Sistema 9041 para la administración de consorcios.Grupo efia (Conservación de ascensores - Control de plagas - Limpieza de Tanques)

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

5 de Enero de 2004 - Nº: 197

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Acceda desde aquí a la nota completa

Tercerización de servicios

La limpieza del encargado

Existiría en una importante porción de propietarios y administradores una fuerte tendencia a tratar de tercerizar la limpieza en los consorcios Los que están a favor hablan de menores costos y compromisos Los que están en contra aducen entre otras razones que crea problemas de seguridad dentro del mismo consorcio El SUTERH aparentemente estaría preocupado por esta tendencia Los representantes de la disidente "Agrupación de Encargados de Edificios 20 de diciembre" acusan al gremio de no defender suficientemente la fuente de trabajo.

Acceda desde aquí a la nota completa

Normas IRAM

Derechos y obligaciones de los propietarios

El 10 de diciembre del pasado año (2003) el Ing. Ricardo Gogosch y el Cdor. Daniel V. Torres presentaron al Subcomité IRAM para la Administración de la Propiedad Horizontal una propuesta para desarrollar una norma referente a los "Derechos y obligaciones de copropietarios y ocupantes" Por primera vez se tendrían en cuenta en una norma IRAM relacionada con consorcios los derechos de los inquilinos.


Acceda desde aquí a la nota completa

Vacaciones 2004

"Pequeñas" vacaciones

Después de un intenso año de trabajo durante el 2003 Pequeñas Noticias se tomará dos semanas de descanso durante el mes de enero y dos durante el de febrero febrero.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Ha caído un luchador

Sr. Raúl E Guinzburg


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

La habilitación de los ascensores de la CMV

Alfredo José Baggio


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Me encuentro con sorpresas II

Dr. Jorge Maldonado


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Preguntas

Dr. Juan Iglesias


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Felicidades


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Mis mejores deseos!!!!!!


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

Acceda desde aquí a la nota completa

Propietarios

Sin educación no hay convivencia

El 15 de diciembre del pasado año (2003) el Dr. Osvaldo Loisi y la Dra. Rita Lidia Sessa, representando a la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, y la Dra. Diana Sevitz en calidad de invitada realizaron la última charla del 2003 para consorcistas en la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre el tema "Autoridad y poder dentro del consorcio. La educación para la convivencia. El Consorcista y el Ciudadano"


Acceda desde aquí a la nota completa

Sueldos

Decretos firmados pero...

Si bien el Presidente Néstor Kirchner firmó los decretos para aumentar en $50 no remunerativos los salarios de los trabajadores privados, llevar a $350 el salario mínimo vital y móvil y prorrogar hasta el 31 de marzo de 2004 la doble indemnización todavía su texto definitivo no se conoce por no haber sido publicado en el Boletín Oficial.


Acceda desde aquí a la nota completa

El proceso de oposiciónPequeñas Noticias

Indice de Diciembre 2003

El 2003 ha llegado a su fin y como es usual, con esta entrega le acercamos a nuestros lectores el índice del último mes del año que pasó La noticia más destacada de ese período tal vez haya sido el informe sobre la "Agrupación 20 de diciembre" que se enfrenta a la  conducción del hegemónico sindicato de los encargados (SUTERH) dejando oír sus voces opositoras reclamando "un espacio alternativo que sea distinto a lo que representa la dirigencia actual".


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Boletines impresos


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Gracias y Feliz 2004


Acceda desde aquí a la nota completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 5000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


Acceda desde aquí a la sección completa

Ascensores

Empresas conservadoras


Acceda desde aquí a la sección completa

Impuestos

Vencimientos Mensuales


Acceda desde aquí a la sección completa

Nosotros

Pequeñas Noticias


Tercerización de servicios

La limpieza del encargado

Existiría en una importante porción de propietarios y administradores una fuerte tendencia a tratar de tercerizar la limpieza en los consorcios Los que están a favor hablan de menores costos y compromisos Los que están en contra aducen entre otras razones que crea problemas de seguridad dentro del mismo consorcio El SUTERH aparentemente estaría preocupado por esta tendencia Los representantes de la disidente "Agrupación de Encargados de Edificios 20 de diciembre" acusan al gremio de no defender suficientemente la fuente de trabajo.

Sobre lo que aparentemente no existe ninguna duda es que el encargado tiene un papel fundamental y central en la vida de cada consorcio. El conoce a cada uno de sus ocupantes, sus horarios, sus hábitos, sus gustos y hasta a sus familiares y amigos. En la mayor parte de los casos es quien facilita la vida de la comunidad en la que se desenvuelve realizando pequeñas encomiendas y trámites para los vecinos y en otros, cuando está capacitado, haciendo también arreglos de plomería, albañilería y electricidad. Cuando los consorcistas (ya sean propietarios o inquilinos) se van de vacaciones no es de extrañar que sea él quien guarde la correspondencia, riegue las plantas y dé de comer a las mascotas esperando el regreso de sus dueño.

Sin embargo no siempre es así (o no siempre con esto alcanza) y para algunos es la figura más polémica de sus consorcios. Hay propietarios que abruman a sus administradores con quejas sobre su trabajo diciendo que "nunca lo ven cuando tiene que estar", sobre la calidad del resultado de su limpieza o inclusive lo hacen responsable de las cartas que faltan aduciendo que no se las alcanza porque "el encargado no me quiere". 

Como es de suponer uno de los ejes de los conflictos que giran alrededor de este trabajador es el costo de su salario. Los propietarios que pagan las expensas tienen muy presente que al encargado permanente con vivienda a su mensualidad se le suma la unidad destinada a portería para él y su familia (si la tuviera) y en la mayoría de los casos, con algunas variantes, los gastos de luz, gas, teléfono y cable. Por otra parte a su sueldo bruto (su sueldo neto más los aportes que realiza el mismo empleado) se le deben agregar las contribuciones del empleador, costos de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), Seguro de Vida Obligatorio y en muchos casos el abono a un servicio de Medicina Laboral. En resumen si en un consorcio no se están haciendo obras de envergadura y no tiene vigilancia tercerizada los gastos producidos por el personal en relación de dependencia ocupan un porcentaje significativamente importante dentro del total de las expensas.

Dr. Daniel ElizondoSegún el administrador Dr. Daniel Elizondo existiría una tendencia fuerte en los edificios nuevos a la tercerización tanto de la limpieza como de la vigilancia porque "siempre es más barato....", si bien recalcó que la dificultad primaria para tercerizar la limpieza y la vigilancia en los consorcios está en la dificultad de amortizar el costo del despido del personal que tiene una cierta antigüedad, sobre todo en estos tiempos en que está vigente la doble indemnización por despido sin justa causa.

Según el administrador Dr. Daniel Elizondo existiría una tendencia fuerte en los edificios nuevos a la tercerización tanto de la limpieza como de la vigilancia porque "siempre es más barato....", si bien recalcó que la dificultad primaria para tercerizar la limpieza y la vigilancia en los consorcios está en la dificultad de amortizar el costo del despido del personal que tiene una cierta antigüedad, sobre todo en estos tiempos en que está vigente la doble indemnización por despido sin justa causa. En los edificios nuevos, como por ejemplos algunos complejos construidos en los últimos tiempos, explicó que  "las nuevas torres vienen con un mayordomo y empresas de limpieza". El papel de mayordomo lo cubriría un encargado cuya tarea sería más parecida a la de un gerente en una empresa que al rol tradicional que se le asignaba. En estos casos sería responsable de la atención a los copropietarios y del control de las empresas externas prestatarias. En favor de la contratación de empresas externas de limpieza recalcó que éstas "traen equipamiento que los consorcios pocas veces tienen" y nombró a una que provee a sus clientes de "máquinas industriales que sacan toda la cera, ponen cera acrílica y las ventajas son tremendamente diferentes" agregando que  también están equipados con tecnología para limpiar los vidrios en altura.

Tanto la dirigencia oficial del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) como la lista opositora "Agrupación 20 de diciembre" estarían preocupados por esta tendencia de reemplazar a los encargados de los edificios por empresas externas de limpieza. Es de destacar que los trabajadores de estas empresas no pertenecen al tradicional  SUTERH dado que el gremio que representa sus intereses es el Sindicato de Obreros de Maestranza que se rige por su propio convenio colectivo. Para dimensionar la problemática de esta tendencia, según informaron fuentes a Pequeñas Noticias, en un acto público en la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) el Secretario Gremial del SUTERH, Sr. Osvaldo Bacigalupo, habría expresado que de continuar esta tendencia el sindicato se agotaría y se terminaría la profesión de administrar consorcios.

Sr. Emilio René BianchettiSr. Emilio René Bianchetti: "En el norte [EEUU] no se usa más trapo de piso ya hace 50 años, porque el trapo de piso al estrujarlo genera problemas en las muñecas y allá están a la orden del día los juicios por daños en las muñecas. Por otra parte el hecho de agacharse trae problemas de cintura. Por eso en los supermercados los que descargan los camiones usan fajas... se usan por los consecuentes juicios por lesiones en la cintura o lo piden las mismas ART. Ya va a llegar el día en que aquí no se va a poder usar el trapo de piso. Yo le puedo mostrar fotografías de catálogos americanos, canadienses o italianos donde un hombre limpia el piso de parado, con cuello y corbata..."

Según el Sr. Emilio René Bianchetti,  que desde hace 33 años está al frente de la empresa Casa Bianchetti ocupándose de este tema, le dijo a Pequeñas Noticias que "nadie se ha preocupado, ni los propietarios ni los administradores ni todos los centros que manejan la administración a enseñarle al encargado cómo debe limpiar y como resultado el 99 % de los encargados no saben limpiar". Por otra parte aclaró que "en lo que es la parte de limpieza, las empresas cada vez van sacando productos más modernos por dos razones: para humanizar al hombre y a la vez por lo que ellos llaman, en el norte [EEUU], costo-beneficio o costo-en uso: usted compra un producto caro pero que en el uso demuestra que termina siendo barato."

