Sistema 9041 para la administración de consorcios.

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

la comunidad consorcial como un espejo de la sociedad

10 de Marzo del 2003 - Nº: 154

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Sangre joven

La Revolución de los Coroneles

Jóvenes administradores de casi todas las cámaras y asociaciones que los nuclean, tras la derrota de sus dirigentes en su guerra contra la Ley del Registro de Administradores (Ley 941), se agruparon en una inter-cámara para luchar por el cambio y la renovación dentro de cada una de sus instituciones - Acusan a sus dirigentes que en todos estos años, no han hecho nada por defender y jerarquizar la imagen de los administradores.

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DGI

¡Ojo con el 0000 de las facturas “C” y “X”!

Según el suplemento Novedades Fiscales del diario Ambito Financiero, a partir del 1º de abril de 2003, todos los contribuyentes que emitan comprobantes tipo “C” o “X” deberán dar de baja el código “0000” y dar el alta al código “0001”, si no se emite alguna norma que diga lo contrario. Por otra parte bajaron los intereses resarcitorios y punitorios de los ingresos brutos a partir del 1º de marzo de 2003.


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Un nuevo servicio

Consultoría laboral

Hemos creado una consultoría de asuntos laborales para dar solución a la gran demanda, por parte de los lectores, de este servicio y por la inmediatez con que necesitan las respuestas requeridas.


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Propietarios discapacitados

Exención del pago del A.B.L.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 1010 - Código Fiscal para el año 2003, publicada en el Boletín Oficial Nº 1616 del 24/1/03 que en su Título III, punto 41, incorpora el Art.212 bis en la que se exime del pago del Impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza a las personas con necesidades especiales.


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Contadora Daniela V MuñozGran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los cinco premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

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Bolsa de trabajo

Ofrecidos


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Nosotros

Pequeñas Noticias

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Ciudad de Buenos Aires

La Comuna Rebelde

Los vecinos de Flores, que están bajo la jurisdicción del CGP 7, se constituyeron en la proto-comuna San José de Flores por considerar que según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires estos Centros de Gestión y Participación habrían entrado en la ilegalidad.


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La Ciudad Que No Vemos

100 x ciento argentinos

Mientras los dirigentes desde sus ciegos carteles siguen prometiendo fórmulas viejas y gastadas un nuevo y dramático mundo, que hace tiempo ya nació, se va desarrollando y extendiendo bajo su insensible sonrisa electoral.


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Rincón Solidario

Después del gimnasio a la pileta

Sr. Daniel Enrique Bazán


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Correo de Lectores

Sanciones disciplinarias


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Correo de Lectores

La Cuota Sindical


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Correo de Lectores

Encargado suplente


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Correo de Lectores

Vacaciones I


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Correo de Lectores

Vacaciones II


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Bolsa de trabajo

Pedidos


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Ascensores

Empresas conservadoras


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Impuestos

Vencimientos Mensuales


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Publicidad

Proveedores de bienes y servicios.


Sangre joven

La Revolución de los Coroneles

Jóvenes administradores de casi todas las cámaras y asociaciones que los nuclean, tras la derrota de sus dirigentes en su guerra contra la Ley del Registro de Administradores (Ley 941), se agruparon en una inter-cámara para luchar por el cambio y la renovación dentro de cada una de sus instituciones - Acusan a sus dirigentes que en todos estos años, no han hecho nada por defender y jerarquizar la imagen de los administradores.

     

[BPN-10/03/03] Más allá de las diferencias de opinión todos coinciden en que la sanción de la Ley 941 que crea un Registro Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires actuó de bisagra en la historia de la administración de consorcios. Las razones son varias: es la primera vez que se trata de controlar o supervisar la actividad de la profesión, es también la primera vez que todas las entidades que nuclean a los administradores se unen en una coalición de oposición en la lucha por un objetivo común aunque fue también la primera gran derrota que sufren cuando las fuerzas legislativas mayoritarias terminan sancionando la ley en forma irrevocable.

De izquierda a derecha: Jorge Ferrera, Marcelo Ruiz, Marcelo Fridman y Alejandro Tamburelli

Ferrera: "Hoy es necesaria una renovación en la estructura política y en la manera de hacer política que tienen las cámaras..."

Por otra parte la lucha contra el registro desnudó, en forma curiosa, puntos en común entre enemigos que parecían irreconciliables pero que compartieron, con este propósito, una buena porción del camino de la guerra. Así fue que FRA(1) y ADEPROH(2), dirigidos por Jorge Hernández y Marta Oliva respectivamente, se alinearon del mismo lado de la vereda contra el Dr. Osvaldo Loisi de Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal que luchaba aparentemente solo, por aprobar el proyecto. Sin embargo ya entonces había voces de administradores disidentes que "querían separar la paja del trigo" y se alineaban a favor de la creación de "algo", aunque no sea perfecto, que permitiera jerarquizar la profesión.

La derrota de los aliados, que concordaron en la firma de una declaración Institucional Conjunta que constaba de 11 puntos de oposición, dejó en una situación muy incómoda a su líder Jorge Hernández de FRA y a sus colegas(*) Nestor Pirosanto de CAPHyAI(3), Dr. Juan M. Acosta y Lara del AIERTH(4), al Dr. Osvaldo Primavesi  de la UADI(5) y a los adherentes  Alfonso Macedo de CADAPH(6), Dr. Héctor G. D'Odorico de la CIA(7) y al Dr. Santiago Pontoriero del CPCE(8), entre otros, que a pesar de la cantidad de adhesiones conseguidas no pudieron doblegar la fuerza del Dr. Loisi y de algunos administradores y propietarios aislados.

    

No nos consultaron...

El jueves 6 de este mes un grupo de profesionales disidentes vinculados a la administración de consorcios se reunieron en la confitería "del Virrey" sobre la Av. Cabildo a la altura de J. Hernández para consensuar soluciones prácticas a los problemas que aquejan a la profesión: la corrupción, la capacitación, la corporativización de los dirigentes de las diferentes agrupaciones que los unen y la desjerarquización general y desprestigio por la que atraviesa la profesión. Sin embargo estos administradores participan activamente cada uno dentro de su propia institución y las defienden, planteando que existe una "fractura" dentro de sus organizaciones de tipo horizontal. Ellos a sus propuestas de cambio y renovación le dan la forma  de una inter-cámara que bautizaron "Administradores Independientes de Propiedad Horizontal".

