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Villa Madero El pasado lunes 5 de enero de este año (2004) a media mañana, un niño de apenas dos años que aparentemente estaba jugando en los ascensores del consorcio encuentra la muerte cuando la máquina se pone en marcha llamada por vecinos de los pisos superiores mientras se conjetura estaba escondido en el espacio entre la puerta de madera del palier de la planta baja y la puerta tijera de la cabina El conmovedor testimonio de un miembro del consejo de propietarios: la primera persona que llegó al lugar La falta de prevención: un problema recurrente que sigue cobrando victimas. En la mañana del pasado lunes 26 de enero el Sr. Américo A. Gauna, que es miembro del Consejo de Propietarios del consorcio ubicado en la Av. Gral. Paz 15255 en Villa Madero, se encontraba a media mañana realizando tareas de mantenimiento en el primer piso de su torre cuando escuchó gritos que venían de la planta baja...
PN: ¿Qué pasó? AG: Es muy difícil de relatar esto porque es muy chocante. Yo me encontraba haciendo mis tareas, trabajando en el edificio, porque hago algo de mantenimiento y a su vez cumplo con la tarea de administrador. Me han permitido hacer algunas tareas de mantenimiento conforme a mi oficio, electrotécnico, y a su vez hago también trabajos de plomería. Me encontraba trabajando en el primer departamento A del primer piso y en esos momentos escuché gritos que alertaron a toda la gente incluso a los vecinos de ese departamento que salimos todos corriendo para ver qué pasaba. Yo vine directamente a planta baja sin advertir lo que estaba sucediendo en el primer piso porque fue ahí donde sucedió la tragedia. Vengo abajo y lo veo al encargado del edificio, el Sr. Juan, que sale corriendo de este lugar que es donde está la sala de medidores, los tableros de luces, el control de luz de energía de los ascensores y en ese momento pregunto: "¿Qué pasa, qué pasa?", "Corté la luz" dice, porque se quedó un chico trabado en el ascensor. Yo pensé: "Quedó un ascensor a medio camino, como suele suceder y no puede salir..." Resulta que subo con él al primer piso y me encuentro con el terrible cuadro de la criaturita esta de 2 años trabada, aprisionada, en una forma que no hay palabras para decirlo, para describir lo que encontramos. Un cuadro horripilante. Apretada con la parte del piso del ascensor y la pared que da a la loza del piso. Intentos vanos de nosotros, del encargado que metía los brazos, las piernas, yo arranqué la puerta tijera de los ascensores para poder dar lugar al cuerpo nuestro y, de alguna forma, tratar de sacar a la criatura, pero ví que era en vano la fuerza que hacíamos. Le dije al encargado: "No hagas más fuerza porque te vas a romper los brazos" Porque en la vorágine, en ese momento hay una fuerza extrema que uno no la mide por la impotencia y es capaz de romperse el brazo, de romperse el cuerpo... Le digo: "Mirá... no podemos hacer nada Juan". Este muchacho y yo nos vinimos abajo sin saber qué poder hacer. Igual corrimos de un lugar a otro. Traté de buscar unos caños para hacer palanca pero no servían de nada. PN: ¿Era una nena? AG: Era un varoncito de 2 años o los estaba por cumplir. Según tengo informado los cumplía en enero, en este mes. PN: ¿Cuando usted llegó estaba vivo? ¿parecía vivo? AG: En ese momento la sensación mía era de que estaba viva. Yo alcancé a agarrarlo de un bracito y el otro muchacho también lo tenía del otro bracito, metía la mano por abajo del cuerpito como para poder sacarlo, pero no sé. Es la sensación que uno tiene, que quiere que esté vivo. Pero para mí estaba inerte no tenía vida, desgraciadamente. El resto de la gente colaboró muy bien, llamó a los bomberos, a la policía. Fue espectacular. No se si por la ansiedad que tenía en ese momento de salvarlo, pero la policía llegó en el acto. Llegó muy rápido y los bomberos también llegaron enseguida. PN: ¿Dónde llamaron? AG: Tengo entendido que llamaron a la seccional. PN: ¿Y la policía llamó a los bomberos o quién los llamó? AG: Vino la policía... llamaron también a los bomberos, pero mientras estábamos acá yo escuché que por el móvil, el "handy" que tiene la policía, llamaron a los bomberos porque necesitaban la participación de ellos por lo que había sucedido. Tenían que intervenir ellos sí o sí. No había forma de que manualmente ninguna persona pudiera rescatar la criatura por la forma en la que había quedado. PN: ¿Vino alguna ambulancia, personal médico? AG: Vino personal médico, pero no sé de dónde eran... Nosotros estábamos de acá para allá y no recabé información de dónde eran. Yo ví que entró una camilla, incluso se llevaron a gente descompuesta. La abuela del bebé se la llevaron descompuesta, estaba en shock, y después nuestra compañía de seguro envió gente de asistencia médica.
PN: ¿La compañía de seguros del consorcio? AG: Sí, exactamente. Vinieron en el momento en que se los requirió, al rato asistieron a los familiares. Yo todavía no hablé con los familiares porque esta gente anda con los trámites de la morgue, trámites policiales, van, vienen, van, vienen... Entonces me parece que no es el momento de interferir con ellos. Con un pariente medio lejano, yo estuve hablando un poquito para saber si lo iban a velar, asesorarnos sobre eso y parece que no, que no lo velan... PN: ¿Cómo es que pasó? AG: La teoría que hay, las conclusiones que sacamos en frío ahora, en el momento no se explica cómo pudo ser pero después escuchamos el relato de la hermanita, de 6 años aproximadamente, que andaba jugando con él, que lo hizo entrar... Estando el coche del ascensor en PB; abrió la puerta en PB, que es de madera mientras que las del coche son de tipo tijeras como una reja. Estando la puerta de rejas cerrada, le abrió la puerta de madera que da a PB y aparentemente lo ha hecho entrar ahí. Entre reja y puerta quedan aproximadamente unos 20 o 22 centímetros de lugar. La criaturita entra perfectamente incluso una persona relativamente flaca quizá también pueda entrar. Y la teoría es esa, de que lo hizo entrar y que en ese momento llamaron el ascensor desde arriba. Pidieron el ascensor, tocaron el botón, el ascensor arrancó y... se lo llevó. Y quedó trabado en el primer piso, apenas enganchó la primera loza del primer piso, ahí se clavó el ascensor y no pudo seguir más. Hay testigos de gente del piso 14, que estaban esperando el ascensor en el piso 10, que dicen que el ascensor pegaba tirones de a ratos. En ese momento calculaban que... a veces cuando se corta una fase del ascensor empieza a los tirones hasta que salta la térmica. Después se corta la corriente automáticamente. Pegó dos o tres tirones el cable del ascensor y se paró. PN: ¿Cómo se enteran los padres? AG: Los padres viven prácticamente pegados al ascensor. PN: Salen por los gritos, se enteran por los gritos...
