Boletín de Pequeñas Noticias
l a c o m u n i d a d c o n s o r c i a l c o m o u n e s p e j o d e l a s o c i e d a d
9 de Diciembre del 2002 - Nº: 141
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El nuevo mapa político
La flamante Ley de Registro Público de Administradores destruyó viejos mitos y desnudó el nuevo mapa político de la comunidad consorcial.
Mientras se disipa el humo de los cañones, se levanta la niebla que cubrió el campo de batalla en la Legislatura Porteña y los combatientes se reponen de sus heridas, con más calma, se puede comenzar a analizar cuáles fueron los mitos sobre los que históricamente se basaron todos los análisis sobre este sector, dónde se produjo la fractura, cuáles son las nuevas fuerzas en juego y quién es el verdadero ganador de este mercado cautivo.
Los viejos mitos
Siempre se supuso que el conflicto real y de fondo en la vida consorcial era sólo entre administradores y propietarios.
En principio los propietarios creían que los administradores tenían el poder total y absoluto y ellos que estaban totalmente indefensos e impotentes para proteger sus derechos. Cuando se hablaba de los administradores se lo hacía diciendo "ellos" como si fueran una fuerza sólida y homogénea. "Ellos" estaban agrupados en cámaras, asociaciones y uniones y, ayudados por un ejercito de profesionales, perpetuaban su incólume poder.
Por su parte el mito instalado entre los administradores era que los propietarios, para luchar contra sus supuestos opresores, les hacían "piquetes", agitaban a los vecinos, pedían auditorías y se auto-convocaban en asambleas imprevistas con la aviesa intención final de removerlos.
Exponente de estas dos posiciones extremas y encontradas eran la Fundación Reunión de Administradores (FRA), presidida por el Sr. Jorge Hernández, y la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (ADEPROH), con la Sra. Marta Oliva como su representante máxima. Esta dos instituciones cruzaron espadas verbales por cuestiones de fondo y a veces personales en más de una ocasión, inclusive, a través de nuestro medio.
Si bien estos eran los dos extremos, más cercano a los medios, del lado de los administradores, existían la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERTH), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y otros cámaras menores. Estas no tenía una participación tan combativa, eran mucho más conservadoras, no buscaban protagonismo mediático y, en general, trataban de eludir los debates abiertos.
Del lado de los propietarios existía una poco conocida organización que asesoraba a los consorcistas con problemas legales. Si bien tenía un grado alto de exposición mediática, su discurso era equilibrado y contemporizador. Tanto Página 12 como Clarín y La Nación gustaban de levantar la opinión del Dr. Osvaldo Loisi de Liga del Consorcista cuando trataron temas que tocaba asuntos relacionados con la administración de consorcios.
Así pensamos todos que era durante los últimos años.
Sin embargo algunas escaramuzas relacionadas con cuestiones conceptuales de fondo, que se desarrollaron en el seno del Subcomité de la Administración del la Propiedad Horizontal de IRAM, hicieron pensar que tal vez esto no fuera tan así. El tratamiento de la Ley de Registro de Administradores desnudó la fuerza real que se escondía detrás de cada uno de los actores en conflicto.
Sin pretender cambiar los sistemas existentes. |
La nueva fuerza y la fractura interna
La idea de que los propietarios estaban todos unidos bajo una sola bandera, con una sola idea, en una sola acción resultó falsa. El apoyo de la Liga del Consorcista a la Ley del Registro de Administradores y la oposición tenaz de ADEPROH marcó una fractura fuerte en el seno de los propietarios. Estas dos fuerzas, importantes y conceptualmente diferentes, representaban un potencial mercado político de dos millones de votantes y quedó en manos de los legisladores, como el fiel de una balanza, el decidir de qué lado estaba la capitalización de esa fuerza.
Aquí se puede entender la lid desde el punto de vista ideológico o institucional. ADEPROH llevaba todas las de ganar. Era la organización más antigua, más combativa, más temida y más conocida. Liga del Consorcista, si bien tenía buena prensa (que a ADEPROH no le faltaba) no era tan conocida y su nombre no se escuchaba tan a menudo en los corrillos consorciales. Desde las ideas rectoras la institución que dirige Marta Oliva promueve la autogestión de los consorcios en la idea de que nadie mejor que los propios interesado para llevar con transparencia la cosa común. Mientras que el Dr. Loisi, sin pretender cambiar los sistemas existentes, rogaba por un mejoramiento firme, gradual y constante.
Los momentos más dramáticos que sucedieron en la Legislatura para estos dos protagonistas, fueron probablemente cuando aquellos que leyeron el mapa político de la Ciudad de Buenos Aires intentando interpretar la voluntad de los votantes, desequilibraron estas fuerzas. Sólo la diputada Oyhanarte (Bases y Puntos de Partida) que representa apenas dos votos en su bloque, levantó la bandera de ADEPROH. Mientras que la de Loisi la levantaron tanto el Bloque Justicialista, como la UCR, el Frente Grande, el ARI, los partidos socialista y gran parte de la izquierda que así, en definitiva, dividió las voluntades entre virtuales progresistas y conservadores.
Los legisladores se saben ganar el sueldo y el que no sabe leer y sumar a la larga se tiene que ir. La sumatoria de los 31 legisladores multiplicado por sus aproximadamente 33 mil votantes que serían propietarios favoreció, a la hora de decidir, a la Liga del Consorcista del Dr. Loisi.
La capitalización de un mercado cautivo
Este cuentito es, en realidad, cosa del pasado. Con un poco de imaginación podremos aventurar que la Dirección General de Usuarios y Consumidores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que será el encargado de la reglamentación y cumplimiento efectivo del texto de la Ley, monopolizará naturalmente todos los reclamos de los propietarios. No queremos entrar en discusión aquí sobre la posible parcialidad o no de este organismo a la hora de llevar el control del flamante registro. Sólo queremos llamar la atención sobre el ingreso de una nueva fuerza en defensa de los propietarios. Imaginamos que naturalmente un consorcista ante la necesidad real o no de ayuda buscará en el Estado, que ha creado un ámbito gratuito y abierto, la solución a sus inquietudes. Esto probablemente reste fuerza a aquellos que en este momento, desde sus ideas y posiciones, cumplen con estas funciones. Por otra parte los legisladores al obligar al administrador a acreditar su registración sabían lo que hacían. Le están obligando al administrador a informar que existe un nuevo espacio donde pueden dirimir los conflictos consorciales. Ninguna asociación o liga o fundación dispone de los fondos necesarios para semejante campaña de difusión.
