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El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

p a r a   l a   a d m i n i s t r a c i ó n   d e   c o n s o r c i o s

10 de Junio del 2002 - Nº: 113

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Claudio García de RivasEditorial

Pequeñas Noticias... grandes mentiras

En su programa de TV por cable el administrador Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), nombró un par de veces nuestro medio, aparentemente molesto con nosotros por haber publicado la respuesta de la Sra. Marta Oliva, presidenta de ADEPROH, a sus acusaciones.


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Telecom

Desconectados por 4 días

Informamos a nuestros clientes y lectores del Boletín de Pequeñas Noticias que durante la semana pasada nuestra línea telefónica 4581-3906 se quedó sin tono los días jueves, viernes y sábado provocando esta situación algunos inconvenientes.


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Correo de Lectores

Acusaciones contra ADEPROH


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Correo de Lectores

El encargado está para jubilarse y su salud es delicada


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Impuestos

Vencimientos Mensuales


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Publicidad

Proveedores de bienes y servicios.

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Reunión de Administradores

La FRA vs. ADEPROH: la polémica continúa...

Desde su último programa semanal de TV por cable el administrador Hernández le contesta a la Sra. Marta Oliva presidenta de ADEPROH profundizando sus acusaciones contra esta institución.


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María Fabiana LizarraldeCurso de sueldos

Capacitación continua

Todos nosotros hemos cursado, algunos hace mucho tiempo otros no tanto, nuestra educación primaria y luego secundaria. Para aquellos que me conocen (no se por qué imagino sonrisas cómplices por ahí) yo soy de la época del "nada lejano" colegio secundario que ahora ha sido cruelmente reemplazado por el EGB y el Polimodal.


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Correo de Lectores

No hay preguntas tontas


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Correo de Lectores

Alejandro "El Bueno"


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Ascensores

Empresas conservadoras


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Nosotros

Pequeñas Noticias


Editorial

Pequeñas Noticias... grandes mentiras

En su programa de TV por cable el administrador Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), nombró un par de veces nuestro medio, aparentemente molesto con nosotros por haber publicado la respuesta de la Sra. Marta Oliva, presidenta de ADEPROH, a sus acusaciones.

A mí me parece que el conductor del programa Reunión de Administradores no tiene ninguna razón para sentirse molesto. Por otra parte, luego de apagar el televisor, ya finalizado su programa, me quedaron dos sensaciones fuertes: la primera que las acusaciones que había escuchado eran muy graves y que nuestros lectores; administradores, integrantes de consejos de administración, propietarios, proveedores y encargados debían ser informado de ellas y la segunda que en el programa del administrador Hernández había faltado la ineludible voz de alguien que represente a la parte acusada y que permitiera al espectador sacar sus propias conclusiones del debate que él estaba instalando.

De todas las llamadas que realizamos a organizaciones de defensa del consumidor fue ADEPROH la primera en enviar su opinión y sobre el cierre de nuestra edición pasada (Boletín de Pequeñas Noticias Nº 112 del 3/6/2002) recibimos en dos carillas una respuesta no menos dura que las acusaciones realizadas por la misma FRA.

No pienso que mi función sea tomar partido por una u otra de las partes involucradas en este debate. La esencia de mi tarea es brindarle al lector los elementos necesarios para que saque sus propias conclusiones y entre ellos habrá quienes piensen que una de las partes tiene razón y aquellos que opinen que la tiene la otra.

Por eso le agradezco tanto al administrador Hernández (o a algún inteligente asesor) la frase que dijo al aire: “Pequeñas Noticias... grandes mentiras”. Se lo agradezco porque tiene razón, esa es la función del verdadero periodista: presentar al lector las pequeñas noticias cotidianas dándole, con responsabilidad y seriedad, las herramientas necesarias para que vaya formando su propia opinión sobre los conflictos que se le presentan. Que vaya descubriendo él mismo las “grandes mentiras” que se esconden detrás de cada Pequeña Noticia. Como la intangibilidad de los depósitos, nuestra inserción en el primer mundo, la honorabilidad de nuestros políticos, la imparcialidad de nuestros jueces, el dólar uno a uno, que en la Argentina nadie se muere de hambre y tantas más...

Pero, a pesar de todo, hay un inconveniente muy serio. Reiteradas veces escuché al administrador Hernández sugerir que “ciertos” medios dan prensa a las organizaciones de defensa del consumidor por razones que no son puramente periodísticas e inclusive uno de sus panelistas opinó que estas campañas están armadas y que el beneficio surgiría de la publicidad que dichas instituciones harían en los medios de prensa.  Pienso que el no se refiere, en este caso, a la cobertura que nosotros le dimos a las denuncias que realizó desde su programa, sino más bien al espacio que le dedicamos al justo derecho a réplica.

Para concluir, y como la única forma que dispongo para demostrar mi imparcialidad sobre el debate instalado ya hace tantos años en el seno de nuestra sociedad, lo único que puedo ofrecerle a la FRA y a su presidente, así como a cualquier otra institución o persona que sienta que tiene algo que decir sobre estos temas, es un espacio en nuestro boletín para exponer su opinión o su propia versión de los hechos y que, así, sea el lector quién extraiga las “pequeñas mentiras de las grandes noticias...”


Reunión de Administradores

La FRA vs. ADEPROH: la polémica continúa...

Desde su último programa semanal de TV por cable el administrador Hernández le contesta a la Sra. Marta Oliva presidenta de ADEPROH profundizando sus acusaciones contra esta institución.

Ya desde la apertura del programa Reunión de Administradores, su conductor el administrador Jorge A Hernández, respondió duramente a la carta de descargo de la presidenta de ADEPROH, señora Marta Oliva, ampliando y profundizando sus acusaciones.

Entre otras cosas afirmó que a partir de las denuncias realizadas por el panel que presidió recibió no menos de cuarenta denuncias de consorcistas que le contaron haber pasado por las mismas experiencias relatadas en el programa anterior. Contó que los propietarios a partir de publicidades que aparecen en Clarín, La Nación y algunas revistas donde le prometen servicios, asesoramiento y lucha contra la corrupción en los consorcios, se dirigen a esta asociación (ADEPROH) que “lo primero que hace es ponerla en guerra con el administrador, destituirlo y después le meten por debajo la asesoría de abogados y demás, y le empieza a cobrar 300, 400 pesos y creo que en el caso de (el administrador Jorge Luis) Oturakdjian (Director General del Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la R. A., presente en el panel) fueron $3900 incluso se llegó a una mediación o algo por el estilo....los casos que nos han planteados son terroríficos”

A continuación tocó el tema de la corrupción en los mismos consorcios, donde aseveró haber recibido muchas denuncias de proveedores que acusan a ciertos consejos de administración y a propietarios de pedir comisiones cuando se deben realizar trabajos en el consorcio.

Luego de tratar otros temas de interés general para el gremio, ya en otro bloque, con respecto a los llamados que dijo haber recibido sobre cómo ADEPROH les sacó dinero diciendo que los iban a defender, prometió consultar a algunos abogados sobre este tema.

El debate entre estas dos instituciones Fundación Reunión de Administradores (FRA) y la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal R. A. (ADEPROH) comenzó el 29 del mes pasado cuando, desde su programa de televisión por cable, un panel de nueve administradores conducidos por Jorge A Hernández, presidente de esta fundación, vertieron graves acusaciones contra esta institución del defensa de consumidor, “ciertos” medios de prensa que le dan cobertura y la corrupción existente en algunos consejos de administración. A los fines de brindar el justo derecho a réplica se consultó a la Sra. Marta Oliva, presidenta de ADEPROH, entre otras instituciones de defensa del consumidor, sobre los conceptos vertidos por el panel, a lo que contestó, sobre el cierre de nuestra edición, enviando una carta de dos carillas que publicamos en nuestro Boletín de Pequeñas Noticias Nº 112.


María Fabiana LizarraldeCurso de sueldos

Capacitación continua

Todos nosotros hemos cursado, algunos hace mucho tiempo otros no tanto, nuestra educación primaria y luego secundaria. Para aquellos que me conocen (no se por qué imagino sonrisas cómplices por ahí) yo soy de la época del "nada lejano" colegio secundario que ahora ha sido cruelmente reemplazado por el EGB y el Polimodal. Ya no es tan fácil esconder la edad cuando decimos:

- "yo hice el secundario en tal lugar" para que alguien inocentemente pregunte

- "¿el qué?" y tengamos que explicar que antes del EGB y el Polimodal existía el añorado "secundario".

Cuenta mi papá que antes, esto sí hace mucho tiempo, el 6º grado era el último año de estudio y luego toda la vida de trabajo, que seguiría así hasta el final, sin grandes cambios en el medio. ¡Ni quieran preguntar la preparación que se obtenía con ese 6º grado!, pero eso es parte de otra historia. Posteriormente llegó el 7º grado y con él el término de la educación primaria. Luego seguía el secundario, ahora EGB + Polimodal, obteniéndose así la educación secundaria.

Después del secundario, era bastante probable elegir una carrera terciaria o una carrera universitaria preparándonos lo mejor posible para encarar nuestro futuro laboral. Hoy ya no basta con una carrera universitaria. El auge de los Master en nuestro país o en el extranjero parecen ser el final del principio. ¡Sí, el final del principio! Hoy en día, sea cual sea la actividad en la que nos encontremos inmersos, con título terciario o no, título universitario o no, los cursos, jornadas o seminarios de actualización son interminables.

Hoy no se puede terminar una carrera o encarar una actividad, cualquiera sea, pensando que todo está aprendido. La vorágine con la que suceden los acontecimientos, la rapidez con la que sobrevienen los cambios hace que tengamos que vivir continuamente actualizados, continuamente estudiando, continuamente aprendiendo.

Y este es uno de los motivos de nuestros cursos, pero sólo uno.

No es una novedad la imperiosa necesidad de vivir conectados o mejor dicho "en contacto", sea cual sea el medio: personalmente, por teléfono, a través de mensajes electrónicos o páginas en Internet, etc. etc. etc.

En nuestro último curso había alumnos que nunca habían realizado un sueldo, otros eran administradores que tercerizaban todo lo relacionado al tema, otros que su actividad era casi exclusiva para todo lo relacionado con el personal y otros que querían profundizar sobre los distintos temas que componían el programa del curso. La variedad de situaciones hizo al curso interactivo, integrándose más de lo imaginado, compartiendo anécdotas y, por sobre todas las cosas, cumpliendo las expectativas tanto de nuestra parte como por parte de ellos.

Cada una de las clases está formada por dos partes principales: la teórica, con material provisto por nosotros de todos los temas tratados y la práctica, con ejercicios para resolver en clase y luego comentarlos para despejar dudas.

La teoría está acompañada por transparencias para ilustrar cada tema, visualizando los puntos más importantes y cada alumno las tiene impresas para poder tomar nota de comentarios en el mismo momento en que se tratan. Los ejercicios de práctica son entregados en cada clase para poder resolverlos y posteriormente corregirlos. Fomentamos el trabajo en equipo para la resolución de los mismos, aunque cada uno tiene la resolución en forma individual.

El recreo que hacemos entre la clase teórica y la práctica es de media hora, como para distendernos un poquito y conocernos, café mediante, en un ambiente muy cálido y amigable.

Como comentaba en líneas anteriores, uno de los objetivos de nuestro curso, es la actualización permanente en el tema de sueldos, pero no es el único. Otro objetivo es que este curso sea la excusa que nos permita conocer personas que compartan los mismos temas de interés, dudas parecidas, consultas e inquietudes. Cada una de las situaciones que se plantean es o fue, con total seguridad, vivida por otros y también solucionada de distintas maneras. Es nuestra intensión que podamos conseguir estar conectados para que podamos ser, con la participación de todos, un referente. Para que cada uno aporte las experiencias vividas en el tema, las distintas soluciones encontradas a los mismo conflictos o a conflictos nuevos que van apareciendo... como si fuera un "Laboratorio de Sueldos".

Sabemos que es muy ambicioso lo que buscamos, pero también sabemos que es posible, sabemos que se puede...

Hoy en día, Internet con sus mensajes electrónicos, nos permite estar en contacto en cuestiones de segundos con el mundo entero. Pero para este ambicioso proyecto o sueño, necesitamos no sólo de todas nuestras ganas sino de la participación de todos ustedes.

Creo también que esta es una forma de ayudar y comprometernos con esta actividad tan vapuleada y hacerla cada vez más transparente y respetada. Sólo con la participación de todos lo haremos posible...

M. Fabiana Lizarralde

 

PD: Quiero agradecer nuevamente a todos los integrantes del curso de sueldos por vuestra participación, a todos los lectores del Boletín de Pequeñas Noticias que aportan sus consultas, opiniones y saludos y a los cibernautas que navegan día a día las páginas de nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar


El teléfono no para de sonar...Telecom

Desconectados por 4 días

Informamos a nuestros clientes y lectores del Boletín de Pequeñas Noticias que durante la semana pasada nuestra línea telefónica 4581-3906 se quedó sin tono los días jueves, viernes y sábado provocando esta situación algunos inconvenientes.

Hoy lunes hemos empezado la semana con una excelente noticia y fue la restitución del tono en nuestro aparato telefónico, así que esperamos que la buena suerte no nos abandone esta vez y podamos seguir brindando el servicio que ustedes se merecen...

Un saludo cordial y... ¡otra vez estamos en contacto!

CGdeR


Correo de Lectores

Acusaciones contra ADEPROH

Señores de Pequeñas Noticias:

Hola, como verán he recibido el boletín, y con muchísimo agrado, puesto que está interesante y además jugoso.

¿Por qué?.. Porque este tema de Hernández yo ya sabía como se manejaba, antes por inocencia solía comprar esa revista, pero nunca me terminaban de cerrar sus mensajes, asi que decidí no comprarla más, luego de releerlas y analizarlas me di cuenta hacia dónde apuntaban, pero este programa que no pude ver seguramente fue lamentable y bajo. Con respecto del proyecto de ley de Registro Público de Administradores, estoy totalmente de acuerdo y además estoy al tanto del retraso del tratamiento del mismo y las razones, puesto que tengo amigos en el Gobierno de la Ciudad que me tienen al tanto. Sería bueno buscar algún mecanismo entre todos los que apoyamos esta idea para apurarla, ya que no existen razones para que no se trate y se cree este dichoso Registro puesto  que no creo que  haya  mucho que discutir, sobre el mismo y que es de imperiosa necesidad, tanto para los propietarios como para los administradores, que la gente suele poner a todos en la misma bolsa (la de los estafadores). Muchos somos honestos y hacemos esto con dedicación y vocación de servicio.

Me alegro mucho que este tema haya salido a la luz, estoy cansada de ver avisos que dicen Registro Nº.... o Matrícula Nº...  ¡¡ mienten !!. por supuesto.

Bueno me despido de Uds. diciéndoles que suscribirme en  este BOLETIN ha sido un acertado y un verdadero hallazgo. Muchas gracias por las "ayuditas" a todos nosotros los lectores, las noticias, avisos, etc.

Los saluda muy cordialmente.

Cristina V.

(6/6/2002)

 

Estimada Cristina:

Sus palabras me dan la fuerza y el coraje necesario para seguir en el camino que nos hemos trazado. En mi opinión Pequeñas Noticias les pertenece a Uds., los verdaderos protagonistas: administradores, miembros de consejos de administración, propietarios, proveedores y encargados. Debe ser un lugar donde todos puedan participar, expresando sus ideas, opiniones y deseos, en la búsqueda de soluciones consensuadas a los múltiples problemas que diariamente se presentan en esta complicada profesión que es administrar consorcios.

Un saludo cordial.

CGdeR


Correo de Lectores

El encargado está para jubilarse y su salud es delicada

Sr. Claudio: ante todo lo felicito por el boletín y quisiera hacerle una consulta.

Estoy administrando un edificio un poco por colaboración ya que la administradora anterior ha cometido una estafa en el mismo y desde hace 10 años no se han hechos aportes al encargado como así tampoco se han pagado el SUTHER, etc, etc...

Por una cuestión de confianza me pidieron que lo administre. Nos hemos acogido a toda moratoria necesaria y hoy estamos pagando TODO como para cancelar las deudas (estamos en absoluta regla con todo).
Ahora bien: el encargado tiene la edad para jubilarse. Los aportes no están completos pero estamos pagándolos a través de la moratoria. Mi pregunta es la siguiente:
Encontrándose el mismo con una saluda delicada y enfermo, ¿sería posible que lo jubilen? y siendo así ¿a qué lugar deberíamos  mandarlo o empezar las gestiones para tal fin? Ya que su salud es delicada y tememos por él, ¿qué le parece que hagamos?

y por último, ¿cómo debemos notificarle la decisión de la asamblea de que comience los trámites de jubilación? ¿hay algún formulario o debería mandársele una carta documento?

Desde ya muchísimas gracias.

Gladys B.C.

(6/6/2002)

Señora Gladys:

Su mensaje tiene varias preguntas, así que trataremos de separarlas para poder ser claros en las respuestas.

1) No se puede intimar al trabajador a que inicie los trámites de su jubilación si no dispone de los aportes y contribuciones necesarias para cumplimentar dicho beneficio. No se lo puede jubilar aunque su salud sea delicada. No sabemos cuándo ustedes terminarían de pagar las cuotas de la moratoria como para saber en qué momento podrían empezar con los trámites para iniciar la jubilación. Se deben tener los aportes y contribuciones correspondientes para poder acceder a este beneficios. Otro sería el caso si se tuvieran los aportes y no se tuviera la edad requerida, pero este no es el caso que usted plantea.
2) Cuando corresponda, la notificación al trabajador que está en condiciones de iniciar los trámites de su jubilación debe hacerse por carta documento, no existen formularios para tal fin.

De todas formas usted puede asesorase para ver si de alguna manera puede cancelar la deuda de la forma más rápida posible para poder intimarlo a que comience los trámites de jubilación y seguir el trámite normalmente.

Un saludo cordial

CGdeR


Correo de Lectores

No hay preguntas tontas

Hola Fabiana y Claudio:

Les hago una pregunta que puede ser tonta, pero tengan en cuenta que soy novato
en Administración de Consorcios.

Los libros de Sueldos y de Administración en hojas móviles, se pueden imprimir
las hojas de los dos lados o solo del lado que están foliadas?

Gracias.

Omar.

(3/6/2002)

 

Omar:

Tanto en el Libro de Administración como en el Libro de Sueldos llevados en hojas móviles, las impresiones deben realizarse siempre sobre las hojas rubricadas, o sea en una de las caras de la hoja. De esta manera todo lo impreso estará numerado sin dar posibilidad a cualquier mal entendido o pérdida de información.

Un saludo cordial

CGdeR


Correo de Lectores

Alejandro "El Bueno"

Fabiana:

¿Qué tal? ¿cómo andás?

Recibí tu mail con los correos, gracias

Quiero aprovechar para recordarte los 2 temas que quedaron pendientes: Tope salarial para indemnización y cálculo de horas extras para liquidar vacaciones.

Bueno te mando un saludos y muchos besos.

Alejandro (el bueno, que digo bueno, reeeee-bueno)

(3/6/2002)

 

Hola Alejandro, el bueno!!!! ¿Cómo estás vos?

Bueno, ya que nos has recordados los dos temas que tocamos en el Curso de Sueldos y quedaron pendientes de investigarlos un poquito más, ahora... manos a la obra!

1)

Tope salarial para indemnizaciones

Cuando desarrollamos en el curso de sueldos el tema de las distintas indemnizaciones, hablamos de una ley que establecía topes a los distintos montos correspondientes a las indemnizaciones, pero no nombramos la ley que así lo estipulaba. La misma es la Ley 25.013 de Reforma Laboral, B.O. 24/09/98.

El artículo 7º es el que habla de los topes salariales y a continuación lo transcribimos. Para aquellos interesados en tener el texto completo de la ley, pronto estará disponible en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la Sección de Legislación laboral.

Artículo 7º: "(Indemnización por antigüedad o despido). En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a una DOCEAVA (1/12) parte de la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuera menor, por cada mes de servicio o fracción mayor de DIEZ (10) días.

En ningún caso la mejor remuneración que se tome como base podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulta del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador al momento del despido por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el monto que corresponda juntamente con las escalas salariales de cada convenio colectivo de trabajo.

Para aquellos trabajadores no amparados por convenios colectivos de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el que corresponda al convenio de actividad aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.

Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio de la actividad a la que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuera más favorable.

El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a DOS DOCEAVAS (2/12) partes del sueldo calculadas en base al sistema establecido en este artículo."

2)

Cálculo de horas extras para liquidar vacaciones

Como también hemos visto en el curso y en distintas respuestas a las consultas hechas a través del Boletín de Pequeñas Noticias, a veces la ley con su decretos reglamentarios no son lo suficientemente claras a la hora de aplicarlas sobre un caso en particular, como en este caso. La duda que se plantea aquí es cómo juegan las horas extras en el valor de un día de vacaciones ya que las horas extras no son siempre las mismas a lo largo de los distintos meses trabajados.

¿Qué dice la ley al respecto? El artículo 13 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 es el que especifica la cantidad de días de vacaciones que corresponden a cada trabajador dependiendo de su antigüedad y el artículo 155 de la ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 es la que trata de cómo calcularlas. Aquí transcribimos el artículo.

Art. 155: "El trabajador percibirá retribución durante el período de vacaciones, la que se determinará de la siguiente manera:

a) Tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento;
b) Si la remuneración se hubiere fijado por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las jornadas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor. Si la jornada habitual fuere superior a la de ocho (8) horas, se tomará como jornada la real, en tanto no exceda de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales, inferior a la habitual del trabajador, la remuneración se calculará como si la misma coincidiera con la legal. Si el trabajador remunerado por día o por hora hubiere percibido además remuneraciones accesorias, tales como por horas extras complementarias, se estará a lo que prevén los incisos siguientes;
c) En caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios;
d)

Se entenderá integrando la remuneración del trabajador todo lo que éste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias.

La retribución correspondiente al período de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo."

La ley no dice exactamente cómo se debe proceder cuando una remuneración está formada al mismo tiempo por conceptos fijos y por horas extras que varían mes a mes.

Comento a los lectores de nuestro boletín, que la duda planteada en el curso por Alejandro, fue la incidencia de las horas extras en el valor de un día de vacaciones.

Se comentaron las siguientes formas de incidencia: a) calcular el promedio de horas extras trabajadas en el año y la incidencia en un día de vacaciones y b) tener en cuenta sólo las horas extras trabajadas durante el mes anterior al mes de vacaciones, base sobre el cual se realizan todos los cálculos para el obtener el valor de un día de vacaciones.

Ante las dudas planteadas, quisimos hacer consultas a distintos actores para poder acercarte opiniones varias.

La Cámara de la Propiedad Horizontal, en el curso denominado Seminario-Taller de Administración y Liquidación de Sueldos dictado en agosto del año 2001 por el Dr. Roberto Kinsella, enseña a liquidar las vacaciones tomando el promedio de las horas extras trabajadas durante el año y su incidencia en un día de vacaciones.

Por otro lado, en el Sindicato nos dijeron que no se debe tomar un promedio de horas extras sino tener en cuenta las horas extras trabajadas en el mes anterior a la toma de vacaciones por parte del trabajador, incluyendo en caso de corresponder, hasta los días feriados liquidados.

También hicimos la consulta a una administración que goza de nuestro mayor respeto y que a menudo solemos preguntarle sobre inquietudes que se van planteando y nos explicaron que ellos liquidan las vacaciones teniendo en cuenta todos los conceptos liquidados, incluso las horas extras, del mes anterior al mes en que se tomará las vacaciones el trabajador. Sólo se excluyen los conceptos correspondientes a suplencias si es que cayeron en el mes a tener en cuanta para el cálculo del valor de las vacaciones.

Como vemos, no hay un solo criterio en este caso para el cálculo del valor de un día de vacaciones. Consideramos que ambas formas se toman por correctas y que debe quedar en cada administrador la decisión de tomar una u otra forma de liquidarlas.

Para terminar con este tema, repasamos los siguientes conceptos:

Para los empleados mensualizados, se debe tomar para el cálculo de las vacaciones el importe del sueldo del mes anterior al que se iniciarán las mismas, incluidas sus horas extras (o el promedio), salvo las realizadas por reemplazos y las suplencias. Este importe se dividirá por 25 para calcular el valor diario de las vacaciones y se multiplicará por la cantidad de días que le corresponda según su antigüedad.
En el caso de los suplentes el valor diario de las vacaciones es igual al valor que percibe por jornada laboral, incluidos todos los adicionales usuales.

Bueno Alejandro, te saludo cariñosamente a la espera de que te sea de utilidad la respuesta y de seguir en contacto.

MFL


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Eleczel S.R.L.

4961-5907/4962-0400

Capital Federal

Ascensores Hispano S.R.L

4302-0612/4303-7895

Capital Federal

Lifschitz, Carlos Alberto

4585-1790 / 4585-4001

Capital Federal

Liftec S.A.

4342-9195/6612

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Cualquier empleo: En este momento estoy comenzando con un curso de preparación para ingresar a la carrera de locución, despues de un intento fallido en el I.S.E.R. Si el trabajo es de cadete en alguna radio o cualquier medio de comunicación mucho mejor. Desde ya muchas gracias.

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Apellido, Nombre:

Palomo, Carolina

Teléfono:

4833-5854

Horario:

14:00 a 20:00

Direccion:

Uriarte 1475 5º "B"

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

caroramone@hotmail.com


Contadora Publica: Trabajos Part Time y en forma independiente: auditorías, DDJJ, impuestos, sueldos, conciliaciones bancarias, consultas, constitución de sociedades, abonos mensuales, etc

Apellido, Nombre:

Caravias Nazar, Beatriz

Teléfono:

4812-5209

Horario:

de 10 a 15 horas

E-mail:

bcaravias@fibertel.com.ar


Empleada administrativa con 4 años de experiencia en administracion de consorcios. Tareas realizadas: secretaria, atención al público, cobro de expensas, pago a proveedores, visitas a consorcios, confección de liquidación de expensas y sueldos, trabajos en computación, etc...

Apellido, Nombre:

Lauretti, Valeria Paula

Teléfono:

4826-5433 y (15)5305-1620

Horario:

a partir de las 18>00 hs.

Direccion:

Salguero 1654 1º A

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

valeriaramone@hotmail.com


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en costrucción)


Gral César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

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Número de Edición: 113

Fecha de publicación: 10 de Junio del 2002

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