Boletín de Pequeñas Noticias
la comunidad consorcial como un espejo de la sociedad
27 de Enero del 2003 - Nº: 148
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Registro de administradores
El arquitecto Miguel Fortuna, responsable de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a trabajar en la reglamentación de la Ley 941 del nuevo Registro Público de Administradores de Consorcios. Pequeñas Noticias estuvo allí conversando con él sobre los alcances que se le dará a la nueva ley luego de una ronda de consultas con todos los actores involucrados.
Según el arquitecto Miguel Fortuna la mayoría de las quejas de consorcistas recibidas en la oficina, que dirige en los últimos tiempos, son por falta de detalle en los informes mensuales de gastos, por intentarle cobrar "gastos inexistentes", por evadir cargas previsionales, impositivas, sindicales o no pagar los servicios como ser el de Aguas Argentinas. "Muchas veces la gente lo que dice es que el administrador nunca muestra si pagó o no pagó" nos aclara el director de Defensa y Protección al Consumidor. Inclusive va más lejos y declara que: “...hoy el administrador es amo y señor... el tipo llama a asamblea cuando tiene ganas". Sin embargo, a pesar de que sus declaraciones parecen duras continúa diciendo: "...la preocupación nuestra no es ir en contra de los administradores. Nosotros lo que queremos es que los malos administradores salgan a la luz y se corran del sistema... ese es el objeto. Yo no voy a ir a perseguirlos”
Dr. Daniel Elizondo: "El verdadero enemigo es el colega que está actuando incorrectamente" |
El Dr. Daniel Elizondo, titular de la Organización Elizondo dedicada a la administración de consorcios, es un poco más duro con aquellos colegas que en su opinión ensucian la profesión y escandalizado nos comentaba: "Yo acabo de tomar un consorcio que defraudaron cuatro administradores seguidos y uno de estos administradores lo está defendiendo Cuneo Libarona, porque ni siquiera se fugó. Porque si él hace su paquete y se va, lo podés entender, pero el tipo se queda ¿Por qué?. Porque no hay conexión entre los distintos edificios. El colega defrauda este edificio y sigue trabajando en el (que está) a cuatro cuadras porque no hay manera de enterarse." Y concluye expresando: "El verdadero enemigo no es mi sobrina o mi amigo que cuando se entera de que administro propiedades se sonríe y me dice : eh.. sos un delincuente... El verdadero enemigo es el colega que está actuando incorrectamente y permite que esto sea así."
El administrador Alfredo Rivas, de Administración Rivas, coincide plenamente con Daniel Elizondo: "En una reunión siempre va a ver una, dos o tres personas que lo ven a uno con malos ojos..."
"Nosotros lo que queremos es que los malos administradores salgan a la luz y se corran del sistema..." |
"Este registro es fundacional"
Cuando Fortuna dice que la 941 es fundacional se refiere a que ahora hay una herramienta, un mecanismo, que antes no existía y que le va a dar la chance de poder intervenir en una gran cantidad de casos que antes excedían sus atribuciones. Sin embargo antes de comenzar nos aclaró que: "el espíritu primario de esta ley no es solucionarle la vida a la gente, no le vamos a decir quién es el mejor administrador" la posibilidad que se abre es que luego que se registren los administradores se los pueda citar ante la queja puntual de un propietario a que rinda cuentas sobre ese aspecto de su gestión.
Entre la serie de proyectos que tiene pensado el arquitecto Fortuna está el de hacer convenios con el SUTERH, el ANSSES, Aguas Argentinas y otros organismos del estado para que ante un reclamo puntual pueda investigar si se ha cumplido con los aportes y las cargas impositivas de rigor. Aparentemente algunos consorcistas se habrían quejado de que en ciertos casos habría administradores que se negaban a rendir cuentas a los propietarios sobre el cumplimiento del pago de servicios e impuestos. La idea de Fortuna es, en esos casos, poder llamar a los organismos competentes y pedirles que le informen por escrito sobre el estado real de las cuentas antes de intimar al administrador a presentarse a su oficina para el descargo correspondiente. Con todos los papeles en la mano ahora está en condiciones de tranquilizar al preocupado consorcista: "Alerta!!! Acá está el informe y (ahora) se lo puede bajar del registro"
Administrador Alfredo Rivas: "La jerarquización la tenemos que hacer entre nosotros, no la va hacer un tercero..." |
El administrador Alfredo Rivas evaluó el flamante registro diciendo que: “...el registro puede ser útil, para aquellos que (trabajamos) hace muchos años y no tenemos nada que nos observen de tipo legal o judicial.”
Otra de las ideas del arquitecto Fortuna es que el registro sea realmente público y para eso tiene proyectado publicarlo en Internet, esté disponible en cualquiera de los 16 Centros de Gestión y Participación (CGP) o en cualquier otro organismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las exigencias que tendrán que cumplir los administradores, que se planifica desde la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor, está la de exigir el cumplimiento de las normas de los matafuegos y los seguros obligatorios porque, según Fortuna: "si se quema la casa y si el tipo hace seis meses que no lo paga porque no rinde cuenta. ¿Quién se hace cargo?" Es más, Fortuna piensa que se podrá hacer posible exigirle que los administradores le rindan cuentas a los consejos de administración dos veces por año de todos los pagos: "Nosotros lo vamos a obligar a que periódicamente tenga que rendir cuenta. Si no le rinde (cuentas) yo lo puedo bajar del registro y no va a poder trabajar..."
El primer adelantado "Yo lo que le dije a (Jorge) Hernández (Fundación Reunión de Administradores), por ejemplo, que fue el primero que vino a verme: esto no es una caza de brujas sáquenselo de la cabeza. No es que a mí me pusieron acá con un fusil para perseguir administradores. Yo acá tengo la defensa del consumidor y no persigo empresas. Ahora si cometen infracción tengo que hacer valer el peso de la ley...Hernández como muchos de ellos, decía: nos van a perseguir... (Sin embargo) no va a ver una campaña persecutoria, no voy a salir con un ejército a estar detrás de los administradores. Yo lo que quiero es transparentar, que la gente pueda consultar, tenga vías de acceso. Una de las cosas que hubo en la discusión, de entrada, que nosotros no vamos a colegiar. |
El administrador Rivas está, sin embargo, preocupado y opina que: "el estado es el monstruo grande que balancea..." entre los más fuertes y los más débiles, considera que eso es positivo y está de acuerdo con un estado que controle. Lo que no quiere es que el Registro se convierta en "monstruo, (un) elefante burocrático que lamentablemente (en otros órdenes) es lo que tenemos"
La reglamentación
El responsable de la reglamentación nos expresó que recién ahora le llegó la Ley 941 "que ya está promulgada" y tiene intención de hacer una "ronda de consultas" donde los involucrados irán dando sus aportes y experiencias a partir de febrero aunque algunas las "tomaremos en cuenta otras no... Esto no está cerrado"
El arquitecto Fortuna nos explicó un poquito sobre algunos aspectos de esta reglamentación y, en general, "...los legisladores (según las leyes) pueden tener dos criterios: la hacen tan detallado que prácticamente no hay que reglamentar nada o dejan a criterio del Ejecutivo la posibilidad de reglamentar el funcionamiento de la ley...". En este caso la reglamentación se impone. Hay que definir de qué forma tendrán que informar los administradores las altas y bajas de los consorcios, como deberá ser el Registro a crearse, qué formularios deberán llenarse, los detalles del sistema informático e innumerables aspectos técnicos que permitirán que, una vez terminado el trabajo, este Registro pueda, en la práctica, funcionar.
