.580

noviembre/2024

51.864

330.133

330.477.408

diciembre/2024

51.864

486.718

495.716.112

Resumen

53.275

3.915.227

3.654.246.078

Se destaca que en octubre y noviembre el SUTERH aumentó la contribución solidaria como si el acuerdo firmado con las tres entidades de administradores [2] hubiera sido homologado.

Período

Debió ser...

Fue de...

Diferencia

Puestos de trabajo

Total $

Total u$s

10/2024

7.910

8.210

300

51.864

11.669.400

11.859

11/2024

7.910

8.496

586

51.864

22.794.228

22.770

11/2024

11.865

12.744

879

51.864

34.191.342

33.571

 

Total

68.654.970

68.200

En octubre aplicó un aumento del 3,79%, en noviembre del 3,48% y otro tanto en diciembre sobre la cual calculó su polémico "medio aguinaldo" [3].

La diferencia entre lo que se debió pagar y lo que efectivamente el SUTERH puso al cobro durante esos tres meses multiplicado por la cantidad de puestos de trabajo significó para los consorcios una erogación total de 69 millones de pesos o 68 mil dólares.

¿De acuerdo a qué subió en diciembre?

En diciembre cada consorcio contribuyó con 12.744 pesos por cada trabajador de jornada completa. Este valor está compuesto de la contribución solidaria de ese mes (8.496) más el medio aguinaldo (4.248). En total –medio aguinaldo incluido- la contribución solidaria en diciembre trepó un 50%.

Para tener en cuenta

Hasta tanto se sepa de una fuente oficial la cantidad de puestos de trabajo de los meses de octubre, noviembre y diciembre se asumió que ese trimestre se mantuvieron los mismos números del trimestre anterior.

Si se analiza la recaudación total se observa que si bien subió en pesos un 151,8% bajó en dólares un 21,8%. Esto en parte se debe a que bajaron los puestos de trabajo en un 2,9% y que el precio del dólar subió a un ritmo mucho más alto que los aumentos salariales acordados.

RECAUDACIÓN ANUAL

Año

Puestos de Trabajo

Recaudación u$s

Recaudación $

2014

48.830

1.534.239

12.817.913

2015

50.316

2.460.037

22.642.313

2016

52.870

1.860.194

27.871.650

2017

55.538

4.519.263

74.976.300

2018

55.385

2.969.493

78.828.750

2019

56.003

2.683.394

126.005.625

2020

56.831

2.155.580

157.317.525

2021

57.143

5.027.061

488.572.650

2022

56.279

5.000.867

672.425.234

2023

54.841

5.006.260

1.451.131.621

2024

53.275

3.915.227

3.654.246.078

Resumen

54.301

37.131.615

6.766.835.658

Desde que se creó esta figura en 2014, el SUTERH recaudó por este concepto más de 37 millones de dólares y 6.766 millones de pesos.

¿De dónde surgió?

A modo de antecedente es de recordar que el 1º de febrero del 2022 las tres entidades de administradores que representan a los consorcios [4] y la FATERyH [5] establecieron que la contribución solidaria a la obra social de los encargados de edificios "se incrementará en el mismo porcentaje que el incremento establecido para los salarios de la actividad". Hasta este mes ese monto estaba establecido en 950 pesos mensuales.

Ese acuerdo fue homologado el 7 de ese mes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución Nº 243.

Sobre esta base el SUTERH publicó en el SiCayC (Sistema de Control de Aportes y Contribuciones de la Propiedad Horizontal) los valores de la Contribución Solidaria que relacionados con los aumentos a las escalas salariales recientemente otorgados: 20% en abril, 6% en mayo, 6% en julio, 6% en agosto y 11% desde septiembre hasta enero del año que viene excepto en diciembre [6].

Los cálculos

Teniendo en cuanta que ni el SUTERH ni la FATERyH proporcionan datos estadísticos sobre la cantidad de trabajadores del sector ni las características de sus tareas, para realizar estos cálculos se tomó el valor de la contribución de cada mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de trabajo de ese período informados por el Ministerio de Trabajo, promediando cada puesto de trabajo entre un trabajador de jornada completa y uno de media jornada. O sea que a los efectos de este cálculo se asumió que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media jornada Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para calcular el promedio mensual del valor del dólar oficial se promedió su precio comprador y vendedor de cada día hábil de ese mes.

[2] BPN Nº 790 del 15/12/24: "Luego de dos meses, el acuerdo de octubre sigue sin homologar".

[3] BPN Nº del 15/07/22: "La Contribución Solidaria cobró un medio aguinaldo".

[4] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[5] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH)

[6] BPN Nº 751 del 24/04/23: "Nuevo acuerdo salarial para encargados de edificios".


Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Banco Municipal de Rosario

Muni Plus, un sistema de recaudación con interesantes beneficios

Foto Banco Municipal de Rosario

Foto Banco Municipal de Rosario


[BPN-15/01/25] El pasado 27 de noviembre, el Banco Municipal de Rosario y la Cámara de Propiedad Horizontal Segunda Circunscripción renovaron un convenio que ofrece interesantes beneficios a consorcios y administradores que utilicen el sistema de recaudación Muni Plus.

Entre otros, ofrece la posibilidad de acceder a una cuenta corriente bonificada y créditos por hasta 20 millones de pesos para realizar obras de infraestructura o mejorar las prestaciones del edificio en hasta 36 cuotas fijas y con tasas muy convenientes [1].

Es de recordar que el 30 de mayo del año pasado se había firmado, en el edificio del Banco Municipal, un convenio de "Vinculación y Relacionamiento" entre este banco y la mencionada cámara con el objetivo de facilitar un sistema de recaudación y créditos para mejorar las instalaciones de los edificios [2].

El presidente del Banco Municipal, Gustavo Asegurado, en aquel momento había manifestado: "Estamos entregando créditos destinados a los arreglos y las mejoras de los edificios con un monto de hasta 500 mil pesos en 36 cuotas y con una tasa que va a depender de la coyuntura, pero que va a ser fijada en no más del 70% de la tasa de mercado." Asegurado había comentado que "además a los asociados se les facilita la recaudación de impuestos y servicios, de la gestión y administración de las expensas para aquellos que quieran adherirse."

Según el nuevo acuerdo el banco acompañará a la cámara en su aspiración de bancarizar los consorcios para profesionalizar la actividad y a los consorcios que necesiten encarar tareas de mantenimiento edilicio, importantes reformas o inversiones destinadas a lograr un mayor ahorro energético.

Sistema de recaudación Muni Plus

Según el sitio oficial del Banco Municipal el Servicio Integral de Recaudación Muni Plus del Banco Municipal pone a disposición de sus clientes múltiples medios de pago, tanto presencial como electrónico, para que puedan abonar sus expensas con comodidad y seguridad. Aseguran que es una solución tecnológica que brinda eficiencia y transparencia en las cobranzas para que el administrador pueda concentrarse en lo más importante, la atención de sus consorcios [3].

El Banco Municipal

Éste es el único banco público de la provincia de Santa Fe y -según su sitio web oficial- provee soluciones financieras diferenciadas al sector público, instituciones, empresas e individuos alcanzando a todos los sectores sociales y privilegiando el desarrollo regional.

Entre las tareas que actualmente realizan se cuentan:

Centralización de la cobranza de impuestos municipales con todos los medios de pago.

Bancarización del pago a proveedores municipales.

Pagó de sueldos y servicio bancario completo a empleados y jubilados municipales.

Financiación de certificados de obras y de servicios públicos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] El Ciudadano & la Región del 18/12/24: "Banco Municipal reafirmó su alianza con la Cámara de Propiedad Horizontal segunda circunscripción para desarrollar obras y mejoras edilicias".

[2] Cifras del 30/05/24: "El Banco Municipal de Rosario otorgará créditos a consorcios".

[3] Banco Municipal.



Ley Tarifaria 2025

El Gobierno porteño dio marcha atrás con el aumento a las obleas

Recaudación anual según cada una de las obleas  desde la creación de cada una [Gráfico Pequeñas Noticias].

Recaudación anual según cada una de las obleas  desde la creación de cada una [Gráfico Pequeñas Noticias].


[BPN-15/01/25] El Gobierno porteño dio marcha atrás con su proyecto de aumentar en un 264,88% las obleas de los ascensores, instalaciones térmicas e instalaciones fijas contra incendios que pagarán los consorcios en 2025.

El pasado 1º de octubre el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había presentado un proyecto de ley tarifaria para este año según el cual la oblea de los ascensores hubiera aumentado de 10.080 pesos por máquina a 36.780 pesos y las de "artefactos térmicos" e instalaciones fijas contra incendio de 9.660 pesos anuales a 35.250 pesos.

Sin embargo, sin ninguna explicación el 12 de diciembre la Legislatura porteña aprobó la Ley Tarifaria 2025 (Ley 6.806) según la cual estas tres obleas se mantienen en los valores de 2024.

Ascensores

La oblea de los ascensores se mantendrá en 10.080 pesos por máquina.

Si se repiten la cantidad de máquinas informadas por el Gobierno porteño [1], en diciembre de 2023 volverá a recaudar por este concepto más de 1.400 millones de pesos (1.386.233.520).

Esto incluye las obleas de ascensores (79.580), montacargas (3.623), montavehículos (1.610), escaleras mecánicas (776), rampas móviles (251), artificios especiales (264), guardas mecanizadas (18) y otros (619).

Las calderas

La oblea de cada "artefacto térmico" seguirá siendo de 9.660 pesos anuales.

En su oportunidad el Gobierno porteño informó que durante el 2023 en la Ciudad hubo en total 27.432 "artefactos térmicos" aunque no detalló cuántos eran de vapor de baja presión, de vapor de alta presión, de agua caliente, de fluido térmico y termotanques. De repetirse esos números por esta oblea durante el año que viene se recaudarán 265 millones de pesos (264.993.120).

Las instalaciones fijas contra incendios

Por su parte, la oblea de cada instalación fija contra incendios también permanecerá en 9.660 pesos anuales.

A fines de 2023 había 26.204 instalaciones registradas, de mantenerse esos números el Gobierno local recaudará más de 253 millones de pesos (253.130.640).

En total, lo recaudado en concepto de obleas superará los 1.386 millones de pesos (1.386.233.520).

Desde que se implementó este sistema de obleas en 2013 el Gobierno porteño recaudó 35.904.330 dólares a cotización oficial Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Los datos fueron provistos por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad.


Administración Silvia Losada

Administración Liliana Silvia Bo


Cobro de expensas y gestión de finanzas

Banco Macro apuesta fuerte a los consorcios de propietarios

Sitio web del Banco Macro dedicado a los consorcios.

Sitio web del Banco Macro dedicado a los consorcios.


[BPN-15/01/25] El pasado 20 de diciembre medios nacionales comunicaron que el Banco Macro potencia su división consorcios tras la adquisición de Itaú una entidad bancaria brasileña cuya compra acaba de completarse.

Esta nueva propuesta, lanzada recientemente, ofrece a los administradores de consorcios una solución integral y digital para simplificar la gestión diaria. Desde el cobro de expensas hasta la atención personalizada, la entidad busca optimizar los procesos y brindar la más eficiente de las experiencias.

Es de suponer que uno de los puntos fuertes para competir en este nicho de mercado son las 567 sucursales que posee el banco en todo el país, en especial en los grandes centros urbanos. Según su sitio web oficial tiene 60 sucursales en CABA, 94 en provincia de Buenos Aires de las cuales 4 están en Mar del Plata y 3 en La Plata, 72 en Córdoba, 106 en Santa Fe de las cuales 24 están en Rosario, 52 en Tucumán y 46 sucursales en Salta.

"El negocio está orientado al desarrollo de todo el ecosistema del administrador con consorcios de edificios, barrios cerrados y countries. Ayuda a que los propietarios tengan distintos canales para pagar las expensas y también sumamos financiación. Vamos a ofrecer a los consorcios la posibilidad de financiarse con algún acuerdo corto de entrada y salida con una tarjeta Visa o también si tienen que hacer algún desarrollo como un pavimento, una línea de financiación", agregó uno de los gerentes del banco. El paquete incluirá beneficios para los propietarios clientes de la entidad.

Según informaron los medios nacionales consultados, el servicio para consorcios incluye un paquete integral bonificado con cuenta corriente en pesos y especial en dólares y los e-cheq a través de Banca Internet Empresas. Se asigna a cada consorcio un oficial especializado que brindará atención para asesorar sobre soluciones personalizadas y agilizar las operaciones. Y un plus estratégico: la gestión es 100% online.

En particular para las empresas, la solución permite a los administradores consultar las cobranzas de todos los consorcios a su cargo en un solo lugar y los administradores pueden abonar los pagos a proveedores y los sueldos de los empleados de forma ágil. Con este servicio, los clientes están al día con los impuestos, declaraciones juradas impositivas y cargas previsionales.

Los ejecutivos del banco explicaron que el servicio está dirigido a administradores de todo el país aunque está concentrado en AMBA el segmento de barrios cerrados y countries.

Un poco de historia

El 4 de septiembre de 1978 Macro Compañía Financiera S.A se inscribe en el registro público de comercio.

Macro inició sus actividades como institución financiera no bancaria con la adquisición de Macro Financiera en 1985.