Es de esperar que sabiendo que este órgano maneja un mercado potencial y cautivo de 2 millones de votantes no sea utilizado con fines políticos o electoralistas si bien el ejecutivo, en sus necesidades inmediatas, podrá capitalizar el esfuerzo realizado.
A la hora de las definiciones no fue acompañado. |
La guerra fría
Ante la aparición de un enemigo externo que llama al combate hay que mostrar (sin quedar ninguna otra alternativa) las armas. De los siete legisladores que salieron a pelear (Los siete samurais) el más valioso desde el punto de vista retórico era, sin lugar a dudas, el liberal Crespo Campos (UCEDE). Si bien su fuerza política se reduce a un sólo voto puso en jaque con sus dudas, acusaciones e inteligente retórica el éxito de todo el proyecto. Arrastró a Carlos Campolongo (Justicia Social) a su terreno de sospechas y puso así en peligro a todo el proyecto influenciando a los votos de la izquierda y posiblemente fracturando al mismísimo bloque Justicialista (16 votos). Quizá la coalición tenía un par de armas secretas que no habían figurado en ninguna oposición escrita pero que a último momento podía llegar a torcer la votación misma porque su fuerza numérica representaba una cantidad muy importante de votos. Las presiones que se movieron fueron muy grandes y el par de promesas dadas no fueron tan fáciles de cumplir. De todos modos frente a la fuerza que se alineaba detrás de liga del consorcista, sólo unos pocas bancadas unipersonales pudieron dar combate.
En una segunda lectura llamó la atención que el administrador Jorge Hernández, que fue quién más luchó por el interés común de los administradores, a la hora de las definiciones, no fue acompañado. Teniendo en cuenta que, tanto los dirigentes de la Cámara como la UADI y CADAPH, adhirieron con sus firmas a la oposición del proyecto, a la hora de sumar voluntades y hacer presión en la Legislatura en pos de un triunfo de sus intereses no estuvieron presentes. Así y todo, sin el apoyo visible de sus aliados, el presidente de Fundación ganó un par de batallas. Consiguió que se retirara del proyecto el tema del seguro y se modificaran algunos otros. Quedando en el aire la duda de qué hubiera pasado si todos los actores del sector se hubieran interesado por las angustias y preocupaciones de aquellos a quienes representan, haciéndose presente su presión en el Recinto como una fuerza homogénea.
Si bien las asociaciones que nuclean a los administradores estaban en contra del registro, en los diferentes medios y en la boca de la mismísima Sandra Dosch se escucharon voces de entre ellos que estaban apoyando el proyecto. En este sentido fue la opinión de buena parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y otros administradores independientes.
En resumen se puede apreciar en este sector una división no sólo vertical entre las diferentes asociaciones sino también horizontal entre sus propios integrantes que se enfrentan con diferentes soluciones a los problemas que los aquejan.
Los próximos tiempos
Tal vez esta crisis abra el camino a nuevos horizontes a aquellos que sepan verlo. Un legislador, en parte de su alocución, le dijo a todos los actores, tanto propietarios como administradores, que no todo estaba perdido: Les dejaban en sus manos, entre otras cosas, la capacitación. ¿Qué hubiera pasado si el Estado, a través de la Legislatura, la hubiera monopolizado?
Como última reflexión es totalmente incomprensible que a estas asambleas legislativas que trataron la problemática de 6 mil administradores, casi 2 millones de propietarios y decenas de miles de encargados asistieran solo un puñado de luchadores que se interesaron por los destinos de los intereses que representaban.
Los demás, leyendo los diarios, harán lo que los argentinos hacemos desde que tenemos memoria: quejarnos amargamente
Administración Dra. Elvira Lucero Administración - Asesoría legal
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Registro de Administradores
El martes 3 de diciembre finalizó el tratamiento en particular de la Ley del Registro de Administradores, Nº 941, con mucho debate y algunas modificaciones de fondo.
Artículo 7º: "...pudiendo cualquier interesado informarse respecto de todo inscripto acerca de los datos exigidos en el Artículo 4° de la presente ley..." |
Todos podrán consultar los datos
Ya en sus inicios pasó totalmente desapercibido en el recinto la propuesta del diputado Fernández de corregir la redacción del artículo 7º de la nueva ley 941. La cantidad de modificaciones que constantemente sufría y la velocidad con que se producían hacía casi imposible seguir los alcances que éstas iban teniendo.
Minutos después de comenzada la sesión Fernández (BJ) pidió la palabra y le dijo al presidente Caram, luego de la lectura del artículo 7º, que se disponían a votar, que "...el texto que se acaba de leer está incompleto. En realidad, el Artículo 7° quedaría redactado de la siguiente manera: “El Registro es de acceso público, pudiendo cualquier interesado informarse respecto de todo inscripto acerca de los datos exigidos en el Artículo 4° de la presente ley, así como de las sanciones que se le hubieren impuesto en los dos últimos años. La reglamentación establecerá los lugares de consulta.”
De esta forma se rompe el bloqueo que existe para conocer los antecedentes que proporciona el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal. Al poder cualquier propietario consultar el registro aparecerán sus antecedentes que, el mismo administrador presentó voluntariamente, para poder estar inscripto.
La propuesta de Fernández de votar el Artículo 7° con el texto propuesto se voto y aprobó en un trámite expeditivo.
ART: "...para justamente proteger al conjunto de los propietarios, que son finalmente los que terminan siendo responsables, civil o penalmente." |
ART or not ART, that is the question...
La exigencia de poner en cabeza del administrador la obligación de contratar sólo personal que cuente con el correspondiente seguro de Riesgo de Trabajo fue largamente debatido. Sobre este artículo 8º la diputada Juliana Marino (Peronismo Independiente) sintetizó su pensamiento diciendo: "...tiene que quedar claro que no estamos inventando ningún seguro nuevo sino colocando entre sus obligaciones (del administrador) el cumplimiento de la ley vigente para justamente proteger al conjunto de los propietarios, que son finalmente los que terminan siendo responsables, civil o penalmente, de la cuestión."
Crespo Campos, con argumentación que no estaba a la altura del nivel oratorio que venía llevando, se opuso firmemente diciendo que: "en la mayoría de los consorcios no son los administradores los que hacen las contrataciones de este tipo de obras sino que somos nosotros, los consorcistas. Porque cuando vamos a hacer alguna refacción importante o cuando decidimos el mantenimiento de nuestro edificio, le pedimos al administrador que presente los recomendados que él pueda tener. Y después, cada uno de los propietarios o de las personas que alquilan un departamento, pueden presentar sus propias propuestas." sin tocar el punto en debate.