AG: Claro, porque la criatura, la hermanita de 6 años empezó a gritar que el hermanito había quedado trabado en el ascensor. Entonces salieron los padres, la abuela, la señora del portero que también está pegada a la puerta del ascensor... Y la primera persona, según me dijeron, que lo vio, que escuchó como un ruido, como un estampido, como que se trabó el coche del ascensor, fue la señora del 1º C. Incluso ella después lo relataba y dice que la vio a la criaturita ahí encajada y que ella hasta de los pelos lo agarró queriéndolo sacar. En su impotencia trataba de sacarlo de los pelos. Tal es así que la señora tuvo que ver a un médico también para que la asistieran por el shock con el que había quedado. PN: Es una imagen muy fuerte. AG: Es una imagen que no la deseo... se me corta el habla porque... es una cosa muy fuerte y que no deseo que la viva nadie. Yo he visto un ser humano destrozado por el tren, en una ocasión, y un ser humano destrozado por un camión, pero destrozado, destrozado. Esas dos ocasiones nunca me impactaron tanto como esta criatura. Es un cuadro terrible.
PN: ¿Qué es lo que se aprende, qué se puede hacer para que esto no vuelva a pasar? AG: Yo sencillamente a esta altura de mi vida he visto tantas cosas y he aprendido tantas cosas y las he difundido, mis nociones, lo que he aprendido lo he dicho. A mi nieto casualmente cuando viene acá le digo: "andate al fondo del ascensor, vos no abras la puerta, dejá que papá o mamá lo hagan, que la abuela lo haga", "esperalo a distancia al ascensor"... Cuando se viaja en los medios públicos: "no acercarse al cordón", "no acercarse al andén hasta que el tren esté detenido"... Esto se aprende, son enseñanzas de la vida terriblemente drásticas. Son parte de la vida también, desgraciadamente son parte de la vida y lo tenemos que aceptar. Pero no nos tenemos que callar. Tenemos que difundirlo y decirle a nuestros hijos, a nuestros nietos: "esto no se hace", "esto tiene peligro", "este enchufe da corriente", "esto te toca y te va a lastimar"... Tampoco mencionarle la muerte, no sirve una persona que vive aterrada, porque yo calculo que se va a volver paranoico y va a vivir paranoico toda la vida. No hay que infundirle el terror a las criaturas pero sí mostrarle lo feo. PN: ¿Se puede cambiar algo en los ascensores para que no quede esa distancia, para que sean más seguros? AG: El tema de los ascensores no creo que haya mucho que cambiar. Posiblemente que las puertas estén un poco más cerca una de la otra; que no quepa como en este caso una criatura; que no haya forma de que alguien quede atrapada ahí fortuitamente o por accidente... Pero hay que corregir la conducta humana. En este caso, yo no quiero acusar a los padres, pero hay referencias, hay testigos, de que estas criaturitas siempre andaban a la buena de Dios, de un lado para el otro. Yo no quiero culpar a los padres, no quiero hacer un juzgamiento ni prejuzgarlos, porque no es el momento, pero que esto valga para otras situaciones... Si los chicos dan un paso uno tiene que dar once. No perderle pisada, no perder ni un minuto de lo que están haciendo, o de lo que van a hacer.
Yo como abuelo, vivo con mi señora y nos acusan de sobreprotectores: "Vos les estás encima", "la criatura tiene que tener más libertar", "dejalo que se dé un golpe, que aprenda", entonces antes de que se golpee o de que sufra accidentes terribles hay que mostrarle, enseñarle cuáles pueden ser las consecuencias. Muchos dicen ¿pero cómo le enseñamos las consecuencias? Hay muchas formas de enseñarles las consecuencias a los chicos. Hay formas y formas. Yo no soy psicopedagogo pero yo le explico a mi nieto, el único nieto que tengo, yo le pongo como ejemplo a mi nieto. He tenido una sola hija, gracias a Dios, de 36 años. También hemos sido sobreprotectores con ella y hasta ahora. Muchas veces, hace poquito, ella se ha ido a la playa con el nieto y acá todas las noches llamábamos y preguntábamos cómo están, cuídense del sol, que el nene solo en la playa no esté... y le dice a mi señora: "Pero, bueno mamá, todo está bien... !!". Sí, bueno, pero nunca están demás las recomendaciones. PN: ¿Cuándo pasó? AG: Esto sucedió ayer a la mañana (lunes 26/1/04), aproximadamente a las 10:15, 10:20 de la mañana. PN: Hay algún tipo de investigación policial. AG: En su momento la policía vino, hizo las actuaciones del caso, un relevamiento de todas las pericias pertinente a ellos y nada más. Nadie ha sido citado hasta ahora. Nosotros estamos comprometidos a hacer una denuncia formal del accidente. PN: ¿Tienen que denunciarlo? AG: Tenemos que denunciarlo porque nos lo pide el seguro. Tal es así que tenemos que llevar el Juzgado interviniente, etc. Son requerimientos del seguro. PN: ¿Los ascensores están funcionando? AG: El ascensor Nº 2 fue prácticamente destruido por los bomberos para poder sacar el cuerpo con los expansores hidráulicos que usan ellos. Está ubicado en el lugar que quedó en ese momento. El otro ascensor fue clausurando en su momento por los bomberos porque es lo que a ellos les compete. Dijeron "bueno, lo primero que hacemos en los edificio es cortar la luz, cortar el gas y en este caso cortar los ascensores porque fueron los causales del accidente". El sumariante de los bomberos que tomó los datos, es quien realiza la clausura y le hace firmar al encargado como que ha clausurado preventivamente los ascensores hasta que no se le hiciere una pericia en forma particular. Yo le dije cómo íbamos a hacer acá que hay gente grande que baja, que sube, hay 16 pisos y con este calor... Entonces me derivó con su jefe, yo hablé con él. Me dijo que teníamos que llamar a quien hace el service mensualmente. Lo llamamos y en el momento en que se liberó la zona estuvieron acá al instante, hicieron una pericia de que todo anduviera bien, nos dejaron un certificado conforme a lo que ellos encontraron, que todo está funcionando normalmente. Ellos habían hecho la asistencia a los ascensores el día 15 o 16. PN: Eso se lo dan a los bomberos para que lo habiliten AG: Yo le pregunté al jefe de bomberos si era necesario llevarle la constancia a ellos y me dijo que no, que la constancia la teníamos que tener nosotros, simplemente como resguardo de la responsabilidad de los que pasó. --- La ilustración: Reproducción del óleo "Junto al lecho" de Edvard Munch (1863-1944). Este pintor es considerado un precursor de la tendencia expresionista en el arte moderno. En Alemania y Europa Central Munch fue reconocido pronto como un innovador trascendental, y en el resto de Europa y el mundo entero es cada vez más apreciado. Sus obras más conocidas son las de la década de 1890, pero su producción posterior llama cada vez más la atención, y parece inspirar particularmente a los pintores actuales. |
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Comunas de Buenos Aires Ante los plazos vencidos para crear las comunas en la Ciudad de Buenos Aires, que surgen de la Constitución Porteña Pequeñas Noticias, salió a entrevistar al Sr. Ricardo Guaglialnone uno de los creadores del llamado "Proyecto Villa Mitre" y director del medio El Adán de Buenos Ayres La historia de un hombre común que decidió asumir como forma de vida la participación El "Proyecto Villa Mitre" a fondo Un hombre que un día pensó: "En esto hay que meterse porque nos quedamos sin país" PN: ¿Quiénes armaron el "Proyecto Villa Mitre"? RG: El proyecto de comunas está armado desde hace dos años, lo armaron básicamente en el barrio de Villa Mitre y participaron unas 18 ó 20 personas. La idea fue realizar un aporte porque hay una cláusula constitucional del año 2001 que dice que tendría que haber estado la ciudad dividida en comunas... en pequeños barrios con gobiernos autónomos de vecinos. Nos pareció interesante. Como la clase política está tan desprestigiada y seguramente iban a sacar un proyecto que no iba a colmar las expectativas de los vecinos nos juntamos durante un año y estuvimos elaborando proyectos propios y es el único proyecto vecinal que está en la Legislatura. En primer lugar tomamos los proyectos que habían presentado los Legisladores en la Cámara Legislativa. Los analizamos y comparamos las ideas de cada uno (no había muchas diferencias). Básicamente era dividir las ciudades en base a las circunscripciones de los CGP y a partir de ahí empezamos a traer experiencias de otros países donde funcionan desde hace muchos años como el caso de Porto Alegre, Barcelona y de Madrid. Ahí empezamos a combinar experiencias más todo lo que se nos iba ocurriendo que podría facilitar una participación lo más directa posible de los vecinos en las comunas sin salirse del marco constitucional. Es decir, siempre la propuesta fue pensada para que estuviera dentro de la legalidad y presentarla como corresponde en la Legislatura. Una vez finalizado el trabajo que nos llevo más o menos 1 año elegimos llevarlo a distintos grupos de la ciudad donde se consensuaron una serie de ideas y se presentó en la Legislatura bajo el mecanismo de Iniciativa Popular. [Con este objetivo] se juntaron 4.150 firmas y se realizó la presentación formal en diciembre, por lo que adquirió carácter parlamentario. Ahora queda una etapa de 6 meses (porque el plazo de juntar firmas es de 1 año) para completar las 35.000 firmas. Empezamos la recolección de firmas unas pocas personas y ahora son 6 grupos en varios barrios.
PN: ¿En qué consiste básicamente el proyecto de ustedes, cuál son sus características? RG: Hay varios puntos centrales: uno proponemos la división de la ciudad en 20 comunas. Tomando los registros de población oficiales de la ciudad resultan ser poblaciones de entre 150 y 190 mil habitantes cuidando la integridad histórica y cultural de los barrios. Un caso concreto: Flores tiene 190 mil habitantes y puede ser perfectamente una comuna o en el caso de Caballito que tiene 198 mil habitantes puede ser perfectamente otra comuna ya que constituye una unidad histórica y cultural. Cada una de esas 20 comunas que son territorios grandes (porque 190 mil habitantes, si uno lo piensa fríamente, parece poco pero es la cantidad de habitantes que tiene una capital de provincia) son importantes para una participación homogénea. Nosotros proponemos que se divida en 10 circunscripciones, dentro de la misma comuna, para que los vecinos puedan elegir gente cercana a su domicilio para constituir lo que se llama Consejo Consultivo. Porque en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que las comunas están constituidas por 7 jefes comunales, un cuerpo colegiado más 7 Consejos Consultivos por áreas, que son educación, salud, obras públicas, etc. Para la elección de los Consejos Consultivos Honorarios de Vecinos proponemos esa forma, que se dividan las circunscripciones y que se elijan gente cercana a los domicilios. Eso facilita, por ejemplo, que en territorios grandes una problemática de salud se vea reflejada en toda la comuna, no que un grupito de un partido político o de una asociación vecinal que se junta y formando una lista sábana o algo por el estilo se arrogue la representatividad de la comuna sin participación real... Ese es un punto. El otro punto es (no estamos de acuerdo ni estuvimos nunca de acuerdo con el tema de las listas sábana) que proponemos la votación de la Junta Comunal más los Consejos Consultivos en voto uninominal por área. Es decir que el postulante que se propone para salud, educación, etc. es elegido por los vecinos y tiene que ocupar únicamente esa función. No puede hacer ningún arreglo político, ni ir ni venir. También pusimos en la Ley como punto importante un nuevo artículo que numeramos como 73 que prohíbe entrar en cargos selectivos aquellos que tienen negocios con la ciudad. Por ejemplo en el caso concreto de Macri no podría haber sido candidato porque tiene relación directa (negocios directos) con la ciudad y para nosotros es un punto importante para que haya neutralidad en la función pública. El otro punto importante es que la Constitución habla de facultades concurrentes entre las comunas y el Gobierno de la Ciudad. En nuestro proyecto pedimos el 50% del presupuesto de la Ciudad distribuido en las comunas con una característica que es que se adjudiquen partidas presupuestarias más importantes a las zonas menos favorecidas para equilibrar un poco la situación demográfica o de carencias concretas. Y en ese caso para el otro 50% se crea un Consejo Intercomunal por área para discutir con el Gobierno Central las políticas generales. Por ejemplo un caso concreto: salud. En esta comuna por ejemplo el Hospital Alvarez no tiene tomógrafo. Ahora hay un grupo de vecinos levantando firmas para que el Alvarez cumpla con una ordenanza que por ser un hospital zonal tiene la obligación de tener un tomógrafo. Eso lo puede resolver la comuna pero las políticas generales de la Ciudad, las define en particular el Gobierno de la Ciudad. Nosotros pensamos que en eso también puede intervenir la comuna por las áreas. Por ejemplo el responsable de salud, de cada una de las comunas se reúne con la Secretaria de Salud de la Ciudad y discuten el plan global y eso en cada una de las áreas. Ese es básicamente el esquema. PN: ¿Hay otros proyectos que en estos momentos los vecinos están discutiendo por el tema de las comunas? RG: Hay una coordinadora de vecinos que está constituido prácticamente por grupos de distintas índole de todos los barrios de la Capital y que se juntaron desde octubre más o menos para oponerse a la sanción de la Ley que llevaba adelante Ibarra, Sandra Dosch y algunos legisladores porque no contemplaba ninguna participación vecinal, ni preveía ningún mecanismo de adjudicación de presupuesto. Era un fiasco. Esa ley no salió y estos grupos que actuaron en eso se conocieron y empezaron a organizarse y están elaborando en este momento algunos puntos de consenso para tener una voz en común frente al Ejecutivo y a la Legislatura. A decir verdad la mayoría de los puntos que se han consensuado corresponde al proyecto de los vecinos de Villa Mitre, que es el único [proyecto] vecinal. Para nosotros en buena hora.. Hay algunos aportes interesantes, por ejemplo de las Juntas Históricas de los barrios que tienen estudios muy serios para delimitar las comunas o por ejemplo gente de Lugano que propuso un fondo de reparación para los barrios más carenciados. En realidad el vecino participa y empieza a proponer cosas ya que conoce perfectamente la situación de los barrios a veces puede hacer propuestas mucho más interesantes que [las que hacen] los Legisladores que están en sus despachos y no tienen muchas veces idea de lo que pasa.