"Nosotros lo vamos a obligar que periódicamente tenga que rendir cuenta. Si no le rinde (cuentas) yo lo puedo bajar del registro y no va a poder trabajar..." |
Cuando escuchamos todo lo que hay que hacer, nos preocupamos por los fondos que pensamos que se deberían disponer para esta tarea, y en tal sentido lo consultamos, a lo que nos respondió: "En la Legislatura no me dieron un centavo más del que tuve en el año 2002, es decir que a la Ciudad no le va a costar más plata. Optimizaremos los recursos ... En estos días me entregan un sistema nuevo porque me quedo desactualizado el sistema desde que empecé en el 2000. Ahora voy a tener un sistema mucho más avanzado que me va a permitir tomar estadísticas, datos, variables o sea muy ágil. Esto es sencillo, más que nada es tener una información y poder exhibirlo al que quiera."
Otro punto que quisimos saber y hacer saber a nuestros lectores es qué alcance tiene la reglamentación, en qué medida el organismo encargado de esta tarea puede ampliar, achicar o desvirtuar el sentido primigenio de la ley votada por el Cuerpo Legislativo. "Lo que no podemos (hacer) en la reglamentación es cambiar las cuestiones de fondo. Lo que hay que hacer es empezar por el espíritu de esta ley. Yo participé en la Legislatura en varios debates. Había mucho miedo de los administradores que esto sea una invasión... En realidad lo que queremos es transparentar, a través de un registro, la situación de los administradores..."
Finalizados los 90 día que dure la reglamentación los administradores que trabajan en la Ciudad se tendrán que “inscribir todos los administradores y tendrán que cumplir ciertos requisitos. Van a tener que traer (el certificado de Estadística y Reincidencia Criminal donde conste) que no tengan causas penales, que no estén concursados y que no tengan fallos en contra. Esa es la primer condición para estar en el registro, segundo tienen que traer CUIT y cumplir con todas las reglas como cualquier persona que trabaje”
La reacción de las Cámaras
Hay que recordar que la Ley se aprobó en medio de un intenso debate que enfrentó no sólo a propietarios y administradores sino que sacudió los cimientos mismos de las organizaciones que los representan. En su momento se unieron los máximos dirigentes de la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), Fundación Reunión de Administradores (FRA), el Consejo Argentino de Administradores de Propiedad Horizontal (CADAPH) y otros para firmar un cuestionador documento de 11 puntos en contra de la creación de un Registro Público de Administradores.
Consultado Fortuna sobre la participación que tendrán los diferentes protagonistas nos confió que: "me llamaron algunas (cámaras) y les dije: ustedes conocen el texto de la ley mejor que yo, porque estuvieron un año y pico atrás del texto, hagan las sugerencias que ustedes quieren y después haremos rondas de consulta, nos sentaremos y empezaremos a debatir y a reglamentar la ley.” Con respecto al caso puntual de la Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal nos amplió diciendo que también se acercaron a su oficina y le dijeron que "van a empezar hacer cursos de capacitación, al margen de la ley 941, para sus propios adherentes".
El administrador Daniel Elizondo fue terminante sobre la reacción de las cámaras ante lo que fue en su momento el proyecto de ley: "Fueron a representarme sin pedir, en forma consultiva, mi opinión. No digo la de Daniel Elizondo como cabeza de todas las opiniones. No le pidieron la opinión a nadie. ¿Entonces qué opinión fueron a representar? ¿La de ellos como cuerpo orgánico?. No convocaron a sus asociados para preguntarles ustedes qué opinan... Y fue más lejos todavía: "Como institución fueron a defender su quinta, y ellos dicen que este registro atenta contra todas las cámaras.", coincidiendo con las palabras que en su oportunidad dijo el administrador Lic. Ismael Roumie Moselli a Pequeñas Noticias: "se les termina el kiosco... los 40, 50 u 80 pesos, ... que están cobrando por cada socio..."
Para pensar
Con respecto al futuro, el Dr. Elizondo, concluyó que: "la ley de registro va a servir, porque es mejor algo que nada, imperfecta, burocrática y sospechosa, pero antes no teníamos nada. Cuando esto empiece a funcionar vamos a ver si queda simplemente un organismo burocrático que lo van a tomar dos o tres y lo que van hacer es vender licencia de patentes de corso o va a servir, por lo menos, para empezar a purificar esta actividad." Añadiendo a continuación: "Más que un registro hubiera preferido un colegio, integrado por administradores. Algo nuevo tendría que ser y donde debería haber un control por parte del estado. Yo no soy estatista pero alguien tiene que hacer el control.... Lo que hace falta es un colegio, que sea durísimo, que sancione y excluya”
El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Medios
Esta semana estuvimos con el Ing. Sergio F. Veitman del portal Administradores PH. Así es que en la idea de profundizar la participación e integración de todos los aspectos de la vida consorcial, Pequeñas Noticias salió a conocer y difundir entre sus lectores los aspectos más sobresalientes de los medios de comunicación colegas que permanentemente trabajan codo a codo informando a la comunidad.
Ariel: Sergio contanos un poquito cómo comenzaste ¿Cuál fue la idea para armar Administradores PH?
Sergio: La idea partió desde la base de usuario. En ese entonces yo vivía en departamento, era usuario de la propiedad horizontal y como consorcista descubrí que no había nada bien armado en Internet como para tener una guía de consultas, información para el usuario, búsqueda de proveedores, y a partir de ahí decidimos arrancar con este proyecto que, por suerte, fue creciendo bastante y ya tiene 3 años y medio, tratando de superarlo día a día y agregarle cosas.
Ariel: ¿Vos ya tenías conocimientos de Internet y de informática o venías de algún otro rubro?
Sergio: Partimos de la base de que yo soy Ingeniero en electrónica y autodidacta en parte. Si bien no estudié sistemas, conozco todo y me fui haciendo con los libros y toqueteando y de a poquito con la ayuda de diseñadores y gente que me fue apoyando arrancamos. La base de todo era la idea, después la parte técnica se fue resolviendo de distintas maneras.
Ariel: ¿Y cuáles son los desafíos con los que vos te encontraste en el servicio que brindás?
Sergio: En primer lugar, uno de los desafíos más grandes en este país fue el crecimiento de Internet y que ahora está bastante deteriorado con la devaluación. La gente perdió acceso a la tecnología, a renovar sus computadoras y el que no tenía no pudo comprar una computadora. Los costos de las tarifas telefónicas, ahora están en picada para arriba y eso frenó un poco todo el crecimiento en el mercado de Internet pero, pese a todo, fuimos creciendo frente a algunos otros portales que existen. Algunos desaparecieron por falta de constancia o de continuidad o dejaron de tener interés en el mercado y... el desafío es, justamente, un desafío general, que la gente se vaya, despacito, volcando más a la herramienta de Internet para uso cotidiano, ya sea para el uso de nuestro portal o para hacer una compra.
En el supermercado Disco, desde su portal, la gente se está acostumbrando, gente todavía de cierto nivel socio económico, pero bueno, eso se va a ir acomodando a que la clase media vaya accediendo a todo eso y masificando.
Claudio: ¿Vos qué futuro le ves a Internet? ¿Cómo pensas que se va a desarrollar Internet?
Sergio: La expectativa es impresionante. Si uno mira un poquito los países del primer mundo el desarrollo que tienen a través de la comunicación, imágenes, compra, educación, es cada vez mayor y no tiene límite. Es necesario, simplemente, que se vaya afianzando en nuestro país y esperemos que bajen las tarifas de acceso. Crecieron mucho todos los lugares de acceso gratuito a Internet, si bien es todo con el costo de una tarifa telefónica pero la gente que no utiliza muchas horas le resulta conveniente no tener que pagar una abono fijo. El crecimiento para mí es impresionante y aunque nos llegue un pequeño coletazo de ese crecimiento mundial, yo ya me quedaría conforme acá, en mí país.
Claudio: Hay una cualidad que vos tenés y que es innegable y es que sos un sobreviviente de la caída de las punto com, o sea, cuando prácticamente Internet quedó vacío vos sos uno de los pocos que siguieron trabajando y siguieron haciendo crecer dentro de este país, en la crisis en la que está, su negocio. ¿A qué lo atribuís?
Sergio: Bueno, digamos que el portal nuestro ha tenido un crecimiento importante, somos humildes al medir las ganancias, nos conformamos con poco. Inicialmente hubo muchos proyectos que pensaron en ganar millones de dólares desde el primer día y abortaron el proyecto al segundo día. Entonces con constancia, acorde a las expectativas que nos puede dar el país, seguimos trabajando y yo tengo esperanzas de que esto va a ir creciendo, despacito, en el país. Por supuesto, parte del crecimiento nuestro se dio porque muchos se fueron cayendo en el camino, aburriendo, fundiendo, como lo quieran llamar. Esto empieza a tornarse cada vez más interesante. Ya nos conoce todo el mundo en el ambiente y despacito los mismos consorcistas y los mismos anunciantes van llegando solos a nosotros para querer estar presentes en el sitio.
Claudio: ¿Quiénes son los que consultan el sitio? Tenés una idea del perfil de usuario del sitio?
Sergio: En general, el sitio es consultado por todo el ambiente de la propiedad horizontal desde los administradores, estudios de arquitectura, abogados, contadores. Muchos son administradores y muchos son usuarios en busca de asesoramiento legal. Tenemos consultoría jurídica, contables, las consultorías técnicas atendidas por arquitectos y el usuario en general, el consorcista, o alguien que quiere auditar al mismo administrador, el mismo administrador como forma de consulta de proveedores, cuando necesita cambiar algún proveedor de algún determinado servicio, o el mismo consorcista cuando quiere un nuevo presupuesto sobre un trabajo determinado. Es amplio el "target" de usuarios del portal.
Claudio: Vos tenés una posición muy especial, no sos administrador, sos ingeniero en electrónica, y te has metido en este tema de la administración de consorcios, pero vos tenés la posición del hombre que desde afuera, desde lo objetivo, puede ver todo el desarrollo de esta profesión. ¿Cuáles te parece que serían las cosas que se podrían mejorar dentro de la profesión de administración de consorcios?
Sergio: Mirá, el sector de los administradores muchas veces es mal visto por diferentes motivos, pero yo creo que uno de los puntos que se podría mejorar en esta actividad es la transparencia, la libre competencia, y que eso vaya dejando conforme a los consorcistas que son, en definitiva, los clientes de los administradores mismos.
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Claudio: Los consorcistas, ¿qué te parece que podrían mejorar, para mejorar todo este tema de la comunidad consorcial?
Sergio: Como grupo usuario, como propietario de un edificio, tener más comunicación entre ellos, tratar de trasmitir todas las consultas y todos los temas consorciales de la forma más clara posible al administrador y tratar de hacer un grupo de trabajo lo más homogéneo posible. No que el consorcista sea un enemigo del administrador y estén peleando todo el tiempo por un tema, como muchas veces ocurre, en las reuniones de consorcios.
Ariel: Con respecto a lo que te preguntaba Claudio, en este último año, ha habido cambios en el tema de los consorcios, como el Registro de Administradores, ¿vos crees que esto puede llegar a jerarquizar más la profesión, a que haya más transparencia?
Sergio: Es posible, no se si es el único elemento que ayudaría a mejorar la profesión o a darle más transparencia. Hay gente muy honesta y puede estar registrada o no como administrador.
Ariel: Has participado en muchas jornadas que han hecho agrupaciones o cámaras de administradores, ¿vos crees que el tema de la capacitación es uno de los puntos importantes dentro de la administración de consorcios?
Sergio: Sí, por supuesto. En todos los ambientes cuanto más capacitado y más preparado esté el profesional mejor manejo va a tener del tema. Yo creo que las jornadas de capacitación son muy positivas para todo lo que hace al crecimiento profesional de la actividad.
Claudio: Yo quiero probar algo que se hace en TV. Tenés el micrófono ¿qué le querrías decir a la comunidad consorcial?
Sergio: Yo administro un portal y dejo las puertas abiertas a todo el mundo para que lo visiten y realicen cualquier sugerencia en cuanto a mejoras a realizar y que nos ayude a superarnos. Ofrezco un canal abierto para recibir comunicaciones de todos los usuarios e invito a la gente que no lo conoce a visitarlo
D A N T I L O |
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Daniel y Santiago Silvoso Tel/Fax: 4522-6702 |
Formulario 931
SIJP Versión 20 Release 1: ¡Aunque usted no lo crea!
Contra todos los pronósticos, ya está disponible la actualización del aplicativo SIJP para poder cumplir con las nuevas obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones derivados del Decreto 2641/2002.
En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar, en la sección Programas, ya está disponible la actualización de la versión 20 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) al que le agregaron la palabra "Release 1".
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya lo tenía disponible en su sitio www.afip.gov.ar el viernes 24 de enero a última hora, lugar también del cual se puede descargar. Esta vez, lo debemos reconocer, fue una sorpresa contar con el nuevo aplicativo en tiempo y forma para poder confeccionar las correspondientes declaraciones juradas, que recién empiezan a vencer el 7 de febrero de 2003.
La actualización de la Versión 20 permite informar, en la sección Nómina de Empleados y dentro de ella en la solapa Remuneraciones, el nuevo importe correspondiente al Decreto 2641/2002 que aumentó la asignación no remunerativa de carácter alimentario a $130. Este importe, o el proporcional que corresponda, deberá indicarse en el ítem "Remuneración 5", que antes aceptaba como importe máximo sólo $100.
Este importe se abonará con las remuneraciones de enero y febrero. Luego se incrementará a $150 durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Finalizado el primer semestre del año 2003 veremos cómo sigue ya que la vigencia del decreto es hasta el 30 de junio de 2003.
Recordamos que por el carácter de "no remunerativo" estas sumas no son tenidas en cuenta para el cálculo de horas extras, vacaciones, aguinaldos o cualquier otra indemnización y, además, sólo se le deben descontar el 2,7% de Obra Social y el 3% para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), porcentajes que se le descuentan al trabajador.
El empleador contribuirá, por los mismos conceptos pero, con el 5,4% para la Obra Social y el 1,5% para el INSSJP.
En la práctica
Antes de instalar una nueva versión del aplicativo siempre recomendamos realizar dos copias de seguridad o backup de todo el sistema por cualquier inconveniente que pudiera surgir durante la instalación.
Para realizar la copia de seguridad, debemos ingresar al Sistema Integrado de Aplicaciones (S.I.Ap.) y una vez allí al menú Archivo. Luego se debe hacer clic en la opción Respaldo de Información. A continuación en el ítem "Unidad de destino" debemos indicar la letra correspondiente a la disquetera (A: o B:) para que la copia del sistema se realice fuera del disco rígido para mayor seguridad. En "Tipo de Respaldo" aconsejamos indicar "Todo el Sistema" y por último, para dar comienzo al respaldo, debemos hacer un clic en el botón Respaldar. El sistema pedirá insertar el primer disquete hasta completarlo y seguirá solicitando tantos disquetes como necesite para realizar la copia en su totalidad.
Para obtener la actualización ingresamos a nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar (También lo podemos descargar del sitio www.afip.gov.ar)
Ahora vamos a numerar los pasos a seguir para que resulte más sencilla su instalación.
1) | Una vez que estamos ubicados en el sitio de Pequeñas Noticias, debemos ingresar a la sección Programas. |
2) | Al principio de la lista, y en segundo lugar, aparecerá un disquete de color celeste con el título Versión 20 Release 1. Al hacer un clic sobre el icono del disquete celeste, nos pedirá un lugar dónde descargar el archivo, que puede ser un disquete vacío o un lugar dentro del mismo disco rígido. En el lugar especificado se generará un archivo llamado sijyp20r11.exe |
3) | Luego, desde el Explorador de Windows o desde la línea "Ejecutar" del menú Inicio del Windows 95 o superior, debemos ubicar el archivo sijyp20r11.exe. Una vez ubicado, hacer doble clic sobre él. |
4) | Se abrirá una ventana cuyo título es "Zip Central Self Extracting Archive" que permitirá descompactar la información contenida en ese archivo para, recién después, poder instalar la nueva versión. Este programa sugiere una carpeta donde desinstalarlo o permite elegir una nueva ubicación, haciendo clic en el botoncito que tiene 3 puntitos (...), como dibujo, para especificar una nueva vía de acceso. |
5) | Luego se debe hacer clic en "Extract" para comenzar a descompactar la información. |
6) | Nuevamente desde el Explorador de Windows o desde la línea "Ejecutar" del menú Inicio del Windows 95 o superior ahora debemos ubicar la carpeta donde descompactamos la información, para poder hacer doble clic en el archivo "Setup.exe", y comenzar la instalación propiamente dicha de la nueva versión del SIJP. |
7) | Después de hacer el doble clic, aparecerá una ventana con el título "SIJP Versión 20 Release 1" dando la bienvenida al Programa de Instalación de SIJP. Luego, al hacer clic en el botón "Aceptar" aparece una leyenda diciendo que cualquier aplicativo debe estar cerrado antes de iniciar esta instalación y que para comenzar se debe hacer clic en el botón grande que tiene por dibujo una computadora. |
8) | Para poder seguir, hacemos clic en el botón "Continuar" cuando nos muestra el Grupo de Programas AFIP - Aplicaciones. |
9) | Ahora debemos esperar unos segundos hasta que se termina la instalación y Aceptar. Así queda instalada la nueva versión. |
10) | Al ingresar al S.I.Ap, no notaremos nada nuevo. Recién al hacer clic sobre el botón SIJP, veremos que en la pantalla de apertura del aplicativo se alcanza a leer Versión 20 Release 1, aunque no hay ninguna nota especial haciendo referencia al cambio de versión. |
En Nómina de Empleados, fuimos a probar las modificaciones en la solapa "Remuneraciones" que posee cada empleado. Ahí pusimos el importe de 130 correspondiente al nuevo decreto 2641/02 y no hubo inconvenientes. Tampoco lo hubo al ingresar 150 y recién encontramos el tope máximo al querer ingresar el número 1.000.000, apareciendo un cartelito que decía que el monto máximo ahora es de 999.999,99 que, por otro lado, no creemos necesitar.
Lo único que se olvidaron de cambiar es la descripción del ítem Remuneración 5 que hace referencia al Decreto 1273/02 en lugar de hacerlo al 2641/02.
Por lo tanto, esta vez, no tenemos casi nada que decir...
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Asignaciones Familiares
No corre más el descuento del 13%
A partir del sueldo de enero de 2003 las asignaciones familiares volverán a abonarse sin el descuento del 13% que se venía aplicando desde julio del año 2001.
El Decreto 1819/2002 restituyó el valor de las asignaciones familiares y quedó sin efecto la reducción del 13% que se implementó en épocas de Domingo Cavallo con la Ley de "Déficit Cero" y que tuvo vigencia durante 18 meses contados a partir del mes de julio del año 2001 y hasta diciembre de 2002.
El nuevo valor de las asignaciones familiares se aplicará tanto a los trabajadores del Sector Público y Privado, como a los beneficiarios del SIJP, beneficiarios de la Prestación por Desempleo y de la Ley de Riesgos del Trabajo.
Es para destacar y tener muy en cuenta uno de los párrafos que surgen de la página de Internet de la AFIP, cuando habla de la operatoria para el pago de las asignaciones. Dice: "El principio que se aplicará a todos los sistemas es que todas las liquidaciones de asignaciones familiares efectuadas con posterioridad al 1º de enero de 2003 deberán realizarse sin el 13 % de descuento establecido desde julio de 2001, independientemente del período de devengo o fecha del hecho generador".
Con lo cual se desprende que, al realizar una liquidación después del 1º de enero de 2003 y sin importar el mes al que corresponda la liquidación, los importes referente a las asignaciones familiares deberán abonarse sin el 13% de descuento.
Y sigue diciendo, con respecto a la operatoria para el pago que, en caso de:
"a.
Pago Directo
La preliquidación que se realice en Enero'03 (devengado
diciembre'02) y las siguientes, no deberán contemplar la reducción
del 13%, impuesta desde julio'01, liquidándose las asignaciones
familiares a los valores establecidos por la Ley Nº 24.714 (ver
tablas adjuntas).
Tampoco deberán aplicarse los descuentos a los recálculos manuales y automáticos, por el pago de asignaciones familiares adeudadas, incluidos en las mencionadas liquidaciones.
b.
Sistema PEUN y Discapacidad
Todos los casos liquidados y confirmados, a partir del 1º de enero
de 2003, deberán ser abonados sin la reducción del 13%, independientemente
de la fecha del hecho generador.
A partir del martes 21/01/03, se implementará la modificación correspondiente en el Sistema PEUN, a fin de que todos los casos se liquiden sin la reducción del 13% ya derogada.
Los casos abonados entre el 2 de enero de 2003 y el día de la implementación de la modificación mencionada, tendrán derecho a percibir la diferencia por el descuento del 13% efectuado oportunamente. Dicha suma deberá ser pagada ante reclamo realizado por cada beneficiario, debiendo hacerse efectivo el pago de la diferencia aludida, en forma manual y tomando como válida la documentación de respaldo original.
c.
Reintegros
A partir del 20 de enero de 2003, las Tandas de Reintegros de
Asignaciones Familiares ya no contemplarán la reducción del 13%
dispuesta oportunamente para el pago de las prestaciones.
d.
Desempleo
Todos los casos liquidados y confirmados, a partir del 1º de enero
de 2003, deberán ser abonados sin la reducción del 13%.
Teniendo en cuenta que el plan 1 y 2 (de enero de 2003) ya fueron liquidados, a partir del plan 1 (de febrero de 2003) deberá realizarse la liquidación sin la reducción del 13% respectivo.
Aquellos beneficiarios que sigan en curso de pago en el plan 1 (de febrero 2003) se les abonarán, por ajuste automático, las diferencias por lo descontado en los planes 1 y 2 de enero de 2003; en cambio, a las prestaciones que no sigan en curso de pago en el plan 1 (de febrero 2003), se le deberá devolver las diferencias, ante reclamo realizado por cada beneficiario.
e.
Fondo Compensador
Los empleadores deberán abonar las asignaciones familiares
correspondientes al período Enero'03, sin aplicar la reducción del
13% dispuesta oportunamente.
f.
Retroactivos y Descuentos
Para aquellos retroactivos por asignaciones familiares, que sean
liquidados a partir de enero de 2003, no se deberá aplicar la
reducción del 13% impuesta oportunamente.
Sin embargo, los descuentos que se practiquen por asignaciones familiares percibidas indebidamente, deberán realizarse en base a lo liquidado en cada caso particular, ya que los descuentos se deben hacer sobre lo realmente percibido por el beneficiario, independientemente de la vigencia de la reducción del 13% respectivo."
También transcribimos las tablas actualmente vigentes y sus importes.
ASIGNACIONES FAMILIARES |
VALOR GRAL. |
ZONA 1 (*) |
ZONA 2 |
ZONA 3 |
ZONA 4 |
CONYUGE (A) |
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Promedio inferior a $1501.- |
$15.- |
$30.- |
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HIJO (A) (B) |
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Promedio entre $ 100.- y $ 500,99.- |
$40.- |
$40.- |
$60.- |
$80.- |
$86.- |
Promedio entre $ 501.- y $ 1000,99.- |
$30.- |
$40.- |
$60.- |
$80.- |
---- |
Promedio entre $ 1001.- y $ 1500,99.- |
$20.- |
$40.- |
$60.- |
$80.- |
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Promedio entre $ 1501.- y $ 1800,99.- (C) |
---- |
$40.- |
$60.- |
$80.- |
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HIJO CON DISCAPACIDAD (A) (B) |
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Promedio hasta $500,99.- |
$160.- |
$160.- |
$240.- |
$320.- |
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Promedio entre $501.- y $1000,99.- |
$120.- |
$160.- |
$240.- |
$320.- |
---- |
Promedio superior a $1000,99.- |
$80.- |
$160.- |
$240.- |
$320.- |
---- |
PRENATAL (B) |
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Promedio entre $100.- y $500,99.- |
$40.- |
$40.- |
$60.- |
$80.- |
$86.- |
Promedio entre $501.- y $1000,99.- |
$30.- |
$40.- |
$60.- |
$80.- |
---- |
Promedio entre $1001.- y $1500,99.- |
$20.- |
$40.- |
$60.- |
$80.- |
---- |
Promedio entre $1501.- y $1800,99.- (C) |
---- |
$40.- |
$60.- |
$80.- |
---- |
AYUDA ESCOLAR ANUAL (A) (B) |
|
|
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|
|
Promedio entre $100.- y $1500,99.- |
$130.- |
$260.- |
$390.- |
$520.- |
|
Promedio entre $100.- y $1800,99.- (C) |
---- |
$260.- |
$390.- |
$520.- |
|
NACIMIENTO (B) |
|
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|
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Promedio entre $100.- y $1500,99.- |
$200.- |
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Promedio entre $100.- y $1800,99.- (C) |
|
$200.- |
$200.- |
$200.- |
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MATRIMONIO (B) |
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Promedio entre $100.- y $1500,99.- |
$300.- |
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Promedio entre $100.- y $1800,99.- (C) |
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$300.- |
$300.- |
$300.- |
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ADOPCION (B) |
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Promedio entre $100.- y $1500,99.- |
$1.200.- |
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Promedio entre $100.- y $1800,99.- (C) |
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$1200.- |
$1.200.- |
$1.200.- |
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MATERNIDAD (D) |
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Sin tope remuneratorio |
Sueldo Bruto |
A) Para Beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
B) Para trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de la Prestación por Desempleo.
C) Unicamente para trabajadores en relación de dependencia que realicen sus actividades en las Zonas 1, 2 y 3.
D) Unicamente para trabajadores en relación de dependencia.