Por la UCR el diputado Jorge Enriquez Enriquez expresó su disconformidad con argumentos un poco más consistentes diciendo: "tal como habíamos anticipado en la sesión anterior, el bloque de la Unión Cívica Radical va a votar en contra de este artículo, al igual que respecto del Artículo 10.... Que se le exija el título y la matrícula para aceptar la presentación del seguro de trabajo, cuando la legislación vigente así lo exige, es absolutamente redundante y superfluo. Es como si acá, cada vez que sancionáramos una norma, dijéramos “esta norma que estamos dictando tiene que adecuarse a la Constitución Nacional y a la local”.
El diputado Ponsa Gandulfo (BJ) apoyó a su colega Fernández diciendo que: "...estamos hablando del patrimonio y en muchos casos de seguridad también, tal vez no directamente para los propietarios pero sí para el personal que va a trabajar en reparaciones en un edificio. Estamos hablando de vidas humanas. Por eso, parece sobreabundante que se haya redactado del modo en que se redactó."
Fernández, co-autor de la Ley finalizó el debate concluyendo que "...es absolutamente cierto que hay un incumplimiento feroz en materia de seguros de riesgos del trabajo. Pero no es cierto que los accidentes puedan ocurrir solamente en los grandes trabajos, como aquí se ha insinuado... El señor que rellena matafuegos del edificio puede caerse en una escalera y quebrarse una pierna. Ese accidente lo paga el consorcio.
No es verdad que el riesgo de accidentes sea sólo para quien arregla ascensores o cuelga de una silleta.
Por lo demás, en un país donde muchos incumplen...
En un país donde, definitivamente, las leyes no se cumplen –tampoco ésta–, aprobar una norma de autocontrol que diga que el que administra tiene la obligación –al tiempo de contratar un servicio– de ver que la ley se cumpla, no me parece ni intervencionista, ni disparatado, ni farragoso en términos legislativos, ni sobreabundante. Es admitir que esto es lo que pasa en la Argentina.
Por lo tanto, sin más, solicito que pasemos a votar el texto tal como está establecido."
La votación fue reñida y pareja y concluyó aprobándose el artículo 8º con 23 votos a favor y 19 por la negativa.
El valor de la información Crespo Campos (UCEDE) en una de sus intervenciones más importante y risueñas sobre el tratamiento del artículo 9º "Es como si nos pidieran, los que compramos hacienda, a qué estancia vamos, qué vaca miramos y a qué toro le pedimos permiso para que sirva a la vaca. Esto es ridículo. En cualquier momento, esta Legislatura va a pedir un certificado de la vaca enamorada para servir a un toro. Esto es ridículo. Es al revés. El país no funciona así. El mundo no funciona así, y quieren que aquí funcione al revés. Esto no se hace en ningún lado. Quieren que los administradores den las altas y las bajas producidas en el período. ¿A quién le importa si el administrador dejó de trabajar en el edificio A y pasó a trabajar en el edificio B? Es como preguntarle al toro “¿por qué usted va primero y sirve a la vaca Margarita, y después a la vaca Rosita?” ¿A quién le importa?, si sirve a las dos y como se le da la gana. Lo único que falta es que quieran regular al toro del zoológico para ver cómo sirve. Esto es absolutamente ridículo. |
El hermano mayor.
Para destrabar el debate que se había producido durante el tratamiento del artículo 9º el diputado Fernández propuso: "...me hago eco de la propuesta del diputado De Estrada, en el sentido de recomendar que la declaración jurada se haga en forma anual, en vez de semestral, para hacerlo coherente con el Artículo 11º. Además propongo que el inciso b) sea directamente eliminado porque eso, claramente, no es responsabilidad del administrador sino del consorcista y obligarlo a declarar bajo juramento que el consorcista ha cumplido o no, me parece que no tiene mucho sentido.
Propongo la eliminación del inciso b) y que la declaración jurada sea presentada en forma anual. Con estas dos correcciones, pido que se vote sin más demoras, señora presidenta."
Se votó y aprobó
El pantano del seguro
Este tema había prometido ser complicado ya cuando se trató la 941 en general. El diputado Crespo Campos detalló minuciosamente sobre lo que él pensó que estaba construido el negociado del seguro. Como el mecanismo del mismo no era sencillo el diputado Campolongo le pidió que "...me parece de una gravedad realmente muy significativa lo que está diciendo, que no he llegado a comprender. Por lo tanto, le pediría al diputado Crespo Campos que repita el mecanismo por el cual el mercado cautivo del que hablamos en la sesión pasada, beneficiaría a una sola compañía de seguros."
Crespo Campos resumió el mismo de la siguiente manera: "...voy a repetir el mecanismo que me informa el ingeniero Aguirre, Gerente Técnico de la Superintendencia de Seguros, que me hace notar que el Artículo 23 del compendio normativo de la Ley 20.091 –que contiene la aprobación de elementos técnicos y contractuales referido al inciso 1.3– dice que en el sistema, después de los 90 días corridos de sancionada la ley, cualquier aseguradora autorizada a operar en el ramo –comunicándolo previamente al órgano de control–, puede solicitar autorización para ejercer y poner en marcha este tipo de seguros. Y si la Superintendencia no le observa la futura póliza, tiene 30 días corridos de exclusividad para que la referida presentación quede vigente. Y esta única firma es la autorizada a contratar todos los seguros que sus promotores puedan conseguir.
Me dice el diputado Fernández que esto no es así; me dice el diputado Fernández que, o el ingeniero Aguirre está confundido o yo entendí mal...."
Frente
a este ataque Fernández contestó diciendo que: "
Evidentemente, si existe la vocación de gran parte del Cuerpo de no pedir nada a quien controle o administre los fondos ajenos, propongo que directamente eliminemos esta norma y hagamos caso a lo que dijo la diputada Vilma Ripoll. En realidad, no lo hago porque entienda que la sospecha prosperó, sino porque, evidentemente, no existe consenso para llevar adelante esta norma. Honestamente creo que están equivocados, pero es una decisión de ustedes.
Si así lo hicieran, para evitar un debate cansador, aturdidor por momentos y necio en muchas ocasiones, si ésta es la vocación del Cuerpo, propongo que directamente pasemos a votar la eliminación del Artículo 10 y consecuentemente la del Artículo 11, porque la falta de presentación de comprobantes y documentos se refería centralmente a eso.
