Ascensores VERTIROD Foto Club Buenos Aires  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Jueves 23 de Enero de 2014 - Nº: 513

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Victor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH).Convenio Colectivo de Trabajo

A la previsibilidad, sorpresivamente se la llevaron presa

El pasado martes 21, Víctor Santa María adelantó que en marzo comenzará las conversaciones paritarias para su sector a pesar de que el último acuerdo salarial tiene vigencia hasta el 31 de agosto.

[BPN-23/01/14] El martes 21, Víctor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y...

Comisario mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor

Aoun derogó las multas de Gallo

El director general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, comisario mayor (R), Edgardo Aoun, derogó la disposición que impuso, en 2011, las penas que le corresponderían a los infractores al Registro Público de Administradores Se evaluará cada caso según lo previsto en la Ley 941 (RPA) y 757 (Defensa del Consumidor).

Dra. Victoria Loisi, abogada especialista en propiedad horizontal y miembro de la Fundación Liga del Consorcista.Cortes de energía eléctrica

La Liga del Consorcista demandará a las empresas de energía

La Liga del Consorcista convoca a todos los damnificados por cortes de energía eléctrica a sumarse a una acción judicial colectiva que iniciará contra las empresas proveedoras y el Estado Nacional Aclaró que sus abogados actuarán en forma solidaria buscando colaborar con la comunidad consorcial.

Once días después, Oscar Zago fue elegido por esa misma legislatura, adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño.Curso del SERACARH

La Ley Zago se aprobó casi sin debate

La ley impulsada por el exlegislador porteño Oscar Zago que impuso un curso a los encargados de edificios a costa de los consorcios se votó con un mínimo debate relacionado con un tema técnico Según la norma si el consorcio no cumple, la multa es contra el administrador.


Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la APIPH y la FAC.Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

Bergenfeld propone que las bolsas negras sean transparentes

El Dr. Marcos Bergenfeld "ordenó" a los administradores a usar bolsas de residuos transparentes en lugar de las tradicionales bolsas negras Así se evitará que se pueda esconder un cadáver dentro de ellas y facilitará la tarea de los recicladores.


El Adm. Adrián Hilarza con los conductores Emanuel Respighi y Verónica Rosales en "Miradas especiales".Adrián Hilarza sobre el proyecto de Macri

"Si no tenía nada que decir se hubiera callado"

En una entrevista concedida al programa de TV digital "Miradas especiales", Adrián Hilarza opinó sobre el proyecto de que los edificios deban adquirir un generador que Macri "sólo quería estar en los medios y tomó la posta para, otra vez, castigar a los consorcios" "Cuando alguien no tiene algo que decir es preferible que se quede callado", sentenció.


Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad.Juan Curutchet

Los créditos del Banco Ciudad

El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, aseguró que están otorgando créditos a los consorcios a una tasa fija del 15,25% anual y –para quienes tienen contratados otros servicios- del 13% anual El objetivo de esos créditos es mejorar sus condiciones energéticas.


Correo de Opinión

¡¡¡ Feliz año nuevo !!!

por la Sra. Alicia Giménez


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Ofrecidos

Alejandro Bodart, legislador porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)La designación de los defensores del pueblo

¿Quién defenderá a los porteños de los abusos de poder?

Durante el debate de la sesión legislativa en la que se nombraron los defensores del pueblo, cinco legisladores se opusieron a que ese órgano vote a sus propios miembros para esos cargos Adujeron que la Defensoría del Pueblo proteje a los porteños de los abusos de autoridad y sus funcionarios no pueden ser nombrados por ese mismo poder.


Habría disponibilidad de vacantes para realizar el curso para los dias 28 y 29 de enero y 5 de febrero.Curso de Separación de Residuos

Cómo anotarse en el nuevo curso, paso a paso

Pequeñas Noticias le acerca a sus lectores el sencillo procedimiento que se debe realizar para anotarse en el nuevo curso de Separación de Residuos obligatorio y gratuito Hay vacantes disponibles para los días 28 y 29 de enero y 5 de febrero.


Esta facilidad no está habilitada para la CABA.Viedma, Catamarca, Corrientes, Formosa y San Rafael

Los antecedentes penales se podrán tramitar en Correo Argentino

En cinco ciudades del interior del país se podrá tramitar en las sedes del Correo Argentino el Certificado de Antecedentes Penales Este sistema no está aún disponible para la Ciudad de Buenos Aires.


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Enero/14

Nuevo año, igual sueldo

En el primer mes del año 2014 se mantiene la escala salarial del período anterior La Resolución 637/2013 que estipuló los aumentos del sector desde el año pasado tiene un último aumento a partir del período Marzo de 2014.


Correo de Opinión

Respuesta a Alicia Giménez I

por el Adm. Adrián Hilarza


Correo de Opinión

Respuesta a Alicia Giménez II

por el Adm. Gustavo Karcher

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Foto Club Buenos Aires

Grupo Instalaciones Fijas contra Incendios

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)
Matafuegos Dicar SRL Administración Molina AIPH
CAPHyAI: Los beneficios de ser socio Calden Desinfecciones EdiSeg - Edificio Seguro Consultora

Administración Staino SA

CAPHyAI: Nuevo Libro de Datos 2014

Foto Club Buenos Aires

Cr. Alejandro Solimano


Victor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH).

Victor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH).

Convenio Colectivo de Trabajo

A la previsibilidad, sorpresivamente se la llevaron presa

[BPN-23/01/14] El martes 21, Víctor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), adelantó que en marzo de este año comenzará las negociaciones paritarias de su sector. Sin embargo el último acuerdo salarial que el dirigente gremial había alcanzado con las entidades de administradores que representan al sector empleador tuvo –por primera vez- una vigencia de 18 meses y vencerá el 31 de agosto de este año.

Poco después de la firma de ese acuerdo, el Adm. Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), en el editorial de su revista Nº 315 "Propiedad Horizontal", había destacado como un "paso importante" la firma de ese acuerdo: "estamos conformes con la negociación y con el plazo del acuerdo porque nos da más tranquilidad y mayor previsibilidad".

Las declaraciones

Santa María, deslizó este adelanto en el marco de una entrevista que le concedió a Radio 10 para hablar sobre temas gremiales de carácter nacional: "el número que se puede tirar hoy es conforme a la actividad [de cada gremio]. En nuestro caso todavía no tenemos necesidad de discutirlo, vamos a empezar a partir de marzo".

El titular del SUTERH aprovechó la oportunidad para señalar que muchos de los dirigentes que se reunieron en el plenario sindical celebrado en Mar del Plata el 20 de enero, "fueron también parte de ese proyecto" que inició Néstor Kirchner y "que después, por algún motivo, se han apartado" y destacó que "la mayoría de los trabajadores reconoce lo que se hizo" durante la última década y que por eso tienen "una visión diferente" de la que poseen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

"Toda reunión de dirigentes sindicales en pos de la unidad de los trabajadores me parece positiva, después hay temas puntuales que uno no está de acuerdo. Nosotros tenemos una visión de la Argentina diferente, que desde el año 2003 el país ha crecido enormemente", opinó Santa María.

El último convenio

El 29 de mayo del año pasado, Noemí Rial, viceministra de Trabajo de la Nación, había homologado bajo el número 637 el acta acuerdo que modificó el Convenio Colectivo de Trabajo 589/10 y estableció las nuevas escalas salariales para los encargados desde el primero de marzo de 2013 hasta el 31 de agosto de 2014.

Para ese año y medio se acordó: para el 2013 un primer aumento de un 11%, un segundo de un 8% a partir de octubre y un tercero de un 5% desde diciembre. En marzo de 2014 habrá un aumento del 9% que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agostoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 28 de enero de 2009, el Adm. Jorge Ferrera, socio y ex miembro de la Comisión Directiva de la UADI, llamó a la entidad a renunciar a su lugar como integrante paritario de las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y destacó que "la UADI no tendría que estar en las paritarias".


Comisario mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.

Comisario mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.

Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor

Aoun derogó las multas de Gallo

[BPN-23/01/14] El flamante director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, Edgardo Aoun, derogó la Disposición 4.116 de su predecesor Juan Manuel Gallo que había establecido las multas a pagar por los administradores que cometieron infracciones. El pasado 10 de enero, mediante la Disposición 18, que se publicó en el Boletín Oficial 4 días después, el 14, Aoun dispuso lacónicamente que "déjase sin efecto la Disposición N° 4.116". Esta sería la segunda disposición que ordenó el comisario mayor (R) desde que se oficializó su nombramiento.

En sus fundamentos argumentó que derogó el sistema de multas que había establecido Gallo "en el entendimiento de que con las precisiones normadas en el artículo 16° de la Ley 941 y, supletoriamente lo expresado en el artículo 16° de la Ley 757, se pueden graduar debidamente las sanciones a imponerse a infractores de la Ley 941".

De esta forma la "tabla" que había impuesto Gallo, en la que a cada infracción le correspondía una pena quedó anulada y ahora Defensa del Consumidor evaluará discrecionalmente aunque de acuerdo a las leyes citadas, en cada caso, qué tipo de pena le correspondería a cada falta cometida por cada administrador.

¿Qué dice el artículo 16º de la Ley 941?

El artículo 16º de la Ley 941 que invoca Aoun establece el tipo de sanciones que se le puede aplicar a un administrador infractor, permite la acumulación de 

penas en casos puntuales, define la reincidencia, la establece como agravante de la falta y finalmente obliga a tomar en cuenta el daño patrimonial causado.

Puntualmente ese artículo expresa que "las infracciones a la presente ley se sancionan con:

a) Multa cuyo monto puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda.

b) Suspensión de hasta nueve (9) meses del Registro;

c) Exclusión del Registro.

Se puede acumular la sanción prevista en el inciso a) con las sanciones fijadas en los incisos b) y c).

En la aplicación de las sanciones se debe tener en cuenta como agravantes, el perjuicio patrimonial causado a los administrados y, en su caso, la reincidencia.

Se considera reincidente al sancionado que incurra en otra infracción de igual especie, dentro del período de dos (2) años subsiguientes a que la sanción quedara firme".

¿Qué dice el artículo 16º de la Ley 757?

Este artículo de la Ley de Defensa del Consumidor porteño establece no sólo la graduación de las sanciones sino también los elementos a tener en cuenta a la hora de disponerlas: el perjuicio resultante de la infracción para el consumidor o usuario; la posición en el mercado del infractor; la cuantía del beneficio obtenido; el grado de intencionalidad, la gravedad de los riesgos o de los perjuicios sociales derivados de la infracción y su generalización y la reincidencia; y -por último- las demás circunstancias relevantes del hecho.

¿Cómo era antes?

El 12 de octubre de 2011, Gallo había establecido mediante la Disposición Nº 4.116 (BO: 23/11/11) que la sanción mínima a las infracciones que pudiera cometer un administrador estaría entre uno y catorce salarios básicos de un encargado permanente sin vivienda de cuarta categoría (por aquel entonces 3.712 pesos). A valores de hoy la multa mínima sería de 5.431 pesos y la máxima llegaría a los 76.034 pesos (5.431 x 14 = 76.034). La unidad de medida de las sanciones había sido establecida por el inciso a) del artículo 16º de la Ley 941, modificada por la Ley 3.254.

La infracción más severa correspondía a la violación a cada uno de los requisitos que el administrador debía exigirle a los proveedores de bienes y servicios a la hora de contratarlos. La trasgresión a cada cumplimiento era penada con 2 salarios y al ser acumulables podía llegar a los 14 salarios mínimos. En aquel momento la multa máxima -transgresión a los 7 incisos- llegaba a los 51.968 pesos y hoy treparía a más de 76 mil pesos.

Por otra parte, el ejercicio de la actividad sin que el administrador estuviese inscripto en el Registro Público de Administradores era sancionado con 10 salarios que en aquel momento representaban 37.120 pesos contra los 54 mil pesos actuales.

Si el administrador falseaba los datos en el registro, no daba a conocer a los consorcistas el detalle de los pagos de los seguros o no aseguraba al edificio o a los trabajadores la multa alcanzaba los 5 salarios por cada una de las transgresiones.

También debían abonar esta suma aquellos administradores inscriptos como "ad-honorem" o voluntarios cuando en realidad recibían un pago y aquellos que luego de renunciar no habían entregado la documentación correspondiente.

Por último, se multaba con tres salarios a quienes no denunciaban las situaciones antirreglamentarias u obras sin permiso, con dos salarios a aquellos administradores que no depositaban los fondos en una cuenta bancaria a nombre del consorcio y con un salario a aquellos que no contaban con el Libro de Firmas para su consorcio o que se negaban a ser auditados [BPN Nº 450 del 23/11/11: "Las multas del RPA podrán superar los 50 mil pesos"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

DISPOSICIÓN 415/DGDYPC/2011 - Nº DE REGISTRO 2439

Mantenimiento de extintores con Certificación IRAM 3517


instalaciones@prevind.com.ar

www.prevind.com.ar

Línea Gratuita: 0810-666-8908


Efemérides consorciales: El 28 de enero de 2009, el vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña, Sergio Abrevaya, consideró que los consorcios tienen que tener personería y poder participar de las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH): "hoy el sindicato habla solo con el Gobierno, enfrente no hay nadie o son simples convalidadores", sentenció.


Dra. Victoria Loisi, abogada especialista en propiedad horizontal y miembro de la Fundación Liga del Consorcista.

Dra. Victoria Loisi, abogada especialista en propiedad horizontal y miembro de la Fundación Liga del Consorcista.

Cortes de energía eléctrica

La Liga del Consorcista demandará a las empresas de energía

[BPN-23/01/14] La Fundación Liga del Consorcista (LCPH) convoca a todo aquel que padeció –o padece- cortes en el servicio de energía eléctrica a sumarse a una acción colectiva que harán tanto contra las empresas proveedoras como contra el Estado Nacional. La entidad anunció que ésta se pondrá en marcha a partir del mes de febrero teniendo en cuenta que durante enero los tribunales se encuentran en receso por feria judicial.

La iniciativa, según sus autores procurará la reparación integral de los daños y surgió a causa de las dramáticas denúncias que llegaron a la Liga, en las cuales quedaron al descubierto situaciones extremas de gente que a causa de los cortes de energía fue llevada a vivir situaciones inhumanas. Desde la entidad puntualizaron que la mayoría de ellos fueron personas mayores sin familia.

La Dra. Victoria Loisi, abogada especialista en propiedad horizontal y miembro de la Liga le aseguró a Pequeñas Noticias que los letrados no cobrarán honorarios a los damnificados y aclaró que el objetivo de la fundación no es el lucro sino colaborar con la comunidad consorcial.

Todo aquel que quiera participar deberá completar un formulario que se puede encontrar en la página de la organización, aunque eso no implica el ingreso automático. La Liga evaluará los datos proporcionados y muy principalmente las pruebas que los damnificados puedan aportar para respaldar su demanda.

La inscripción, paso a paso

Para ser tenidos en cuenta, los interesados deberán ingresar al sitio Web de la Liga del Consorcista [vínculo] y completar sus datos personales: nombre completo, teléfono, domicilio y dirección de correo electrónico.

Luego, deberán indicar cuantos días pasaron sin luz y qué uso se le da al inmueble que sufrió el corte de energía: vivienda familiar, local u oficina o ambos.

Por último, deberán señalar el monto del daño producido y de qué documentación disponen para probar el hecho ante un tribunalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración de Consorcios
y Urbanizaciones Modernas

Título Terciario Oficial - 2 años y medio


Cursos de Actualización para Administradores

Bme. Mitre 784 1º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 5031-3333 Línea rotativas - informesici@cia.org.ar - www.ici.edu.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Efemérides consorciales: El 3 de febrero de 2005, Pequeñas Noticias informó que cerca de 2600 administradores habían presentado sus declaraciones juradas (DDJJ), lo cual habría representado en esa oportunidad al 74% del total empadronado en el RPA.


Once días después, Oscar Zago fue elegido por esa misma legislatura, adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño.

Once días después, Oscar Zago fue elegido por esa misma legislatura, adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño.