Durante la entrevista que sostuvo con Pequeñas Noticias el Sr. Bianchetti hizo varias referencia a la humanización del trabajo y puso como ejemplo que "en el norte [en EEUU] no se usa más trapo de piso ya hace 50 años, porque el trapo de piso al estrujarlo genera problemas en las muñecas y allá están a la orden del día los juicios por daños en las muñecas. Por otra parte el hecho de agacharse trae problemas de cintura. Por eso en los supermercados los que descargan los camiones usan fajas... se usan por los consecuentes juicios por lesiones en la cintura o lo piden las mismas ART. Ya va a llegar el día en que aquí no se va a poder usar el trapo de piso. Yo le puedo mostrar fotografías de catálogos americanos, canadienses o italianos donde un hombre limpia el piso de parado, con cuello y corbata sin agacharse porque usa un "mop" (un lampazo) con un carrito, le echa el líquido y lo estruja con una palanca...

Pero cuando le dicen a los propietarios que tienen que gastar una vez 1.000 pesos y a lo mejor después gastan 40 pesos por mes, no ven que gastan una vez y después no gastan... No.. piensan sólo que gastan 1.000 pesos..."

A la hora de definir el perfil de trabajador para un edificio de propiedad horizontal expresó que "una empresa de limpieza que se dedique a la parte de Propiedad Horizontal no es una empresa de limpieza cualquiera, porque las empresas de limpieza normalmente se dedican a limpiar industrias y en la industria no importa la apariencia de la persona [el trabajador], si se afeita o no se afeita, si se baña o no se baña, mientras trabaje bien en el ínterin... Usted en un consorcio tiene que tener un tipo más o menos bien puesto, lo tiene que tener uniformado, tiene que estar bañadito y no tiene que hablar, pero sí escuchar... Tiene que tener un perfil distinto del que se necesita para limpiar en otros lados..."

Sin embargo el Sr. Emilio Bianchetti no aconseja bajo ningún punto de vista reemplazar al encargado, para tranquilidad del Sr. Bacigalupo, y explicó que "hay algo que usted no puede suplantar y es al encargado porque el encargado es el tipo que vive en el edificio, sabe el movimiento, conoce a la gente, sabe para quién es cada carta y si no lo adivina... Es un hombre irremplazable. La empresa de limpieza se usa cuando se empiezan a necesitar ayudantes, un ayudante, dos ayudantes, tres ayudantes..." agregando a continuación "yo por ejemplo, limpio edificios donde el encargado es el mayordomo. El está en la puerta, hace vigilancia, hace de intendente. Y nosotros vamos con la empresa, limpiamos todo, ponemos los productos, ponemos a la gente. Las vacaciones y las faltas son un problema nuestro. El administrador como los propietarios saben que sale tanto por mes, tienen que pagar tanto todos los meses y a otra cosa. Siempre y cuando estén conformes con el servicio no lo van a cambiar."

Ante el rumor persistente de que cuando un consorcio decide tercerizar la limpieza comienza a recibir "aprietes" del SUTERH el Sr. Emilio Bianchetti negó terminantemente haber recibido algún tipo de intimidación a lo largo de toda su extensa carrera como empresario del sector.

Sr. Emilio René BianchettiLic. Ricardo Aromando: "Yo me hago cargo de todas las cargas sociales, de todo lo que le haga falta a la persona, de todos los elementos. Tengo consorcios que ni siquiera tienen encargados. Siempre el costo es menor y no se puede conseguir bajarlo de otra manera... tercerizando les va a salir más barato, es mucho más económico. El consorcio está cubierto por suplencia por vacaciones y enfermedades... Yo recomiendo tercerizar..."

El Lic. Ricardo Aromando de la Empresa de Limpieza Ecolux expresó que a diferencia de los encargados que tienen limitaciones en las tareas que pueden realizar impuestas por su mismo Convenio Colectivo de Trabajo Nº 306/98 que en su artículo 21, inciso 7º establece que el trabajador no puede limpiar paredes ni piletas de natación, él no está sujeto a ningún tipo de limitaciones.

Por otra parte recomienda tanto a consorcistas como administradores que a la hora de contratar una empresa de limpieza controlen fehacientemente que su personal esté debidamente registrado, que sobre él se hacen los aportes y contribuciones de rigor y cumpla con todos los seguros obligatorios teniendo en cuenta que a la hora de un accidente en un posible juicio el consorcio es solidariamente responsable, junto a la empresa empleadora de los daños producidos en su ámbito. Hay que tener en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires este recaudo se hizo obligatorio a partir de la sanción y puesta en marcha de la Ley 941 que obliga a los administradores a constatar que los empleados en relación de dependencia de los proveedores del consorcio que trabajarán en éste estén protegidos con el Seguro de Riesgo de Trabajo (ART) obligatorio.

El Lic. Aromando, por otra parte, reflexionó que no es conveniente que las empresas de limpieza roten frecuentemente al personal que asiste a los consorcios. En su empresa cuando un trabajador está enfermo se provee al consorcio de otro que en lo posible ya es conocido por los consorcistas para no generar el natural clima de inseguridad que se provoca cuando los vecinos se cruzan permanentemente con caras desconocidas en el ámbito de su hogar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Conservación de Ascensores

Control de Plagas

Limpieza de Tanques

EDI Fumigaciones

CONTROL DE PLAGAS

edifumig@rcc.com.ar

Av. Fco. Beiró 3516 1º

Capital Federal

Tel: 4501-0098

Fax: 4501-5096


Teléfono: 0810-888-3342

Internet: www.grupoefia.com.ar

E-mail: grupoefia@arnet.com.ar


Propietarios

Sin educación no hay convivencia

El 15 de diciembre del pasado año (2003) el Dr. Osvaldo Loisi y la Dra. Rita Lidia Sessa, representando a la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, y la Dra. Diana Sevitz en calidad de invitada realizaron la última charla del 2003 para consorcistas en la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre el tema "Autoridad y poder dentro del consorcio. La educación para la convivencia. El Consorcista y el Ciudadano"

La Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) bajo la presidencia del Dr. Osvaldo Loisi, realizó durante el segundo semestre de 2003, casi todos los segundos lunes de cada mes, de 10 a 13 hs., clases-sesiones bajo el marco de un Foro Permanente de Estudios Interdisciplinarios sobre Propiedad Horizontal, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación donde se desarrollaron diferentes temas de interés para la comunidad consorcial.

El tema elegido para cerrar el ciclo del año pasado fue la "Autoridad y poder dentro del consorcio. La educación para la convivencia. El Consorcista y el Ciudadano" y disertaron sobre el mismo el Dr. Osvaldo Loisi, la Dra. Diana Sevitz en calidad de invitada y la Dra. Rita Lidia Sessa.

Dr. Loisi: la convivencia como el eje central

El Dr. Osvaldo Loisi y la Dra. Rita Lidia SessaEl Dr. Osvaldo Loisi detalló minuciosamente el papel fundamental que opina debe cumplir la educación para lograr este objetivo y en una dura crítica al sistema imperante expresó que "es por eso que puede decirse que se ha desplazado necesariamente el eje central de la tarea educativa, porque en adelante, "educación" será, necesariamente: "educación para la convivencia". Si no educamos para convivir y organizarnos, estamos perdidos."

El Dr. Loisi abrió la clase reflexionando sobre la necesidad, frente a los nuevos desafíos de nuestra era, de educarnos para poder asociarnos sobre la base de opiniones comunes o sentimientos que deseemos promover en pos de asistirnos mutuamente para ese propósito, en la idea de que a partir de ese momento dejemos de ser personas aisladas para ser un verdadero poder civil cuyas acciones sirvan de ejemplo y cuya voz sea oída. 

Apoyando su tesis citó al escritor y abogado francés Alexis Tocqueville que en 1831 visitó Estados Unidos y escribió un libro titulado: "Democracia en América" en el que realizó una comparación sobre la envergadura de las asociaciones civiles americanas en comparación con las europeas opinando que "el pueblo más democrático es aquél en el cual las personas han logrado perfeccionar el arte de trabajar en común para llevar a cabo los objetivos que comparten y han aplicado esta nueva ciencia al mayor número de propósitos... Los habitantes carecen de todo poder si no aprenden a ayudarse voluntariamente unos a otros". El presidente de la Liga del Consorcista recalcó a modo de corolario las palabras de Tocqueville citando un párrafo de su obra que sentencia que "si los ciudadanos de un país democrático carecen del derecho o de la inclinación a asociarse con fines políticos, su independencia corre ciertamente peligro, pero no obstante logran preservar su riqueza y su formación cultural. Pero si nunca adquirieron el hábito de asociarse en la vida ordinaria, la propia civilización estará amenazada".

El Dr. Osvaldo Loisi detalló minuciosamente el papel fundamental que opina debe cumplir la educación para lograr este objetivo y en una dura crítica al sistema imperante expresó que "es por eso que puede decirse que se ha desplazado necesariamente el eje central de la tarea educativa, porque en adelante, "educación" será, necesariamente: "educación para la convivencia". Si no educamos para convivir y organizarnos, estamos perdidos."

El vé una relación directa entre estos ideas y el desarrollo de la vida cotidiana en cada consorcio. Así fue que expresó a su atenta y nutrida concurrencia que la Ley 13.512 "posee un flanco extremadamente débil para el consorcista, que consiste en que la única posibilidad de controlar al gobierno de su edificio era a través de las asambleas. Esto quiere decir que, atento a la falta de cultura especialmente orientada a la convivencia, los consorcios vienen a ser, sin exageración ninguna, fuentes de permanentes conflictos, porque la gente debe aprender a actuar colectivamente y no lo sabe hacer. Así de sencillo."

Dra. Sevitz: los tipos de participantes

La dra. Diana SevitzLa Dra. Diana Sevitz a muchas de las asambleas en las que le tocó participar asistió con una psicóloga, lo que le permitió identificar diferentes tipos de perfiles de "personalidades dentro de las asambleas" más conflictivas y de esta manera al tener detectado el problema estudiar cómo se lo puede solucionar. Sus definiciones produjeron mucha algarabía dentro del público y en algunos momentos hasta cosechó aplausos de los concurrentes.

La Dra. Diana Sevitz, mediadora y co-conductora junto a su colega la Cdora. Liliana Corzo del programa "Consorcios Hoy", sobre el tema propuesto aportó una original mirada. Comentó que a muchas de las asambleas en las que le tocó participar asistió con una psicóloga lo que le permitió identificar diferentes tipos de perfiles de "personalidades dentro de las asambleas" más conflictivas y de esta manera "al tener detectado el problema veremos cómo lo podemos solucionar". Sus definiciones produjeron mucha algarabía dentro del público y en algunos momentos hasta cosechó aplausos de los concurrentes.

"La autoritaria: es el único que habla, no permite el diálogo, lo sabe todo, influye para que se haga lo que él ya decidió. Va a la asamblea con la idea de lo que tiene que pasar y entonces no deja hablar a nadie.

El inseguro: Algunas personas son inseguras, incapaces de tomar decisiones, confunden a los demás con exigencias y solicita un sin números, por ejemplo, de presupuestos. Hace las asambleas tediosas no permitiendo que se resuelva. Están quizá discutiendo sobre un punto y dicen "no, yo necesito más cosas" pero "Sr. usted tiene que haber venido antes" y él contesta "a mí no me importa". Entonces la persona que sería el presidente no conoce sus facultades, no sabe cómo dirigir la asamblea que se va por carriles que no corresponde y entonces dura 4 o 5 horas...

Conclusión: En la próxima asamblea no baja nadie.

El despistado: No sabe sobre lo que se está debatiendo en el orden del día pero se opone siempre. "Siempre me opongo".

El que se cree administrador: Porque hizo un cursito (muchos hacemos cursitos y nos creemos administradores pero ser administrador hoy es un tema mayor no menor) se cree que sabe todo y pone objeciones a todas las deliberaciones. "Yo aprendí una cosa así" pero cuando se le pregunta qué dice el reglamento, contesta "ah, no sé".

La estrella: son los que necesitan que un auditorio los escuche. Buscan sus 5 minutos de gloria. Se explayan sobre algún tema pero no concretan. Necesitan que todo el auditorio los escuche. Es distinto al inseguro. Además adopta cierta postura corporal... se pone... articula... "porque yo...". Este tipo de cosas. 

[Los jóvenes vs. los mayores:] Acá hay un tema que a mí me preocupa muchísimo. Como acá decía una señora: "la juventud es una enfermedad que se cura con los años" y es la realidad. Hemos sido jóvenes pero inexorablemente nos vamos a poner mayores. Y yo veo que en las asamblea donde hay un grupo de jóvenes y de adultos mayores, es muy complicado llegar a una conclusión. Justamente por esto, porque los jóvenes, cosa que yo ya no soy, consideran que tienen toda la experiencia que no necesitan la experiencia de los otros.

Es típico de cuando viene una persona nueva al edificio. Nosotros estamos bancando el edificio desde hace 40 años. Sabemos cuáles son los problemas, sabemos con lo que contamos y de pronto viene una persona nueva y dice "yo quiero reformar todo".

Y ahí está el problema grave y muchas veces los adultos mayores me piden que yo los asista en las asambleas para que al menos sean escuchadas sus voces. Esto realmente a mí, personalmente, me da mucho dolor. Para que una persona necesite de un abogado o de otra persona para que pueda ser escuchado, me parece que es una cosa muy terrible pero sabiéndolo, detectándolo, podemos llegar a solucionar el problema.

Los envidiosos: Son las personas que creen que porque tienen un departamento más grande o porque están en una mejor condición social...

El otro día me tocó un caso en el cual una señora tenía problemas de expensas, un problema grave y real. Por otro lado, había una señora que no quería que le hicieran un convenio ni que le bajaran los intereses. Yo estaba representando a esta señora. Era tal la oposición que hacía la otra señora que a mí realmente me salió del alma y le dije: "ojalá que nunca tenga un problema señora, ojalá que nunca lo tenga". 

Como decía el Dr. en estos tiempos, en Argentina, yo creo que nadie puede poner las manos en el fuego y decir "a mí no me va a poder pasar el no pagar una expensa o el quedarme sin trabajo". Fue tan fuerte este hecho de bajarla a la realidad que me dijo "bueno Dra. si usted lo dice". "No, no lo digo yo, me parece que a veces en estas cuestiones uno tiene que saber evaluar este tipo de cosas".

Los apoderados: Hay otra clase que es como una jauría que son los apoderados, que uno va en representación de otro. ¿Y qué pasa?. El apoderado, como ustedes saben, baja con un mandato, el mandato es "esto o esto". Bueno, también me tocó otro caso en el cual la señora tenía 4 poderes de varios propietarios. Como ella tenía un poder no podía decidir. Resulta que el consorcio estaban sin administrador y esos 4 votos eran fundamentales. La señora decía que no quería.

El apoderado es muy bueno en el sentido de que sabemos que esta persona va a estar representada y su voto va a ser importante para decidir. El tema es que cuando nosotros le damos un poder a otro, démosle también un plafón para que el apoderado decida, conforme a lo que pasa en la asamblea porque si le damos un mandato muy cerrado, ese voto se va a perder porque no vamos a poder lograr un consenso.

El mezquino: no concurre pero tampoco da poder. Yo tengo muchos propietarios que quieren armar la asamblea y van piso por piso pidiendo poderes o por favor que asistan a las asambleas. La persona dice "ni voy ni doy poder y no firmo nada". Cosa que me parece terrible.

Los bandos: no sé si habrán estado en algún consorcio que tienen bandos y esto está un poco relacionado con el tema del poder. ¿Dónde uno va a aplicar mejor el poder...? en su propio consorcio, donde uno puede realmente ejercer estos dominios.

¿Se acuerdan del chiste que uno le tiene que pegar a otro y el último no tiene a quién pegar y le pega al perro? Muchas veces me vienen a consultar y me dicen: "Hay 2 o 3 señoras que se la pasan tomando café y deciden sobre todo el consorcio". Yo le digo "¿por qué deciden?, ¿Cuánta gente va a la asamblea?". Van 2 personas casi. Y pasa que donde uno deja un espacio otro lo va a ocupar. Lo importante es que no dejen espacio. Tienen derechos y muchos al igual que también tienen muchas obligaciones.

Inquilinos: Otro perfil asambleario que yo veo en los edificios en donde hay locatarios son los inquilinos y los propietarios lo tiene para rentas y no les importa. Este es un concepto que hay que empezar a cambiar. En realidad él puede alquilar o locar ese inmuebles porque el consorcio funciona y está en pie. Porque el día que no esté en pie y que este edificio no se mantenga lamentablemente le va a dejar de rentar. Ahora la gente se fija mucho si está bonita la entrada, si los ascensores están bien, si hay un buen servicio, el portero, las expensas y si realmente no se preocupan todo esto va ir deteriorándose. Y hay mucha gente que tiene estos problemas con edificios que tienen locatarios.

Los administradores: Otra de las personalidades dentro de las asambleas lamentablemente son los propios administradores. Los hay muy buenos, los hay muy malos y los hay pésimos. Los mismos administradores a veces boicotean las asambleas no poniéndose en el rol que realmente le corresponde. El administrador es un representante de todos nosotros. No puede ser juez y parte. Hay algunos reglamentos en donde dice que el presidente es el administrador, por lo tanto tiene que funcionar como dice acá: dar y quitar la palabra y no ponerse a explicar cosas que debería haber explicado antes. Como los roles a veces se trastocan es el propio administrador el que no hace funcionar la asamblea. Y si la asamblea no funciona lamentablemente hemos perdido una oportunidad. Imagínense lo que cuesta convocarnos, si encima nos convocamos, vamos pocos y no la hacemos linda o bonita...

Por ejemplo, nosotros tenemos un amigo que se llama Pepe Gutiérrez, que es un administrador en España en lugares como Costa Brava, en Málaga, es muy conocido, viene a dar cursos acá y nos cuenta también que se juntan en lugares como estos, almuerzan, el administrador les sirve algo para comer, la gente está cómodamente sentada, en lugares bien refrigerados... Tuvo que hacerlo de alguna manera para que la gente asistiera y eso funciona bien. 

El Consejo de Administración o de Propietario: En general podemos ver que muchas asambleas están dirigidas o regidas por los Consejos de Administración. Son esos 3 o 4 vecinos que rigen todo el destino del consorcio y vaya si se equivocan... y vaya si tienen realmente responsabilidades... Vayan detectándolos.

Los profesionales: Y por último, a veces nos toca tener en el edificio varios profesionales de diversas disciplinas como contadores, abogados, arquitectos e ingenieros y que realmente no son especialistas en el tema Propiedad Horizontal y este tema, no sé si coinciden conmigo, no es un derecho común, no es aplicar exclusivamente lo que dice el Código Civil, la ley 13.512 y la jurisprudencia. Si bien el derecho siempre trabaja con personas, no es lo mismo tener un conflicto con mi encargado al que le tengo que ver la cara todos los días que un conflicto con una persona que me debe dinero y que vive a lo mejor en otra ciudad. El conflicto dentro de un consorcio hay que enterrarlo en el momento que se produce porque si no después llega a niveles impresionantes. Podemos ganar juicios contra el consorcios pero nosotros seguimos viviendo ahí.

Esto es más o menos lo que detecté y espero que no tengan a ninguno de ellos en las asambleas."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


SANABRIA HNOS

Socio CEPRARA Nº 795

Empresa de Pintura

Teléfonos: (15)4449-1778 / 4644-2661

E-mail: sanabriahnos@movi.com.ar

D A N T I L O

Tallado Antideslizante de Escalones

Económico - Permanente - Sin Mantenimiento

danielsilvoso@ciudad.com.ar

Daniel y Santiago Silvoso

 Tel/Fax: 4522-6702


Normas IRAM

Derechos y obligaciones de los propietarios

El 10 de diciembre del pasado año (2003) el Ing. Ricardo Gogosch y el Cdor. Daniel V. Torres presentaron al Subcomité IRAM para la Administración de la Propiedad Horizontal una propuesta para desarrollar una norma referente a los "Derechos y obligaciones de copropietarios y ocupantes" Por primera vez se tendrían en cuenta en una norma IRAM relacionada con consorcios los derechos de los inquilinos.