ZONA 1
Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia, que realicen sus actividades en las Provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras ( Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo ( Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato ( Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán ( Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos ( Distrito Pareditas); Departamento San Rafael ( Distrito Cuadro Venegas); Departamento Malargüe ( Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú ( Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia ( Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.
(*) Montos de asignaciones familiares, para Beneficiarios del SIJP cuyo domicilio de boca de pago sea en las Provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ZONA 2
Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia, que realicen sus actividades en la Provincia de Chubut.
ZONA 3
Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia, que realicen sus actividades en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; en el Departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano en Salta.
ZONA 4
Montos de Asignaciones Familiares por hijo y prenatal vigente a partir del 1/7/97 para trabajadores en relación de dependencia que realizan sus actividades en las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Unicamente para trabajadores en relación de dependencia
A partir de mayo de 2001 rige un tope mínimo de promedio semestral de remuneraciones o primera remuneración de pesos cien ($100.-) conforme Decreto Nº 452/2001.
Este tope mínimo no será de aplicación para las Asignaciones Familiares por maternidad, hijo con discapacidad y ayuda escolar para el hijo con discapacidad conforme al Decreto Nº 805/2001.
Desde mayo de 2001 a febrero de 2002 inclusive, corresponde el pago de Asignaciones Familiares cuando el promedio semestral de remuneraciones o primera remuneración sea inferior a pesos cien ($100.-) siempre que la remuneración correspondiente al período de liquidación de la Asignación Familiar fuera igual o superior a pesos cien ($100) conforme al Decreto Nº 805/2001.
Para los usuarios del Sistema 9041: ¿Cómo reflejar este cambio?
Para cambiar los valores de las distintas asignaciones familiares, se debe ingresar al Anexo. Una vez alli, a la opción "Subsidios Familiares" que se encuentra dentro de 9041\Personal en Relación de dependencia.
El sistema preguntará si se desea editar el contenido de la tabla, a lo que habrá que responder que ‘SI" pulsando la tecla "S".
La tabla deberá quedar con los siguientes valores:
Subsidios Familiares |
||||
Cónyuge: | 0,00 | pesos | ||
Escolaridad general básica: | 0,00 | pesos | ||
Escolaridad polimodal: | 0,00 | pesos | ||
Ayuda escolar anual: | 130,00 | pesos | ||
Promedio máximo ayuda escolar: | 1500,00 | pesos | ||
Familia numerosa: | 0,00 | pesos | ||
Matrimonio | 300,00 | pesos | ||
Nacimiento | 200,00 | pesos | ||
Adopción: | 120,00pesos | pesos | ||
|
||||
Desde | Hasta | Hijo | Prenatal | Discapacitado |
500,00 | 40,00 | 40,00 | 160,00 | |
501,00 | 1000,00 | 30,00 | 30,00 | 120,00 |
1001,00 | 1500,00 | 20,00 | 20,00 | 80,00 |
1501,00 | 99.999,99 | 0,00 | 0,00 | 80,00 |
Al salir de la tabla, los nuevos valores son los que el sistema tendrá en cuenta en forma automática al liquidar los sueldos del mes de enero de 2003 y cualquiera que se realice a partir de la modificación
Nota de Autor
Cuando era un niño mi padre supo contarme historias relacionadas con los famosos "cuentos del tío" y me explicaba que los pícaros sólo podían engatusar a sus víctimas, si manipulando sus propios sentimientos de codicia(1), les hacían creer que eran ellos mismos los que se aprovechaban de la "ingenuidad" del bribón.
Así pasaba que al comprador de un buzón o un tranvía se le hacía creer que podía hacerse de un fabuloso negocio de manos de un "cándido" hacendado del interior o un "desesperado" hombre de negocios que debía viajar. El comprador sabía que se estaba abusando de su víctima y que el precio que estaba pagando era vil en relación a las ganancias que esperaba obtener pero no le importaba y cuando descubría que había sido timado se rasgaba las vestiduras y clamaba por una decencia que él mismo no había sabido tener.
Nuestro país está en crisis. Nuestra industria exportadora afronta serias dificultades para financiar sus proyectos. Los desocupados crecen, la pobreza se convirtió en indigencia y la miseria en violencia. La clase media-media se convirtió en media-baja y está lentamente, está desapareciendo.
Una de las causas más importantes de esta crisis fue la debacle financiera donde entre el estado, los bancos y las grandes empresas dejaron atrapados a miles de esos ahorristas que, todo juntos y sumados, en otras latitudes son uno de los máximos baluartes de la riqueza de sus propios países.
Pero eso no pasó una sola vez. Periódicamente un estado profundamente cuestionado expropia los recursos de aquellos que podrían abrir pequeñas industrias, inaugurar comercios, comprar nuevas máquinas para su empresas o tomar otros empleados.
Siempre surge la pregunta de cómo puede ser que todo un sector de un pueblo pueda caer, cada tanto, en la misma trampa una y otra vez. No es el sector menos ilustrado ni el más ignorante. Es la clase media y media-alta argentina que tiene alguna capacidad de ahorro, recibió estudios, se desempeña en cargos jerárquicos, son profesionales independientes, han viajado y conocido parte de este inmenso mundo, están capacitados y algunos mucho... Sin embargo, cada tantos años sus plazos fijos, sus ahorros, cuentas a la vista o sus paquetes de moneda nacional guardados en los colchones o cajas de seguridad son expropiados, devaluados o licuados... Sólo aquellos que confiaron en la moneda extranjera y previsoramente tienen sus fondos en el exterior tuvieron alguna chance de salvarse.
Pero... ¿por qué pasa recurrentemente...? ¿por qué nadie aprende de lo ya pasado...?
21 mil millones de pesos(2) fueron depositados en los bancos en nuevos plazos fijos a poco más de un año del fatídico día en que se inauguró el "corralito" por esas mismas personas que entonces gritaban desesperadas a los empleados y cajeros de los bancos que querían su dinero de vuelta en la misma moneda en que se la confiaron.
Todavía quedan casi 17 mil millones de pesos inmovilizados en bonos BODEN y CEDROS, pero aquellos que hoy abren nuevos plazos fijos no parecen darse cuenta. Según una alta fuente de una institución bancaria que le confió a un matutino porteño, los bancos estarían estudiando cómo devolver la plata a los "acorralados" a 1,40 pesos por dólar para "reconciliarse con ellos" con una pérdida para los confiados ahorristas en dólares de más de la mitad de sus fondos.
Y sabiendo todo esto ¿por qué corren los ciudadanos argentinos a depositar lo poco o mucho que sobrevivió a catástrofes anteriores, en las mismas instituciones que no realizaron en ellas mismas ningún cambio que pudiera hacer pensar que ahora sí son confiables...?
Entonces, cuando leí que aparecieron bancos que ofrecen por depósitos a 90 días hasta un 80% de interés, me acordé de los cuentos de mi fallecido padre. No hay negocio legal en este quebrado país que pueda generar semejantes tasas de interés y sin embargo parece que los bancos pueden pagarlas. No le pueden devolver a los ahorristas sus depósitos en la moneda en que la recibieron, pero le pueden pagar a los nuevos tasas que, si las pidiera un particular, serían tildadas de usurarias.
El sentido común más elemental exigiría prudencia pero la codicia es más fuerte. Todo comienza cuando uno piensa que va a ser más vivo, que uno va a poder darse cuenta cuando se está por caer la estantería y que va a tener la velocidad necesaria para poder sacar todo y salvarse, que los que se van a quedar enganchados son los "giles" (y uno no es ningún gil).
Según un relevamiento que realizó Clarín los banqueros (esos mismos que el último año iban a terapia porque se sentían injustamente maltratados por los clientes que querían que les devuelvan sus ahorros que todavía siguen incautados), ya más recuperados, les dan consejos a todo aquel que quiera preguntarles sobre qué hacer con su plata: inviertan en la bolsa... compren Lebac a un año... abran un plazo fijo... pontifican estos veteranos especialistas.
¡¡¡Pero funciona!!! Porque lo más fuerte es la codicia y, al final de cuentas, uno piensa que ellos están desesperados y van a pagar cualquier cosa por un poco de dinero fresco sea, como sea, y uno se puede aprovechar. Eso los convierte en "pichones" y es una oportunidad que es un crimen perderla.
---
(1) Codicia: Afán desordenado de riquezas
(2) Fuente: Clarín - domingo 26 de enero del 2003
|
Correo de Opinión
Sinceramente,
estoy bastante cansado de escuchar "el estado tiene que hacerse
cargo".
Sólo veo el egoísmo desmedido de aquellos a quienes sólo les importa hacer
"su" negocio, pidiendo "a gritos" que sea el estado quien se
haga cargo de los gastos (para no ver afectadas sus propias ganancias)
¿¿¿Por este tipo de personas es que hombres, mujeres y niños con capacidad
motriz reducida... o bien ancianos de cualquier sexo tienen que sufrir???
¿Estos "arquitectos" tenían en cuenta la ley 24.341 cuando hacían
planos? ¿O sólo les interesaba crear una lata de sardinas horizontal de donde se
pudiera extraer una mayor cantidad de dinero? -y no hablo sólo desde lo legal..
hablo más desde el lado humano-
Realmente no entiendo cuál es la posición de aquellos a quienes no les gusta
hacer las cosas bien y pensando en el prójimo
Marcelo Montenegro Miembro del Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias (22/1/2003) |
Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. |
Correo de Opinión
Opiniones distintas sobre Ley 962 de Accesibilidad
Con respecto a las opiniones de los arquitectos Cristina Fernández y Agustín García Puga, integrantes de la Sociedad Central de Arquitectos vertidas en Nota del Boletín Nº 147, así como las similares de algún integrante del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, adelantándome a su trascripción, opino con el debido respeto a su profesión, que las mismas son intencionadas. En efecto, en los reportajes se ha hablado de "escuchar las distintas posiciones, porque la accesibilidad a la vivienda, también es la accesibilidad económica"; que "....se conspira contra la mayor capacidad de inversión y de ajustar los detalles técnicos a la realidad"; que ".........el traslado de los costos a las personas que van a usufructuar esas viviendas (accesibles) porque el que construye tiene que tener un rédito......."; ".......porque hoy alguien (que es el comprador) que no tiene dinero para comprar"; que en cuanto a los costos: ".......son menos metros cuadrados que están comprando con el mismo dinero que antes"; que en otros países "se tiene en cuenta, en estos casos, a todos los sectores involucrados tratando de causar la menor cantidad de daño posible a las fuentes de trabajo"; que en Roma y París son ciudades intransitables para discapacitados; etc. etc. Al respecto resumo mi respuesta a todo esto en lo siguiente:
Raúl E. Guinzburg REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y Miembro del Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias (2 4/1/2003) |
La peor opinión es el silencio... |
Correo de Lectores
Que vengan los cazafantasmas I !!!
Estimado Director:
Al leer la nota "Mucho ruido y muchas nueces" del Boletín Nº 147, primero me puse contento porque me dije "este mes el Consorcio va a pagar menos" pero después llegué a la conclusión de que en la Redacción van a tener que instalar un equipo de "cazafantasmas" porque evidentemente allí habita un duende casquivano, travieso y juguetón.
En la mencionada nota al detallar los aportes y contribuciones sobre la asignación no remunerativa de $130 y $150 finalizan diciendo que el trabajador deberá pagar los mencionados importes y el porcentaje correspondiente; y si bien esto no estaría nada mal en el supuesto de ser cierto, en caso de llevarse a la práctica estimo que los encargados se nos van a venir a las barbas, y tal vez exista algún Consorcio que lo quiera implementar e invoque como prueba la nota de su agradable Boletín, dejando sumamente atribulado y cabizbajo al encargado que no entiende de boletines y otras yerbas.
Un saludo afectuoso.
Julio Z.
(21/1/2003)
Estimado Julio, a través de este mensaje has sido nombrado por todos los miembros de la Redacción como el primer integrante del equipo de Cazafantasmas del Boletín y, por extensión, del sitio www.PequenasNoticias.com.ar
Evidentemente has sido el primero en "descubrir" la primera travesura: en lugar de decir "el trabajador" debería haber dicho "el empleador" y a continuación transcribo el párrafo completo, como debería haber sido publicado:
"Por lo tanto los aportes y contribuciones sobre los $130 que se pagarán con las remuneraciones en enero y febrero serán:
|
Aportes del trabajador |
Contribuciones del empleador |
|||
Obra Social |
2,7% |
$ 3,51 |
5,4% |
$ 7,02 |
|
Ley 19.032 o INSSJP (PAMI) |
3% |
$ 3,90 |
1,5% |
$ 1,95 |
|
Total |
5,7% |
$ 7,41 |
6,9% |
$ 8,97 |
En este caso, el encargado que trabaja todo el mes se llevará en el bolsillo $ 122,59 y el empleador, deberá pagar los $130 + $ 8,97 de las contribuciones, lo que suma en total $ 138,97.
Para los meses de marzo, abril, mayo y junio los aportes y contribuciones serán sobre $150 y se serán:
|
Aportes del trabajador |
Contribuciones del empleador |
|||
Obra Social |
2,7% |
$ 4,05 |
5,4% |
$ 8,10 |
|
Ley 19.032 o INSSJP (PAMI) |
3% |
$ 4,50 |
1,5% |
$ 2,25 |
|
Total |
5,7% |
$ 8,55 |
6,9% |
$ 10,35 |
Durante estos meses el encargado que se desempeñe todo el mes pondrá en su bolsillo $ 141,45 y el empleador, deberá pagar los $150 + $ 10,35 de las contribuciones, lo que suma en total $ 160,35."
Ahora hablando en serio, te agradecemos la atención que ponés en leer nuestras notas y en participar tan activamente con nosotros. Otra vez gracias y seguimos contando con tu ojo observador
Correo de Lectores
Que vengan los cazafantasmas II !!!
Claudio:
Hoy he tenido un poco de tiempo libre y me dediqué a leer el Boletín 147, que recibí ayer. Encontré que el trabajador deberá pagar $ 138,97 en enero y febrero/03 y luego $ 160,35. ¡Qué alivio sería para los consorcistas si esto fuera así!
Aprovecho la oportunidad para saludarlos muy cordialmente. Un saludo especial a Fabiana.
Noemí (participante del Curso de Sueldos)
(23/1/2003)
Hola Noemí!
Qué linda sorpresa!!!! Y además sos la segunda integrante del equipo de Cazafantasmas!!!
Sí, tenés razón, debimos haber escrito "el empleador" y no "el trabajador", por lo tanto podés encontrar la solución correcta en la tablas que armamos en la nota anterior llamada "Que vengan los cazafantasmas I !!!"
Además de agradecerte tu atenta lectura a nuestras notas, aprovecho la oportunidad para desearte un muy lindo año y seguir contando con vos como integrante de "Los Cazafantasmas"!!!!
Un saludo cordial
Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 3 de febrero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. |
Correo de Lectores
Hola chicos!!!!!
Cómo están???
Tengo una duda con respecto al Alta Temprana, quizá es tarde porque ya hice varias, pero antes de seguir cometiéndolo les pregunto: con respecto a un suplente que realiza una suplencia por vacaciones de un encargado de aproximadamente 20 días, en Modalidad de contrato ¿iría "Trabajo eventual"o es otro ítem?
Gracias!!!!!!!!!! Besos!!!!!!
(27/1/2003)
Hola!!!!!
Te cuento que en la Modalidad de contratación, en este caso puede ser "A tiempo parcial indeterminado"; en el caso de trabajadores de ½ jornada o suplente, si no trabajan todo el mes; o "Tiempo parcial determinado" para el caso de suplentes. Como ves podrían ir las dos modalidades, pero no "Trabajo eventual".
Un saludo cordial
Lectores de Pequeñas Noticias
Pequeñas Noticias sale a recabar la opinión de la comunidad de sus lectores para que decidan qué temas les gustaría que trate el medio durante el próximo año.
No todo lo relacionado con los cambios de este mundo que tiende a la globalización total son negativos. En los últimos tiempos los procesos de democratización y participación se han profundizado a niveles que hasta ahora nos eran desconocidos. Nosotros entendemos que los medios de comunicación no pueden estar al margen de estos profundos cambios que el ciudadano exija. Tal vez a muchos les parezca audaz que un medio periodístico ponga sus recursos productivos al servicio de la comunidad de sus lectores. Pero si se tiene en cuenta que son los mismos ciudadanos los que generan la noticias y los que se informan de ellas no resulta tan descabellado el pensar que tienen derecho a decidir sobre qué temas desea que el medio trabaje.
En esta aparente inversión de roles lo que se genera es mayor participación y solidaridad que redunda, al final, en una mejor calidad de vida.
Esta encuesta la puede enviar:
1.- | Manteniéndose conectado a Internet complete el formulario y pulse Enviar |
2.- | Se abrirá el navegador y un mensaje le indicará que los datos se procesaron correctamente. |
Correo de Lectores
Estimado Claudio:
Quiero consultarte sobre un encargado de edificio con una antigüedad de 20 años.
Hace más de un mes que está con depresión aguda.
Según él, la causa fue que le retiraron las horas extras y el maltrato que le ocasionaron los miembros del Consejo de Administración.
Trajo recetas del sindicato y estuvo internado 10 días, sigue con medicación.
Deseo saber qué derechos tiene: 1) el trabajador y 2) el consorcio, que en este momento, está pagando además un suplente.
Espero contar con vuestra respuesta.
Cordialmente
Daniel L.
(26/1/2003)
Estimado Daniel, todos los casos donde hay enfermedades de este tipo, licencias y certificados de por medio, además de un suplente que lo está reemplazando, la situación para el consorcio es muy onerosa, y no hay mucho por hacer, ni tiene el empleador, en este caso el consorcio muchos derechos.
El artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 dice: "Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor cinco (5) años, y de seis (6) meses, si fuere mayor. En los casos en que el trabajador tuviere cargas de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) años. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestaciones de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especies..."
Por lo tanto, en tu caso y por la antigüedad que posee el trabajador gozará de 6 meses, si no tiene cargas de familia, de licencia con goce de sueldo.
Recordá que es muy importante ser prolijo con los papeles y el legajo del trabajador, para tener perfectamente archivados todos los certificados y comprobantes que presente, incluyendo el alta médica, cuando ésta se produzca.
No puedo decirte mucho más, es un derecho que tiene el trabajador en caso de enfermedad. Sí puedo agregar que tengas en cuenta el tiempo por el cual hará el reemplazo el suplente ya que depués de los 60 días adquiere estabilidad en el empleo. Esta situación hay que informarla ante el Ministerio de Trabajo, para no tener que cargar después con otro empleado y verte obligado a realizar en el futuro un despido sin justa causa.
Te invito a leer una nota que puede ser de utilidad para vos, relacionada con el tema de la quita de horas extras. Se encuentra en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 138 del 18 de noviembre de 2002 y se llama "Horas Extras como derecho adquirido". Se encuentra en el Rincón solidario y fue contestada por el administrador Juan Carlos Brath que tiene mucha experiencia en temas laborales.
Para acceder a los Boletines ya publicados, ingresás a nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar, luego a la sección Servicios Varios y allí al ítem "Boletines de Pequeñas Noticias ya publicados".
Daniel, esperamos haberte dado una ayuda, como para saber por dónde empezar.
Un saludo cordial
Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.) Listado proporcionado por la D.G.F.O.C. |
Empresas Auspiciantes |
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Empresa |
Teléfono |
Localidad |
4504-8116/25 |
Capital Federal |
|
4542-2780 |
Capital Federal |
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4585-1790 / 4585-4001 |
Capital Federal |
|
4342-9195/6612 |
Capital Federal |
|
4303-7461 |
Capital Federal |
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4554-5721 |
Capital Federal |
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Fecha: 29/8/2002 |
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
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Fecha: 1/8/2002 |
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal
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....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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para la administración de consorcios Número de Edición: 148 Fecha de publicación: 27 de Enero del 2003Director: Claudio García de Rivas Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos Dirección: Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República ArgentinaTeléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15) 4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos de la suscripción: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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