Curso del SERACARH

La Ley Zago se aprobó casi sin debate

[BPN-23/01/14] El único debate que se generó en el recinto legislativo sobre el proyecto de ley que impulsó Oscar Zago (PRO) para imponer a los consorcios porteños el llamado curso del SERACARH se produjo entre Rocío Sánchez Andía (UNEN), Martín Ocampo (PRO) y el mismo Zago por un tecnicismo relacionado con las multas a los administradores que no acrediten la capacitación del personal de sus consorcios.

El proyecto se trató en la sesión del jueves 28 de noviembre y la ley fue aprobada con 54 votos positivos y ninguna abstención. Se denominó Ley 4803 bajo el nombre "Seguridad e integridad física de propietarios y habitantes en edificios de propiedad horizontal" y fue publicada en el Boletín Oficial en el día de hoy.

Ante los rumores que circulaban en la comunidad consorcial sobre la inexistencia misma de la aprobación de este proyecto, Pequeñas Noticias acerca a sus lectores la trascripción del debate y el nombre y bloque de los legisladores que votaron la iniciativa.

El debate

Cristian Ritondo (CR):- Diputado Zago: ¿cuál era la modificación al Expediente 2867-D-2013?.

Oscar Zago: - Señor presidente: no se va a aceptar la modificación propuesta por la diputada Sánchez Andía.

CR: Entonces, diputada Sánchez Andía, quedará constancia de su abstención para esta tabla.

Rocío Sánchez Andía: Pido la palabra. Señor presidente: simplemente, quiero aclarar que el artículo 4° del proyecto que estamos tratando plantea penalidades a los administradores de consorcios que no acrediten la capacitación de su personal [NR: se refiere al personal de los consorcios que administra], y remiten al artículo 15º de la Ley 941. Sin embargo, el artículo 15º de la Ley 941 no contempla, justamente, la conducta de la no capacitación del personal. Por ende, nos estamos remitiendo a un artículo que no contempla la conducta para emitir sanción, según el proyecto que estamos considerando. Por lo tanto, le planteaba al diputado Zago que se modificara la Ley 941 y se incluyera en el artículo 15º un inciso que contemple la conducta. Por eso, quería señalar que estamos votando algo erróneo.

CR:- Tiene la palabra el diputado Ocampo.

Martín Ocampo: Pido la palabra. Señor presidente: creo que es buena la redacción del proyecto de ley, y le digo por qué. Porque se refiere a la sanción, al monto de la pena y no a la conducta. La conducta es la infracción a la ley y remite a la sanción dispuesta en ese artículo. Me parece que está bien redactado.

CR: - Se va a votar en general y en particular a través del sistema electrónico. Se vota.

Los votantes

Según surge de la documentación a la que accedió este medio el PRO aportó 24 votos: Acevedo, Bauab, De Andreis, Garayalde García, Herrero, Lipovetzky, Martinez Barrios, Morales Gorleri, Moscariello, Ocampo, Pagani, Polledo, Presti ,Quattromano, Quintana, Ritondo, Rueda, Saya, Screnci Silva, Seijo, Spalla, Varela y Zago.

El Frente para la Victoria (FPV), por su parte, aportó 8 votos: Alegre, Amor, Cabandié, Gullo, Lubertino, Nenna, Rachid y Romeo.

Proyecto Sur (SUR) aportó 5 votos: Bergel, Camps, Gentili, Raffo y Selser.

Buenos Aires para Todos (BApT) aportó 3 votos: Basteiro, García Tuñon y González.

Sumaron dos votos los bloques: Bases para la Unión (Montes y Arenaza), el Frente Progresista y Popular (Naddeo y Rinaldi), Nuevo Encuentro (Cerruti y Form) y la Unión Cívica Radical (Campos y Presman).

Aportaron un voto los siguientes bloques: Buenos Aires 20/21 (Neira), la Coalición Cívica (Sanchez Andía), Confianza Pública (Amoroso), el Movimiento Socialista de Trabajadores (Bodart), el Partido Socialista Auténtico (Gonzalez Gass) y el Sindical Peronista (Palmeyro)Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Molina

Atención de urgencias las 24 hs.

Viamonte 1.355 3º "D"

CABA

Teléfono: 5354-0647/4503-3684

administracion@consorciosmolina.com.ar

Asociación Civil de Administradores de Consorcios de P.H. – AIPH

"En la búsqueda de la jerarquización de la profesión"

Necesitamos su apoyo y lo invitamos a sumarse a nuestro proyecto. Participando es la manera de comenzar a gestar un cambio. 


Nuestros contactos: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/ 8234
www.aiph.com.ar


Efemérides consorciales: El 5 de febrero de 2008, por pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los encargados de edificios realizaron un relevamiento de la cantidad de aparatos de aire acondicionado que había en cada edificio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Alejandro Bodart, legislador porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Alejandro Bodart, legislador porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

La designación de los defensores del pueblo

¿Quién defenderá a los porteños de los abusos de poder?

[BPN-23/01/14] Durante la sesión del pasado 9 de diciembre, cinco legisladores porteños se opusieron al nombramiento de colegas con mandato vigente para cargos en la Defensoría del Pueblo de la ciudad y ofrecieron candidatos alternativos. Adujeron que esa entidad debe defender al ciudadano de los abusos del poder y por lo tanto sus funcionarios no pueden surgir de ese mismo poder.

Entre los legisladores propuestos para defensor adjunto se encontraba Oscar Zago (PRO), que 11 días antes se había hecho conocido en la comunidad consorcial como el autor de la Ley 4803 más conocida como "Curso del SERACARH" (BO: 23/01/14) que impuso un curso a los encargados de edificios a costa de los consorcios porteños [BPN Nº 510 del 4/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley"].

Los diputados opositores a este sistema de nombramientos fueron Pablo Bergel (Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST), Adrián Rodolfo Camps (Proyecto Sur), Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico) y Jorge Guillermo Selser (Proyecto Sur).

Presenció la sesión legislativa la actual defensora del Pueblo de la CABA, Dra. Alicia Pierini.

Los argumentos

Durante el debate Bodart se preguntó: "¿De quién defiende al pueblo el Defensor? En primer lugar, lo defiende del Estado y del Gobierno. Por lo tanto, debe tener un grado de independencia tal que le permita desempeñar esa función muchas veces contra los abusos de autoridad por parte del Gobierno. En segundo lugar, lo defiende de las empresas públicas y concesionadas que cometen atropellos", y resumió "el defensor es quien defiende al pueblo del poder". Su propuesta, entonces, fue –en sus palabras- pensar un mecanismo que permita, de manera clara, que los candidatos no sean del poder: "un punto fundamental es que no salga del mismo órgano que lo elige", puntualizó.

Por otra parte develó que a esos cargos se habían presentado cerca de cuarenta candidatos: "sin embargo muchos de ellos plantearon que se sentían en una situación de desventaja porque, desde ya, creían que -como terminó sucediendo- los diputados actuales iban a ser quienes tuvieran muchas más posibilidades de resultar elegidos", explicó.

Por una parte el legislador del MST aclaró que sabe que esto es legal: "no estoy haciendo una crítica de ilegalidad. Creo que desde el punto de vista ético, sería mucho mejor que no salieran del propio recinto que los va a votar", y se preguntó "¿Es una casualidad que sean cinco diputados y un defensor actualmente en funciones? Creo que no. La lógica lleva a que los cargos salgan y se ‘cocinen’ acá en un momento en que, insisto, se están votando algunas leyes importantes. No es casual que los cargos que se comenzarán a ejercer en marzo se estén votando el 9 de diciembre. Hay una sesión el próximo jueves. Entonces, ¿por qué estos cargos no se discuten el jueves? Porque el jueves hay un nueva conformación del Cuerpo. Esto hace que un montón de leyes, que no se votaron solo hoy sino durante el último mes y medio, sean parte del debate junto con la designación de los defensores".

Por último resumió: "desde ya que puede haber otros cargos, pero este en particular es importante porque estamos hablando del Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo no va a salir con la independencia que se merece si se elige en este marco general, sino todo lo contrario".

