Sistema 9041 para la administración de consorcios.Grupo efia (Conservación de ascensores - Control de plagas - Limpieza de Tanques)

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

2 de Febrero de 2004 - Nº: 199

Los lunes 9 y 16 de febrero Pequeñas Noticias estará de vacaciones 

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"Junto al lecho" del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944)Villa Madero

La muerte viaja en ascensor

El pasado lunes 5 de enero de este año (2004) a media mañana, un niño de apenas dos años que aparentemente estaba jugando en los ascensores del consorcio encuentra la muerte cuando la máquina se pone en marcha llamada por vecinos de los pisos superiores mientras se conjetura estaba escondido en el espacio entre la puerta de madera del palier de la planta baja y la puerta tijera de la cabina El conmovedor testimonio de un miembro del consejo de propietarios: la primera persona que llegó al lugar La falta de prevención: un problema recurrente que sigue cobrando victimas.

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SIJyP Versión 22 Release 0

Por ahora, la misma versión

La Mesa de Ayuda de la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que por ahora seguirá vigente la actual Versión 22 Release 0 del aplicativo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) con el que mensualmente se realiza la declaración jurada. (F.931)


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Pequeñas Noticias

Indice de Enero de 2004

Pequeñas Noticias se tomó vacaciones el lunes 12 y el lunes 19 de enero de este nuevo año (2004), para volverse a encontrar con todos sus lectores el 26 y así acompañarlos durante el fin de mes y poderles acercar las novedades Lo mas destacado del pasado mes fue sin duda la tendencia de propietarios y administradores a tercerizar la limpieza en los consorcios También tuvo una amplia repercusión la entrevista realizada al Sr. Nicolás Muszkat, presidente de misExpensas.com


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Rincón Solidario

Los que viven en el piso alto no tienen problemas

Dr. Juan Iglesias


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Rincón Solidario

¿Existe la posibilidad de comprar la cartera de consorcios?

Dr. Jorge Maldonado


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Rincón Solidario

Dos temas puntuales.

Cdor. Sebastián H Wolkowicz


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

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Sr. Ricardo GuaglialnoneComunas de Buenos Aires

El proyecto de Villa Mitre

Ante los plazos vencidos para crear las comunas en la Ciudad de Buenos Aires, que surgen de la Constitución Porteña, Pequeñas Noticias salió a entrevistar al Sr. Ricardo Guaglialnone uno de los creadores del llamado "Proyecto Villa Mitre" y director del medio El Adán de Buenos Ayres La historia de un hombre común que decidió asumir como forma de vida la participación El "Proyecto Villa Mitre" a fondo Un hombre que un día pensó: "En esto hay que meterse porque nos quedamos sin país"


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Breves Pequeñas Noticias

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Autónomos y monotributistas

Moratorias: Una invitación a pagar


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Correo de Lectores

¿Se pueden absorber los aumentos?


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Correo de Lectores

Desde Villa Regina, Río Negro


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Correo de Lectores

La sugerencia de un asiduo lector


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Correo de Lectores

Los días de vacaciones que le corresponden a un encargado


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Pequeñas Noticias


"Junto al lecho" del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944)Villa Madero

La muerte viaja en ascensor

El pasado lunes 5 de enero de este año (2004) a media mañana, un niño de apenas dos años que aparentemente estaba jugando en los ascensores del consorcio encuentra la muerte cuando la máquina se pone en marcha llamada por vecinos de los pisos superiores mientras se conjetura estaba escondido en el espacio entre la puerta de madera del palier de la planta baja y la puerta tijera de la cabina El conmovedor testimonio de un miembro del consejo de propietarios: la primera persona que llegó al lugar La falta de prevención: un problema recurrente que sigue cobrando victimas.

En la mañana del pasado lunes 26 de enero el Sr. Américo A. Gauna, que es miembro del Consejo de Propietarios del consorcio ubicado en la Av. Gral. Paz 15255 en Villa Madero, se encontraba a media mañana realizando tareas de mantenimiento en el primer piso de su torre cuando escuchó gritos que venían de la planta baja...

Cámara de Ascensores y Afines

Ing. Roberto Pap

Ing. Roberto PapPN: ¿Ing. Roberto Pap desde lo técnico qué se puede hacer para evitar este tipo de tragedias?

RP: Es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es cumplir desde el vamos con lo que las normas dicen. Las normas exigen, y hasta al año 72 exigían que entre una puerta (la exterior) y la otra (la interior) como máximo hubiese 15 cm. Inclusivo como esta medida estaba muy en el límite se bajó a 12 cm. 

PN: Esa normativa es nacional o de Capital.

RP: Siempre estamos hablando de la Ciudad de Buenos Aires, pero en general todos los municipios que toman normas toman las de la Ciudad de Buenos Aires. Prácticamente la Ciudad de Buenos Aires en este sentido es la que marca rumbos.

Suele ocurrir, y este es uno de los temas que nos pasa a nosotros muy seguido, que viene el dueño de un edificio y dice "Vamos a arreglar el hall de entrada" entonces el arquitecto que de arquitectura quizá sabe bastante, pero que no tiene ni la más pálida idea de lo que está haciendo, agarra y pone una puerta hermosa pero como la puerta no entra dentro del hueco que estaba originalmente y además si la ponen en el lugar que estaba originalmente después abre a lo sumo 90º. Entonces agarran la puerta y la ponen afuera, digamos del otro lado de manera que la puerta abra todo lo que el quiere, pero de esa manera le sumó 10 cm. a la distancia entre una puerta y la otra.

PN: ¿Puede ser que también por la parte estética de que quede la puerta y la pared alineado en una sola línea?

RP: "Pavadas arquitectónicas" le llamo yo a este asunto. La gran pavada arquitectónica y uno se lo dice "Mire esto es absolutamente anti-reglamentario y peligrosísimo" y contestan "Bueno, pero cómo voy a dejar una puerta adentro..." La ridiculez llevada al extremo.

Esto suele ocurrir y muchas veces se multiplica. Inclusive una norma que nosotros pedimos hace muchos años desde la Cámara y como no se lograba que la municipalidad diera una solución, porque la solución que daba la Municipalidad era cambiar la puerta, había una forma práctica de evitar el riesgo, entonces se sacó una norma IRAM para la protección del niño y decía que se colocaba sobre la puerta exterior un postizo de manera tal que ocupara todo el espacio en la zona donde el chico tenía que quedarse parado. Entonces si el chico no se podía quedar parado obviamente no podría quedarse parado.

PN: ¿Una especie de sobrepuerta?

RP: Exactamente. Una sobrepuerta.

De esa manera cuando usted abre la puerta tiene como un cajón pero cuando el chico quiere cerrar la puerta... El chico para esconderse lo que hace es dejar la puerta del ascensor cerrada, porque lo que quiere es esconderse, entonces va cerrando la puerta de afuera sobre él. Mientras le de el espacio sigue yendo para atrás para tratar de cerrar la puerta al máximo. Cuando llega al final, si la distancia es muy grande, queda encerrado y es ahí donde se produce este accidente que ocurrió, que en cuanto alguien llamó al ascensor, lo mata.

Si usted le pone el cajoncito, cuando el chico llegó y la puerta está faltando todavía 20 cm para cerrar ya no puede poner el cuerpo, le aprieta los pies, entonces no lo puede hacer.

PN: ¿Este tipo de arreglo es muy costoso?

RP: No, siempre pasa lo mismo. Estos arreglos al consorcio, repartido entre todos, le sale monedas, mo-ne-das. Eso es desidia pura. Desidia de la que participa un montón de gente porque obviamente hay gente que no lo sabe, pero hay otros, hay un montón de gente a la que ya se le ha dicho. Seguramente que ahí ya se lo dijeron: "Hay que hacer algo".

PN: Una solución es correr la puerta, otra es hacer este cajoncito.. ¿hay otras soluciones posibles?

RP: Una puerta ancha, como la puerta de una caja fuerte, que en lugar de tener una hoja de 50 mm tenga una de 120, para que cuando cierre la puerta interna esté muy cerca del ascensor y no permita que ahí quede espacio.

PN: ¿Son soluciones rápidas?

RP: Son rápidas y baratas que evitarían estas barbaridades.

PN: ¿Esto lo tiene que hacer la empresa de ascensores?

RP: Generalmente la empresa de ascensores propone que hagan algo pero es el trabajo de un carpintero porque son puertas de madera donde ocurre esto. A veces, y ahora está ocurriendo más asiduamente, en las puertas que blindan porque en las cajas fuertes la puerta que blindan necesitan tener un marco especial para colocar todas las trabas entonces ese marco especial lo ponen más del lado del palier, entonces la puerta queda alejada del ascensor.

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El Ing. Roberto Pap es Secretario de la Cámara de Ascensores y Afines y presidente de la empresa Tecno Vertical SA. Por cualquier consulta se le puede escribir a tecnovertical@ciudad.com.ar

PN: ¿Qué pasó?

AG: Es muy difícil de relatar esto porque es muy chocante. Yo me encontraba haciendo mis tareas, trabajando en el edificio, porque hago algo de mantenimiento y a su vez cumplo con la tarea de administrador. Me han permitido hacer algunas tareas de mantenimiento conforme a mi oficio, electrotécnico, y a su vez hago también trabajos de plomería. Me encontraba trabajando en el primer departamento A del primer piso y en esos momentos escuché gritos que alertaron a toda la gente incluso a los vecinos de ese departamento que salimos todos corriendo para ver qué pasaba. Yo vine directamente a planta baja sin advertir lo que estaba sucediendo en el primer piso porque fue ahí donde sucedió la tragedia.

Vengo abajo y lo veo al encargado del edificio, el Sr. Juan, que sale corriendo de este lugar que es donde está la sala de medidores, los tableros de luces, el control de luz de energía de los ascensores y en ese momento pregunto: "¿Qué pasa, qué pasa?", "Corté la luz" dice, porque se quedó un chico trabado en el ascensor.

Yo pensé: "Quedó un ascensor a medio camino, como suele suceder y no puede salir..." Resulta que subo con él al primer piso y me encuentro con el terrible cuadro de la criaturita esta de 2 años trabada, aprisionada, en una forma que no hay palabras para decirlo, para describir lo que encontramos. Un cuadro horripilante. Apretada con la parte del piso del ascensor y la pared que da a la loza del piso. Intentos vanos de nosotros, del encargado que metía los brazos, las piernas, yo arranqué la puerta tijera de los ascensores para poder dar lugar al cuerpo nuestro y, de alguna forma, tratar de sacar a la criatura, pero ví que era en vano la fuerza que hacíamos. Le dije al encargado: "No hagas más fuerza porque te vas a romper los brazos" Porque en la vorágine, en ese momento hay una fuerza extrema que uno no la mide por la impotencia y es capaz de romperse el brazo, de romperse el cuerpo...

Le digo: "Mirá... no podemos hacer nada Juan". Este muchacho y yo nos vinimos abajo sin saber qué poder hacer. Igual corrimos de un lugar a otro. Traté de buscar unos caños para hacer palanca pero no servían de nada.

PN: ¿Era una nena?

AG: Era un varoncito de 2 años o los estaba por cumplir. Según tengo informado los cumplía en enero, en este mes.

PN: ¿Cuando usted llegó estaba vivo? ¿parecía vivo?

AG: En ese momento la sensación mía era de que estaba viva. Yo alcancé a agarrarlo de un bracito y el otro muchacho también lo tenía del otro bracito, metía la mano por abajo del cuerpito como para poder sacarlo, pero no sé. Es la sensación que uno tiene, que quiere que esté vivo. Pero para mí estaba inerte no tenía vida, desgraciadamente. El resto de la gente colaboró muy bien, llamó a los bomberos, a la policía. Fue espectacular. No se si por la ansiedad que tenía en ese momento de salvarlo, pero la policía llegó en el acto. Llegó muy rápido y los bomberos también llegaron enseguida.

PN: ¿Dónde llamaron?

AG: Tengo entendido que llamaron a la seccional.

PN: ¿Y la policía llamó a los bomberos o quién los llamó?

AG: Vino la policía... llamaron también a los bomberos, pero mientras estábamos acá yo escuché que por el móvil, el "handy" que tiene la policía, llamaron a los bomberos porque necesitaban la participación de ellos por lo que había sucedido. Tenían que intervenir ellos sí o sí. No había forma de que manualmente ninguna persona pudiera rescatar la criatura por la forma en la que había quedado.

PN: ¿Vino alguna ambulancia, personal médico?

AG: Vino personal médico, pero no sé de dónde eran... Nosotros estábamos de acá para allá y no recabé información de dónde eran. Yo ví que entró una camilla, incluso se llevaron a gente descompuesta. La abuela del bebé se la llevaron descompuesta, estaba en shock, y después nuestra compañía de seguro envió gente de asistencia médica.

Acerca de una perdida trágica

por la Lic. Liliana Kolinski

Lic. Liliana KolinskiUna familia es una estructura dinámica, un sistema, un todo, con roles instaurados, responsabilidades acordadas. Compuesta por determinados miembros que a su vez tienen dinámica e historia propia, va atravesando por distintas etapas y resolviendo las distintas situaciones problemáticas que van surgiendo en su cotidianidad.

La perdida trágica e inesperada de uno de sus integrantes constituye una situación conmocionante.
Desde lo subjetivo se registra una sensación de pérdida de sentido de la vida e incertidumbre acerca de si  se podrá o no, seguir viviendo.

No es lo mismo la muerte de un padre, que la de uno hijo, o un hermano. Esta pérdida particular despierta en cada integrante de esa familia un cúmulo de sensaciones, ideas, temores, culpabilidades. Aparecen las preguntas, las acusaciones, los dolores más profundos.  Se trata de una conmoción que si no es expresada, queda cercada,  con un pronóstico no alentador.

Cada familia es particular y única, y tiene sus códigos, su forma de comunicarse. Tiene, como parte de su riqueza, recursos. Recursos afectivos, emocionales, vinculares, recursos indispensables para seguir viviendo.

La conmoción opera en cada familia de acuerdo a su propia historia. La reacomodación es necesaria, lleva su tiempo, y dependerá de cómo pueda instrumentar sus recursos para poder comunicar y expresar todo aquello que a veces queda encerrado y no es dicho. 

No se trata de negar la historia sino de vivir con ella. 

La palabra, el silencio compartido, el afecto,  son las herramientas útiles para mitigar el dolor y poder así rearmar -desde el recuerdo- un camino que permita seguir construyendo en pos de un objetivo común que es el de continuar la vida.

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La Lic. Liliana Kolinski es psicóloga, psicóloga social y psicodramatista y está especializada en trabajo grupales. Para realizarle una consulta se le puede escribir a lilikol@yahoo.com.ar

PN: ¿La compañía de seguros del consorcio?

AG: Sí, exactamente. Vinieron en el momento en que se los requirió, al rato asistieron a los familiares. Yo todavía no hablé con los familiares porque esta gente anda con los trámites de la morgue, trámites policiales, van, vienen, van, vienen... Entonces me parece que no es el momento de interferir con ellos. Con un pariente medio lejano, yo estuve hablando un poquito para saber si lo iban a velar, asesorarnos sobre eso y parece que no, que no lo velan... 

PN: ¿Cómo es que pasó?

AG: La teoría que hay, las conclusiones que sacamos en frío ahora, en el momento no se explica cómo pudo ser pero después escuchamos el relato de la hermanita, de 6 años aproximadamente, que andaba jugando con él, que lo hizo entrar... Estando el coche del ascensor en PB; abrió la puerta en PB, que es de madera mientras que las del coche son de tipo tijeras como una reja. Estando la puerta de rejas cerrada, le abrió la puerta de madera que da a PB y aparentemente lo ha hecho entrar ahí. Entre reja y puerta quedan aproximadamente unos 20 o 22 centímetros de lugar. La criaturita entra perfectamente incluso una persona relativamente flaca quizá también pueda entrar. Y la teoría es esa, de que lo hizo entrar y que en ese momento llamaron el ascensor desde arriba. Pidieron el ascensor, tocaron el botón, el ascensor arrancó y... se lo llevó. Y quedó trabado en el primer piso, apenas enganchó la primera loza del primer piso, ahí se clavó el ascensor y no pudo seguir más.

Hay testigos de gente del piso 14, que estaban esperando el ascensor en el piso 10, que dicen que el ascensor pegaba tirones de a ratos. En ese momento calculaban que... a veces cuando se corta una fase del ascensor empieza a los tirones hasta que salta la térmica. Después se corta la corriente automáticamente. Pegó dos o tres tirones el cable del ascensor y se paró.

PN: ¿Cómo se enteran los padres?

AG: Los padres viven prácticamente pegados al ascensor.

PN: Salen por los gritos, se enteran por los gritos...

Sr. Américo A GaunaAcceda desde aquí al audio original del testimonio.Sr. Américo A Gauna: "Es una imagen que no la deseo... se me corta el habla porque... es una cosa muy fuerte y que no deseo que la viva nadie. Yo he visto un ser humano destrozado por el tren, en una ocasión, y un ser humano destrozado por un camión, pero destrozado, destrozado... Esas dos ocasiones nunca me impactaron tanto como esta criatura. Es un cuadro terrible."


WinampPara acceder al audio original de esta parte del testimonio del Sr. Gauna se debe hacer doble click sobre el icono del parlante. Para descargar el reproductor  Winamp gratuito y en español para escuchar los sonidos vinculados a las imágenes haga click aquí

AG: Claro, porque la criatura, la hermanita de 6 años empezó a gritar que el hermanito había quedado trabado en el ascensor. Entonces salieron los padres, la abuela, la señora del portero que también está pegada a la puerta del ascensor... Y la primera persona, según me dijeron, que lo vio, que escuchó como un ruido, como un estampido, como que se trabó el coche del ascensor, fue la señora del 1º C. Incluso ella después lo relataba y dice que la vio a la criaturita ahí encajada y que ella hasta de los pelos lo agarró queriéndolo sacar. En su impotencia trataba de sacarlo de los pelos. Tal es así que la señora tuvo que ver a un médico también para que la asistieran por el shock con el que había quedado.

PN: Es una imagen muy fuerte.

AG: Es una imagen que no la deseo... se me corta el habla porque... es una cosa muy fuerte y que no  deseo que la viva nadie. Yo he visto un ser humano destrozado por el tren, en una ocasión, y un ser humano destrozado por un camión, pero destrozado, destrozado. Esas dos ocasiones nunca me impactaron tanto como esta criatura. Es un cuadro terrible.

Sr. Américo A Gauna: "El ascensor Nº 2 fue prácticamente destruido por los bomberos para poder sacar el cuerpo con los expansores hidráulicos que usan ellos. Está ubicado en el lugar que quedó en ese momento. El otro ascensor fue clausurando en su momento por los bomberos porque es lo que les compete a ellos. Dijeron: "bueno, lo primero que hacemos en los edificio es cortar la luz, cortar el gas y en este caso cortar los ascensores porque fueron los causales del accidente".

PN: ¿Qué es lo que se aprende, qué se puede hacer para que esto no vuelva a pasar?

AG: Yo sencillamente a esta altura de mi vida he visto tantas cosas y he aprendido tantas cosas y las he difundido, mis nociones, lo que he aprendido lo he dicho. A mi nieto casualmente cuando viene acá le digo: "andate al fondo del ascensor, vos no abras la puerta, dejá que papá o mamá lo hagan, que la abuela lo haga", "esperalo a distancia al ascensor"... Cuando se viaja en los medios públicos: "no acercarse al cordón", "no acercarse al andén hasta que el tren esté detenido"... Esto se aprende, son enseñanzas de la vida terriblemente drásticas. Son parte de la vida también, desgraciadamente son parte de la vida y lo tenemos que aceptar. Pero no nos tenemos que callar. Tenemos que difundirlo y decirle a nuestros hijos, a nuestros nietos: "esto no se hace", "esto tiene peligro", "este enchufe da corriente", "esto te toca y te va a lastimar"... Tampoco mencionarle la muerte, no sirve una persona que vive aterrada, porque yo calculo que se va a volver paranoico y va a vivir paranoico toda la vida. No hay que infundirle el terror a las criaturas pero sí mostrarle lo feo.

PN: ¿Se puede cambiar algo en los ascensores para que no quede esa distancia, para que sean más seguros?

AG: El tema de los ascensores no creo que haya mucho que cambiar. Posiblemente que las puertas estén un poco más cerca una de la otra; que no quepa como en este caso una criatura; que no haya forma de que alguien quede atrapada ahí fortuitamente o por accidente... Pero hay que corregir la conducta humana.

En este caso, yo no quiero acusar a los padres, pero hay referencias, hay testigos, de que estas criaturitas siempre andaban a la buena de Dios, de un lado para el otro. Yo no quiero culpar a los padres, no quiero hacer un juzgamiento ni prejuzgarlos, porque no es el momento, pero que esto valga para otras situaciones... Si los chicos dan un paso uno tiene que dar once. No perderle pisada, no perder ni un minuto de lo que están haciendo, o de lo que van a hacer.

 La norma IRAM 3666 

Acceda desde aquí a la infografía en detalleEn 1998 se publicaba una revisión a la norma IRAM 3666 creada en el año 1996 por el Subcomité de Seguridad en Ascensores que proponía una solución técnica a varios problemas que afectaban la seguridad de los niños y aportaba criterios de accesibilidad.

Entre los problemas estudiados estaban el conocido como "pie de ascensor", impedir la posibilidad de que los menores puedan sacar sus manos o pies por los huecos que dejan las puertas tijera y solucionar el peligro que encierra el que quede un espacio importante entre la puerta de madera del palier y la de la cabina del ascensor.

En su introducción la norma plantea que "Los accidentes más frecuentes ocasionados a los niños en el uso de ascensores son provocados por la acción del movimiento del ascensor, cuando el diseño permite al niño sacar sus miembros inferiores o superiores al exterior y éstos son atrapados y apretados entre el vehículo y la estructura del edificio. Como se infiere, aunque las lesiones no sean fatales, el sufrimiento y el choque emocional que provocan, hacen necesario tomar las medidas para tratar de evitarlos." Por otra parte analiza que "Los accidentes fatales se producen en general cuando en ciertos tipos de ascensores es posible que el cuerpo o la cabeza del niño quede atrapado entre el vehículo y la estructura del edificio.

El accidente típico conocido como "pie de ascensor" se produce cuando los niños sacan el pie por el enrejado de la puerta cuando el ascensor comienza a moverse o ya en movimiento; las consecuencias son lesiones graves del pie o del miembro entero."

Para impedir que los menores puedan sacar sus miembros por las puertas tijeras, en caso de que la cabina todavía este provista de una de ellas, la norma propone revestir la parte inferior de esta con un material que la cubra hasta una altura no inferior a 1,20 m. en todo su ancho. Un detalle interesante es que se propone que el material sea en la medida de lo posible "con propiedades retardantes de llamas, combustión y resistencia a la abrasión"

Con respecto el caso específico que sucedió en el edificio de Villa Madero la norma IRAM plantea una solución que de implementarse lo evitaría con un alto grado de seguridad y a un relativo bajo costo. 

El punto 3.3.2 dice que "esta norma (IRAM 3666:1998) tiende a que mediante algún elemento se ocupe el espacio entre el ascensor y la puerta de piso, que impida cerrar la puerta cuando el niño se ubique en dicho espacio. <ver infografía>

Una forma adecuada para este cometido es instalar en la puerta de piso sobre la cara que da hacia el ascensor, un cajón (según se indica en la figura 2) u otro elemento adecuado, de superficie llena y lisa, de bordes redondeados y que cumpla con lo indicado en 3.3.3 para llenar el espacio que ocuparía el niño, y así impedir que la puerta se cierre. 

El elemento de protección debe tener un espesor tal que con la puerta de piso cerrada reduzca la distancia entre puertas a un máximo de 12 cm, una altura no menor que 70 cm, su lado superior debe tener una pendiente no menor que 60° y con un ancho igual al de la puerta sobre el cual está colocado;

Se prestará especial cuidado que la protección incorporada no reduzca, cuando las puertas estén completamente abiertas, la luz útil de paso existente resultante de la proyección de la puerta de cabina; cuando ésta condición no se cumpla se deberá adoptar una solución técnica que satisfaga los requerimientos del Capitulo 1.

Por otra parte para preservar la accesibilidad al medio de transporte recomienda que ninguno de las medidas de seguridad a tomar invadan el espacio útil interior de la cabina cuando sus medidas interiores sean iguales o menores a 90 cm x 120 cm. y no achiquen el acceso al ascensor a menos de 80 cm. 

Participaron en la norma entre otros el Ing. Oscar Barude (Gobierno de la Ciudad de Bs. As.), La Arq. Silvia Coriat y el Sr. Eduardo Jolly (Fundación Rumbos), Tco. Jorge Chico Fernández (ATICA), el Ing. Ricardo Fara (CECAF), el Tco. Ramón Paz (Paz), el Ing. Carlos Sapienza (Automac), el Ing. Gerardo Venútolo (Ascensores del Sur) y el Tco. Aroldo Villanueva (Cámara  de Ascensores y Afines).

Yo como abuelo, vivo con mi señora y nos acusan de sobreprotectores: "Vos les estás encima", "la criatura tiene que tener más libertar", "dejalo que se dé un golpe, que aprenda", entonces antes de que se golpee o de que sufra accidentes terribles hay que mostrarle, enseñarle cuáles pueden ser las consecuencias. Muchos dicen ¿pero cómo le enseñamos las consecuencias? Hay muchas formas de enseñarles las consecuencias a los chicos. Hay formas y formas. Yo no soy psicopedagogo pero yo le explico a mi nieto, el único nieto que tengo, yo le pongo como ejemplo a mi nieto. He tenido una sola hija, gracias a Dios, de 36 años. También hemos sido sobreprotectores con ella y hasta ahora. Muchas veces, hace poquito, ella se ha ido a la playa con el nieto y acá todas las noches llamábamos y preguntábamos cómo están, cuídense del sol, que el nene solo en la playa no esté... y le dice a mi señora: "Pero, bueno mamá, todo está bien... !!". Sí, bueno, pero nunca están demás las recomendaciones.

PN: ¿Cuándo pasó?

AG: Esto sucedió ayer a la mañana (lunes 26/1/04), aproximadamente a las 10:15, 10:20 de la mañana.

PN: Hay algún tipo de investigación policial.

AG: En su momento la policía vino, hizo las actuaciones del caso, un relevamiento de todas las pericias pertinente a ellos y nada más. Nadie ha sido citado hasta ahora. Nosotros estamos comprometidos a hacer una denuncia formal del accidente.

PN: ¿Tienen que denunciarlo?

AG: Tenemos que denunciarlo porque nos lo pide el seguro. Tal es así que tenemos que llevar el Juzgado interviniente, etc. Son requerimientos del seguro.

PN: ¿Los ascensores están funcionando?

AG: El ascensor Nº 2 fue prácticamente destruido por los bomberos para poder sacar el cuerpo con los expansores hidráulicos que usan ellos. Está ubicado en el lugar que quedó en ese momento. El otro ascensor fue clausurando en su momento por los bomberos porque es lo que a ellos les compete. Dijeron "bueno, lo primero que hacemos en los edificio es cortar la luz, cortar el gas y en este caso cortar los ascensores porque fueron los causales del accidente".

El sumariante de los bomberos que tomó los datos, es quien realiza la clausura y le hace firmar al encargado como que ha clausurado preventivamente los ascensores hasta que no se le hiciere una pericia en forma particular. Yo le dije cómo íbamos a hacer acá que hay gente grande que baja, que sube, hay 16 pisos y con este calor... Entonces me derivó con su jefe, yo hablé con él. Me dijo que teníamos que llamar a quien hace el service mensualmente. Lo llamamos y en el momento en que se liberó la zona estuvieron acá al instante, hicieron una pericia de que todo anduviera bien, nos dejaron un certificado conforme a lo que ellos encontraron, que todo está funcionando normalmente. Ellos habían hecho la asistencia a los ascensores el día 15 o 16.

PN: Eso se lo dan a los bomberos para que lo habiliten

AG: Yo le pregunté al jefe de bomberos si era necesario llevarle la constancia a ellos y me dijo que no, que la constancia la teníamos que tener nosotros, simplemente como resguardo de la responsabilidad de los que pasó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La ilustración: Reproducción del óleo "Junto al lecho" de Edvard Munch (1863-1944). Este pintor es considerado un precursor de la tendencia expresionista en el arte moderno. En Alemania y Europa Central Munch fue reconocido pronto como un innovador trascendental, y en el resto de Europa y el mundo entero es cada vez más apreciado. Sus obras más conocidas son las de la década de 1890, pero su producción posterior llama cada vez más la atención, y parece inspirar particularmente a los pintores actuales.


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Sr. Ricardo GuaglialnoneComunas de Buenos Aires

El proyecto de Villa Mitre

Ante los plazos vencidos para crear las comunas en la Ciudad de Buenos Aires, que surgen de la Constitución Porteña Pequeñas Noticias, salió a entrevistar al Sr. Ricardo Guaglialnone uno de los creadores del llamado "Proyecto Villa Mitre" y director del medio El Adán de Buenos Ayres La historia de un hombre común que decidió asumir como forma de vida la participación El "Proyecto Villa Mitre" a fondo Un hombre que un día pensó: "En esto hay que meterse porque nos quedamos sin país"

PN: ¿Quiénes armaron el "Proyecto Villa Mitre"?

RG: El proyecto de comunas está armado desde hace dos años, lo armaron básicamente en el barrio de Villa Mitre y participaron unas 18 ó 20 personas. La idea fue realizar un aporte porque hay una cláusula constitucional del año 2001 que dice que tendría que haber estado la ciudad dividida en comunas... en pequeños barrios con gobiernos autónomos de vecinos. Nos pareció interesante. Como la clase política está tan desprestigiada y seguramente iban a sacar un proyecto que no iba a colmar las expectativas de los vecinos nos juntamos durante un año y estuvimos elaborando proyectos propios y es el único proyecto vecinal que está en la Legislatura. 

En primer lugar tomamos los proyectos que habían presentado los Legisladores en la Cámara Legislativa. Los analizamos y comparamos las ideas de cada uno (no había muchas diferencias). Básicamente era dividir las ciudades en base a las circunscripciones de los CGP y a partir de ahí empezamos a traer experiencias de otros países donde funcionan desde hace muchos años como el caso de Porto Alegre, Barcelona y de Madrid. Ahí empezamos a combinar experiencias más todo lo que se nos iba ocurriendo que podría facilitar una participación lo más directa posible de los vecinos en las comunas sin salirse del marco constitucional. Es decir, siempre la propuesta fue pensada para que estuviera dentro de la legalidad y presentarla como corresponde en la Legislatura. 

Una vez finalizado el trabajo que nos llevo más o menos 1 año elegimos llevarlo a distintos grupos de la ciudad donde se consensuaron una serie de ideas y se presentó en la Legislatura bajo el mecanismo de Iniciativa Popular. [Con este objetivo] se juntaron 4.150 firmas y se realizó la presentación formal en diciembre, por lo que adquirió carácter parlamentario. Ahora queda una etapa de 6 meses (porque el plazo de juntar firmas es de 1 año) para completar las 35.000 firmas. Empezamos la recolección de firmas unas pocas personas y ahora son 6 grupos en varios barrios.

¿Qué dice la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires sobre comunas?

TITULO SEXTO - COMUNAS

ARTICULO 127.- Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial. Una ley sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura establece su organización y competencia, preservando la unidad política y presupuestaria y el interés general de la Ciudad y su gobierno. Esa ley establece unidades territoriales descentralizadas, cuya delimitación debe garantizar el equilibrio demográfico y considerar aspectos urbanísticos, económicos, sociales y culturales.

ARTICULO 128.- Las Comunas ejercen funciones de planificación, ejecución y control, en forma exclusiva o concurrente con el Gobierno de la Ciudad, respecto a las materias de su competencia. Ninguna decisión u obra local puede contradecir el interés general de la Ciudad.
Son de su competencia exclusiva :

1.-

El mantenimiento de las vías secundarias y de los espacios verdes de conformidad a la ley de presupuesto.

2.-

La elaboración de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, así como su ejecución. En ningún caso las Comunas pueden crear impuestos, tasas o contribuciones, ni endeudarse financieramente.

3.-

La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo.

4.-

La administración de su patrimonio, de conformidad con la presente Constitución y las leyes.

 Ejercen en forma concurrente las siguientes competencias:

1.-

La fiscalización y el control del cumplimiento de normas sobre usos de los espacios públicos y suelo, que les asigne la ley.

2.-

La decisión y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto local, la prestación de servicios públicos y el ejercicio del poder de policía en el ámbito de la comuna y que por ley se determine.

4.-

La evaluación de demandas y necesidades sociales, la participación en la formulación o ejecución de programas.

5.-

La participación en la planificación y el control de los servicios.

6.-

La gestión de actividades en materia de políticas sociales y proyectos comunitarios que pueda desarrollar con su propio presupuesto, complementarias de las que correspondan al Gobierno de la Ciudad.

7.-

La implementación de un adecuado método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación, con participación de equipos multidisciplinarios.

ARTICULO 129.- La ley de presupuesto establece las partidas que se asignan a cada Comuna. Debe ser un monto apropiado para el cumplimiento de sus fines y guardar relación con las competencias que se le asignen. La ley establecerá los criterios de asignación en función de indicadores objetivos de reparto, basados en pautas funcionales y de equidad, en el marco de principios de redistribución y compensación de diferencias estructurales.

ARTICULO 130.- Cada Comuna tiene un órgano de gobierno colegiado denominado Junta Comunal compuesto por siete miembros, elegidos en forma directa con arreglo al régimen de representación proporcional, formando cada Comuna a esos fines un distrito único. La Junta Comunal es presidida y legalmente representada por el primer integrante de la lista que obtenga mayor número de votos en la Comuna. Las listas deben adecuarse a lo que determine la ley electoral y de partidos políticos.

ARTICULO 131.- Cada Comuna debe crear un organismo consultivo y honorario de deliberación, asesoramiento, canalización de demandas, elaboración de propuestas, definición de prioridades presupuestarias y de obras públicas y seguimiento de la gestión. Está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, redes y otras formas de organización. Su integración, funcionamiento y relación con las Juntas Comunales son reglamentados por una ley.

CLAUSULAS TRANSITORIAS:

Décimoséptima: La primera elección de los miembros del órgano establecido en el artículo 130 tendrá lugar en un plazo no menor de cuatro años ni mayor de cinco años, contados desde la sanción de esta Constitución. Hasta entonces el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires adoptará medidas que faciliten la participación social y comunitaria en el proceso de descentralización. A partir de la sanción de la ley prevista en el artículo 127, las medidas que adopte el Poder Ejecutivo deberán adecuarse necesariamente a la misma.

PN: ¿En qué consiste básicamente el proyecto de ustedes, cuál son sus características?

RG: Hay varios puntos centrales: uno proponemos la división de la ciudad en 20 comunas. Tomando los registros de población oficiales de la ciudad resultan ser poblaciones de entre 150 y 190 mil habitantes cuidando la integridad histórica y cultural de los barrios. Un caso concreto: Flores tiene 190 mil habitantes y puede ser perfectamente una comuna o en el caso de Caballito que tiene 198 mil habitantes puede ser perfectamente otra comuna ya que constituye una unidad histórica y cultural. Cada una de esas 20 comunas que son territorios grandes (porque 190 mil habitantes, si uno lo piensa fríamente, parece poco pero es la cantidad de habitantes que tiene una capital de provincia) son importantes para una participación homogénea. Nosotros proponemos que se divida en 10 circunscripciones, dentro de la misma comuna, para que los vecinos puedan elegir gente cercana a su domicilio para constituir lo que se llama Consejo Consultivo. Porque en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que las comunas están constituidas por 7 jefes comunales, un cuerpo colegiado más 7 Consejos Consultivos por áreas, que son educación, salud, obras públicas, etc. Para la elección de los Consejos Consultivos Honorarios de Vecinos proponemos esa forma, que se dividan las circunscripciones y que se elijan gente cercana a los domicilios. Eso facilita, por ejemplo, que en territorios grandes una problemática de salud se vea reflejada en toda la comuna, no que un grupito de un partido político o de una asociación vecinal que se junta y formando una lista sábana o algo por el estilo se arrogue la representatividad de la comuna sin participación real... Ese es un punto.

El otro punto es (no estamos de acuerdo ni estuvimos nunca de acuerdo con el tema de las listas sábana) que proponemos la votación de la Junta Comunal más los Consejos Consultivos en voto uninominal por área. Es decir que el postulante que se propone para salud, educación, etc. es elegido por los vecinos y tiene que ocupar únicamente esa función. No puede hacer ningún arreglo político, ni ir ni venir. También pusimos en la Ley como punto importante un nuevo artículo que numeramos como 73 que prohíbe entrar en cargos selectivos aquellos que tienen negocios con la ciudad. Por ejemplo en el caso concreto de Macri no podría haber sido candidato porque tiene relación directa (negocios directos) con la ciudad y para nosotros es un punto importante para que haya neutralidad en la función pública.

El otro punto importante es que la Constitución habla de facultades concurrentes entre las comunas y el Gobierno de la Ciudad. En nuestro proyecto pedimos el 50% del presupuesto de la Ciudad distribuido en las comunas con una característica que es que se adjudiquen partidas presupuestarias más importantes a las zonas menos favorecidas para equilibrar un poco la situación demográfica o de carencias concretas. Y en ese caso para el otro 50% se crea un Consejo Intercomunal por área para discutir con el Gobierno Central las políticas generales. Por ejemplo un caso concreto: salud. En esta comuna por ejemplo el Hospital Alvarez no tiene tomógrafo. Ahora hay un grupo de vecinos levantando firmas para que el Alvarez cumpla con una ordenanza que por ser un hospital zonal tiene la obligación de tener un tomógrafo. Eso lo puede resolver la comuna pero las políticas generales de la Ciudad, las define en particular el Gobierno de la Ciudad. Nosotros pensamos que en eso también puede intervenir la comuna por las áreas. Por ejemplo el responsable de salud, de cada una de las comunas se reúne con la Secretaria de Salud de la Ciudad y discuten el plan global y eso en cada una de las áreas. Ese es básicamente el esquema.

PN: ¿Hay otros proyectos que en estos momentos los vecinos están discutiendo por el tema de las comunas?

RG: Hay una coordinadora de vecinos que está constituido prácticamente por grupos de distintas índole de todos los barrios de la Capital y que se juntaron desde octubre más o menos para oponerse a la sanción de la Ley que llevaba adelante Ibarra, Sandra Dosch y algunos legisladores porque no contemplaba ninguna participación vecinal, ni preveía ningún mecanismo de adjudicación de presupuesto. Era un fiasco. Esa ley no salió y estos grupos que actuaron en eso se conocieron y empezaron a organizarse y están elaborando en este momento algunos puntos de consenso para tener una voz en común frente al Ejecutivo y a la Legislatura. A decir verdad la mayoría de los puntos que se han consensuado corresponde al proyecto de los vecinos de Villa Mitre, que es el único [proyecto] vecinal. Para nosotros en buena hora..

Hay algunos aportes interesantes, por ejemplo de las Juntas Históricas de los barrios que tienen estudios muy serios para delimitar las comunas o por ejemplo gente de Lugano que propuso un fondo de reparación para los barrios más carenciados. En realidad el vecino participa y empieza a proponer cosas ya que conoce perfectamente la situación de los barrios a veces puede hacer propuestas mucho más interesantes que [las que hacen] los Legisladores que están en sus despachos y no tienen muchas veces idea de lo que pasa.

Sr. Ricardo GuaglialnoneSr. Ricardo Guaglialnone: "Para la elección de los Consejos Consultivos Honorarios de Vecinos proponemos esa forma, que se dividan las circunscripciones y que se elijan gente cercana a los domicilios. Eso facilita, por ejemplo, que en territorios grandes una problemática de salud se vea reflejada en toda la comuna, no que un grupito de un partido político o de una asociación vecinal que se junta y formando una lista sábana o algo por el estilo se arrogue la representatividad de la comuna sin participación real... Ese es un punto..."

PN: ¿Vos sentís que en estos momentos el grado de participación de los vecinos en los diferentes proyectos de ustedes es el óptimo?

RG: Está lejos del óptimo. Es más, si la gente no toma conciencia de que esta reforma política que se hace en la Capital Federal es súmamente importante y va a afectar la vida de todos los vecinos para bien o para mal, esta clase política que ha hundido prácticamente al país con defalcos terribles y negociados de todo tipo sobre todo acá en la ciudad, va a agravar la situación.

El tema de [las] comunas es una oportunidad única para los vecinos de involucrarse en la "cosa" pública y ejercer una gestión o un control directo sobre sus propios impuestos. En estos momentos hay pequeños grupos participando, si bien es cierto que están en todos los barrios, son muy pequeños. Hay grupos de 20 o 30 personas que no representa para nada a los barrios pero si se logra que el Gobierno ponga en práctica una norma constitucional que es de antes de sancionar la Ley de las Comunas y dice que debe haber una difusión masiva para que los vecinos se enteren de la propuesta. puedan participar más tanto individualmente como con sus propios grupos. 

Lo que ocurre es que [los vecinos] vienen muy golpeados en el tema de participación. Primero [por la experiencia que pasaron] con las asambleas barriales que prácticamente expulsó a los vecinos comunes de la participación pero costeada por los partidos políticos y por los viejos militantes, etc quedando reducidos a pequeños grupos que no tienen ninguna influencia en nada. 

El otro punto es que cuando arrancó el Presupuesto Participativo que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires [en principio] también hubo una participación muy importante en los barrios (por ejemplo había reuniones de 400 vecinos en Villa Mitre) pero sin embargo como la propuesta fue engañosa ya que no había poder de gestión, no había información pública, no se decidía nada y era todo un juego de gato y ratón,  finalmente la gente se fue a su casa muy decepcionada y descreída de todo...

Otra parte [de la gente] ante un mínimo repunte en lo económico, empezó a entrar en un circuito más normal, por ahí se queda en la casa y ve pasar la vida por la televisión y no le interese lo que pasa en sus barrios.

PN: ¿A vos cómo te surgió la idea de meterte en la "cosa pública", en las cosas que tienen que ver con la ciudad?

RG: Me metí porque como a todos nos afectó el tema de... en realidad no fue el tema del 19 y 20 [de diciembre de 2001] del que todo el mundo habla. Yo 6 o 7 meses antes de que pasara todo eso veía que el país estaba absolutamente degradado, vendido. No solo los grandes dirigentes sino todos los que se llaman dirigentes intermedios no hicieron nada por la República. Yo vivo en un pasaje en Villa Mitre que es lindante a Flores o lindante a Paternal y a mí me vinieron a golpear vecinos míos para pedirme algo para morfar o 10 pesos para pasar unos días. Una situación terrible... Yo me dije: "Bueno, en esto hay que meterse porque nos quedamos sin país." 

En esa época se hablaba de la regionalización del país, de la división del país en 5 zonas... Me pareció terrible y entonces empecé primero sacando un periódico barrial, con el solo objetivo de decir "que estábamos en una dictadura económica y que Cavallo era un dictador porque eso no salía en ningún diario". Yo pensé: "Bueno... aunque sea que se enteren 1.000 o 2.000 vecinos que es un dictador pero que alguien lo diga". Y a partir de ahí se fue juntando gente en pocos grupos y salió en las sucesivas discusiones cómo veíamos la situación en los barrios y en general lo que veníamos sufriendo todos. Entonces se me ocurrió una propuesta que estuviera enmarcada dentro de lo legal y que aparte tuviera visos de cambios importantes... Era lo que la gente exigía en esos momentos... 

Se me ocurrió llevar adelante este tema de elaborar una Ley de Comunas Vecinal porque el problema de los vecinos, de los militantes, es que siempre protestan, van, hacen, marchan, rompen, pero en general no tienen ninguna propuesta salvo la queja o quejarse porque no están de acuerdo con lo que el poder hace o tratar de modificar cuando todo está en marcha. 

Acá la cosa para mí pasa porque los vecinos o la gente que se involucre tome la participación con ideas concretas y se juegue por llevarlas adelante. En realidad, estamos dirigidos por una clase muy mediocre que todavía está con el impacto de ese repudio público que sufrió hace 2 años. Entonces cuando ven que la gente se junta, que empieza decididamente a reclamar algo, lo piensan dos veces antes de seguir con sus historietas medio nefastas.

" Hay varios puntos centrales: uno proponemos la división de la ciudad en 20 comunas..."Sr. Ricardo Guaglialnone: "Hay varios puntos centrales: uno proponemos la división de la ciudad en 20 comunas. Tomando los registros de población oficiales de la ciudad resultan ser poblaciones de entre 150 y 190 mil habitantes cuidando la integridad histórica y cultural de los barrio. Un caso concreto: Flores tiene 190 mil habitantes y puede ser perfectamente una comuna o en el caso de Caballito que tiene 198 mil habitantes puede ser perfectamente otra comuna ya que constituye una unidad histórica y cultural. Cada una de esas 20 comunas que son territorios grandes (porque 190 mil habitantes si uno lo piensa fríamente parece poco pero es la cantidad de habitantes que tiene una capital de provincia) son importantes para una participación homogénea...."


Acceda desde estos vínculos a los textos originales del "Proyecto de Villa Mitre": Texto original 1 (HTM),  Texto original 2 (HTM), Texto original 3 (PDF) y Texto Original 4 (PDF). Para descargar el Adobe Reader  gratuito y en español para visualizar los documentos vinculados haga click aquí

PN: Yo sé que el Gobierno de la Ciudad, aparte de descentralización va a reunirse con los vecinos para tratar de consensuar, discutir, hablar sobre las propuestas de los vecinos, ¿qué opinión te merece esto?

RG: Concretamente creo que es una disputa de poder de la superestructura y lo que ellos hacen, para justificar sus cargos, es empezar a hacer estas reuniones de consenso que no se saben si van a seguir... Ahora hay un proyecto de plenario que se hace en febrero pero ellos ya dijeron que si no pueden seguir adelante con esto por ahí renuncian... porque no tienen el poder del Gobierno de la Ciudad son apenas una secretaría.

Yo creo que es eso, es como los punteros de los barrios, no juntan gente, hacen un poco de escándalo para mostrarse y después negociar en mejores condiciones por la permanencia en los cargos o acceder a otros cargos. A mí me parece que los vecinos tienen que llevar adelante una propuesta independiente y usar todas las instancias, incluso ésta. ¿Quieren hablar? Bueno, bárbaro, tratemos de sacar lo máximo posible pero creo que la cosa está en fortalecerse en una propuesta propia y tratar de que se interese más gente. Si la gente no se interesa, cualquier proyecto va al muere. La única forma de los vecinos de llegar a imponer alguna idea es que se involucren.

PN: En el aspecto personal ¿vos seguís con tu revista "El Adán de Buenos Ayres", cómo te va con eso?

RG: Sí, yo edito un diario que por suerte tiene bastante prestigio en el barrio que es "El Adán de Buenos Ayres" y hace dos años que sale.

PN: ¿Dónde se distribuye?

RG: Se distribuye en Villa Mitre, en Paternal, en una partecita de Villa del Parque y una partecita de Flores. Es pequeño, tiene 4.000 ejemplares de tirada, no vivimos del diario. Sólo lo hacemos como aporte a la difusión. Sacamos temas por ejemplo como debates sobre trangénicos que no aparece en los diarios... Tratamos de buscar una noticia, aunque sea mínima, que no sale en los medios masivos y que es importante. Por ejemplo el tema de la soja trangénica o del monocultivo o las inundaciones de Santa Fé que tienen que ver con las plantaciones de soja, todos esos temas... Les buscamos la vuelta como para que la gente se entere de algo....

El Adán de BUENOS AYRESSr. Ricardo Guaglialnone: "Te voy a decir algo, alguna gente habla de democracia participativa y habla tanto en las reuniones (por ejemplo en una reunión de 2 horas habla 50 minutos y pide la palabra 5 o 6 veces)  que yo siempre digo que para esa gente parece ser que la democracia participativa empieza después de él: "una vez que me escuchen todos... ahí empieza la democracia participativa."

PN: Si del diario y de las comunas no vivís... ¿de qué vivís?

RG: Si bien es cierto que estudié Ciencias Políticas y periodismo la situación me llevó a que uno en la Argentina se regala donde puede. Entonces armé un taller donde hago muebles e instalaciones de negocios por mi cuenta y de eso vivo.

Hago un gran esfuerzo. Tengo mi trabajo, tengo mi pareja, así que estoy en la misma situación de todos. El tema es muy básico, si vos tenés amor por algo, si vos amás a tu país, si te dolés porque hay un 50% de gente por debajo de la línea de pobreza o cagándose de hambre, si realmente te dolés por eso y creés que con la participación lo podés modificar mínimamente, pero no te involucras, ese cambio no va a venir nunca. 

Yo tomé conciencia de eso, es más cuando empezamos con el tema de comunas varias veces quise dejar. No es que tenía la decisión de dejar, pero me dije: "qué quilombo!!!, hoy trabajé 11 o 10 horas, tengo un quilombo con la entrega de un trabajo o tengo que ir a tal reunión porque tengo que ir a discutir el tema del vecindario y sin embargo sacás fuerzas y... bueno voy. No iré un día pero irá otro del barrio y me informará. Pero hay una decisión profunda.

PN: ¿Y cuáles son las satisfacciones?

RG: Las satisfacciones yo creo dependen de la actitud que uno ponga en esto. Si te obsesionás y te creés San Martín, no creo que tengas muchas satisfacciones. Mi satisfacción es hacer algo comunitario porque en eso yo tengo algunas diferencia con otra gente que participa. Yo creo que vos vas a las reuniones con otros vecinos y otras personas porque mínimamente las querés, porque creés que en ese intercambio podes crecer. Crece uno y crece el otro, no es que vas a imponer una idea o a llevar tu verdad revelada para que el otro se constituya en un auditorio. Es un intercambio comunitario que enriquece a todos los que participan. Todos van aprendiendo en ese proceso y creo que esa actitud es una actitud que cada uno tiene...

No es que yo lo logré, estoy en esa lucha interna de vigilar mi actitud para no pasarme de rosca, para no creérmela. Y creo que cada uno tendría que hacer un esfuerzo por ver qué ocurre dentro de sí.

Te voy a decir algo, alguna gente habla de democracia participativa y habla tanto en las reuniones (por ejemplo en una reunión de 2 horas habla 50 minutos y pide la palabra 5 o 6 veces)  que yo siempre digo que para esa gente parece ser que la democracia participativa empieza después de él: "una vez que me escuchen todos... ahí empieza la democracia participativa."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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SIJyP Versión 22 Release 0

Por ahora, la misma versión

La Mesa de Ayuda de la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que por ahora seguirá vigente la actual Versión 22 Release 0 del aplicativo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) con el que mensualmente se realiza la declaración jurada mensual (F.931)

El Decreto 1347/2003 publicado en el Boletín Oficial (BO) del día 6 de enero de 2004 estableció "...con carácter permanente, a partir del 1° de enero de 2004 una asignación no remunerativa de PESOS CINCUENTA ($ 50.-) mensuales para todos los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 y sus modificatorias" según su primer artículo.

El tercero de sus artículos dice que la asignación "...es de carácter no remunerativo estando por ello exenta del pago de las cargas y contribuciones que afectan a las remuneraciones" con lo cual los $50 pesos irán al bolsillo del trabajador sin sufrir descuentos de ninguna naturaleza y el empleador no deberá abonar contribuciones sobre dicho importe.

Este nuevo importe que viene a aumentar el dinero que mensualmente recibe el trabajador en su bolsillo debe reflejarse en la declaración jurada mensual de aportes y contribuciones, más conocida como el Formulario 931, y que se genera con el aplicativo SIJyP que distribuye la AFIP. Actualmente está vigente la Versión 22 Release 0 y estábamos a la espera de una nueva para poder reflejar claramente el nuevo importe no remunerativo.

La Mesa de Ayuda de la AFIP informó que momentáneamente se seguirá trabajando con esa versión y el lugar destinado a informar los $50 o el importe proporcional correspondiente es en el ítem "Remuneración Total" que encabeza la lista de remuneraciones en la solapa "Remuneraciones" dentro de "Nómina del Personal".

De esta manera y hasta nuevo aviso, se seguirán completando como hasta ahora los distintos importes en el ítem "Datos complementarios" y así se ingresan las Remuneraciones 1, 2, 3, 4 y 5 sin olvidar de sumar en la "Remuneración Total" el importe bruto correspondiente a todos los conceptos liquidados, sean o no remunerativos como el sueldo básico, los diferentes plus por convenio o fuera de convenio, las asignaciones familiares, las indemnizaciones, vacaciones, horas extras, feriados, los 50 pesos no remunerativos del nuevo decreto 1347/03, etc.

Por ahora, y según las indicaciones de la AFIP, resolvimos el inconveniente sin necesidad de una nueva versión. Para más adelante, el tiempo lo dirá...Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Pequeñas Noticias

Indice de Enero de 2004

Pequeñas Noticias se tomó vacaciones el lunes 12 y el lunes 19 de enero de este nuevo año (2004), para volverse a encontrar con todos sus lectores el 26 y así acompañarlos durante el fin de mes y poderles acercar las novedades Lo mas destacado del pasado mes fue sin duda la tendencia de propietarios y administradores a tercerizar la limpieza en los consorcios También tuvo una amplia repercusión la entrevista realizada al Sr. Nicolás Muszkat, presidente de misExpensas.com

El Boletín Nº 197 del 5 de enero de 2004 fue el primer boletín del año y se dedicó la nota de tapa a la marcada tendencia que se estaría registrando tanto en administradores como en propietarios a tercerizar la limpieza del edificio en manos de empresas especializadas en esa actividad, en pos de lograr menores costos y compromisos.

Para poder interiorizarnos en el tema Pequeñas Noticias entrevistó al Sr. Emilio René Bianchetti, que se encuentra desde hace 33 años al timón de la Casa Bianchetti, y que cuenta en su haber con una bastísima experiencia en el tema de la limpieza y en el manejos de personal para esta actividad. Reflexionó sobre el carácter de "irremplazable" que tiene el encargado por ser "el tipo que vive en el edificio, sabe el movimiento, conoce a la gente, sabe para quién es cada carta y si no lo adivina... Es un hombre irremplazable", agregando que es conveniente que la empresa de limpieza se utilice cuando el consorcio empieza a necesitar ayudantes para el encargado.

El Lic. Ricardo Aromando, de la empresa de limpieza Ecolux, también aportó información valiosa sobre el tema y remarcó que en el caso del personal que brindan estas empresas no tienen limitaciones en las tareas y tanto las enfermedades como las vacaciones del personal no son un problema que tenga que resolver el consorcio de propietarios.

Desde otro punto de vista tanto la "Agrupación 20 de diciembre", lista opositora a la dirigencia oficial del SUTERH, como el mismo SUTERH estarían preocupados por esta tendencia que, según entienden, apuntan a reemplazar a los encargados de edificios.

En otro orden de cosas el lunes 26 de enero la nota de tapa del Boletín Nº 198 fue para un joven Licenciado en Administración de Empresas, Nicolás Muszkat, quién con sólo 22 años imaginó allá por el año 2000, un revolucionario y audaz sistema por el cual se podrían liquidar y consultar las expensas a través de Internet, que por aquella época prometía ser la 8º maravilla del mundo. En una charla exclusiva con Pequeñas Noticias nos contó sus sueños de entonces, las repercusiones en el sector, los problemas con los que se encontró y la actual situación de lo que se llamó misExpensas.comEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

P E Q U E Ñ A S N O T I C I AS

Indice Diciembre 2003

Boletín

Nota

Fecha

Sección

Nombre

Breve descripción

198

26/01/04

Nota de tapa: misEspensas.com

Recuerdos del futuro

Internet: Entrevista a Nicolás Muszkat, líder de un proyecto muy audaz que proponía la liquidación de expensas totalmente a través de la red.

198

26/01/04

Cámara de Porteros eléctricos - CAEPE

La dulce espera

Porteros eléctricos: La flamante cámara que nuclea a las empresas del sector están a la espera de la personería jurídica.

198

26/01/04

Aumento de $50

Los $50 pesos no llevan descuentos

Aumento de $50: No llevan aportes ni contribuciones

198

26/01/04

Sistema 9041

Los $50 de aumento y el 9041

Sistema 9041: Cómo implementar el nuevo aumento.

198

26/01/04

Sueldos Enero/2004

Este mes la estrella son los $50

Sueldos 01/04: Para no olvidarse a la hora de liquidarlos.

198

26/01/04

Breves: Consumidores bonaerenses

Más ventajas en el nuevo código

Consumidores: Ventajas para los consumidores de la provincia de Bs. As. al no tener que afrontar el costo de la Tasa de Justicia, entre otras cosas.

198

26/01/04

Breves: Discapacitados y transporte

Podrán viajar gratis por Argentina

Discapacidad y transporte: Ahora viajarán gratis por todo el país.

198

26/01/04

Breves: E-Mails

El 60% de los mails serían "basura

Internet: El correo basura alcanza porcentajes casi increíbles y genera costos millonarios para protegerse de ellos.

198

26/01/04

Correo de Lectores

Cómo liquidar los $50 de aumento?

Aumento de $50: Cómo se deben implementar?

198

26/01/04

Correo de Lectores

Borré el boletín que me habían enviado!!!

Pequeñas Noticias: Envío de Boletines anteriores.

198

26/01/04

Correo de Lectores

Boletines 193 y 194

Pequeñas Noticias: Envío de Boletines anteriores.

198

26/01/04

Correo de Lectores

Pequeñas Noticias en cuadernillos

Pequeñas Noticias en Cuadernillos: Ahora se pueden tener los Boletines en forma impresa y por mes.

198

26/01/04

Correo de Lectores

El Formulario PS 2.41

ANSES: Formulario PS 2.41

198

26/01/04

Correo de Lectores

¿En base a qué se liquidan las vacaciones?

Vacaciones: Cómo se liquidan?

198

26/01/04

Correo de Lectores

El sueldo de un encargado

Sueldos: El cálculo de los básicos según la categoría del edificio y la función del trabajador.

198

26/01/04

Correo de Lectores

Quisiera consultar dos temas

Sueldos: Vacaciones según una antigüedad de 10 años y básicos de convenio.

197

5/01/04

Nota de tapa: Tercerización de servicios

La limpieza del encargado

Tercerización de la limpieza: La tendencia a tercerizar la limpieza del edificio.

197

5/01/04

Propietarios

Sin educación no hay convivencia

Fund. Liga del Consorcista: La última charla del año 2003 a cargo del Dr. Osvaldo Loisi, la Dra. Rita L. Sessa y como invitada la Dra. Diana Sevitz en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

197

5/01/04

Normas IRAM

Derechos y obligaciones de los propietarios

IRAM: El Ing. Ricardo Gogosch y el Cdor. Daniel V. Torres presentaron una nueva propuesta para desarrollar una norma llamada "Derechos y Obligaciones de copropietarios y ocupantes".

197

5/01/04

Sueldos

Decretos firmados pero...

Sueldos: Se firmaron los decretos pero todavía no fueron publicados.

197

5/01/04

Vacaciones 2004

"Pequeñas" Vacaciones

Pequeñas Noticias: Cronograma de las publicaciones durante el mes de enero y febrero de 2004.

197

5/01/04

Pequeñas Noticias

Indice de Diciembre 2003

Pequeñas Noticias: Indice de los temas tratados en Diciembre de 2003

197

5/01/04

Discapacidad

Ha caído un luchador

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) reflexiona s/el fallecimiento del Sr. Abraham Felperín que fuera el Director de la Comisión de Discapacidad de AMIA.

197

5/01/04

Correo de Opinión

La habilitación de los ascensores de la CMV

Alfredo José Baggio (copropietario) opina s/la habilitación de ascensores en los barrios construidos por la CMV

197

5/01/04

Rincón Solidario

Me encuentro con sorpresas II

Jorge Maldonado (Abog.), especialista en propiedad horizontal, contesta s/cocheras.

197

5/01/04

Rincón Solidario

Preguntas

Juan Iglesias (Abog. penalista), responde una consulta s/consejos de administración, personal de vigilancia y reglamento de copropiedad.

197

5/01/04

Correo de Lectores

Boletines impresos

Pequeñas Noticias: Los cuadernillos mensuales impresos ya se pueden adquirir.

197

5/01/04

Feliz 2004

Felicidades!!!

Sebastián H. Wolkowics (Cdor. y Adm.)

197

5/01/04

Feliz 2004

Un abrazo muy efusivo...

Ana Laura Rey

197

5/01/04

Feliz 2004

Mis mayores deseos de felicidad...

Administración Mayla G. Perez

197

5/01/04

Feliz 2004

Gracias y Feliz 2004

Gilda L. Bongiorno - Gerardo M. Montano - Tectrónica Transportes Verticales SRL

197

5/01/04

Feliz 2004

Mis mejores deseos!!!

Alicia Pirillo


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Breves Pequeñas Noticias

Autónomos y monotributistas

Moratorias: Una invitación a pagar

A partir del lunes 2 de febrero del corrientes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será el remitente de muchas cartas que llegarán a las direcciones de autónomos y monotributistas que han dejado de realizar pagos mensuales o los hacen en forma esporádica pero que siguen teniendo algún tipo de actividad.

El objetivo de la AFIP es poder recuperar a los 2,2 millones de contribuyentes morosos inscriptos como autónomos y monotributistas que debido a la recesión económica no habrían podido afrontar los pagos correspondientes a deudas impositivas y previsionales. También se estudia cómo regularizar la situación de aquellos que han quedado totalmente marginados del sistema ya que no facturan y no podrían afrontar ningún compromiso de pago.

Se anunciaron descuentos y bonificaciones que pueden llegar a quitas de hasta un 80% del monto original adeudado por autónomos y del 58% en el caso de los monotributistas.

Entre otras cosas esta moratoria incluye las deudas previsionales e impositivas hasta el 19 de enero del presente, el plazo máximo para pagar es de 60 meses y la cuota mínima de $25, se podrá ingresar al plan de pagos durante todo el año pero recibirá más beneficios el que entre hasta el 26 de abril y se podrá obtener el listado de la deuda en la página de la AFIP www.afip.gov.ar

 


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Unión de Medios Independientes 

de Propiedad Horizontal

Ahora en su casa y en sus tiempos

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Rincón Solidario

Dr. Juan IglesiasContesta el Dr. Juan Iglesias

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Los que viven en el piso alto no tienen problemas

¿Pueden los miembros del consorcio votar en una reunión una moción contraria al reglamento de copropiedad y a la ley de propiedad horizontal para hacer tiempo y no reparar la humedad de cimiento de los departamentos de planta baja que no permiten hacer uso del la unidad aun cuando se le hizo recordar al administrador el Art. 2º inc. a y d que nos hace copropietarios a todos de los tabiques divisorios y de los cimientos?
Lo que sucede que los que viven en el piso alto no tienen problema. El administrador es una excelente persona pero no puede resistir la tenaz querulancia de los otros 8 miembros -la propiedad tiene 9 unidades - por lo que el administrador manifestó que en la próxima reunión de febrero si se cumple lo que miembros del consorcio le manifestaron de votar aun contra el reglamento de propiedad y contra la ley 13512 renunciará al cargo dejando acéfalo el edificio como ya sucedió en otra oportunidad por otras causa similares con otra administradora. 
Mi profesión es médica y tuve que ir a otro consultorio por no poder hacer uso legitimo de la propiedad. 
¿Qué debo hacer, qué puede hacer el administrador, en un edificio de fácil remoción del mismo como lo determina el reglamento?
Sin otro particular los saludo con mi mas sincera consideración. 
Patricia B. de la Ciudad de Buenos Aires
(17/1/2004)

Estimado Claudio. Les envío la contestación a la consulta formulada por la lectora de Pequeñas Noticias.

Ni el Consejo de Administración ni el Consorcio, mediante una decisión asamblearia, pueden avanzar afectando derechos individuales de cada uno de sus integrantes, que están tutelados por la Ley y por el Reglamento de Copropiedad y Administración, que, es bueno recordarlo, es también ley para las partes, como es en el caso particular de la consulta.

La consorcista - de profesión médica -, tiene el derecho de reclamar al consorcio la reparación de filtraciones y humedades que le afectan su unidad funcional de planta baja.

Como el Consorcio, por lo manifestado , seguramente no va a proceder a la reparación aludida, no queda otra alternativa que ir a la Justicia, y promover un juicio cuyo objeto es a) una obligación de hacer, para que se obligue al Consorcio a reparar las partes desde las cuales proviene la filtración,  b) pedir un resarcimiento por daños y perjuicios, en el cual se puede reclamar asimismo, los gastos que le ocasionó a la profesional, al tener que instalar un consultorio en lugar distinto al que tenía previsto. y c) Si bien en las relaciones vecinales el daño moral en gral. no se contempla, en este caso, la actitud de pertinaz negativa y de manifiesta ilegalidad, habilita a la consultante a peticionar también un reclamo por este último rubro.

También existe a nuestro entender, la posibilidad de sustentar la posición de la consultante, en la figura del abuso del derecho, que prevé el Art. 1071 del Código Civil.

Finalmente, es conveniente recordar , que, ante avance del Consorcio por sobre los derechos individuales, la última alternativa que queda, es recurrir a la Justicia, teniendo particularmente siempre a Von Ihering, quien enseñaba que, en la medida que nosotros cedemos en nuestro derecho, el otro va a seguir avanzando hasta terminar aplastándonos.

Les envío un cordial saludo.

Juan Iglesias.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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EL Dr. Juan Iglesias es abogado especializado en propiedad horizontal, derecho penal y es conductor del programa de radio "La Voz del Consorcista". Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a consorcistas@hotmail.com


"La voz del consorcista"

Escúchenos en AM 610

Radio Gral. San Martín

todos los sábados de 9 a 10 hs

El portal de los administradores y consorcistas.

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Rincón Solidario

Dra. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

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Rincón Solidario

¿Existe la posibilidad de comprar la cartera de consorcios?

Buenos días: 
Primero quiero felicitarlos por la calidad y servicio que brindan con su publicación la que es sumamente útil para todos aquellos vinculados con la vida consorcial. 
La consulta concreta que me gustaría plantear es la siguiente: Conozco una administración que posee unos 10 edificios que administra pero por razones particulares del administrador el mismo se va a retirar del rubro. 
1) ¿Existe la posibilidad de comprar la cartera de consorcios del mismo? ¿Es legal? 
2) ¿Cuál es el procedimiento? 
3) ¿Cuáles podrían ser los criterios para realizar una propuesta de compra? ¿Qué se debería tener en consideración? 
Desde ya muchísimas gracias y les envío saludos cordiales desde Córdoba 
Cr. Leandro B. de la ciudad de Córdoba
(14/1/2004)

No aparece como factible extrapolar el concepto de "fondo de comercio" al conjunto de designaciones que una persona (ya sea de existencia visible o jurídica) posea como administrador, de modo tal de adquirirle esa "cartera de clientes" y acto seguido continuar administrando todos y cada uno de esos consorcios. 

Y esto es así porque los consorcios no son "clientes" sino entes que designan, controlan y/o remueven a sus administradores más allá de la voluntad de los mismos e, inclusive y especialmente, contra su voluntad. 

El administrador, designado y en funciones, representa el órgano ejecutivo del consorcio, es su representante legal y su naturaleza jurídica guarda mayores similitudes con la figura del mandatario que con la del locador de servicios. Por todo lo expuesto, no puede ser sino a través de una designación en todos y cada uno de los consorcios en cuestión, concretada con estricto apego a lo dispuesto en cada Reglamento de Copropiedad y Administración, que un nuevo administrador estará en condiciones de acceder a tal condición. Las negociaciones con este administrador "en retirada" son factibles, pero tendrían una condición de cumplimiento casi imposible: que le garantizara a su "sucesor" la certeza de ser designado en todos los consorcios a los que aquél está renunciando.

La saludo cordialmente.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jorgearmandomaldonado@hotmail.com o comunicarse con él a los teléfonos 4672-2043 y (15)4169-4574.


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Guantanamera - Puerto Madero - Cena/Show

Ana María Fuentes (DNI ...630)

2.-

La Diosa - Costa Salguero - Cena/Show/Disco

Graciela S. Garayalde de Matovich

3.-

Teseo - Centro - Cena/Show

Yoli Gomez

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Rincón Solidario

Cdor. Sebastián H. WolkowiczContesta el Cdor. Sebastián H. Wolkowicz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Dos temas puntuales.
Bueno, ante todo una vez más felicitaciones por vuestra tarea que tanto nos ayuda. Aún tengo pendiente por remitirles una clase del curso a distancia. Como verán, aún lo sigo postergando por una y otra cosa. 
En esta oportunidad los molesto por 2 temas puntuales:
1) Muere el Encargado Permanente con Vivienda del Edificio, quien trabajó hasta el 28-12-03. a) Qué debo hacer? b) Van a sucesión los 28 días trabajados?
Hasta el momento lo único que hicimos fue: Adelantar algo de dinero a la esposa, que resulta ser la beneficiaria de los seguros que en breve le haremos cobrar, pero no sabemos si descontar del seguro o cómo actuar frente a los días trabajados VS ese dinero adelantado a la esposa, más que nada por una cuestión de humanidad (tiene pequeños y no tenía nada de dinero).
Por favor sugerir todo el camino a seguir. 
2) Descubro que luego de un tiempo a un Ayudante de Encargado le descuentan como a alguien que optó por régimen de capitalización, hasta que noté que figura en el padrón de personas del SISTEMA DE REPARTO, por lo que inmediatamente comencé a liquidar con un 11% de retención y en el F931 no le ponemos más "régimen de capitalización" sino de "reparto".
La duda es que hacer con lo que otras administraciones, e incluso nosotros mismos en los primeros meses, imputaron erróneamente. 
Consultamos en Anses y nos informaron que debemos plantearlo a la AFIP, pero no nos dejaron convencidos y no sabemos que hacer. 
Por favor apelo a vuestras sugerencias. 
Desde ya mil gracias por todo. 
Muy buenos los boletines
!!!!!!!!!!!!! Feliz 2004!!!!!!!!!!!!
Rubén M. de la Ciudad de Buenos Aires
PD: ¿Que días de Ene y Feb no estarán?? Las 2 últimas de enero y las 2 primeras de febrero?
(8/1/2004)

Estimado Rubén:

Respuesta a su primer pregunta:

a) El Seguro de Vida Obligatorio lo cobra/n el/los beneficiario/s que fuera/n declarado por el empleado. La compañía de Seguros le informará cómo debe hacer el trámite.

b) Le corresponde a la patronal el pago de la indemnización Art.248 de la Ley del Contrato de Trabajo, por la extinción del "Contrato de Trabajo por Muerte del Trabajador" ( corresponde el 50% de la Indemnización del Art.245). 

c) La cónyuge cobra, los días trabajados hasta su fallecimiento, el SAC y las vacaciones (si es que no las gozó). Según el Sindicato lo cobra directamente la cónyuge, sin sucesión.

Un abogado laboralista debería informarle cómo implementar todo legalmente.

Con respecto a su segunda pregunta:

- Lo correcto es depositar las diferencias con más sus intereses.

- Se deberían hacer F.931 rectificativo por cada período mal liquidado y abonar la diferencia con sus respectivos intereses.

- Sugiero presentar en la AFIP, en la Agencia donde está inscripto el consorcio, una Multinota (aplicativo provisto por la AFIP para la confección de notas) explicando la situación que se soluciona y aclarando que se adjunta fotocopias de esos formularios rectificativos y sus respectivos pagos. Deben presentar los originales para que le den vista.

Espero que estas aclaraciones le sean de utilidad, muchos exitos !!

Sebastián Hutler WolkowiczEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

NR: Estimado Rubén, Pequeñas Noticias después de cuatro largos años sin descanso se tomó vacaciones los lunes 12 y 19 de enero y se tomará otras dos semanas los lunes 9 y 16 de febrero. Luego de este boletín nos veremos con el boletín número 200 (¡¡¡ sí ya vamos por el 200 !!!) el lunes 23 de febrero con muchas pilas y muchas más Pequeñas Noticias...

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El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es Auditor y Administrador de Consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 23 de febrero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Esperanto - Las Cañitas - Cena/Show

Menú a elección para 4 personas

2.-

La Diosa - Costa Salguero - Cena/Show/Disco

Menú a elección para 4 personas

3.-

Actors Studio - Abasto - Espectáculos

2 entradas para un espectáculo


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Correo de Lectores

¿Se pueden absorber los aumentos?

De mi consideración: Desearía que me informen si existe la posibilidad de absorber los aumentos dados por el gobierno (ya sea los 200 o 50) cuando el sueldo que cobra un encargado permanente de 4º categoría cobra bastante más que lo que establece el convenio, por habérseles incluido un plus en el sueldo, y si por cumplir con jornada completa, igualmente le correspondería, de no poder absorber el aumento, solamente $50, ya que la administradora dijo que por tener jornada doble debería cobrar $100.

Además me gustaría saber qué pasa si un encargado realiza la limpieza de la pileta, qué problemas puede tener el consorcio. La consulta corresponde para un encargado de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Desde ya les agradezco la respuesta que puedan brindarme y los saludo cordialmente.

Susana M. desde Santa Fé.

(15/01/2004)

Estimada Susana nos es muy grato saber que Pequeñas Noticias se lee en todo el país y en este caso en la provincia de Santa Fé por lo tanto te enviamos un especial saludo.

Con respecto a la absorción del aumento de $200 el artículo Art. 5° del decreto 2641/2002 (que implementó una suma no remunerativa de $130 que luego se convirtió en $150 y finalmente en $200) decía que: "Aquellos sectores, actividades o empresas, que hubieren otorgado durante el período comprendido entre el día 1° de julio de 2002 y el día 31 de diciembre de 2002, otros incrementos con carácter remunerativo o no remunerativo, sobre los ingresos de los trabajadores, distintos y por sobre la asignación establecida por el Decreto N° 1273/02, podrán compensarlos hasta su concurrencia con las asignaciones fijadas en el artículo 1° del presente". Agregaba también que: "Si el incremento otorgado fuera inferior a las sumas previstas en este decreto, el empleador deberá abonar la diferencia" y "toda suma otorgada oportunamente con carácter remunerativo, siempre mantendrá dicha naturaleza".

Con respecto a este mismo tema de la posibilidad de absorber los aumentos, el artículo 2° de la Resolución N° 158/2003 de la Secretaría de Trabajo (B.O. 2/5/2003) aclara que "a los efectos de la aplicación de lo previsto por el presente artículo, aquellos sectores, actividades o empresas que hayan otorgado u otorguen, durante el período comprendido entre el día 1° de enero de 2002 y el día 31 de diciembre de 2003, incrementos con carácter remunerativo o no remunerativo sobre los ingresos de los trabajadores, podrán compensarlos con la asignación fijada por el artículo 1° del Decreto N° 905/2003" (el que terminó aumentando a $200 la suma no remunerativa).

También el artículo 2° de la Resolución N°2/2003 de la Secretaría de Trabajo (B.O. 6/6/2003) "aclara que a los efectos de la aplicación de la compensación prevista en el presente artículo y en el Art. 5° del Decreto N° 2641/02, se considerarán incrementos a los aumentos, remuneratorios o no remuneratorios, otorgados unilateralmente por el empleador o acordados individual, plurindividual o colectivamente, durante el período comprendido entre el día 1° de enero de 2002 y el día 31 de diciembre de 2003, que impliquen un crecimiento de la suma efectivamente percibida por el trabajador; a excepción de aquellos previstos en las cláusulas del convenio colectivo de trabajo aplicable, derivados de la modificación del status del trabajador, como los ascensos, las recategorizaciones, la antigüedad, etc., aunque éstos impliquen un aumento en la suma percibida por el trabajador".

Como verás, si el plus incorporado en el sueldo del trabajador data de mucho tiempo atrás que los períodos citados, no se podrán absorber.

Con respecto a los $50 pesos de aumento, no me queda claro a qué llaman una jornada doble. En la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 en las categorías que contemplan 8 horas de trabajos corresponde pagar $50 mensuales. En el caso de las categorías de 4 horas se reducirá a $25 y en el caso de ser categorías jornalizadas o por hora se abonará el proporcional que surge de dividir los $50 por 25 días o 200 horas respectivamente.

En cuanto a la limpieza de la pileta el inciso 7) del artículo 24 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 que trata sobre los deberes del trabajador, dice textualmente: "Mantener en perfecto estado de conservación, aseo e higiene, todas las partes comunes del edificio, asimismo no estará obligado a realizar la limpieza de pileta de natación, ni lavado de paredes pintadas, salvo las manchas producidas en las interiores comunes cuando sean ocasionales y no derivadas de su uso normal o producidas por el paso del tiempo..."

Susana espero haberte podido ayudar con tus dudas, te deseo un muy buen año y esperamos seguir contándote entre los lectores del Boletín de Pequeñas Noticias.

Un beso grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

Listado completo de empresas


Correo de Lectores

Desde Villa Regina, Río Negro

Hola que tal, quería hacer una consulta acerca del sueldo básico de un oficial metalúrgico. Si ustedes pueden brindarme alguna información ya que en esta localidad no hay ningún sindicato o cuánto se paga por hora.

Desde ya muchas gracias por su atención. Hasta pronto.

Patricia Z. de Villa Regina, Río Negro.

(29/01/2004)

Estimada Patricia, qué bueno que es recibir mensajes desde lugares tan distantes de este hermoso país y aprovechamos para darte la bienvenida a nuestra "pequeña" familia.

Es esta oportunidad no podemos ayudarte demasiado, ya que nos ocupamos de temas relacionados con la Propiedad Horizontal y en este caso el convenio en el que nos basamos abarca a los trabajadores de edificios de renta y horizontal, pero de todas formas te acercamos una dirección web que te puede ayudar en tu búsqueda.

La dirección en Internet de la Confederación General del Trabajo (CGT) es www.cgtra.org.ar y allí encontrarás bastante información. El teléfono es (011) 4343-1883, está ubicada en la calle Azopardo 802 de la Capital Federal y su código postal es 1107.

En ese sitio encontrarás un ítem llamado "Organizaciones Sindicales Nacionales" y allí "Metalurgia". Figuran dos organizaciones: la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) pero todos los datos que allí figuran estás desactualizados y ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica) cuyo teléfono es (011) 4823-3071 al 3077, la dirección postal es Azcuénaga 1234 y el código postal 1115 correspondiente a esta Capital Federal. Esta organización cuenta con un sitio web cuya dirección es www.asimra.org.ar

Patricia esperamos haberte podido ayudar a encontrar el principio de solución. Te enviamos desde aquí un caluroso saludo y esperamos seguir contando con vos como lectora del boletín.

Un saludo muy especial.

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Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

PERSONAL DE LIMPIEZA para edificio en Floresta - Jornalizado suplencia enero 2004 - Lunes,  miércoles y viernes de 8 a 12 - Masculino hasta 35 años - Conocimientos de electricidad y plomería - Buena presencia y atención a copropietarios - Preferentemente radicado en la zona - Dirigirse al Ing. Burna - Teléfono: 4572-7892 (mensajería todo el día)

PERSONAL DE LIMPIEZA para edificio en Ciudad Evita - La Matanza - Jornalizado suplencia enero 2004 - Lunes y viernes de 8 a 10 - Femenino hasta 35 años - Buena presencia y atención a copropietarios - Preferentemente radicar en la zona - Dirigirse al Ing. Burna - Teléfono: 4572-7892 (mensajería todo el día)

VENDEDOR/A para vender servicios de página web , relacionada con el arte - www.miatelier.com - Contactarse a info@miatelier.com

MODELISTA DE ROPA - Preferentemente con experiencia en ropa de cuero para trabajo full-time - Preguntar por Sr. Eduardo Salas - Teléfono: 4393-0999 / (15)5043-3710 - E-mail: eduardosalas@gecco.com.ar

INMOBILIARIA - OFRECIDO

LOTE 11 X 25: Dueño vende en Mar Azul a 7 cuadras del mar - Oportunidad única - Contactar Sra. Liliana - E-mail: lotemarazul@hotmail.com

EXCELENTE PETIT-HOTEL - Almagro : Maza 28 - A metros Av. Rivadavia 3600 - Excelente Petit-Hotel para "restaurar" 2 plantas - Balcón - 8 habitaciones - 4 Baños - Patio - Garaje - Sótano - Cocina/comedor diario - Terraza transitable - 2 escaleras - Doble circulación - 298 m2 Cubiertos - Lote propio 9x17m - Oportunidad: u$s 125.000 - Mas información: 4854-4126 - Ing. Luis Colantonio

EMPLEO - OFRECIDO

MANTENIMIENTO GENERAL Y CARPINTERÍA: Tengo 42 años y busco trabajo para tareas de mantenimiento general y/o carpintería en hospitales, clínicas, escuelas y hogares. Tengo experiencia en carpintería Aprile, clínica Bazterrica, etc... Soy joven, dinámico, honesto y muy trabajador. - Sr. Osvaldo Martinez - Teléfono: 4224-3079 de 8 a 20 hs - E-mail: victorcavalo@interar.com.ar

ADMINISTRAR CONSORCIOS: Soy recibido el año pasado del curso que dicta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mi teléfono directo es 15-5424-6629 por cualquier consulta, de 11.00 a 20.00 hs. o por e-mail a admconsorcios_rs@yahoo.com.ar.-

SEGURIDAD EN EDIFICIOS: Con amplia experiencia y referencias en seguridad de edificios. - Sr. Carlos - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

ENCARGADA DE EDIFICIO: Sra. de 37 años se ofrece para encargada de edificio con experiencia y referencias comprobables en Capital Federal - Pilar Castillo - Teléfono: 4912-2990 - E-Mail: pilar@publimpresa.com.ar -

ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia proveedores, bancos, agenda, presupuestos, etc... Manejo Office, Excel Outlook, Word, etc... - Andrea Pais - Disponibilidad de 10 a 16 horas.- Solicitar CV andreapais@yahoo.com

PORTERÍA: Mi nombre es Betty  y estoy buscando contactarme con algún consorcio en Bs. As. o Mar del Plata. Con mí marido estamos dispuestos a realizar trabajos de portería en general. E-mail: betycaceres@hotmail.com

ADMINISTRATIVA CONTABLE - Silvina Noto - Teléfono: 4586-0466 - E-mail: notosilvina@argentina.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA - Amplia experiencia - Salazar Laura Amelia - Teléfono: 4752-1343 de 8 a 17 hs. - E-mail: lauraamelias@yahoo.com.ar

ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de sicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar


Adm. Adolfo LolloCorreo de Lectores

La sugerencia de un asiduo lector

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a efectos de solicitarles tengan a bien considerar la siguiente sugerencia:

Atento a que el SUTERH en su página web no brinda información sobre las planillas de sueldos actualizadas del personal, sería interesante que Pequeñas Noticias en sus excelentes boletines agregara esa información actualizada para sus lectores introduciendo una planilla como la del SUTERH con las modificaciones mensuales, para evitar tener que dirigirnos en forma personal hasta el sindicato todos los meses en busca de la misma.

Creo que sería una valiosa colaboración para sus lectores. Desde ya muchas gracias y los felicito por su trabajo. Atte.

Adolfo Lollo

(27/01/2004)

Nos agrada de sobremanera recibir sugerencias para mejorar el servicio que semana a semana le ofrecemos a todos los lectores del Boletín de Pequeñas Noticias y aprovechamos este oportuno mensaje para incorporar la planilla salarial correspondiente al mes de Enero de 2004.

A partir de ahora, iremos publicando la planilla con los salarios actualizados en el Boletín anterior a la última semana del mes, para que todos puedan tener en tiempo y forma la información disponible para afrontar la liquidación de los sueldos correspondientes con sus importes actualizados.

La próxima publicación de la planilla de salarios corresponderá al mes de Febrero de 2004 y estará disponible con el próximo Boletín Nº 200 correspondiente al 23 de febrero ya que el próximo lunes 9 y lunes 16 Pequeñas Noticias se toma las últimas vacaciones del año.

Desde ya agradecemos su valiosa colaboración para hacer que este Boletín vaya mejorando semana a semana.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

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Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Correo de Lectores

Los días de vacaciones que le corresponden a un encargado

Estimados amigos de Pequeñas Noticias:

En esta ocasión me dirijo a ustedes a fin de consultarles respecto de la liquidación de las vacaciones de un encargado.

Cuando comienzo a realizar los cálculos, descubro que el Convenio dice "veinte días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador sea mayor de cinco años y no exceda de diez años".

Es la primera vez que liquido con este convenio por lo que no estoy seguro de la cantidad exacta de días de vacaciones que le corresponden al empleado, quien hace 8 años trabaja en el edificio.

Para el caso de que esta persona comenzara sus vacaciones el 1º de febrero: ¿qué día exactamente debería volver a trabajar ? son 20 días corridos, 20 días hábiles (de lunes a viernes).

Desde ya les agradezco su atención.

Atentamente.

Esteban B.

(29/01/2004)

Esteban antes que nada debés tener en cuenta que para liquidar las vacaciones de los encargados de edificios debés basarte en la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 además de la Ley 20.744 y la Ley 12.981 Estatuto de los encargados.

La convención en su artículo 13º enuncia los derechos que tiene el trabajador y el inciso c) es el que trata de los días de vacaciones que le corresponden según la antigüedad. Para el caso de un trabajador de 8 años de antigüedad le corresponden 20 días hábiles ya que se encuentra entre 5 y no más de 10 años, como vos bien decís.

Según el convenio estos días son hábiles y se cuentan desde el lunes hasta el sábado inclusive. Si una persona con esta antigüedad comienza sus vacaciones el lunes 2 de febrero de 2004 (debe comenzarlas en un día lunes) debería retornar a sus tareas el día miércoles 25 del mismo mes, con lo cual sus vacaciones serían de 20 días hábiles o 24 corridos que es lo mismo, si contás el 1º de febrero que es domingo.

Para que te quede clara la cuenta, la primer semana de febrero empieza el lunes 2 y termina el sábado 7, allí tenemos 6 días; del lunes 9 al sábado 14, otros 6 con los que sumamos 12. Del lunes 16 al siguiente sábado 21 ya llegamos a 18 días; más el lunes 23 y el martes 24 totalizamos los 20 días hábiles de vacaciones. Si dentro del mes hubiera un día feriado se debe saltear como si fuera un domingo.

Te mando un saludo muy grande y espero que puedas resolver esta liquidación de vacaciones.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


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Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


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Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 199

Fecha de publicación: 2 de Febrero de 2004

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