En su calidad de miembros del Subcomité para la Administración de Consorcios, que funciona en la órbita del Instituto Argentino de Normalización (IRAM), el Cdor. Daniel V. Torres y el Ing. Ricardo Gogosch presentaron una propuesta con el fin de que sea incorporada al plan de estudios del comité, para elaborar una norma de calidad sobre "Los Derechos y obligaciones de los copropietarios y ocupantes". En el título de este trabajo la palabra "ocupante" no es casual dado que por primera vez se incluye la figura del inquilino como un actor válido dentro de la comunidad consorcial. De los 30 puntos que se proponen como "derechos" 22 serían comunes tanto para los inquilinos como para los copropietarios y sólo 8 estarían restringidos a estos últimos mientras que en la propuesta sobre las "obligaciones" sólo uno sería privativo de los titulares de las unidades y las restantes 9 serían compartidas tanto por propietarios como por inquilinos.

Obligaciones: la participación

La primera de las obligaciones exclusiva de los copropietarios que proponen los autores del proyecto establece que es la de "asistir, o enviar un representante debidamente acreditado, a las asambleas ordinarias y extraordinarias." y a continuación sanciona su falta de cumplimiento con "una multa equivalente al 50% de las expensas del mes anterior a la fecha de la asamblea".

Este punto probablemente toca el corazón mismo de una problemática muy actual, no sólo en la comunidad consorcial, sino en la sociedad toda, que es la generalizada sensación de falta de participación de los ciudadanos por los temas comunes en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven. Tanto Torres como Gogosch a partir de su propuesta encuentran una posible solución a este tema estableciendo un castigo económico al desinterés de los propietarios a participar en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes junto a sus vecinos del consorcio.

Obligaciones: las conductas indeseables

Otro de los puntos propuestos es que "el propietario que reiteradamente no cumpla con sus obligaciones, indicadas en la Ley 13.512, Reglamento  de Copropiedad,  Reglamento Interno y esta misma Norma, además de ser responsable de los daños y perjuicios que cause a los demás, podrá ser demandado para que se le obligue a vender sus derechos, hasta en subasta pública". La "venta de los derechos" en la práctica significaría que se le obligaría, a partir de una demanda judicial, a vender su unidad pudiéndosela rematar en caso de negativa aclarando a continuación que "el ejercicio de esta acción, será resuelto en asamblea de propietarios que representen el setenta y cinco por ciento (75%) de la comunidad".

Según declaró el Ing. Ricardo Gogosch a Pequeñas Noticias esta drástica acción se podría tomar con "un tipo que es imbancable porque viola todo" aludiendo a los derechos de sus vecinos a vivir en paz aclarando que se tomó como antecedente de este punto la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela.

En otro orden de cosas estos dos profesionales socios de IRAM proponen también, entre otros puntos que conformarían las obligaciones de los propietarios/ocupantes, que éstos informen tanto a la administración como al encargado el nombre de las personan que habitarán su unidad.

Derechos: la toma de decisiones

Uno de los derechos que se propuso para su estudio, también basado en la ley Venezolana, sería el de computar "como votos favorables (a la mayoría) los de aquellos propietarios ausentes de la asamblea, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de... [administrador] o en su defecto al Consejo de Propietarios de la comunidad en el plazo de diez días corridos, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción." Este punto, como el que establece multas para aquellos que no participen de las asambleas en forma personal o representada, tendría como objetivo intentar destrabar la imposibilidad de tomar decisiones importantes por falta de participación de los vecinos.

En esta misma línea de pensamiento estaría el artículo que propone que "en segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas [porcentuales] de los presentes" lo que virtualmente dejaría anulada en este caso la necesidad de cumplir con un quórum determinado.

Derechos: los inquilinos

En principio el Cdor. Torres y el Ing. Gogosch proponen como un derecho de los inquilinos que su nombre y apellido también figuren en las liquidaciones de expensas y a continuación que éste tenga "voz y voto en asamblea para el caso de elección o remoción de la administración, siempre y cuando el propietario no desee asistir o ser representado por un tercero. Si el propietario asiste o es representado... [en] la asamblea, el inquilino también puede asistir con voz pero sin voto."

Entre otros artículos de la propuesta también le consagra el derecho "a que en las liquidaciones de expensas se discriminen los gastos ordinarios y extraordinarios" y que los ocupantes de las unidades que no son los propietarios "no estén obligado a contribuir al fondo de reserva para gastos extraordinarios"

Derechos: los administradores

Una porción importante de la propuesta está dedicada a allanar las posibilidades de remover al administrador. 

Uno de los ítems presentados propone que se pueda "pedir la renuncia, remoción o revocación de mandato a la Administración durante asamblea ordinaria o extraordinaria, aunque no esté indicado este tema en el orden del día" y otro que se pueda "remover a la administración con un porcentual de votos como mínimo igual al logrado cuando se lo designó o el mínimo que indica el reglamento de copropiedad, el que sea menor". Esta propuesta de ser aprobada permitiría remover a un administrador con el porcentaje de votos con el que fue nombrado. O sea que si por una cuestión de urgencia un administrador se benefició con un nombramiento ratificado por el 15% de los votos de los copropietarios y de hecho, a través del pago de las expensas en forma regular quedó confirmado en el cargo, quedaría la puerta abierta para removerlo con ese mismo porcentaje aunque el reglamento de copropiedad estableciera una mayoría necesaria especial de dos tercios de los votos de los vecinos. También en otro punto propone que la norma IRAM le otorgue al propietario o al inquilino el derecho a "establecer un plazo en el mandato otorgado a la administración, cuando el reglamento no lo indica."

Derechos: el control de la gestión

En este trabajo realizado por el Cdor. Torres y el Ing. Gogosch se pone cierto énfasis en aumentar a partir de una norma IRAM el control de los propietarios sobre los administradores, ya sean estos internos o externos, pudiendo exigir "por escrito firmado, a la administración o al Consejo de Propietarios, las explicaciones que correspondan sobre alguna gestión realizada durante el mandato otorgado, las que serán respondidas -por el mismo medio- en un plazo máximo de siete días corridos"

Independientemente de poder exigirle a la administración "y al consorcio el cumplimiento de las normas IRAM sobre Administración de la Propiedad Horizontal" también propone que los propietarios tengan derecho a "estar informado sobre los trabajos pendientes [estén o no en curso] en las partes comunes y de uso exclusivo, los que serán indicados en las liquidaciones de expensas", "a que se realicen los trabajos con la mayor celeridad - habiendo fondos disponibles", "estar informados sobre los acuerdos de pago que se van a realizar con los propietarios deudores de expensas"  y a "estar informado -tan pronto como sea posible- si el consorcio no dispone de fondos suficientes para afrontar los gastos" previstos.

Derechos: mala praxis

La ley 941 introduce como novedad histórica la obligación del administrador de contratar proveedores con título o matrícula (cuando así corresponda) y de controlar que el personal a su cargo cuente con el correspondiente seguro de riesgo de trabajo (ART). La propuesta de Torres y Gogosch a su vez va más allá y vé al representante legal del consorcio, ya sea el administrador o el Consejo de Propietarios, como patrimonialmente responsable de los trabajos que realicen ellos mismos o los proveedores que trabajen por su cuenta en el consorcio y les exige la "restitución de [los] gastos por los daños producidos [en caso de] mala praxis". Esto supondría que si un Consejo de Propietarios o un administrador externo contrata a un proveedor que realiza un mal trabajo dentro del consorcio y no puede hacer valer la garantía correspondiente quien contrató deberá encomendar ese trabajo a otro proveedor y pagarlo de su propio bolsillo dado que, según los autores de la propuesta, sería su responsabilidad la de asegurarse que el prestador esté en condiciones de cumplir correctamente con la tarea encomendada y cualquier otro resultado lo entienden como "mala praxis".

A modo de cierre

De todos modos se debe recordar que durante el año 2003 no se pudo avanzar sustancialmente en las tareas pendientes del subcomité que dedicó todo ese año a discutir sobre la polémica futura norma que trata sobre las Obligaciones del administrador (IRAM 65012)

Está previsto a continuación, dentro de la orden del día del subcomité, también el estudio de normas que traten sobre: Vocabulario de la propiedad horizontal (IRAM 65000), Atención y solución de quejas y reclamos (IRAM 65010), Presentación de aviso de visita al consorcio regidos por la ley 13512 (IRAM 65011) e Impugnación de expensas comunes (IRAM 65013) por lo que es de suponer que la propuesta del Ing. Ricardo Gogosch y del Cdor. Daniel Torres se incluirá al final de la lista de tareas a realizar y por lo cual no es de esperar que sea tratada en un futuro inmediato. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Matafuegos DICAR SRL

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y sello DPS

Tel/Fax: 4639-4942

E-mail: matafuegosdicar@infovia.com.ar

URL: www.matafuegosdicar.com.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

Administración Estrugo

Atención personalizada

Buenos Aires - San Bernardo


Tel: (02257)46-8866/(011)4443-2466

E-mail: info@administracion.net.ar


Sueldos

Decretos firmados pero...

Si bien el Presidente Néstor Kirchner firmó los decretos para aumentar en $50 no remunerativos los salarios de los trabajadores privados, llevar a $350 el salario mínimo vital y móvil y prorrogar hasta el 31 de marzo de 2004 la doble indemnización todavía su texto definitivo no se conoce por no haber sido publicado en el Boletín Oficial.