Selser, por su parte, durante el debate expresó "yo también voy a acompañar la propuesta de los diputados Bergel y Bodart, pero no porque vaya a menospreciar la capacidad o los antecedentes de quienes se han propuesto y probablemente sean los elegidos. Quiero que quede claro que no es un problema personal, ni de personas. Sencillamente, yo también coincido en que el procedimiento, si bien es legal, no quiere decir que sea ético y transparente".

Los otros candidatos

En esa sesión, el debate prácticamente lo había iniciado Pablo Bergel que propuso como defensor del pueblo titular al doctor Eugenio Semino y como defensores del pueblo adjuntos a Vilma Ripoll, Fernanda Gil Lozano, Gustavo Desplats, el Dr. Eduardo Fachal y Federico Tonarelli.

Sobre esta lista Bodart se explayó: "creo que la lista de gente comprometida que presentó el diputado Bergel tiene pergaminos de sobra. Le haría muy bien a la Defensoría que fuera gente que no tiene nada que ver con el poder, con la rosca del último mes en esta Legislatura, con gente que se va y que, por esa vía, es proclive a discutir cómo sigue el desarrollo de su desempeño personal. La gente de la lista del diputado ha demostrado con los hechos que no le tiembla el pulso para ser independiente. Por ejemplo, Semino, en el tema de los jubilados; Vilma, en el tema social; Fachal, en derechos humanos; Tonarelli, en la empresa recuperada; Desplats, en el tema ambiental; y Gil Lozano en el tema de la mujer. Creo que una lista de este tipo pondría a la Defensoría por encima de todo y realmente haría que esta institución surtiera el efecto que se quiso que cumpliera cuando se la instituyó en la Ciudad. Lamentablemente, esto no será así".

La votación de Zago

Finalizados los debates los legisladores pasaron a votar la ley: en primer término en general y luego cargo por cargo. La nominación de Oscar Zago para defensor adjunto fue la tercera que se votó en particular.

Zago contó con el voto positivo de 48 de sus colegas: Acevedo, Alegre, Amor, Amoroso, Arenaza, Bauab, Caballero, Cabandié, Campos, de Andreis, Ferraro, Garayalde, García, Gentili, González, Gullo, Herrero, Ibarra, Lipovetzky, Lubertino, Martínez Barrios, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Naddeo, Neira, Nenna, Ocampo, Pagani, Palmeyro, Polledo, Presman, Presti, Quattromano, Quintana, Rachid, Raffo, Rebot, Rinaldi, Ritondo, Romeo, Rueda, Sánchez Andía, Sánchez, Saya, Seijo, Spalla y Varela.

Por la negativa votaron cinco: Bergel, Bodart, Camps, González Gass y Selser.

Hubo tres abstenciones: Cerruti, Form y –suponemos por pudor- el mismo ZagoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Programa de radio Hablando con Propiedad: Todos los martes de 20 a 21 , se transmite por radio Cultura – FM 97.9 donde se abordan temas relacionados con la propiedad horizontal, que son de interés tanto para administradores como consorcistas.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemerides: El 25 de enero de 1822, entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se firmó el Tratado Cuadrilátero que estableció el libre comercio y la necesidad de convocar a un congreso constituyente.


Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la APIPH y la FAC.

Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la APIPH y la FAC.

Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

Bergenfeld propone que las bolsas negras sean transparentes

[BPN-23/01/14] El Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), "ordenó" a los administradores que utilicen bolsas de residuos transparentes a partir del 15 de enero y convocó a todos los consorcistas a ejercer ese derecho. Así lo hizo saber durante la segunda semana de enero mediante una circular firmada tanto por la APIPH como por la Federación Argentina de Consorcios (FAC).

Esta iniciativa surgió como consecuencia de aquellos hechos criminales en los cuales se emplearon las conocidas bolsas negras de consorcios para ocultar los cadáveres de las víctimas. Bergenfeld argumentó que "el hecho de que una sola vida humana no termine dentro de una bolsa negra de residuos justifica el cambio".

Según estas entidades, la medida no generará un costo mayor y contribuirá a la limpieza de la ciudad ya que los recicladores no tendrán que abrir las bolsas para seleccionar su contenido pues podrán observarlo desde el exterior.

La APIPH y la FAC dejaron en claro que para resolver la situación no se necesitará ninguna ley u ordenanza nueva y llamaron a todos los consorcistas a ejercer ese derechoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Líderes
en la atención a Consorcios

• Control de Plagas

Reg. de Activ. N 221 (G.C.B.A.)

• Limpieza de Tanques de Agua potable

Reg. de Activ. N 342

Muñiz 379 1° "E" C.A.B.A. | C1212AAG | Tel/Fax: 4983-8726 (lin rot) | calden@caldenonline.com.ar | www.caldenonline.com.ar


Efemerides: El 26 de enero de 1914, murió en Córdoba, "el cura gaucho", José Gabriel Brochero, quien realizó una amplia acción evangelizadora y social.


Habría disponibilidad de vacantes para realizar el curso para los dias 28 y 29 de enero y 5 de febrero.

Habría disponibilidad de vacantes para realizar el curso para los dias 28 y 29 de enero y 5 de febrero.

Curso de Separación de Residuos

Cómo anotarse en el nuevo curso, paso a paso

[BPN-23/01/14] Para anotarse en el nuevo curso de Separación de Residuos gratuito y obligatorio, los administradores deben enviar un email solicitando los turnos disponibles a administracionesciudadverde@buenosaires.gob.ar. A vuelta de correo recibirán los días y los horarios previstos y luego de elegir el que les resulte más conveniente deben enviar nuevamente un email indicando la fecha y hora elegida, nombre y apellido, DNI, número de matrícula en el Registro Público de Administradores, dirección postal y dirección de correo electrónico.

Según informaron los funcionarios a Pequeñas Noticias, al día de hoy, hay disponibilidad de vacantes para los cursos que se dictarán los días 28 y 29 de enero y el del 5 de febrero. En todos los casos el horario es de 10 a 12 hs. y el lugar es la Av. Dorrego 1898 de esta ciudad.

Este curso es impartido por la Unidad de Proyectos Especiales de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural (UPECCYCC), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires y su asistencia fue ordenada por la Disposición N° 216 publicada en el Boletín Oficial el pasado 18 de diciembre.

La separación en 5 pasos

Según el Gobierno de la Ciudad para que la separación de residuos sea efectiva, es imprescindible que las administraciones cumplan con 5 pasos:

1.- Contacten la cooperativa de recicladores urbanos que opera en su cuadra y acuerden un horario y una frecuencia para que el encargado les entregue los materiales reciclables separados por los vecinos. En el sitio del GCABA se dispuso un mapa digital donde, ingresando la dirección o el barrio del edificio, específica la cooperativa que le corresponde [vínculo]. Sin embargo cunado la redacción de Pequeñas Noticias lo probó no funcionaba.

2.- Establezcan un circuito de recolección diferenciada en las áreas comunes del edificio a través de un sistema de doble cesto y definan un lugar de acopio de materiales reciclables dentro de las áreas de servicio del edificio de forma tal que se mantengan separadas de la basura.

3.- Provean bolsas verdes y negras de consorcio al encargado para que coloque de manera diferenciada los materiales preseleccionados por los vecinos.

4.- Instruyan al encargado para que entregue los materiales reciclables a la cooperativa de recicladores urbanos de la zona y disponga las bolsas de basura en el contenedor negro de 20 a 21 hs. (si el contenedor negro no llegó aún, puede continuar depositándolas al frente del edificio).

5.- Informen a los vecinos sobre el proceso de separación de residuos de origen. Para esto contarán con folletería elaborada por el GCBA: "Guía práctica para la separación de residuos en edificios", "Manual de separación para encargados", "Guía de separación de residuos domésticos" y "Recomendaciones para separar nuestros residuos".

¿Donde disponer los reciclables?

El Gobierno de la ciudad realizó a los administradores algunas recomendaciones para elegir el mejor lugar para disponer los reciclables en cada edificio. Por ejemplo:

1.- Disponer de un segundo cesto o caja de cartón.

2.- Instalar ganchos o estantes para aprovechar aquellos espacios que cuenten con una cierta altura.

3.- Colocar cestos en los entrepisos o en los descansos de las escaleras.

4.- Habilitar un espacio especial en las cocheras.

Reciclable y desechable

Los materiales a reciclar serán el metal, el vidrio, el plástico, el papel y el cartón; y los residuos desechables serán la comida y lo productos húmedos. Los vecinos se encargaran de identificarlos, separarlos en bolsas y sacarlos de forma diferenciadaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemerides: El 27 de enero de 1954, se estableció el Día Mundial Contra la Lepra.


El Adm. Adrián Hilarza con los conductores Emanuel Respighi y Verónica Rosales en "Miradas especiales".

El Adm. Adrián Hilarza con los conductores Emanuel Respighi y Verónica Rosales en "Miradas especiales".

Adrián Hilarza sobre el proyecto de Macri

"Si no tenía nada que decir se hubiera callado"

[BPN-23/01/14] Sobre el anuncio que realizó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de que presentará un proyecto de ley para que cada consorcio deba adquirir un grupo electrógeno, el Adm. Adrián Hilarza, secretario de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) opinó que cuando alguien no tiene algo que decir es preferible que se quede callado: "él sólo quería estar en los medios y tomó la posta para, otra vez, castigar a los consorcios. En los últimos 4 o 5 años esta gestión permanentemente castiga a la gente que vive en propiedad horizontal".

Así lo hizo saber en el curso de una entrevista que concedió al programa "Miradas Especiales" que se emitió por el canal digital 360 TV el pasado jueves 16 y que condujeron Emanuel Respighi y Verónica Rosales sobre el tema recursos energéticos.

Algo de luz sobre el tema

En el curso de la entrevista y ante la pregunta de Rosales referida a los generadores Hilarza explicó que "no es solamente ir y comprar el equipo. Eso sea quizás lo más fácil. El tema es después dónde instalarlo, cómo instalarlo, las medidas de seguridad, el mantenimiento, el testeo de los gases productos de la combustión y el ruido. No es simplemente sacar una medida, hay que analizar todas las cuestiones".

Por otra parte, el secretario de AIPH -sobre las declaraciones de Macri que abriría una línea de créditos en el Banco Ciudad para que los consorcios pudieran comprar generadores- señaló que "nunca fueron blandos", que para los consorcios "son terribles" y que su tasa "es importante".

El imponer a cada consorcio un generador "es una medida que realmente no tiene sentido porque el consorcio, para poder sostenerse, tiene serios problemas financieros y económicos como para encima cargar con una obligación más", replicó.

Iluminando el futuro

Tanto Respighi como Rosales consultaron a Hilarza qué le propondría al jefe de Gobierno si pudiera hablar con él: "que trabaje con el Gobierno de la Nación de forma tal que se pueda compartir el control del mantenimiento de las instalaciones", y agregó "el estado es el que tiene que controlar y verificar cúales son los motivos por qué no llega la energía a los edificios", y puntualizó: "no hay políticas preventivas y hay problemas graves".

Finalmente, pidió que el Gobierno de la ciudad "los escuchen" y denunció que esta gestión hace 4 o 5 años por cada resolución o disposición que establece "genera un negocio que no se traduce en calidad de vida para los ciudadanos".

Lo que generó Macri

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, había anunciado que iba a impulsar una ley para que los edificios de la ciudad de más de seis pisos cuenten con un grupo electrógeno con la ayuda de créditos otorgados por el Banco Ciudad. Así lo había expresado en el marco de una conferencia de prensa el pasado 18 de diciembre ante los cortes generalizados de energía que padecieron los ciudadanos porteños.

"Lo primero que vamos a hacer es impulsar una ley donde todos los edificios de más de seis pisos de altura tengan un grupo electrógeno que garantice el funcionamiento del ascensor y de la bomba de agua", puntualizó Macri. Además, afirmó que el Banco Ciudad "accedió a dar créditos accesibles" para fomentar que los interesados obtengan el equipo.

En este contexto, además de plantear la necesidad de implementar "medidas estructurales" el Jefe de Gobierno apuntó contra el gobierno nacional y sentenció: "sólo cuando el gobierno reconozca el problema y ponga en marcha un plan de inversión se podrá resolver el problema en unos dos o tres años".

Ante las repercusiones que generaron en los porteños esta nueva obligación, tres días después, en diálogo con radio El Mundo, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que sólo "va a ser obligatorio" tener un generador de electricidad alternativo "para los edificios nuevos" que se construyan en la ciudadEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

Av. Callao 194, 3º Of. 8 | CABA - TEL/FAX: (11) 4372-1372 y ROTATIVAS | FERNANDO@ADMSTAINO.COM.AR | WWW.ADMSTAINO.COM.AR


Efemerides: El 28 de enero de 1977, murió en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín, autor de las conocidas escenas del puerto de la Boca.


Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad.

Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad.

Juan Curutchet

Los créditos del Banco Ciudad

[BPN-23/01/14] El Banco Ciudad ofrece créditos para mejorar condiciones energéticas a una tasa anual del 13% a aquellos consorcios que tengan contratados con ellos el seguro de su edificio, una cuenta sueldo para sus encargados u otro servicio. Así lo manifestó Juan Curutchet, vicepresidente del banco Ciudad en el curso de una entrevista que concedió al programa de radio "Hablando con Propiedad" producido por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal (CAPHyAI) y conducido por Norberto Malatesta el pasado 14 de enero.

Sus objetivos

El objetivo del préstamo es mejorar las condiciones energéticas de los edificios y puede destinarse a la adquisición de grupos electrógenos, paneles solares, generadores eólicos, cambiar la iluminaria led o implementar el uso de energía domótica (sistemas inteligentes que controlan el gasto de la energía necesaria para no dilapidarla).

Según el vicepresidente del banco, lo que se busca con esta acción es "un paliativo o un remedio circunstancial para aquellas personas, empresas o consorcios que les parezca interesante recurrir a un crédito para mejorar sus posibilidades energéticas ya que el problema de la matriz energética en Argentina no se arreglará en 6 meses, sino que en 3 o 4 años".

Las condiciones

El crédito lo pueden solicitar no sólo los consorcios porteños, sino también personas físicas o sociedades. En el caso de la propiedad horizontal, el préstamo es a 48 meses y - para quienes no tengan contratado ningún otro servicio en ese banco- su tasa fija es del 15,25% anual.

Asimismo, "aquellos consorcios que tengan algún otro servicio del Banco Ciudad, por ejemplo que contraten seguro o el plan sueldo del encargado u otro servicio se les bajarán 2,25 puntos, así que quedará solo el 13% como tasa fija anual", aseguró Curutchet.

El trámite

El vicepresidente del Banco Ciudad especificó algunas consideraciones a tener en cuenta al tramitar el crédito:

El consorcio debe aprobar el endeudamiento (generalmente por medio de una decisión votada en una asamblea).

Para sacar el préstamo el interesado deberá abrir una cuenta en el banco.

La cantidad de meses lo decide quien saca el crédito pero su tope es de 48 cuotas.

Se debe presentar en el Banco Ciudad entre otras cosas la factura proforma del proveedor del proyecto que desea emprender y las actas formales de la asamblea con la aprobación del préstamo.

A partir del momento que el banco recibe toda la documentación, el trámite debería durar aproximadamente un mes.

Una vez aprobado se acredita el montoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Me postulo para empleada administrativa, tengo conocimientos contables y administrativos y experiencia comprobable. Manejo de PC e Idioma Ingles nivel medio - Nombre: Vanina Lazzaro - Teléfono: 4682-4784 - E-mail: lglazzaro@arnet.com.ar

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Estoy finalizando un curso de 4 meses de administracion de consorcios y me gustaria poder trabajar en una administración con el fin de adquirir experiencia como tal. No pretendo grandes sueldo simplemente necesito que me den la oportunidad de aprender con hechos reales lo que me enseñaron en libros: Soy muy sincera en lo que pido y deseo con ganas aprender mas cada dia - Nombre: Gabriela Baumgartner - (15) 6210-4321 / 4433-3588 - E-mail: gabrielabaumgartner2011@hotmail.com

ADMINISTRATIVA: Para administración de consorcios. Con experiencia y manejo de distintos sistemas y tareas administrativas en general. Disponibilidad inmediata y sin problemas de horarios - Nombre: Marisa Santillán - Teléfono: (15)3012-7088 - Email: marisacsantillan@yahoo.com.ar

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Me ofrezco como encargado permanente con vivienda. Estoy casado y no tengo hijos. Tengo estudios terciarios en Seguridad e Higiene. Tengo experiencia comprobable en mantenimiento de edificio y como encargado - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4568-4378 / (15) 3112-3019 - E-mail: lglazzaro@hotmail.com

ENCARGADO C/VIVIENDA: Soy encargado de edificio c/vivienda de 3° categoría y tengo 17 años de antiguedad en mi trabajo actual. Busco un edificio c/vivienda en Capital Federal preferentemente con una buena vivienda (al menos con 1 dormitorio) ya que el motivo por el que deseo cambiarme es la vivienda muy chica (monoambiente) y tengo 2 hijos. Tengo excelentes referencias - Nombre: Marcelo Jacob Roberto - Teléfono: (15)3107-0628 - E-mail: jacobroberto@yahoo.com.ar

ENCARGADO/AYUDANTE O MANTENIMIENTO PERMANENTE CON VIVIENDA: Tengo experiencia comprobable y he realizado un curso de Seguridad e Higiene - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4568-4378/(15)3112-3019 - E-mail: aldana-lazzaro@hotmail.com


Efemerides: El 29 de enero de 1879, se inauguró oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos. 


Esta facilidad no está habilitada para la CABA.

Esta facilidad no está habilitada para la CABA.

Viedma, Catamarca, Corrientes, Formosa y San Rafael

Los antecedentes penales se podrán tramitar en Correo Argentino

[BPN-23/01/14] El Certificado de Antecedentes Penales (CAP) se podrá tramitar en las sucursales del Correo Argentino de cinco importantes ciudades del interior del país. Por el momento, el convenio no incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presidencia de la Nación, el pasado 14 de enero, comunicó que el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó con el Correo Oficial de la República Argentina un acuerdo en este sentido.

Por Correo Argentino

En principio, el RNR pondrá a funcionar en las sedes que el Correo Argentino tiene en las ciudades de Viedma, Catamarca, Corrientes, Formosa y San Rafael un espacio que ellos denominan Unidades de Expedición y Recepción (UER) para la iniciación del trámite personal.

Luego de concluido, en un plazo de 24 hs. o 5 días –según se haya solicitado - se podrá "bajar" el certificado desde el sitio Web del RNR (www.dnrec.jus.gov.ar).

La entidad estimó que "más de 4 mil personas por mes se verán beneficiadas sin tener la necesidad de recurrir a gestores u otros intermediarios". Además, el organismo agregó que de esta forma "los usuarios ahorrarán tiempo y dinero al no tener que solicitar el certificado por vía postal a la sede central del RNR en Buenos Aires, donde el trámite suele tardar entre una semana y un mes".

Registro Público de Administradores

Es de reiterar que si bien este sistema no está implementado aún en la CABA los administradores de consorcios porteños deben presentar este certificado, anualmente, en el Registro Público de Administradores [RPA] de la ciudad. Esta obligación surge del artículo 4º de la Ley 941: "para poder inscribirse [en el RPA] los administradores de consorcios deben presentar […] certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal".

El Decreto 551 de 2010 estableció, por otra parte, que "el Certificado Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal debe presentarse obligatoriamente en forma anual"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2014 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
Precios especiales para Socios.
Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


Tenemos también el LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

CAJAS METÁLICAS Y DE MADERA para guardar los libros en los Consorcios

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemerides: El 30 de enero de 1794, se creó por real cédula el Consulado de Buenos Aires.


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Enero/14

Nuevo año, igual sueldo

[BPN-23/01/14] En el mes de enero de este nuevo año seguirá vigente la escala salarial de Diciembre/2013 hasta incluso el mes de febrero de 2014. La Resolución 637/2013, publicada el 6 de junio pasado en el Boletín Oficial (BO), puso en vigencia la escala salarial actual que recién se volverá a modificar cuando se confeccionen los haberes correspondientes al mes de marzo.

Cabe recordar que a partir del mes de enero el importe del Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $3600 por mes y de $16.50 la hora, según lo indica la Resolución 3/2013, publicada en el BO del día 29 de julio del año pasado.

Enero 2014

1)

Escala salarial vigente

(Res 637/2013 BO 06/06/2013)

Diciembre 2013

3)

FATERYH

(Res 637/2013 BO 06/06/2013 - CCT 589/10 - Art. 27)

1% de aportes para trabajadores

3% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 3/2013 BO 29/07/13)

A partir del 1/08/13 $ 3300 por mes y $ 16,50 por hora

A partir del 1/01/14 $ 3600 por mes y $ 18,00 por hora

6)

Asignaciones familiares 

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

7)

Feriados de enero (1)

Miércoles 1 Año Nuevo

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

10)

Formulario 931

(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Su Declaración On Line" o la versión vigente del SICOSS.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: El 31 de enero de 1813, inició sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurrieron diputados de varias provincias.


Sra. Alicia Giménez.

Sra. Alicia Giménez.

Correo de Opinión

¡¡¡ Feliz año nuevo !!! por la Sra. Alicia Giménez

Claudio, para vos y todo el equipo mis mejores deseos para el año que se inicia, verempos cómo se desarrollan los acontecimientos, los consorcistas no bajaremos los bazos. 

Te saludo con la cordialidad de siempreEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alicia Giménez

UCRA

(24/12/2013)


Efemerides: El 1 de febrero de 1930, nació en Ramos Mejía la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga".


Adm. Adrián Hilarza

Adrián Hilarza

Correo de Opinión

Respuesta a Alicia Giménez I por el Adm. Adrián Hilarza

Estimado Sr. Director:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a efectos de efectuar algunas reflexiones en relación a la nota publicada en vuestro boletín Nº 512 titulada: "Todo por el vil metal", ante lo cual opinase la Sra. Alicia Giménez de UCRA.

En la misma se vierte el siguiente comentario:

"…y yo les pregunto: ¿Los administradores -que son los que deben "administrar" el dinero de los consorcistas (que no es cobrar "expensas" y pagar cuentas)- por qué razón no se dirigieron a las asociaciones de administradores (y al SUTERH, en todo caso) dueños del SERACARH? ¿No saben acaso que los administradores y los encargados son "íntimos amigos" y ambos, salvo honrosas excepciones, van a tratar de beneficial al gremio quien en última instancia es el receptor de los pesos que pagamos por el famoso curso?

"Que nosotros sepamos, ningún administrador dijo una sola palabra sobre los varios adicionales que debemos pagar por el retiro y llevada de lo residuos. Los consorcistas suelen preguntarnos qué tareas comprende el pago del sueldo básico…"

Llama poderosamente la atención la falta de información u olvido quizás, o tal vez la mala intención de llevar más odio y rencor a cierta parte de la sociedad, por parte de la firmante de la nota. 

En diversas publicaciones periodísticas de alcance nacional, escritas, radiales y televisión, masivas o simplemente del sector de la propiedad horizontal, incluyendo el sitio de nuestra Institución ("AIPH": www.aiph.com.ar), abunda la constancia de que repetidamente hemos desarrollado diversas presentaciones judiciales; entre ellas por lo de los cursos del SERACARH, y el tratamiento actual de las paritarias del sector; ante lo cual -y con absoluta inexactitud- la opinante comenta, como que "ningún administrador o institución" efectuara o efectuó acciones al respecto.

No pretendo con la presente réplica entrar en un debate donde sólo sea mera cosmética lo que se discuta. Acá hay cuestiones muy de fondo a tratar. Pero no deja de llamarme la atención el olvido al cual apelo, porque pretendo ser lo suficientemente bien intencionado en mis pensamientos tanto como trato de serlo en mi proceder; sin que ello vaya en demérito de los miembros de AIPH o todo aquel que sí se juega por la salud del instituto de la propiedad horizontal.

A esta altura de los acontecimientos y franqueza de por medio: "somos pocos, nos conocemos mucho, y sabemos quién es quién" Sr. Director; pero transmitir a la sociedad información incompleta o errónea -por desconocimiento, unilateralidad en las lecturas, generalizaciones cognitivas, simplificaciones absurdas, o mera omisión ex profeso- en un tema netamente sensible en nuestra sociedad consorcial, sólo me lleva a pensar que son mensajes "tribuneros" para el consumo masivo, mera diatriba.

Mensajes que algunos políticos de cuarta, tanto como dirigentes y funcionarios con intereses muy peculiares, transmiten desde sus espacios de poder, con la maliciosa intencionalidad de domesticarnos, y a los cuales, claramente oponemos resistencia desde AIPH; lo hicimos, y siempre lo haremos. Sin la innecesaria voluntad de crear falsas oposiciones; dividir las partes con falaces afirmaciones, y hacer leña del árbol caído, hacha en mano.

Poco aporte efectúa la firmante, al meter en una misma bolsa, generalizando lo bueno con lo regular, pésimo o malo. Diciendo "los administradores" como si "todos fuesen uno", particular e indivisible. Nosotros no somos "las cámaras" a las cuales la eterna presidente de UCRA debería referirse; no somos "ese" administrador que estafó a "ese" consorcio en particular. Ni somos socios de sindicato alguno, ni del GCBA, ni de ninguno de sus comerciales emprendimientos ni tenemos pretensión alguna de participar en paritarias. Que sean las bases quienes decidan, y el Estado nacional quien instrumente los recursos democráticos necesarios resguardando todo tipo de monopolización desde su poder de policía. 

En lo que a nosotros respecta como institución (y para que lo sepa la comunidad consorcial) estamos trabajando siempre por el bien común y siendo lo más abiertos posible, sin dejar de reconocer que hay administradores e instituciones que trabajan por el tema de los cursos del SERACARH, como tantos otros que afectan al instituto de la administración de propiedad horizontal, amén de hacerlo por los propios consorcios a los cuales representamos (Ley 13.512, Código Civil y reglamentos mediante) lo cual incluye "a todos los moradores" (propietarios, inquilinos, encargados, "y familiares" de éstos); y lo hacemos Sr. Director, oponiendo resistencia en "actos" (recursos administrativos, demandas, etc.) contra un esquema instalado por caprichos del Poder Ejecutivo porteño (y en clara consustancialidad con el Legislativo que nos recuerda a la época del desprestigiado Consejo Deliberante porteño cuando sólo éramos un municipio más de la provincia de Bs. As.), que a esta altura de los hechos, nos parece salvaje y aberrante; tanto en el tema de las paritarias como las potestades que se le va adjudicando por normas o leyes a espalda de la sociedad a la entidad tripartita SERACARH (GCBA, Cámaras y SUTERH). Además de oponernos al saqueo sistemático y perverso aplicado a los consorcios y administradores en el ámbito de la CABA.

Asociación Civil AIPH, repetidamente ha venido expresando su disconformismo respecto al papel de convidados de piedra al que se ha relegado a los propietarios, no pudiendo intervenir en el actual sistema de paritarias conforme a que son los auténticos aportantes patrimoniales al propio del consorcio.

Yerra claramente al vizcachazo entonces la opinante, daría la impresión de intentar confundir al lector, con distorsionada prédica a reconsiderar si cabe una recomendación.

Por último quiero aclarar dos cosas (porque nobleza obliga), que el propio administrador Gustavo Karcher, por su propia cuenta y por fuera de nuestra institución, amén de pertenecer a ella, inició un recurso administrativo pidiendo la revocatoria de la Disposición 1698/DGDYPV/12 tal como puede comprobarse si se pide copia del expediente 2767105/2012 o se indaga sobre las presentaciones efectuadas por el Ing. Norberto Villar, a título de "ciudadano" siendo también copropietario, que inició la Actuación 4361/12 con fecha 14/11/2012 en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad representada por la Dra. Alicia Pierini, y derivó en el veredicto del procurador General de la Ciudad, Dr. Julio Marcelo Conte Grand.

Saludo atentamenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adrián Hilarza

Secretario

Asociación Civil AIPH

(19/01/2014)


Efemerides: El 2 de febrero de 1536, Don Pedro de Mendoza fundó por primera vez la ciudad de Buenos Aires.


Adm. Gustavo Karcher.

Adm. Gustavo Karcher.

Correo de Opinión

Respuesta a Alicia Giménez II por el Adm. Gustavo Karcher

Estimada Alicia:

Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo. Hemos conversado largas horas telefónicamente. Nos hemos intercambiado e-mail sobre temas varios. Hemos participado (y hasta coincidido) en el programa de Nelson Castro cuestionando la existencia orgánica de los consejos de propietarios dentro del proyecto de unificación de los códigos, te he mandado gente a la institución, me recomendaste como administrador en varios consorcios cosa que te agradezco aunque nunca prosperó, etc. Pese a las diferencias que ambos tenemos (y seguramente seguiremos teniendo, es natural que así sea) el respeto y la cordialidad siempre fue mutuo y espero lo siga siendo.

Ahora bien: a esta altura de los acontecimientos, hago saber públicamente que soy un acérrimo enemigo semántico cuando de su mal tratamiento se refiere; y máxime cuando percibo malintencionada manipulación respecto a la información, provenga de donde provenga y apunte hacia donde apunte.

Y digo esto porque me cayeron gordos algunos comentarios vertidos en la opinión sobre el título que me lleva a este derecho a réplica; y pese a que nunca fui injuriado en mi persona, sí como administrador en la generalización compulsiva de meter a todos en la misma bolsa. Alguien dijo por ahí que "las generalizaciones son un síntoma de pereza moral e intelectual, de incapacidad para discernir los matices y percibir las sutilezas" y me lo creo.

Eric Berne, padre del Análisis Transaccional, decía en "Juegos en que participamos"[1]: "SIEMPRE", "NUNCA", "TODO EL MUNDO", "NADIE", "NINGUNO", "JAMÁS", "MUCHOS", "POCOS", "ALGUNOS", etc.; no hacen distingos entre los sujetos o las cosas, no dan lugar a los matices, ni a las escalas de valores, ni a las particularidades entre tales o cuales. ¡Y vaya que los hay!

Para información de los lectores, mi participación en el programa del administrador Jorge Hernández que se transmite los sábados promediando el mediodía por Radio Cultura, fue meramente casual: gané un concurso y fui invitado al mismo a recibir el premio en persona; y habida cuenta de que entre ambos no nos una el amor sino el espanto (Borges mediante), "lo cortes no quita lo valiente".

Esa fue la 1ª vez que Hernández y yo nos vimos, nos sentamos frente a un micrófono, y dialogamos. De todo un poco, como consta en el presente registro que suscribo a continuación: www.reunion-adm.com/radiocultura/2013-12-07-RADIO.mp3

Ocasión en la cual ante su pregunta fui sincero con mi respuesta, porque no me consta "práctica jurídica alguna" de parte de las organizaciones que dicen representar a los consorcistas, "respecto pura y exclusivamente al mal habido curso del SERACARH", y en el tiempo y forma correspondiente. Y prueba de ello salta a la vista porque, salvo AIPH[2], el Ing. Norberto Villar y a título individual yo (Gustavo Karcher), no hay documentos que prueben "acciones legales concretas e inmediatas" al respecto. Y si las hubo en lo inmediato, las desconozco.

Pero aprovechando el contexto (y nobleza obliga) debo hacer una necesaria aclaración de índole moral conforme a mi ética: mis primeros contactos con las críticas al curso del SERACARH provinieron de dos fuentes "claras", "específicas" y "concretas": la 1ª fue de parte de la Dra. Rita Lidia Sessa de la Fundación Liga del Consorcista[3] y la otra fue de parte del Re.De.Co.[4] firmada por los letrados Liliana Recasens Siches y Jorge César Resqui Pizarro[5].

No obstante ello (y la prueba está registrada en el mensaje #18215 con fecha 6/12/12 de la lista de correo de Los Consorcistas, que modero en tanto soy el padre de la criatura)[6] fui quien "descubrió" la trampa semántica de Gallo, el cual —en uno de sus considerandos— solapadamente puso en cabeza del administrador y a caballo de sus excesos de atribuciones, obligaciones para los consorcios sobre los cuales ni él ni la DGDYPC de la CABA, tienen potestad alguna. Todo lo cual se limita a una sola palabra: "estafa". Y por lo tanto, triste es decirlo pero es la más absoluta verdad; conlleva a "contubernio".

¿Alguna organización de las que dicen defender derechos consorciales lo dijo alguna vez con estas (y sólo estas) palabras? El que tenga prueba en mano, que la muestre.

Hasta donde tengo entendido, casi ninguna otra defiende a los consorcistas frente a los atropellos del GCBA; pero de uno u otro modo, todas se la pasan satanizando[7] al instituto de la administración de propiedad horizontal a la cual pertenezco. Es más: en algunas páginas Web se trabaja ex profeso en impregnarle a la palabra "administrador" (como entidad) un carácter demoníaco, con la maliciosa intencionalidad de hacer negocios a caballo del respectivo tabú[8]. Y sin embargo… gracioso resulta tener que decirlo, una institución de administradores independientes como AIPH sí lo hace, cuando siquiera debiera hacerlo. ¡Qué loco!, ¿no? Una organización de administradores defendiendo consorcistas por un lado y por el otro: organizaciones de consorcistas (que al decir de Jorge Hernández son meros sellos de goma) defenestrando administradores porque sí. Ni en la Alemania de Hitler se vio semejante contraste, ni en la Rusia de Iósif Stalin.

Alicia: no simpatizo con monólogos de tribuna, ni alecciones de balcón, ni bizarros alegatos públicos construidos con rejuntes que no aportan nada respecto al fondo de la cuestión (curso del SERACARH): quiero "hechos jurídicos" que hablen por sí mismos ante que discursos —meras pamplinas— a los cuales se los lleva el viento en un abrir y cerrar de ojos. Actos jurídicos, y no palabras haciéndose autobombo, ni contando cuántas cucarachas matamos en una noche, con nuestra propia pantufla y por el bien de la humanidad para que nos aplaudan.

De lo actuado por el Ing. Villar es tan pública su iniciativa como su demoledor resultado (independientemente del contubernio entre oficialismo y oposición patrocinado por Macri, y que fuera advertido en la demanda penal iniciada por el diputado Marcelo Ramal del FIT). De lo actuado por AIPH (institución a la que con orgullo y honor pertenezco) también están las pruebas (www.aiph.com.ar), y ahora doy a conocer públicamente lo que a mi parte corresponde, respecto al Expediente 2767105/2012 solicitándole a Gallo la revocación del acto administrativo.

Y si dudas caben, puede visitarse el siguiente enlace:

www.administracion.milnueve84.com.ar/archivos/rechazo_administrativo_a_la_Disposicion_1698-DGDYPC-12.shtml

En donde hice público el expediente al cual, consecuente con su proceder (la Dra. Alicia Pierini puede dar fe de ello), Gallo jamás contestó. En una misma sintonía al proceder de Macchiavelli a quien también solicité revocar el acto administrativo de su Resolución Nº 408/SECGCYAC/12 de Expensas Claras, ¡MANDATADO POR TRES ASAMBLEAS, EN DEFENSA DE SUS PROPIOS INTERESES! Para que quede claro que no todos los consorcios ven con buenos ojos que terceros se inmiscuyan en sus asuntos "privados"; ya que la propiedad horizontal lo es, pese a que con la ley 3254 corrieron la línea municipal hacia adentro, violando el Art. 1197 del Código Civil, razón Nº 1 (hay más) por lo cual es inconstitucional. Que conste en actas.

Y de lo cual dos de dichas presentaciones fueron noticia en este boletín en su edición Nº 483 [ver] del 26/12/12. La 3ª no llegué a presentarla porque en el medio se expidió la jueza Andrea Danas dictando una medida cautelar a favor de los actores, con justa causa y sano criterio, e independientemente de lo contradictorio de quienes fueran sus promotores (CAPHyAI) y sus auténticas intenciones; dado que los mismos son socios reales del SUTERH en el SERACARH y del propio GCBA según quedó demostrado en la supuesta aprobación del proyecto de ley de Oscar Zago del PRO [ver Nº 510 del 6-12-13 de este boletín], y con la vergonzosa anuencia de opositores interesados en canjear votos por cargos (Ramal dixit); que si es cierto que el hecho ocurrió, traicionaron el voto popular como les hice saber vía e-mail a cada uno de sus actores sin obtener más respuestas que:

1.- Dos bloqueos consecutivos a las direcciones IP[9] de www.losconsorcistas.com.ar y www.administracion.milnueve84.com.ar al día siguiente,

2.- Y la inmediata introducción de un virus a la lista de correo de los consorcistas que creé, modero y administro desde enero de 2007 (https://ar.groups.yahoo.com/group/losconsorcistas/).

Aunque preferiría creer que fueron meras casualidades; francamente hoy ya no lo puedo hacer.

Así que no todo es del color como se pinta, ni todos los gatos son pardos, ni merecen ser tratados por iguales, ni todos los administradores somos unos tránsfugas, ni todos los consorcistas son pobres víctimas, ni todos los que dicen representar a los consorcistas tienen las mismas intenciones.

Yo soy un gato rojo, asociado a una institución color borravino, partidario de las cosas claras, y sin tintas que oscurezcan el buen proceder de quienes están por la verdad, la dignidad y la justicia.

Por último, respecto a tu extenso e indescifrable exabrupto catártico, me apena ver tan sólo un destilado de veneno que no aporta nada en cuanto a consolidar "la armonía" en el universo consorcial. Universo trágicamente deteriorado de por sí y claramente dividido por el vil metal, y razones de poder que no guardan sentido. No es ese el camino, Alicia; las polarizaciones nunca lo fueron ni lo serán. Aunque a algunos los beneficien en lo concreto tanto como en lo imaginario, sería bueno y hasta inteligente que se disolviera esa falsa dicotomía sujeta a polaridades, tras la cual se ocultan los verdaderos corruptos que ambos conocemos. En la mismísima escala en que se encuentra la República Argentina, dividida eternamente por intereses nada nobles y mezquinos; y en donde la masa disconforme no hace nada por sí misma (es incapaz, no puede); y los supuestos salvadores de la patria se matan frente a las cámaras, pero se reparten el botín tras bambalinas a sabiendas de que somos unos giles.

AfectuosamenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Eric Berne: Games People Play. New York: Grove Press Inc. (1964). Versión castellana: "Juegos en que participamos". México: Editorial Diana, 180 páginas, reimpresión (1986).

[2] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

[3] A propósito de la Resolución DGDYPC 1698/12 y los Cursos para encargados en el SERACARH: www.ligadelconsorcista.org/sobre-cursos-encargados-seracarh

[4] Re.De.Co.: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

[5] La ilegalidad de la ampliación de las incumbencias del denominado SERACARH: https://redeco-consorcistas.blogspot.com.ar/2011/05/la-ilegalidad-de-la-ampliacion-de-las.html

[6] Mensaje #18215: ¡Eureka! "La Disposición 1698/DGDyPC/12 es violatoria de los alcances de la 941": https://ar.groups.yahoo.com/neo/groups/losconsorcistas/conversations/messages/18215

[7] Satanizar: "Atribuir a alguien o algo cualidades en extremo malignas, perversas o diabólicas".

[8] Tabú: "Condición supersticiosa sobre personas, instituciones y cosas, de lo cual se deduce ilícito pensar, tocar o mencionar". 

[9] Dirección IP: Abreviatura de (Internet Protocol): https://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP

Adm. Gustavo O. Karcher/.
RPA 6807 / CABA
Socio A045 de AIPH

(21/01/2014)


Efemerides: El 3 de febrero de 1852, se libró la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas fueron vencidas por las de Justo José de Urquiza.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 513 [ DXIII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 23 de Enero de 2014

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias