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Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Sra. Gabriela Pilar Saldivia.

Sra. Gabriela Pilar Saldivia.

Registro Público de Administradores

Aclaraciones sobre el Certificado de Edificio Seguro

[BPN-01/06/11] El pasado jueves 26 de mayo Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA), aclaró que la mayoría de las presentaciones correspondientes a la Certificación de Edificio Seguro –Disposición Nº 411 modificatoria de la Disposición Nº 5.363- "no se están haciendo correctamente y están trayendo papeles de más".

Durante una comunicación telefónica con el programa radial de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Hablando con Propiedad, Saldivia expresó que "lo que debe presentarse [ante el RPA] es el Informe Inicial que el profesional emite por triplicado, es decir, tres copias y el Certificado de Edificio Seguro", en caso de que el profesional lo haya extendido.

De acuerdo a Saldivia, el Anexo I de la norma -que contiene la planilla a la que deberá atenerse el profesional fiscalizador- "deben traerlo recién a los seis meses". Aclaró además que "tampoco es necesario que traigan el Libro de Control de Seguridad Edilicia". Al concluir, reiteró que "es suficiente con que traigan el Informe Inicial que extendió el profesional y las copias".

Serían cuatro mil

Por otra parte, durante la entrevista realizada que Norberto Malatesta –conductor de Hablando con Propiedad- Saldivia declaró que el resultado provisorio del reempadronamiento arrojó como resultado que habrían cerca de cuatro mil administradores en ejercicio contra un padrón original de siete mil.

Saldivia explicó que la merma en los administradores registrados puede obedecer a que "cuando salió la Ley 941 en el año 2003 muchos se inscribieron por las dudas, como una posible salida laboral. Había muchos encargados inscriptos que nunca tomaron un consorcio y no se dieron de baja".

De acuerdo a la coordinadora del RPA, ya comenzaron a dar de baja a administradores no reempadronados. Una vez terminada esta instancia, "se va a dar publicidad de los administradores que han sido dados de baja y aparte se va a notificar a los consorcios que ese administrador tenía declarados […] para que no pueda ejercer la actividad", adelantó.

Según declaró, "se va a notificar a los consorcios mediante los notificadores de Defensa al Consumidor y se va a publicar en la página del Gobierno de la ciudad tanto los que han sido dados de baja como los que están reempadronados y en actividad para que la gente pueda elegir entre esos administradores".

Al concluir, Saldivia manifestó que "para hacer cumplir todas las obligaciones necesitamos colaboración […] y que la gente venga a denunciar" ya que "hay muchos edificios en Capital Federal y se hacen inspecciones pero obviamente todo lo que quisiéramos no se puede".

"Hablando con Propiedad" se transmite todos los jueves a las 19 horas por Radio Cultura (FM 97.9).Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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