PN: ¿Vos sentís que en estos momentos el grado de participación de los vecinos en los diferentes proyectos de ustedes es el óptimo? RG: Está lejos del óptimo. Es más, si la gente no toma conciencia de que esta reforma política que se hace en la Capital Federal es súmamente importante y va a afectar la vida de todos los vecinos para bien o para mal, esta clase política que ha hundido prácticamente al país con defalcos terribles y negociados de todo tipo sobre todo acá en la ciudad, va a agravar la situación. El tema de [las] comunas es una oportunidad única para los vecinos de involucrarse en la "cosa" pública y ejercer una gestión o un control directo sobre sus propios impuestos. En estos momentos hay pequeños grupos participando, si bien es cierto que están en todos los barrios, son muy pequeños. Hay grupos de 20 o 30 personas que no representa para nada a los barrios pero si se logra que el Gobierno ponga en práctica una norma constitucional que es de antes de sancionar la Ley de las Comunas y dice que debe haber una difusión masiva para que los vecinos se enteren de la propuesta. puedan participar más tanto individualmente como con sus propios grupos. Lo que ocurre es que [los vecinos] vienen muy golpeados en el tema de participación. Primero [por la experiencia que pasaron] con las asambleas barriales que prácticamente expulsó a los vecinos comunes de la participación pero costeada por los partidos políticos y por los viejos militantes, etc quedando reducidos a pequeños grupos que no tienen ninguna influencia en nada. El otro punto es que cuando arrancó el Presupuesto Participativo que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires [en principio] también hubo una participación muy importante en los barrios (por ejemplo había reuniones de 400 vecinos en Villa Mitre) pero sin embargo como la propuesta fue engañosa ya que no había poder de gestión, no había información pública, no se decidía nada y era todo un juego de gato y ratón, finalmente la gente se fue a su casa muy decepcionada y descreída de todo... Otra parte [de la gente] ante un mínimo repunte en lo económico, empezó a entrar en un circuito más normal, por ahí se queda en la casa y ve pasar la vida por la televisión y no le interese lo que pasa en sus barrios. PN: ¿A vos cómo te surgió la idea de meterte en la "cosa pública", en las cosas que tienen que ver con la ciudad? RG: Me metí porque como a todos nos afectó el tema de... en realidad no fue el tema del 19 y 20 [de diciembre de 2001] del que todo el mundo habla. Yo 6 o 7 meses antes de que pasara todo eso veía que el país estaba absolutamente degradado, vendido. No solo los grandes dirigentes sino todos los que se llaman dirigentes intermedios no hicieron nada por la República. Yo vivo en un pasaje en Villa Mitre que es lindante a Flores o lindante a Paternal y a mí me vinieron a golpear vecinos míos para pedirme algo para morfar o 10 pesos para pasar unos días. Una situación terrible... Yo me dije: "Bueno, en esto hay que meterse porque nos quedamos sin país." En esa época se hablaba de la regionalización del país, de la división del país en 5 zonas... Me pareció terrible y entonces empecé primero sacando un periódico barrial, con el solo objetivo de decir "que estábamos en una dictadura económica y que Cavallo era un dictador porque eso no salía en ningún diario". Yo pensé: "Bueno... aunque sea que se enteren 1.000 o 2.000 vecinos que es un dictador pero que alguien lo diga". Y a partir de ahí se fue juntando gente en pocos grupos y salió en las sucesivas discusiones cómo veíamos la situación en los barrios y en general lo que veníamos sufriendo todos. Entonces se me ocurrió una propuesta que estuviera enmarcada dentro de lo legal y que aparte tuviera visos de cambios importantes... Era lo que la gente exigía en esos momentos... Se me ocurrió llevar adelante este tema de elaborar una Ley de Comunas Vecinal porque el problema de los vecinos, de los militantes, es que siempre protestan, van, hacen, marchan, rompen, pero en general no tienen ninguna propuesta salvo la queja o quejarse porque no están de acuerdo con lo que el poder hace o tratar de modificar cuando todo está en marcha. Acá la cosa para mí pasa porque los vecinos o la gente que se involucre tome la participación con ideas concretas y se juegue por llevarlas adelante. En realidad, estamos dirigidos por una clase muy mediocre que todavía está con el impacto de ese repudio público que sufrió hace 2 años. Entonces cuando ven que la gente se junta, que empieza decididamente a reclamar algo, lo piensan dos veces antes de seguir con sus historietas medio nefastas.
PN: Yo sé que el Gobierno de la Ciudad, aparte de descentralización va a reunirse con los vecinos para tratar de consensuar, discutir, hablar sobre las propuestas de los vecinos, ¿qué opinión te merece esto? RG: Concretamente creo que es una disputa de poder de la superestructura y lo que ellos hacen, para justificar sus cargos, es empezar a hacer estas reuniones de consenso que no se saben si van a seguir... Ahora hay un proyecto de plenario que se hace en febrero pero ellos ya dijeron que si no pueden seguir adelante con esto por ahí renuncian... porque no tienen el poder del Gobierno de la Ciudad son apenas una secretaría. Yo creo que es eso, es como los punteros de los barrios, no juntan gente, hacen un poco de escándalo para mostrarse y después negociar en mejores condiciones por la permanencia en los cargos o acceder a otros cargos. A mí me parece que los vecinos tienen que llevar adelante una propuesta independiente y usar todas las instancias, incluso ésta. ¿Quieren hablar? Bueno, bárbaro, tratemos de sacar lo máximo posible pero creo que la cosa está en fortalecerse en una propuesta propia y tratar de que se interese más gente. Si la gente no se interesa, cualquier proyecto va al muere. La única forma de los vecinos de llegar a imponer alguna idea es que se involucren. PN: En el aspecto personal ¿vos seguís con tu revista "El Adán de Buenos Ayres", cómo te va con eso? RG: Sí, yo edito un diario que por suerte tiene bastante prestigio en el barrio que es "El Adán de Buenos Ayres" y hace dos años que sale. PN: ¿Dónde se distribuye? RG: Se distribuye en Villa Mitre, en Paternal, en una partecita de Villa del Parque y una partecita de Flores. Es pequeño, tiene 4.000 ejemplares de tirada, no vivimos del diario. Sólo lo hacemos como aporte a la difusión. Sacamos temas por ejemplo como debates sobre trangénicos que no aparece en los diarios... Tratamos de buscar una noticia, aunque sea mínima, que no sale en los medios masivos y que es importante. Por ejemplo el tema de la soja trangénica o del monocultivo o las inundaciones de Santa Fé que tienen que ver con las plantaciones de soja, todos esos temas... Les buscamos la vuelta como para que la gente se entere de algo....