Ya están firmados los decretos por los cuales el presidente Néstor Kirchner incorpora al sueldo de los trabajadores privados $50 no remunerativos, aumenta de $300 a $350 el salario mínimo vital y móvil (SMVM) y prorroga hasta el 31 de marzo la doble indemnización para todos aquellos despidos sin justa causa que hayan sido contratados antes del 1º de enero de 2003.

Si bien todos los medios masivos de comunicación anunciaron la firma de los decretos el martes 30 de diciembre, todavía hoy (3/1/2004) no estaba publicado el número de decreto en el Boletín Oficial.

Recordamos que los 50 pesos no remunerativos y los 350 del SMVM rigen para los sueldos correspondientes al mes de enero de 2004 que se deben liquidar a fines del presente mes y que generalmente se abonan en los primero días del mes de febrero.

En la práctica

Si a la nueva suma no remunerativa se le aplicasen los mismos descuentos que a los antiguos $200 el trabajador que cumple sus tareas durante todo el mes, recibirá en su bolsillo $ 47,15 que surge de restar a los 50 pesos los aportes del trabajador:

 

Aportes del trabajador

Obra Social

2,7%

$ 1,35

Ley 19.032 o INSSJP (PAMI)

3%

$ 1,50

Total

5,7%

$ 2,85

El empleador por su parte deberá contribuir con $ 3,45 sobre los $50 para depositar lo que le correspondería de aplicarse los mismos porcentajes de aportes patronales.

 

Contribuciones del empleador

Obra Social

5,4%

$ 2,70

Ley 19.032 o INSSJP (PAMI)

1,5%

$ 0,75

Total

6,9%

$ 3,45

En el caso de los trabajadores que se desempeñan en forma parcial durante el mes se les debería pagar el proporcional al tiempo trabajado. Si se le abona según el valor por día, le correspondería ver aumentado su ingreso en $ 2 por día ($50/25 días) y si se le abona por hora aumentaría en $ 0,25 la hora ($50/200 horas).

De todas formas se deberá esperar el texto del decreto para confirmar o modificar éstas suposiciones, que debería estar disponible en pocos días.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Vacaciones 2004

"Pequeñas" vacaciones

Después de un intenso año de trabajo durante el 2003 Pequeñas Noticias se tomará dos semanas de descanso durante el mes de enero y dos durante el de febrero.

Luego de cuatro años de trabajo ininterrumpido y por primera vez en su historia, Pequeñas Noticias se tomará dos semanas de descanso durante el mes de enero y dos durante el mes de febrero.

Para este receso de verano se eligieron la segunda y tercera semana de cada uno de esos meses teniendo en cuenta que si hay novedades que pudieran ser útiles para los lectores que deben cerrar expensas o liquidar sueldos es muy importante que Pequeñas Noticias los acompañe en esas semanas cercanas al fin de mes.

Mes de Enero de 2004
Boletín número Fecha de publicación
197 5/1/2004
Vacaciones 12/1/2004
Vacaciones 19/1/2004
198 26/1/2004

Mes de Febrero de 2004
Boletín número Fecha de publicación
199 2/2/2004
Vacaciones 9/2/2004
Vacaciones 16/2/2004
200 23/2/2004

 En los boletines Nº 198 y el 199 se publicará todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de liquidar los sueldos de los encargados y las novedades legales relacionadas con las liquidaciones de expensas tal cual lo venimos haciendo regularmente.

Con respecto a la Comisión de Consorcios podemos adelantar que seguirá funcionando regularmente en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 (CGP 7) que está situado en la Av. Rivadavia 7202 todos los miércoles de 19:30 a 20:30 durante el mes de Enero. Si se llegara a producir alguna novedad para el mes de febrero lo informaremos a fines de enero y principios de febrero.

Todas las consultas que nos hagan llegar con opiniones, para el Rincón Solidario y el Correo de Lectores se recepcionarán normalmente y se publicarán en los boletines 197 y 198.

En marzo el Boletín de Pequeñas Noticias retomará su rutina habitual y seguirá llegando a la casilla de correo electrónico de cada uno de nuestros lectores a partir de todos los lunes tal cual lo vino haciendo en los últimos años.

Hasta el próximo 26 y... ¡¡¡ felices vacaciones para todos !!!Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


www.umiph.com.ar

Unión de Medios Independientes 

de Propiedad Horizontal

Ahora en su casa y en sus tiempos

Curso de Sueldos 

para la Propiedad Horizontal

a distancia por Internet

Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico

Seguimiento personalizado 

Informes en el TE: 4581-3906

CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar


El proceso de oposiciónPequeñas Noticias

Indice de Diciembre 2003

El 2003 ha llegado a su fin y como es usual, con esta entrega le acercamos a nuestros lectores el índice del último mes del año que pasó La noticia más destacada de ese período tal vez haya sido el informe sobre la "Agrupación 20 de diciembre" que se enfrenta a la  conducción del hegemónico sindicato de los encargados (SUTERH) dejando oír sus voces opositoras reclamando "un espacio alternativo que sea distinto a lo que representa la dirigencia actual". 

"El proceso de oposición" (BPN Nº 193 9/12/03) fue el nombre de un informe que reflejó los ideales de un sector del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que bajo el nombre "Agrupación 20 de diciembre" salió a dar batalla a la actual y añosa dirigencia de uno de los sindicatos más poderosos del país en pos de  conseguir "un gremio para que los trabajadores y su familia lo puedan disfrutar" porque según expresaron "hoy es un negocio, es un holding, es un negocio empresarial donde desde la salud, a través de la obra social, las escuelas que tiene y hasta la parte social todo es un negocio...". Por otra parte también exigen que se cumpla el estatuto del sindicato y que la comisión directiva dé un paso al costado absteniéndose de desempeñar cargos hasta que la causa que llevaría el juez Mariano Bergés por presunta "administración fraudulenta y malversación de fondos" se resuelva en juicio oral y público.

Durante el año 2003 fue asomando dentro de la comunidad consorcial un movimiento que reclamaba cambios profundos en las políticas de los dirigentes de las entidades que representaban los intereses de los administradores. Ya en tiempos de la reglamentación de la Ley 941, que instauró un Registro Público de Administradores en la Ciudad de Bs. As., se consolidó una nueva fuerza que bajo el nombre de Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) salió a luchar contra lo que consideraron la inacción de sus dirigentes que no hizo nada por prestigiar la profesión. Lo que sorprendió fue que estos aires de renovación y cuestionamiento a lo que se dio en llamar "políticas del pasado" ya desde fines del 2002 también se estaban gestando dentro de uno de los sindicatos que se suponían más sólidos y hegemónicos de nuestro país.

También entre las entidades que defienden a los propietarios se produce un quiebre y mientras una se alinea, por sus propias razones, contra la Ley 941 la otra se sienta a consensuar con administradores y proveedores nuevas reglas que en su opinión le permitirán transparentar la actividad y mejorar la posición de sus representados.

La "Agrupación 20 de diciembre" parece respirar esta necesidad de renovación que comienza a asomar en la ciudadanía con la caída del presidente Fernando de la Rúa y se organiza en un proceso de oposición para hacerle frente, en aras de sus ideales, a una dirigencia que ya se encuentra en el poder desde hace 18 años luego de suceder a la anterior que tuvo las riendas del gremio durante casi 40 años.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

P E Q U E Ñ A S N O T I C I AS

Indice Diciembre 2003

Boletín

Nota

Fecha

Sección

Nombre

Breve descripción

195

22/12/03

Nota de tapa: ETOSS - Tarifa Social

Sorbos de vida

ETOSS: El Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios tiene una Tarifa Social para familias que están por debajo de la línea de pobreza.

195

22/12/03

Capacitación

Listos para luchar

Cursos: La Cámara Inmobiliaria Argentina entregó los diplomas a los primeros egresados de la carrera Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas.

195

22/12/03

Sueldos Diciembre/2003

Sueldos de Diciembre

Sueldos 12/03: Para no olvidarse a la hora de liquidarlos.

195

22/12/03

Sueldos 2003

Empresas, salarios... y algo más

Sueldos/2003: El costo laboral en Argentina y otros conceptos.

195

22/12/03

Boletines de Pequeñas Noticias

Ahora también impresos!!!

Pequeñas Noticias: Ahora se pueden tener los Boletines en forma impresa y por mes.

195

22/12/03

Breves: Ciudad de Bs.As.

Se construirán más de 50 edificios

La Ciudad: La construcción de 63 nuevos edificios.

195

22/12/03

Breves: Registro de Administradores

Ya hay más de 70 denuncias

Ley 941: Como consecuencia del registro ya hay 72 denuncias hechas por copropietarios.

195

22/12/03

Correo de Opinión

Concientización sobre el problema social de la discapacidad

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) felicita a alumnos y profesores de una Escuela Técnica de Gral. Las Heras al resolver solidariamente problemas de accesibilidad.

195

22/12/03

Rincón Solidario

Presencia de abogado en asamblea

Diana Sevitz (Abog.) responde s/ la presencia de un abogado llevado por la administradora.

195

22/12/03

Rincón Solidario

Auditoría de consorcios

León Estrugo (Adm.) contesta s/ las auditorías en los consorcios.

195

22/12/03

Correo de Lectores

Preguntas varias

Encargados: Aportes, contribuciones, facturas de servicios y limpieza de paredes.

195

22/12/03

Correo de Lectores

Ni eliminados ni excluidos

Pequeñas Noticias: Un lector consulta por qué no recibe más el boletín.

195

22/12/03

Feliz 2004

Feliz y próspero año nuevo 2004

Eduardo J. Brailovsky (Estudio de Abogados)

195

22/12/03

Feliz 2004

Feliz Año 2004

Defensoría del Consorcista

195

22/12/03

Feliz 2004

Feliz Año 2004!!!!

Miguel Angel Rodríguez Arozenar (Adm. España)

195

22/12/03

Feliz 2004

Fuerza y coraje

Luis Carlos Fliguer (Coprop. - Optico)

195

22/12/03

Feliz 2004

Les desea Felices Fiestas!!!

Administración Salerno

195

22/12/03

Feliz 2004

Feliz 2004

Administración León R. Estrugo

195

22/12/03

Feliz 2004

Salutación

Abel Mauri (Adm.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Los mejores augurios para el 2004!!!

Marta y Mario Josovic (Adm.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Felices Fiestas

Administración Susana Impaglione

195

22/12/03

Feliz 2004

Desde Salta "La Linda"!!!

Rubén Angel López (Presidente del Consejo de Prop.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Feliz Navidad...

Kasefe Negocios Inmobiliarios

195

22/12/03

Feliz 2004

Felices fiestas, paz y trabajo...

Administración Iglesias

195

22/12/03

Feliz 2004

Sinceros y profundos deseos de felicidad

Raúl E. Guinzburg (REDI - Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias)

195

22/12/03

Feliz 2004

Muchas Felicidades

Héctor Mazzier (Adm.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Feliz año 2004!!!

Patricia Vios (Adm. y Cdora.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Felicidades para estas fiestas

M. Audisio

195

22/12/03

Feliz 2004

Deseo hacer llegar mis felicitaciones...

Jorge Méndez

195

22/12/03

Feliz 2004

Exitos y Felices Fiestas

Administración Guarino

195

22/12/03

Feliz 2004

Felices Fiestas!!!

Eduardo Padulo

195

22/12/03

Feliz 2004

Muchas Felicidades...

Administración Brzostowski SRL

195

22/12/03

Feliz 2004

Felices Fiestas para toda la flia de Pequeñas Noticias

Elvira I. Lucero (Adm. y Abog.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Paz, salud y trabajo

Gabriela C. Alleruzzo (Cdora.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Son mis deseos para todos...

Alicia Pirillo (Coprop.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Noche de paz...

José Raúl García (C.P.N.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Un fuerte abrazo

Adolfo Lollo (Adm.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Felices Fiestas!!!

EDI Fumigaciones (Empresa de Fumigaciones)

195

22/12/03

Feliz 2004

Felices Fiestas!!!

Ismael Roumie Moselli (Adm.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Saludos II

Eduardo Mocskos (Adm.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Felices Fiestas!!!

Administración Héctor Vallone

195

22/12/03

Feliz 2004

Muchas Felicidades

Norberto Luis Villar (Ing.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Felicidades consorcistas y colegas

Administración H. Torres y Asociados

195

22/12/03

Feliz 2004

Lo mejor del mundo para los amigos de Pequeñas Noticias

Leticia Barilatti (Coporp.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Feliz Navidad y...

Luis Madrazo (Kasafe Negocios Inmobiliarios)

195

22/12/03

Feliz 2004

Felices Fiestas II !!!

Graciela Riccipetitoni

195

22/12/03

Feliz 2004

Felices Fiestas para todos!!!

Eduardo Daniel Varela

195

22/12/03

Feliz 2004

Muy feliz año nuevo...

Gabriela Patlallan

195

22/12/03

Feliz 2004

Felicidades

Edgardo Orosco (Adm.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Felicidades

Enrique, un lector habitual.

195

22/12/03

Feliz 2004

Que todos tengamos una muy feliz Navidad

Gabriel Hugo Vilella (Dr.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Saludos

Horacio Martino (Adm.)

195

22/12/03

Feliz 2004

Les deseamos a todos los que se comunican a través de Pequeñas Noticias...

Cons. de Prop. Donato Alvarez 2082

195

22/12/03

Feliz 2004

Feliz Navidad y próspero año nuevo

Sebastián Estrada (Adm. y Abog.)

194

15/12/03

Nota de tapa: Porteros eléctricos

Con todas las pilas puestas!!!

Porteros Eléctricos: El Sr. Ariel Pagano convocó a empresas del sector para delinear una futura Cámara que los nuclee con muchos objetivos por delante.

194

15/12/03

Despido sin justa causa

Hasta marzo se ve doble

Doble indemnización: se prorroga hasta el 31 de marzo de 2003

194

15/12/03

Cultura

La mágica ceremonia del cine

Cine Club ECO: Un lugar para disfrutar de películas que no se encuentran en el circuito comercial

194

15/12/03

Breves: Instituto de la Vivienda

CMV por IVC

CMV: Cambia la Comisión Municipal de la Vivienda por el Instituto de la Vivienda.

194

15/12/03

Correo de Opinión

Transporte accesible ya!!!

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) informa s/marcha-protesta realizada para solicitar solución a los problemas de las personas con necesidades especiales.

194

15/12/03

Rincón Solidario

Me encuentro con sorpresas

Jorge Maldonado (Abog.), especialista en propiedad horizontal, contesta s/la construcción de una baulera.

194

15/12/03

Rincón Solidario

Una copropietaria se enamoró

Victoria Loisi (Abog.): responde consulta s/cómo ayudar a una copropietaria que es víctima de malos tratos y violencia.

194

15/12/03

Rincón Solidario

Se modificó un artículo del Reglamento

Juan Iglesias (Abog. penalista), responde una consulta s/modificaciones en el reglamento sobre a quién le corresponde arreglar las cañerías.

194

15/12/03

Correo de lectores

Alta temprana

Alta Temprana: ¿Cómo se obtiene?

194

15/12/03

Correo de lectores

Plazos de convocatoria a asambleas

Asambleas: Plazos para las convocatorias.

194

15/12/03

Correo de lectores

El CUIT y otras yerbas

CUIT y otras consultas: Cómo obtenerlo, exámenes preocupacionales del trabajador, categoría, etc.

194

15/12/03

Correo de lectores

Jubilación, doble indemnización y felicitaciones incluidas

Jubilación: Un modelo de carta documento para intimar a iniciar los trámites.

194

15/12/03

Correo de lectores

3 x 2

Limpieza: Un trabajador de 6 horas por semana.

194

15/12/03

Correo de lectores

Suplente por 28 días

Suplente: varias cosas a tener en cuenta.

193

9/12/03

Nota de tapa: SUTERH

El proceso de oposición

SUTERH: La "Agrupación 20 de diciembre" surge en fuerte oposición a la actual conducción del sindicato de encargado.

193

9/12/03

Cámara Argentina de Seguridad

A seguro se lo llevaron preso

Cámara Argentina de Seguridad: Entrevista al Sr. Eduardo Jeremías como miembro de la Comisión Directiva

193

9/12/03

Capacitación

Fin de Curso

Cursos: Finalizó el curso de Administradores de Consorcios que se dictó en la Universidad Abierta Interamericana

193

9/12/03

Cursos Virtuales

Dos estrellas en ascenso: el SIAp y el SIJyP

Cursos por Internet: Los famosos aplicativos de la AFIP, SIAp y SIJyP, ya están disponibles por Internet.

193

9/12/03

Ascensores

Color esperanza

Solidaridad: En una Escuela Técnica de Gral. Las Heras los alumnos y profesores realizaron un proyecto para construir un ascensor y así dar solución a alumnos discapacitados.

193

9/12/03

Breves: Internet en el mundo

Sólo para países ricos

Internet: La diferencia entre países pobres y ricos también se hace notar en la red.

193

9/12/03

Breves: Servicios públicos

"K" vs. privatizadas

Privatizadas: Proyecto s/ Régimen Nacional de Servicios Públicos

193

9/12/03

Breves: Internet

Un Registro Civil Virtual

Ciudad: Un Registro Civil Virtual para principios del 2004

193

9/12/03

Correo de opinión

Haz lo que yo digo...

Mirta y Humberto Duarte (Adm.) opinan s/ las habilitaciones de los ascensores en los edificios construidos por la CMV

193

9/12/03

Correo de opinión

Las nuevas rampas peatonales

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) realizó un detallado informe s/las rampas peatonales de la Ciudad de Bs.As.

193

9/12/03

Rincón solidario

Aires acondicionados

León Estrugo (Adm.) contesta s/aparatos de aire acondicionados ubicados en lugares comunes.

193

9/12/03

Rincón solidario

Interés por mora

Sebastian H. Wolkowicz (Adm. y Cdor.) contesta s/qué intereses por mora aplicar y la diferencia entre intereses punitorios y compensatorios.

193

9/12/03

Rincón solidario

Le presta la cochera a otro propietario

Jorge Maldonado (Abog.), especialista en propiedad horizontal, contesta s/el préstamo de una cochera a otro copropietario del mismo edificio.

193

9/12/03

Correo de lectores

Requisitos para los avisos clasificados

Clasificados: metodología para su publicación

193

9/12/03

Correo de lectores

He borrado el Boletín Nº 187

Pequeñas Noticias: Cómo recuperar un boletín borrado.

193

9/12/03

Correo de lectores

Boletín Nº 178

Pequeñas Noticias: Envío de Boletines anteriores.

193

9/12/03

Correo de lectores

La empresa Dantilo

Proveedores: Necesito información sobre la empresa Dantilo.

193

9/12/03

Correo de lectores

Sigo con problemas...

Pequeñas Noticias: Problemas con los vínculos de los Boletines.

192

1/12/03

Nota de tapa: Registro Público de Administradores

La ley del éxito

Ley 941: El resultado de las inscripciones en el flamante registro según su máximo responsable, el Arq. Miguel Fortuna.

192

1/12/03

Savio III

Puesta en marcha

Ascensores: Después de la caída de un ascensor, finalmente se ponen en funcionamiento

192

1/12/03

Internet

Administradores en la red

Ley 941: Ya se puede consultar si un administrador está registrado en el sitio www.buenosaires.gov.ar

192

1/12/03

Cursos por Internet

Quién le tiene miedo al SIJyP?

Cursos por Internet: Los famosos aplicativos de la AFIP, SIAp y SIJyP, ya están disponibles por Internet.

192

1/12/03

Medios

Medianoches reflexivas

Entrevista al Sr. Jorge Ferrera (Adm.), conductor de un bloque dedicado a la Propiedad Horizontal en el programa Reflexiones a la Medianoche que se emite por cable.

192

1/12/03

Capacitación virtual

El graduado

Cursos por Internet: El Sr. Luis Chevarri fue el primero en terminar el Curso de Sueldos.

192

1/12/03

Pequeñas Noticias

Indice de Noviembre 2003

Pequeñas Noticias: Indice de los temas tratados en Noviembre de 2003

192

1/12/03

Expensas

Los consorcios menos ajustados

Expensas: Bajaron las deudas de los morosos y los juicios por expensas.

192

1/12/03

Correo de opinión

Sólo dos palabras

Gonzalo Acuña (Coprop.) opina s/los buenos y malos administradores

192

1/12/03

Rincón solidario

El ascensor cayó desde el 2º piso

Diana Sevitz (Abog.) responde s/cómo solicitar control para su ascensor.

192

1/12/03

Rincón solidario

¿Tengo la obligación de inscribirme?

Sebastián H. Wolkowicz (Adm. y Cdor.) contesta s/la obligación de inscribirse o no en el Registro Público de Administradores.

192

1/12/03

Rincón solidario

Cédula de infracción

Jorge Maldonado (Abog.), especialista en propiedad horizontal, contesta s/la responsabilidad frente a una falta detectada por la Policía del trabajo.

192

1/12/03

Rincón solidario

La alfombra ya estaba vieja

León Estrugo (Adm.) contesta si corresponde o no el cambio de una alfombra después de una reparación.

192

1/12/03

Rincón solidario

¿Qué escribirá el escribano?

Victoria Loisi (Abog.): responde consulta s/cómo abonar expensas cuando el consorcio está acéfalo

192

1/12/03

Correo de lectores

¿Dónde consultar el registro de administradores?

Ley 941: Ya se puede consultar el registro en www.buenosaires.gov.ar

192

1/12/03

Correo de lectores

Personal con más de una función

Encargados: Qué funciones entran en la categoría Personal con más de una función.

192

1/12/03

Correo de lectores

Quiero ver los ganadores del sorteo y...

Pequeñas Noticias: Problemas con los vínculos de los Boletines.


"La voz del consorcista"

Escúchenos en AM 610

los sábados de 8 a 9 hs

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Sr. Abraham FelperinDiscapacidad

Ha caído un luchador

El 22 de diciembre de 203 ha desaparecido un gran hombre y amigo que ha honrado a su comunidad y a toda la comunidad formada por personas con "capacidades diferentes" que como yo, han luchado y luchan por la equiparación de oportunidades y los derechos humanos y sobre todo por la integración en la Sociedad de las personas con discapacidad, defendiendo con todas sus fuerzas, sus derechos.

Por ello y aunque algunos hayan tenido diferencias de forma en esa campaña, querido ABRAHAM FELPERIN, como los gladiadores de la antigua Roma, los luchadores TE SALUDAN y no dejarán de recordarte. Valga estas pocas líneas como un humilde homenaje a su memoria.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg

REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad


Nota: El Sr. Abraham Felperin, era hasta el momento Director de la Comisión de Discapacidad de AMIA; fue integrante de la Comisión Asesora de Discapacidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; fue Presidente de la Comisión Directiva de REDI y Periodista, entre otras cosas.


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Norberto Hugo Pereyra (DNI ...104)

2.-

Homero Manzi - Boedo - Tango/Show

Sergio José Kohan (DNI ...350)

3.-

La Madeleine - Barrio Norte - Cena

Sergio Friedmann (DNI ...821)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Correo de Opinión

La habilitación de los ascensores de la CMV

Ante todo quisiera enviarles mis mejores augurios para el año que comienza y felicitarlos por el boletín que nos hacen llegar, que es como un refrescante vaso de agua en el desierto de desinformación que nos encontramos la mayoría de los consorcistas. Aclaro que esta última frase es una falacia ya que si buscamos encontramos y muy buena, ustedes son el ejemplo.

Generalmente soy de bajo perfil, leo los boletines, incorporo lo que me interesa y continúo, pero hay algo que no puedo dejar pasar, por que me incumbe a mí en particular y a todos en general, y se trata de las notas publicadas en los Nº 191 bajo el título de "Atrapados sin salida" y Nº 193 "Haz lo que yo digo".

En ambas notas se trata el tema de habilitación de ascensores en edificios construidos por la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV). Al respecto debo comentar que vivo en un edificio de aproximadamente 50 años construido por la CMV o el organismo, como se llamara, de aquella epoca. Y que recientemente hemos debido pagar lo correspondiente para proceder a la habilitación de los ascensores y obtener el correspondiente libro. Ya que no hemos podido constatar que alguna vez hubieran estado habilitados.

Con respecto a esto sería bueno poder nuclearnos y formular un reclamo conjunto ya que se puede ver que no es un caso aislado sino que pareciera ser práctica habitual de la CMV esta metodología, también es de especial interés para los conservadores ya que esta situación los obliga a trabajar fuera de la ley por no poder cumplir con la normativa vigente, ya que según la misma Ord. municipal 49.308 si no hay habilitación y por consiguiente libro de conservación, el conservador debe negarse a brindar el servicio y denunciar tal irregularidad al GCBA, tal vez al Dr. Osvaldo Loisi y a la Dra. Lidia Sessa les interesaría asesorarnos en este tema. Esto es en lo que me atañe en particular.

Con respecto a lo general, me preocupa lo indicado especialmente en la nota del Nº 191 en la que creo que la razón la tiene el Administrador y no el funcionario que parecería utilizar una chicana para dilatar el pago que al final, según se indica, se termina haciendo y precisamente aquí llegamos al punto. Veamos si puedo explicarlo claramente, primero la CMV da en comodato o precariamente departamentos donde luego se genera morosidad en el pago de expensas, aclaro que el pago de la expensa entre otras cosas es un acto solidario ya que la que no pagan unos deben ser cubiertas por los que sí pagan, y luego la CMV termina pagando dicha morosidad y que los mismos ocupantes siguen acumulando deuda sin que les sea reclamada por la CMV. Frente a esto yo me pregunto ¿El dinero que la CMV utiliza para hacer frente a estos pagos, se obtiene mediante la recaudación de impuestos? si es así, digo que todos los habitantes de la Ciudad de Bs. As. estamos pagando las expensas de unos señores que no solamente no son solidarios con sus vecinos de edificio, sino que debido a la ineficacia o desidia de todos los responsables (o irresponsables) del GCBA nos imponen hacernos cargo de sus obligaciones. Si esto es así me gustaría que a través de su publicación, algún funcionario y por qué no el Sr. Jefe de Gobierno me diera alguna explicación.

Sin otro particular, quedo a sus gratas ordenes.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alfredo José Baggio


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 26 de enero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Menú a elección para 4 personas

2.-

Teatro del Globo - Centro - Espectáculo

2 entradas para 1 espectáculo

3.-

El Federal - Palermo Viejo - Almuerzo/Cena

Menú a elección para 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Rincón Solidario

Dra. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Me encuentro con sorpresas II
Con relación a sus preguntas referente a mi nota que realicé sobre cocheras les paso las siguientes aclaraciones que me solicitaron en el boletín número 194 el día l6 de diciembre.

Las cochera se adjudicaron mediante escritura junto con la escritura del departamento de acuerdo a su valor ya que hay de tres valores distintos de acuerdo a su posición, pero en ésta no figura el número, eso se dejó constancia en el recibo del banco Hipotecario y en el planito que les mencioné.

En las escrituras generales figura unas 49 avas de la unidad 6 correspondiente a cocheras. Pero sobre este tema no tengo problemas ya que cada propietario respeta el número que le corresponde a cada uno. Mi problema consiste en el mueble baulera que yo coloqué en su oportunidad con la autorización de la administradora de turno, pero no lo tengo por escrito. Dicho muebles lleva un año colocado en el lugar y pasaron otras administradora en el tiempo y nadie me dijo nada.

Despues que pregunté anteriormente encontré en el reglamento interno un punto donde figuran las bauleras con una prohibición de colocar artefactos inflamables que puedan ocasionar problemas al edificio. (Yo no tengo productos inflamables dentro de ella). Este reglamento está corriendo desde mucho tiempo antes que yo instalara el mueble. En la asamblea se habló del tema y otros y quedó. Se dijo de cobrar multas para las falta de cumplimientos de los reglamentos internos o de copropiedad, es por eso que yo necesito información al respeto para ver cómo puedo defenderme.
Sobre las preguntas de las mascotas no fueron tratadas ni por escrito ni por asambleas. En los reglamentos de copropiedad no especifica nada sobre mascotas pero sí en reglamento interno con prohibiciones para las mascotas como el uso de ascensores o espacios comunes.

Espero haberles dado algo más específico sobre estos temas para que respondan por favor a la brevedad posible.

Sin otro particular aprovecho para desearles un feliz y próspero 2004 y darles las gracias sin antes felicitarlos por el esmero, dedicación y trabajos realizados.

Liliana P

(26/12/2003)

Estimada Liliana: he tomado conocimiento de sus aclaraciones respecto de la consulta del 15 de diciembre pasado. Queda claro que se trata de una situación irregular toda vez que Ud. no cuenta con una constancia escrita emanada de la administración o de la asamblea de copropietarios que le permita ejercitar un acto posesorio sobre un sector común del inmueble, desde el momento en que la ocupación y "asignación" de las cocheras no surge del título de propiedad ni del Reglamento de Copropiedad, y ha sido dejada librada al libre albedrío de los copropietarios que las utilizan. Sin embargo, a Ud. la favorecen dos elementos importantes:

a) la asamblea no votó concretamente una intimación para que Ud. retirara el mueble de la cochera que utiliza;
b) a lo largo de un año Ud. no fue intimada fehacientemente a retirar el mueble, lo cual implica una suerte de admisión tácita a la instalación del mismo.

En conclusión: si bien sería conveniente que en una próxima asamblea se determinara claramente la cuestión de la asignación numerada de cada cochera a cada copropietario (para evitar nuevos problemas), por ahora nada indica que Ud. deba preocuparse por la situación del mueble en la medida en que no se trate de una instalación peligrosa, excesivamente voluminosa, antihigiénica o que altere notoriamente o afee el sector.

La saludo cordialmente.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jorgearmandomaldonado@hotmail.com o comunicarse con él a los teléfonos 4672-2043 y (15)4169-4574.


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

Listado completo de empresas


Rincón Solidario

Dr. Juan IglesiasContesta la Dr. Juan Iglesias

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Preguntas
De mi mayor consideración:

Lo molesto a Ud. para que me aclare algunas dudas

1.- El Consejo de Administración de un edificio que administro, decidió no efectuar más reparaciones sobre sectores que fueron reformados en algún momento por sus propietarios es decir sectores que no son originales de las unidades como por ejemplo baños nuevos que no existían

¿Es correcta esta decisión?

2.- Un copropietario de un local de Planta Baja, posee personal de vigilancia que custodia el local, pero esta persona se la pasa en la vereda del edificio, y habla con el encargado, el Consejo no quiere que esta persona vigile afuera y quiere obligar al dueño a que esta persona esté adentro del negocio. Cosa a la que el dueño del local no accede.

¿Qué solución proponen?

3.- El reglamento de Copropiedad dice que los radiadores son propiedad exclusiva de los propietarios, siendo que todos tienen los mismos y son originales del edificio, ¿corresponde repararlos?

Agradeceré la respuesta.

Muchas gracias.

Francisco L (Administrador)

(23/12/2003)

Respuesta a la consulta Nº 1.

Siempre hay que tener en cuenta que el Consejo de Administración no tiene facultades ejecutivas y muchas veces avanza por sobre las que le corresponde al administrador y aun a la misma asamblea de consorcistas.

Las facultades básicas de este órgano del consorcio, son a) controlar la tarea del administrador y b) hacer de nexo entre consorcistas y el representante legal.

En la práctica a veces no sucede ello, como en este caso concreto.

Con respecto a la pregunta puntual, considero que el consejo de administración no puede "manu militari" determinar que no se repararan aquellas partes que fueron modificadas de la construcción original. 

Por otra parte, hay que determinar a) si la modificación que realizaron los consorcistas es estructural, esto es, se apartaron sustancialmente de lo que se encuentra plasmado en el plano original de construcción del edificio, o realización de una obra nueva, por ejemplo cañerías nuevas que pasan por lugares no contemplados por el mencionado plano, construcciones de cerramientos etc., o b) una modificación no estructural, por ejemplo una simple modificación de un piso con distinta cerámica, vale decir, una modificación no sustancial.

En el primer caso, es el administrador y no el consejo de administración quien deberá abstenerse de realizar reparaciones en esas partes o sectores estructurales reformados.

En el segundo caso, el consorcio deberá hacerse cargo de las reparaciones pero sólo hasta el costo como si no hubiese habido ninguna modificación, esto es, hasta el costo de colocación de piezas originales. Por ejemplo si el consorcista sacó el piso de su baño que estaba construido originalmente en porcelanato nacional y coloco cerámica italiana, el consorcio deberá abonar el costo del porcelanato nacional, todo valor de ahí en más, deberá afrontarlo el consorcista.

Pregunta Nº 2.

En tanto y en cuanto el costo del vigilador sea abonado por el propietario del local de planta baja, el consejo de administración no puede establecer cuáles serán las pautas de comportamiento de dicho vigilador.

La vereda es un espacio público, de libre tránsito y estadía, y en tanto no haya una afectación a alguna ley, ordenanza municipal, o a la moral y buenas costumbres, no se puede prohibir a una persona que permanezca parada en una vereda, máximo en este caso que el vigilador está desempeñando una actividad, pues se estaría afectando una garantía individual tutelada por la la Constitución Nacional.

El administrador sí puede impartir directivas al encargado para que, durante su horario de labor, no hable con el vigilador, salvo obviamente, casos de estricta necesidad.

A la pregunta Nº 3. 

Si el reglamento no establece puntualmente que es el consorcio el que debe hacerse cargo de la reparación de los radiadores, la mencionada reparación deberán afrontarla cada uno de los condóminos. 

Les envió un cordial saludo.

Juan Iglesias.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dr. Juan Iglesias es abogado especialista en propiedad horizontal, derecho penal y es conductor del programa de radio "La Voz del Consorcista". Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a consorcistas@hotmail.com


Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

PERSONAL DE LIMPIEZA para edificio en Floresta - Jornalizado suplencia enero 2004 - Lunes,  miércoles y viernes de 8 a 12 - Masculino hasta 35 años - Conocimientos de electricidad y plomería - Buena presencia y atención a copropietarios - Preferentemente radicado en la zona - Dirigirse al Ing. Burna - Teléfono: 4572-7892 (mensajería todo el día)

PERSONAL DE LIMPIEZA para edificio en Ciudad Evita - La Matanza - Jornalizado suplencia enero 2004 - Lunes y viernes de 8 a 10 - Femenino hasta 35 años - Buena presencia y atención a copropietarios - Preferentemente radicar en la zona - Dirigirse al Ing. Burna - Teléfono: 4572-7892 (mensajería todo el día)

VENDEDOR/A para vender servicios de página web , relacionada con el arte - www.miatelier.com - Contactarse a info@miatelier.com

MODELISTA DE ROPA - Preferentemente con experiencia en ropa de cuero para trabajo full-time - Preguntar por Sr. Eduardo Salas - Teléfono: 4393-0999 / (15)5043-3710 - E-mail: eduardosalas@gecco.com.ar

INMOBILIARIA - OFRECIDO

EXCELENTE PETIT-HOTEL - Almagro : Maza 28 - A metros Av. Rivadavia 3600 - Excelente Petit-Hotel para "restaurar" 2 plantas - Balcón - 8 habitaciones - 4 Baños - Patio - Garaje - Sótano - Cocina/comedor diario - Terraza transitable - 2 escaleras - Doble circulación - 298 m2 Cubiertos - Lote propio 9x17m - Oportunidad: u$s 125.000 - Mas información: 4854-4126 - Ing. Luis Colantonio

EMPLEO - OFRECIDO

ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia proveedores, bancos, agenda, presupuestos, etc... Manejo Office, Excel Outlook, Word, etc... - Andrea Pais - Disponibilidad de 10 a 16 horas.- Solicitar CV andreapais@yahoo.com

PORTERÍA: Mi nombre es Betty  y estoy buscando contactarme con algún consorcio en Bs. As. o Mar del Plata. Con mí marido estamos dispuestos a realizar trabajos de portería en general. E-mail: betycaceres@hotmail.com

ADMINISTRATIVA CONTABLE - Silvina Noto - Teléfono: 4586-0466 - E-mail: notosilvina@argentina.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA - Amplia experiencia - Salazar Laura Amelia - Teléfono: 4752-1343 de 8 a 17 hs. - E-mail: lauraamelias@yahoo.com.ar

ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de sicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar


Correo de Lectores

Boletines impresos

Por medio de la presente les solicito información acerca de los boletines impresos de "Pequeñas Noticias": costos, formas de pago, si los envían a domicilio y si incluyen todos los boletines publicados hasta el presente.

Desde ya, muchas gracias.

Dra. María T.

(29/12/2003)

Estimada María T., los boletines se imprimen en cuadernillos mensuales y cada uno incluye todos los boletines publicados durante ese mes que pueden ser 4 o 5 según la cantidad de lunes que haya tenido el mes en cuestión. En caso de haber menos de 4 boletines en un mes, como puede suceder con los meses de enero y febrero, se podrán unificar en un sólo cuadernillo.

En esta nueva modalidad están disponibles todos los boletines publicados y los cuadernillos mensuales están impresos en una sola faz con impresora de chorro de tinta color, en papel tamaño A4 y anillados con tapas de plástico rígida en su base y trasparente en su frente para una mejor conservación.

Al estar brindando este servicio en forma experimental, los cuadernillos deben solicitarse por encargo y el pago es por adelantado pudiendo depositarse el importe en una cuenta de caja de ahorro y faxeando a nuestras oficinas el comprobante bancario.

Junto al material impreso se envía la factura correspondiente.

Un saludo cordial y Feliz 2004!!!

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Correo de Lectores

Felicidades

Amigos de Pequeñas Noticias:

Sólo quería desearles un muy feliz y exitoso 2004, fue muy lindo haberlos conocido y trabajado juntos espero que sigamos así durante todo el 2004. 

Un saludo grande a sus familias y un abrazo muy fuerte.

Nos vemos el miércoles 7 de enero en el CGP

Sebastian H. Wolkowicz


Les envío un abrazo muy efusivo y sincero desde este humilde lugar y muchas gracias por todo lo que aportan semanalmente

Ana Laura Rey

Mis mayores deseos de felicidad para todos los argentinos

Administración Nayla G Perez

Cachimayo 130 6º "C"

Capital Federal

4432-0665 

4432-0665 


Correo de Lectores

Gracias y Feliz 2004

Gracias por todo tal vez tarde, pero mejor tarde que nunca.

Es nuestro deseo agradecer vuestra valiosa información que oportunamente recibimos y es de gran utilidad ya que son temas actuales, que nos vemos identificados en la persona de quienes preguntan, dudan, discuten, opinan de tantos temas tratados por Uds.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo y que estas Fiestas nos encuentren unidos como hasta ahora para hacer de la Argentina un país de Salud y Amor.

Atte. Gilda L. Bongiorno - Gerardo M. Montano

Tectrónica Transportes Verticales SRL


Correo de Lectores

Mis mejores deseos!!!!!!

Estimados Claudio y Fabiana: 

La tarea de Uds. es excelente, desde que los descubrí navegando por Internet no he podido dejar de leer vuestros boletines. 

Continúen en este camino de brindar apoyo, información basados en un profundo respeto. Los felicito y les deseo un 2004 de progreso y crecimiento. 

Un saludo afectuoso

Alicia Pirillo


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 197

Fecha de publicación: 5 de Enero de 2004

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Marcelo Moggia.

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Empresa: !*COMPANY_NAME*!

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripción@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del director.

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal