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Año 2004 Este año, luego de la firma del CCT 378/4 nada fue igual. Todas las entidades de propietarios y dos de administradores –AIPH y FRA- lo cuestionaron. Luego de su firma, los propietarios crearon dos asociaciones con la idea de que los representen en futuras comisiones de negociaciones laborales Durante el 2004 AIPH y el Legislador Diego Santilli impulsaron fuertemente la creación de un Colegio Público de Administradores para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nunca antes los administradores habían tenido que presentar las DDJJ previstas por el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires. La Ley 941 enfrentó por segunda vez una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad Como novedad del año, ocho medios independientes de la Propiedad Horizontal crearon un programa de radio que se transmitió por FM Palermo y se llamó "Hablemos de Consorcios". Cuando en marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Bs. As. resolvió declarar inadmisible la primera acción declarativa de inconstitucionalidad a la Ley 941 que presentaron un grupo de administradores encabezado por la Adm. Perla A. Leibinstein (BPN Nº 202 del 8/3/2004: "El Registro 3 – La Oposición 1") no se sabía que en abril toda la comunidad consorcial se vería conmovida por uno de los hechos que más repercusión tuvo desde la sanción de la Ley 941, el martes 3 de diciembre de 2002. Si bien había permanentemente novedades en el pequeño mundo de la propiedad horizontal, todo se desenvolvía de una forma gradual y hasta casi previsible. Nada hacía suponer que en abril propietarios y administradores quedarían frente a una nueva situación que abisagraría el comienzo de un cambio del que todavía no se puede evaluar su fin. A mediados de marzo la Asociación de Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) daba forma a los últimos detalles para crear ante la Inspección General de Justicia la tercera fundación dentro de la comunidad consorcial sumándose así a la Fundación Reunión de Administradores (FRA) y a la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH) (BPN Nº 203 del 15/3/2004: "La tercera fundación de Buenos Aires") y un mes antes de los hechos que darían un giro drástico al 2004 -el 25 de marzo- el Arq. Miguel Fortuna en la Jornada Internacional Argentina organizada por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), tras el fracaso de la acción de inconstitucionalidad de la Ley 941, aseguró a los presentes –entre los que se encontraba la misma Perla Leibinstein- que en el Registro Público de Administradores "los motores están encendidos" y aclaró que en ese momento ya había casi 4 mil administradores inscriptos (BPN Nº 205 del 29/3/2004: "¡¡¡ Bienvenidos al tren !!!). Un baldazo de agua fría... El 26 de abril de 2004 Pequeñas Noticias adelantó en forma exclusiva en su número 209 en una nota llamada "Entre gallos y medianoche" que existiría una nueva Convención Colectiva de Trabajo que reemplazaría a la anterior 306/98 y que fue homologada el 29 de abril por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras el Dr. Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), reconoció en una entrevista telefónica a este medio que "estaban en tratativas desde hace ya un tiempo", la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) convocaba a sus socios a una reunión de sólo 1 hora para "el tratamiento del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo uno días antes de su homologación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. A partir de estos hechos los dirigentes de las tres entidades -AIERH, CAPHyAI y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI)- que nuclean administradores, mágicamente consiguieron lo que nadie había logrado en la comunidad consorcial por años... los une a todos –amigos y enemigos- en contra del resultado de una negociación que aparentemente había comenzado meses antes en el máximo secreto y de la cual no se tendrían que hacer cargo de sus consecuencias económicas. Las novedades que introduce el convenio son varias pero- indudablemente- la más cuestionada es el famoso artículo 27 que instaura una nueva carga tributaria –en forma de un seguro- tanto para empleados como empleadores –estén éstos afiliados o no- (BPN Nº 210 del 3/5/2004: "Los tres reyes magos"). Las reacciones fueron espontáneas y no se hicieron esperar. En una audiencia pública convocada por la Diputada Nacional Inés Pérez Suárez para presentar junto al presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) una modificación a la Ley 13.512 el público desbordado –más de 200 asistentes- la instó a iniciar acciones contra la firma del Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 378/04 sobre la base de la falta de representatividad del sector empleador –los consorcistas- que son en definitiva quienes deben pagar las expensas (BPN Nº 216 del 14/6/2004: "Color Esperanza" y "Presentación en sociedad"). Pequeñas Noticias –en forma exclusiva- entrevistó el martes 1º de junio al Sr. Osvaldo Bacigalupo –Secretario Gremial del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)- quien había suscripto al convenio por la parte trabajadora y quien afirmó que los encargados de los consorcios tienen más necesidades de las que estableció este convenio y en defensa del polémico artículo 27º agregó que protege a los propietarios de los altos costos que representan las enfermedades de los trabajadores. Como una consecuencia directa de la firma del CCT 378/04 y ya cerca de fines de junio –exactamente el jueves 24- un grupo de consorcistas independientes se unieron con el objetivo de conformar una asociación civil -que con el tiempo se denominaría Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA)- para que los represente y defienda sus derechos. Al día siguiente (viernes 25), en un ambiente tumultuoso, se reunieron por primera vez en una confitería de la calle Florida para ultimar detalles y como primera medida se pidió enérgicamente a todos aquellos que no fueran exclusivamente propietarios [administradores] que se retiraran de la reunión (BPN Nº 218 del 28/6/2004: "Días de Furia"). Los primeros días de julio dos miembros de UCRA –la Sra. Azucena Navarro y la Sra. Alicia Gimenez- debutaron junto a la Diputada Inés Pérez Suárez y a la Dra. Victoria Loisi de LCPH entrevistando a la Viceministra de Trabajo Dra. Noemí Rial que se comprometió a convocar al SUTERH y a las entidades de administradores firmantes para que se avengan a renegociar las cláusulas conflictivas del nuevo CCT 378/04 (BPN Nº 219 del 5/7/2004: "Perfume de mujer"). La respuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no se hizo esperar y el 27 de julio la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio dictaminó que "corresponde desestimar sin más trámite la pretensión incoada". Este dictamen se basó en los argumentos expuestos por cada una de las entidades firmantes del CCT a la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial. Las tres entidades habrían coincidido en resaltar la falta de objeciones de los vecinos a los convenios celebrados anteriormente por ellas mismas (BPN Nº 228 del 7/9/2004: "No ha lugar"). A mediados de agosto la Dip. Inés Pérez Suárez anunció que iba a presentar una acción judicial de nulidad del convenio CCT 378/04 y una medida cautelar para suspender sus efectos. La diputada advirtió que los administradores deberán demostrar ante la justicia que no autorizaron a sus representantes a celebrar este convenio. Responsabilizó a aquellos administradores que sin estar de acuerdo con el accionar de sus representantes tuvieron una actitud silente (BPN Nº 225 del 17/8/2004: "El silencio de los inocentes"). En un clima cada vez más efervescente y en la búsqueda de soluciones, el 24 de septiembre el conocido Dr. Eduardo Awad, en el Centro Cultural Gral. San Martín y en el marco de una charla interactiva que organizó bajo el título "El administrador y el consejo de administración, ¿amigos o enemigos del consorcio?", anunció que estaba trabajando en la creación de una asociación para la defensa de los derechos de los propietarios. Lo acompañaron en el podio la presidenta y el director de asuntos legales de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) (BPN Nº 231 del 28/9/2004: "Las luces rojas"). El colegio El 11 de mayo, a menos de dos semanas de firmado el CCT 378/04, la nueva Fundación AIPH junto al legislador porteño Cr. Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) aseguró que la "herramienta más conveniente para jerarquizar esta profesión es la creación de un colegio público e independiente de administradores de consorcios". En esa oportunidad el legislador anunció que estaba trabajando en este proyecto con sus asesores y especuló con la posibilidad de hacer algo en conjunto sobre este tema con el Instituto Superior Octubre (ISO). Por otra parte el Sr. Osvaldo Bacigalupo y el Dr. Roberto Santiago, en representación del SUTERH, explicaron los aspectos más relevantes del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 378/04 (BPN Nº 212 del 17/5/2004: "El debut"). El 8 de septiembre Adrián Hilarza, presidente de la Fundación AIPH, reiteró en un seminario realizado en el Hotel Lafayette que estaban trabajando muy firmemente en la creación de un Colegio Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los puntos fundamentales de ese proyecto es la necesidad de contratación de un seguro para los profesionales por errores u omisiones (BPN Nº 229 del 14/9/2004: "En carrera"). El proyecto de un colegio profesional para los administradores de consorcios no cayó bien entre los propietarios y las entidades que los representan. Ninguno prestó su apoyo. La sorpresa surgió del lado de los administradores cuando el presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), Adm. Jorge Hernández, el miércoles 20 de octubre afirmó a Pequeñas Noticias que el proyecto de un Colegio Público de Administradores –así como está redactado- "es altamente peligroso" y que le da la sensación que está hecho para "que definitivamente se apodere el SUTERH de la profesión del administrador". Agregó que el legislador Diego Santilli tiene muy buenas relaciones con el Sindicato de Encargados y aseguró que en el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Bs. As. de los 4.350 inscriptos hay 2.800 que carecen de edificios y fueron anotados por el mismo sindicato (BPN Nº 235 del 26/10/2004: "Poder absoluto"). Sin embargo la Fundación AIPH venía dando una batalla inédita en la comunidad consorcial abriendo diálogo cara a cara con los propietarios tratando de consensuar opiniones y sumar voluntades detrás del proyecto de colegiatura. El jueves 7 de octubre en el Centro de Gestión y Participación Nº 6, consorcistas y un panel en el que participaron algunos de los autores del proyecto debatieron acaloradamente a lo largo de casi dos horas sobre este tema. Si bien la mayoría de los propietarios presentes votaron contra su creación, no aportaron propuestas alternativas. Los participantes se molestaron al enterarse que este proyecto es apoyado por los dirigentes de las mismas entidades de administradores que firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Encargados (BPN Nº 233 del 12/10/2004: "En el ojo de la tormenta"). Como solución alternativa el Adm. Jorge Ferrera, quien participó en la fundación de AIPH, consideró que la única solución posible a los problemas en la propiedad horizontal debe ser consensuada entre los administradores, los propietarios y la Ciudad de Buenos Aires. Explicó que el proyecto de un Colegio de Administradores para la Ciudad de Bs. As. que motoriza el Legislador Santilli, nació viciado de sospechas sobre sus actores y que fue inconsulto con los propietarios. Aseguró que la confianza entre consorcistas y administradores hoy está absolutamente quebrada y que ya contaría para su proyecto con el apoyo de consorcistas y legisladores (BPN Nº 238 del 16/11/2004: "Té para tres"). A esta propuesta inmediatamente se sumó el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la LCPH, quien propuso la creación de un ente tripartito que tendría a su cargo un Colegio Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estaría compuesto por delegados de los propietarios, del colegio y del Ejecutivo Porteño. Este instituto representaría a los propietarios en las negociaciones colectivas de trabajo. También contaría con un Tribunal de Disciplina para evaluar y/o sancionar la conducta de los administradores y un "Servicio de Inspección de Consorcios" para garantizar el cumplimiento de los reglamentos de copropiedad y administración (BPN Nº 239 del 23/11/2004: "No hay dos sin tres"). Los juramentados Por segunda vez en su historia el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires es severamente cuestionado. El jueves 25 de noviembre de 2004 los administradores Ricardo Cáttedra y Rodolfo Zariquiegui promovieron una acción declarativa de inconstitucionalidad en su contra en el Juzgado Nº 2 y solicitaron una medida cautelar urgente en el Tribunal Superior de la Capital Federal contra la posibilidad de que sus autoridades pudieran multarlos por la no presentación de las declaraciones juradas (BPN Nº 240 del 30/11/2004: "En pie de guerra"). Sin embargo –si bien la acción declarativa de inconstitucionalidad sigue su curso- el juez Dr. Roberto Gallardo denegó la solicitud de la medida cautelar porque no se "habría logrado demostrar el peligro" de que se multe a los administradores por no cumplir con la obligación de presentar la declaración jurada impuesta por la Ley 941 (BPN Nº 241 del 7/12/2004: "Se denegó la medida cautelar"). UMIPH Por primera vez ocho medios de información diferentes se unen para producir un programa de radio sobre un tema común a todos que se llamó "Hablemos de Consorcios". A partir del lunes 7 de junio -día del periodista- todas los lunes de 19 a 20 hs, la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH) tuvo en FM Palermo un espacio para difundir noticias, información y brindar servicio sobre la temática de los consorcios. Una de sus características principales fue que cada uno de sus integrantes era -al mismo tiempo- propietario de su propio medio de comunicación sobre Propiedad Horizontal en formato digital, gráfico, radial o televisivo. Los pioneros de este proyecto fueron: "Administradores PH" del Ing. Sergio Veiman (digital), "Consorcios Hoy" de la Dra. Diana Sevitz y la Cdora. Liliana Corzo (radio), "Consorcios On-Line" del Arq. José Fiszelew (digital), "Ediciones PropHor" del Cdor. Norberto Wilinski (digital), "Legal PH" de los Dres. Marcelo Moggia y Fabián Grinceri (digital), "La Defensoría del Consorcista" del Adm. León Estrugo (TV), "Pequeñas Noticias" del Sr. Claudio García de Rivas (digital) y "Reflexiones a la Medianoche" del Adm. Jorge Ferrera (TV) (BPN Nº 215 del 7/6/2004: "FM Hablemos de Consorcios"). Uno de sus hitos más importantes resultó ser el lunes 21 de septiembre cuando por primera vez propietarios y administradores debatieron en vivo en un medio de difusión masivo y el enfrentamiento fue por el proyecto de ley de un Colegio Público de Administradores de Consorcios en la ciudad de Buenos Aires. Representó a los propietarios el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista y se le opuso el Adm. Adrián Hilarza, presidente de la Fundación de Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (BPN Nº 231 del 28/9/2004: "Duelo de caballeros"). En una semana de festejos, el lunes 6 de diciembre a las 22 hs. en el conocido restaurante Ale-Ale, que se encuentra en la esquina de la Av. Estado de Israel y la calle Jufré, cinco de los diez miembros que componen la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH) se reunieron para festejar el fin de la temporada 2004 del programa (BPN Nº 242 del 14/12/2004: "Festejó el cierre de su primer ciclo"). Mientras que al día siguiente en el marco de la cena aniversario de la joven Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos (CAEPE) los miembros de la UMIPH se llevaron 6 de las 12 distinciones con que la entidad reconoció su labor periodística. Entre los galardonados estuvieron: "Pequeñas Noticias" (digital), "Consorcios Hoy" (radio), "Reflexiones a la Medianoche" (TV), "Revista para Consorcios" (gráfica), "Administradores PH" (digital) y la producción de radio "Hablemos de Consorcios" que UMIPH este año puso al aire en FM Palermo (BPN Nº 242 del 14/12/2004: "La fiesta inolvidable"). |
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Capacitación El lunes 20 de diciembre de este año (2004) en el restaurante-café Teseo, la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal festejó junto a 40 de los egresados de sus Cursos de Administración de Consorcios El Dr. Loisi –su presidente- en esa oportunidad afirmó que "hoy los argentinos tenemos hambre y sed de justicia, de transparencia, de trabajo duro y de dignidad" y agregó que "estamos hartos de trampas y de prácticas espurias que han empantanado nuestra vida pública y están acabando con el orgullo nacional." En el restaurante-café Teseo, que se encuentra en Paraná 645 de esta Capital Federal, el lunes 20 de diciembre a las 20:30 hs. se realizó un "cocktail" de despedida del año junto a unos 40 alumnos de los cursos de Administración de Consorcios que la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) dictó durante el año 2004.
La LCPH comenzó a dictar este tipo de cursos en septiembre de 2003 en la Facultad de Derecho, en la Universidad del Salvador como una iniciativa del Dr. Osvaldo Loisi, presidente de esa Fundación. En ese momento dictó la materia Introducción Jurídica y Jurisprudencia el Dr. Marcelo Kiper, abogado en Derecho Civil, ex Secretario de la Corte Suprema y actual miembro del Consejo de la Magistratura. El Dr. Praxedes Mateo Sagasta, actual Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad, estuvo a cargo de las materias relacionadas con el Derecho Penal en la Propiedad Horizontal mientras que el Dr. Mario Masciotra se desempeñó enseñando todo lo relativo a las Ejecuciones de Expensas dentro del Derecho Procesal. Lo relativo a la contabilidad de las administraciones estuvo a cargo del Cr. Norberto Wilinski. En el 2004 se dictaron dos cursos trimestrales que comenzaron en abril y septiembre en la Sociedad Científica Argentina en la Av. Sta. Fe 1145 todos los martes de 19 a 21 hs. Los docentes que estuvieron a cargo de las materias relacionadas con los temas legales fueron: la Dra. Rita Sessa (derecho laboral) y el Dr. Osvaldo Loisi. En el área contable el Cr. Raúl Magnorsky y sobre problemas edilicios el Arq. Enrique Viola que –según contó a este medio el Dr. Loisi- fue integrante del equipo de trabajo del Arq. Clorindo Testa. Según el presidente de la Liga del Consorcista la currícula se completa con las materias que él mismo dicta como ser Grafología y -desde el punto de vista de la Deontología ("los deberes éticos del administrador")- filosofía, Psicología y Ética. El Dr. Loisi insistió en que los administradores deben capacitarse: "nosotros creemos que los consorcistas necesitan de buenos administradores" y agregó que "los cursos están dirigidos a gente que está administrando y no tienen capacidad, también está dirigido a gente que busca trabajo y a gente que se quiere ilustrar". Para el 2005 la Fundación LCPH tiene previsto comenzar los cursos en marzo, los días martes de 19 a 21 hs. y en caso de necesidad se agregaría un día más los jueves. La inscripción se puede realizar personalmente en las oficinas de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, en Montevideo 764 de esta Capital Federal o por teléfono a los números 4811-9836 ó 4816-5111. |
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Información específica sobre Propiedad Horizontal Fundación Administradores Independientes de Propiedad Horizontal visite www.aiph.com.ar |
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Medios Pequeñas Noticias agrega a sus lectores suscriptos a la lista "Premium" ventajas que ya pueden utilizar sin ningún costo adicional En el 2005 estará disponible el Servicio de Información a Móviles (SIM) que brinda una síntesis de lo más importante publicado en el mismo boletín y noticias de último momento, en tiempo real, directamente en sus celulares o radio-mensajes También se podrán beneficiar con descuentos en los cursos de Sueldos para Propiedad Horizontal que dicta este medio por Internet. Durante el mes de diciembre de 2004, Pequeñas Noticias creó la lista de suscriptos "Premium" para satisfacer la demanda de los más exigentes lectores del boletín que desean recibir en su casilla de correo, en forma inmediata, las últimas novedades del sector y toda la información necesaria apenas se termina la edición semanal de cada publicación. A partir del inminente nuevo año 2005 todos los suscriptos a la lista "Premium" de Pequeñas Noticias podrán recibir en tiempo real una nueva prestación: el Servicio de Información a Móviles (SIM) de Pequeñas Noticias que consiste en un resumen de lo más importante acontecido esa semana que se les enviará a su celular o radio-mensaje (beeper) en forma de "mensaje de texto". Los beneficiarios de este servicio podrán también recibir notificaciones con información de caracter urgente antes de que se publiquen en el boletín correspondiente como, por ejemplo, la aparición de un nuevo aplicativo de la AFIP, la firma de un decreto que modifique condiciones laborales, entre otras novedades importantes. Si el lector recibe el boletín en su casilla de correos y puede ver la palabra [Premium] entre corchetes junto al asunto "Pequeñas Noticias" podrá acceder, sin ningún costo adicional, al SIM de Pequeñas Noticias. Información en tiempo real Para aquellos lectores "Premium" que deseen recibir la información semanal del sector y los anuncios de último momento en su celular o en su radio mensaje no tienen más que enviar un mail a premium@pequenasnoticias.com.ar informando la casilla de correo que le permitirá recibir mensajes de texto en el radio o en el celular. En el caso de que el aparato de celular disponga del servicio de recepción de mensajes de texto, la dirección estará formada, como ejemplo, por el número de celular más el "@" más el dominio correspondiente al servicio de telefonía celular. Para acceder al servicio hay que tener en cuenta que cada empresa de telefonía celular tiene sus propias características, condiciones y costos (aunque en general la recepción de mensajes de texto es gratuita o de un valor económico mínimo). En la mayoría de los casos (aunque hay que asesorarse en cada empresa en particular) la dirección de e-mail que permite recibir mensajes consta del número de teléfono del usuario seguido de una arroba [@] y el dominio de la empresa. Por ejemplo, si el celular es de tipo Nextel y el número telefónico fuera 15-5000-1111 el mail asociado para recibir mensajes de texto sería 541150001111@nextel.net.ar donde el número "54" corresponde al país Argentina, el "11" a la zona de Capital Federal y el 50001111 al mismo número del celular. En el caso de la dirección de e-mail no es necesario escribir el número "15" característico de los números celulares. Las empresas de telefonía celular que brinda este tipo de servicio son: CTI , Movicom BellSouth, Telecom Personal y Telefónica Unifón, entre otros... Todos los celulares de los suscriptos al servicio "Premium" que puedan recibir mensajes de texto desde una dirección de correo electrónico tendrán acceso, estén donde estén, al nuevo Servicio de Información a Móviles de Pequeñas Noticias. En el caso de los radiomensajes, buscapersonas o "beepers" tomaremos a modo de ejemplo el de la empresa Radiollamada donde la dirección de correo electrónica asociada al servicio está compuesto por el código de cliente la arroba [@] y el dominio de la empresa. Por ejemplo una dirección posible sería 11111@radiollamada.com.ar, donde el número "11111" corresponde al código de cliente que la empresa le ha asignado al usuario más el "@" más el dominio de la empresa correspondiente. Se reitera que siempre es conveniente chequear con la empresas prestadora del servicio, ya sea de celulares o de radio-mensajes, para confirmar la dirección de e-mail asociada donde se puedan recibir mensajes de texto en tiempo real. Descuentos en cursos de Sueldos Los suscriptos a la lista "Premium" de Pequeñas Noticias también podrán realizar los distintos cursos de Sueldos para Propiedad Horizontal que Pequeñas Noticias dicta por Internet con un descuento del 10%. Actualmente los cursos disponibles son tres. El curso de sueldos de nivel Básico no requiere conocimientos previos, ya que se encara el aprendizaje para realizarlos desde el principio mismo. Abarca la categorización de los trabajadores para poder determinar el haber de bolsillo y los adicionales según el actual Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04, la liquidación de las vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, horas extras, feriados y todos las situaciones que pueden aparecer en un año habitual de trabajo. El nivel Avanzado permite realizar todas las liquidaciones finales teniendo en cuenta los distintos motivos por el cual puede finalizar una relación laboral. El último nivel es el correspondiente al aprendizaje del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) siempre orientado a la confección de las declaraciones juradas (F.931) para los empleados del sector de la propiedad horizontal. Cómo suscribirse Aquellos lectores que deseen incorporarse a la lista "Premium" de Pequeñas Noticias para recibir el boletín apenas se termina de editar y poder ser beneficiarios de servicios adicionales solo deben enviar un e-mail a premium@pequenasnoticias.com.ar informando su nombre y apellido, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail para poder recibir el Servicio de Información a Móviles en tiempo real tanto en su celular como en su radio. El costo del servicio "Premium" es de 25 pesos anuales. |
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Defensoría del Consorcista Asesoramiento sin Cargo DefensoriaDelConsorcista@hotmail.com
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Comisión de Consorcios Las charlas orientativas, gratuitas y solidarias que desde hace casi dos años se realizan en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 organizadas por Pequeñas Noticias se tomarán vacaciones durante el mes de enero de 2005 y volverán el primer miércoles de febrero a las 19.30 hs. Durante el 2004 las inquietudes y consultas que se recibieron en la Comisión de Consorcios llegaron por parte de una abrumadora mayoría de copropietarias mujeres. Durante todo el mes de enero del próximo año 2005, la Comisión de Consorcios que coordina Pequeñas Noticias, tomará vacaciones para volver a retomar las charlas el miércoles 2 de febrero desde las 19.30 y hasta las 20.30 hs. como siempre. La Comisión comenzó a funcionar el 30 de abril de 2003 -ya casi dos años ininterrumpidos- en el 3º piso del Centro de Gestión y Participación Nº 7 (CGP 7) del barrio de Flores que actualmente está dirigido por la Sra. Hilda Sturlesi, ubicado en la Av. Rivadavia 7202, haciendo esquina con la calle Culpina, a dos cuadras de la plaza. Las inquietudes que prevalecieron entre los vecinos y vecinas que se han acercado durante el año 2004, fueron motivadas en primer lugar, por el descontento con sus actuales administradores y en segundo lugar, por problemas ocasionados con los propios vecinos del edificio y por la poca participación en los problemas comunes que se afrontan. La participación de los hombres que se acercaron a la Comisión de Consorcios con consultas fue ampliamente superada por la de las mujeres, quienes semana a semana, acercaron sus dudas e inquietudes para ser asesorados por los profesionales voluntarios según el problema con el que venían. El objetivo, que desde un primer momento se persigue desde este ámbito, es poder brindar información, asesoramiento y orientación en forma totalmente gratuita y solidaria a todos los miembros de la comunidad consorcial que así lo requieran (administradores, propietarios, inquilinos, encargados y proveedores). Desde estas líneas agradecemos a todos aquellos que hicieron posible llevar adelante esta actividad: el apoyo de la directora del CGP Nº 7-Sra. Hilda Sturlesi- y su ayudante la Sra. Marita, así como el tiempo y los conocimientos del Dr. Jorge Maldonado, el Cr. Sebastián H. Wolkowicz, el Adm. León Estrugo, el Sr. Daniel Decanio, el Ing. Meghinasso y muchos otros más que nos acompañaron a lo largo de todo el año 2004. |
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Correo de Opinión Aclaración pública por Dr. Juan Antonio Costantino Sr. Claudio García de Rivas Director de Pequeñas Noticias. De mi mayor consideración: En el numero anterior solicité información CONCRETA al Dr. Brailovsky sobre qué jurisprudencia de los últimos 10 años había fijado el 120% anual de intereses por el no pago de expensas. Esa
pregunta fue en función que el profesional había afirmado en las páginas
del Boletín que su estudio jurídico había obtenido tales logros en
distintos juzgados o Cámaras de Apelaciones. Creo que es la primera vez en todas sus notas que el profesional mencionado afirma que el tema no es de la comprensión de los lectores de Pequeñas Noticias y por eso sostiene que no brinda la información como lo hace habitualmente. Los lectores de Pequeñas Noticias entienden todo lo que se les explica, si se lo hace en forma breve y fundada y, además, muchos de los lectores son profesionales del Derecho y que indique públicamente lo que se le solicita no tendría ningún misterio. Para las Asociaciones de Defensa de los Consorcistas sería muy importante saber cuál Cámara de Apelaciones ha fijado, sin incurrir en error material, el 100 o el 120% anual por punitorios de expensas, ya que ello constituye una flagrante violación de los Arts. 1071 y 953 del Código Civil. Para mí, como Profesor Titular de Derecho Procesal Civil en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Derecho y autor de varios libros y publicaciones sobre el tema, me sería de mucha utilidad conocer esos fallos que afirmó el Dr. Brailovsky, obtuvo en asuntos a su cargo. Sr. Director, me permito insistir en la publicación de la presente y que la respuesta sea por el mismo medio ya que esto no presenta secretos de ningún tipo como para que los lectores no lo entiendan. Lo saluda muy cordialmente,
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Correo de Opinión Pagos AFIP por el Adm. Ernesto Quatraro Sres. Pequeñas Noticias: Otra vez estoy por acá... En realidad nunca me fui, aunque pasa que no fue un año del todo bueno en lo personal y uno estuvo con la cabeza en otras cosas.- Pero bueno acá estamos de nuevo, firmes al pie del cañón.- Eso sí, esperando (rogando por favor) que el año que empieza sea mejor.- Bueno, terminando con el preámbulo, les cuento el motivo del mail, que es comentarles que está vigente a partir de diciembre, las presentaciones y pagos de las declaraciones juradas de la AFIP por Internet.- Dichas operaciones se realizan a través del servicio Pagos AFIP, que tiene Interbanking (www.interbanking.com.ar) y por supuesto que primero que nada hay que adherirse al sistema desde la misma página.- El proceso de adhesión, dura más que los “pocos minutos” que hace mención en la página, (yo diría que entre 20 minutos y media hora) y es importante para dicho proceso tener a mano todos los datos del consorcio y de la cuenta bancaria del mismo.- El sistema de Pagos AFIP no tiene ningún costo.- Yo todavía no lo he implementado, dado que ya había realizado el pago y la presentación cuando me enteré de esto. Lo probaré en enero, con las cargas de diciembre y después les cuento cómo me fue.- Espero que les sea de utilidad a la gente que como yo, trata de exprimir lo más posible las comodidades que nos da la tecnología.- Bueno eso es todo, sólo me queda desearles a TODOS, MUY FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.-
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Correo de Opinión Denuncia por "discriminación" por el Sr. Raúl Guinzburg Sobre la contestación del Dr. Jorge Maldonado a la señora Ing. Nidia M. en el Boletín Nº 243 en relación a sus graves denuncias contra el Encargado de su edificio, que jurídica y administrativamente se ajustan a derecho y al sentido común, quiero agregar algo que subyace en la respectiva queja.- Antes de ello no entiendo cómo los consorcistas, en general, no han tomado medidas sobre el particular que de ser absolutas e inequivocadamente ciertas, configuran el mal desempeño de funciones e inclusive, algunas de las actitudes, delito de orden penal. Una de ellas, para nombrar: el retener o destruir correspondencia es un delito federal que no puede ni debe ser ignorado, lo mismo el "robo" de línea telefónica. Pero vamos a lo que quería manifestar: creo que además de la denuncia en la justicia correccional sobre amenazas, el que debería activarse -según mi experiencia- ya que normalmente las mismas mueren por inercia, está el hecho de que la denunciante, según expresa, desde hace 5 años es discapacitada motriz por lo que podría eventualmente iniciar una denuncia por "discriminación" por parte del Encargado y/o el Administrador ante la INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) cuyo e-mail es inadi@mininterior.gov.ar Espero haber sido de ayuda complementaria. Gracias.-
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Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
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Rincón Solidario En mi edificio tomaron a prueba a un encargado y no lo anotaron (o sea no existía). Estuvo trabajando 4 meses y este señor falleció repentinamente fuera de el horario de trabajo y en un hospital. Mi pregunta es qué problema trae acarreado con la familia. Estaba casado pero la familia no vivía con el, no tenia ART ni seguro de vida ni nada. ¿Qué se le tendría que pagar? En resumen ¿qué hacemos o qué puede pasar? Gracias <sin firma> (24/11/2004) En principio Sr./Sra. debería decirle que a través de estas páginas siempre estamos informando de la peligrosidad y los perjuicios que acarrean al consorcio contratar trabajadores fuera de la ley o vulgarmente llamados "en negro." Con referencia al caso, poco se puede decir, pues en principio no existe ningún reclamo por parte de ninguno, en caso de reclamo se debe analizar qué es lo que le va a corresponder, en principio va a tener que probar que realmente laboró, una vez probado, le corresponderán los aportes no abonados y la liquidación final, sueldo del mes, vacaciones proporcionales, aguinaldo proporcional etc... Será cuestión de esperar el reclamo y luego estudiar quién lo hace. Porque puede ser que estuviera separado pero de hecho y no vincularmente y en ese caso cambian las situaciones. Espero haberle podido responder a su pregunta. Atte. --- La Dra. Diana Sevitz es abogada es especialista en Propiedad Horizontal y Mediación, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072. |
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 4 de enero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo. |
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Rincón Solidario La posibilidad de rentar la vivienda portería Estimado Doctor: Formo parte del Consejo de Administración de un edificio de 16 unidades funcionales. Estamos pensando en tener un encargado sin vivienda y la posibilidad de rentar la vivienda portería para tener ingresos para el consorcio. ¿Qué pasos deberíamos cumplimentar para rentarla? En esta nota que Ud. responde se refiere a la mayoría legal por Asamblea, ¿teniendo esa mayoría es suficiente? ¿o hay que modificar el Reglamento? A la espera de su cordial respuesta. Lo saluda atte. Marta B (17/12/2004) Estimada Marta B.: Gracias por consultarme, es un honor. Pasando a la respuesta, le cuento que en primer lugar hay que "estudiar" minuciosamente el Reglamento de copropiedad consorcial porque esa es "la ley" que deberán seguir los consorcistas. A pesar de ser reiterativo, vuelvo a mencionar que los consorcistas "aceptan" o "adhieren" al reglamento de copropiedad en el mismo momento en que compran su inmueble (vea SU PROPIA escritura de compra-venta que redactó el Escribano Público cuando compró la vivienda -yo no la ví y no diga que soy adivino: ese requisito proviene de la propia ley-). Esa aceptación conlleva la aceptación de todos los términos del Reglamento porque el mismo reglamento de copropiedad dice: "que el propietario acepta cumplir el Reglamento ..." (o términos similares). Pido perdón por la disgresión y volvamos a su tema. Entonces, si SU reglamento en la parte QUE SE REFIERE A LOS DESTINOS de las partes del consorcio, dice que "NO SE PODRÁ CAMBIAR el destino ..." afirma claramente QUE NADIE en su consorcio puede cambiar el destino de la PORTERÍA. El modificar esa cláusula del Reglamento, ES POSIBLE, pero claro, importa la "MODIFICACIÓN del reglamento de copropiedad". La modificación del Reglamento de copropiedad DEBE TENER una mayoría impuesta reglamentariamente (cfr. art. 9 Ley 13.512 y decreto Ley 18.734/49) En algunos consorcios es de las 2/3 partes de los propietarios (art. 9 Ley 1.3512), y en otros es la UNANIMIDAD (según el Reglamento se haya apartado de la ley -porcentaje mayor que no contradice el orden público-). Y entiéndase mayorías de propietarios, PARA ESTE CASO en particular (modificación del destino de parte común) DEL TOTAL de propietarios del edificio. Señalo especialmente eso último porque en otros casos distintos las mayorías necesarias podrían calcularse sobre los presentes en la Asamblea (por ejemplo, la decisión asamblearia sobre una reparación común). Ahora bien, la MODIFICACIÓN deberá constar en el libro de actas del consorcio (cuidado con la redacción del acta de asamblea para que no le falte ningún requisito y pueda ser impugnable con éxito). Una vez lograda la modificación debería protocolizarse e inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmueble (igual gasto = $$$$) a fin de evitar que cuando algun co-propietario venda, el adquirente pueda cuestionar el "alquiler" de la portería. Pero aclaro que aún no inscripta la modificación, SI está bien votada y labrada el acta consorcial, ella ES VÁLIDA y oponible a los participantes. Ahora bien, existe otro tema co-lateral que debo hacerle mención. ¿Y qué pasa con la situación del actual encargado con vivienda? Porque si la portería está desocupada, es una cosa. Pero
si la portería tiene empleado que la ocupa deberán Uds. despedir al
empleado e indemnizarlo antes de poder "afectar" la vivienda a
otro uso. Porque el "sacarle" la vivienda podría configurar
una situación de "despido" indirecto y eso da lugar a que el
empleado pueda reclamar las indemnizaciones de ley (art. 245 LCT y art. 16º
Ley 25.561 -cuestionado- más Y si el empleado aceptase "irse" de la vivienda, entonces debería el Consorcio recurrir a pactarlo por escrito y solicitar la homologación de dicha modificación al contrato de trabajo por ante el Ministerio de Trabajo (SECLO para la CABA), antes de proceder. Porque si no se homologa, a tenor del art. 15 Ley 20.744, el consorcio podría ser demandado en el Fuero Laboral por el empleado y ganar la acción. De cualquier forma, como siempre, reitero que DEBE consultar a un abogado especialista en el tema antes de proceder Uds. porque la consulta anterior a los hechos siempre es más económica que la consulta posterior solicitando auxilio. Sin otro particular, saludo a Uds. muy atentamente, --- El Dr. Eduardo Brailovsky es un abogado que cuenta con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a ceo@eb-asoc.com.ar, llamarlo a su teléfono 4862-5390/4867-0712 o escribirle a Perón 4243 - Buenos Aires (1199) Argentina |
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Feliz 2005 Desde España Feliz Navidad y Próspero 2005 por Miguel Angel Arozena Cuando recibo su publicación dedico un poco de tiempo a hojearla y guardarla en mi archivo. Enhorabuena por mantenerla tan fresca, puntual y animada. Les deseo a todos, periodistas, doctores y sufridores de los consorcios, comunidades en España, que reciban lo mejor que pueda proporcionar este bonito año que se nos viene encima.
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Feliz 2005 Deseo agradecer... por Estudio Barbaresi Señor Director: Por su intermedio deseo agradecer "de corazón" a tanta gente que colabora con nosotros, los simples y sufridos consorcistas. En mi caso no administro, pero sí me propuse firmemente cambiar la caótica situación que se vivía hasta hace muy poco en mi edificio. No tengo palabras para agradecer la colaboración de Uds. ya sea a través de la revista que recibo puntualmente y gratuitamente todas las semanas (lo cual no es poco) y la de algunos profesionales a los cuales he consultado y me han respondido con cortesía y a la brevedad (casos de los Sres. Estrugo y Brailovsky). Reitero mi agradecimiento y les deseo a todos Uds. los que hacen esta hermosa página, un muy próspero 2005.
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Feliz 2005 Importante red de intercambio por la Cra. Liliana Corzo Para Claudio, Fabiana y todos los colaboradores de Pequeñas Noticias: Quiero enviar un gran saludo a esta importante red de intercambio que se ha formado y que Uds. hacen posible. También agradecerles por haber encarado este año con UMIPH (Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal) el proyecto de "Radio Palermo" que fue muy importante porque nos enriqueció a todos. FELIZ AÑO 2005 PARA TODOS !!!!!
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Feliz 2005 Auguri a tutti voi por Alberto B. Grinbaum La sonrisa de Fabiana elevada al 2005 ¡¡Auguri a tutti voi!! los que hacen docencia desde la web, sin necesidad de pedantes clases magistrales. Especialmente a Fabiana, que la rompe. Hace lo complicado fácil, accesible al bolsillo del caballero y la cartera de la dama.
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EMPLEO - PEDIDOS |
PLOMERO: Tengo una empresa de limpieza de tanques de agua potable y solicito plomero para dedicarse "part time" para hacer la limpieza de los mismos - Con referencias - Comunicarse con la Sra. Cecilia al (15)5633-1813 o enviar un e-mail a cecilaffaye@yahoo.com.ar |
INMOBILIARIA - OFRECIDO |
5 LOTES GRANDES: Dueño vende en Gral. Las Heras (Pcia de Bs. As.) - Oportunidad única - Contactar Sr. Propietario - E-mail: ofrecidos@pequenasnoticias.com.ar |
EMPLEO - OFRECIDO |
Secretaria Administrativa Contable: Poseo experiencia en Administración de Consorcios (5 años), fluido manejo de PC, registraciones contable, liquidaciones de sueldos y jornales, cargas sociales, liquidación de expensas mensuales, legajos de personal, control de ausentismo, conciliaciones bancarias, libros contables. "data entry", operación de PC, recepcionista, pago a proveedores. Manejo de sistema Tango y Sistema 9041- Sin problemas de horarios y con disponibilidad inmediata - Marisa Claudia Santillan - Teléfono: 4238-0518 - E-mail: msantillan@keko.net |
Encargado: Me llamo Martín Herrera y me gustaría trabajar como encargado de edificio, tengo experiencia en mantenimiento y conocimientos de electricidad, plomería, albañilería y pintura, etc. Trabaje tres años en el Hotel Unitango en mantenimiento, como sereno y conserje nocturno. Teléfono: 4911-5576 - E-mail: martinherrera1976@yahoo.com.ar |
Sereno: Sr. Cristian se ofrece para sereno en consorcio; dispongo de óptimas referencias y certificados de trabajo - Roggiero, Cristian Luis - Teléfono: 4551-6435 - Horario: 12 a 23 - E-mail: cristianrog@hotmail.com |
Ayudante de Encargado o Encargado (sin vivienda): Mi nombre es Gustavo Horacio Bartomeo, tengo 49 años, casado, dos hijos (12 años y 7 años, varón y nena), soy argentino, tengo estudios secundarios completos. Mi experiencia laboral esta lograda a través de una media docena de suplencias en diferentes edificios.(Administración, Buratti, Administración Peralta, Adm. Hernández..) En realidad busco un puesto en Zona Norte, ya que vivo en Olivos, y de ser posible efectivo. No me interesaría hacer suplencias, ya que no solucionan en definitiva mi situación laboral.,Parece muy exigente, pero es la realidad. Mi mail es geachebe@yahoo.com.ar Mi teléfono es 4790-7368 - Lunes a Viernes de 8:30 hs a 12:00 hs, o dejar mensaje. Desde ya muchísimas gracias. |
Locutora: Full-Time - Actualmente desocupada con referencias comprobables - Comunicarse con la Sra. Julia Felisa Gadhi al teléfono: 4 656-8733 o enviar un e-mail a lafelizdebaires@hotmail.com |
Encargado suplencias fines de semana Capital Federal: Hombre 44 años amplia experiencia en edificios de oficinas y vivienda - Conocimientos de plomería, electricidad, etc... - Solicitar CV y referencias contactándose a andreaanica@hotmail.com |
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Feliz 2005 Felices Fiestas por el Adm. Ismael Roumie Moselli Sabemos que en estas fechas es grande la cantidad de mails enviando saludos que llegan a su casilla, pero Administración Roumie no puede dejar de transmitirle sus mejores deseos para estas fiestas y para el año que comienza. Vaya nuestro ánimo a todos aquellos que están pasando momentos difíciles en nuestro país. Ojalá las cosas se encaminen para que realmente podamos decir que el próximo sea un FELIZ AÑO NUEVO. Gracias por su apoyo y esperamos poder seguir siéndoles de utilidad en el año que comienza. "La Paz no es un deseo, sino un estado de conciencia. La Paz está en cada uno de nosotros si sabemos encontrarnos con ella..."
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El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal |
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Feliz 2005 Muy Feliz Año Nuevo por Gabriela Patlallan Otro año pasó, los problemas en mi consorcio no se resolvieron, pero igual sigo aprendiendo con Pequeñas Noticias, a tratar que finalmente se logre. En la confianza que este nuevo 2005, nos traiga alegrías y deseos personales y comunitarios realizados y fundamentalmente Paz!!! con nuestros vecinos, nuestro prójimo, y una sociedad argentina mucho mejor!! Lo mejor para este 2005 que está por comenzar y gracias a Pequeñas Noticias por su excelente labor. ¡Un fructífero Nuevo Año, con Trabajo y Solidaridad!
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes al mes de Enero/2005, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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Feliz 2005 Felicitaciones y felicidades por Mario Jorge Iglesias M. Fabiana: Es mi deseo agradecer por tener este medio tan enorme para todos a los que nos gusta la propiedad horizontal y creo que es el único viable y el mejor que hoy existe para que con una sola página se solucionen miles de preguntas para tanta gente. Les mando un montón de felicidades para estas fiestas y que el 2005 sea mejor para todos.
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Proveedores de Bienes y Servicios Avisos destacados |
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En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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Feliz 2005 Intimo plazo perentorio por el Dr. Eduardo Brailovsky En mi carácter de abogado, por derecho propio y en representación de los integrantes del Estudio Jurídico que encabezo, intimo al Sr. Director de Pequeñas Noticias y por su intermedio a todos los lectores, incluso administradores, consorcistas, y proveedores para que en plazo PERENTORIO: 1.- Respeten y acaten la ley como forma única de lograr entre todos, cada vez más PAZ y FELICIDAD. 2.- Tengan una gozosa Navidad. 3.- El próximo año 2005 sea de mucha prosperidad.
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Feliz 2005 Feliz Navidad y Año Nuevo por Canora Vásquez Estimados amigos de Pequeñas Noticias a quienes hemos recurrido en busca de asesoramiento tantas veces, les deseo que pasen una feliz Navidad en paz y todo lo mejor para el próximo año. Un abrazo para Uds. y gracias por su ayuda
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Feliz 2005 Saludos para estas fiestas por UCRA Estimado Claudio y Equipo: Que el nuevo año nos encuentre en la permanente búsqueda de una mejor calidad de vida para los consorcistas y contando con Uds. para difundir y opinar sobre esa tarea.- Que en estas Fiestas comiencen a cumplirse todos sus deseos personales y laborales.-
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Correo de Lectores Hola, mi nombre es Lorena y es la primera vez que administro un edificio. Me gustaría obtener información detallada sobre los contenidos y procedimientos para las actas de asambleas en los consorcios (65005) y sobre la convocatoria de asamblea. Ejemplos de formularios, modelos y todo la información correspondientes a estas normas, todo lo que se debe tratar en las asambleas, etc. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta. Lorena G. (27/12/2004) Estimada Lorena, el tema de las Asambleas no es un tema que se pueda tratar en una simple respuesta por mail ya que la importancia del mismo merece un lugar que desde aquí no le podemos dar. No obstante se han respondido muchas consultas sobre distintos aspectos relacionadas que te mostraran la importancia y complejidad del mismo. A continuación te detallaré en qué boletines se fueron tratando los distintos aspectos de las asambleas que se celebran en un consorcio de propietarios e incluso en una de ellas tenés un modelo para tener en cuenta.
Toda esta información no es más que para mostrarte la importancia del tema, hasta tal punto que el último libro del Dr. Alberto Aníbal Gabás se denomina "Nulidad de la asamblea del consorcio" (1) y en el boletín de Pequeñas Noticias Nº 203 del día 15 de marzo de 2004 se le realizó una entrevista exclusiva donde nos contó sobre su última obra. Para acceder a cualquiera de los boletines ya publicados podés ingresar a nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar, luego hacer un clic en el icono que tiene por dibujo un diario (arriba y en el centro de la pantalla inicial) y así llegarás a todos los boletines. Encontrarás desde el último publicado hasta el número 0. Se pueden imprimir, guardar o simplemente leer. Cualquier inconveniente que tengas para acceder a ellos, no dudes en volvernos a contactar. Un saludo grandote --- (1) Alberto Aníbal Gabás, Nulidad de la asamblea del consorcio, Buenos Aires, Hammurabi, 2003. |
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Correo de Lectores Los premios y el Boletín Nº 195 Hola. Antes que nada quiero saludarlos y agradecerles por toda la información que ponen a nuestra disposición. Además quiero desearles muy feliz año para todos y por último decirles que quiero ser incluida en el sorteo de esta semana. Suerte para todos. PD: Me gustaría saber si me pueden enviar el Boletín Nº 195 dado que en ese momento aún no lo recibía y por lo que tengo entendido en ese boletín salió una nota de los alumnos egresados del ICI y yo fui una de ellos. Chau y gracias. Daniela V. (26/12/2004) Hola Daniela, antes que nada ya estás incluida para el próximo sorteo y en cuanto a los boletines ya publicados, como hay muchos lectores que desean tener toda la colección, tenés disponible en el sitio www.PequenasNoticias.com.ar todos los boletines ya publicados. Una vez en el sitio se debe hacer clic en el icono que tiene por dibujo un diario (arriba y en el centro de la pantalla inicial) y así se puede llegar a todos ellos. Encontrarás desde el último número publicado hasta el 0. Se pueden imprimir, guardar o solo leer. Cualquier inconveniente que tengas para acceder a ellos, no dudes en volver a comunicarte con nosotros. Un saludo cordial. |
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Correo de Lectores Estimados amigos de Pequeñas Noticias: Resido en Ushuaia, donde -aunque parezca increíble- existen muchas unidades y complejos del Instituto Provincial de la Vivienda afectados a propiedad horizontal. Su boletín, al cual accedo, me es de mucha utilidad para conocer la problemática y continuaré siguiéndolos como hasta ahora. Además de saludarlos, quisiera solicitarles la siguiente información: 1) Si es posible que me faciliten el mail del Dr. Costantino, a quien he tenido de docente en el curso de alta especialización en P.H. que el mismo brindara en Ushuaia, junto al Dr. Jorge Alterini, en el mes de noviembre de 2001, patrocinado por la gobernación de la provincia. He visto que en el último boletín se publicó una carta de mi ex profesor y desearía hacer contacto académico con el mismo por temas atinentes a la propiedad horizontal. 2) Mientras tanto, también aprovecho la oportunidad para que Uds., que viven en la ciudad Capital y están más en contacto con editoriales y librerías jurídicas, de solicitarles me hagan saber si es factible conseguir en Bs. As. algunas de las obras del Dr. Costantino ya que en Ushuaia se me dificulta conseguirlas y me informan que están agotadas. Sin más por ahora y deseándole Felices Fiestas y un buen año 2005 al Sr. Director y a los integrantes del staff de Pequeñas Noticias, aprovecho la oportunidad para saludarlos con la mayor estima. Claudia L. de L. , Ushuaia, Tierra del Fuego (28/12/2004) Estimada Claudia, es un honor para todo el equipo de Pequeñas Noticias saber que nuestro trabajo y el de todas las personas que colaboran en el boletín te son de utilidad y saber que aunque estemos a tantos kilómetros de distancia estamos en contacto semana a semana. La dirección de correo electrónico del Dr. Costantino es phcostantino@arnet.com.ar y esperamos que puedas hacerle todas estas consultas directamente al él que, seguramente, tendrá una respuesta satisfactoria para tus consultas y se sentirá muy contento al ver cómo sus alumnos lo recuerdan. Te enviamos por este medio un saludo enorme desde aquí y desde ya quedás invitada a contarnos cuáles son las distintas problemáticas que afronta la propiedad horizontal en la ciudad más austral del mundo y nos acerques tu experiencia. Que tengas un muy próspero año 2005!! Un saludo cordial. |
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Correo de Lectores Necesito una "pequeña" ayuda de ustedes pues no tengo en claro algunos rubros. ¿Cómo liquido el sueldo de un suplente para las vacaciones del Ayudante Permanente que se toma sus 20 días a partir del 10/01/05?. Este suplente es casado, con dos hijos menores de 18 años y trabajaría 8 hs. diarias. El edificio es de 2º categoría y el encargado permanente con vivienda cobra el plus correspondiente al retiro de residuos. Gracias y feliz año nuevo. Eduardo M. (27/12/2004) Estimado Eduardo, el artículo 7 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 es el que define las distintas categorías de los trabajadores en base a sus funciones y se complementa con el artículo 15 que determina los básicos para cada función dependiendo de la clasificación del edificio (Artículo 6 del mismo convenio). El inciso g) del artículo 7 dice: "SUPLENTE DE JORNADA COMPLETA: Es quien reemplaza al/la titular cuya jornada de trabajo sea de 8 horas diarias, durante el descanso semanal de éste/a, vacaciones, enfermedad y/o cualquier licencia que contemple el presente Convenio y/o la legislación laboral vigente. El/la suplente del descanso semanal, adquiere estabilidad en su cargo a los 60 días corridos desde su ingreso. La jornada laboral de este personal podrá ser igual al del/la titular, percibiendo los importes que fije la escala salarial vigente" y el valor por día para el Suplente con horario por día es de $30,03. Se entiende que el día de trabajo está formado por 8 horas. En la categoría correspondiente al suplente no incide la clasificación del edificio para obtener el valor diario por día de trabajo. Eduardo, te invito a leer una nota publicada en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 218 del 28 de junio de 2004 llamada "Las Suplencias", donde el secretario gremial del SUTERH, Sr. Osvaldo Bacigalupo, responde a consultas que siempre se generan a la hora de liquidarlas. En cuanto a las asignaciones familiares el trabajador deberá realizar una declaración jurada donde quede constancia que el salario no lo cobra la señora y puede hacerlo él. Te recuerdo que el mínimo sueldo bruto para ser beneficiario del mismo debe ser de $100. Todo el equipo de Pequeñas Noticias te desea un muy Feliz 2005!!!!! |
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Correo de Lectores Les escribo porque quería hacerles una consulta respecto a las cosas que tendría que contemplar al momento de asignarles las vacaciones al Encargado: 1) ¿El Encargado tiene que firmar un formulario donde se deje acentado cuándo se está tomando vacaciones? ¿Cuál es ese formulario? ¿O con una simple nota alcanza?? 2) ¿El Encargado le tiene que ceder su vivienda (la categoría es Encargado Permanente con Vivienda) a la persona que lo viene a reemplazar? 3) ¿El reemplazante tiene que trabajar las 8 horas o puede trabajar 1/2 jornada? (El edificio es de 1era. categoría). 4) Cuando yo registro al reemplazante dándole el alta en la ART, solamente por el lapso de 14 días. corridos que es el tiempo de vacaciones que le corresponde al Encargado, ¿bajo qué categoría debo registrar en el recibo de sueldo al reemplazante? ¿También como Encargado Permanente con vivienda? ¿Dónde dejo acentado que se está tomando a esa persona solamente para cubrir las vacaciones del Encargado? ¿En el recibo de sueldo debe figurar alguna leyenda? Bueno, espero su respuesta!! Desde mediados de este año que vengo haciendo consultas, obteniendo respuestas satisfactorias a todas mis inquietudas. Este boletín es de muchísima utilidad para mí, con lo cual les agradezco profundamente todo el soporte que me están brindado!! FELIZ NAVIDAD Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL 2005. Elisa. (22/12/2004) Estimada Elisa, es mucha la satisfacción que nos trasmitís con tus palabras que nos cargan las pilas y las ganas de seguir trabajando. A todo el equipo de Pequeñas Noticias nos alegra muchísimo saber que el boletín te es de utilidad ya que ese es uno de los objetivos. Y como has sido muy prolija en tus consultas, iremos respondiéndolas en el mismo orden: 1) Sí, debe quedar perfectamente notificado de sus vacaciones e incluso debe firmar que también las gozó. No hay un formulario específico pero te acerco uno que te puede servir como modelo:
2) No, el encargado no tiene que cederle la vivienda al suplente por el tiempo que duren sus vacaciones anuales. 3) Lo que corresponde es que el suplente cumpla con el tiempo de trabajo del titular y para respaldar esto te invito a leer en este mismo boletín (Nº 244) el Correo de Lectores llamado "Vacaciones 2005 - Parte I" donde transcribimos el artículo del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 que sustenta lo dicho. 4) Al encargado suplente lo deberás dar de alta en la ART y además deberás gestionar por Internet el Alta Temprana si es que con anterioridad en ese consorcios no se la ha realizado. Este trámite se realiza en el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), www.afip.gov.ar. La categoría que debe indicarse en el recibo de haberes es "Suplente con horario por día" como lo muestra el artículo 15 de la Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04. Al indicarse "suplente" y el trabajador estar de vacaciones y en su recibo figurar tal detalle, queda claro que es el nuevo trabajador que reemplaza al titular del edificio. Además en la Declaración Jurada (F.931) queda indicado como un trabajador "A tiempo completo determinado" y que en el mismo mes se le da el alta y la baja. Espero, de todo corazón, que las respuestas puedan solucionar tus dudas y aprovecho para desearte un excelente fin de año en nombre de todo el equipo de Pequeñas Noticias. |
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para la administración de consorcios Número de Edición: 244 Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2004 Director y propietario: Claudio García de Rivas Redacción: M Fabiana Lizarralde Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Juan Iglesias Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15)5248-3906 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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