PN: Si del diario y de las comunas no vivís... ¿de qué vivís? RG: Si bien es cierto que estudié Ciencias Políticas y periodismo la situación me llevó a que uno en la Argentina se regala donde puede. Entonces armé un taller donde hago muebles e instalaciones de negocios por mi cuenta y de eso vivo. Hago un gran esfuerzo. Tengo mi trabajo, tengo mi pareja, así que estoy en la misma situación de todos. El tema es muy básico, si vos tenés amor por algo, si vos amás a tu país, si te dolés porque hay un 50% de gente por debajo de la línea de pobreza o cagándose de hambre, si realmente te dolés por eso y creés que con la participación lo podés modificar mínimamente, pero no te involucras, ese cambio no va a venir nunca. Yo tomé conciencia de eso, es más cuando empezamos con el tema de comunas varias veces quise dejar. No es que tenía la decisión de dejar, pero me dije: "qué quilombo!!!, hoy trabajé 11 o 10 horas, tengo un quilombo con la entrega de un trabajo o tengo que ir a tal reunión porque tengo que ir a discutir el tema del vecindario y sin embargo sacás fuerzas y... bueno voy. No iré un día pero irá otro del barrio y me informará. Pero hay una decisión profunda. PN: ¿Y cuáles son las satisfacciones? RG: Las satisfacciones yo creo dependen de la actitud que uno ponga en esto. Si te obsesionás y te creés San Martín, no creo que tengas muchas satisfacciones. Mi satisfacción es hacer algo comunitario porque en eso yo tengo algunas diferencia con otra gente que participa. Yo creo que vos vas a las reuniones con otros vecinos y otras personas porque mínimamente las querés, porque creés que en ese intercambio podes crecer. Crece uno y crece el otro, no es que vas a imponer una idea o a llevar tu verdad revelada para que el otro se constituya en un auditorio. Es un intercambio comunitario que enriquece a todos los que participan. Todos van aprendiendo en ese proceso y creo que esa actitud es una actitud que cada uno tiene... No es que yo lo logré, estoy en esa lucha interna de vigilar mi actitud para no pasarme de rosca, para no creérmela. Y creo que cada uno tendría que hacer un esfuerzo por ver qué ocurre dentro de sí. Te voy a decir algo, alguna gente habla de democracia participativa y habla tanto en las reuniones (por ejemplo en una reunión de 2 horas habla 50 minutos y pide la palabra 5 o 6 veces) que yo siempre digo que para esa gente parece ser que la democracia participativa empieza después de él: "una vez que me escuchen todos... ahí empieza la democracia participativa." |
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SANABRIA HNOS Socio CEPRARA Nº 795 Empresa de Pintura Teléfonos: (15)4449-1778 / 4644-2661 E-mail: sanabriahnos@movi.com.ar |
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SIJyP Versión 22 Release 0 La Mesa de Ayuda de la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que por ahora seguirá vigente la actual Versión 22 Release 0 del aplicativo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) con el que mensualmente se realiza la declaración jurada mensual (F.931) El Decreto 1347/2003 publicado en el Boletín Oficial (BO) del día 6 de enero de 2004 estableció "...con carácter permanente, a partir del 1° de enero de 2004 una asignación no remunerativa de PESOS CINCUENTA ($ 50.-) mensuales para todos los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 y sus modificatorias" según su primer artículo. El tercero de sus artículos dice que la asignación "...es de carácter no remunerativo estando por ello exenta del pago de las cargas y contribuciones que afectan a las remuneraciones" con lo cual los $50 pesos irán al bolsillo del trabajador sin sufrir descuentos de ninguna naturaleza y el empleador no deberá abonar contribuciones sobre dicho importe. Este nuevo importe que viene a aumentar el dinero que mensualmente recibe el trabajador en su bolsillo debe reflejarse en la declaración jurada mensual de aportes y contribuciones, más conocida como el Formulario 931, y que se genera con el aplicativo SIJyP que distribuye la AFIP. Actualmente está vigente la Versión 22 Release 0 y estábamos a la espera de una nueva para poder reflejar claramente el nuevo importe no remunerativo. La Mesa de Ayuda de la AFIP informó que momentáneamente se seguirá trabajando con esa versión y el lugar destinado a informar los $50 o el importe proporcional correspondiente es en el ítem "Remuneración Total" que encabeza la lista de remuneraciones en la solapa "Remuneraciones" dentro de "Nómina del Personal". De esta manera y hasta nuevo aviso, se seguirán completando como hasta ahora los distintos importes en el ítem "Datos complementarios" y así se ingresan las Remuneraciones 1, 2, 3, 4 y 5 sin olvidar de sumar en la "Remuneración Total" el importe bruto correspondiente a todos los conceptos liquidados, sean o no remunerativos como el sueldo básico, los diferentes plus por convenio o fuera de convenio, las asignaciones familiares, las indemnizaciones, vacaciones, horas extras, feriados, los 50 pesos no remunerativos del nuevo decreto 1347/03, etc. Por ahora, y según las indicaciones de la AFIP, resolvimos el inconveniente sin necesidad de una nueva versión. Para más adelante, el tiempo lo dirá... |
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Pequeñas Noticias Pequeñas Noticias se tomó vacaciones el lunes 12 y el lunes 19 de enero de este nuevo año (2004), para volverse a encontrar con todos sus lectores el 26 y así acompañarlos durante el fin de mes y poderles acercar las novedades Lo mas destacado del pasado mes fue sin duda la tendencia de propietarios y administradores a tercerizar la limpieza en los consorcios También tuvo una amplia repercusión la entrevista realizada al Sr. Nicolás Muszkat, presidente de misExpensas.com El Boletín Nº 197 del 5 de enero de 2004 fue el primer boletín del año y se dedicó la nota de tapa a la marcada tendencia que se estaría registrando tanto en administradores como en propietarios a tercerizar la limpieza del edificio en manos de empresas especializadas en esa actividad, en pos de lograr menores costos y compromisos. Para poder interiorizarnos en el tema Pequeñas Noticias entrevistó al Sr. Emilio René Bianchetti, que se encuentra desde hace 33 años al timón de la Casa Bianchetti, y que cuenta en su haber con una bastísima experiencia en el tema de la limpieza y en el manejos de personal para esta actividad. Reflexionó sobre el carácter de "irremplazable" que tiene el encargado por ser "el tipo que vive en el edificio, sabe el movimiento, conoce a la gente, sabe para quién es cada carta y si no lo adivina... Es un hombre irremplazable", agregando que es conveniente que la empresa de limpieza se utilice cuando el consorcio empieza a necesitar ayudantes para el encargado. El Lic. Ricardo Aromando, de la empresa de limpieza Ecolux, también aportó información valiosa sobre el tema y remarcó que en el caso del personal que brindan estas empresas no tienen limitaciones en las tareas y tanto las enfermedades como las vacaciones del personal no son un problema que tenga que resolver el consorcio de propietarios. Desde otro punto de vista tanto la "Agrupación 20 de diciembre", lista opositora a la dirigencia oficial del SUTERH, como el mismo SUTERH estarían preocupados por esta tendencia que, según entienden, apuntan a reemplazar a los encargados de edificios. En otro orden de cosas el lunes 26 de enero la nota de tapa del Boletín Nº 198 fue para un joven Licenciado en Administración de Empresas, Nicolás Muszkat, quién con sólo 22 años imaginó allá por el año 2000, un revolucionario y audaz sistema por el cual se podrían liquidar y consultar las expensas a través de Internet, que por aquella época prometía ser la 8º maravilla del mundo. En una charla exclusiva con Pequeñas Noticias nos contó sus sueños de entonces, las repercusiones en el sector, los problemas con los que se encontró y la actual situación de lo que se llamó misExpensas.com
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Rincón Solidario Los que viven en el piso alto no tienen problemas ¿Pueden
los miembros del consorcio votar en una reunión una moción contraria al
reglamento de copropiedad y a la ley de propiedad horizontal para hacer
tiempo y no reparar la humedad de cimiento de los departamentos de planta
baja que no permiten hacer uso del la unidad aun cuando se le hizo
recordar al administrador el Art. 2º inc. a y d que nos hace
copropietarios a todos de los tabiques divisorios y de los cimientos? Estimado Claudio. Les envío la contestación a la consulta formulada por la lectora de Pequeñas Noticias. Ni el Consejo de Administración ni el Consorcio, mediante una decisión asamblearia, pueden avanzar afectando derechos individuales de cada uno de sus integrantes, que están tutelados por la Ley y por el Reglamento de Copropiedad y Administración, que, es bueno recordarlo, es también ley para las partes, como es en el caso particular de la consulta. La consorcista - de profesión médica -, tiene el derecho de reclamar al consorcio la reparación de filtraciones y humedades que le afectan su unidad funcional de planta baja. Como el Consorcio, por lo manifestado , seguramente no va a proceder a la reparación aludida, no queda otra alternativa que ir a la Justicia, y promover un juicio cuyo objeto es a) una obligación de hacer, para que se obligue al Consorcio a reparar las partes desde las cuales proviene la filtración, b) pedir un resarcimiento por daños y perjuicios, en el cual se puede reclamar asimismo, los gastos que le ocasionó a la profesional, al tener que instalar un consultorio en lugar distinto al que tenía previsto. y c) Si bien en las relaciones vecinales el daño moral en gral. no se contempla, en este caso, la actitud de pertinaz negativa y de manifiesta ilegalidad, habilita a la consultante a peticionar también un reclamo por este último rubro. También existe a nuestro entender, la posibilidad de sustentar la posición de la consultante, en la figura del abuso del derecho, que prevé el Art. 1071 del Código Civil. Finalmente, es conveniente recordar , que, ante avance del Consorcio por sobre los derechos individuales, la última alternativa que queda, es recurrir a la Justicia, teniendo particularmente siempre a Von Ihering, quien enseñaba que, en la medida que nosotros cedemos en nuestro derecho, el otro va a seguir avanzando hasta terminar aplastándonos. Les envío un cordial saludo. --- EL Dr. Juan Iglesias es abogado especializado en propiedad horizontal, derecho penal y es conductor del programa de radio "La Voz del Consorcista". Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a consorcistas@hotmail.com |
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"La voz del consorcista" Escúchenos en AM 610 Radio Gral. San Martín todos los sábados de 9 a 10 hs |
El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Rincón Solidario ¿Existe la posibilidad de comprar la cartera de consorcios? Buenos
días: No aparece como factible extrapolar el concepto de "fondo de comercio" al conjunto de designaciones que una persona (ya sea de existencia visible o jurídica) posea como administrador, de modo tal de adquirirle esa "cartera de clientes" y acto seguido continuar administrando todos y cada uno de esos consorcios. Y esto es así porque los consorcios no son "clientes" sino entes que designan, controlan y/o remueven a sus administradores más allá de la voluntad de los mismos e, inclusive y especialmente, contra su voluntad. El administrador, designado y en funciones, representa el órgano ejecutivo del consorcio, es su representante legal y su naturaleza jurídica guarda mayores similitudes con la figura del mandatario que con la del locador de servicios. Por todo lo expuesto, no puede ser sino a través de una designación en todos y cada uno de los consorcios en cuestión, concretada con estricto apego a lo dispuesto en cada Reglamento de Copropiedad y Administración, que un nuevo administrador estará en condiciones de acceder a tal condición. Las negociaciones con este administrador "en retirada" son factibles, pero tendrían una condición de cumplimiento casi imposible: que le garantizara a su "sucesor" la certeza de ser designado en todos los consorcios a los que aquél está renunciando. La saludo cordialmente. --- El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jorgearmandomaldonado@hotmail.com o comunicarse con él a los teléfonos 4672-2043 y (15)4169-4574. |
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Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
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Rincón Solidario Dos
temas puntuales. Estimado Rubén: Respuesta a su primer pregunta: a) El Seguro de Vida Obligatorio lo cobra/n el/los beneficiario/s que fuera/n declarado por el empleado. La compañía de Seguros le informará cómo debe hacer el trámite. b) Le corresponde a la patronal el pago de la indemnización Art.248 de la Ley del Contrato de Trabajo, por la extinción del "Contrato de Trabajo por Muerte del Trabajador" ( corresponde el 50% de la Indemnización del Art.245). c) La cónyuge cobra, los días trabajados hasta su fallecimiento, el SAC y las vacaciones (si es que no las gozó). Según el Sindicato lo cobra directamente la cónyuge, sin sucesión. Un abogado laboralista debería informarle cómo implementar todo legalmente. Con respecto a su segunda pregunta: - Lo correcto es depositar las diferencias con más sus intereses. - Se deberían hacer F.931 rectificativo por cada período mal liquidado y abonar la diferencia con sus respectivos intereses. - Sugiero presentar en la AFIP, en la Agencia donde está inscripto el consorcio, una Multinota (aplicativo provisto por la AFIP para la confección de notas) explicando la situación que se soluciona y aclarando que se adjunta fotocopias de esos formularios rectificativos y sus respectivos pagos. Deben presentar los originales para que le den vista. Espero que estas aclaraciones le sean de utilidad, muchos exitos !!
--- El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es Auditor y Administrador de Consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar |
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 23 de febrero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo. |
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Correo de Lectores ¿Se pueden absorber los aumentos? De mi consideración: Desearía que me informen si existe la posibilidad de absorber los aumentos dados por el gobierno (ya sea los 200 o 50) cuando el sueldo que cobra un encargado permanente de 4º categoría cobra bastante más que lo que establece el convenio, por habérseles incluido un plus en el sueldo, y si por cumplir con jornada completa, igualmente le correspondería, de no poder absorber el aumento, solamente $50, ya que la administradora dijo que por tener jornada doble debería cobrar $100. Además me gustaría saber qué pasa si un encargado realiza la limpieza de la pileta, qué problemas puede tener el consorcio. La consulta corresponde para un encargado de la ciudad de Villa Carlos Paz. Desde ya les agradezco la respuesta que puedan brindarme y los saludo cordialmente. Susana M. desde Santa Fé. (15/01/2004) Estimada Susana nos es muy grato saber que Pequeñas Noticias se lee en todo el país y en este caso en la provincia de Santa Fé por lo tanto te enviamos un especial saludo. Con respecto a la absorción del aumento de $200 el artículo Art. 5° del decreto 2641/2002 (que implementó una suma no remunerativa de $130 que luego se convirtió en $150 y finalmente en $200) decía que: "Aquellos sectores, actividades o empresas, que hubieren otorgado durante el período comprendido entre el día 1° de julio de 2002 y el día 31 de diciembre de 2002, otros incrementos con carácter remunerativo o no remunerativo, sobre los ingresos de los trabajadores, distintos y por sobre la asignación establecida por el Decreto N° 1273/02, podrán compensarlos hasta su concurrencia con las asignaciones fijadas en el artículo 1° del presente". Agregaba también que: "Si el incremento otorgado fuera inferior a las sumas previstas en este decreto, el empleador deberá abonar la diferencia" y "toda suma otorgada oportunamente con carácter remunerativo, siempre mantendrá dicha naturaleza". Con respecto a este mismo tema de la posibilidad de absorber los aumentos, el artículo 2° de la Resolución N° 158/2003 de la Secretaría de Trabajo (B.O. 2/5/2003) aclara que "a los efectos de la aplicación de lo previsto por el presente artículo, aquellos sectores, actividades o empresas que hayan otorgado u otorguen, durante el período comprendido entre el día 1° de enero de 2002 y el día 31 de diciembre de 2003, incrementos con carácter remunerativo o no remunerativo sobre los ingresos de los trabajadores, podrán compensarlos con la asignación fijada por el artículo 1° del Decreto N° 905/2003" (el que terminó aumentando a $200 la suma no remunerativa). También el artículo 2° de la Resolución N°2/2003 de la Secretaría de Trabajo (B.O. 6/6/2003) "aclara que a los efectos de la aplicación de la compensación prevista en el presente artículo y en el Art. 5° del Decreto N° 2641/02, se considerarán incrementos a los aumentos, remuneratorios o no remuneratorios, otorgados unilateralmente por el empleador o acordados individual, plurindividual o colectivamente, durante el período comprendido entre el día 1° de enero de 2002 y el día 31 de diciembre de 2003, que impliquen un crecimiento de la suma efectivamente percibida por el trabajador; a excepción de aquellos previstos en las cláusulas del convenio colectivo de trabajo aplicable, derivados de la modificación del status del trabajador, como los ascensos, las recategorizaciones, la antigüedad, etc., aunque éstos impliquen un aumento en la suma percibida por el trabajador". Como verás, si el plus incorporado en el sueldo del trabajador data de mucho tiempo atrás que los períodos citados, no se podrán absorber. Con respecto a los $50 pesos de aumento, no me queda claro a qué llaman una jornada doble. En la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 en las categorías que contemplan 8 horas de trabajos corresponde pagar $50 mensuales. En el caso de las categorías de 4 horas se reducirá a $25 y en el caso de ser categorías jornalizadas o por hora se abonará el proporcional que surge de dividir los $50 por 25 días o 200 horas respectivamente. En cuanto a la limpieza de la pileta el inciso 7) del artículo 24 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 que trata sobre los deberes del trabajador, dice textualmente: "Mantener en perfecto estado de conservación, aseo e higiene, todas las partes comunes del edificio, asimismo no estará obligado a realizar la limpieza de pileta de natación, ni lavado de paredes pintadas, salvo las manchas producidas en las interiores comunes cuando sean ocasionales y no derivadas de su uso normal o producidas por el paso del tiempo..." Susana espero haberte podido ayudar con tus dudas, te deseo un muy buen año y esperamos seguir contándote entre los lectores del Boletín de Pequeñas Noticias. Un beso grande. |
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Correo de Lectores Hola que tal, quería hacer una consulta acerca del sueldo básico de un oficial metalúrgico. Si ustedes pueden brindarme alguna información ya que en esta localidad no hay ningún sindicato o cuánto se paga por hora. Desde ya muchas gracias por su atención. Hasta pronto. Patricia Z. de Villa Regina, Río Negro. (29/01/2004) Estimada Patricia, qué bueno que es recibir mensajes desde lugares tan distantes de este hermoso país y aprovechamos para darte la bienvenida a nuestra "pequeña" familia. Es esta oportunidad no podemos ayudarte demasiado, ya que nos ocupamos de temas relacionados con la Propiedad Horizontal y en este caso el convenio en el que nos basamos abarca a los trabajadores de edificios de renta y horizontal, pero de todas formas te acercamos una dirección web que te puede ayudar en tu búsqueda. La dirección en Internet de la Confederación General del Trabajo (CGT) es www.cgtra.org.ar y allí encontrarás bastante información. El teléfono es (011) 4343-1883, está ubicada en la calle Azopardo 802 de la Capital Federal y su código postal es 1107. En ese sitio encontrarás un ítem llamado "Organizaciones Sindicales Nacionales" y allí "Metalurgia". Figuran dos organizaciones: la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) pero todos los datos que allí figuran estás desactualizados y ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica) cuyo teléfono es (011) 4823-3071 al 3077, la dirección postal es Azcuénaga 1234 y el código postal 1115 correspondiente a esta Capital Federal. Esta organización cuenta con un sitio web cuya dirección es www.asimra.org.ar Patricia esperamos haberte podido ayudar a encontrar el principio de solución. Te enviamos desde aquí un caluroso saludo y esperamos seguir contando con vos como lectora del boletín. Un saludo muy especial. |
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EMPLEO - PEDIDOS |
PERSONAL DE LIMPIEZA para edificio en Floresta - Jornalizado suplencia enero 2004 - Lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 - Masculino hasta 35 años - Conocimientos de electricidad y plomería - Buena presencia y atención a copropietarios - Preferentemente radicado en la zona - Dirigirse al Ing. Burna - Teléfono: 4572-7892 (mensajería todo el día) |
PERSONAL DE LIMPIEZA para edificio en Ciudad Evita - La Matanza - Jornalizado suplencia enero 2004 - Lunes y viernes de 8 a 10 - Femenino hasta 35 años - Buena presencia y atención a copropietarios - Preferentemente radicar en la zona - Dirigirse al Ing. Burna - Teléfono: 4572-7892 (mensajería todo el día) |
VENDEDOR/A para vender servicios de página web , relacionada con el arte - www.miatelier.com - Contactarse a info@miatelier.com |
MODELISTA DE ROPA - Preferentemente con experiencia en ropa de cuero para trabajo full-time - Preguntar por Sr. Eduardo Salas - Teléfono: 4393-0999 / (15)5043-3710 - E-mail: eduardosalas@gecco.com.ar |
INMOBILIARIA - OFRECIDO |
LOTE 11 X 25: Dueño vende en Mar Azul a 7 cuadras del mar - Oportunidad única - Contactar Sra. Liliana - E-mail: lotemarazul@hotmail.com |
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EMPLEO - OFRECIDO |
MANTENIMIENTO GENERAL Y CARPINTERÍA: Tengo 42 años y busco trabajo para tareas de mantenimiento general y/o carpintería en hospitales, clínicas, escuelas y hogares. Tengo experiencia en carpintería Aprile, clínica Bazterrica, etc... Soy joven, dinámico, honesto y muy trabajador. - Sr. Osvaldo Martinez - Teléfono: 4224-3079 de 8 a 20 hs - E-mail: victorcavalo@interar.com.ar |
ADMINISTRAR CONSORCIOS: Soy recibido el año pasado del curso que dicta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mi teléfono directo es 15-5424-6629 por cualquier consulta, de 11.00 a 20.00 hs. o por e-mail a admconsorcios_rs@yahoo.com.ar.- |
SEGURIDAD EN EDIFICIOS: Con amplia experiencia y referencias en seguridad de edificios. - Sr. Carlos - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar |
ENCARGADA DE EDIFICIO: Sra. de 37 años se ofrece para encargada de edificio con experiencia y referencias comprobables en Capital Federal - Pilar Castillo - Teléfono: 4912-2990 - E-Mail: pilar@publimpresa.com.ar - |
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PORTERÍA: Mi nombre es Betty y estoy buscando contactarme con algún consorcio en Bs. As. o Mar del Plata. Con mí marido estamos dispuestos a realizar trabajos de portería en general. E-mail: betycaceres@hotmail.com |
ADMINISTRATIVA CONTABLE - Silvina Noto - Teléfono: 4586-0466 - E-mail: notosilvina@argentina.com |
EMPLEADA ADMINISTRATIVA - Amplia experiencia - Salazar Laura Amelia - Teléfono: 4752-1343 de 8 a 17 hs. - E-mail: lauraamelias@yahoo.com.ar |
ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar |
ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar |
PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de sicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com |
ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com |
AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar |
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Correo de Lectores La sugerencia de un asiduo lector Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a efectos de solicitarles tengan a bien considerar la siguiente sugerencia: Atento a que el SUTERH en su página web no brinda información sobre las planillas de sueldos actualizadas del personal, sería interesante que Pequeñas Noticias en sus excelentes boletines agregara esa información actualizada para sus lectores introduciendo una planilla como la del SUTERH con las modificaciones mensuales, para evitar tener que dirigirnos en forma personal hasta el sindicato todos los meses en busca de la misma. Creo que sería una valiosa colaboración para sus lectores. Desde ya muchas gracias y los felicito por su trabajo. Atte. Adolfo Lollo (27/01/2004) Nos agrada de sobremanera recibir sugerencias para mejorar el servicio que semana a semana le ofrecemos a todos los lectores del Boletín de Pequeñas Noticias y aprovechamos este oportuno mensaje para incorporar la planilla salarial correspondiente al mes de Enero de 2004. A partir de ahora, iremos publicando la planilla con los salarios actualizados en el Boletín anterior a la última semana del mes, para que todos puedan tener en tiempo y forma la información disponible para afrontar la liquidación de los sueldos correspondientes con sus importes actualizados. La próxima publicación de la planilla de salarios corresponderá al mes de Febrero de 2004 y estará disponible con el próximo Boletín Nº 200 correspondiente al 23 de febrero ya que el próximo lunes 9 y lunes 16 Pequeñas Noticias se toma las últimas vacaciones del año. Desde ya agradecemos su valiosa colaboración para hacer que este Boletín vaya mejorando semana a semana. Un saludo cordial. |
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Correo de Lectores Los días de vacaciones que le corresponden a un encargado Estimados amigos de Pequeñas Noticias: En esta ocasión me dirijo a ustedes a fin de consultarles respecto de la liquidación de las vacaciones de un encargado. Cuando comienzo a realizar los cálculos, descubro que el Convenio dice "veinte días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador sea mayor de cinco años y no exceda de diez años". Es la primera vez que liquido con este convenio por lo que no estoy seguro de la cantidad exacta de días de vacaciones que le corresponden al empleado, quien hace 8 años trabaja en el edificio. Para el caso de que esta persona comenzara sus vacaciones el 1º de febrero: ¿qué día exactamente debería volver a trabajar ? son 20 días corridos, 20 días hábiles (de lunes a viernes). Desde ya les agradezco su atención. Atentamente. Esteban B. (29/01/2004) Esteban antes que nada debés tener en cuenta que para liquidar las vacaciones de los encargados de edificios debés basarte en la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 además de la Ley 20.744 y la Ley 12.981 Estatuto de los encargados. La convención en su artículo 13º enuncia los derechos que tiene el trabajador y el inciso c) es el que trata de los días de vacaciones que le corresponden según la antigüedad. Para el caso de un trabajador de 8 años de antigüedad le corresponden 20 días hábiles ya que se encuentra entre 5 y no más de 10 años, como vos bien decís. Según el convenio estos días son hábiles y se cuentan desde el lunes hasta el sábado inclusive. Si una persona con esta antigüedad comienza sus vacaciones el lunes 2 de febrero de 2004 (debe comenzarlas en un día lunes) debería retornar a sus tareas el día miércoles 25 del mismo mes, con lo cual sus vacaciones serían de 20 días hábiles o 24 corridos que es lo mismo, si contás el 1º de febrero que es domingo. Para que te quede clara la cuenta, la primer semana de febrero empieza el lunes 2 y termina el sábado 7, allí tenemos 6 días; del lunes 9 al sábado 14, otros 6 con los que sumamos 12. Del lunes 16 al siguiente sábado 21 ya llegamos a 18 días; más el lunes 23 y el martes 24 totalizamos los 20 días hábiles de vacaciones. Si dentro del mes hubiera un día feriado se debe saltear como si fuera un domingo. Te mando un saludo muy grande y espero que puedas resolver esta liquidación de vacaciones. |
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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para la administración de consorcios Número de Edición: 199 Fecha de publicación: 2 de Febrero de 2004 Director y propietario: Claudio García de Rivas Columnista especial: M Fabiana Lizarralde Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Marcelo Moggia. Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15)4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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