El administrador Jorge Ferrera (UADI), en esa reunión, expresó a Pequeñas Noticias que la necesidad de reunirse para discutir por "afuera" estos temas que hacen a la profesión es porque en todos los casos enfrentan la misma problemática: "la crítica que hacemos (a nuestros dirigentes) es que la oposición que han hecho las cámaras a la ley en muchos casos no (fue consultando) a sus asociados. Han sido resoluciones de las comisiones directivas sin consultar a las bases". Agregando que: "este es un espacio donde se podrán escuchar las voluntades de los distintos participantes y buscar un proyecto común para profesionalizar nuestra actividad."

Dr. Daniel Elizondo

Elizondo: "Lo que nos motivó fue empezar a charlar con varios colegas y encontrarnos que teníamos todos una cosa en común que era la desprotección de las cámaras..."

El Dr. Daniel Elizondo (AIERH - ex-FRA) en esta etapa acercó algunas precisiones, momentos antes de abandonar la reunión para asistir a una asamblea de propietarios que no pudo posponer: "Lo que nos motivó fue empezar a charlar con varios colegas y encontrarnos que teníamos todos una cosa en común, que era la desprotección ante las cámaras. Salió una ley (Registro Público de Administradores) con muchos baches y si nosotros hubiésemos estado unidos, hubiéramos tenido representación y hubiéramos podido trabajar bien, la ley hubiera sido mucho mejor como herramienta útil para nuestra actividad."

"No somos una nueva cámara, somos administradores independientes de propiedad horizontal. Un grupo de voluntades comunes que no nos vamos de la cámara donde cada uno está ... queremos ser una voz que se escuche. Estamos buscando un cambio (y) que estemos asociados a (nuestras) cámaras no quiere decir que tengamos que estar subordinados a lo que las cámaras dicen.”

Por su parte el administrador Marcelo Ruiz (CAPHyAI - UADI) agregó que: "esta ley (941) nos está permitiendo empezar a juntarnos y tener charlas entre nosotros. Esto va a servir para unificar criterios en toda la profesión.”

En su "Plan de Gestión" del documento "Bases de Acción y Principios" que presentaron los administradores disidentes plantearon "la construcción de normas de participación que rompan con un esquema de representación corporativa, cerrada y autista". Cabe recordar que en su momento el 4º punto del documento llamado "Declaración Institucional conjunta" que firmó la coalición contra la Ley 941 acusó a la Legislatura  de las mismas actitudes que ahora tienen que enfrentar con los administradores disidentes: "La proyectada Ley no ha recogida ninguna de las propuestas realizadas por las entidades representativas..."

        

La jerarquización de la profesión

Administrador Adrián Hilarza

Hilarza: "La energía que nos está generando esta ley (941) para dar el puntapié inicial para, de una vez por todas, cambiar la imagen de los administradores..."

Uno posible gran mito de la administración de consorcios es que los grandes medios estarían conjurados para atacar a la profesión en función de la defensa de anunciantes o intereses comerciales que nunca pudieron ser fehacientemente aclarados. Sin embargo los jóvenes profesionales de la nueva administración de consorcios a la hora de repartir responsabilidades tienen otras posturas. El administrador Adrián Hilarza (CAPHyAI-UADI) sostiene que: "en este momento hay una chatura en cuanto a jerarquizar la profesión. La energía que nos está generando esta ley (941) es para dar el puntapié inicial para, de una vez por todas, cambiar la imagen de los administradores. Tenemos que aprovechar los errores del pasado para no caer en esos mismos errores..."

Ferrera, por su parte, agrega a estos conceptos que: "en definitiva las cámaras han trabajado divididas, han sido egoístas, autistas, se han mirado demasiado el ombligo y han perdido de vista que la sociedad requiere otro tipo de administración."

Fue muy interesante la opinión del ingeniero Marcelo Fridman (UADI) que sostuvo que: "indudablemente la oposición a la ley por parte de las cámaras responde a la pérdida de espacios de poder. Es necio oponerse a la ley porque los mismos directivos de nuestras cámaras dieron a entender que esta ley nos va a enmarcar y nos va a proteger a todos por igual." 

El administrador Jorge Ferrera que en su momento, por una cuestión de principios, renunció a su cargo en la Comisión Directiva en la UADI, resumió en sus palabras el sentimiento general de todos al decir que: "las cámaras han fallado en el control que debieron ejercer sobre sus asociados y por otro lado ha faltado comunicación entre las cámaras y la sociedad. Las cámaras deberían ser una fuente de consulta para los consorcistas para diferenciar los buenos y los malos administradores. A todos nos consta que distintos administradores han producido grandes desfalcos, que están prófugos, que han cometido defraudaciones en cuanto a fondos o el no pago de las cargas sociales y no ha habido en las cámaras la severidad suficiente con estos colegas que han desprestigiado la profesión. No cuestionando o sancionando a los malos administradores estamos quedando en la misma bolsa los buenos administradores (que los malos)"

     

La capacitación como piedra angular de la excelencia.

Jorge Ferrera y el Dr. Carlos Alberto Yannibelli

Dr. Carlos A. Yannibelli: "Si queremos jerarquizar la profesión lo que hay que hacer es sistematizar las materias en una especie de carrera terciaria o universitaria...."

Ya en sus "Bases de Acción y Principios" la inter-cámara propone como uno de sus puntos principales "la promoción de estudios terciarios para la capacitación de la profesión".

En la ronda de declaraciones exclusivas a Pequeñas Noticias el Dr. Carlos Alberto Yannibelli (docente de la Universidad del Salvador) expresó que: "la profesión maneja un conglomerado de materias y teniendo en cuenta que todo tiende a una tecnificación, capacitación y profesionalización los cursos que (hoy se dictan) son voluntarios y tocan aspectos sueltos. Si queremos jerarquizar la profesión lo que hay que hacer es sistematizar las materias en una especie de carrera terciaria o universitaria. Hay que tender hacia la creación de una carrera universitaria con profesores serios donde los futuros administradores tengan un acceso científico."