Si le parece bien, señor presidente, con esta moción propongo que votemos la eliminación de los artículos 10 y 11."
Se votó y aprobó
Sociedades anónimas: "...porque, en el fondo, los consorcistas tienen un nuevo administrador y no lo saben...." |
Sociedades sin anónimos
Un hecho que había pasado desapercibido en el recinto lo levantó en una de sus pocas intervenciones el diputado Abel Latendorf que se opuso a la ley desde el principio y no quiso debatirla en particular para no entorpecer el trabajo legislativo en sus palabras.
Sin embargo observó que: "...en el caso concreto de que se designa como administrador a una sociedad anónima o a una SRL, y la sociedad anónima cambia el directorio y cambia su integración de accionistas, la persona jurídica no sólo es responsable, sino que es la misma persona y no hay ninguna obligación de transmitirle eso a los consorcistas porque, en el fondo, los consorcistas tienen un nuevo administrador y no lo saben."
La respuesta del diputado Fernández, sobre este tema fue que: "...las sociedades anónimas o las SRL y toda persona jurídica, tienen una responsabilidad objetiva que se sucede en el tiempo más allá de quiénes son sus administradores. Lo que ocurrirá es que la sanción impuesta a una sociedad anónima quedará registrada, y se sabrá si esa sociedad anónima o SRL ha tenido este antecedente como administrador de un consorcio, más allá –y esto es cierto– de que hayan cambiado sus administradores."
Con la lectura detenida del artículo 4º inciso d) donde se expresa que en el caso de las personas jurídicas, la reglamentación deberá establecer qué autoridades de las mismas deben cumplir con la presentación del Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal se obtendría también una parte de la respuesta a la objeción de este diputado perteneciente al Piquete Socialista.
El resto del paquete
En el artículo 13º que quedó cómo 11º luego de la eliminación de los artículos 10º y 11º se modificó el sistema de sanciones que quedó aprobado de la siguiente manera: "a) Multa cuyo monto puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios mínimos correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda; b) Suspensión de hasta seis (6) meses del Registro; c) Exclusión del Registro"
Y a partir de aquí se aprobaron, no sin seguir debatiendo, el resto de los artículos sin modificaciones. Se podrán consultar en los próximos días en nuestro sitio en la sección Legislación/Legislación sobre Propiedad Horizontal.
Nota importante
El ejecutivo en la Dirección General de Usuarios y Consumidores tiene 90 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial para reglamentarla y luego de esto los administradores tienen a su vez otros 90 días corridos más para inscribirse y pasar a ser administradores registrados como manda la ley 941
El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Aumento de tarifas
Por decreto el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el aumento en las tarifas de luz y gas.
El Decreto 2437/02, firmado por el Gobierno de la Nación, prevé "adecuar" las tarifas con una suba promedio del 7,5% para el gas y del 9 al 11% para la electricidad.
La Ley de Emergencia Económica, actualmente vigente, no permitía aumentos en las tarifas de los servicios, proponiendo el congelamiento de las mismas y sus posibles ajustes. No obstante, ante la presión de las empresas proveedoras y del F.M.I., el Gobierno promovió para acercar la negociación, la creación de la Comisión Negociadora de las Concesiones de Servicios Públicos que empezó a funcionar en febrero del 2002.
Entre la demora de las gestiones de esta Comisión, diez meses de trabajo, y las presiones externas el Gobierno propuso, en el pasado mes de agosto, un "aumento de emergencia", poniéndole a éste su freno las distintas organizaciones en defensa de los consumidores y la Defensoría del Pueblo.
Finalmente el Ejecutivo decidió convocar a audiencia pública para tratar los ajustes propuestos. Luego, una medida judicial frustró las audiencias porque no se adecuaban a lo dispuesto por la Ley de Emergencia. Para concluir el Presidente Eduardo Duhalde optó la semana pasada, decreto mediante, lanzar el aumento de las tarifas de luz y gas "a cuenta" de una futura renegociación.
El Gobierno utiliza la palabra "adecuar" en lugar de "aumentar" para evitar una contradicción con la Ley de Emergencia, ya que ésta habla de "renegociación de contratos" y no de "aumentos".
¿Cómo repercutirá en los gastos del consorcio?
Electricidad: Los usuarios que consuman menos de 300 kw/h por bimestre quedarán exentos de pagar el aumento. Aquellos usuarios cuyo consumo esté entre los 301 y 600 kw/h por bimestre sufrirán un ajuste del 11% en el área de EDESUR y un 10.4% en el de EDENOR. Para aquellas casas de familia de mayores consumos (+ de 600 kw/h), los ajustes irán del 7,5% al 9%.
Gas: Los usuarios residenciales con un consumo inferior a los 500 metros cúbicos (m3) no están comprendidos dentro del aumento. Los que consumen más de 500 m3, tendrán un promedio de 5,6% clientes de Gas del Sur; 7,1% clientes de Litoral Gas, Cuyana, Gas Nor y Gas Nea; 7,2% para clientes de Pampeana y Gas Natural; 7,3% para Metrogas y 7,4% para Gas del Centro.
Desde el punto de vista de las expensas que debe abonar cada copropietario a fin de mes, el costo de las mismas debería sufrir un aumento, tarde o temprano. ¿Por qué tarde o temprano? Porque dependerá de la modalidad de las expensas.
Si el administrador prorratea los gastos que efectivamente se realizan en el mes, cuando aparezcan las facturas de servicios con este ajuste, éstas influirán directamente en el total gastado. Claro está que las expensas no sólo están formadas por facturas de servicios, pero manteniéndose el promedio habitual en los otros gastos, el número final se verá modificado hacia arriba.
Si el administrador prorratea un monto fijo, independiente de lo que efectivamente se gasta en el mes, posiblemente en lo que queda del año 2002 no se vean reflejados estos ajustes, ya que el importe a recaudar debería haber sido un promedio de lo gastado en los años anteriores. Pero a la hora de hacer el nuevo promedio para el año 2003, éste será mayor que en los anteriores presupuestos por lo tanto los distintos aumentos sufridos en el año, si es que ya no se han reflejado, repercutirán en el importe que deberá abonar cada copropietario a fin de mes.
Repercusiones del ajuste
Para invalidar el decreto Cristian Caram, Vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña, realizó una presentación ante la Justicia. También la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, pedirá que se declare ilegal e inconstitucional el decreto porque viola la Ley de Emergencia Económica y las asociaciones de consumidores (Adecua, Proconsumer y Cruzada Cívica) evalúan las medidas a tomar para frenar el polémico decreto.
Libertad de expresión
Pequeñas Noticias se solidariza con el administrador Jorge Ferrera y repudia las amenazas anónimas y cobardes que recibió por teléfono para que deje de hablar de ciertos temas en su programa de TV por cable.
El pasado martes 3 de diciembre, en la Legislatura Porteña, durante el tratamiento en particular de uno de los más controvertidos artículos de la Ley de Registro de Administradores, el Diputado Fernández (Bloque Justicialista) sorpresivamente, denunció que un medio periodístico había sido amenazado por apoyar la aprobación de esta Ley.
Charlando con Pequeñas Noticias nuestro colega, el administrador Jorge Ferrera, que posee un programa especializado en administración de consorcios llamado "Reflexiones a la media noche" que se transmite por canal 12 de Cablevisión a continuación del programa de noticias de Santos Biasatti, nos comento que había recibido amenazas telefónicas intimándolo a abandonar la cobertura del tema del Registro de Administradores que apoya hace más de un año. "Dejate de joder con la ley" le dijo una voz que no se identificó, refiriéndose, entre otras cosas, a la acusación que le realizó el diputado Crepo Campos (UCEDE) al Diputado Fernández, en la Legislatura Porteña, sobre un supuesto negociado que habría con los seguros por "errores u omisiones" y que finalmente no se aprobó en el recinto.
Pequeñas Noticias quiere expresar su solidaridad con la tarea periodística de este administrador y su más profundo repudio contra aquellos que tratan de intimidar y hacer callar las opiniones diversas que se expresan en los diferentes medios. No tiene ninguna importancia, ante estos hechos, cuál es la opinión que pueda molestar. En democracia la libertad de opinar, contestar y debatir enriquece a todos por el aporte que la diversidad de enfoques y miradas hace cuando se concentran sobre un mismo tema.
En la redacción de Pequeñas Noticias, que somos un medio totalmente abierto e independiente, conocemos este tipo de intimidaciones. Sabemos que pertenecen a personajes que teniendo muchas opciones para acercarse a debatir, eligen y prefieren los métodos utilizados por aquellos que protagonizaron en nuestro pobre país los Años de Plomo
Cuentito para niños
Había una vez en un principado lejano....
Tanto administradores como propietarios, luego de alguna agotadora asamblea, vuelven al seno de su familia y allí probablemente los espere un hijo o una hija en su camita esperando que vuelva papá para contarles un cuento. En Pequeñas Noticias, que sabemos que no es fácil inventar uno y los chicos se aburren de escuchar los ya conocidos, quisimos ayudarlos acercándoles uno para que su prole pueda dormir feliz y contenta.
Había una vez, hace mucho... mucho tiempo, un castillo que dominaba un verde y fértil valle. En este castillo vivía un hermoso príncipe que rodeado de su corte compuesta de nobles, caballeros y bellas damas, reinaba sobre todos con graciosa justicia. Su carácter firme y su mirada inteligente le daban una expresión de halcón que atemorizaba a sus enemigos e impresionaba a las cortesanas.
En el valle fértil innumerables labriegos trabajaban las tierras que sembradas de olivos rendían los frutos de una naturaleza generosa, laboriosamente trabajada. Si bien los impuestos eran importantes, el pueblo vivía en una relativa paz aunque había, en ciertas partes del bosque, algunos rebeldes que hostigaban a las caravanas con mercaderías de los nobles y a algunos comerciantes ricos, a decir verdad. Fuera de algunas molestias, no impresionaban mucho a nadie.
En el castillo los nobles señores se aburrían. Mataban el tiempo flirteando con las damas que, haciéndose las ariscas, correteaban por el palacio llenándolo de sus cantarinas risas. Sus espadas se oxidaban, sus músculos se aflojaban, sus vientres se hinchaban con los excesos de comida y buen vino, pero como el principado no tenía grandes problemas se dedicaban alegremente a disfrutar de su buena suerte sin mayores sentimientos de culpa.
El único que era diferente era Mambrú. El, por su fuerte carácter, había sido comisionado para luchar con los rebeldes que saqueaban y aterrorizaban a los desprevenidos que cruzaban sus territorios. Su espíritu siempre se mantenía alto, aun en la adversidad, y durante la batalla su brazo fuerte enarbolaba una enorme espada que brillando ponía en fuga a sus enemigos que corrían a esconderse al monte de olivos que había en el valle para escapar al justo castigo de que eran merecedores. Las malas lenguas en el castillo decían que en realidad Mambrú se divertía en la lid y que de no haber existido una guerra la hubiera inventado con tal de poder participar de ella para probar su valor y su fuerza.
Pero todo esto son cosas menores. Este pequeño principado vivía en paz y en calma, aunque fuera de él, en el reino, las luchas entre los distintos feudos llegaron, por su violencia y saña, a poner en peligro la existencia misma de toda la región.
A nuestro príncipe lo ayudaba una hermana en las tareas administrativas y políticas propias de la corte y pasaba su tiempo haciendo sociales y jugueteando con las damas que se disputaban con picardía sus favores. Así fue que una de ellas, que admiraba en secreto a nuestro héroe, decidió ganar su aprecio intentando ayudarlo en algunas de las múltiples obligaciones inherentes a su cargo. Esto con el tiempo comenzó a hacer enojar a su seca y seria hermana que empezó a sentirse desplazada. Los caballeros del reino veían con ojos divertidos esta competencia entre las dos señoritas que se peleaban como dos brujas y hacían comentarios procaces (tal vez un poco machistas) sobre las características de los celos, no solo de éstas, sino de todas las mujeres.
Un día a nuestra heroína se le ocurrió, para acercarse un poco mas al príncipe y hacerlo más popular a su pueblo, proponer en la corte, entre otras cosas, cambiar la forma de trabajo de los señores, prometiéndole a los labriegos que de esta forma se les aliviaría su carga. Esto a la hermana le cayó muy mal y se rió en su cara delante de toda la corte llenándola de vergüenza e ira. Esta historia tendría que terminar aquí, pero nuestra cortesana no era una mujer común. Ella tenía proyectos, sueños y algunas ambiciones personales. Para poder concretarlas necesitaba ascender en la corte y para eso tenía que estar más cerca del príncipe.
Pero el problema era la dura hermana. Nuestra querida niña no disponía de los fondos de algunos de los caballeros más ricos del reino, ni la fuerza de Mambrú, ni siquiera de la preparación de la hermana del príncipe. Sólo podía contar con su extraña belleza y sus habilidades de mujer.
Seducir al príncipe no fue tan difícil. Al fin y al cabo era un hombre y todo el mundo sabe que un hombre pierde la mayor parte de sus habilidades intelectuales ante los misteriosos ojos de una dama. Luego, en la intimidad, ante la insistencia del enamorado en cómo podía hacerla feliz, a ella sólo le restó decirle que quería llevar a cabo su pequeño proyecto para ayudarlo a ser más grande y fuerte. Mucho más que como nunca lo había soñado. Y así fue.
Nuestra heroína se puso al frente de los labriegos y comenzó su propia guerra contra los señores. Estos que no estaban acostumbrados a luchar contra nada más difícil que una presa de pollo durante un banquete, recurrieron a Mambrú para que los auxiliara quien, descansando, trataba de comer unas aceitunas. Este inmediatamente puso manos a la obra y trabajosamente los reunió en una especie de ejército y, con la inesperada ayuda de una parte de los labriegos que dejaron sus olivos para empuñar una lanza, salió a la batalla.
Como era de esperar, con tan poco preparados socios a Mambrú muy bien no le fue. A pesar de que luchó como un león y consiguió ganar algunas batallas, la guerra la perdió. Y luego de muchos años, ya viejo, recordaba con humor que mientras combatía hasta una cabra salvaje, saltando de piedra en piedra por los montes, se le acercaba para morderle los talones a su caballo.
La hermana del príncipe estaba furiosa. En la corte nadie la miraba. A las glamorosas fiestas ya no la invitaban. En la soledad de su cuarto reflexionó que su adversaria había resultado ser mucho más peligrosa que todos aquellos guerreros que habían regado con su sangre el campo de batalla. Ahora todos en el castillo, obsecuentes, querían estar cerca de la bella y misteriosa dama que había ganando el corazón de nuestro héroe demostrándole a su señor que ella era mucho más valiosa e importante para servirle y llevar las cosas del principado.
Si alguien , en secreto, le hubiera contado a Mambrú que la guerra donde se jugó la vida no tenía nada que ver ni con los labriegos, ni los señores, ni los olivos, ni con el oro de los impuestos ni con nada, tal vez, por ser hombre de mundo, se hubiera sonreído.
Esta guerra fue la guerra entre dos mujeres que lucharon por tener un poco de más poder usando el corazón de un hombre.
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Actualidad
Persiste la intención de algunos sectores políticos y empresariales de cerrar e impedir la salida al aire de las emisoras comunitarias, provinciales, universitarias y cooperativas.
A partir de la posible sanción de una ley que convertiría en delito penal el ejercicio de la radio difusión que no esté incluido en la "ley vigente", la Agencia Nacional de Noticias de la Unión de Trabajadores de Prensa (ANC-Utpba) abrió un espacio donde periodistas-trabajadores de prensa pueden dar su opinión respecto a este conflictivo tema.
El aporte de Daniel Terreno, secretario gremial de Utpba y trabajador de Radio Nacional, que fijó de esta manera su posición sobre este tema:
"La ley apunta a preservar el terrible poder económico y comunicacional de los grandes monopolios de la comunicación, y atacan las radios que con mucho esfuerzo y desigualdad de inversión tecnológica, están librando una dura batalla contra el pensamiento único y la cultura dominante. La norma intenta legalizar esta desigualdad y borrar de un plumazo los medios que se fueron legitimando en la comunidad. Es la vieja discusión que existe entre la legalidad y la legitimidad. Con una ley intentan borrar la legitimidad de un mensaje alternativo, verdadero y libre. Hay que defender estas radios porque permiten establecer una comunicación de ida y vuelta con total libertad, sin condicionamientos políticos, económicos ni estatales."
Con respecto a las medidas y la posición que la Utpba tomó sobre este tema aclaró que ella "...encara esta defensa, que no es nueva ni comienza ahora, organizándose junto a la comunidad, generando condiciones para que se desarrolle un pensamiento crítico de la realidad, dando una dura batalla contra el pensamiento único, el pensamiento dominante y las superestructuras que viabilizan ese discurso, que son los medios de comunicación monopólicos y que responden a intereses económicos y políticos"
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Fuente: la Agencia Nacional de Noticias de la Unión de Trabajadores de Prensa (ANC-Utpba)
Correo de Opinión
La cantidad no hace a la calidad
Un lector haciendo referencia a un párrafo de la nota Duelo de titanes publicada en el Boletín anterior Nº 140 del 2 de diciembre nos hizo llegar su opinión:
"La
diputada Marta Angélica Oyhanarte (Bases y Puntos de Partida), desde la
oposición al Proyecto de Ley, se hizo pleno cargo de la argumentación de
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal (ADEPROH) y leyó parte de un boletín para copropietarios
que esta institución distribuye entre sus afiliados. En el marco de su
argumentación le preguntó al cuerpo legislativo a través de su presidente si
no sería "...más razonable que el gobierno de la ciudad autónoma de
Buenos Aires y los legisladores impulsaran la auto-administración e
implementaran programas de capacitación para co-propietarios." Continuó
preguntando si "...no sería más lógico hacer un padrón de malos
administradores que tenga carácter preventivo? ¿No sería más conveniente
dictar una ley que obligue a cada administrador a tener un máximo de 20
consorcios para lograr administraciones personalizadas y consensuadas y de esta
manera sacar del circuito a las sociedades anónimas y a las sociedades de
responsabilidad limitada que sólo ven en los consorcios intereses
económicos...?"
De acuerdo con los comentarios vertidos por los iluminados dirigentes políticos que
hablan de todo y de todos como si supieran (remitirse a CQC de ayer 03/12/02)
sería bueno que, por ejemplo, se dedicaran a votar no más de 10 leyes cada uno, así
sabrían mejor de qué se trata cada una, o al médico que atendiera no más de 40
pacientes por mes, o al mecánico 2 coches por día, qué bueno! Así habría más
médicos, mecánicos, etc. y sin quererlo generaríamos más trabajo... además
la diputada ,supongo que su ignorancia en el tema no se lo permite, quizás
supone que es lo mismo administrar 20 edificios de 10 unidades funcionales c/u
que 20 edificios de 100 unidades cada uno... es decir, como siempre, la cantidad
no hace a la calidad. Yo supongo que para evitar un mal generamos uno mayor....quizás
yo también estoy pecando de ignorante.......quizás.
Clemente Casuscelli
Rincón Solidario Contesta la Dra. Elvira Lucero Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas. |
Rincón Solidario
La consulta es la siguiente: Se le inicia juicio a un propietario por deudas de expensas, y el consorcio abona por este juicio certificado de dominio, tasa de justicia y honorario profesional. El demandado abona la deuda antes de que el juicio llegue a término, y se le reintegra al consorcio los importes correspondientes al certificado de dominio y a la tasa de justicia, la pregunta es ¿no debería el demandado también hacerse cargo de los gastos abonados en concepto de honorario profesional o el responsable es el consorcio por ese gasto?.
Sin
más y a la espera de su respuesta, lo saludo atte.
Ana María
(3/12/2002)
Sra. Ana María
Su pregunta es muy interesante, existen dos posibilidades al respecto, todo depende de lo siguiente:
1) |
Si el representante legal del consorcio hizo un pacto de cuotas litis (o pago de honorarios), que debía pagar el consorcio al cobro de las expensas, que puede ser:
|
||||||||
2) |
También puede ocurrir que el consorcio por intermedio de su representante legal (léase administrador), haya pactado que los honorarios se encuentren a cargo del demandado (propietario moroso). |
Sin otro particular la saluda muy cordialmente, quedando a vuestra disposición.
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La Dra. Elvira Lucero es abogada y administradora de consorcios. Para cualquier comentario sobre esta nota se pueden dirigir al teléfono 9999-9999, por carta a Xxxxxx Xxxxxx 99999 o al mail xxxxxxxxxxxxxxx@xxxxx.xxx.xx
Rincón Solidario Contesta la Ingeniera Patricia Dubini Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas. |
Rincón Solidario
Buenos días:
Antes que nada quería felicitarlos por el sitio creado, el cual es de suma utilidad.
Te comento que soy de Bahía Blanca y que, buscando información llegué a ustedes.
Desde hace dos meses comencé a interiorizarme en la administración del consorcio del edificio del cual soy propietaria de un departamento y tomé la administración del mismo.
Tengo una base en lo que se refiere a legislación por haber estudiado Contador Público , y conocimientos sobre administración de consorcios ,pero aún así hay varios temas en los cuales tengo dudas ya que nunca tomé un consorcio recién constituido.
Uno de las inquietudes es referente a la personería jurídica del consorcio. MI pregunta es la siguiente: es necesario que el consorcio sea inscripto en PERSONAS JURIDICAS y que le otorguen un número en la misma ?.
La duda surge porque al momento de querer rubricar el libro de actas de asambleas y el libro de administración del consorcio el escribano público me da como requisito esencial la inscripción en personas jurídicas (En Bahía Blanca la rubrica de los libros se hace por intermedio de escribano porque personas jurídicas no se encarga de dicho tramite).
En sí, si se tratara únicamente de un tramite más no habría ningún inconveniente, pero este tramite eleva los costos en $250, ya que la rúbrica únicamente costaría $30.
No quisiera hacer que el consorcio incurriera en un gasto innecesario o que se pudiera prorratear en varios meses.
Pero, es casi imposible continuar sin libro de actas ya que en él debe volcarse mi nombramiento como administradora para que, a partir de se puedan realizar algunos tramites más como por ejemplo la contratación del seguro del edificio.
Desde ya te agradezco tu ayuda.
Saludos
Jaquelina S
Bahía Blanca
(2/12/2002)
Querida Jaquelina: Te comento que el tema sobre si el Consorcio es o no una Persona Jurídica fue bastante controvertido, al igual que las decisiones judiciales que se tomaban sobre el tema, pero finalmente y basándonos en la Jurisprudencia del Dr. Calvo, quien más se ocupó de la Propiedad Horizontal, se llega a la conclusión que no es necesario inscribirlo en Personas Jurídicas, ya que según la Ley 13512, en su artículo N° 9 dice que: "Al constituirse el Consorcio de Propietarios deberá redactarse un Reglamento de Copropiedad y Administración, por acto de escritura pública que se inscribirá en el Registro de la Propiedad Inmueble".
Esto sí es necesario, ya que una vez inscripto, junto con la escritura del inmueble y el plano de mensura, podes rubricar los Libros.
Te aclaro: el libro de Administración y de Actas se rubrican en el Registro de la Propiedad y los de órdenes y sueldos también obligatorios en el Ministerio de Trabajo.
Y también es obligatorio el Seguro contra incendios.
Espero haber sido clara: el Consorcio no se considera una Persona Jurídica, por eso no tenés que inscribirlo como tal.
Bueno ojalá te halla servido de ayuda, y siempre a tus órdenes,
Un afectuoso saludo.
Rincón Solidario
Ante todo, quiero comentarles que resido en la ciudad de La Plata, y leo atentamente todas las notas, mensajes y recomendación que envían a los suscriptos y publican en la página de Pequeñas Noticias, esta es la primera vez que me comunico con ustedes a los efectos de que me puedan informar a cerca de lo que debo hacer con un encargado de media jornada que es muy faltador y no justificando su ausentismo, mi pregunta es básicamente, a parte de descontarle el día de trabajo, cómo debo sancionarlo y de seguir con las faltas cómo debe separarlo de su actividad.
Muchas Gracias .. y hasta pronto
(26/11/2002)
Estimado Amigo de La Plata, Leonardo:
Te comento que según la Ley de Contrato de Trabajo y el Libro sobre Propiedad Horizontal del Dr. Calvo, las únicas causas de despido justificado, sin derecho a indemnización ni preaviso, de acuerdo a los artículo 5° y 6° de la Ley N° 12981, por parte del trabajador son entre otras inasistencias reiteradas e injustificadas (a los efectos de reiteración se tomarán los hechos ocurridos en los últimos 6 meses).
Esto es lo que marca la Ley y el contrato colectivo de trabajo, yo te aconsejaría que en el libro de órdenes dejes sentado que con tres inasistencias más en forma reiterada o no, injustificadas será despedido como marca la Ley y sin derecho a ninguna indemnización previa.
Espero te halla servido la respuesta y si tenés alguna duda desde ya a tus órdenes, un saludo
---
El estudio Dubini para la administración de consorcios está dirigido por la ingeniera Patricia Dubini. Para comunicarse con ella se puede llamar al teléfono 4555-0207, al móvil (15)5118-4773 o mandar un mail a patridubini@yahoo.com.ar
Correo de Lectores
Estimado Claudio
Necesito me des una mano con esta consulta:
Un encargado de un edificio que administro, ya está preavisado con casi un año (se cumple el 16/12/02) que debe jubilarse (tiene 73 años y 40 años de aporte en el mismo consorcio), el tema es que le solicité a una conocida abogada en jubilaciones que me averiguara si está el trámite.
La contestación fue que en el Ansses no está ni iniciado. Me cabe la duda si es por AFJP pero igualmente el Ansses debería estar notificado.
Qué hago el 16/12/2002 cuando se cumpla el año y no estén sus papeles?. La gente no puede soportar más la carga de este sueldo ($ 1.800.-)
Puedo despedirlo o le tengo que dar todavía unos meses?
Te agradezco desde ya, como siempre
Bibiana G.
(3/12/2002)
Antes de decirte cómo debe finalizar el contrato laboral, quisiera repasar algunos puntos.
Cuando decís que "ya está preavisado" debo entender que se le comunicó fehacientemente (por carta documento, por ejemplo) que inicie todas las gestiones otorgándole los certificados de servicios y documentación necesaria para dichos trámites. La intimación implica también, la notificación del preaviso de tres meses. A partir de la fecha de esa intimación se sigue manteniendo la relación laboral y por un plazo máximo de un año.
Una vez que termina ese plazo o sale su jubilación, el contrato de trabajo queda terminado sin estar obligado el empleador al pago de la indemnización por antigüedad (esto es un resumen del artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. Te recordamos que la ley completa se encuentra en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Legislación y dentro de ésta en Legislación Laboral).
Volviendo a tu pregunta y dando por hecho todo lo anterior, el día 16/12/2002 se cumpliría el año del que él goza para realizar todos los trámites de su jubilación y obtenerla.
En el caso de decidir terminar con el contrato laboral, se debe realizar la liquidación final sin la indemnización por antigüedad y por supuesto sin el pago del preaviso, que éste se cumplió en forma efectiva.
Le correspondería:
1) | Sueldo hasta el último día trabajado. |
2) | S.A.C. proporcional sobre el tiempo trabajado. |
3) | Vacaciones proporcionales no gozadas. |
4) | S.A.C. proporcional sobre las vacaciones no gozadas. |
Correo de Lectores
No se grabó en el disco rígido
Les
solicito por favor si tienen la gentileza de enviarme nuevamente el Boletín Nº
140 debido a que no se gravó bien en mi disco rígido. Desde ya les quedo muy
agradecido por vuestra atención.
Alberto Eduardo A
(6/12/2002)
Estimado Alberto:
Lamentablemente debido a la gran cantidad de suscriptores nos es imposible reenviar los boletines.
Para solventar esta dificultad se publican en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Servicios varios/Boletines Publicados de Pequeñas Noticias donde están disponibles todos los existentes desde el Nº 0.
Un saludo cordial
Correo de Lectores
El sueldo no alcanza los 3 MOPRES
Sr. Director:
Tengo un caso de Personal Jornalizado que me informa fehacientemente su deseo de que no se le efectúen descuentos para la Obra Social. Se trata de un trabajador cuyo sueldo no alcanza los 3 MOPRES mensuales. La pregunta es: ¿Cómo lo reflejo en el F931 ? Aparentemente el sistema no me da opción más que para aportar.
Gracias por su atención.
Jorge M.
(5/12/2002)
Jorge:
Una vez dentro del aplicativo SIJP versión 20, la actualmente vigente, debés dirigirte al ícono Nómina de Empleados, que tiene el dibujo de una lupa, y luego a la solapa Remuneraciones. Aquí te encontrarás con varios nombres de remuneraciones: Remuneración Total, Remuneración 1, 2, 3, 4, Decreto 1273/02 y el importe pagado de Asignaciones Familiares.
La que nos interesa a nosotros es la Remuneración 4 sobre la cual se calculan los Aportes y Contribuciones de Obra Social y Anssal. En este caso, para este trabajador, se debe poner en 0 (cero) esta remuneración. Así el aplicativo no calculará aportes ni contribuciones sobre este concepto.
Un saludo cordial
La peor opinión es el silencio... |
Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.) Listado proporcionado por la D.G.F.O.C. |
Empresas Auspiciantes |
||
Empresa |
Teléfono |
Localidad |
4961-5907/4962-0400 |
Capital Federal |
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4302-0612/4303-7895 |
Capital Federal |
|
4504-8116/25 |
Capital Federal |
|
Ascensores Vertirod de Sanabria, Felisa Caceres |
4867-2209 |
Capital Federal |
4433-4043/2568 |
Capital Federal |
|
4542-2780 |
Capital Federal |
|
4585-1790 / 4585-4001 |
Capital Federal |
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4342-9195/6612 |
Capital Federal |
|
4303-7461 |
Capital Federal |
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4554-5721 |
Capital Federal |
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Bolsa de trabajo
Para limpieza de un edificio de cinco pisos, con jardín en el barrio de Belgrano |
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La empresa: |
Bosio Administración |
busca: |
Personal de limpieza |
dirigirse al Sr/Sra: |
Marcela Greco |
llamando al teléfono: |
4552-4704 |
en el horario: |
8:00 a 20:00 |
o escribiendo al e-mail |
marcelagreco@sinectis.com.ar |
Bolsa de trabajo
Encargado/Suplente portería edificios de vivienda u oficinas. Amplia experiencia y referencias. Hombre disponibilidad full time. Conocimientos de electricidad - Plomería - Pintura - etc.- |
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Apellido, Nombre: |
Saul Pais |
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Teléfono: |
4911-5814 mensajes |
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Horario: |
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Dirección: |
Caseros 3227 |
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Localidad: |
Capital Federal |
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E-mail: |
Fecha: 29/8/2002 |
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Encargado de edificio con experiencia: También realizo trabajos de electicidad,pintura,soy chofer profesional, etc. Tengo 46 años, soy casado,tengo 1 hija y muchas ganas de coseguir empleo. |
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Apellido, Nombre: |
Raul Eduardo Leguizamon |
|
Teléfono: |
4981-2994 |
|
Horario: |
Todo el día |
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Dirección: |
Pringles 328 1º B |
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Localidad: |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
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E-mail: |
Fecha: 1/8/2002 |
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En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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para la administración de consorcios Número de Edición: 141 Fecha de publicación: 9 de Diciembre del 2002Director: Claudio García de Rivas Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos Dirección: Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República ArgentinaTeléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15) 4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos de la suscripción Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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