En 1988 fue autorizado por el Banco Central de la República Argentina para funcionar como banco comercial. En febrero de ese año se inscribió el cambio de denominación social por la de Banco Macro S.A.

Desde 1996, Macro adquirió paquetes accionarios de bancos provinciales privatizados: Banco Misiones (93%), Banco Salta (98%) y Banco Jujuy (100%).

Banco Empresario del Tucumán Cooperativa Limitada fue adquirido por Macro Bansud en 2005, de esta manera ambas entidades quedaron integradas al Grupo Macro incorporándose las sucursales del Banco Empresario del Tucumán a Macro.

En 2006 adquirió el Banco del Tucumán y lo mantuvo como agente financiero de la provincia. Durante ese año cambió la denominación de Macro Bansud a Macro, realizó su desembarco en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y adquirió el Nuevo Banco Bisel S.A.

En 2007 se realizó la fusión con el Nuevo Banco Suquía S.A.

En 2009 se realizó la fusión con Nuevo Banco Bisel S.A.

En 2010, Macro adquirió el Banco Privado de Inversiones S.A, con el objetivo de reforzar la estrategia en Buenos Aires.

En 2019, se fusionó con Banco del Tucumán.

En 2023, con la compra de Banco Itaú, Macro se consolida como el banco privado de capitales nacionales más importante del país medido por su patrimonio neto en la Argentina, con 567 sucursales, más de 9.400 empleados y más de seis millones de clientes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración López.

Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Índice General de Expensas

En diciembre las expensas aumentaron un 4,5%

[BPN-15/01/25] Durante el mes de diciembre el porcentaje de aumento de expensas de Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires, la CABA y la Argentina subieron entre un 0,4 puntos porcentuales (pp) hasta los 5,4 pp con respecto al mes anterior.

Provincia

noviembre/2024

diciembre/2025

Córdoba

13,0 %

4,7 %

CABA

4,3 %

5,4 %

Argentina

4,1 %

4,5 %

Entre Ríos

0,1 %

5,5 %

Buenos Aires

-0,3 %

2,8 %

Por otra parte, el porcentaje de las expensas de Córdoba bajó al 4,7% (-8,3 pp) manteniéndose en un promedio de 7,3% mensual durante los últimos 8 meses.

En Argentina

Entrando en detalles, durante el mes de diciembre el valor promedio de las expensas que pagaron buena parte de los argentinos subió un 4,5% mientras que en noviembre había sido de un 4,1%.

En el último mes del año el promedio general fue de casi 211 mil pesos (210.682). La expensa mínima promedio subió a 100.499 pesos (+0,7%) y la máxima promedio de 385.027 pesos (+4,6%).

Cuando se clasifica los consorcios por la cantidad de unidades que lo componen se observa que en la mayoría de los casos los consorcios más chicos pagan expensas más caras.

En la siguiente tabla se clasificó a los edificios en chicos y medianos (hasta 30 unidades), grandes (de 30 a 80 unidades) y torres (más de 80 unidades).

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

%

Expensas $

2

30

1.278

69,7 %

237.894

31

80

452

24,7 %

146.107

81

400

103

5,6 %

156.421

Total

 

1.833

100,0 %

180.141

De esta forma se puede apreciar claramente que casi el 70% de los consorcios muestreados son chicos y en diciembre pagaron en promedio casi 238 mil pesos mientras que los edificios grandes y torres pagaron un 61,4% y 65,8% de ese importe. O sea –redondeando- 146 y 156 mil pesos de expensas respectivamente.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por otra parte, durante el duodécimo mes del año el promedio de las expensas de la CABA fue de 256.675 pesos (+5,4%) con una expensa mínima promedio de 124.646 pesos (+3,7%) y una máxima promedio de 465.526 pesos (+5,4%). Como ya se adelantó, también en este caso el porcentaje de aumento de expensas subió +1,1 puntos porcentuales porque en noviembre fue de un 4,3%.

Se puede observar que en diciembre se mantuvo en 3,7 veces la brecha que existe entre la expensa promedio mínima y la máxima.

Las provincias

De la comparación de las expensas de diciembre de la CABA con respecto a otras tres provincias se puede apreciar que el mayor aumento de expensas fueron en la provincia de Entre Ríos con un 5,5%, le siguen las de CABA con un 5,4%, las de Córdoba con un 4,7% y las de la provincia de Buenos Aires con un 2,8%.

Jurisdicción

Expensa $

Incremento

Entre Ríos

56.562

5,5%

CABA

256.675

5,4%

Córdoba

86.195

4,7%

Buenos Aires

101.314

2,8%

Las expensas más caras de las provincias medidas son las de CABA. Tomando éstas como referencia (100%), las de la provincia de Buenos Aires fueron un 39,5% menor, las de la provincia de Córdoba un 33,6% menor y las de Entre Ríos un 22% menor.

¿Cuánta plata mueven los consorcios?

Si multiplicamos el promedio de expensas de cada edificio por la cantidad de unidades funcionales que tiene podemos saber el gasto total del total de cada consorcio y si los segmentamos por la cantidad de unidades que cada uno tiene podemos saber cuánto gastó en diciembre en total cada consorcio para mantenerse según su tamaño.

GASTO PROMEDIO POR EDIFICIO

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

Por Edificio $

Por Edificio u$s

2

30

1.278

3.385.355

3.016

31

80

452

6.692.058

5.962

81

400

103

21.221.106

18.905

Total

 

1.833

 

O sea que mantener un consorcio chico (menos de 30 unidades) en noviembre costó en promedio 3,4 millones de pesos, uno mediano (menos de 80 unidades) casi 7 millones de pesos y uno grande (más de 80 unidades) más de 21 millones de pesos.

Los datos

Este es resultado de un trabajo realizado por Pequeñas Noticias sobre datos proporcionados por la empresa informática Administración Global bajo la dirección del Dr. Pablo Acuña.

Detalle

Cantidad

Consorcios

1.833

Departamentos

48.082

Complementarios

7.199

Total unidades:

55.281

Expensas promedio (mínimo):

100.499

Expensas promedio (máximo):

385.027

Expensa promedio:

210.682

Para hacer este estudio se analizaron datos de más de 48 mil unidades funcionales (departamentos) y más de 7 mil cocheras y bauleras repartidas en cuatro provincias de las cuales el 69,2% están en CABA, el 29,2% en provincia de Buenos Aires y el resto en Entre Ríos y Córdoba Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administrador Adolfo Tami

Administración Mared


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Las sanciones publicadas cayeron y se mantienen las reincidencias

[BPN-15/01/25] Durante el primer año de la gestión de Carlos Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, las sanciones publicadas en el Boletín Oficial por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) cayeron un 47,8%. Se destaca que durante todo el mes de diciembre no se publicó ninguna sanción, hecho que no ocurría desde abril de 2019. Por otra parte, se mantiene la relación de reincidentes con respecto a la cantidad de sancionados.

En 2023 se publicaron 454 disposiciones contra 464 administradores mientras que el año que pasó 237 disposiciones contra 248 administradores lo que representó una caída del 47,8% de las disposiciones y de un 46,6% de los sancionados.

Año

Disposiciones

Sancionados

Pesos

Dólares

2023

454

464

47.223.489

230.174

2024

237

248

49.198.289

63.160

Si de divide la cifra recaudada por la cantidad de sancionados se puede observar que durante el 2024 la multa promedio en pesos fue de 198 mil pesos contra los 102 mil pesos del año anterior, lo que representa un aumento del 94,9%. Sin embargo, si se toma la cifra total en dólares para realizar el cálculo, cada multa fue de u$s 255 en lugar de los u$s 496 del 2023, lo que significa una reducción del 48,7%.

MULTA PROMEDIO

Año

Sancionados

Pesos

u$s

2023

464

101.775

496

2024

248

198.380

255

De las 236 disposiciones sancionatorias ordenadas, 35 habían sido ordenadas por la directora general que lo precedió en el cargo, Vilma Bouza, y 213 por Traboulsi.

Esta tendencia a la baja ya la habían adelantado tanto en Pequeñas Noticias [1] y como en el programa de radio Consorcios 360 [2] en julio del año pasado.

Reincidentes y reincidencias

A primera vista, si se observa la relación de reincidentes con respecto a la cantidad de sancionados parece ser que en 2024 hubo una leve disminución.

Año

Sancionados

Reincidentes

Porcentaje

2023

464

196

42,2 %

2024

248

104

41,9 %

Los números informan que en 2024 el porcentaje de reincidentes con respecto al año anterior bajó de 42,2% al 41,9%.

Año

Reincidentes

Hasta 3 veces

Más de 3

2023

196

174

22

2024

104

97

7

En un análisis más detallado, descendieron en un 44,3% aquellos con hasta 3 sanciones previas- y en un 68,2% los que al momento de ser sancionados contaban con más de tres sanciones durante los dos últimos años.

Disposiciones publicadas en el Boletín Oficial

Según Datos de Defensa del Consumidor

Cantidad de sanciones previas al momento de la nueva infracción

Año

Sancionados

1 prev.

2 prev.

3 prev.

4 prev.

5 prev.

6 prev.

7 o mas

Total

2017

30

1

 

 

 

 

 

 

1

2018

65

1

 

 

 

 

 

 

1

2019

277

19

2

 

 

 

 

 

21

2020

355

40

5

2

1

 

 

 

48

2021

187

29

4

2

 

 

 

 

35

2022

870

164

50

28

4

5

1

 

252

2023

464

122

33

19

15

4

2

1

196

2024

248

71

21

5

5

1

1

 

104

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial durante el 2024 hubo un administrador que al momento de ser sancionado tenía en su haber seis sanciones previas en los dos últimos años (o sea que acumulaba 7), otro tenía cinco multas previas (sumaba 6) y en diez oportunidades contaban con tres y cuatro sanciones anteriores.

Si bien los incisos ‘c’ y ‘d’ del artículo 15º de la Ley 941 (RPA) contemplan para estos casos de reincidencias constantes la pena de "suspensión de hasta nueve meses" o "exclusión" del Registro, no se hizo pública en el Boletín Oficial ninguna sanción de este tenor.

Un panorama global

Desde el año 2014 se publicaron en el Boletín Oficial 2.492 disposiciones sancionatorias contra 2.579 administradores.

Director

Disposiciones

Pesos

Dólares

Gallo

1

24.528

4.616

Aoun

97

3.029.733

324.653

Bouza

2.192

141.806.851

1.793.264

Traboulsi

202

45.397.470

49.744

Total

2.492

190.258.582

2.172.277

Es de destacar que la mayor cantidad de publicaciones se realizó durante la gestión de Bouza, más de 2 mil publicaciones por multas que superaron los 141 millones de pesos o casi 1,8 millones de dólares Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 780 del 15/07/24: "La publicación de sanciones en el Boletín Oficial en caída libre".

[2] Programa de radio Consorcios 360 en YouTube.


Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Defensa y Protección al Consumidor porteño

Se aprobó un nuevo manual de procedimientos administrativos

Edificio Cruz de Malta, sede del Registro Público de Administradores porteño [Foto Pequeñas Noticias].

Edificio Cruz de Malta, sede del Registro Público de Administradores porteño [Foto Pequeñas Noticias].


[BPN-15/01/25] El pasado 2 de diciembre Carlos Traboulsi, aprobó un nuevo Manual del Procedimientos de la Dirección General Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) de la CABA.

El director general de la DGDyPC, Carlos Traboulsi, en sus fundamentos explicó:

...la formulación de reglamentos y/o manuales de procedimiento permite mejorar el desarrollo de las tareas encomendadas a cada órgano, en tanto otorga a los equipos técnicos y administrativos un marco normativo que les brinde seguridad y previsibilidad al quehacer diario, estableciendo líneas de trabajo claras que permitan anticiparse a posibles desvíos y delinear alternativas viables en caso de ser necesario, contribuyendo de esta manera a una adecuada gestión de la Administración Pública...

En sus palabras, agregó que esta iniciativa encontró asidero en los principios que caracterizan al procedimiento administrativo en su aspecto formal, como la rapidez, simplicidad y economía procedimentales.

Es de suponer que este manual será de mucho interés para abogados, consorcistas y administradores, tanto para quienes tienen que realizar una denuncia contra un administrador como para aquellos que tienen que defenderse.

Oficializó este manual mediante la Disposición 7.627 (BO: 30/12/24) [vínculo] y sus cuatro anexos.

ANEXO I

El primer anexo contiene el "Manual de procedimientos" que luego de una introducción trata los temas: "Admisión de denuncias" (trámites digitales y sedes comunales), "Programación de la audiencia conciliatoria", "Adhesión a notificación electrónica", "Notificaciones" y "Audiencia de conciliación" [vinculo].

En la introducción detalló qué es y cuál fue el objetivo de este manual:

El Manual de Procedimiento, establece un sistema organizativo y operativo que permite facilitar la tramitación de actuaciones administrativas y establecer un mecanismo de trabajo de sistematización de prácticas y procedimientos, cumpliendo con su marco normativo, para la aplicación de la Ley Nacional 24240, como también en el ámbito local, la Ley 941 y la Ley 757.

El objetivo de este manual es detallar el procedimiento para el análisis y admisión de las solicitudes denuncias que ingresan a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, el proceso de notificación de las mismas y el desarrollo de las audiencias conciliatorias, como así también especificar el uso de los distintos sistemas que se utilizan en cada paso del proceso (STD, PECTRA Y SADE).

ANEXO II

Este segundo anexo se compone del "Circuito de los Trámites de los Expedientes en el Área Jurídica de Defensa del Consumidor", el "Circuito para Trámite de Expedientes en el Área Judiciales y Actuaciones Área Institucionales" y cinco diagramas de flujos [vínculo].

ANEXO III

En este tercer anexo de desarrolla el "Manual de Procedimiento de la Gerencia de Inspecciones/Lealtad comercial". Su objetivo -según lo explica el mismo manual- es "establecer un mecanismo de trabajo que permita la sistematización de prácticas y procedimientos en defensa de los derechos de los consumidores, de la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y demás normativa vigente en la materia" [vínculo].

ANEXO IV

Este cuarto y último anexo trata exclusivamente sobre temas relacionados con el Registro de Administradores de Consorcios.

Se trata de una serie de procedimientos, sus responsables y su flujo según el caso, y la correcta emisión de los comprobantes para gestionar: el alta y la actualización de la matrícula de los administradores, la declaración jurada anual de los consorcios administrados, la baja de la matrícula del administrador y la gestión de las novedades de los consorcios administrados [vínculo] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ENCARGADO, AYUDANTE, SUPLENTE, INTENDENTE: 25 años de experiencia. Referencias y experiencia comprobable. Zona indistinta. Disponibilidad full time. Recomendaciones de miembros de la CAPHyAI del CPCE - Nombre: Carlos Facundo Ríos González - Llamar a los teléfonos: (11) 5385-2109 / (11) 6597-4834 durante todo el día - Localidad: Capital Federal - Correo electrónico: cfacundo06@hotmail.com

ENCARGADO PERMANENTE: Busco trabajo tengo disponibilidad Horaria soy trabajador y resposable - Nombre: Horacio Torres - Llamar al teléfono: (11) 6981-7209 durante la mañana o tarde - Localidad: Olivos / Buenos Aires - Correo electrónico: duke.ryko@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE CON O SIN VIVIENDA: Poseo basta experiencia en el puesto - Referencias comprobables - CV actualizado - Suplencias - Nombre: Roberto Nicolas Forte - Llamar al teléfono: (11) 3319-2945 todo el dia - Localidad: Balvanera / Capital Federal - Correo electrónico: forterobertonicolas@gmail.com

ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Mi colaboración para con la empresa sería part-time. Cuento con experiencia en el rubro. Mis tareas fueron tanto dentro como fuera de las administraciones (trámites bancarios, pagos varios, atención telefónica a los consorcistas y encargados,etc.) - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 al mediodia - Localidad: CABA - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com

PORTERA / ENCARGADA: Estoy en búsqueda de trabajo como encargada o portera de consorcio con o sin vivienda. Actualmente trabajo en una empresa de limpieza que proporciona servicio a diferentes consorcio así que tengo experiencia - Nombre: Andrea Lugo - Llamar al teléfono: (11) 5059-4272 de 14 a 21 hs. - Localidad: La Boca / Capital Federal - Correo electrónico: andre-rmm@hotmail.com

ENCARGADO DE PORTERÍA/ TRABAJO DE LIMPIEZA: ¡Buenas tardes! Me postulo para dicho puesto. Soy una persona responsable y trabajadora. Cuento con referencias comprobables y a la vez realizo limpieza completas. Cualquier duda y/o consulta estoy para servirles - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (+54)(9)(11) 3006-5195 de 7 a 22 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: ferchumetal@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO/CABA: Soy Jorge Alejandro Garibotti, 57 años, casado y vivo en Belgrano/CABA. Busco empleo como encargado preferiblemente en CABA, tiempo completo, media jornada, etc. Tengo experiencia referencias y CV actualizado - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 o (11) 5415-4882 (esposa) a partir de las 13 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: avui1967@gmail.com o griludi62@gmail.com (mi esposa).

En caso de encontrar trabajo o desear dar de baja/modificar el aviso notificar al correo pequenasnoticias@gmail.com


Elecciones SUTERH 2025

Bustos festejó fin de año y habló de las elecciones en el gremio

[BPN-15/01/25] El pasado 27 de diciembre 40 encargados de edificios pertenecientes a la Lista Bordó del SUTERH se reunieron para despedir el año en un salón en la Comuna 1 de la CABA.

Teniendo en cuenta que este es un año electoral en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Pequeñas Noticias le preguntó al titular de la Lista Bordó, Jorge Andrés Bustos, qué objetivos se proponen para este 2025, cuál es su propuesta de cara a las elecciones en el gremio de este año y qué van a hacer si ganan las elecciones?

Aquí sus respuestas:

Pequeñas Noticias: ¿Cuándo y dónde se hizo?

Jorge Andrés Bustos: Fue un brindis para despedir el año y se realizó el día 27 de diciembre en el mismo salón donde nació justamente la Lista Bordó. Es el lugar donde se realizan la mayoría de nuestras reuniones en la Comuna 1 de CABA.

PN: ¿Cuántos compañeros fueron?

JAB: Participaron aquellos 40 compañeros que son los que mayor militancia tienen, aquellos que están todos los días hablando con los demás compañeros acercándoles nuestras propuestas. Estuvieron también los abogados y apoderados de la Lista Bordó y duró desde las 20 hasta las 24 hs.

Recibimos más de 100 reclamos de compañeros por no haber hecho una convocatoria general pero lamentablemente no nos dio ni el tiempo ni el espacio físico.

PN: ¿Qué objetivos se proponen para este 2025?

JAB: Nuestro principal objetivo es poder participar en las próximas elecciones y que los compañeros puedan realmente elegir a quienes los representen y no que solo haya una lista como viene pasando en los últimos 40 años. Anhelamos que todo se desarrolle en el marco de una verdadera democracia sindical.

PN: ¿Cuál es la propuesta de la Lista Bordó de cara a las elecciones en el SUTERH este año?

JAB: La principal propuesta es mejorar la obra social, que los afiliados tengan una atención digna de todos los profesionales de la salud en todas las áreas, que se pueda disponer de aparatos de última generación, que los edificios estén en condiciones, que se cubran todas las patologías existentes y que nadie se quede sin cobertura como pasó hace un tiempo atrás cuando le dieron de baja a hijos de afiliados con discapacidad. Invertiremos el 100% y más de lo recaudado en salud.

Discutir mejores paritarias para que cubran la canasta básica. Hoy nuestros sueldos básicos de convenio no la cubren.

Mejorar la educación para que todos los trabajadores y su grupo familiar puedan acceder a una mejor educación.

Poner a funcionar los hoteles todo el año con prioridad de los afiliados. No hacer negocios hoteleros y turísticos.