Por su parte al administrador Alejandro Tamburelli (UADI) cuando ante la pregunta de Pequeñas Noticias sobre los motivos de la elección de la UADI como la entidad que lo represente nos comentó que la eligió "con la necesidad de agruparme en una institución como administrador y contar con un apoyo legal y técnico que me brindara todo lo que necesitaba para capacitarme...  

Soy socio hace 5 años y encontré en ellos a veces apoyo y otras veces no el apoyo de lo que yo buscaba... Yo creo que para brindarle al administrador el apoyo tienen que estar a la altura de lo que va pasando día a día y no quedarse atrás. Mi padre también es administrador hace 28 años y yo tomé la profesión de él y hoy en día veo que hay un vacío legal, técnico y cuando uno a veces pide asesoramiento no se lo dan y lo derivan a un profesional con lo cual la institución se pone a la altura de cualquier administrador independiente y para ese resultado no se necesita contar con una cámara."

Sr Marcelo Ruiz e Ing. Marcelo Fridman

Marcelo Ruiz: "Inicialmente tendría que haber alguna carrera terciaria. De la terciaria saldrá una universitaria y de allí saldrá una colegiatura. No creo que sea una cosa tan liviana como para poder hacerla inmediatamente....."

El administrador Marcelo Ruiz también se hizo eco de la importancia de la experiencia a la hora de capacitarse: "Venimos de padres administradores, cuando mi padre empezó a administrar se hizo socio tanto de la cámara (CAPHyAI) como de UADI.

AIERH y FRA no existían y en UADI somos el socio número 80 o sea que estaba recién iniciadito. Era como ser de todo lo que había.". 

Con respecto a los cursos existentes y su jerarquía comentó que: "con un curso cuatrimestral, obviamente (no alcanza) y lamentablemente tenemos muchos presidentes de cámaras que han sido causantes de estafas. Es un tema que da para mucho más que este poco tiempo que llevamos trabajando en esto. Yo creo que no va a haber una colegiatura tan rápidamente. Inicialmente tendría que haber alguna carrera terciaria. De la terciaria saldrá una universitaria y de allí saldrá una colegiatura. No creo que sea una cosa tan liviana como para poder hacerla inmediatamente."

            

El apoyo de los proveedores

Como un signo relevante se puede marcar que ya en sus comienzos este movimiento está contando con el indispensable apoyo de los grandes proveedores del rubro y en tal sentido Marcelo Fridman aclaró que: "hay proveedores en plaza, que muchos de ellos nos conocen y (que son) proveedores importantes, que de alguna manera están viendo este espacio y al enterarse sobre estas cuestiones, las van apoyando. Por ejemplo Sistemas Administrativos, una de las empresas líderes en el procesamiento de datos, nos ofrece su instalación, su auditorio, para poder sumar a este tema. Hay algunas empresas, que junto a Sistemas Administrativos, se estarían interesando en este espacio." 

Por su parte Marcelo Ruiz amplió que: "a muchos administradores nos ha llegado una publicación que han hecho en conjunto SeMed, que es empresa de medicina laboral; DeyDe, que es una empresa de destapaciones y Sistemas Administrativos, apoyando la ley porque (sostienen que) los buenos proveedores necesitan obligatoriamente buenos administradores porque como viven de su trabajo necesitan cobrar por lo que hacen y que los administradores les paguen lo que hacen. Si bien son tres que se unieron por un punto específico, creo que a medida que vayamos teniendo más difusión vamos a tener más adherentes." 

      

El lanzamiento

Según declaró en primicia a Pequeñas Noticias el administrador Jorge Ferrera, el lanzamiento oficial de la idea de la inter-cámara de "Administradores Independientes de Propiedad Horizontal" se realizará el próximo jueves 20 de marzo a las 18:30 en el auditorio de Sistemas Administrativos sito en Rojas 1831 y profundizó la propuesta de esta actividad diciendo que "los administradores van a tener (ese día) un espacio donde van a poder plantear sus inquietudes. Van a escuchar a dos profesionales que hablarán sobre la reglamentación de la ley y creemos que es sumamente importante que puedan concurrir para poder debatir los pro y los contra de esta ley".

Todos aquellos que deseen comunicarse con la joven inter-cámara de "Administradores Independientes de Propiedad Horizontal" lo pueden hacer por e-mail escribiendo a cualquiera de sus miembros a aiph@fibertel.com.arEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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(1) Fundación Reunión de Administradores

(2) Asociación Civil de Defensa del  Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal

(3) Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

(4) Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal

(5) Unión de Administradores de Inmuebles

(6)  Consejo Argentino de Administradores de Propiedad Horizontal

(7) Cámara Inmobiliaria Argentina

(8) Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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(*) Fuente: Revista Reunión de Administradores Nº 139 - Páginas 6-7


El portal de los administradores y consorcistas.

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Ciudad de Buenos Aires

La Comuna Rebelde

Los vecinos de Flores, que están bajo la jurisdicción del CGP 7, se constituyeron en la proto-comuna San José de Flores por considerar que según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires estos Centros de Gestión y Participación habrían entrado en la ilegalidad.

         

[BPN-10/03/03] El pasado sábado 8 de este mes un grupo de vecinos se reunió en forma exclusiva con Pequeñas Noticias en el cyber-café Contacto de la calle Bacacay 1715, sede del sitio web www.BarrioDeFlores.com.ar, para lanzar la convocatoria para crear la proto-comuna San José de Flores teniendo en cuenta el vencimiento de los tiempos constitucionales.

Los fundamentos de los vecinos son muy claros y decididos: "En 1994, con la reforma de la Constitución Nacional, se declaró la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su derecho a dictar leyes locales y a tener un gobierno independiente del Gobierno Federal.  Una convención constituyente dictó la constitución para la ciudad y estableció la descentralización de la administración central a través de las Comunas y el Presupuesto Participativo" aclarando más adelante que: "el plazo para establecer las comunas fue fijado en la cláusula transitoria Nº 17 de la Constitución de la Ciudad, con fecha tope del 1ro. de Octubre del 2001, pero por intereses partidarios espúreos aún no se ha concretado, pese al fallo del Juez Cataldo, el 18/11/02, ordenando a los poderes ejecutivo y legislativo de la ciudad la sanción de la Ley de Comunas y el llamado a elección de las autoridades comunales."

       

Las bases de la ilegalidad

Ing. Jorge Onetto 

Jorge Onetto: "los CGP son ilegales e ilegítimos"

Según el Ing. Jorge Onetto, uno de los vecinos de Flores convocados para esta declaración, "los CGP son ilegales e ilegítimos" y no cumplen otra función "que un cajero rápido de COTO" agregando que "a nivel constitucional, realmente no tienen más función que eso y acomodar a un montón de ñoquis". Onetto explica que la proto-comuna se crea "para tratar en definitiva de dar cumplimiento a la ley y a la constitución (que está siendo) vulnerada por los partidos políticos y la estructura partidaria (y) que, a pesar de estar vencidos en dos años los plazos legales para la conformación de las comunas, no se llevó adelante. Vista la intención clara de no llevarla adelante, los vecinos nos estamos tratando de unir para realizar este trabajo que es, nada más ni nada menos, que llevar adelante la gestión de la problemática de su barrio."

A continuación el Sr. Felix Mayansky amplió los conceptos de su vecino expresando que: "nosotros pensamos que lo que estamos haciendo es algo fundamental. Es devolverle a los vecinos el poder sobre sus vidas. No puede ser que uno salga a la calle y tenga problemas de seguridad, tenga que caminar por veredas rotas, sucias y si nos enfermamos (no sepamos) qué nos puede pasar (porque) todos sabemos lo que puede tardar una ambulancia si nos ocurre un accidente. No tenemos ninguna posibilidad de tener una educación digna para nuestros hijos si no podemos pagar un colegio especial. Tenemos que terminar con esta situación y, como dijo Jorge, los únicos que podemos terminar con esto somos nosotros. ¿Por qué? Porque nuestros representantes desde hace 20 años nos mienten, nos engañan y se han transformado en una banda que, junto con otros sectores, se dedican a esquilmar la ciudad y no les importa nada lo que nos ocurre a nosotros, los vecinos. Entonces lo que le proponemos a los vecinos es retomar el poder, algo así como un cabildo abierto. Estamos ya llegando a mayo, así que podemos hablar de un cabildo abierto.

No hablamos de un gobierno general de los vecinos, hablamos de un gobierno de los vecinos de sus cosas y de sus comunas."

      

El gobierno de los vecinos

Ing. Norberto Notta 

Norberto Notta: "El asunto es lograr una base de consenso en la cual los vecinos participen y se hagan cargo de llevar adelante la gestión efectiva de la resolución de sus necesidades, de los servicios que se deben prestar..."

El Ing. Norberto Notta, uno de los líderes de esta audaz idea, comentó a Pequeñas Noticias los alcances de esta movida: "En este momento algunos (vecinos se) están agrupando con propuestas. En este grupo de proto-comunas, se están agrupando en comisiones vecinales para hacerse cargo, por ejemplo, del patio de los lecheros, del predio de cargas; otros se suman al consejo consultivo, todo en la búsqueda de esa forma de ser gobierno..."

El Sr. Felix Mayansky aclaró en forma muy interesante la horizontalidad de esta idea de proto-comuna: "No nos pensamos constituir en un grupo de elegidos o iluminados, sino simplemente somos un grupo de vecinos comunes y para nosotros es nuestra escuela, es nuestra comisaría, es nuestro hospital, nuestra plaza. Tenemos que terminar con el pensamiento de que nuestra casa termina en la puerta de calle. La vereda también es nuestra, la plaza también es nuestra y nos tenemos que preocupar de la limpieza, del estado y somos nosotros los que podemos llevar adelante esto y no un burócrata sentado a 200 calles y que realmente no le interesa y no le preocupa para nada la situación real de nuestro hospital donde él no atiende a sus hijos y nosotros sí."

El Ing. Onetto agregó que: "es la única forma real de destruir el sistema de clientelismo político y su sistema de corrupción integral y que en la Ciudad de Buenos Aires es el único lugar del país que lo puede hacer aún..." añadiendo con amargura que no ve perspectivas de transparencia y participación fuera de este mismo proyecto porque "...yo he tenido la oportunidad de conocer desde la derecha (a la) la izquierda, de norte a sur, exactamente iguales, jamás van a resolver... Entonces la única posibilidad que tenemos es ésta, por eso es la oposición de la corporación política de todas las ideologías y de todos los sectores en llevar adelante la ley de comunas en forma efectiva y transparente y con el espíritu de la Constitución."

      

Las propuestas

Lic. Silvia Mashta

Silvia Mashta: "Y el gobierno no va a llevar a cabo este acto legítimo... lo tienen que llevar a cabo los vecinos... Los vecinos son los que van a proponer que la ley se cumpla...."

La Lic. Silvia Mashta participa en este proyecto aportando sus conocimientos en el área de la salud y nos comentó que participando en un foro que se hizo en el Hospital Alvarez sobre la salud y en un taller que hablaba sobre “Gestión y Participación” se llegó a la conclusión que era importante que los vecinos conocieran cuál era la problemática del hospital. Se habló, entre otras cosas, sobre la tercerización de diferentes gestiones como ser la comida, la limpieza y se llegó a la conclusión que eran carísimos y deficientes ya que el concesionario se llevaba una cantidad importantísima de dinero y además tampoco daba un buen servicio. Nos agregó que lo importante era que el vecino, sabiendo estas cosas, podía llegar desde algún tipo de agrupación a combinar las distintas cuestiones. Por ejemplo, la salud con el gremio de la alimentación y con los microemprendimientos. Hay mucha gente que sabemos que está desocupada en el barrio y posiblemente la proto-comuna pueda ayudar, sabiendo quiénes son a esta misma gente para que se una en una cooperativa de trabajo y pueda brindar ese servicio. Entonces además de dar un servicio eficiente al hospital se le puede dar trabajo a los vecinos.

La propuesta de Felix Mayansky es, esencialmente muy simple: "Yo particularmente, a nivel personal, soy partidario que las autoridades del barrio, de la comuna, sean elegidas por la comuna, por los vecinos. O sea, yo creo que el responsable de la seguridad del barrio tiene que ser un cargo electivo y elegido por los vecinos. Creo que el administrador del hospital, el administrador de la escuela tiene que ser un cargo elegido por los vecinos. Todos los cargos de la comuna, tienen que ser elegidos por los vecinos y nos tienen que rendir cuentas a nosotros los vecinos. De esa manera, probablemente, dejemos de sentir miedo cuando entremos a una comisaría o podamos sentarnos como vecinos porque no hemos hecho nada malo."

Sr. Felix Mayansky

Felix Mayansky: "...los actuales representantes se manejan en la absoluta ilegalidad y están permanentemente “orinando” sobre las leyes y todas las normas que ellos mismos aprobaron...."

Por último, para concluir, el Ingeniero Onetto trae su propuesta para paliar la desocupación y la reactivación económica: "podría ser que los vecinos decidieran transformar un sector de la zona de Flores, en un área industrial de bajo impacto ambiental como podría ser la industria de la confección, en forma masiva y la comuna aportar todo el apoyo necesario para que esto se llevara a cabo, aprovechando los subsidios y demás. Pero esto es inevitable, que sea con la participación absoluta y el compromiso de los vecinos... de todos. Sino no sirve..."

    

La convocatoria

Según sus fundadores esta proto-comuna tiene como finalidad llamar a la participación de los vecinos para el control de la gestión, determinar las prioridades del barrio e intervenir en la elaboración de los  presupuestos y proyectos para que los vecinos se ejerciten en el gobierno de la comunidad, rescatando, en sus palabras, valores éticos y morales de la sociedad. Estos precursores vecinos, considerando que se han vencido ampliamente los plazos constitucionales, convocan a constituirse en la proto-comuna de San José de Flores, por lo que llaman a todos los actores de la comunidad, sus habitantes e instituciones, para integrar ese acto fundacional el  jueves 13 de marzo, en la Casa Marcó del Pont, a las 19,30 hs.

Quién quiera comunicarse con cualquiera de los entrevistados puede escribir un mail a ProtoComunaFlores@hotmail.comEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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DGI

¡Ojo con el 0000 de las facturas “C” y “X”!

Según el suplemento Novedades Fiscales del diario Ambito Financiero, a partir del 1º de abril de 2003, todos los contribuyentes que emitan comprobantes tipo “C” o “X” deberán dar de baja el código “0000” y dar el alta al código “0001”, si no se emite alguna norma que diga lo contrario. Por otra parte bajaron los intereses resarcitorios y punitorios de los ingresos brutos a partir del 1º de marzo de 2003.

[BPN-10/03/03] La Resolución General (RG) 1415 establece que los 4 primeros dígitos de la numeración de “todos” los comprobantes debe ser asignada en forma consecutiva y progresiva en cada uno de los lugares desde donde se emitan, comenzando desde el “0001” y hasta el “9998”.

Según los expertos del tema, esta resolución no contempló los casos en que la emisión del comprobante se realiza desde un único local o un único establecimiento. Anteriormente, la RG-DGI 3.419 con sus modificatorias y complementarias, en el artículo 6º punto 1.3, inciso a) contemplaban el código “0000” para estos casos, pero no lo hizo así la RG 1415.

Por tal motivo, a partir del mismo 1º de abril de 2003 todos los contribuyentes y responsables, incluyendo a los que emitan documentos “C” y/o “X”, deberán dar de baja dichos códigos si ya están preimpresos y dar el alta que corresponda para los nuevos comprobantes con el código “0001” y los siguientes 8 dígitos a partir del “00000001” por tratarse del alta de un nuevo código.

Todo esto se hará así si es que no se emite alguna normativa exceptuando esta situación en particular.

Recordamos que en la gran mayoría de los casos, los administradores de consorcios y muchos de los proveedores que trabajan con consorcios son Monotributistas y los alcanza esta resolución, además de alcanzar a contribuyentes Responsables No Inscriptos, No Responsables IVA y Exentos IVA, que son quienes emiten comprobantes de tipo “C” o “X”.

Deberemos estar atentos a alguna “lógica” normativa que tenga en cuenta esta situación o, por el contrario, preparar lápiz o lapicera para anular todos los comprobantes que ya tenemos preimpresos con el “0000” en nuestro humilde y nada barato stock de papeles...

Ingresos Brutos: Bajaron los intereses resarcitorios y punitorios.

A partir del 1º de marzo de 2003, los intereses resarcitorios y punitorios que aplica la Dirección General de Rentas (DGR) de la Ciudad se reducen en un 1% y un 2% respectivamente.

Los intereses resarcitorios pasan del 4% al 3% y los punitorios del 6% al 4%, igualando así a los intereses resarcitorios y punitorios que se aplican sobre el F.931 con el que se abonan mensualmente los aportes y contribuciones de los trabajadores. Estos habían cambiado el 1º de febrero de 2003.

También recordamos que los intereses punitorios reemplazan a los resarcitorios a partir de la fecha de la interposición de la demanda por parte del organismo recaudador cuando éste haya iniciado juicio para el cobro de las obligaciones.

Volviendo al tema de los Ingresos brutos, los distintos porcentuales vigentes para el año 2003 y para las distintas actividades son los siguientes:

Para Capital Federal

Actividad

Alícuotas

Honorarios por administración

3%

Alquiler de espacios para la colocación de antenas

3% (*)

 

Para la provincia de Buenos Aires

Actividad

Alícuotas

Honorarios por administración

3,5%

Alquiler de espacios para la colocación de antenas

3,5% (*) (**)

(*) Los consorcios de propiedad horizontal que alquilen los espacios para antenas deben inscribirse en el Impuesto a los Ingresos Brutos además de cumplir con las obligaciones de pago y presentación de las Declaraciones Juradas, independientemente de si se hallan o no gravados con el Impuesto al Valor Agregado.

Para inscribirse en este impuesto deberán concurrir a la DGR de la jurisdicción en que se efectúe la locación.

(**) El impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires no alcanza al alquiler de hasta 5 propiedades, salvo que el propietarios sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público de ComercioEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Hemos creado una consultoría de asuntos laborales para dar solución a la gran demanda, por parte de los lectores, de este servicio y por la inmediatez con que necesitan las respuestas requeridas.

[BPN-10/03/03] Los abonados a este servicio podrán hacer 10 preguntas al mes con las consultas que requieran, tanto por mail como por teléfono o fax, las cuales serán respondidas dentro de las 24 y 72 horas posteriores a su realización.

Hemos implementado este sistema para poder dar una solución rápida a los lectores que no podían, por razones de tiempo, esperar a que sus consultas sean contestadas mediante nuestro Boletín de Pequeñas Noticias  según los cronogramas y espacios del mismo. De todas formas las consultas que llegan al Boletín seguirán siendo respondidas de la misma manera y en forma totalmente gratuita como hasta ahora.

El costo del servicio mensual de consultoría laboral es de $ 30 (pesos treinta) por mes y habilita al beneficiario a realizar 10 preguntas en el mes que, de no ser utilizadas, no serán acumulativas para el siguiente mes. Cada consulta extra tendrá un valor de $3.- (pesos tres)

Recordamos que los clientes del Sistema 9041 son beneficiarios del mismo servicio sin costo adicional alguno.

Se puede pagar por adelantado con cheque, por el sistema de Pago Directo o mediante un depósito en caja de ahorro. Aquellos interesados pueden solicitar información más detallada del pago a Consultoria@PequenasNoticias.com.ar o al teléfono/fax 4581-3906.

Volvemos a recordar, por otra parte, que seguiremos contestando todas las preguntas que nos hagan llegar por e-mail a través de nuestro Boletín de Pequeñas Noticias en forma gratuita.

Esperamos, con este nuevo servicio, poder brindar una solución rápida y efectiva a todos los lectores e interesados en general que debido a la urgencia con que necesitan las respuestas a sus consultas, no podemos acercárselas a través de nuestro Boletín semanalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


El espacio que Ud. no ocupa....

...lo ocupará la competencia

Administración BURNA

Gestión Inmobiliaria y de Consorcios

Teléfono: 4611-1969

E-mail: pfburna@yahoo.com.ar


Rincón Solidario

Contesta el Sr. Daniel Enrique Bazán

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Después del gimnasio a la pileta

Quisiera saber: 

1) ¿Cuáles son los seguros a los que está obligado a contratar el Consorcio?

2) ¿En el caso de tener pileta y gimnasio, se debe contratar algún seguro que exima de responsabilidad?
Desde ya muchas gracias
Miguel
(10/02/03)

     

Los consorcios están obligados a realizar el seguro de incendio de las partes propias del edificio, responsabilidad civil comprensiva, vida obligatorio del encargado o ayudante y A.R.T. del encargado o ayudante o en su defecto accidentes personales, si es una tarea temporaria.
En caso de tener el consorcio cubierto pileta o gimnasio se debe adicionar dentro de la cobertura de responsabilidad el adicional por el uso de pileta y gimnasio.

Cualquier otra consulta a tu disposición

Enrique Daniel BazánEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Sr. Enrique Daniel Bazán es Jefe Técnico de La Mercantil Andina y para cualquier consulta se puede escribirle al e-mail bazand@lamercantil.com.ar o llamarlo al teléfono: 4310-5400


¡¡¡ Ya hay 5 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Algunos nacen con estrella...

Sr. Luis Argentino Infante y Sra.

Sr. Luis Argentino Infante y Sra.

Contadora Daniela V Muñoz

Sra. Lucia Lanzillotta

Esteban Gabriel Parada y su novia


¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

La Madeleine - Puerto Madero - Cena

Alejandro Farías Bauzá (DNI...814)

2.-

Happy Girls - Centro - Espectáculo

Enrique Averbuj (DNI...602)

3.-

Golf Center - Costa Salguero - Tiempo Libre

Orosco Edgardo Hugo (DNI...654)

4.-

El Federal - Palermo Viejo - Almuerzo/Cena

Carlos Darío Callau (DNI...680)

5.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Alicia Susana Marmer (DNI...794)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Consejo de Lectores

En esta sección los miembros del Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias participan controlando, aportando noticias, comentarios, correcciones y todo aquello que consideren pertinente para obtener una mejor calidad de información dentro de el medio periodístico.


Notas relacionadas: Pequeñas Noticias... grandes lectores y Bajo la lupa 

Propietarios discapacitados

Exención del pago del A.B.L.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 1010 - Código Fiscal para el año 2003, publicada en el Boletín Oficial Nº 1616 del 24/1/03 que en su Título III, punto 41, incorpora el Art.212 bis en la que se exime del pago del Impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza a las personas con necesidades especiales.

Sr. Raúl E. GuinzburgEsto configura un gran logro para los propietarios en esas condiciones que ya soportan, con creces, los gastos inherentes a su discapacidad o a su enfermedad discapacitante. Para acceder a ese beneficio el interesado debe poseer el respectivo Certificado expedido por el Ministerio de Salud, Secretaría de Programas Sanitarios, Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, de acuerdo a la Ley 22.431, art. 3º, tramitado en Ramsay 2250. También puede gestionarse el mencionado certificado extendido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por intermedio del Hospital de Rehabilitación "Manuel Rocca", situado en Segurola 1994.

Con este elemento (original y duplicado) mas los siguientes: Escritura (original y duplicado) ya que deben ser titulares de la propiedad y vivienda única en todo el Territorio Nacional, última boleta del impuesto A.B.L. (original y fotocopia); Documento de Identidad (Original y fotocopìa), deben presentarse en cualquier Centro de Gestión y Participación a realizar el trámite para gozar de este beneficio.

Esperamos que éste sea el primer eslabón de una cadena de significativas acciones para equiparar las oportunidades a las personas con necesidades especialesEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg

REDI- Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Miembro del Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias


La peor opinión es el silencio...

CorreoDeLectores@PequenasNoticias.com.ar


La Ciudad Que No Vemos

100 x ciento argentinos

Mientras los dirigentes desde sus ciegos carteles siguen prometiendo fórmulas viejas y gastadas un nuevo y dramático mundo que hace tiempo ya nació, se va desarrollando y extendiendo bajo su insensible sonrisa electoral.

No es una imagen sacada de una villa. Tampoco sucedió al amparo de la noche. Eran las 9 de la mañana y estos chicos duermen en frente a una fina panadería en la coqueta Av. Santa Fé. Por otra parte el lugar no fue elegido al azar: esa mañana llovía y ese lugar era uno de las pocos secos en la vereda.

El político, desde su cartel, promete con su estudiada sonrisa de campaña, frente a una bandera argentina, soluciones a problemas inventados por algún otro iluminado estadista que ya no está. 

Mientras tanto los chicos duermen en la calle. No tienen colchones ni frazadas. Ni siquiera se cubren con diarios o cartones. Duermen como animales. Allí donde los agarró el cansancio. Algunos transeúntes pasan frente a ellos indiferentes, otros con desconfianza. Ya no conmueve a nadie y nadie se escandaliza.

Tres mundos confluyen en unos pocos metros: el político, los chicos y nosotros que pasamos frente a ellos apurados por llegar a tiempo a nuestras obligaciones.

Y todos 100 x ciento argentinosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...       ...y el Sistema 9041 es la solución más eficiente y al mejor costo.


Correo de Lectores

Sanciones disciplinarias

Antes que nada, los felicito, la información que me envían es de mucha utilidad para mí, me permite estar informada, el trabajo de ustedes es excelente.

Mi consulta es la siguiente, ¿qué podemos hacer ante el desinterés de un encargado que cuando lo contratamos hace 1 año cumplía con sus tareas, pero a partri del 5º mes de trabajo es imposible lograr que cumpla, he recibido varias quejas de los copropietarios por falta de limpieza y está todo el día hablando con el encargado vecino y que los cuartos de los medidores están ocupados por efectos personales?

Ante todas estas quejas lo conversé con él y siempre responde con un gesto, encogiéndose de hombros o diciendo que nunca se conforman con nada y ante el pedido que desocupe los cuartos me dice que su casa es muy chica y no tiene lugar (les aclaro que es personal con vivienda) ¿Qué puedo hacer? No nos hace caso, ni a mí como administradora ni a los copropietarios. Espero que me ayuden.

Atte. Marta Claudio:.

(18/2/2003)

      

Hola Marta y para darte alguna pista de por dónde empezar o mejor dicho, por donde seguir, vamos a ir a buscar la opinión de los que realmente saben.

El Dr. Carlos Diego Calvo en su "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" habla del tema refiriéndose a las "facultades disciplinarias" que tiene el empleador a la hora de sancionar al trabajador. Aclara que las medidas que se adopten en tales circunstancias deben ser "proporcionadas a las faltas o al incumplimiento del trabajador". El trabajador sancionado dispondrá de 30 días corridos, después de su notificación, para cuestionar la medida, su procedencia, tipo o extensión para que la misma se suprima, sustituya o limite.

En caso de tratarse de una suspención, éstas no podrán exceder los 30 días en un año, contados a partir de la primera de ellas. En el caso de que excedan y que el trabajador no acepte la causa, podrá considerarse despedido.

El autor agrega textualmente que: "... si el empleador-consorcio no observare lo relativo al plazo, notificación y causa, el trabajador tendrá derecho a percibir remuneraciones por el tiempo de la suspención. No podrá adoptarse sanciones disciplinarias que constituyan una modificación del contrato de trabajo o de sus modalidades esenciales".

Esperamos que puedas ir resolviendo de la mejor manera posible estos temas que traen tantas complicaciones. Mucha suerte.

Un saludo cordial

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 5 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 17 de marzo a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias


1.-

Pizza Cero - Madero Este - Almuerzo

Menú a elección para 4 personas

2.-

Esquina Homero Manzi - Boedo - Tango/Show

Menú a elección para 4 personas

3.-

Bahía del Sol - Flores - Tiempo Libre

1 momento para encuentros / Hotel Alojamiento

4.-

La Isla - Belgrano - Cena/Baile

Menú a elección para 4 personas

5.-

King George - Barrio Norte - Cena

Menú a elección para 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país.


Correo de Lectores

La Cuota Sindical

Señor Director

¿Sería tan amable de informarnos si el consorcio debe abonarle al encargado la cuota sindical? Me dijeron que según el Convenio Colectivo así se debe hacer. Salúdalo atentamente. 

Manuel F.C.

(5/3/2003)

      

Manuel: la cuota sindical, que es del 2% del sueldo bruto del trabajador, debe descontársele al mismo de sus haberes, pero el pago lo debe hacer físicamente el empleador a través de una boleta del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (S.U.T.E.R.H.) que se abona en el Banco Nación.

En esa boleta se abona, además de la cuota sindical, la Caja de Protección a la Familia (CPF). Por este concepto se descuenta el 1% correspondiente al aporte del trabajador y el 1,5% correspondiente a la contribución por parte del empleador.

Un saludo cordial

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Ocel S.R.L 

4504-8116/25

Capital Federal

Glob S.R.L. 

4542-2780

Capital Federal

Lifschitz, Carlos Alberto 

4585-1790 / 4585-4001

Capital Federal

Liftec S.A. 

4342-9195/6612

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L. 

4554-5721

Capital Federal

Listado completo de empresas


Correo de Lectores

Encargado suplente

Nuevamente recurro a vos para que me aclares una duda. Según tengo entendido a un suplente se le paga el día de 8 horas $19.64. Pero si trabaja solamente 4 horas y media, corresponde pagarle el día entero o las horas proporcionales? ¿Dónde puedo encontrar documentación para mostrarle al encargado de cómo son realmente las cosas?

Rosana

(5/3/2003)

      

Hola Rosana y antes de hacer nuestro comentario, vamos a empezar diciendo que el tema de las suplencias son siempre conflictivas.

En la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 en el artículo 16, donde se fijan los básicos de las distintas funciones, cuando habla del "Suplente con horario por día" no habla de la cantidad de horas que debe trabajar en el día sino de la joranda de trabajo y tampoco habla de si el día es hábil, feriado, sábado o domingo, por lo tanto el importe de $19,64 corresponde a un día cualquiera sea.

También te recuerdo que el artículo 7 de la misma convención, donde se detallan las distintas categorías, el inciso g) describe al Suplente de Jornada Completa, el inciso h) al Suplente de Media Jornada y el o) a Trabajadores Jornalizados (no más de 18 hs por semana) que te invito a revisar para poder despejar dudas y llegar a un buen entendimiento con el encargado.

Un saludo cordial

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Vacaciones I

Estuve leyendo cómo se liquidan las vacaciones a los mensuales, está todo muy claro que al sueldo se lo divide por 25 y se lo multiplica por la cantidad de días de vacaciones.

Ahora yo necesito, si por favor me pueden responder, cómo se deben liquidar los días restantes del mes.

Por ejemplo, a mí me liquidaron mi sueldo dividido 28 que son los días de febrero, y yo digo que se debe liquidar mi sueldo dividido 30, multiplicarlo por los días de vacaciones y ese resultado debe restarse al sueldo...

Tengo entendido que el criterio de dividir por 25 se tomó para compensar la diferencia existente entre los jornalizados y los mensuales y que luego se descontaban los días de vacaciones, pero siempre dividido por 30.

Si hay algo legal se los voy a agradecer.

Desde ya muchas gracias por su atención.

Roberto D.P.

(4/3/2003)

        

Hola Roberto, antes de contestar tu consulta vamos a aclarar que hay dos criterios a la hora de hablar de la cantidad de días que tiene un mes.

En lo relacionado a la contabilidad, todos los meses se toman por 30 días y el año por un total de 360 días sin importar los meses e incluso si el año es o no bisiesto.

En cuanto al tema de sueldos, la ley no indica cómo se deben contar los días del mes, por lo cual podemos encontrar dos posiciones al respecto. Una que, al igual que en contabilidad, toma todos los meses con 30 días y otra que toma la cantidad de días exactos que tiene cada uno.

Si se toma la postura de los días exactos hay que mantenerla en todos los cálculos, inclusive para cuando se calcula el SAC pero, en el caso del cálculo del valor de un día de vacaciones, se debe dividir por 25 ya que así lo dice el artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta la postura de los días exactos del mes, y en febrero el trabajador se tomó 15 días de vacaciones, se le deberán pagar 13 días. El valor de un día trabajado es el resultante de sumar todos los conceptos remunerativos del mes (sin las horas extras) y dividirlo por 28.

Por otro lado, si la postura es la de los 30 días cualquiera sea el mes, y tomamos el mismo ejemplo anterior, los días trabajados serían 15 y el valor de cada día trabajado resultaría de la suma de todos los conceptos remunerativos del mes (sin las horas extras) dividido por 30.

El sueldo del mes se puede liquidar entero y restar los días de vacaciones o pagar sólo los días trabajados, es exactamente lo mismo. Sólo se debe tener en cuenta qué resto y qué pago en base al tema anterior.

Pero, vuelvo a remarcar, que para calcular el valor de un día de vacaciones, sea cual sea la postura frente a los días del mes, se debe tomar como base para el cálculo el mes anterior al que se toma las vacaciones y dividirlo por 25.

Te recordamos que para consultar la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 podés ingresar a nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar a la sección Legislación y dentro de ella a Legislación Laboral.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Vacaciones II

Me pareció muy buena la nota, en realidad la encontré por casualidad buscando "liquidación de vacaciones", ya que donde trabajo estoy cobrando una "supuesta comisión" que se mantiene igual desde hade un año atrás, la cual se divide en parte fija $298.64 y variable de $209.73. Pero al tener vacaciones, no me pagaron los días que no viene "efectivamente" a trabajar, es decir, para mí... no me han pagado las vacaciones!!! por lo que me han liquidado en el último recibo (febrero) en vez de los $209.73, sólo $92 (dicen que es lo que me corresponde según los días en que vine...)

Les comento esto ya que no me quedó claro en la nota publicada por Uds. cómo corresponde la liquidación... ¿Hay alguna norma o texto que me puedan sugerir para poder ver si esto corresponde o no?

Desde ya muchas gracias.

Luciana R.

(4/3/2003)

      

Hola Luciana, no me queda claro bajo qué convenio vos te encontrás y si sos una trabajadora que cobra por una categoría mensual o jornalizada y por lo que comentás tenés importes fijos y variables.

Nosotros nos especializamos en la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 que abarca a los trabajadores de edificios de renta y horizontal, pero no obstante la Ley de Contrato de Trabajo, que vale para todos los trabajadores, en el Título V, De las Vacaciones y otras Licencias, trata el tema en varios artículos.

No obstante tenés que tener en cuenta bajo qué convenio estás comprendida y si hay características especiales que haya que tener en cuenta a la hora de liquidar las vacaciones, de todas formas yo también creo que algo no está bien en la liquidación de tus vacaciones ya que, si lo comparo con la convención con la que nosotros trabajamos, existe el llamado plus vacacional por el cual los días de vacaciones son más caros que los días trabajados, motivo por el cual en el mes de vacaciones siempre se cobra un poco más que en un mes normal.

Te recordamos que para consultar la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 podés ingresar a nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar a la sección Legislación y dentro de ella a Legislación Laboral

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Bolsa de trabajo

Pedidos

Abogado/a con conocimientos especializados en Administración de Consorcios para docencia. Enviar "Curriculum Vitae", foto, horarios disponibles y remuneración deseada.

Busca:

Abogado/a con conocimientos especializados en Administración de Consorcios

dirigirse a Sres:

Centro de Estudios

escribiendo al e-mail

BdeTOfrecidos@ciudad.com.ar

Fecha: 27/1/2003


Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 154

Fecha de publicación: 10 de Marzo del 2003

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Dirección: Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15) 4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

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