Dejar de ser un sindicato de medios. Eliminar el Grupo Octubre ya que a los trabajadores no nos aporta nada. Todo lo contrario, es un gasto que bien podría cubrir otras falencias. No hay ninguna lucha cultural con el Grupo Octubre, como dijo alguna vez el señor Víctor Santa María. Sólo es un negocio privado con los aportes de los afiliados.

PN: ¿Qué va a hacer la Lista Bordó si gana las elecciones?

JAB: Vamos a recuperar el sindicato para los trabajadores. Queremos recuperar los puestos de trabajo perdidos. Que los consorcios entiendan que el encargado no es una carga, todo los contrario, es la persona de confianza que está los 365 días del año presente y no como las empresas de limpieza que cambian todas las semanas de personal y no hacen nada más que la limpieza.

No será fácil pero tampoco imposible. Volveremos a ser un sindicato de trabajadores. Vamos a poner todos los recursos a trabajar para los afiliados brindando la atención médica que se merecen.

Por eso este es el año de un cambio. Somos gente nueva con otras ideas y sin ideología política. Queremos un cambio grande y nuevo para nuestro SUTERH y OSPERyH [1].

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[1] OSPERyH: Obra Social del Personal de Empleados de Renta y Horizontal.



Bahía Blanca y Tandil

Trabajo rechazó un recurso contra la zona desfavorable

[BPN-15/01/25] El pasado 4 de noviembre el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano rechazó los recursos de reconsideración interpuestos por nueve administradores y el miembro de un consejo de propietarios contra la homologación del acuerdo que agregó 25 localidades de la provincia de Buenos Aires al régimen de zona fría o desfavorable que goza de un 50% de aumento en sus haberes [1].

Los administradores argumentaron:

Que, la zona fría, entienden en tal sentido, no podría asimilarse a la zona desfavorable y mucho menos hacer extensiva a las localidades que allí establece por el solo hecho que fueron incorporadas por la Ley Nº 27.637 que otorga a determinadas localidades una bonificación al consumo del gas.

Que consideran que las ciudades de Bahía Blanca y Tandil –donde se encuentran los consorcios- no serían zonas inhóspitas y, por tal motivo, el sólo hecho que hayan sido incorporadas a la zona fría por el beneficio a las tarifas de gas no podría ser asimilado para adicionar el 50% de plus previsto en los acuerdos homologados.

Que alegan que no resultaría cierto -como indican los actos administrativos que se atacan- que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten o alteren el ordenamiento legal vigente ya que se establece un adicional por zona desfavorable que fue aumentando a un monto del 50% importado ello un aumento elevadísimo en el valor de las expensas.

A la hora de denegar el recurso interpuesto el Secretario de Trabajo, Julio Gabriel Cordero, argumentó que su trabajo se limita a acceder o denegar la homologación solicitada si se cumplen o no los requisitos exigidos por las leyes vigentes:

...esta autoridad de aplicación encuentra, en principio, limitada su facultad de declarar la nulidad o modificación de la homologación de un texto convencional, pues su actuar se circunscribe a acceder o denegar dicha homologación.

[...]

...tal como lo ha sostenido la Procuración del Tesoro de la Nación, el acto de homologación de un convenio colectivo de trabajo, no integra el convenio y tampoco es un acto de aprobación, ya que se trata del ejercicio de una facultad destinada a efectuar el control de legalidad y oportunidad a fin de tornarlo obligatorio para todos los trabajadores y empleadores del sector o actividad de que se trate.

Nótese que fundamenta que sólo -luego del control de legalidad y oportunidad- la homologación torna obligatorio un acuerdo para trabajadores y empleadores.

En base a estos argumentos resume:

...se observa que esta autoridad de aplicación cumplió con el debido control de legalidad respecto del acuerdo arribado en autos de conformidad con lo prescripto por la Ley N° 14.250 en su artículo 4° y la Ley N° 23.546 que en su artículo 6° claramente establece que la homologación procederá "…siempre que la convención reúna todos los requisitos establecidos a tal efecto".

Que, efectuado dicho control de legalidad y no advirtiéndose vicios manifiestos en dichos acuerdos que atenten contra el orden público laboral o contra las garantías de jerarquía superior consagradas en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, se dispuso su homologación sin más.

En su resolución el secretario de Trabajo destacó: "Hácese saber a los incoantes (demandantes) que la presente es irrecurrible".

El acuerdo recurrido por los diez vecinos de Tandil y Bahía Blanca había sido firmado el 6 de noviembre por Miguel Ángel Summa (CAPHyAI), por Patricia Fernández (AIERH), por Osvaldo Emilio Enrique Primavesi (UADI) y por Ángel Osvaldo Bacigalupo y Alejandra Mabel Figueira (FATERyH) y fue homologado mediante las Resoluciones 2.291 (Edificios de Renta) y 2.317 (Propiedad Horizontal) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 765 del 22/11/23: "Bahía Blanca y otras 23 localidades pagarán un 50% de aumento".


Provincia de Buenos Aires

Se prorrogó la rúbrica de los libros de sueldos

[BPN-15/01/25] El pasado 20 de diciembre el Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires prorrogó los plazos para la rúbrica de la documentación laboral (libros de sueldos) que se debe realizar mediante el nuevo sistema digital para la presentación de la documentación laboral en el ámbito de la provincia de Buenos Aires (SITRADIB).

El artículo 1º de la Resolución 3159 (BO: 23/12/24, pág. 51) estableció el cronograma de las prórroga:

1.- Más de 100 trabajadores hasta el día 1/03/2025.

2.- Entre 50 y 99 trabajadores hasta el día 1/04/2025.

3.- Entre 10 y 49 trabajadores hasta el día 1/05/2025.

4.- Menos de 10 trabajadores hasta el día 1/06/2025.

Se destaca que para poder acceder a la prórroga del SITRADIB los empleadores deberán contar con la Constancia de Constitución del Domicilio Electrónico vigente, obtenida a través del Portal de Trabajo (artículo 2º de la Resolución 3.159).

Para gestionar el domicilio electrónico, la provincia de Buenos Aires facilitó un tutorial.

El SITRADIB fue establecido mediante la Resolución MTBA 141/2024 y a pesar de que su implementación estaba prevista para el 1 de septiembre de 2024, diversas dificultades técnicas han llevado a las autoridades provinciales a extender los plazos para su puesta en marcha.

Los considerandos

En los considerandos de la norma explicó:

...el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, ha solicitado una nueva prórroga mediante nota de fecha 21 de noviembre del corriente, advirtiendo los inconvenientes para obtener la firma digital, necesaria para operar en el SITRADIB, dado el exiguo lapso de tiempo;

...dicho Consejo es consciente de la necesidad de avanzar firmemente en los cambios propuestos a efectos del cabal ejercicio del poder de policía que, en esta materia, tiene la provincia, y al mismo tiempo manifiesta que debe existir un sano equilibrio que permita a los profesionales brindar el asesoramiento adecuado, de calidad, en tiempos razonables y para que el contribuyente cumpla debidamente con sus obligaciones, evitando sanciones u otras consecuencias no deseadas;

...por consiguiente se insiste en la necesidad de consensuar medidas de acción para evitar un posible colapso en la implementación del nuevo sistema, lo que afectaría tanto a los objetivos perseguidos como a la gestión de sus matriculados;

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Obras sociales encargados de edificios

Sensible caída de los afiliados de la obra social

[BPN-15/01/25] Durante los últimos 11 meses bajó en un 6,8% la cantidad total de afiliados titulares a la Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal de la RA (OSPERyHRA) y de OSPERyH (CABA y Gran Buenos Aires).

Por otra parte, la cantidad de familiares de esos titulares descendió en un -12,1% y sumando el total de titulares y familiares el descenso fue del -8,8%.

TOTAL GENERAL

Actualización

Titulares

Familiares

Total

01/01/2024

46.924

28.721

75.645

01/12/2024

43.743

25.251

68.994

Diferencia:

-6,8 %

-12,1 %

-8,8 %

Según la Secretaría de Trabajo de la Nación durante el tercer trimestre de este año los consorcios de propietarios proporcionaron 51.864 puestos de trabajo un 18,6% más que la cantidad de afiliados titulares a las obras sociales del gremio [1].

Una de las razones que explique la diferencia de 8.121 afiliados puede ser que un encargado cubra más de un puesto de trabajo (suplentes, jornalizados, etc...) y la otra es que una parte de los encargados de edificios haya optado por otra obra social aprovechando la nueva posibilidad de que los trabajadores puedan elegir libremente su obra social o prepaga desde el primer día de empleo [2].

OSPERyH

Esta es la obra social que cuenta con mayor cantidad de afiliados porque cubre a los trabajadores de la CABA y el Gran Buenos Aires.

OSPERyH

Actualización

Titulares

Familiares

Total

01/01/2024

37.786

23.215

61.001

01/12/2024

35.653

20.721

56.374

Diferencia:

-5,6 %

-10,7 %

-7,6 %

Se observa que durante los últimos 11 meses tanto la cantidad de titulares como de familiares descendieron.

OSPERyHRA

A la obra social que cubre al resto de la Argentina los números durante estos 11 meses tampoco la favorecieron.

OSPERyHRA

Actualización

Titulares

Familiares

Total

01/01/2024

9.138

5.506

14.644

01/12/2024

8.090

4.530

12.620

Diferencia:

-11,5 %

-17,7 %

-13,8 %

Porcentualmente, la cantidad de titulares y familiares bajaron en casi el doble que OSPERyH.

Los datos

Todos los datos de este informe fueron proporcionados por la Superintendencia de Servicios de Salud que depende del Ministerio de Salud de la Nación, están actualizados al 1º de diciembre del año pasado y fueron procesados el 23 de diciembre Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN 790 del 15/12/24: "Durante el 3º trimestre se mantiene la caída de puestos de trabajo".

[2] BPN Nº 772 del 5/03/24: "Ahora los trabajadores podrán elegir su obra social".


Salario Mínimo Vital y Móvil

De diciembre a marzo el SMVM seguirá debajo de la inflación

[BPN-15/01/25] El pasado 23 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la resolución que ordenó aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de diciembre, enero, febrero y marzo de 2025 a 279.718, 286.711, 292.446 y 296.832 pesos mensuales respectivamente [vínculo].

Se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400 mil trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

Mensual

Estas modificaciones significaran un aumento con respecto al mes de noviembre del 3,03% para diciembre, del 2,5% para enero de 2025, del 1,95% para febrero y del 1,5% para marzo.

Acumulado anual

En marzo el SMVM habrá acumulado en lo que va del año un aumento del 6,12% mientras que la inflación que mide el IPC [1] y estima el REM [2] habrá sido del 7,27%.

Medición interanual

Los resultados de la medición interanual el SMVyM serán: en diciembre de un 79,31%, en enero de un 83,79%, en febrero de un 62,47% y en marzo de un 46,37%.

Mientras tanto la inflación interanual de esos meses será de un 117,68%, un 85,01%, un 67,2% y un 54,09% respectivamente.

O sea que en esos cuatro meses el SMVyM perderá contra la inflación -38,38 puntos porcentuales, -1,22, -4,73 y -7,73 puntos porcentuales respectivamente.

Salario Mínimo Vital y Movil

Período

Resolución

Fecha

BO

Jornada Completa

Hora de Jornalizado

octubre/2024

13/2024

25/07/2024

26/07/2024

271.571

1.357,86

noviembre/2024

13/2024

25/07/2024

26/07/2024

271.571

1.357,86

diciembre/2024

17/2024

23/12/2024

26/12/2024

279.718

1.398,59

enero/2025

17/2024

23/12/2024

26/12/2024

286.711

1.433,56

febrero/2025

17/2024

23/12/2024

26/12/2024

292.446

1.462,23

marzo/2025

17/2024

23/12/2024

26/12/2024

296.832

1.484,16

La resolución que fue firmada el 23 de diciembre llevó el número 17/2024 y fue firmada por Alexandra Biasutti, presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y subsecretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.

El SMVM y la propiedad horizontal

Se reitera que como ninguna escala salarial de los encargados de edificios es inferior al SMVM, éste sólo es importante para la propiedad horizontal porque se utiliza en el cálculo de los montos inembargables de los sueldos.

Así fue establecido por el Decreto 484/87 del 26 de marzo de 1987 que reglamentó los artículos 120º, 147º y 147º de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.

Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del Salario Mínimo Vital fijado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (LCT-TO por Decreto Nº 390/76). Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:

1.- Remuneraciones no superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.

2.- Retribuciones superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el veinte por ciento (20%).

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[1] IPC: Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.

[2] REM: Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Leve caída de los números del programa 'SUTERH con Vos'

[BPN-15/01/25] Durante el año pasado bajó la cantidad de visualizaciones del programa "SUTERH con Vos" en YouTube.

Si bien durante el primer semestre su audiencia por programa aumentó en un 28,1% con respecto al mismo período del año anterior, durante el segundo descendió en un 26,3%, perdiendo lo recuperado. Durante el primer semestre de 2024 cada programa obtuvo 206 vistas contra las 161 del 2023. Por otra parte, durante el segundo en 2024 obtuvo 140 contra las 190 del año anterior.

Por otra parte, la cantidad de suscriptos al canal creció en un 2,6%. De los 1.910 suscriptos que tenía en diciembre del año pasado pasó a tener 5.040 suscriptos.

 

VISTAS

 

Año

Total

Promedio

Programas

Variación

2012

4.349

207

21

0,0 %

2013

10.080

202

50

-2,7 %

2014

10.848

217

50

7,6 %

2015

12.055

236

51

8,9 %

2016

13.065

247

53

4,3 %

2017

13.350

262

51

6,2 %

2018

12.138

243

50

-7,3 %

2019

15.204

292

52

20,4 %

2020

13.009

250

52

-14,4 %

2021

10.117

187

54

-25,1 %

2022

7.680

151

51

-19,6 %

2023

9.148

176

52

16,8 %

2024

9.000

173

52

-1,6 %

Los 639 programas que se emitieron desde 2012 hasta el último sábado de 2023 obtuvieron 140.043 vistas y en promedio cada programa recibió 219 vistas.

Durante 2024 se destacó con 432 vistas el programa número Nº 2 del 13 de enero. El menos visto con 44 vistas fue el número 52 del 28 de diciembre, entre las dos fiestas más importantes del año. Ninguno de los programas con más vistas coincidió con las fechas en que hubo novedades paritarias para el sector.

La evolución

Analizando cada año, en el gráfico que ilustra esta nota se aprecia que el programa creció ininterrumpidamente desde el 2013 hasta el 2017. En 2018 tiene una brusca caída del -7%. En 2019 rompe la racha y crece un 20% pero durante los tres años posteriores retoma su carrera descendente hasta el 2023 en que sube un 8%.

Para realizar este informe la redacción de Pequeñas Noticias revisó las visualizaciones de los 587 programas del programa "SUTERH con Vos" publicados desde agosto de 2012 en la plataforma YouTube Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Licuando sueños

[BPN-15/01/25] Durante el primer mes de este 2025 el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] perderá -19,17 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, y ganará -2,43 puntos en el cálculo interanual.

Esto se debe a tres razones:

1.- Al día de la redacción de esta nota [2] todavía no habían sido homologado el acuerdo salarial correspondiente a octubre (3,8%) y noviembre (3,5%).

2.- Tampoco se homologó el acuerdo del 30 de diciembre de un 1,8% para enero y 1,5% para febrero [ver nota].

3.- Al promedio de las escalas salariales de diciembre se suma el bono del 20% acordado por las tres entidades de administradores en representación de los consorcios y la FATERyH [3] el 20 de octubre de 2015 (Resolución 1934/15). Por lo tanto -al no haber habido aumentos homologados- las escalas volvieron a los niveles de noviembre y el porcentaje de aumento es negativo.

El incremento mensual

Si no hay novedades durante la segunda quincena de este mes, en enero el promedio de las escalas salariales no variará con respecto al mes pasado y será de 728.085 pesos mensuales.

El interanual

El incremento interanual de las escalas salariales desde enero del año pasado hasta el mismo mes de éste será de 87,45%.

El promedio de las escalas salariales de enero de 2024 fue de 388.425 pesos.

INDEC

Según el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de diciembre fue de un 2,7% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de enero será del 2,5%.

Según estos números, la inflación interanual de este mes será de un 85,01%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en enero será de 335.907,01 pesos bruto a los que se deben descontar la "Obra social s/haberes PAMI".

Esto se debe a dos razones:

1- En marzo del año pasado se estableció que el haber mínimo a partir de julio se actualizará todos los meses de acuerdo a la inflación que calcule el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC (Decreto 274 del 22/03/24). Cómo la inflación de noviembre fue del 2,4% las jubilaciones de noviembre aumentarán en un 2,43% (Resolución 1.239 del 23 de diciembre).

2.- Se volvió a otorgar un "Bono Extraordinario Previsional" por un monto de hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 1.133 del 27 de diciembre.

En dólares

En dólares, este haber mínimo representa 323,32 dólares al precio oficial o 271,99 dólares según el mercado blue [4].

Contra la inflación

En enero del año pasado ese haber estuvo en 182.919,61 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra la inflación mensual (-0,59 puntos) y contra la medición interanual (-1,38 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes debería haber sido de 451.977,45 pesos mensuales (u$s 436,14 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, la diferencia de lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta enero de 2025 fueron -1.566.215,55 pesos (u$s –1.511,34) incluida la incidencia de los medios aguinaldos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.

[2] BPN Nº 786 del 15/10/24: "La CAPHyAI anunció la firma de un nuevo acuerdo".

[3] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH).

[4] 14/01/2025.


Correo de Opinión

Una ficha pública de inquilinos por Alfredo Ruiz

Buenas tardes:

Me gustaría proponer la creación de una ficha pública de inquilinos de modo que cada propietario que pone en alquiler su unidad -ya sea por sí o por inmobiliaria- pueda tener una semblanza de la persona que va a habitar su propiedad. 

De este modo se minimiza el riesgo de alquilar a algún mal pagador, que descuide la propiedad, que tenga mascotas, que haya dejado de pagar los impuestos que le corresponden o tengan un mal comportamiento en general en el consorcio si de ese caso se trata.

Cordiales saludos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alfredo Ruiz

(26/12/2024)


Rincón Solidario

El seguro de edificio y el mandato vencido por la Dra. Silvia Bercovsky

Dra. Silvia Bercovsky

Buen día:

Cuando el administrador tiene el mandato vencido, aunque siga administrando (valga la redundancia), ¿el seguro del edificio es válido?
Muchas gracias 
Ana
(9/1/2025)

Estimada Ana:

Si el administrador con mandato vencido continúa administrando, el seguro integral de consorcio contratado sigue vigente durante el plazo establecido en la póliza y mantendrá la cobertura mientras el consorcio cumpla con el pago de las cuotas y las condiciones establecidas en el contrato.

Si el administrador continúa administrando con mandato vencido, el seguro de responsabilidad civil profesional del administrador de consorcios solo dará cobertura si el evento sucedió cuando el mandato del administrador estaba vigente.

Si el evento sucede cuando el administrador se encuentra administrando con su mandato vencido (sin renovación de asamblea) el seguro de responsabilidad civil profesional del administrador no dará cobertura.

La póliza de responsabilidad civil profesional del administrador tiene vigencia de 1 año y un período extendido de 3 años y lleva como condición que el hecho ocurra y se efectúe la denuncia a la aseguradora durante la vigencia de la póliza o durante los 3 años posteriores.

La saluda Atte.

Silvia Bercovsky Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Silvia Bercovsky (UBA) es abogada especializada en propiedad horizontal y es parte del equipo del programa de radio Consorcios 360. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a estusmb@gmail.com o llamarla al teléfono (11) 5049-8440 en el horario de 9 a 20 hs.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias

2º Edición Nº DCCXCII

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